23 nov 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de noviembre de 2022

La marcha del domingo será por contingentes.; "nos vamos a organizar", dice el presidente...

Y precisa que esa "puede ser la última marcha"..., ¡Como presidente!

"Es que puede ser la última, aunque no puedo decir, ha sido de manera categórica que es la última, porque no sabemos qué nos depara el destino, nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo. 


- ¿Irán millón y medio de personas?, se le preguntó. 

"No, no, no eso no se sabe, eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es 'tienes que ir, te voy a pasar lista'", respondió. 

- Pero ya tiene la logística para que usted pueda avanzar, ¿no creo que sea difícil?

"No, nos vamos organizar bien, todavía mañana vamos a hablar de eso. Vamos a buscar la forma de que sea por estado, van a llegar a hermanos migrantes, que están muy contentos, muy muy contentos y vienen, entonces tenemos que buscar la forma de hacerlo por estado, por contingente y si no, como dices tú, no vamos a poder caminar".

- ¿Por qué no van a poner vallas para poder avanzar o si?

"Sí, no se va a poder avanzar, entonces, nos vamos organizar, nos hacía falta un movimiento, o sea, de veras que es buen promotor Claudio jejeje jeje jeje, porque ya nos estábamos 'hamburguesando' ya nos estábamos afresando. 

AMLO se burló -de nuevo-, de la marcha del 13 de noviembre al asegurar que hubo mucho robo de carteras...."El reporte que me dieron de ese día es que hubo muchísimo robo de carteras, no se enojen", ironizó. 

#

Reunión de la Cumbrre del Pacifico

AMLO habló con Pedro Castillo, de Perú, para informarle sobre la suspensión de la cumbre del Pacífico..

Afirmó que realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico habría sido “avalar la intolerancia” del Congreso de Perú contra el mandatario de esa nación, Pedro Castillo.

En mañanera AMLO criticó cómo la oposición en Perú ha puesto trabajas a Castillo para gobernar, lo cual afecta a ese país.

Por lo anterior, reiteró que se analiza la opción de hacer dicho encuentro en Lima, Perú, con el objetivo de que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo.

“Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, que además son acuerdos internacionales y él es el presidente del Perú.

“Por eso decidimos suspenderlo y se está explorando que se haga en Lima para entregarle allí la presidencia (a Castillo)”, mencionó.

##

"Inmerecida, alerta de viaje de EU para Sinaloa": Rubén Rocha Moya

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la alerta de viajes emitida por el gobierno de EU que incluye a su estado “no tiene razón” y es “inmerecida”.

En entrevista con MILENIO - ISRAEL NAVARRO-,  destacó que, gracias a la coordinación con las secretarías de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General, han logrado disminuir los homicidios dolosos en 23 por ciento.

-¿Cómo llega Sinaloa a su primer año bajo su mandato?

He cumplido mi prioridad número uno, que es el tema financiero, porque el año pasado si me hubieras entrevistado te hubiera dicho que “me preocupa mucho cómo voy a pagar el aguinaldo”, porque recibí y no me dejaron dinero para pagar el aguinaldo de los trabajadores.

Pero ahora, que yo administré, tomé mis previsiones y cumplí con lo que me marca la Ley de Ingresos, entonces fuimos más disciplinados en el manejo financiero y en atender las cosas que más le interesan a la población.

-Históricamente Sinaloa siempre está en los Top´s de violencia, ¿Cómo han atendido la seguridad?

La estrategia fundamental ha sido “coordinación”. No dejo de estar diariamente a las 8 de la mañana con todas las fuerzas de seguridad federal y estatal, revisamos ¿Qué pasó ayer?, ¿Cómo se comportó Sinaloa?

Hemos bajado los feminicidios. Lamentablemente han ocurrido 17, pero el 80% ya los tenemos resueltos. Se han detenido y procesado a los responsables.

-Hace unas semanas algunos gobernadores se pronunciaron en contra de las reformas en el Congreso para la estadía del Ejército en las calles, ¿a usted le ha beneficiado que estén las Fuerzas Armadas?

-¡Claro!, No podemos solos, todavía necesitamos que madure bien la Guardia Nacional, que se incorporen más civiles a su operación, que se capacite mejor a los policías estatales y municipales.

## 

Grupo élite de Sedena auxilió a estados en 102 ataques del crimen: Milenio, nota de PEDRO DOMÍNGUEZ

A menos de un año de su creación, la Fuerza de Tarea México, el nuevo grupo de reacción de las fuerzas armadas, se ha desplegado en 102 ocasiones en 16 estados para enfrentar olas de violencia criminal. 

Este grupo de élite está conformado por mil 750 elementos de unidades de fuerzas especiales, paracaidistas, infantería y personal de la Guardia Nacional. Fue creado el 7 de enero de 2022 y arrancó operaciones tres días después en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“(Su objetivo) es llevar a cabo acciones focalizadas y de corta duración con efectos inmediatos en la reducción de homicidios y otros delitos que generan una alta percepción de inseguridad”, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a MILENIO.

En los 11 meses que lleva trabajando, este grupo de reacción ha concentrado el 27 por ciento de sus operaciones en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, trabajando en esa entidad 28 de las 102 veces que ha trabajado con personal, armamento y vehículos.

Mmm

    ##

Morena no ha devuelto un solo centavo al INE

Pese a que Morena ha modificado la ley para cumplir el compromiso de devolver la mitad de su financiamiento, hasta noviembre el partido no ha regresado ni un peso de sus prerrogativas asignadas para 2022.

En octubre Mario Delgado reiteró este compromiso, al afirmar que “desde que yo he presidido el partido de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”.

“Se precisa que el partido político nacional denominado Morena no ha comunicado la renuncia a algún monto perteneciente a su financiamiento público durante los meses de enero a octubre de 2022”, respondió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Este año, a Morena le corresponden mil 716 millones 197 mil 62 de pesos de prerrogativas, lo que lo convierte en el partido con más recursos.

Es decir, que para cumplir su compromiso tendría que renunciar a 858 millones de pesos. Sin embargo, al dinero que recibe mensualmente se le resta un porcentaje para pagar las multas que se le han impuesto por violar la ley electoral, por lo que no puede disponer de ese monto.

 ##

Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de noviembre de 2022 

Templo Mayor/ en REFORMA

SI EL PORTERO Memo Ochoa logró pararle un penalty al mismísimo Lewandowski, ¿por qué el gobierno mexicano no puede parar la violencia en el país? Rosa Icela Rodríguez, quien en sus ratos libres despacha en la Secretaría de Seguridad federal, reconoció ayer que octubre fue el segundo mes más sangriento del año.

SÓLO en mayo hubo más homicidios dolosos que en octubre, mes en el que se tienen documentados 2 mil 766 asesinatos... por lo menos. En lo que va del año, la cifra de mujeres y hombres que han sido asesinados en México se ubica en ¡26 mil 119 víctimas!

CLARO que en Palacio Nacional presumen que el acumulado es 7 por ciento menor al del año pasado, pero lo que no entienden es que esos fríos números son, en realidad, vidas de personas, historias humanas, relaciones familiares rotas. No son cifras: son mexicanas y mexicanos.

ALLÁ en Nuevo León ha causado escándalo el caso de "El Magistrado Jeque". Se trata de Roberto Rodríguez Garza, quien apenas tiene un año en el Tribunal Superior de Justicia y ya se está dando la gran vida... ¡en Abu Dhabi y en Qatar!

PESE a la recomendación de sus compañeros magistrados, primero de que no fuera y, segundo, de que si iba no anduviera de presumido, el jurista se dio vuelo publicando las fotos de sus vacaciones asistiendo a la Fórmula 1 en Emiratos Árabes y ahora al Mundial de Qatar.

RODRÍGUEZ fue postulado al cargo por el gobernador Samuel García y avalado por unanimidad en el Congreso local, pero ya más de uno se está replanteando el asunto al ver que el Magistrado Jeque se va a tomar ¡mes y medio de vacaciones! No se vaya a cansar de tanto trabajar.

¡AH, CARAY! No es por fomentar el sospechosismo, pero da la impresión de que la senadora Citlalli Hernández anda planeando darle golpe de Estado a Ricardo Monreal. A más de uno le llamó la atención que la legisladora comentó de manera naaada casual que el zacatecano apenas tiene el apoyo de una decena de senadoras y senadores.

SEGÚN DIJO, en lo que se refiere a la reforma electoral, la mayoría de la bancada de Morena no comparte el rechazo de Monreal a la regresiva reforma electoral de AMLO. De ahí que, dijo, van a seguir generando espacios para ponerse de acuerdo entre ellos, es decir: sin su coordinador parlamentario.

Y CON ESO de que Ricardo Monreal no estará en estos días en México, surge la duda de si en su ausencia, Citlalli Hernández y el resto de los ultras morenistas no le aplicarán aquello de "el que se fue a la Villa perdió su silla".

DE VERAS que son maloras: con eso de que la marcha por la democracia y en favor del INE fue llamada por algunos "la marcha del millón", ya comenzaron a decir por ahí que la del próximo domingo será... ¡la marcha del chillón! Se pasan...

##

Morena invita a paisanos, y le sale el tiro por la culata

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que una conferencia de prensa organizada ayer por la bancada de Morena en el Senado y por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, cuyo objetivo principal era que grupos de migrantes presionaran a la oposición en el Congreso a aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, terminó en una severa crítica de los llamados “héroes vivientes” ―como les llaman en Palacio Nacional a los migrantes mexicanos― porque sólo los toman en cuenta por el tema de las remesas que envían al país. Dijeron que sólo los ven como bancos y no como personas. De paso, criticaron aquello de “bienvenidos paisanos”, cuando aseguran que aquí son discriminados y hasta hostigados por autoridades.

¿Habrá piso parejo para corcholatas en la marcha?

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece su marcha del Ángel al Zócalo, nos dicen que, aunque muchos miembros de Morena quieren ir codo a codo con el mandatario, aún no hay nada decidido sobre ese tema. Nos detallan que una posibilidad es que integrantes de su familia lo acompañen del Ángel al Zócalo, pero también es posible que caminen junto a él, y lo rodeen, integrantes de su gabinete y gente fiel que ha estado años apoyando a su movimiento. Sin embargo, nos dicen que será interesante ver el lugar que ocupen en la marcha las tres llamada corcholatas presidenciales. Ya se verá si Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López ocupan algún lugar especial, de mayor cercanía al Presidente, o es una marcha con piso parejo.

Las bardas de Marcelo y Claudia

Y, hablando de pisos parejos, nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard ya comienza a tener más bardas con mensajes de apoyo fuera de la Ciudad de México. “Los jóvenes con Marcelo sí” es la frase que se lee en una de estas ubicada en el estado de Puebla. Cabe recordar que un mensaje similar se vio en una barda de la capital del país, aunque posteriormente fue retirado por personal del gobierno local, lo que fue fuertemente criticado por los simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores. En varios estados, hay mensajes de apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya sea en bardas, con la frase #EsClaudia, o espectaculares promoviendo revistas en cuya portada aparece la mandataria de la CDMX. Desde luego, ni don Marcelo, ni doña Claudia están detrás de estos anuncios promocionales, ni utilizan dinero público o de su propia bolsa para pagar por ellos. Son sus ingobernables seguidores, que, sin avisarles, se la pasan promocionando a su corcholata preferida y gastando sus recursos para pagar por esa espontánea muestra de apoyo.

La ruta del Plan B de Morena

Tras siete meses de espera, por fin comenzará el trámite de la reforma electoral. Fue el 29 de abril cuando el Ejecutivo Federal envió su propuesta a San Lázaro... Este miércoles comenzará a circular un dictamen con modificaciones, pero nos dicen, que no habrá cambios sustanciales a las propuestas centrales del Ejecutivo. Así, el 28 de noviembre se dictaminará en Comisiones y el 29 se votará en el pleno. Pero el asunto no acaba ahí, si se rechaza por la oposición, iniciará ahora la ruta para el llamado Plan B de Morena.

#

Confidencial/El Financiero

Morena quiere que el INE aplique, ya no la austeridad republicana, sino la pobreza franciscana… Sugiere que se evite el pago de 700 millones de pesos en rentas donde se instalan sus módulos de atención al público, y que pida “asilo”, “cobijo” y se “arrimen” en locales de los edificios de los palacios municipales, en universidades o en bibliotecas públicas. “Si en las sedes de los ayuntamientos hay oficinas para el pago de predial, luz, agua… ahí podrían estar también los módulos de INE, para reducir ese gasto de 700 millones de pesos en rentas, ¿no?”, recomendó el diputado guinda Hamlet García. ¿Se le hace sospechoso?

Corte aletargada

Sigue sin definirse la SCJN en materia de prisión preventiva oficiosa. Y eso que este es un tema prioritario para el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar. Tendrá que ser hasta este jueves que se defina si se le cambia la interpretación o no. Igual no hay prisa… nada más está esperando la decisión 40 por ciento de las personas presas en el país que están en la cárcel bajo la figura de prisión preventiva, lo que quiere decir que no tienen ninguna condena de la que se puedan defender.

¿Caballo que alcanza…?

Quien ha crecido a paso firme en distintas encuestas es el titular de Gobernación, Adán Augusto López. En los más recientes sondeos es el único aspirante de Morena que, de manera sostenida, incrementa puntos tanto en la interna del partido como en población en general. Pareciera que las pintas de “Estamos ‘augusto’” y “Que siga ‘López’” van surtiendo efecto. A este ritmo, la contienda morenista para el 24 podría quedar mucho más cerrada de lo esperado.

Los mensajes subliminales

Y hablando del responsable de la política interna, presumió en Twitter que ya anda revisando el denso borrador de iniciativa para reformar las leyes secundarias en materia electoral. La propuesta comprende más de un centenar de páginas, como se observa en la fotografía que compartió Adán Augusto, y en la que se puede ver el ‘ojo’ de César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, quien seguramente sugirió que en la imagen apareciera el libro Augustus, el primer emperador de Roma. ¿Mensaje entre líneas para las otras corcholatas?

Tantito contexto histórico…

Como el INE no hizo nada por detener una masacre en 1952, entonces la CNDH lo descalifica ahora. O por lo menos eso es lo que sugirió la titular de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Que alguien le avise que el órgano electoral se estableció en 2014 y hasta su antecesor, el IFE, se fundó en 1990. Con ejemplos como este se nota el 90 por ciento de presunta “honestidad” (¿sometimiento?) y el 10 por ciento de capacidad.

Operativo, en espera de ladrones

La policía de CDMX programó un operativo especial con motivo del primer partido del Tri en Qatar. Se proyectó un triunfo de los mexicanos ante Polonia y se pensó en un brote de algarabía, así como la presencia de carteristas y ladrones de celulares entre la multitud que, se creía, realizaría festejos en los Fan Fest instalados en la capital y otros lugares emblemáticos como el Ángel. Sin embargo, el empate de los nacionales no despertó la euforia esperada de la afición, por lo que el operativo, aunque listo, ya no se aplicó.

Visible escisión

La pugna entre las corcholatas morenistas ha profundizado la grieta en la bancada de Morena en el Senado. Mientras el coordinador Ricardo Monreal considera que el Presidente “no necesita” la marcha del 27 de noviembre porque mantiene una popularidad superior a 60%, hay senadores guindas que ya hasta preparan sus contingentes. También, mientras Monreal asegura que el plan B en materia electoral es inviable por inconstitucional, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, urge a discutir la reforma planteada por el Ejecutivo. Por cierto, Citlalli sostiene que los que apoyan al zacatecano “no son ni la mitad de los que integran la bancada”. ¿Será?

##

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad.

Estrictamente Personal

Una marcha para disfrazar el fracaso/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 23, 2022 |

La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar.

El Presidente tuvo una encerrona con su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, donde manifestaba, dijeron funcionarios que conocen del encuentro, su desesperación al no encontrar salidas a los problemas que lo están desgastando aceleradamente, y que se están volviendo más difíciles de resolver. La Presidencia lo rebasó; los problemas, también. La marcha ciudadana lo desesperó, y en las reuniones que sostuvo se quejó de que lo dejen solo para defender sus proyectos y decisiones.

López Obrador no ha dado señales de saber cómo resolver la problemática que tiene enfrente, pero sí ha mostrado una brújula perdida. En esa reunión, como catarsis, se remontó al pasado quejándose de que nadie salió a respaldarlo cuando canceló el aeropuerto de Texcoco, que no ha dejado de ser una decisión cuestionada y bajo litigio político interminable. No ha podido neutralizar las críticas ni descalificar las analogías con el Aeropuerto Felipe Ángeles, convertido hoy en el elefante blanco más grande en la memoria.

La crisis personal que estaba engullendo al Presidente se frenó cuando Ramírez Cuevas, que lo tiene controlado y manipulado, le dio el dulce que buscaba su boca. Si propios y extraños reconocen que lo que mejor hace es campaña, ¿por qué no responder la marcha con una movilización? Después de todo, como le dijo, la mejor forma que ha tenido de defenderse de las críticas es tomar las calles y alimentar la protesta social. De qué tamaño debe ser la debilidad que siente López Obrador que cuando aprobó la idea de su vocero, también ignoró que aquello era desde la oposición, y ahora es Presidente.

López Obrador puso toda la operación del 27N en movimiento, que es lo único que ha sido de importancia en Palacio Nacional desde el martes de la semana pasada. ¿De qué tamaño querían la marcha? Ramírez Cuevas y Cárdenas propusieron que fuera cuatro veces más grande que la de los ciudadanos, y que se buscara movilizar a muchas personas de perfil socioeconómico similar al de la marcha ciudadana, para contrarrestar la idea de que López Obrador perdió a las clases medias. Pese a ello, de acuerdo con los primeros preparativos, será una movilización corporativa y clientelar.

La tarea enfocada en los perfiles socioeconómicos se le encargó al gabinete, salvo a la Secretaría del Bienestar, a la que responsabilizaron de movilizar a los adultos mayores, a los jóvenes de Construyendo el Futuro y a todos aquellos beneficiarios de programas sociales. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le encargaron que pidiera a los gobernadores de Morena y a los líderes del partido donde son oposición, cuotas de participación para la marcha del próximo domingo, y que también realicen movilizaciones ese mismo día para poder vestir el día como un gran acto popular nacional. López Obrador quiere mostrar que tiene gravitas para trascender históricamente, su única obsesión.

Desde la semana pasada se pidió a los gobernadores y funcionarios que fueran discretos, para evitar filtraciones sobre el uso de dinero público para la movilización. Sin embargo, las cosas no salieron como se había pedido, porque se han dado resistencias a una movilización forzada y bajo amenazas de perder empleos o programas sociales, que están siendo respondidas con filtraciones a la prensa de las acciones para el acarreo.

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad. En la mañanera han ido apareciendo las críticas que más le duelen. Por ejemplo, presume lo que están haciendo en salud, y todavía dijo, hace poco, que, aunque se burlen de él, al terminar el sexenio el sistema va a ser similar al de Dinamarca. Pero el sistema de salud que promueve es inexistente. No hay medicinas en muchos hospitales, ni tampoco instrumentos. Hay clínicas donde doctoras y administradoras urgen a quienes llegan con emergencias a llevarse a sus pacientes a hospitales privados, porque saben que no pueden atenderlos y tampoco quieren que se mueran ahí.

Es falso que no aumenten los combustibles y los alimentos y los servicios básicos. Es mentira que la economía va por buen camino. Es falso que la seguridad mejorará. Al final del sexenio, ya se está previendo, los indicadores generales serán peores que aquellos con los que recibió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Peor aún, sus megaobras se quedarán en monumentos a la incompetencia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, imposible de hacerlo funcional si carece de conectividad terrestre. El Tren Maya probablemente ni siquiera quedará concluido en su ruta original. La refinería de Dos Bocas quizá no va a poder producir un barril de petróleo en este sexenio.

López Obrador ya se dio cuenta de que gobernar no es fácil, y que la incompetencia de su equipo ya se convirtió en un lastre porque él solo, en la mañanera, no puede revertir el rumbo de sexenio que avanza aceleradamente a ser perdido. La concentración en el Zócalo buscará darle combustible y recuperar la retórica de que su movimiento es popular, que busca desterrar los privilegios y combatir la corrupción. En la práctica, esto también es falso, pero esta semana su equipo preparará el mensaje, la narrativa y la campaña mediática para seguir ocultando el fracaso de su administración.

##

Los sobrinos consentidos de la Marina/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Una vez más en el gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencias y la corrupción, que ha llegado a altos niveles en la Secretaría de Marina.

Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna.

De acuerdo con estas fuentes, los hermanos son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto, y tienen también injerencia en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones.

En lo que toca al ejercicio del presupuesto, tienen como brazos operadores, bajo su control, a las áreas de adquisiciones, obras, dragado, construcciones y abastecimientos, administración portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepec, utilizando una de las figuras consentidas de esta administración: las asignaciones directas. Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresarios de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversiones para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificado como estratégico ni formaba parte de la lista de proyectos prioritarios del gobierno federal.

Por si fuera poco, el pasado 20 de noviembre el presidente López Obrador autorizó la propuesta de ascensos de diversos grados navales. “Casualmente” se encuentran en ella muchos de los titulares y colaboradores de las áreas de ejercicio del presupuesto que estarían bajo el mando de los hermanos Farías. Uno de ellos, el flamante contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, quien se desempeñó como director general de Fomento y Administración Portuaria, encargado justamente de la inversión en infraestructura mediante fuentes de financiamiento pública y privada, y a quien ahora se menciona como director general de Marina Mercante. Pero destaca Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en 4 años y hoy es contralmirante. Ya sabe: se acabó el nepotismo y se acabaron los privilegios.

Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecionalidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuencias de la falta de vigilancia, contrapesos, transparencia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminado a las instituciones más respetadas y queridas por los mexicanos.

SACIAMORBOS. Mientras la jefa de Gobierno cantaba México Lindo y Querido en la capital y le cobraban a la banda estrella el haberse prestado a apoyar su campaña, el canciller se mostraba feliz en Catar. Memes, tiktoks, selfies y videos. Ya sabe que lo de hoy son las giras de campaña (disfrazadas) con cargo al erario.

historiasreportero@gmail.com

##

Lo que hay es sangre y muertos/Héctor De Mauleón

El Universal, 

No existen palabras para describir la orgía de sangre que está ocurriendo hoy en Guanajuato. 

Ayer, en Tarimoro, a las 7 de la mañana, hombres armados ingresaron por la fuerza a la casa de una familia –familia de un excomandante policiaco, según vecinos– y acribillaron a sangre fría a cinco personas. Una de ellas, una bebé de siete meses. 

Tarimoro es uno de los escenarios donde el Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan el control del huachicol, la extorsión, el cobro de piso y el narcomenudeo. 

Es el mismo lugar donde el 21 de septiembre pasado, en cosa de segundos, fueron asesinadas 10 personas que se encontraban en un billar –el Harrah’s–, y en donde los sicarios grabaron la ejecución y dejaron cartulinas que indicaban que Tarimoro, así como otros pueblos y municipios del estado, “son del Marro”. 

Existen reportes que indican que uno de los jefes de plaza del Cártel de Santa Rosa, Emmanuel Rodríguez, El Zermeño, rompió con sus antiguos cómplices y se pasó al CJNG. 

Así que además de la violenta pugna entre estas dos organizaciones, al río de sangre que inunda Guanajuato se sumó la escisión ocurrida en el grupo que encabezó, hasta agosto de 2020, fecha en que fue detenido, José Antonio Yépez, El Marro. 

Informes de la Sedena que forman parte de los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, señalan que El Marro continuó operando desde la cárcel, a través de su hermano Juan Rodolfo, apodado El Rudy. 

El Rudy dirigió las operaciones de Santa Rosa y ordenó asesinatos desde Tecate, Baja California. Un puesto de seguridad del Ejército lo detectó por azar, a principios de mes, a bordo de un vehículo. 

El Rudy llevaba consigo 60 mil dólares y más de 40 mil pesos. 

Su detención desató un coletazo de violencia, con el que cierra en Guanajuato un año de masacres y horrores. 

Tras la detención del Rudy, sicarios de Santa Rosa descendieron de una camioneta e irrumpieron en el Bar Lexus, ubicado en Apaseo el Alto. El grupo acribilló a nueve personas, hombres y mujeres, algunas de las cuales intentaron escapar: dos hombres quedaron sin vida en el interior de un auto. 

Los agresores dejaron mensajes en contra de El Zermeño, así como de todo aquel que apoyara sus actividades. Poco antes del ataque al Lexus, se había registrado la quema de vehículos (unos 20), así como de negocios y comercios. 

Uno de los inmuebles afectados por los incendios fue la Clínica San Fermín que, según documentos del Ejército filtrados por Guacamaya, bajo la pantalla de “clínica de maternidad”, tenía como verdadero fin atender a sicarios heridos del Cártel de Santa Rosa, “sin poner en conocimiento de la autoridad las lesiones causadas por armas de fuego, esperando instrucciones en caso de fallecimiento, para el manejo del cuerpo”. 

Emmanuel Rodríguez, El Zermeño, el líder criminal cuyo nombre fue mencionado en los narcomensajes abandonados en el Harrah’s y el Lexus, fue uno de los responsables, entre otras cosas, de la masacre ocurrida en la colonia Valle Hermoso, en la ciudad de Celaya, en la que en mayo pasado 11 personas fueron brutalmente asesinadas (y un hotel y dos bares, incendiados). 

Hace apenas unos días, el subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que El Zermeño perdió la vida durante un enfrentamiento con autoridades. El Cártel de Santa Rosa celebró el deceso con nuevas cartulinas. 

Horas más tarde, la comandancia municipal de Celaya fue blanco de un ataque. Ocho sicarios que habían tomado parte en el tiroteo, fueron perseguidos y “neutralizados”. 

2022 será un año que quedará marcado por las repetidas masacres que desde el 29 de enero sacuden Guanajuato (la prensa registra por lo menos 15, con al menos cinco muertos en cada evento), y que han bañado de sangre Celaya, Comonfort, Salamanca, León, Silao, Irapuato y Apaseo el Alto. 

Un año más termina. La estrategia federal, en la parte final del sexenio de López Obrador, ha sido incapaz de devolver la tranquilidad perdida por los guanajuatenses. Lo que hay es sangre y muertos.

$##

¿También a los maestros les cuestionará que ahora estén marchando?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

La toma de la caseta de la autopista México-Cuernavaca, por parte de la CETEG y la CNTE, durante el regreso del fin de semana largo, es la demostración de fuerza más importante que ha realizado el magisterio disidente en lo que va del actual sexenio.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador estableció una alianza con ese gremio durante su campaña electoral, prometiendo echar abajo la “mal llamada reforma educativa”, pero los acuerdos se rompieron ante la percepción de los maestros de que el Presidente no les había cumplido.

En abril de 2019 escribí aquí (“Para tigre, la CNTE”) que a López Obrador, luego de su toma de posesión, le habían gustado algunos aspectos de la reforma educativa del sexenio pasado, como la centralización de la nómina magisterial, cosa que siempre ha rechazado la Coordinadora. Para ésta, siempre ha sido más cómodo negociar plazas, prestaciones y aumentos con cada gobernador. 

Pese a que Mario Delgado, entonces líder de los diputados morenistas, juró que de aquella reforma no iba a quedar una sola coma, los nuevos cambios dejaron insatisfechos a los maestros.  

Después de 18 reuniones, los aliados rompieron lanzas. Los integrantes de la CNTE calificaron de “neoliberal” la contrarreforma que se impulsó desde Palacio Nacional. La última vez que las partes se vieron fue en diciembre de 2020. A partir de entonces, el Presidente decidió cambiar de siglas y juntarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Alfonso Cepeda Salas.

López Obrador “suspendió abruptamente el diálogo con nosotros, argumentando que fue por la pandemia”, declaró Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE. “Sin embargo, a partir de 2021 dio un viraje político y ahora el actor privilegiado en Palacio Nacional es el SNTE, al que le promete incrementos salariales y otras cuestiones. De manera que hizo una recomposición en sus vinculaciones políticas”.

Eso sólo ha aumentado el activismo de la CNTE y organizaciones afines. El 14 de noviembre, una caravana de maestros partió de Chilpancingo y llegó el lunes a las inmediaciones de la capital, donde, como digo arriba, tomó la caseta de cobro de Tlalpan para demandar la reanudación de la mesa nacional de diálogo y se derogue la reforma educativa lopezobradorista, pues a su juicio afecta los derechos laborales del magisterio.

Ayer, la caravana se instaló en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el próximo domingo está previsto que arribe la marcha encabezada por el presidente López Obrador para celebrar los cuatro años de su toma de posesión, lapso en el que el país, a decir del Presidente, ha estado libre del dominio de la “oligarquía”.

Héctor Torres Solano, dirigente de los maestros disidentes de Guerrero, informó que harían un llamado a profesores de otras partes del país para fortalecer su presencia en la capital.

La noche del lunes, los integrantes de la caravana pernoctaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, otra organización que alguna vez fue aliada de López Obrador, pero que recientemente ha entrado en conflicto con el gobierno. El 12 de noviembre, personas afiliadas al SME derribaron las vallas que protegen Palacio Nacional, exigiendo ser recibidos para plantear sus demandas: resinserción laboral en la CFE, reafiliación de sus agremiados al IMSS y respeto a la autonomía sindical.

Más que a la oposición y al movimiento ciudadano que defiende al INE, el oficialismo debe temer a los viejos aliados resentidos. Es mucha casualidad que el magisterio esté pensando plantarse en el Zócalo justo unos días antes de la autocelebración de los cuatro años de gobierno.

Será difícil que a los profesores les pregunte el Presidente que por qué antes no marchaban y ahora sí. Si hay un grupo que ha hecho de las marchas y plantones un estilo de vida son ellos.

El “tigre” sobre el que tanto advertía el candidato López Obrador en caso de que él no llegara a la Presidencia de la República parece haberse desatado. Ahora tendrá que decidir si le da de comer o se arriesga a que le suelte un zarpazo.

##

“Es hora de que una mujer tenga la oportunidad de gobernar a México”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

México ha sido gobernado sólo por varones desde su independencia en 1821. Son más de dos siglos. En el 2024 se puede terminar ese larguísimo patriarcado. Las condiciones están dadas. La paridad de género ha avanzado en este país de machos. Hay cuatro mujeres que han manifestado sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

La favorita en las encuestas –y del gran elector—es la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Las senadoras Lilly Téllez, PAN, y Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aspiran también al máximo cargo de representación nacional. Por su trayectoria, no hay duda que la mejor calificada es Beatriz Paredes. Socióloga egresada de la UNAM, de 69 años, ha recorrido todas las posiciones políticas de importancia, excepto la Presidencia de la República.

Ha sido gobernadora de Tlaxcala, presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, jefa nacional del PRI; líder de la CNC; secretaria de la Reforma Agraria, subsecretaría de Gobernación en tres ocasiones… Pero la tlaxcalteca ha comenzado su carrera hacia Palacio Nacional en condiciones muy difíciles. Quiere ser candidata de una amplia alianza opositora. Su condición de priista la pone en desventaja. El otrora partidazo tiene hoy menos peso que el PAN, el partido más fuerte de la coalición opositora. Luego le tiene que ganar al abanderado(a) del mayoritario partido oficial. Pero, aunque no sea ella la candidata, Beatriz revira convencida: “Es hora de que una mujer tenga la oportunidad de gobernar a México”.

–¿Por qué? –Preguntamos.

–Porque las mujeres están en todas las actividades como protagonistas. Porque las mujeres en este país son pilar de las familias. Hay muchas mujeres jefas de familia que sacan adelante a sus hijos, porque hay una irrupción de las nuevas generaciones de mujeres en las universidades y lo están haciendo bien. –Responde.

*La senadora Paredes no duda en su respuesta cuando le preguntamos qué es lo que más le preocupa de lo que ocurre hoy en México: la inseguridad. “No se puede soslayar el problema de la inseguridad. No se puede jugar con ello”, advierte.

Y abunda: “¿Qué cambiaría si llegara a la Presidencia de la República? Prácticamente todo, habría una visión integral de la política de seguridad pública descentralizada, con una presencia muy importante del nivel estatal. Pero también una categorización de los municipios en función de su tamaño, para que sus responsabilidades se relacionan con su densidad. Un proceso de profesionalización de las policías civiles, una adecuada estrategia de remuneración y de prestaciones para que sea importante para los sujetos ser policías, que sea motivo de prestigio”.

*La principal preocupación de la senadora está más que justificada. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila más sangriento que los de Enrique Peña o Felipe Calderón. La agencia Tresearch, líder en investigación de asuntos públicos, estima que, para el final de este sexenio, la cifra de homicidios dolosos podría alcanzar los 211 mil 76.

Otra organización, Causa en Común, presentó su Galería del Horror, en la que hace un recuento de las atrocidades y eventos de alto impacto, registrados a partir de la revisión de las notas periodísticas en el periodo enero-octubre del 2022:

Éstos son los resultados: tortura, 1512 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710; asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 662; masacres, 433; actos violentos contra la autoridad, 318; asesinato de niños y adolescentes, 308. Fosas clandestinas, 241; asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 221; calcinamiento, 212; violación agravada, 199; intento de linchamiento, 179; asesinato de actores políticos 56; esclavitud y trata, 47. Violencia contra migrantes, 45; asesinatos de personas vulnerables, 25; jornadas de violencia en entidades, 22; terrorismo, 22; asesinato de periodistas, 16; asesinato de defensores de los derechos humanos, 15.

*En el extranjero le dan seguimiento a los vaivenes de la Reforma Electoral de López Obrador. El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo, escribió en su reporte de ayer: “Morena presentará esta semana la propuesta de reforma electoral constitucional de López Obrador. El Presidente busca reemplazar el INE con una alternativa mucho más débil”. El reporte, firmado por Daniel Kerner y Matías Gómez.

Léautaud, añade: “Es poco probable que Morena obtenga los votos necesarios para aprobar esta reforma en el Congreso. Como tal, están considerando impulsar cambios importantes en la legislación ordinaria, sin cambiar la Constitución. El objetivo será crear un contexto legal confuso, debilitando el poder del INE. Además, López Obrador continuará reduciendo el financiamiento del INE y probablemente tratará de nombrar consejeros leales, cuando algunos miembros terminen su mandato el año próximo”.

##

Divide a Morena el interés de Clara…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Consecuencia directa de la consentida falta de preparación y experiencia de no pocos de los serviles miembros del primer nivel del gobierno de la 4T, la inexplicable designación de Rosa Icela Rodríguez —“prefiero 10% de preparación y 90% de lealtad”, diría un clásico— al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comienza a “pasar factura” a quienes, desde sus “madrigueras”, pretenden imponerla ahora como candidata del oficialismo a suceder a la cada vez más más deslucida corcholata capitalina.

En las últimas semanas, en efecto, igual que al interior del partido del gobierno a nivel local, que en el ámbito federal, donde sus esfuerzos tendrían al impresentable Mario Delgado como su principal soporte, el movimiento de resistencia que contra tal decisión viene alentando la empoderada alcaldesa Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, parece no sólo fortalecerse, sino, a decir de algunos, haber alcanzado ya su propósito de que no sea la cuestionada funcionaria federal, sino ella misma quien represente a Morena en la puja por mantener el control de la Ciudad de México en 2014.

Tal posibilidad, a decir de quienes se mueven en el entorno de una y otra, se acrecentó a la vista del obvio fracaso de la secretaria citada y la dependencia que lidera, en la tarea de resolver el creciente problema de inseguridad y violencia que se vive en el país y, más, después de que a consecuencia de ello, la funcionaria y la secretaría a su cargo fueran “desplazadas” de tal responsabilidad por las (en exceso) empoderadas Fuerzas Armadas y de la permanentemente cuestionada Guardia Nacional.

Si bien un eventual cambio de “señales” en lo que a la puja por la sucesión en la Ciudad de México pudiera, desde una perspectiva partidista, ser considerado positivo, lo cierto es que el “golpe” que tanto para Andrés Manuel López Obrador como para la impresentable regenta eco Claudia Sheinbaum Pardo en su alentada ambición de hacerse con la nominación de la 4T no es en forma alguna despreciable, aunque, insistamos, no haría más que evidenciar que en el fondo, los intereses y ambiciones personales y de grupo en Morena han estado siempre, y están ahora sin duda alguna, por encima del interés nacional, incluso, de quienes les encumbró en el poder y ello, para decirlo pronto, no implica otra cosa que división.

Al tiempo entonces…

 ASTERISCOS

* Al final, confirmada la no asistencia como invitados especiales del argentino Alberto Fernández y el brasileño Lula da Silva, y de quien tomaría la batuta del grupo, el peruano Pedro Castillo, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que daría paso a una suerte de “cumbre del populismo izquierdista” regional, se canceló. Falló todo, el poder de convocatoria, en especial…

* En lo que no pocos calificaron como “el colmo del cinismo”, el gobierno de la 4T y su partido, Morena, desplegaron una vasta campaña propagandística para invitar a la marcha que en favor de sí mismo y su gestión, convocó y organiza Ya Sabemos Quién. Ayer, por lo pronto, carteles mostrando al tabasqueño en actitud triunfalista inundaron el Metro capitalino. Ufff…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

Geopolítica para principiantes/Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

La frustrada candidatura de Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que terminó ganando con el apoyo de Estados Unidos y de casi toda América Latina, el economista brasileño Ilan Goldfajn, es una demostración más de la poca trascendencia que tiene la administración de López Obrador en la región, consecuencia de errores políticos muy evidentes, pero, sobre todo, de no asumir una realidad que los demás países de la región sí comprenden: México es parte de América del Norte, y eso debería condicionar nuestra diplomacia y nuestros acuerdos, potenciaría nuestras fortalezas y disminuiría nuestras debilidades.

México no tiene hoy el liderazgo regional que el presidente López Obrador supone o presume, porque nos hemos distanciado de Estados Unidos y Canadá cuando tendríamos que ser los interlocutores privilegiados de esos países con la región, la correa de transmisión de América Latina con América del Norte y hemos resignado conscientemente ese papel.

Hemos apostado a una relación privilegiada con países como Cuba, Nicaragua o Venezuela que son apestados internacionalmente, no hemos tenido claridad en la posición ante Rusia por la invasión a Ucrania, tampoco hemos aprovechado en lo más mínimo el ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU. No hemos podido hacer trascender ninguna de las candidaturas a organismos internacionales regionales a los que hemos optado y, paradójicamente el único reconocimiento internacional reciente que hemos recibido es el premio de Economía Rey de España, que fue para Agustín Carstens, uno de nuestros más renombrados economistas, vilipendiado una y otra vez por el gobierno federal.

La Alianza del Pacífico era el instrumento más idóneo que tenía México para vincular a varias de las economías de la región que, en los hechos, no dependían directamente de Brasil, como todas las del Mercosur, con México y América del Norte. Pero ahí también optamos por la ideologización. México canceló esta semana la reunión de los países de la Alianza, entre otras razones, porque el presidente peruano Pedro Castillo (cuya incapacidad para ejercer el cargo es algo más que notable, sigue recibiendo una defensa a ultranza del presidente López Obrador que le ha enviado asesores, recursos y apoyos), no logra salir de una crisis institucional para entrar en otra. Los días de Castillo como presidente están contados porque ha perdido todos sus apoyos… salvo el de México.

En estos días estarán, en visitas bilaterales, Gustavo Petro, el nuevo mandatario colombiano, quizás el más cercano a López Obrador, aunque no son lo mismo. También estará en México el chileno Gabriel Boric, siempre perdurará en Chile el sentimiento de agradecimiento por la solidaridad de nuestro país ante el golpe de Pinochet, y Boric, por supuesto, que recordará aquel gesto, pero las posiciones políticas de Boric están hasta generacionalmente muy lejos de las de López Obrador. Boric se inscribe mucho más en una izquierda democrática que no ha titubeado en condenar a Nicaragua y Venezuela y se mantiene a distancia de Cuba, así como de Perú y Brasil.

La hegemonía de Brasil se fortalecerá con Lula en todo lo que se denomina el Mercosur: obviamente en el propio Brasil, en Argentina, Paraguay y Uruguay (el país con el gobierno más estable de la región, una izquierda socialdemócrata alejada de las aventuras populistas de sus vecinos). El Mercosur fue creado, no hay que olvidarlo, por Brasil y Argentina para buscar una forma de integración y equilibrio ante la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después le dieron un contexto más ideológico, pero el eje económico y comercial siempre fue ese, y por allí, siguiendo esa lógica, ingresaron en Brasil y Argentina fuertes inversiones chinas.

Nadie duda de los profundos lazos culturales y sociales que tenemos con el resto de América Latina, pero estamos hablando de intereses geopolíticos. México es, para todos los efectos y con todo lo que implica, parte de América del Norte, nuestros socios y aliados principales son Estados Unidos y Canadá. Pareciera que los únicos que no lo terminamos de entender así somos nosotros, y por eso, insistimos, desaprovechamos todas las ventajas y aumentamos nuestras debilidades. Por eso, como país, al final nos quedamos cada vez más solos.

PABLO MILANÉS

Pablo Milanés, víctima de un cáncer, murió el lunes en Madrid, donde vivía desde hace años. Milanés fue uno de los músicos más importantes de Cuba y América Latina, un intérprete que marcó toda una época en la música popular, con una enorme legión de admiradores en México y el mundo.

Para muchos de nosotros, de Milanés fueron varios de los himnos de nuestra adolescencia, fue la voz de muchas de las causas progresistas en el continente, sobre todo en los años 70 y 80, años de represión y dictaduras.

Pablo Milanés no fue, como algunos quisieron que fuera o como lo presentaron en las últimas horas en México, un apologista de la revolución cubana. Milanés, que en su juventud estuvo detenido año y medio por las autoridades cubanas en un campo de trabajos forzado de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde eran “internados” religiosos, homosexuales y todos aquellos que desafiaban los “parámetros revolucionarios”, siempre criticó aquella terrible represión e insistió en que fue parte de un proceso “estalinista que perjudicó a intelectuales, artistas y músicos”. Siempre fue un hombre progresista, nunca un apologista.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

No se atreven a satanizar a Milanés/CARLOS MARÍN

Milenio

Usufructuario de la propaganda de la trova cubana a la revolución en sus años de gloria y cuyo fracaso quedó evidenciado con el derrumbe de la Unión Soviética, hasta el tiranuelo Miguel Díaz-Canel reconoció a Pablo Milanés, quien en sus últimos 30 años de vida se reveló como lúcido crítico de la dictadura castrista.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación…”, escribió desde Moscú donde se encontró con el invasor Putin y participó en la develación de una estatua de Fidel Castro.

En México, su admirador y amigo Andrés Manuel López Obrador inició su mañanera “enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés. Un gran cantautor (…). Muchos, muchos nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”.

Para cerrar su conferencia:

“Vamos a despedir a Pablito y ya. ¿Cuál tienes? Pon Tengo. Esta es una canción cantada por Pablo, pero es un poema de Nicolás Guillén”. Corre video.

“A ver, otra, otra, porque yo quiero recordar a Pablo en esos tiempos” (Amo esta isla). “Y a ver, ahora que viene Boric (Gabriel, presidente de Chile), vamos a adelantársela. Esta la compuso después del golpe militar (de Pinochet) y es una canción profética” (Yo pisaré las calles nuevamente). 

A mediados de 2021, con las movilizaciones tumultuarias en Cuba para demandar libertades, alimentos y medicinas, Haydée Milanés, la cantante y arreglista hija de Pablo, tuiteó:  

“El pueblo cubano se ha expresado y salido pacíficamente a la calle con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, basta ya de violencia!!!”. 

Y es que Díaz-Canel había ordenado a sus paramilitares “revolucionarios” “combatir” a los manifestantes. 

Por WhatsApp me escribió: “Estoy desolada…”. 

La posición de los Milanés frente a la dictadura castrista no es repentina. 

Entrevistado hace un año por Canal Sur de Andalucía, Pablo dejó clara su decepción:

“Es la primera vez que voy a hablar de eso, pero ya me tiene hasta aquí (puso su índice en la cabeza) que me digan que Cuba es ideal, que es un paraíso, que es esto, lo otro. Cuba no es lo que fue. Ni sombra de lo que fue. Por eso yo en el año 92 empecé a criticar, mucho antes que los jóvenes estos que están ahora haciendo lo que deben hacer como juventud, pero mucho antes de esto, en 92 empecé a decir que el sistema había fracasado absolutamente y lo denuncié públicamente. Por eso cada vez que oigo que en los países desarrollados y en otros países de América Latina reconocen a Cuba todavía como un ejemplo de democracia, de honestidad, de justicia, hay que decirlo: que se pongan al lado del pueblo cubano, lo que está pasando y el hambre que está pasando, las vicisitudes que está pasando, la falta de libertades que hay en todos sentidos…”

cmarin@milenio.com

##

DÍA CON DÍA

Política y futbol/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio

Han hecho muy bien los jugadores de Irán y de Inglaterra al introducir una protesta política en el mundial de futbol de Qatar.

Hicieron evidente y visible lo que de otro modo habría cruzado invisible y callado por una justa deportiva de consecuencias mundiales.

Consecuencias no sólo deportivas, desde luego, sino de relaciones públicas de los países anfitriones, de los organizadores privados y de los negociantes de todo tipo asociados al acontecimiento.

Quien quiera echarle una mirada a la combinación deleznable de las justas deportivas y los oscuros intereses que las organizan y las ponen ante nuestros ojos, podrían ver en Netflix la serie FIFA Uncovered, traducida como Los entresijos de la FIFA.

Verán ahí, entre otras paradojas miserables, cómo se volvió uno de los mayores negocios globales una organización como la FIFA, cuyo propósito declarado es no tener ganancias, pues se trata de una non profit organization.

El documental de Netflix nos recuerda hasta qué punto las fiestas deportivas internacionales han sido materia de negociaciones y de ingenierías políticas de organizadores corruptos y regímenes abominables.

Basta recordar, como lo hace el documental que menciono, el uso de las Olimpiadas de 1936 por el régimen nazi o del mundial de futbol de 1978, organizado por la FIFA para la dictadura argentina.

Más cerca de nosotros, luego del gigantesco viaje de impunidad de Joseph Blatter en la FIFA, el mundial organizado en 2018 para Rusia y el que estamos viendo hoy en Qatar, entregado a esa dictadura integrista y misógina, en medio de las más turbias negociaciones.

La confederación de la FIFA a la que pertenecen México, Estados Unidos y Canadá, la Concacaf, ha sido una de las grandes células cancerígenas de la organización.

Mucho nos toca en ese cáncer.

El documental que menciono reconstruye, entre otras, la historia de los increíbles estafadores de bajo rango, Jack Warner y Chuck Walker, que terminaron siendo arañas dominantes en la telaraña de la FIFA, esa que le vendió a Rusia el mundial de Rusia en 2018 y a Qatar, el de Qatar.

La política no puede separarse del futbol y debería estar presente en nuestra conciencia futbolera, aunque la empañe un poco. En realidad, la transparenta.

hector.aguilarcamin@milenio.com

#

DUDA RAZONABLE

Monreal, el Ejército y Morena/CARLOS PUIG

Milenio

Ha recibido cualquier cantidad de señales desde Palacio Nacional de que ya no lo quieren: si algo, lo necesitan y cada vez será menos. Han permitido que su compañera de partido —es un decir—, la gobernadora de Campeche, haga lo que ha hecho mediante el silencio cómplice, sus menciones como corcholata son siempre a fuerza y juntándolo con otros diez, nada más no se ve cómo.

Él, sin embargo, ahí sigue. Que si la canción, que si el TikTok, que si un par de chistes. El fin de semana organizó un evento en que presentó una propuesta y, supongo, una nueva organización: Reconciliación x México. No, no es casualidad que las iniciales de la propuesta/convocatoria sean RM, estamos en campaña.

Me leí el documento completo de RxM. Más allá de una serie de obviedades, algunas cursilonas, pero todas esperadas en un documento de esos, sobre cómo todos debemos estar unidos y dialogar y ser buenos, hay un par de cosas concretas que llamarán la atención a sus correligionarios.

Monreal plantea, por ejemplo, la necesidad de una reforma fiscal, esa que este presidente ha dicho que no es necesaria y que, por lo tanto, nadie en su partido se ha atrevido a mencionar. O un par de párrafos donde insiste en la necesidad de trabajar con la sociedad civil y los medios de comunicación —sí, esos—.

Pero lo más sorprendente del documento son los siguientes párrafos:

“El Plan de Reconciliación por México plantea que, con urgencia, se restablezca un diálogo público, abierto y sonoro sobre las consecuencias de la inseguridad en cada aspecto de la sociedad y de nuestra vida. Inicia con reconocer que la estrategia actual de seguridad no está dando los resultados esperados y se requiere una revisión profunda. Incluye las acciones necesarias para desmilitarizar a nuestro país y para cambiar la impunidad vergonzosa, que profundiza aún más el daño.

Recuperar nuestra vida social de la violencia y el crimen se debe conseguir mediante la colaboración cercana entre el gobierno que se hace cargo, y la sociedad civil, la iniciativa privada y los medios de comunicación”.

Ups. ¿La estrategia no está funcionando? ¿El país está militarizado? ¿Pues qué presidente y qué partido ha impulsado y votado eso?

Siento que en Palacio no estarían de acuerdo. Ni en Morena. 

@puigcarlos

#

EN PRIVADO

Es por Biden, no por él/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio

En los tiempos estelares de la 4T,las culpas siempre son de los otros.

Florestán

El relevo en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha disparado la rijosidad del presidente López Obrador al fracasar, por falta de operación política, la tardía candidatura de Gerardo Esquivel, un mexicano y economista de excepción.

Y todo por la arrogancia, pues tras el retiro de su candidata Alicia Bárcena diez días antes de la elección, propuso la de Esquivel, que en el apresuramiento recibió solo dos votos de los 28 gobernadores.

Ordenamiento internacional

El caso más representativo es el de su fraterno amigo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien no solo retiró a su candidato, sino que dio su voto al de Brasil, Ilan Goldfajn, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, que ganó con 80 por ciento de los votos de los gobernadores reunidos el domingo en Washington.

A esto, le contaba ayer, siguió este vitriólico comunicado de Hacienda: Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil apoyada por el de EU. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato, Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.

¡Dos de 28!, reconoció Hacienda. Y el voto del frente de la izquierda continental de López Obrador, ¿dónde quedó? 

Es un fracaso tal de su política exterior que lo llevó a descalificar el proceso, al gobierno de Estados Unidos y a la razón de ser del BID, al que acusó, claro, de neoliberal y apoyar a privilegiados.

Esa fue la prevista reacción al fiasco de la fallida operación internacional de su gobierno, en la que, como siempre, las culpas son ajenas, nunca propias.

RETALES

1. SALIDA. Ricardo Monreal es un caso para la sucesión presidencial, aunque López Obrador no lo considere. Para él, su continuidad es un proyecto asegurado vía Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López Hernández. Lo que Monreal busca es que Morena se deshaga de él, él no se irá, para desde la denostación construir su candidatura para 2024;

2. HOMICIDIOS. Guanajuato, bastión del PAN, es el estado con el mayor número de homicidios. De los 139 mil 797 que van en el gobierno de López Obrador, suma 16 mil 843, 12 por ciento del total. En Guanajuato hay 12 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que lleva a esta opción: o es muy fuerte el crimen organizado o la GN es insuficiente, o lo peor: la suma de los dos; y

3. POBRES. El Presidente pidió a los mexicanos que salgan de la pobreza que no sean aspiracionistas, llamado en falso pues de acuerdo a CONEVAL, de 2018 a 2020 nadie ha salido de ese estrato, al contrario, el número de pobres ha aumentado en 3.8 millones de personas al pasar de 51.9 millones en el 18 a 55.7 en el 20. Dijo tener otros datos. Ojalá los dé, porque en pobreza extrema el aumento ha sido de 3.1 millones y en la moderada, de 1.7 millones.

lopezdoriga@milenio.com

lopezdoriga.com

##

Sobremesa

Infinita y mortal, la corrupción en el ISSSTE/Lourdes Mendoza

El Financiero,

En esta columna he dado seguimiento desde el mes de junio a las muy lamentables irregularidades en el ISSSTE y, ahora en noviembre, desafortunadamente doy cuenta de la muerte de nueve pacientes en instalaciones médicas del instituto, muertes directamente imputables a su proveedor maldito, la empresa Imedic, por sus incumplimientos en la prestación del servicio de imagenología clínica.

Hoy, en exclusiva, les comparto:

El oficio OIC/00/637/21591/2022, de fecha 3 de octubre de 2022, emitido por el doctor Luis Antonio García Calderón, OIC del ISSSTE, mediante el cual informa a la directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, funcionaria detrás del este desastre, el impacto que ha tenido la falta de prestación del servicio de imagenología clínica por parte de Imedic, en sólo 31 unidades médicas al 29 de agosto de 2022 y…

Nueve muertos, 2 mil 573 pacientes graves y 57 mil 595 pacientes afectados. Esto es el costo de la corrupción, la ineptitud y la negligencia de funcionarios públicos coludidos con empresas improvisadas e inexpertas.

Dentro de las inconsistencias e irregularidades que se detectaron por el OIC y que no hacían viable la contratación por adjudicación directa de Imedic con el respaldo de Fujifilm México, las más graves son las siguientes:

-El fundamento legal utilizado por el ISSSTE para realizar la adjudicación directa y evitar la licitación pública no resultaba aplicable ni justificaba la adjudicación en favor de Imedic, SA de CV; por el contrario, denota falta de previsión de los servidores públicos del ISSSTE en la entrega y transición del servicio.

-El ISSSTE no justificó los supuestos costos adicionales importantes que se generarían de haberse realizado una licitación pública en vez de la adjudicación directa indebidamente aprobada.

-Es inexistente la capacidad médica de Imedic, SA de CV, ya que de los contratos celebrados con el gobierno mexicano ninguno tiene relación directa con el servicio.

-No existe un dictamen técnico-médico avalado por el área del ISSSTE que será usuaria del servicio, en el cual se valide y autorice la propuesta de Imedic, SA de CV (apoyada por Fujifilm México), sus especificaciones técnicas y características médicas, para acreditar que efectivamente cumple técnica y médicamente para la prestación del servicio.

Además, el OIC instruyó que se llevaran a cabo recorridos aleatorios a siete unidades médicas y… juzgue usted mismo.

Clínica de Medicina Familiar Ciudad Lerdo, Durango:

“Se tiene problemática en la prestación del servicio de imagenología, ya que Imedic no está prestando el servicio desde el 1 de julio, y en el hospital se realizan 250 tomografías diarias, aproximadamente, lo que ocasiona que se tenga que subrogar el servicio”.

Clínica Hospital Gómez Palacio, Durango:

“Derivado de la variación de voltaje en la instalación eléctrica ha ocasionado fallas en equipos médicos, aunado a que sólo se cuenta con un tomógrafo de seis cortes. La clínica contrata, con un hospital particular, resonancias magnéticas y tomografías, lo anterior como consecuencia que Imedic no está prestando el servicio”.

Hospital Regional Fray Junípero Serra, Tijuana, Baja California:

“Al interior del hospital se observó equipo de Imedic embalado, sin instalar, por lo que la empresa no está prestando el servicio”.

Clínica Hospital Ensenada, Baja California:

“El director de la clínica informó que la empresa Imedic aún se encuentra en incumplimiento, no se está prestando el servicio”.

Hospital Regional en León, Guanajuato:

“La empresa Imedic no cuenta con los equipos que permitan leer resultados del servicio de imagenología, que fueron obtenidos por la empresa anterior”.

La afectación a la salud de los mexicanos por culpa de Imedic, con el respaldo de Fujifilm México, es gravísima e innegable, violando el derecho humano de acceso a la salud pública.

En las conclusiones de su dictamen, el OIC advierte, entre otras cosas, (I) que el proceso de contratación de Imedic, SA de CV, se realizó con irregularidades e inconsistencias; (II) que Imedic, SA de CV, incumplió con la puesta en marcha y prestación del servicio integral de imagenología clínica; (III) que los funcionarios del ISSSTE se han abstenido de aplicar a Imedic las penas convencionales y deductivas que ordena la Ley de Adquisiciones, así como la rescisión del contrato en virtud de los graves incumplimientos; y (IV) además, las unidades médicas se han visto en la necesidad de subcontratar los servicios de imagenología clínica a través de terceros, cuyo monto debe devolverse por Imedic, SA de CV, pues constituye un daño patrimonial.

Justo lo que el presidente López Obrador ha instruido al cínico y mentiroso director general del ISSSTE, el Comandante Z, Pedro Zenteno, y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez: “No subrogar los servicios de salud del ISSSTE”.

Por lo tanto, concluye el doctor García Calderón, la autoridad fiscalizadora advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto de Imedic como de los servidores públicos del ISSSTE implicados en el asunto.

Honor a quien honor merece

El valiente doctor Luis Antonio García Calderón, OIC en el ISSSTE, y su equipo, han destapado y evidenciado legalmente este caso de corrupción que he denunciado durante los últimos cinco meses.

Ahora bien, tanto Almendra Ortiz, Mónica Arreola, subdirectora de Infraestructura, y Viridiana Ruiz, jefa de departamento, han incurrido, ¡ojo!, incluso en responsabilidad penal.

¿Para cuándo las denuncias?

$

Coordenadas

La visión de Carstens/ Enrique Quintana

El Financiero,

Agustín Carstens es quizás el economista latinoamericano más prestigiado en la actualidad.

No solo encabeza el ‘banco central de los bancos centrales’ a nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), sino incluso ahora se le ha reconocido con el Premio Rey de España que habrá recibir en marzo del próximo año.

Carstens estuvo en México esta semana con motivo de los 20 años de la oficina del BIS en nuestro país.

Pero, además, encabezó una reunión de banqueros centrales de la región.

Y hubo oportunidad de conversar con él y conocer algunas de sus opiniones.

Como siempre, él no habla de ningún país en lo particular, norma del BIS, sino solo de la condición financiera global.

Las interpretaciones que le doy son solo mías a partir de esa conversación.

Aunque las decisiones que tomen quienes dirigen los bancos centrales pueden afectar asuntos tan elementales como el costo de la comida o la posibilidad de contar con empleo, a veces parecieran muy distantes del ciudadano común.

Hoy el mundo vive la inédita situación de tener inflación prácticamente en todas partes.

Y, el reto de los bancos centrales es bajarla lo más rápido posible con el menor costo social.

Subrayo que con el menor costo… porque sin duda habrá un costo.

Si de por sí, hoy existe una situación complicada, lo es más por el hecho de que haya una interdependencia entre las economías del mundo y un banco central que marca la pauta global: la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sí, es más de lo mismo, porque esa es la realidad.

Si usted piensa que la discusión respecto a si el Banco de México debe continuar ‘copiando’ las decisiones de la Reserva Federal es exclusiva de nuestro país, se equivoca.

Hay una buena cantidad de bancos centrales de la región y de otras latitudes que se encuentra en la misma disyuntiva.

Y, por lo pronto, la perspectiva que existe es que el banco central norteamericano encabezado por Jerome Powell no solo no baje pronto las tasas de interés, sino que continúe con alzas en los siguientes meses y que las bajas no vengan sino hasta el final de 2023 o quizás en 2024.

Tal vez lo que tengamos sea una desaceleración de los incrementos, pero no bajas.

Y quizás las tasas permanezcan altas todo 2023 y quizás hasta parte de 2024.

Hay muchos, incluyendo gobiernos y grandes inversionistas, que no han entendido la profundidad del proceso inflacionario.

Todavía piensan que en cuestión de meses vamos a regresar a la normalidad y que las tasas de interés estarán en niveles cercanos a los que teníamos en 2019.

Es algo que se ve muy remoto.

La lección que puede verse desde el observatorio desde el cual se ven las perspectivas de los bancos centrales de casi todo el mundo, la sede del BIS en Basilea, Suiza, es que tardaremos un buen tiempo en regresar a los niveles de tasas que teníamos antes de la pandemia.

A veces nos resistimos a calibrar el cambio que se dio en los mercados financieros y pensamos en que regresaremos a esa ‘normalidad’ a la que nos referimos, en un plazo relativamente corto.

Más nos vale asumir el hecho de que eso está muy distante y que quizás ya no vuelva porque tendremos otro entorno económico y financiero en los siguientes años.

Ojalá en México, el gobierno escuchara al economista mexicano más influyente del mundo.

#

La Feria

¿Por qué marchan?/Salvador Camarena

El Financiero,+

En el discurso del 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador dijo quizás el mensaje más claro y concreto de los motivos de la marcha del próximo domingo.

“Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres”, dijo el Presidente en lo que puede considerarse el banderazo de sus festejos por cuatro años en el poder, “ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles, de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país. Ya se sentían los dueños de México”.

Porque la marcha del domingo no es una respuesta a la del 13N. O es mucho más que una respuesta a eso (aunque con su verborrea el propio Presidente le roba contundencia a su objetivo de tomar la calle): la manifestación demostrará que, contra distintos pronósticos y agoreros, AMLO ha mantenido el poder, lo ha acrecentado y se ve poco probable que su elegido (a) lo pierda en 2024.

Andrés Manuel, en efecto, puede celebrar, en el marco del arranque de su último año completo en Palacio Nacional, que poderes fácticos y formales no le han sujetado, ni le han impedido desmontar el entramado institucional edificado en las tres décadas previas a su triunfo electoral.

Y por si hicieran falta botones de muestra, dos hechos de las últimas horas ilustran su inacabada, pero también imparable toma de espacios de poder.

Apenas horas antes de marchar con los suyos, el mandatario hace de las suyas con dos órganos autónomos.

Se ha quitado de encima, no sin el maltrato propio de la casa, a una persona que, habiendo sido postulado por el gobierno, tuvo el atrevimiento de pensar por sí misma. La fea manera en que el tabasqueño ha dejado en claro que no quiere que Gerardo Esquivel siga como subgobernador del Banco de México recuerda, para quienes luego se consuelen inventándose explicaciones del proceder presidencial, que AMLO no tolera la independencia, y que con alguien más intentará influir en ese organismo.

Ese despido mal disfrazado de promoción, y el empecinamiento en controlar al Instituto Nacional Electoral por la vía de arbitrarios recortes presupuestales e inminentes reformas a leyes secundarias, son el prólogo de una marcha que, precisamente, celebrará que ni INE ni Banxico, por mencionar a dos de las instituciones más señeras de la transición, están exentas del afán de control y socavamiento del gobierno.

Y hablamos sólo de las últimas de las instituciones a las que como opositor mandó al diablo en lo discursivo, y que en lo material condenó –cuando menos a un paralizante limbo– al asumir la Presidencia en 2018: en la marcha podrían llevar pancartas con adioses a la Comisión Reguladora de Energía, SCJN, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Federal de Competencia, Inai, Auditoría Superior de la Federación, CNDH, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, IFT… ah, y otras iguales pero con agradecimientos a algunas televisoras y estaciones de radio.

La verdad es que marchar en respuesta a un par de cientos de miles que el 13N defendieron el INE cuando en cuatro años te cargaste todo el edificio –y eventualmente la oficina electoral– suena a fingida modestia.

Así que el AMLO Fest empezó el lunes, cuando, frente a las Fuerzas Armadas, con la citada frase presume que nadie lo sujeta.

Claro, alguien podría luego preguntar “y además de demoler o paralizar el sistema anterior, qué hiciste que sea perdurable”. Pero esa incómoda pregunta no es para este domingo.

#

De lo mal que ha tratado López Obrador a sus economistas/ Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,

Desde 2006, cuando se lanzó por primera vez como candidato a la Presidencia, López Obrador ensambló un grupo de economistas de primer nivel que apoyaban su candidatura. A todos ellos, salvo al actual secretario de Hacienda, les ha ido muy mal en su relación con el tabasqueño, quien los ha tratado con la punta del pie.

Al que mejor conozco es a Gerardo Esquivel. Fue uno de los fundadores de Es la hora de opinar, el programa que conduzco en FOROtv desde hace más de 12 años. Precisamente salió de la pantalla para irse a trabajar con López Obrador en 2018. Lo lamenté mucho porque Gerardo era un colaborador extraordinario. No sólo es un estupendo economista, doctorado en Harvard, sino un hombre ilustrado con el que se pueden tener magníficas charlas de todo tipo de temas. Es ideológicamente de izquierda, con una preocupación legítima sobre la pobreza y la desigualdad social. Con él se puede debatir muy a gusto porque está lejos de ser un fanático lleno de prejuicios.

Esquivel se fue a trabajar al equipo de Carlos Urzúa, quien ya estaba anunciado que sería el secretario de Hacienda de AMLO. Gerardo, supuestamente sería el titular de la Subsecretaría de Egresos, una de las instancias más poderosas que diseña y ejecuta el presupuesto del gobierno federal. Algo pasó, sin embargo, que Esquivel no llegó a dicha subsecretaría. Al parecer, tuvo algún tipo de desavenencia con el Presidente electo. Ya sabemos que a AMLO no le gusta que lo cuestionen. Conociendo a Gerardo, me lo imagino perfectamente expresándole al Presidente su desacuerdo con algo.

Por angas o por mangas, el hecho es que bajaron a Esquivel de la subsecretaría de Egresos y lo nominaron como subgobernador del Banco de México. Al principio, todos pensamos que lo estaban enfilando para ser el próximo gobernador del banco central. No era así. En realidad, le habían dado la subgubernatura para sacarlo de la jugada. Luego se hizo público el distanciamiento con AMLO, quien llegó a ponerle la etiqueta de “neoliberal”, uno de los epítetos que utiliza el Presidente para insultar a la gente.

Gerardo ha hecho un papel magnífico como subgobernador del Banxico (no podía ser diferente). El gobierno, en lo que parecía otra vez una promoción, lo nominó para convertirse en presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, lo dejaron solo. Con una pésima operación política por parte del gobierno, Esquivel perdió la elección, donde arrasó el candidato brasileño. Como el caballero que es, Gerardo aceptó su derrota y felicitó al ganador en los mejores términos.

No así el gobierno de AMLO que, fiel a su estilo, se ardió por lo ocurrido y salió a denostar al BID.

Esquivel permanecerá como subgobernador del Banxico. Su periodo terminará este año. AMLO puede nominarlo para un periodo más de ocho años. Uno pensaría que, si lo propusieron para dirigir el BID, pues merece la reelección al puesto en el que tan bien se ha desempeñado. Todo indica que no será el caso. El propio Presidente ha dado señales en este sentido.

De esta forma, Esquivel se unirá a otros dos economistas que ayudaron a llegar al poder a AMLO, intentaron ayudarle en el gobierno, pero les dio una patada en el trasero.

Me refiero al primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunció pronto a su cargo cuando se dio cuenta de que no se le podía decir que no al Presidente. Se tuvo que ir por la puerta trasera y regresar a la academia, donde se ha convertido en un crítico implacable de este gobierno.

Y qué decir de otro economista destacado, Arturo Herrera, que sustituyó a Urzúa en Hacienda. El Presidente lo removió para supuestamente nominarlo como gobernador del Banco de México. Sin embargo, de repente cayó de la gracia presidencial. Al parecer, AMLO se enfureció porque el secretario les había repartido el presupuesto a los estados gobernados por la oposición antes de las elecciones intermedias del 2021, algo que estaba obligado a hacer. Sin avisarle, Palacio Nacional retiró su nominación del Senado. Un buen día, Herrera se enteró que ya no tendría su siguiente chamba. Tuvo que salir al mercado de trabajo y encontró una posición fuera de México en el Banco Mundial.

El único economista de nivel que sigue en buenos términos con el presidente es Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda. De él no sabemos nada porque mantiene un perfil bajísimo en el poderoso puesto que ocupa. Al parecer, a diferencia de Urzúa, Esquivel y Herrera, Ramírez de la O ha entendido que, para sobrevivir con este Presidente, un economista docto en la materia debe obedecer ciegamente al jefe y callarse la boca.

##

La política exterior de AMLO aísla a México/Ana Paula Ordorica

El Universal, 23/11/2022;

Por años la política exterior de México fue motivo de orgullo. Lográbamos ser el vecino de la gran potencia, Estados Unidos, y a la vez ser el puente con Latinoamérica. Teníamos nuestro TLCAN pero también pertenecíamos al Mercosur. Se hablaba de México como el gran hermano latinoamericano. 

La ‘gran transformación’ de la 4T ha dado con al traste con todo ello y lo ocurrido en la votación del Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización Panamericana de la Salud es simplemente la prueba de que la idea de López Obrador de que “la mejor política exterior es la interior” tiene sus costos. 

Aunque al Presidente de México no le guste, sus desplantes, groserías e ignorancia sobre el papel de México en el mundo tiene consecuencias. 

Primero hemos visto a un López Obrador que ha desdeñado acudir a las cumbre y reuniones internacionales. En segundo lugar ha optado por hacer nombramientos en embajadas y consulados de gente no capacitada para esos encargos. Muestra emblemática ha sido el amigo de la esposa de López Obrador, Pedro Salmerón, que fue justificadamente rechazado por Panamá después del movimiento #UnAcosadorNoSeraEmbajador. 

Además ha decidido atacar a gobiernos como el español, a quienes sugirió poner la relación ‘en pausa’ o al estadounidense al preferir defender a los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela que apoyar a Biden cuando la Cumbre de las Américas. Ha sugerido que la Estatua de la Libertad sea desmontada de EUA en defensa de Julian Assange y un largo, larguísimo etcétera. 

Pues es la fecha en que estos desplantes le cobran factura al gobierno de México. La postulación de Gerardo Esquivel al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, del BID, fue casi de último momento después de que la candidata original del presidente, Alicia Bárcena, se cayera a principios de noviembre cuando una legisladora estadounidense señaló que no sería bienvenida. 

María Elvira Salazar, envió una carta a la secretaria del Tesoro Janet Yellen pidiendo que el país vote en contra de la candidatura de Bárcena. “Es simpatizante del comunismo”, acusó, ya que, como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, habló de manera positiva sobre Fidel Castro y Hugo Chávez. EUA tiene un voto que pesa el 30 por ciento en el nombramiento de quien dirija el BID. Bárcena se retiró. La posibilidad para Esquivel en ese momento se redujo considerablemente y eso explica que en la votación del fin de semana México, que no Esquivel, recibiera solamente dos votos. 

Ha sido una soledad autoinfligida, resultado de una política exterior poco profesional. El enojo del Presidente, reflejado en el comunicado de Hacienda lamentando que Estados Unidos no apoyara al candidato de México y se decantara por el brasileño Ilan Goldfajn no es más que un botón adicional que enseña que no se entiende que no se entiende. 

Culpar a otros es sumarle al error. Pero eso será complicado de ver cuando lo que hay como estrategia central en estos momentos es marchar en contra de una parte de los mexicanos. 

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

##

Politiquería/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA..

En las facultades de Ciencias Políticas de nuestro país no tardan en ofrecer la materia de Marchadología, para que los futuros servidores públicos puedan ser eruditos en un tema que cobra cada vez mayor importancia.

Desde cuestiones prácticas, como logística de acomodo de masas y conteo de asistentes, hasta más filosóficas como causas que justifican una marcha, los estudiantes se llevarán una idea completa del fenómeno de las protestas callejeras.

Hoy en la política mexicana las diferencias se resuelven en la calle, igual que en las pandillas o en la primaria: nos vemos a la salida a ver de qué cuero salen más correas.

El clima polarizado que antes era abstracto y vivía en las redes sociales, se ha materializado en forma de hordas humanas que muestran su afiliación a uno de los dos reinos que nos deja de opciones el actual gobierno: Chairolandia o Fifilandia.

Quienes no tenemos completamente definida nuestra identidad nos las vemos negras. Porque ya no se vale querer estar con chairos en algunas situaciones y con fifís en otras, el México de la 4T es de definiciones.

O retuiteas las incoherencias que un senil Vicente Fox vocifera en ese limbo cibernético donde los ex presidentes han encontrado vida más allá de la muerte, o le das like a fanáticos del régimen como Fernández Noroña.

Esa cancha dividida fue testigo de la pasada marcha a favor del INE, una institución que se había mantenido en cierta medida alejada de las pasiones políticas gracias a ser un organismo más bien técnico, con consejeros que eran ratones de biblioteca. Hasta que llegó el rockstar de Lorenzo Córdova, quien en un país sin liderazgos y repleto de políticos cuestionados se ha vuelto la esperanza de varios.

"¡Es tan guapo, y de ojo verde!", dice su club de fans con la ilusión de que el consejero presidente se lance al ruedo de las contiendas políticas. Aunque el mismo Córdova ha declarado en diversas ocasiones que terminando su periodo en el organismo se retirará a un cubículo en la UNAM, no sin antes darle vuelo a la vanidad con videos agradeciendo la marcha y entrevistas en medios amigables.

Pero, ¿por qué tanto escándalo con el intento de reforma electoral de la 4T? Puros mal pensados. Como en su visita a su abuelita convertida en lobo, la ciudadana Caperucita le pregunta al gobierno lobo. ¿Y para qué quieres cambiar el INE por INEC, abuelita? Para contarte mejor, hijita. ¿Y para qué quieres elegir a consejeros y magistrados a través del voto popular, abuelita? Para que te representen mejor, mi niña.

Y ¡zas!, cuando menos se lo espera el lobo le da una tarascada a Caperucita. O ésa es la impresión de una ciudadanía que tuvo que tragarse el sapo de marchar a un lado de impresentables de la talla de Alito Moreno para defender uno de los pilares de la democracia mexicana, en una protesta cuya afluencia de gente sigue en disputa. Situación por demás incómoda que plantea la posibilidad de crear un INM (Instituto Nacional de Marchas) que contabilice de forma autónoma tales expresiones populares.

¿Qué consiguieron los defensores del INE con su marcha? Además de parar la reforma electoral, han hecho enojar al dios de las marchas, López Obrador.

La ira de Andrés Manuel recaerá sobre todos esos clasemedieros adoradores del becerro de oro llamado INE. Junto a la profeta Sheinbaum, el mesías cruzará el viaducto y llegará al otro lado con su pueblo bueno, ése que lo adora a él y no a una institución humana plagada de fallos.

¿Qué más conseguirá Andrés Manuel con su megamarcha? Aparte de entrar en los Récord Guinness con la madre de todas las marchas, demostrar que aquella recurrente queja que a inicios del sexenio hacía de la politiquería se le volvió en contra, pues la 4T se ha convertido en un gobierno de politiquería. A López Obrador se le festeja su gran colmillo y habilidad política para ponerle cuatros a sus opositores y contestarle con jiribilla a sus críticos.

El Presidente es un animal político, dicen con orgullo sus simpatizantes. ¿Y eso en qué ayuda al país? ¿Mejora la economía, reduce la inseguridad o aumenta la calidad de los servicios públicos? No, sólo entretiene al círculo rojo y acrecienta la popularidad de AMLO con sus seguidores.

El que la mañanera se haya vuelto un lavadero de chismes y señalamiento de herejes no impulsa a México. Andrés Manuel es un hábil político, pero tal destreza no lo hace un buen Presidente.

Que los estudiantes de Ciencias Políticas den de baja las materias de Administración Pública y Derecho Constitucional, lo de hoy son las marchas y las grillas. ¡Viva la politiquería!

anclaran@hotmail.com

##

Virus militar/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..

Comprobadísimo, más allá de toda duda, queda ya el hecho de que al meter a los militares en tareas que no les corresponden, como la de suplir a la SCT en la realización de la obra pública nacional, los exponen al contagio del grave VIRUS de la CORRUPCIÓN que siempre ha existido en México.

Nada de eso de que "no somos corruptos": este sexenio, al igual que otros anteriores, muestra casos graves de corrupción.

Donde se maneja dinero público, sin los controles debidos, surge este contagio, este virus social, que ha enfermado a muchos en este país notorio por padecer esta dolencia de manera crónica.

No importa de qué partido sean o si se trata de civiles o militares: la tentación es demasiado grande y la naturaleza humana es la misma.

Por ello, afirmar que por pertenecer a un equis "movimiento" resultan inmunes a este mal resulta falso.

Lo que distingue al funcionario honrado del corrupto es la supervisión estricta, la RENDICIÓN de CUENTAS y la TRANSPARENCIA.

Cuando existen éstas, la proclividad a la corrupción disminuye, y cuando no existen -como parece ser el caso en ese sexenio de manga ancha, de adjudicaciones directas y de OPACIDAD total "por razones de seguridad"- florece en lo que viene siendo un clima fértil para el desvío de recursos públicos.

Lo comprueba, como decíamos, el hecho de que un CAPITÁN y un CORONEL, responsables de varios proyectos de construcción en este sexenio, entre ellos el Aeropuerto Felipe Ángeles, están siendo investigados por la Sedena y la Secretaría de la Función Pública por adjudicar contratos irregulares por sumas que exceden los 8 millones de dólares.

Fuertes sumas de dinero fueron a parar a cuentas de uno de los investigados, procedentes de una firma que recibió de su mano un jugoso contrato.

¡Nada nuevo bajo el sol!

Nos encontramos los mexicanos ante las mismas mañas de siempre: lo único que cambia son los protagonistas.

En este caso, los "mochados" investigados son MILITARES y no funcionarios de Ruiz Esparza en la SCT de Peña.

¿Acaso hay diferencia?

Sin percatarse este Gobierno de la mal llamada 4T está metida en apuros, haga lo que haga.

Nos explicaremos: si permite que la investigación se haga de manera transparente y con apego a la Ley CIVIL, tendrá que revelar la transa y CASTIGAR ejemplarmente a los MILITARES involucrados.

Ello comprobará que quienes se oponen a la MILITARIZACIÓN del País tienen razón y que el Gobierno del Presidente López cometió un gravísimo error al ceder tareas al Ejército que bajo nuestra Constitución no le corresponden.

Ahora que, si hace lo contrario, si chicanea la investigación con miras a encontrarlos inocentes, o darles una salida para evitar que sean culpados y castigados, estará creando la 4T en nuestras Fuerzas Armadas un CLIMA DE IMPUNIDAD que prácticamente les concede "permiso" para cometer las tropelías que les vengan en gana a sabiendas de que no pagarán consecuencia alguna.

(Hagan de cuenta Ayotzinapa, sólo que en lugar de víctimas humanas se tratará de fondos públicos los victimizados).

Ello con la seguridad de que los militares NO SERÁN CASTIGADOS hagan lo que hagan, pues será mayor el impulso que lleva al Gobierno a mostrarlos como blancas palomas -con el fin de salvar rostro y evitar la vergüenza y los cuestionamientos- que el de imponer la ley CIVIL y hacer respetar tanto la rendición de cuentas como la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Puede que escojan una tercera vía, la cual resultaría igualmente desastrosa, que sería la de investigarlos y "castigarlos" bajo las leyes militares, esto es, fuera del Ministerio Público y bajo las Cortes militares, que se rigen bajo preceptos muy diferentes, comenzando con la ausencia de transparencia.

En este caso, se aplicarían las leyes militares, y no las civiles, haciendo de hecho que el asunto se maneje "internamente" bajo el paraguas de "nadie sabe, nadie supo".

Esto es, podrá la Sedena "informar" lo que le dé la gana, sin que la sociedad civil (dueña de los recursos presuntamente malversados) tenga injerencia alguna ni forma de saber qué castigo -realmente- se les impuso, o qué tan veraz y creíble fue la investigación, o el juicio mismo, toda vez que se llevará dentro de una zona militar, ajena a la sociedad.

Tras analizar las tres posibilidades que les hemos propuesto, estimados lectores, concluirán -como le parece a este su humilde servidor- que el Gobierno del Presidente López se ha metido en un berenjenal del que, salga por donde salga, quedará salpicado.

Lo cual se deriva del rumbo tan equivocado que ha tomado al derrumbar las instituciones civiles de Gobierno para reemplazarlas con militares.

NOTA FINAL: Felicitamos a los aficionados mexicanos, siempre tan fieles, por la enorme actuación del Tri ante Polonia. La salvada de Ochoa ante Lewandowski -máximo goleador de la selección polaca- pasará a los anales de la historia junto y justo ahí donde la "Tota" Carbajal dejó su marca.

#

Magón y Madero

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"¡Muera Madero y muera el sistema

que él representa!". Ricardo Flores Magón

El presidente López Obrador encabezó una ceremonia el lunes en el centenario del fallecimiento de Ricardo Flores Magón. No hay duda de la importancia que AMLO le da a este revolucionario fallecido en una cárcel estadounidense el 21 de noviembre de 1922. Su gobierno ha designado este 2022 como el "año de Ricardo Flores Magón". En su mañanera del 21 de noviembre dijo que, si Flores Magón "viviera", "con nosotros anduviera".

Quizá sea cierto, aunque siempre es muy difícil saber qué pensaría un personaje histórico 100 años después de su muerte. Flores Magón, después de todo, era anarquista y quería la abolición de todos los gobiernos. Lo paradójico es que el Presidente haya hecho esa misma afirmación de Francisco Madero: si "viviera", "con nosotros anduviera". López Obrador ha cuestionado las críticas que Madero recibió como Presidente. Olvida, sin embargo, que uno de sus críticos más virulentos fue Flores Magón.

Cuando Flores Magón huyó a Estados Unidos, en 1904, Madero lo apoyó con recursos para que pudiera publicar su periódico, Regeneración. Le escribió: "Creemos que su Regeneración tendrá que conocer las Regeneraciones de la patria, inflamando a los mexicanos de noble indignación contra sus tiranos". En 1910 Madero invitó a Flores Magón a unirse al Plan de San Luis Potosí que buscaba derrocar a Porfirio Díaz, pero Flores Magón rechazó el ofrecimiento al considerar la de Madero como una revolución burguesa.

Madero era claramente un liberal: una persona comprometida con la democracia y la libertad económica. Su periódico El Demócrata revelaba esta visión. Si bien Flores Magón fundó el llamado Partido Liberal Mexicano, sus ideas reflejaban las ideas del anarquismo comunista.

Flores Magón no mostraba respeto en sus descalificaciones de Madero, a pesar de la ayuda que había recibido de él. En "Madero pintado por sí mismo", un artículo en Regeneración, describió así al líder de la Revolución: "Francisco I. Madero ha probado ser un ambicioso vulgar; pero, sobre todo, un imbécil... Es un hombrecillo movedizo como el azogue, parlanchín como una mujer borracha, de aflautada voz, veleidoso, traicionero, malvado, ha mentido cuantas veces ha abierto la sucia boca para decir que él desea el bienestar y la libertad del pueblo mexicano... Madero sería peor que Porfirio Díaz si llegase a ocupar la Presidencia de la República... Madero no es el hombre arrogante que tomó el poder en 1876, sino un pobre muñeco, una basura, un Don Nadie...".

Con este soez lenguaje en contra de un político que lo había ayudado a publicar Regeneración, Flores Magón mostraba su personalidad. Quizá esa es la razón, precisamente, por la que hoy lo admira tanto López Obrador, quien descalifica de la misma manera a quienes piensan diferente, aunque lo hayan respaldado en el pasado.

Este 21 de noviembre el presidente López Obrador declaró: "Lo que más admiro de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones. Era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas. Es fácil tacharlo de sectario e intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia".

Y quizá tenga razón el mandatario. Pero vale la pena que él mismo encuentre esa congruencia que encomia. Uno puede ser magonista, anarquista, y cuestionar los esfuerzos de Madero por construir un México democrático, o ser maderista y simpatizar con el intento de Madero de construir un régimen liberal en nuestro país. Lo que no puede uno ser, y mantener la congruencia, es pretender ser al mismo tiempo magonista y maderista.

· MILANÉS

Pablo Milanés fue durante años un defensor del sistema, incluso diputado de la Asamblea Nacional de Cuba. Con el tiempo, sin embargo, se desencantó de la dictadura. "La libertad llegará y no va a ser con tiros ni con bombas, sino con flores", dijo al respecto del movimiento del 11 de julio de 2021. Al final murió en Madrid y no en La Habana.

www.sergiosarmiento.com

##


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...