23 nov 2022

El hubiera no existe señor Boric Font...El pleito por el BID

 “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo con el BID”. Boric..

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional: Presidencia de la República | 23 de noviembre de 2022..

PREGUNTA: Buenas tardes a ambos presidentes.


Antonio Ruiz, de Chile Visión Noticias, en representación de toda la prensa chilena.

Presidente López Obrador, muy buenas tardes.

Estados Unidos y Argentina apoyaron al candidato brasileño en vez del que el impulsaba su país para presidir el BID. Chile, por su parte, presentó uno propio. ¿Por qué no hubo una coordinación con los países aliados, cree usted?..."

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, en lo del BID, en efecto, nosotros propusimos un candidato, Argentina hizo lo propio, Chile también, pero llevaba mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por el gobierno de Estados Unidos; entonces, no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato.

Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID y de otros organismos financieros internacionales. Consideramos que va a ser más lo mismo, pero mantenemos muy buenas relaciones con Alberto Fernández, que es nuestro amigo, y desde luego con Gabriel, y vamos a seguir trabajando juntos.

Digo que es lamentable porque estos organismos financieros internacionales, de verdad, no ayudan a los países de América Latina y del Caribe, no otorgan créditos, apoyos para las actividades productivas y mucho menos para la gente que más lo necesita.

El caso típico, pero además es el predominante, el estilo o el esquema más usual es el del Fondo Monetario Internacional, lo que hicieron con Argentina. Supuestamente son imparciales, no se meten en política, son técnicos, son financieros, se ocupan del desarrollo; pues no, en el caso de Argentina lo que se demostró es que apostaron a la reelección del expresidente Macri. Y antes de esas elecciones, le dieron y le dieron dinero a Argentina hasta que endeudaron por completo al país, porque pensaban que de esa manera iba a ganar Macri. Seguramente había consigna política de que otorgaran esos créditos.

No ganó Macri, dejan endeudada a Argentina y luego no quieren ayudarlos a reestructurar su enorme deuda. Pasa el tiempo y desde luego el pueblo argentino, en vez de recordar cómo se había llegado a ese endeudamiento con el manejo perverso de algunos medios de información, le cargan la culpa al nuevo presidente, Alberto Fernández, con el propósito de socavarlo.

Entonces, no queremos esos tratos, ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial, ni con el BID, ni con ningún organismo internacional que sólo esté pensando en rescates para que no terminen de hundirse los países y los gobiernos sigan pagando sus deudas a bancos y a fondos de inversión. Queremos un BID distinto. Lo hubo en un tiempo, cuando se impulsaba la actividad productiva de todos los países; ahora no, pero esperemos que las cosas cambien y entonces vamos a saber reconocerlo.

Eso es lo que puedo comentarte.

GABRIEL BORIC FONT: Yo no me voy a referir a política interna de otros países, pero sí me gustaría señalar que las relaciones multilaterales y las relaciones bilaterales en particular se construyen pensando en el largo plazo y ladrillo a ladrillo.

Cuesta evaluar su efecto después de un momento en particular, hay que pensarlas en el largo plazo. Y yo creo que justamente esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones con México. Y no me cabe ninguna duda que, si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo como el que hemos tenido hoy día con el presidente López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo respecto a estos temas.

Y por eso insisto en que estas conversaciones son de utilidad para los países, pensando, más allá del resultado final del BID, en cómo podemos tener un Banco Interamericano del Desarrollo que efectivamente aporte a un desarrollo que sea sustentable en los países y no solamente esté… y no esté principalmente pensado en términos de hacer frente a crisis que se provocan dentro del mismo sistema.

Hay que darle más vuelta. Yo creo que, efectivamente, hay mucho que aprender de esa experiencia, es parte de lo que hemos conversado, pero no me cabe ninguna duda de que aquí en adelante, por lo menos en la coordinación entre México y Chile, va a estar mejor.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...