2 nov 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de noviembre de 2022

El Papa Francisco ora por los difuntos en el Cementerio Teutónico


Al final de la misa de este miércoles en la Basílica Vaticana, el papa Francisco se dirigió al Campo Santo Teutónico para un momento de oración privado en memoria de todos los fieles difuntos. Esperando al Pontífice estaban las Hermanas Siervas de Cristo Sacerdote, que cuidan del Cementerio, con la superiora, el rector del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto, y el vicerrector. 

Francisco  permaneció unos instantes en silencio, después de haber bendecido con el aspersorio las tumbas allí custodiadas. Inmediatamente después regresó a Casa Santa Marta.

##

Crece bloque opositor a reforma electoral; polariza opiniones

Además de la Iglesia Católoca se suman más instituciones.

La propuesta presidencial llegó a la Cámara de Diputados el 28 de abril de este año, con planteamientos como sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir a siete el número de consejeros electorales y elegirlos mediante voto ciudadano, así como eliminar a los Organismos Públicos de Elección en los estados (OPLES), entre otras.

Hasta este día, a la Cámara Baja han llegado 110 propuestas que están siendo analizadas; sin embargo, diversas voces de Morena y aliados han insistido en que la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal debe pasar en sus términos o, al menos, los puntos más destacados del proyecto.

En contraparte, los consejeros del INE, dirigentes nacionales de oposición y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC han advertido el riesgo de una “regresión democrática”, postura con la que han coincidido, a nivel internacional, con el llamado de la Comisión de Venecia: “A no socavar al INE y a la democracia”.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de noviembre de 2022

Lo peores enemigos de Monreal

Bajo Reserva/ EL Universal

Aunque algunas de las “corcholatas” presidenciales hace sus mejores esfuerzos, no han logrado hacerle daño al senador Ricardo Monreal, por el contrario, quienes sí lo están haciendo con éxito son algunos empleados del Senado y sus colaboradores cercanos. Por segunda ocasión, personal de prensa del Senado subió a un chat de reporteros que cubren las actividades de la Cámara Alta, de la cual es presidente de la Junta de Coordinación Política don Ricardo una versión con declaraciones de Monreal, que poco después fue desconocida por otros funcionarios de la propia oficina de prensa. Según la versión distribuida por la directora de Información, Mónica García, en el chat a periodistas Monreal dijo que “si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena… por dignidad, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue”. Sin embargo, una vez que la nota comenzó a circular en medios, el director de Enlace con Medios, Paris Cervantes, más cercano a Monreal, llamó para solicitar que la nota fuera bajada, pues no correspondía a declaraciones realizadas ayer por el Senador. ¿Será falta de coordinación entre el equipo del morenista, o de plano, hay quien le quiere meter el pie a don Ricardo?

La fake news de Epigmenio Ibarra

Con la intención de cumplir con su misión de defender al presidente López Obrador, pero sin verificar, el productor Epigmenio Ibarra difundió en su cuenta de Twitter un par de mensajes en donde aseguraba que el presidente sí había acudido al municipio sinaloense de Badiraguato. Nos dicen que al ver esto, nos aseguran, el domingo por la mañana, integrantes de Presidencia le escribieron al documentalista que era falso que AMLO había acudido a Badiraguato, por lo que tuvo que borrar los tuits que había escrito y escribir uno en donde señalaba que era una fake news que AMLO hubiera estado en ese lugar. A don Epigmenio Ibarra se le olvidó una regla básica del periodismo: confirmar sus datos, sobre todo cuando él tiene línea directa con el presidente y su equipo. ¿Será que la próxima semana don Epigmenio será exhibido en la mañanera por la señora García Vilchis por difundir noticias falsas y por formar parte de las fuerzas oscuras que mienten para perjudicar al Presidente?

Protección con protección se paga

Nos cuentan que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, es otro de los personajes intocables en el Senado y protegidos por la mayoría de Morena y sus aliados para no rendir cuentas y mucho menos para comparecer. Muchas han sido las polémicas omisiones, decisiones y hasta comunicados que han levantado ámpula incluso entre algunos legisladores oficialistas, pero el velo de protección, dicen que ordenado desde Palacio Nacional, la mantiene intacta de ser llamada cuentas. Incluso, doña Olga Sánchez Cordero, en agosto pasado, pidió su comparecencia por estar en desacuerdo con la postura de la polémica funcionaria en el tema de los deudores alimentarios. Ahora, nos dicen, no habrá manera de que la polémica ombudsperson asista a dar explicaciones por la recomendación que emitió en la que pide la transformación del Instituto Nacional Electoral para reivindicar el derecho a la democracia y lo califica un como órgano “de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que, por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”. Así, si la titular de la CNDH protege los intereses de la autollamada Cuarta Transformación, ella recibe lo mismo de la 4T. Es decir, protección, con protección se paga.

La 4Tlandia

En el mundo de la 4T no todo es lo que parece.  Según el director de Pemex, Octavio Romero, la empresa productiva del Estado que él encabeza se encuentra solamente detrás de ExxonMobil en la lista de las petroleras más importantes del mundo. Pero, siempre hay un pero, en cuanto a ganancias, en el segundo trimestre de este año, Exxon ganó 18 mil millones de dólares, Shell y Chevron, cerca de 12 mil, cada una, lo que los pone detrás de Exxon; BP, ganó 8 mil 500 millones, de acuerdo con estudios internacionales que circulan en redes; mientras que Pemex reportó 6 mil 529 millones en el mismo periodo.  Sin embargo, no dude que con alguna explicación creativa se mantenga la versión de que Pemex está en el mejor momento de su historia, en el mundo de la 4T, el reino de los otros datos, todo es posible.

##

Templo Mayor/  REFORMA

¡CRISTO JESÚS de la mañanera! En su intentona por desaparecer al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iglesia católica se ha topado. Y, para no perder la costumbre, también entabló pleito con la jerarquía eclesiástica.

SI BIEN se cuidó de decir que "respeta", dejó en claro que no está de acuerdo con el urgente llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano de frenar la reforma electoral. La grey católica advirtió que atenta contra la democracia y representa una regresión para México.

AUNQUE resulta inusual que el alto clero haya alzado la voz de esa manera tan clara y contundente, más extraño resulta que López Obrador haya respondido diciendo que Cristo Jesús (así lo llamó) fue un gran luchador social, que fue perseguido por predicar que primero los pobres y que, inclusive, hasta fue espiado. Más de uno se pregunta si AMLO se estaba equiparando con Jesucristo, pues nomás le faltó decir que al Mesías le hicieron fraude electoral.

 POR CIERTO que resulta extraño que AMLO siga insistiendo en eliminar al INE, siendo que la encuesta de Datología-Grupo REFORMA es clarísima en que la gran mayoría de los mexicanos, incluidos los obradoristas, apoyan al instituto electoral. De cada 100, sólo 13 le han comprado al Presidente su guerra contra el INE. De todas las iniciativas que se han lanzado desde Palacio Nacional, la reforma electoral es, sin duda, la más repudiada... y eso ya es muuucho decir.

BAJITA LA MANO, Marcelo Ebrard ya está armando su plan de gobierno 2024-2030. Hoy arrancan en todo el país los "Encuentros para el Futuro", foros en los que su equipo estará recibiendo y presentando propuestas para temas como seguridad, infraestructura, inclusión, jóvenes... Los cercanos al canciller aseguran que ya cuentan con una estructura que abarca los 300 distritos electorales. De ser así, hay un par de corcholatas que no van a estar de muy buen humor.

TODO INDICA que sí es cierto aquello de que hay una campaña de desprestigio contra México, para que no recupere la ansiada Categoría 1 de seguridad aérea. Lo malo es que dicha campaña parece venir... ¡de la propia 4T!

COSA DE VER que ya pasaron 17 meses y el gobierno federal nomás no puede -¿o no quiere?- obtener la certificación que otorgan las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. El colmo es que tras haber reprobado por lo menos 7 revisiones, ahora a la SCT... ¡la hackearon!

LA FALTA de visión del gobierno para proteger sus sistemas informáticos provocó, de entrada, que se paralizaran todos los trámites relacionados con aviación civil. Pero, sobre todo, esto genera nuevas preocupaciones en cuanto a la seguridad aérea de México, por lo que la Categoría 1 se ve más lejana que un vuelo a Australia con escalas.

##

El horror salió a flote en Irapuato/ Héctor de Mauleón

No hubo perro alguno en Irapuato, y no hacía falta. Las fosas de Santa Feeran dueñas, mejor dicho, son dueñas, de su propio horror

El Universal, 

La noche del miércoles 26 de octubre, la fiscalía de Guanajuato anunció la detención de Cristopher Alexis “N” y Pedro “N”, dos presuntos involucrados en la masacre del bar El Pantano, ocurrida en Irapuato once días antes y en la que perdieron la vida once personas.

Por las armas empleadas durante el multihomicidio, así como por las imágenes captadas por cámaras de seguridad que entre otras cosas mostraban los vehículos en que huyeron, ambos agresores fueron relacionados con una serie de ataques y “levantones” ocurridos en Irapuato en los últimos meses.

Uno de estas agresiones se trató de un recorrido mortal realizado a lo largo de cuatro colonias, que dejó un total de diez personas muertas.

Información proporcionada por Cristopher Alexis “N” y Pedro “N” llevaron a las autoridades hasta un predio ubicado en la segunda sección del fraccionamiento Santa Fe: los detenidos habían admitido que en aquel lugar, ubicado al norte de Irapuato, habían inhumado los restos de varias personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

Entre el viernes 28 y el domingo 30 de octubre, peritos e investigadores de la fiscalía, así como colectivos de buscadoras, extrajeron en ese sitio 41 bolsas que contenían restos humanos. El lunes siguiente hallaron otras 12.

Según la información entregada por los involucrados en la masacre del bar El Pantano, aquel lugar, rodeado por una amplia barda perimetral, y ubicado a espaldas del CBTIS 65, era uno de los cementerios clandestinos del Cártel de Santa Rosa CDS (nombre que la organización fundada por José Antonio Yépez, El Marro, adoptó tras aliarse, luego de la captura de este, con el Cártel de Sinaloa).

La fiscalía de Guanajuato afirma que ha localizado 372 cuerpos en fosas clandestinas repartidas en nueve municipios: Celaya, León, Acámbaro, Cortázar, Salamanca, Moroleón, Juventino Rosas, Salvatierra e Irapuato. En este último han aparecido 28.

Las declaraciones a los medios realizadas por integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, que tomó parte en los trabajos de búsqueda realizados en el predio del fraccionamiento Santa Fe, son estremecedoras:

“Son cuerpos que vienen mutilados, bolsas de restos”, dijo una de las buscadoras. “Por ahora no tenemos la posibilidad de darnos cuenta de qué cuerpos son y a cuántas personas pertenecen”.

En aquellas fosas había una novedad: “Ya no nada más los están metiendo en bolsas negras, sino también los están emplayando… lo que hacen es hacer un emplaye para que ahora sí (llevar) el bulto (con los restos) sea más fácil para ellos”.

Se trataba de un conjunto de bultos de unos treinta centímetros de largo. Todos los cuerpos estaban desmembrados, decapitados.

Integrantes del colectivo afirmaron que algunos de estos aún conservaban restos de tejido. De acuerdo con fuentes de la fiscalía, debido al emplayamiento, en algunas de las manos se encontraron, en efecto, residuos que podrían ayudar a establecer el tiempo en que algunos de los restos fueron inhumados. La mayor parte de estos, sin embargo, se hallaban ya “completamente esqueletizados”.

A las 20:32 del 30 de octubre, el colectivo Hasta Encontrarte subió a su cuenta de tuiter (@HEncontrarte) este mensaje lapidario:

“Desde el día viernes hasta hoy, 41 bolsas con restos humanos en Irapuato, nos duele el alma, nos duele la muerte atroz, ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a GTO”.

Corría la versión de que el viernes 28 alguien había visto a un perro con una pierna humana en el hocico y que esto había llevado al hallazgo de la mayor fosa localizada hasta hoy en Irapuato. Pero era solo un eco de la horrible visión del perro que fue grabado en Monte Escobedo, Zacatecas, con una cabeza humana entre las fauces.

No hubo perro alguno en Irapuato, y no hacía falta. Las fosas de Santa Fe eran dueñas, mejor dicho, son dueñas, de su propio horror.  

#

AMLO y los padres de los 43: ruptura inminente/Salvador García Soto

El Universal, 

El primer aviso se lo mandaron a través del GIEI: el 24 de agosto pasado, dos días después de que Alejandro Encinas presentó su Informe sobre el caso Ayotzinapa, el grupo de expertos internacionales declararon que no podían validar la autenticidad y veracidad de las pruebas de las nuevas investigaciones porque no tenían acceso al expediente. Luego, como segundo aviso vinieron las manifestaciones violentas contra instalaciones públicas militares y diplomáticas, para finalmente, en los discursos del octavo aniversario de la desaparición y muerte de sus hijos, en pleno Zócalo y frente a Palacio Nacional, reclamar que este gobierno no les ha dado ni verdad ni justicia.

El tercer aviso llegó en dos entregas: primero el viernes pasado con el reportaje del diario The New York Times, que ponía en duda la autenticidad de las pruebas presentadas por Alejandro Encinas, y luego el lunes de esta semana con la conferencia de los expertos del GIEI, que confirmaron lo dicho por el diario estadounidense y dijeron que no hay certeza sobre la veracidad de las capturas de pantalla y los mensajes de WhatsApp en los que el subsecretario y titular de la Comisión de la Verdad se basó para hacer su nueva narración de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Y finalmente ayer, los padres de los 43 normalistas que siempre estuvieron detrás del GIEI, rompieron el silencio y en declaraciones a EL UNIVERSAL lo dijeron sin cortapisas: “Lo mismo que hizo el gobierno de Peña Nieto, es lo mismo que querían hacer ellos (el gobierno de AMLO): engañarnos con puras mentiras”. 

Hoy, a dos meses de que se presentara el Informe Encinas, y cuando crecen los cuestionamientos sobre la seriedad y veracidad de las nuevas investigaciones que realizó este gobierno, cada vez se ve más claro que los padres de los 43 normalistas no están de acuerdo con la nueva versión del gobierno de López Obrador, con la que se intentó sepultar la “verdad histórica” del peñismo y de Jesús Murillo Karam. Vaya, ni siquiera la captura y encarcelamiento del ex procurador general ha convencido a los papás de los estudiantes desaparecidos de que realmente “se está haciendo justicia”, como afirma el Presidente, y de que se les esté diciendo la verdad que les prometió el ahora mandatario, desde que estaba en campaña por la Presidencia. 

Los mensajes que le han estado mandando a López Obrador los padres de los 43 normalistas son bastante claros y directos: no les convence la investigación de Encinas y no ven en la forma en que se integraron los nuevos expedientes y las nuevas órdenes de aprehensión (“con prisas y a la carrera por presiones políticas”, han dicho) ningún avance concreto y real para llegar a la promesa que les hizo el Presidente de que tendrían “verdad y justicia”, y que les darían a conocer el destino y paradero final de sus hijos, así como el castigo a los verdaderos responsables.

Todavía ayer, ante los cuestionamientos que hicieron públicos los expertos del GIEI, en este caso voceros de los Padres, el presidente López Obrador defendió con todo al subsecretario de Gobernación: “Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, dijo el Presidente.

El problema, aunque el Presidente se niegue a reconocerlo, es que las nuevas investigaciones de su gobierno han entrado en crisis ante la falta de contundencia y solidez de las pruebas presentadas en el Informe de Encinas. Si a eso se le suma el desastre interno que le estalló a López Obrador con la rebelión del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que se les adelantó a solicitar 21 órdenes de aprehensión en contra de militares y luego tuvieron que pedirle a la Fiscalía General de la República que se desistiera de 16 de esas órdenes ya giradas, que fueron anuladas por el juez, en un hecho inédito y violatorio de la Constitución y las leyes, está claro que ni aún con las buenas intenciones de este gobierno, ni con el entusiasmo del Presidente, sus indagatorias del caso Ayotzinapa lograrán llegar a buen puerto.

Porque sin el aval de los padres de los 43 normalistas, que claramente ya se han deslindado de la investigación de Encinas y que estarían a punto de romper con el gobierno de López Obrador, al que ya se atreven a comparar con Peña Nieto, porque consideran que les mintió también al prometerles la verdad y la justicia, no habrá ninguna indagatoria, detención u orden de aprehensión que valga en este gobierno para sentir que ya resolvieron un caso que seguirá abierto y, como ha sido hasta ahora, seguirá siendo bandera, consigna y hasta fuente de financiamiento para los grupos que hicieron de los 43 una demanda legítima de justicia, pero también un filón político e ideológico claramente redituable.

NOTAS INDISCRETAS…

Ana Lilia Herrera nos dijo ayer que no se irá del PRI. “Soy priista, lo he sido toda mi vida y no dejaré de serlo”, dijo la diputada que contendió por la candidatura priista y perdió en las encuestas ante Alejandra del Moral. Le preguntamos si reconocerá a Del Moral como candidata y se sentará con ella y la respuesta de la priista mexiquense fue seca y breve: “En su momento lo haré”. Y mientras Herrera Anzaldo estira la liga y busca encarecer una negociación política, sus cercanos insisten en que sí ha tenido pláticas con Movimiento Ciudadano, concretamente con Dante Delgado, para pensar en una candidatura emecista. Incluso, la diputada priista también buscó a las dirigencias del PAN y el PRD.

El problema es que tanto Marko Cortés, como Jesús Zambrano y sobre todo Dante Delgado, tienen acuerdos ya establecidos con el gobernador Alfredo del Mazo y pensar en una postulación de Ana Lilia Herrera sería romper esos acuerdos. Por lo pronto en Toluca y en el equipo de Alejandra del Moral sí hay preocupación ante el juego de Ana Lilia, porque la tarde del pasado 20 de octubre, cuando se reunieron en el edificio del PRI mexiquense todos los aspirantes priistas para que les presentaran las encuestas y ahí se les aviso que la mejor posicionada era Alejandra, Herrera como el resto aceptaron el resultado y, al término de esa reunión, la ya virtual candidata le dijo a la diputada que quería reunirse con ella en privado. “Sí, sólo déjame ir a hablar con mi gente, que me está esperando afuera y regreso para que platiquemos”.

Y efectivamente Ana Lilia salió pero nunca regresó y Alejandra del Moral se quedó esperándola para hablar, cosa que no ha sucedido hasta hoy. Formalmente es hasta enero cuando se oficializa la candidatura de Alejandra del Moral a la gubernatura mexiquense por el PRI y, por lo que se ve hasta ahora, Ana Lilia Herrera está aprovechando estos meses que faltan para deshojar la margarita y definir, si se queda en el PRI, cuál será el precio a negociar por su lealtad…Dice Silvano Aureoles que no sólo va a ser candidato a la Presidencia por la Alianza Va Por México, sino que, afirma, “voy a ser presidente”. Así, el exgobernador de Michoacán, al que su sucesor, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha acusado públicamente de desviar recursos públicos por hasta 5 mmdp, pero que hasta ahora ni le ha probado nada ni lo ha acusado penalmente, está ya en abierta campaña recorriendo el país y promoviendo su candidatura.

Todo el mundillo político juraba, hace un año cuando dejó el gobierno de Michoacán, que en cuanto saliera de la gubernatura “a Silvano lo van a acusar y lo van a detener”, luego del enojo que provocó en el Presidente las acusaciones que hizo públicas en México y en Washington por la presunta “intromisión del narcotráfico para favorecer a Morena en los comicios de 2021 en Michoacán”. Pues ya paso un año y lejos de estar en la cárcel, Silvano está en campaña y dice, muy seguro, que “voy a ser presidente”…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre. 

##

El espejo carioca/Carlos Loret

El Universal,

Ojalá México en el 2024 no enfrente la difícil disyuntiva de escoger entre dos perfiles tan tristes y con tantos resabios de lo peor de la política

Jair Bolsonaro minimizó la pandemia, decía que se curaba con métodos milagro, nunca quiso usar cubrebocas, estableció una alianza histórica con los militares, destruyó el medio ambiente, atacó sin cesar a los periodistas libres, persiguió a sus opositores, descalificó las elecciones a priori, descalificó la organización de las elecciones, dijo que si no ganaba era porque le hacían fraude y cuando no ganó, no fue capaz de reconocer su derrota electoral. 

“Lula” Da Silva llegó a la Presidencia en su tercer intento, tiene imagen de hombre cercano al pueblo, se considera un líder de la izquierda latinoamericana y ha estado salpicado de escándalos de corrupción. En Brasil no parece haber duda de que el gobierno de Lula fue corrupto, no parece haber duda de que el partido de Lula es corrupto. La duda es si Lula supo de las corruptelas o si no se enteró. El escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht está íntimamente ligado al movimiento político de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff. 

Ojalá México en el 2024 no enfrente la difícil disyuntiva de escoger entre dos perfiles tan tristes, con tal carga de desprestigio, con tantos resabios de lo peor de la política. Claro, si sigue siendo relevante ir a votar, si López Obrador no termina quedándose con el INE. 

Saciamorbos 

1.- Oiga, Presidente, le respondí desde el primer día: yo no apuesto con tramposos. Su hijo Andrés opera para su gobierno. Uno de sus mejores amigos es el nuevo jefe del SAT. Usted lo nombró. Su hijo se dedica a la política y quiere ser presidente en el 2030. Es su heredero. Y usted lo sabe y lo avala. No se haga. No tiene nada de malo. Existen muchas dinastías en la política mexicana. En su partido y en los demás. Y no se preocupe, en unos añitos sabremos quién tuvo la razón

2.- Mañana se cumplirán 70 días desde que el presidente López Obrador prometió presentar al público la declaración que haría ante la FGR sobre el origen y destino del cash que durante tanto tiempo recibió a escondidas su hermano Pío. El Presidente hizo esa promesa hace más de dos meses y no la ha cumplido. No dice ni pío. ¿Seguirá tratando de maquillar el enjuague? 

3.- En esta columna publiqué hace unos días que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, estaba placeando a la ministra Yasmín Esquivel, presentándose como una suerte de coordinador de su campaña para ser la presidenta de la Suprema Corte en sustitución del ministro Arturo Zaldívar. Yo me mantengo en lo revelado. Pero informo con gusto de la réplica de Santiago Nieto, quien de manera muy respetuosa me expresó que él está concentrado en su trabajo en Hidalgo y que considera que la ministra no necesita quien la placee. 

 historiasreportero@gmail.com 

#

¿Por qué quieren enterrar al INE?/

Ana Paula Ordorica

El padre de las consultas patito quiere que creamos que ahora sí va a lograr un instituto confiable

El Universal

Los cambios institucionales que ha hecho el presidente López Obrador dejan mucho que desear. Desapareció el Seguro Popular y en su lugar está el Insabi que supuestamente llegaría para mejorar los servicios gratuitos de salud. Casi cuatro años después los beneficiados de la desaparición del Seguro Popular han sido las farmacias y los médicos que trabajan a un lado de éstas a quienes les ha crecido el número de pacientes que ya no cuentan con gratuidad en servicios médicos porque el Insabi simplemente no funciona. 

El Presidente anunció la creación del Banco de Bienestar para lograr inclusión financiera y en su lugar está solo la promesa, ya que no ha logrado construir ni los cajeros automáticos que supuestamente llegarían a todos los rincones del país. 

Las Universidades del Bienestar, que supuestamente llegarían a mejorar la educación, no lograr graduar alumnos y sus maestros hacen plantones porque no les pagan. El Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, que creó este gobierno para sustituir al SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ha estado plagado de escándalos por los robos ¡de sus directivos! Ahora hasta una demanda enfrenta por la venta de Ferraris sin contar con un fallo judicial. 

Aún con tanto fracaso a cuestas, el Presidente quiere que confiemos en él y su gobierno para crear un nuevo instituto para manejar las elecciones. En lugar del INE, López Obrador quiere crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 

Si algo funciona en el país y ha permitido la alternancia en el poder han sido las instituciones electorales, empezando por el INE. Entonces ¿por qué quiere el presidente López Obrador enterrarlo? 

¿Por qué debemos creer que su INEC va a funcionar? Él, que ha sido el padre de las consultas patito con preguntas sesgadas y resultados predecibles quiere que creamos que ahora sí va a lograr un instituto confiable. 

¿Por qué creer en que dejar solo a los senadores y diputados de representación proporcional –que son los que llegan a sus escaños por decisión de las cúpulas partidistas y no de los ciudadanos– va a beneficiar a la democracia mexicana? Si de por sí está roto el vínculo entre ciudadanos y políticos y ni con la reelección legislativa se logró generar una rendición de cuentas indispensable, la propuesta del Presidente simplemente reforzará este amarre de las cúpulas sobre sus cuadros. Quedarán en la lista los legisladores que hagan lo que les funcione a los dirigentes de partido y no a los electores. 

La fortaleza de las instituciones democráticas es fundamental para detener los desplantes autoritarios de los Jefes de Estado. Los ejemplos de Trump en Estados Unidos y el de Jair Bolsonaro en Brasil deberían ser suficientes para que en México no permitamos que lo que ha funcionado para que tengamos alternancia en el poder, sea tocado o modificado por quien ha demostrado no entender el ABC de la democracia. 

Apostilla

El presidente López Obrador decidió que era una buena idea darle un espaldarazo a Donald Trump una semana antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos. En su conferencia de prensa del lunes AMLO dijo que ahora que Elon Musk es dueño de Twitter, la empresa debería de regresarle su cuenta al expresidente Trump y resarcir el daño que le hicieron al sacarlo de la plataforma. Más allá de que AMLO vuelve a mostrar que eso de la no intervención en asuntos de otros países (y en empresas en otros países) lo utiliza solo a conveniencia, la gran duda es ¿por qué quiere AMLO ayudar a Trump? ¿Para que regrese a La Casa Blanca y nos utilice de piñata política como lo hizo los cuatro años que fue presidente? 

www.anapaulaordorica.com

@AnaPOrdorica

#

Sólo quedan los extranjeros en quienes confiar/Leo Zuckermann

Excelsior,

Entrevisté a Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, después de la publicación del Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) cuando ya se había filtrado la versión no testada de dicho documento. A diferencia de la llamada “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam en el sexenio pasado, aparecía evidencia del involucramiento del Ejército en el secuestro, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa hace ocho años.

“Hay que ser cautos –me dijo el abogado de las familias de los desaparecidos en esa ocasión– y esperar a ver qué dice el GIEI al respecto”. Se refería al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, un comité de cuatro extranjeros que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y validar los hallazgos de las autoridades mexicanas sobre lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Yo, que he seguido durante tanto tiempo este caso, confié en los resultados que presentó el presidente de la COVAJ, Alejando Encinas, un político que consideraba serio y respetado. Me equivoqué. Tuvo razón Aguirre. Había que ser cauto y esperar los resultados de los extranjeros sobre el nuevo reporte de los mexicanos.

Días después apareció el artículo en The New York Times donde el propio Encinas confesaba que muchas de las pruebas presentadas en el Informe podrían ser falsas. La revelación me generó un gran enojo. Nuevamente, el gobierno mexicano mentía.

El lunes, el GIEI anunció los resultados del peritaje de las pruebas del COVAJ. Gloso, a continuación, los que me parecen los principales hallazgos:

– Del análisis realizado a los ficheros entregados como evidencia digital, se determinó que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes de WhatsApp que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico. No se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje.

– Tampoco es posible identificar el tipo de dispositivo (celular) donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo screenshot objeto del análisis forense solicitado.

– En la versión original de WhatsApp no se utilizaba el icono de videollamada.

– Se lograron identificar algunos screenshot con un entorno visual diferente.

– Otras discrepancias muestran diferencias en la forma de escritura algo inusual en la aplicación.

– La doble palomita que verifica la lectura del mensaje por parte del receptor no es coherente ya que esta funcionalidad fue incorporada en la app hasta el 20 de noviembre de 2014.

– Se evidencian varios mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación del screenshot, o sea la fecha de generación de la imagen es anterior a las fechas de creación y envío de los mensajes. Se determinaron 181 imágenes tipo screenshot que presentan este tipo de situación.

– Los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp y que lo que se tiene como evidencia son ficheros tipo capturas de pantalla que no garantizan la originalidad de éstos.

– Las pruebas son inconsistentes y no pueden ser consideradas para un proceso judicial.

– La confusión, falta de claridad o de consistencia en las acciones generan mayor incertidumbre en los familiares y la propia sociedad, lo que lleva a un enorme malestar y pérdida de confianza.

– Las filtraciones o intentos de plantear como ciertas pruebas o versiones no contrastadas corren el riesgo de generar en el futuro mayor impunidad en el caso, si no se toma una determinación radical de examen previo de la consistencia que pueda ser llevada luego a una decisión judicial.

Los expertos del GIEI recomiendan una investigación sobre cómo fueron obtenidas las pruebas falsas del Informe de la COVAJ. Tienen toda la razón. Es un escándalo. Y yo me pregunto: ¿por qué el equipo de Encinas, con todos los recursos que tienen, no pudo determinar a tiempo que las pruebas que les dieron eran falsas? ¿Por qué los extranjeros sí pudieron y los mexicanos no?

Ya van dos gobiernos, el de Peña y López Obrador, que mienten sobre el caso Ayotzinapa. Ocho años después, seguimos confundidos. Cada vez más. Yo, después de tantos desaguisados, a los únicos que les voy a creer es a los extranjeros del GIEI. Como mexicano, me da pena admitirlo, pero a eso hemos llegado.

Twitter: @leozuckermann

##

Adán Augusto: su estrategia hacia 2024/Mario Maldonado

Al secretario de Gobernación le urge subir en las encuestas

El Universal

En una de esas conversaciones francas que suelen tener los tabasqueños, Adán Augusto López escuchó de su paisano las siguientes palabras: “Para que te conozcan tienes que recorrer el país y para que te reconozcan tienes que polarizar y polemizar”. El secretario de Gobernación entendió que era el llamado que estaba esperando para lanzarse de lleno por la candidatura de Morena hacia el 2024.

El operador más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las tres “corcholatas” de Morena para competir por la sucesión, se arrancó a recorrer los 32 congresos locales del país, donde Morena tiene mayoría en 21, con el pretexto de impulsar la aprobación de la presencia de la Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, reforma que él mismo cabildeó con el PRI y con Ricardo Monreal en el Senado.

La semana pasada, previo a su diálogo con diputados locales de Michoacán, Adán Augusto se terminó de “destapar”. El tabasqueño anunció que participará en el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial del 2024, siempre y cuando el método de elección sea por encuesta, como ya lo anticipó el presidente de ese partido, Mario Delgado.

Al secretario de Gobernación le urge subir en las encuestas, pues el camino andado de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard lo tienen en gran desventaja. Una encuesta reciente de El Financiero situó a Adán Augusto López con un porcentaje de popularidad de 28%, siendo el que más avance tuvo en octubre, con 8 puntos. La jefa de Gobierno de la CDMX lidera con 45% y el secretario de Relaciones Exteriores se colocó con 40%.

La novedad es que Adán Augusto López ya empató al senador Ricardo Monreal, quien hoy enfrenta una cargada de sus correligionarios, la cual atribuye a Claudia Sheinbaum y al grupo de los radicales de Morena. El secretario de Gobernación no pertenece a esa ala del movimiento y más allá de la competencia en las encuestas con Monreal, lo sigue viendo como un aliado para sacar las reformas e iniciativas que propone el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Desde que llegó a la Secretaría de Gobernación, el Presidente le ha encargado todos los asuntos relevantes de su gobierno: la constitucionalidad de ley de la Industria Eléctrica en la Corte; la reforma de la Guardia Militar y la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028; el congelamiento del proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa; la relación con los partidos de oposición –entre lo que se incluye presionar al PRI y a su presidente, Alejandro Moreno– y ahora la reforma electoral.

Apenas lleva un año y dos meses como secretario de Gobernación, y si bien pasó de ser la mano suave y la cara amable del gobierno a una más confrontativa y estridente, Adán Augusto López tiene claro que las escaramuzas contra los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García, y contra el expresidente Felipe Calderón, son parte de su estrategia de crecimiento. Así como López Obrador sumó a su gabinete a algunos integrantes de la oposición y a quienes se consideraba moderados –para después sacudírselos–, el secretario de Gobernación planea hacer lo contrario: mostrar su lado más duro para embonar en Morena y en el discurso presidencial, pero se asegura que si logra crecer volverá a su personalidad inicial, más bien conciliadora. Se mantendrá fuerte, cuando tenga que ser –como cuando le reclamó a Manuel Bartlett por la inundación en Tabasco– y moderado cuando haya que serlo.

Hacia inicios del próximo año la popularidad de Adán Augusto López deberá subir por lo menos a 40-45% para empatar a Sheinbaum y a Ebrard. No se ve fácil, pero hay quienes aseguran que tras su gira por el país los números pueden acomodársele.

Posdata

Unas horas después de que se publicó en este espacio nueva información sobre irregularidades cometidas por los nuevos mandos de Segalmex, se difundieron procesos contra algunos de los protagonistas del presunto desfalco multimillonario, en este caso del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira Segreste.

Sin embargo, estos procesos no avanzan del todo en el Poder Judicial. Ayer se dio a conocer que un juez rechazó librar una orden de aprehensión contra el funcionario en cuestión. El problema también es que el agua de Segalmex llega hasta el amigo del presidente, Ignacio Ovalle, y al actual director, Leonel Cota.

#

La obsesión  de la omdbudsperson/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, está en el ojo del huracán por meterse en temas electorales en los que no tiene competencia alguna. Su llamado a transformar el INE para que deje de ser “instrumento parcial de sabotaje de la voluntad del pueblo” fue repudiado hasta por el propio Consejo Consultivo de este organismo. 

La obsesión por quedar bien con su patrón de Palacio Nacional la llevó a cometer la pifia de utilizar la recomendación general de la CNDH 46/2022, elaborada en abril pasado, para llamar a la “transformación del INE”.

Los siete integrantes que le quedan al Consejo –de los diez que debe tener– hicieron público un comunicado en el que descalifican la interpretación que la CNDH, en el sentido que el INE/IFE “sabotean la voluntad del pueblo y sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, han manchado nuestros procesos electorales”.

 Reviran los siete: “En ningún momento se discutió o se avaló una recomendación que la CNDH interpreta ahora, en su pronunciamiento, como que recomienda la transformación del INE”. La citada recomendación insta al INE (página 283) a asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social; ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática; y apoyar el desarrollo de la vida participativa.

Nada que ver con lo que afirma la omdbudsperson.

*La llegada de Rosario a la CNDH estuvo viciada de origen. No fue como manda la ley –el voto de los dos tercios de los senadores–, sino por capricho del presidente López Obrador.

A mi memoria regresan las imágenes de la polémica sesión en el Senado en noviembre de 2019. A la hija de la histórica Rosario Ibarra de Piedra le faltaban dos votos para alcanzar la mayoría calificada para el nombramiento.

Vino la maniobra de Morena: 116 senadores emitieron su voto en urna transparente. La mesa directiva sólo contabilizó 114. Desaparecieron dos votos. Fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada para el nombramiento.

En esas fechas la instrucción de López Obrador a la cúpula parlamentaria de Morena fue : “Es Rosario Piedra o Rosario Piedra”.

Y fue Rosario.

Va para tres años en el cargo. Se ha caracterizado por ser una tumba frente lo riesgos para los derechos humanos derivados de la creciente militarización.

Las feministas ya le tomaron las instalaciones por su pasividad frente a la violencia contra las mujeres. Un promedio de 10 asesinatos o feminicidios al día.

 Ausencia y polémica es su legado.

La recomendación general 46/2022 –emitida por la CNDH en abril de este año– trae reflexiones sobre violaciones graves a los derechos humanos en nuestro país en el periodo 1951-1965.

La recomendación habla también del papel del Ejército. Hay muchas semejanzas con lo que hoy ocurre:

Página 64: “La realidad fue que, justo en su gobierno (de Miguel Alemán), se confeccionó un régimen en el que, a la vez que se impulsaba la exclusión de los militares del proceso electoral –obvio es que con dedicatoria– se incrementaron las tareas del Ejército para las que no se había diseñado”.

Página 74: “Llegó a ser tal la preocupación de Ruiz Cortines por asegurarse la lealtad del Ejército que, nada más asume el poder, se compromete a mejorar la vida de los miembros del Ejército Nacional.

“Una de sus primeras medidas es elevar el gasto de defensa (del 7.23% en 1952 al 9.27% en 1953) para incrementar un 10 por ciento los haberes de personal militar”. ¿Le suena?

##

Por el INE, la Iglesia enfrenta a la 4T…/Enrique Aranda

Excelsior.

Uno imputa mientras el otro exonera. ¡Sólo es show!

¿Qué tan grave puede ser el riesgo de destrucción de la aún incipiente democracia participativa o de pérdida de libertades para los mexicanos que están viendo venir que, de manera por demás inusual, el pleno de la jerarquía católica, algo más de un centenar de obispos y cardenales agrupados en la Conferencia del Episcopado, aceptó signar un documento para advertir sobre ello? Pues, digámoslo claro, no existen en la historia moderna del país muchos antecedentes sobre algo de tal contundencia…

Y es que, al margen de consideraciones de otra índole, pocas veces, como ayer lunes, la Iglesia en cuanto tal asumió, sin cortapisas, la frontal defensa (política) de un organismo del Estado, cual es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya extinción-suplantación por una entidad impuesta por el “populismo” gobernante, o la limitación de sus actuales atribuciones, aspira concretar el gobierno de la 4T por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, su incuestionable gurú.

La abierta imputación de regresiva que a la reforma promovida desde lo más alto del poder se hace y el explícito señalamiento de que ningún gobernante que prometió hacer guardar la Constitución tiene derecho a impulsar iniciativas como la que se menciona, pues, dice, “la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, molestó a más de uno en las periferias del promotor non, de él mismo.

Ayer, pues, como era de esperarse, en el marco de sus cada vez más insulsas prédicas mañaneras, el tabasqueño salió al paso de la crítica y, cuidadoso en extremo, explicó que respetaba la misma, aunque no la compartía y, para que no quedara duda, aprovechó la ocasión para “presumir” que mantiene una buena relación con la Iglesia católica, mas no con las (sus) élites y sí, en cambio —fiel a su tradicional e infundada cantaleta—, con “el papa Francisco (que) es otra cosa, un verdadero cristiano (que) está a favor de los desposeídos (y) no tiene nada que ver con las élites”.

No deberán ir lejos López Obrador y afines para constatar la validez de la conseja de don Quijote a su fiel escudero: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”…

ASTERISCOS

* En el que no pocos calificaron como su postrer llamado a cejar la persecución de que —¿con aval de Palacio?— es objeto, el senador Ricardo Monreal estableció que, “por dignidad, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa y persigue…”, y expuso que si bien no tiene previsto contender como independiente u opositor en 2024, sí podría verse obligado a considerar dejar las filas de Morena. Ufff…

* Más tardó en confirmarse el estrecho triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva que éste, en conjunto con los gobiernos de Argentina y presuntamente de México, anunciar la presentación de una solicitud para posponer a enero de 2023 la elección del sucesor del trumpista Mauricio Claver al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para el 20 de noviembre próximo en la que, a contrapelo de Estados Unidos, puja la morenista Alicia Bárcena…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

###

Las tres caídas de Encinas/Jorge Fernández Menéndez

Columna Razones/ Excelsior

Ayer, el presidente López Obrador volvió a salir en defensa del subsecretario Alejandro Encinas y dijo que era un hombre honesto. Yo no dudo de la honestidad personal del subsecretario, pero sí de su juicio político y de la forma en que ha llevado adelante no sólo la investigación del caso Ayotzinapa, sino también las diferentes e importantes responsabilidades que ha tenido a lo largo de su vida política.

Encinas es un respetado dirigente político de la izquierda histórica mexicana, eso no se lo quita nadie, pero como funcionario público y como legislador ha tenido irresponsabilidades que son inadmisibles. En 2006 era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando fueron las elecciones en las que López Obrador perdió ante Felipe Calderón. Andrés Manuel decidió entonces bloquear el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Fueron muchos los compañeros de ruta del entonces candidato que se separaron o distanciaron de López Obrador por aquella decisión que fue costosísima para miles de capitalinos, en término económicos, comerciales, turísticos, de convivencia. El candidato perdedor decidió castigar la ciudad para protestar por un resultado electoral que no le favoreció.

El jefe de Gobierno interino de la ciudad era Alejandro Encinas, que había aspirado a ser el candidato, una posición que terminó siendo para Marcelo Ebrard. Ante el bloqueo no actuó como jefe de Gobierno, no protegió los intereses de la ciudad, actuó como militante y como colaborador activo del bloqueo. Fue un acto militante, pero, como gobernante, dañó a buena parte de sus gobernados.

En 2009, Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy, fue electo diputado por el PRD, partido por el cual Encinas era coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro.

El PRD sabía, desde antes de las elecciones de julio de 2009, cuando Godoy fue elegido diputado, de las pruebas que existían en su contra por su relación con el cártel de la Familia Michoacana, y en particular con su líder, Servando Gómez, La Tuta. El PRD y el gobernador Godoy decidieron mantenerlo como candidato a pesar de haber tenido acceso a las pruebas que existían en su contra, que le habían sido presentadas con anterioridad por las propias autoridades federales.

Pasada la elección y presentada la orden de aprehensión, Godoy se dio a la fuga, protegido por el partido y el gobierno local, que nunca hizo nada por localizarlo. Un año después, decidieron que era hora de darle fuero y en una operación vergonzosa, donde participaron los integrantes de la bancada perredista en San Lázaro, lo metieron a la Cámara de Diputados en forma clandestina, dentro de la cajuela de un automóvil, y estuvo un par de noches durmiendo en las oficinas del coordinador parlamentario, Alejandro Encinas. De allí Encinas lo llevó al pleno y le tomaron protesta como diputado para darle fuero parlamentario y que no pudiera ser detenido. No sólo eso: Godoy fue incorporado de inmediato, por indicaciones de Encinas, nada más y nada menos que a la Comisión de Seguridad de la Cámara baja.

Fue hasta que comenzó el proceso de desafuero en la sección instructora y cuando se divulgó públicamente una larga y explícita grabación de Godoy con La Tuta que su situación comenzó a desmoronarse. Pero esa grabación no era la única: había otras 48, muchas de ellas más comprometedoras que la escuchada públicamente, además de otras pruebas testimoniales que hundieron a Godoy. Con todo, la bancada y el partido operaron para que pudiera huir antes de que fuera desaforado. No hemos vuelto a saber de Godoy Toscano.

Ahora, con la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas, literalmente, inventó un informe sin datos verificados, inculpó a distintos exfuncionarios, a un general de la República y a otros militares con pruebas que el propio grupo de expertos internacionales del GIEI descalificó. Son las famosas capturas de pantalla, a partir de las cuales Encinas construyó la tesis del crimen de Estado y con la cual acusó a mandos militares de estar detrás del asesinato de los jóvenes estudiantes.

Aquí dijimos, desde que se divulgaron esas capturas, que no eran verídicas. No lo eran por muchas razones, comenzando por algo evidente: el diseño de WhatsApp no era en 2014 el que se mostraba en las mismas, y los diálogos ahí presentados no sólo no resultaban siquiera verosímiles, sino que, además, se contradecían con otros plenamente verificados, como los que había proporcionado la DEA de las conversaciones entre sicarios de Guerreros Unidos esa noche (desechados por Encinas). Eran pruebas prefabricadas que alguien en abril pasado le entregó a Encinas y que éste verificó con peritos, pero que igual utilizó para su informe de agosto. Hoy la exigencia es saber quién le entregó esas pruebas prefabricadas, falsas, quién las fraguó e, incluso, qué responsabilidades recaen sobre Encinas al utilizarlas públicamente e incluso ocultarlas al Ministerio Público.

No dudo de la militancia partidaria de Encinas, pero en 2006 no fue honesto con la ciudadanía capitalina, en 2010 engañó al Congreso para darle fuero a un hombre ligado con el narcotráfico, y en 2022 construyó, sin pruebas, el informe de uno de los crímenes más dolorosos de las últimas décadas. Como funcionario público es, por lo menos, un irresponsable.

##

Qué buena chamba tiene el Presidente(/Julio Patán

El Heraldo, 2/11/2022;

No quiero pasar por engreído ni usar esta tribuna democrática, un espacio al servicio del pueblo, para el malsano ejercicio de la auto promoción. Sin embargo, tengo que decirlo: su servidor, el doctor Patán, fue un visionario. Lo dije hace más de un año y lo hemos confirmado gracias a las investigaciones de Sandra Romandía: el presidente tiene el mejor trabajo del mundo. De veras, es una súper chamba. Qué envidia.

El salario es nada. “¿114 mil pinches pesos por dirigir un país con masacres diarias, bloqueos de vías del tren, Guacamaya leaks y visitas del padre Solalinde?”, dirán algunos. Bueno, es cierto. Pero es lo de menos. Primero, son de veras libres: no gastas ni en tintorería —en el caso del licenciado, porque ese servicio te lo dan en Palacio Nacional, pero sobre todo porque no ocupa tintorería—. Luego, se complementan magníficamente con el cash. Además, está la generosidad del pueblo, agradecidísimo, que te ofrece que el tamal, que la tlayuda, que el atolito. Encima, vives en eso, un palacio, con tus vallas, tus Suburban mientras el Jetta sale (es de suponerse) del taller y tus vuelos comerciales, sí, pero sin hacer cola.

Con todo, si el del Presidente es el mejor trabajo del mundo es ante todo porque, ahora lo sabemos a ciencia cierta, te da una calidad de vida francamente envidiable. O sea, sí, hay que levantarse a las cuatro para oír lo del gabinete de seguridad: que si ahora asesinaron a un niño, que si otra fosa clandestina, que si cómo manejamos lo de Adán Augusto con el Cártel Jalisco. Una monserga. Pero sales de ahí para la gozada de insultar a la competencia durante dos horas, con cargo al erario. ¡Uf, qué liberador! Acabas rejuvenecido, un poco como cuando te destapan el cateterismo en el hospital militar. A quién le pagan por insultar, caray. ¿Luego? Nada. Que el puchero reconstituyente, que el chilaquil matador, que el panecito dulce debidamente sopeado, y a dormir. Una delicia. Sobre todo, quiero pensar, los viernes de piyama. Ya que se viene el fin de semana, no te tienes que molestar en quitártelo, bañarte y ponerte el traje. Que lo escondan el saco y el pantalón, con cuidado de que no sobresalga por abajo y te tape los zapatos ingleses, y a insultar, en tu jugo.

Un par de veces a la semana, cuando andas energético que porque la gota no amaneció tan respondona, que porque la tiroides está de buenas, te vas a inaugurar que dos tuberías en Dos Bocas, que una carretera de 150 metros. El resto de la semana, fildeo y macaneo. Luego, a dormir, con la satisfacción de haberle regalado otra lanota al secretario Sandoval y algunos otros generales del pueblo uniformado, garantes de que tu legado será eterno.

Sí, gran chamba. De hecho, quiero usar este espacio, también, para hacer un anuncio: el doctor Patán va por la Presidencia en 2024.

@juliopatan09 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...