19 nov 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de noviembre de 2022

"La verdadera derecha está huérfana", dicen en el cónclave de conservadores de Santa Fe

Eduardo Verástegui hizo una pausa dramática en su discurso pronunciado en español e inglés, y soltó: “A esos yo los llamo lobos con piel de ovejas”. Las pantallas que hacían de escenario brillaron más fuerte. Las dos filas de monjas y el resto de los asistentes batieron palmas, aunque el ex galán de telenovelas no se refería a los malvados gobiernos “socialistas” de América Latina, sino a la derecha partidista.

“Por demasiado tiempo, los conservadores de la región hemos estado desamparados”, afirmó, como si Donald Trump o Jair Bolsonaro hubiesen sido sólo un mal sueño....

La CPAC -dice una crónica de Arturo Cano para La Jornada-, reúne durante dos días a personajes de la ultraderecha latinoamericana y de otras partes del mundo. Entre los platos fuertes se anunció la presencia del ex asesor de Trump Steve Bannon; del ex embajador de EU en México Christopher Landau; de Santiago Abascal, líder de Vox en España, y del inefable argentino Javier Milei.

Ascenso político

En 2019, Verástegui fue recibido por Donald Trump. El pretexto fue que abogó por los dreamers (los jóvenes indocumentados con estudios universitarios que el pelirrojo quería deportar). Gracias a la visita, Trump dijo que trataría el asunto “con el corazón”.

La llegada de Verástegui a esas alturas se explica, entre otras razones, señala el experto Fred Álvarez, por el respaldo que le ha ofrecido Raymond Leo Burke, un cardenal estadunidense ultraconservador muy influyente en El Vaticano hasta antes de hacerse enemigo de las reformas del papa Francisco.

Burke se opuso también a la vacunación contra el covid-19 y afirmaba que con la inoculación se implantaba un chip. En agosto del año pasado, contagiado, fue conectado a un respirador, y sobrevivió...

Verástegui, además, recitó la agenda opositora mexicana y la salpicó de (más) conservadurismo: de la defensa del INE fue al “derecho a la vida”, pasando por las críticas al presidente López Obrador: “Le responderé mañana (hoy) a las seis”, subrayó, con tono de salvador de almas cuya palabra anhela la sociedad entera.

El se declara en su cuenta de Twitter @EVerastegui como "conservador. Porque ser conservador  significa ser provida, pro familia, pro matrimonio tradicional, pro todos los valores en los que creo y por los que quiero dar mi vida. No soy liberal. Porque ser liberal significa ser pro aborto, pro ideología de género, pro muchas banderas que simplemente se alejan de la construcción de una sociedad más humana donde toda vida vale, y donde la familia se construye en el amor de papá, mamá y los hijos. 

#

 Ted Cruz critica a AMLO por ser parte de un "poder abusivo" en contra de periodistas

El senador republicano lamentó en un mensaje grabado: "En México, estamos viendo la erosión de la sociedad civil. Esto, enfrentado por los periodistas y los políticos, es muy peligroso”.

Agregó: “En 2020, cada vez más periodistas fueron asesinados en México y una docena de periodistas fueron asesinados solamente este año. El presidente López Obrador está tratando de hacer que estas tendencias sean cada vez peor y parece que está siendo parte de un poder abusivo, no sólo en la relación México-Estados Unidos”.

El republicano también indicó que “hay un poder antiamericano y apoyadores de Castro que están llegando a gran parte de Latinoamérica.

Steve Bannon, exasesor principal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), alertó ayer sobre que "la soberanía de México está en riesgo" por el dominio del "populismo y nacionalismo" y el impulso del voto electrónico, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementar.

Bannon señaló que la promoción del voto electrónico, que López Obrador impulsa mediante una reforma electoral que ahora discute el Congreso, es la manera en la que los grupos de poder están intentando hacer fraudes electorales, pues, aseveró, eso es lo que pasó en Brasil.

“La tendencia, al igual que en Brasil, es empezar a hacer el voto electrónico, es la manera en que quieren empezar a robar votos”, insistió.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de noviembre de 2022

¿Va Movimiento Ciudadano a la alianza en el Edomex?

Bajo Reserva/El Universal

Por segundo día consecutivo, la coordinadora del PRI por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, se ha mostrado públicamente con los diputados de Movimiento Ciudadano en la entidad. Nos cuentan que ayer acudió a Nezahualcóyotl, al informe del líder de la bancada tricolor, Elías Rescala. En un evento de esos en los que el priismo hace mucho no reunía a unas 10 mil personas, doña Alejandra reconoció y agradeció públicamente el trabajo del legislador naranja Martín Zepeda, hermano del aspirante a gobernador, Juan Zepeda, ambos oriundos de Neza. Nos cuentan que las pláticas y negociaciones entre Del Moral y el partido naranja están más vivas que nunca. ¿Será que la prolongada resistencia de los naranjas a las alianzas en este sexenio se romperá en territorio mexiquense?

Hasta 13.4 mdp por los tlacoyos sin transgénicos de Conacyt

Hace unos días en este espacio le adelantamos que el Conacyt lanzó un estudio de mercado para un servicio de comedor para sus trabajadores, en el que entre otras exquisiteces se pedían tlacoyos sin transgénicos ni glifosatos, además de alimentos libres de gluten. Nos detallan que satisfacer el exigente paladar de los autoproclamados enemigos de la ciencia neoliberal, no saldrá nada barato puesto que se indica, en las bases del estudio de mercado, que el organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buyllá está dispuesto a pagar hasta 13.4 millones de pesos de su presupuesto. Cosas de la austeridad republicana y la pobreza franciscana. A ver si el pueblo bueno aplaude tan noble manera de gastar su dinero, al tiempo que se impulsan los alimentos orgánicos y tradicionales.

Monreal se desmarcó y Mier se apunta

Nos cuentan que tras la confirmación de que el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, no estará en la movilización por el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque acudirá a la reunión interparlamentaria México-España, en Madrid, el que se apresuró a tomar la ruta contraria fue el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier. Nos detallan que don Ignacio canceló su asistencia a la reunión internacional para reforzar la marcha del día 27. ¿Se verán contingentes poblanos en Reforma para apuntalar la aspiración del líder de los diputados morenistas de convertirse en candidato a gobernador de su entidad natal? Nos hacen ver que para los que quieren candidatura, todos los puntos que se puedan anotar quedando bien con el inquilino de Palacio son buenos. Ya se verá.

Se hacen bolas con el retiro de expolicías federales de la GN

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos aseguran, están hechos bolas con los procesos de retiro voluntario para los guardias nacionales provenientes de la vapuleada y extinta Policía Federal, repudiados de manera insistente por el presidente López Obrador. Nos comentan que hace unos días, la dependencia bajo el mando de Rosa Icela Rodríguez lanzó una convocatoria para la baja voluntaria de más de 3 mil elementos de la corporación comandada por el general Luis Rodríguez Bucio, pero el jueves pasado la dependencia se echó para atrás y la canceló sin mediar explicación alguna, pese a que no pocos elementos ya estaban dispuestos a retirarse y tomar el finiquito que les están ofreciendo. Parece que en la secretaría no hay prisa por “limpiar” de exfederales a la Guardia Nacional, como lo pidió el Presidente y lo ordenó el Ejército. ¿O será que no salen las cuentas y sólo quieren cumplir con la purga exigida pero no con los pagos de separación que implica?.

#

Templo Mayor/ REFORMA...

HABÍA UNA VEZ un Rey del Cash que se sentía triste porque miles de sus súbditos marcharon en contra de las sabias decisiones del monarca. ¡Insensatos!, pensó el rey y muy prudentemente no lo dijo, pero a cambio los llamó hipócritas, corruptazos y clasistas.

TODO BUEN hombre de Estado entendería que la marcha de los súbditos era un reflejo del malestar en la sociedad y, como tal, debía ser atendida y escuchada. Pero el Rey del Cash no era un hombre de Estado: el Estado era él. De ahí que en lugar de escuchar y entender a sus gobernados, decidió hacer su propia marcha. ¡Eso lo puso feliz!

ORDENÓ que la otra mitad de los súbditos se prepararan para la madre de todas las marchas. Y así, el Rey del Cash se convirtió en el Rey del Acarreo al movilizar a beneficiarios de programas sociales, a beneficiarios de componendas políticas y a beneficiarios de la corrupción de su gobierno.

NO QUEDARÍA camión sin rentar, pancarta sin pintar, ni torta sin repartir, con tal de que el rey encabezara una marcha para apoyar al rey, que culminaría con una gran manifestación para alabar al rey, antes de escuchar al rey rendir su enésimo informe para, así, merecidamente, aplaudir de nuevo al rey. Y no vivieron felices para siempre, pues la inflación se fue hasta las nubes, la inseguridad se convirtió en un gigante y la economía se hizo chiquita, chiquita.

YA HAY FECHA para la gran pantomima en San Lázaro: será el próximo 23 de noviembre cuando Morena y sus achichincles aprueben -en comisiones- la reforma electoral nomás por molestar, pues ya saben que está muerta.

PESE A QUE no cuentan con los votos para que se apruebe en el seno de la Cámara de Diputados, los legisladores oficialistas ya convocaron para el miércoles dictaminar la iniciativa. Bueno, eso de dictaminar es un decir, pues, en realidad, no le van a mover ni una coma y, más bien, sólo van a levantar su dedito.

ENTRE los morenistas mexiquenses sigue creciendo la inquietud porque la campaña de Delfina Gómez nomás no arranca y el PRI ya metió el acelerador. Ayer, por ejemplo, la tricolor Alejandra del Moral encabezó a unos 10 mil simpatizantes en territorio de Morena: el peleado municipio de Nezahualcóyotl. Menos mal que los morenistas tienen a Martí Batres para que diga que sólo hubo 100 o 200 asistentes.

COMO si hubiera mordido un chile habanero, así seguramente se siente alguien en la Presidencia con el galardón que recibió Agustín Carstens. No hay nadie en la 4T, ni de lejos, que pueda presumir haber obtenido el Premio de Economía Rey de España, que fue otorgado a Carstens, entre otras cosas, por la solidez y profundidad de sus planteamientos, así como por sus políticas innovadoras en favor del bienestar de la gente. Pero, bueno, eso era cuando la economía no se manejaba desde Palacio Nacional.

##

Marcha de Estado vs. marcha ciudadana/Salvador García Soto

El Universal,

En una decisión tan irresponsable como peligrosa, el Presidente ha decidido retar a los ciudadanos que salieron libremente a expresarse a las calles el domingo 13 de noviembre, en contra de sus ambiciones de control sobre los órganos electorales. Empujado por la ira que le provocó el rechazo ciudadano a sus iniciativas y a su estilo personal de gobernar, López Obrador hizo a un lado su investidura de “Presidente de todos los mexicanos”, para ponerse la banda de jefe político de su partido y salir a marchar, al frente de sus seguidores, simpatizantes y militantes, en una movilización que utilizará los recursos y el aparato del Estado para un triple propósito: sobarle y levantarle el ego al Presidente; tratar de competir y rebasar a la marcha ciudadana; y arrancar formalmente la campaña oficialista por la Presidencia en el 2024 y su continuidad en el poder.

Dicen que uno siempre vuelve a sus orígenes y el domingo 27, Andrés Manuel regresará a lo que es y ha sido siempre su esencia: la del líder callejero y social, activista político y dirigente de masas más que gobernante o estadista. Esa mañana en el Paseo de la Reforma veremos a un López Obrador que revive al líder incendiario que tomó esa misma avenida en 2006 y que, 16 años después, aun cuando ya es Presidente y logró llegar a la silla, sigue marchando, pero ya no como opositor agraviado, sino como Presidente alabado por sus huestes y ensoberbecido de poder.

Porque no hay duda que, con la fuerza del Estado y los recursos públicos, le llenarán a AMLO no sólo Reforma sino el Zócalo, lo mismo con cuotas de acarreados que ya se aprestan a mandar los 21 gobernadores morenistas y la Jefa de Gobierno en miles de camiones que llegarán desde toda la República, que con la nueva versión del viejo corporativismo priista, ahora revivido por la 4T, y que ya alistan contingentes sindicales, organizaciones clientelares y populares “para la defensa del Presidente”.

Será un intento burdo por emular “la marcha del Progreso” con Lázaro Cárdenas en 1938;  o “la marcha por la Nacionalización de la Banca” con José López Portillo en 1982, con la diferencia de que en esas dos movilizaciones de las “fuerzas revolucionarias” y priistas salían a marchar corporativamente para defender acciones y decisiones concretas de esos gobiernos, mientras que ésta de lopezobradorismo no busca más que la revancha, inflarle el ego al Presidente y de paso confrontar y descalificar a los ciudadanos que protestaron contra una reforma electoral que nunca tuvo mayoría y nació muerta en el Congreso.

La orden de movilizar la estructura nacional de Morena y al aparato público y político del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales del oficialismo es un mero capricho del Presidente que sintió herido su orgullo de “líder amado por el pueblo”, al ver que no todo ese pueblo que él dice representar está de acuerdo con él ni aprueba sus excesos y ambiciones de control y de poder. Es también un berrinche porque los ciudadanos que salieron masivamente el domingo pasado, si bien fueron convocados por organizaciones y liderazgos opositores al gobierno, al final rebasaron con mucho a los convocantes y representaron una ola imparable de inconformidad y hartazgo hacia los desplantes y ataques presidenciales.

A López Obrador le caló y le enojó mucho que en su principal bastión, la Ciudad de México, a la que él considera su juguete, donde creció y se proyectó su figura política y su liderazgo popular y que además es gobernada por su “corcholata” favorita a la Presidencia, Claudia Sheinbaum —también exhibida y rebasada por más de 250 mil capitalinos—, haya sido el principal escenario y foro en el que se expresó la inconformidad en su contra. Y que hayan sido precisamente las imágenes de la marea humana y ciudadana que inundó el Paseo de la Reforma, las que se hayan reproducido en todo el mundo para cuestionar y rechazar su intento de apropiación de los órganos electorales y la manipulación de las elecciones y la democracia mexicanas.

Por eso cual emperador o autócrata, alzó la mano y lanzó la consigna para que el aparato político y de Estado se moviera a su orden y salieran a las calles a aclamarlo y vitorearlo, para demostrar que, aun cuando haya una buena parte de sus gobernados que lo denuncian y le quieren poner freno, también hay las hordas de leales, incondicionales y fanáticos que saldrán a gritarle eso que tanto le endulza sus oídos de líder demagogo y carismático: “Es un honor, estar con Obrador”.

El Presidente quiere medirse con los ciudadanos para ver “quien la hace (o la tiene) más grande” y si bien su fuerza como gobernante y como jefe del Estado y del partido oficialista es indudable, y se mostrará el 27 de noviembre el músculo del poder con el que quiere aplastar la inconformidad ciudadana, la apuesta de López Obrador es doblemente riesgosa: primero porque divide, separa y confronta aún más a los mexicanos, a los que él distingue entre leales y disidentes, y segundo porque no hay ningún gobernante, por dictador, autoritario o poderoso que fuera, que haya logrado hasta ahora frenar a una sociedad enojada e inconforme. Algunos tiranos pudieron contener las olas de la inconformidad y la protesta por siglos, otros por décadas y algunos solo por años, pero al final, las luchas ciudadanas, incluso en México, siempre derrumbaron a quien pretende negar la diversidad de pensamiento y el derecho a la disidencia.

NOTAS INDISCRETAS…

En el Estado de México arrancaron esta semana las negociaciones para tratar de revivir a la Alianza Va por México, como la única forma en que el PRI-PAN y PRD pueden enfrentar a Morena y al presidente López Obrador, que preparan una elección de Estado para quedarse con la estratégica entidad mexiquense. Y hasta donde se sabe hay todas las posibilidades de que la coalición se logre tanto en el Edomex como en Coahuila. La paradoja es que mientras los tres partidos pueden ponerse de acuerdo para resucitar a la alianza que ya estaba casi muerta, los que no pueden aún arreglarse y negociar son los priistas mexiquenses. Ana Lilia Herrera pidió el PRI del Estado de México como condición para levantarle la mano a la candidata, pero Alejandra del Moral se opone, mientras que Alejandro Moreno quiere impulsar a la diputada en el partido en contra del gobernador Alfredo del Mazo. Veremos si la división priista no termina siendo un problema que mine a la revivida Alianza Va por México…Los dados mandan Escalera Doble. Semana redonda.

#

Una insólita marcha popular. La hora de México/Sergio García Ramírez

El Universal,

Fui testigo —y participante— de una insólita marcha popular: la manifestación del 13 de noviembre de 2022 en el Paseo de la Reforma, concentración masiva dotada de estupenda intención democrática. He participado en numerosas marchas y manifestaciones, cada una con huella propia. La del 13 de noviembre poseyó un perfil excepcional, que enfureció al caudillo y provocó reacciones inmediatas.

Conocíamos el rechazo de un gran sector de la población a la maniobra del caudillo para asumir más poder con una reforma electoral que ponga en sus manos el manejo de las elecciones, de sus órganos de administración y justicia, de sus consecuencias para la vida de México. Y también sabíamos que ese rechazo creciente podría traducirse en movimientos para atraer la atención de los legisladores que se pronunciarán sobre la maniobra. La marcha del 13 de noviembre fue un acto de ese carácter.

La resistencia a la arbitrariedad se ha expresado en la prensa, la academia, los grupos políticos, las mesas familiares. Pero era indispensable dar un paso adelante y elevar la voz. A esto sirvió la marcha del 13 de noviembre. Deben advertirlo el provocador del problema (que falsea la realidad y prepara un golpe de mano para imponer “su” reforma) y el Congreso de la Unión. Los legisladores se disponen a escribir una página de la historia, oscura o luminosa. La moneda está en el aire. Veremos y juzgaremos.

La convocatoria provino de organizaciones combatidas en las matinées del circo político que padecemos. No parecía probable, de primera intención, que tuviese la espléndida respuesta que tuvo. En un círculo de amigos miembros de un partido político hubo quien explicara su decisión de sumarse a la marcha: “si no lo hago, no podría mirar a mis hijos o a mis nietos cuando me pregunten, ¿y tú que hiciste cuando se avecinaba el atentado contra la democracia”.

Por supuesto, asistí a la cita. Llegué a la glorieta del Ángel con mucha anticipación. Había pocos asistentes. Pero al cabo de una hora se habían reunido decenas de millares de ciudadanos de diversas edades, condiciones, procedencias. Había mujeres y varones, jóvenes y personas de edad mayor. Pronto hubo una muchedumbre extraordinariamente numerosa y clamorosa, que emprendió el camino hacia el Monumento a la Revolución. El inmenso coro popular repetía: “he venido a defender al INE”. En el fondo de esa proclama se animaba una recia exigencia republicana: ¡democracia!

Decenas de millares de ciudadanos (número que luego negarían las voces oficiales, mendaces) llegaron al Monumento a la Revolución: un río civil en paz, sin proferir insolencias como las que acostumbra el caudillo. Hacía mucho tiempo que no presenciábamos una manifestación de esta magnitud. No hubo amenazas o promesas que alentaran la asistencia. José Woldenberg pronunció un discurso enjundioso, con autoridad moral para recoger nuestra intención.

Esta voluntad —expuesta en todo el país con el mismo fervor— se debe escuchar en el Congreso de la Unión, por legisladores que actúen como mexicanos al servicio de la nación, no como feligreses de un extravío antidemocrático. Mi vehemente deseo se dirige especialmente a los legisladores del PRI. De ellos espero un comportamiento comprometido con la nación, más allá de temores o intereses personales. Su voto será decisivo. Esta es la hora de México.

Y en esta hora de México el gobernante se apresta a dar un golpe de mano a través de leyes secundarias, esquivando la Constitución, nuevo atropello a la legitimidad constitucional, y de contramarchas “a modo”. También aquí la moneda está en el aire. La nación verá y juzgará.

Profesor emérito de la UNAM

##

La marcha en defensa del INE, un triunfo ciudadano/Enriqueta Cabrera

El Universal

En México, cientos de ciudadanos que se dieron cita “En defensa del INE” avanzaron con paso firme, manifestándose frente a dos monumentos: el de la Independencia y el de la Revolución.  La marcha fue silenciosa pero firme, multitudinaria, quedó en pie la “Defensa del INE”: demanda de más de 250 mil ciudadanos, que nos dimos cita unidos por la importancia que tiene el órgano electoral para la democracia en México.  Por la diversidad de la multitud y la firmeza de la demanda, quedó marcado el paso de los manifestantes a lo largo de la trayectoria, que avanzó con impresionante firmeza y fraternidad entre quienes manifestaban la misma demanda: unidos en defensa del sistema electoral mexicano, aglutinando ciudadanos de todas las edades, respetuosa y firmemente en la defensa del INE, una marcha unida para la historia de México: silenciosa, pacífica, algo más de 200 mil ciudadanos. El pasado domingo 13 de noviembre, asistimos a la más grande manifestación en Defensa del INE. 

 Destaca un hecho: la manifestación del domingo 13 fue convocada por varias y variadas organizaciones civiles que detonaron y unieron a decenas de miles de mexicanos en defensa de nuestro sistema electoral. Destaca también que en alrededor de 60 ciudades del país hubo también manifestaciones pacíficas sin violencia alguna, “en Defensa del INE”. Frente al Monumento a la Revolución, un solo orador, José Woldenberg, quien fuera el primer Consejero Presidente del Órgano electoral: IFE, fruto del acuerdo social, partidario y gubernamental, en la construcción de un órgano electoral que dejó las elecciones fuera del dominio del gobierno (cualquiera que este fuera) sobre la voluntad ciudadana expresada.  Hubo una crisis en la elección presidencial de 1988, de Gustavo Díaz Ordaz, con problemas organizativos y errores, fuertes, tensiones e incertidumbre.  Posteriormente se avanzó con el desarrollo, de la fortaleza ciudadana en el nuevo sistema electoral.  Proteger los derechos civiles electorales de los ciudadanos quedó sólidamente planteado. 

2022: los ciudadanos en la Ciudad de México el pasado domingo 13 mostraron que puede haber manifestaciones convocadas y realizadas sin acarreo, pacíficamente, con amplia participación ciudadana, que el actual gobierno no puede modificar las normas electorales establecidas en la Constitución, ni imponer su voluntad a costa de la determinación de los ciudadanos de tener un régimen electoral democrático y evitar que México se transforme en una dictadura con el poder total y avasallador de un solo hombre. 

 Lo que mostró y exigió la ciudadanía el pasado 13 de noviembre fue que es posible tener un régimen democrático con participación ciudadana y nunca más sometido a la voluntad del gobernante. La movilización “En Defensa del INE” tuvo lugar también en alrededor de 60 ciudades de varios Estados.  Sus repercusiones llegaron a otros países, de América Latina y del mundo.    

La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador pretende de nuevo la intervención del gobierno en los procesos electorales. Si pasa la Reforma Electoral del Presidente, habría un sistema electoral regresivo con la intervención y manipulación de las elecciones, que dejarían de ser libres y democráticas.  No deja de llamar la atención el hecho de la cercanía de la reforma electoral que pretende el Presidente con el fin de su gobierno.  Las reformas electorales en México no se han venido realizando tan cerca como ahora lo estaría la propuesta del Presidente con las presidenciales de 2024.  Corresponde a los legisladores (diputados y senadores) la responsabilidad de que México mantenga un sistema electoral democrático, o bien uno en el que la democracia pueda ser sustituida por manipulaciones del gobierno mismo.   

 La reforma que propone el Presidente destruiría nuestro sistema electoral democrático. López Obrador pretende asimismo deshacerse del actual sistema electoral: del INE y el Tribunal (TRIFE), lo que le abriría el camino para el control electoral por parte del gobierno.  

 Las reformas que pretende el presidente López Obrador hasta el momento están pendientes, las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión deberán discutirlas, posiblemente modificarlas, aprobarlas o rechazarlas, lo que mantiene la incertidumbre, pero si fueran aprobadas por el Legislativo, producirían un grave retroceso en el sistema electoral mexicano.  Y como al Presidente no le gustó nada la estupenda, coordinada y pacífica marcha multitudinaria de la Ciudad de México, ya anunció que mantendrá su propuesta, e incluso llamó a una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.  Absurdo enfrentamiento del Presidente sumamente enojado con la gran marcha del 13.  Ahora pretende competir con una marcha en defensa de su “reforma” electoral con otra marcha que ha dicho será mayor, sin duda se desplegarán todas las movilizaciones de la 4T para llevar votantes y “ganar con su reforma electoral” destructiva del INE y las instituciones electorales.  No reconoce el triunfo de la marcha del 13, ya que eso sería reconocer su derrota. Continuará pretendiendo destruir al INE para controlar los procesos electorales. Está jugando con fuego, porque la oposición salió fortalecida. 

 En Defensa del INE viajó a 60 ciudades del interior del país, este 13 de noviembre; hubo también manifestaciones en defensa del sistema electoral. 

 En otras ciudades del mundo hubo también repercusiones de la marcha En Defensa del INE. “No se toca al INE”, se escuchó en Madrid frente a la Embajada de México en España; Se anunció un acto de solidaridad en Barcelona; hubo protestas frente al Consulado de México en Los Ángeles, California, y en Chicago, Illinois; “Yo defiendo al INE” señalaron mexicanos en Glasgow. 

 La reforma electoral del presidente López Obrador plantea que el INE cambie de nombre, sea autónomo y con menos consejeros.  Plantea reducir todo lo que cree que es posible, sus ocurrencias de reformas de ser aceptadas afectarían el sistema electoral. También propone eliminar órganos electorales locales, reducir el financiamiento a los partidos y todo lo demás que se le ocurra.   

 La propuesta presidencial reduce también el número de diputados de 500 a 300, los senadores de 128 a 96, plantea reducir el financiamiento público a los partidos políticos, eliminar órganos electorales locales…y lo que se le vaya ocurriendo… en los próximos días. 

 Y la Constitución, bien gracias, ahí no propone nada aún, pero si algo le estorba, lo hará a un lado. 

 Por lo pronto, el Presidente estará preparando la manifestación que pretende ganar en número a la muy exitosa marcha del domingo 13 de noviembre. La suya se desarrollará el 27 y él la encabezará. 

Periodista, analista internacional

##

Un extraterrestre en el exilio

LINOTIPIA / Peniley Ramírez...

La llamada ocurrió en noviembre de 2021, en La Habana. En un lado de la línea, un hombre gritaba ofensas y órdenes. El otro interlocutor, el periodista Abraham Jiménez Enoa, no entendía de qué iba aquello. Captaba palabras sueltas: seguridad, Estado, pasaporte. Finalmente, escuchó algo como esto: "Ve a migración. Te vamos a dar tu pasaporte. Tienes que irte. Si no te vas, te vamos a meter a la cárcel".

Abraham nació en 1988 en una familia humilde, principalmente de militares. Leyó su primer libro siendo casi un adolescente. Llegó al periodismo con el sueño de narrar juegos de beisbol. Terminó dirigiendo cuatro años El Estornudo, una revista que se ha convertido en un referente del periodismo independiente en Cuba.

Antes de aquella llamada, nunca había salido de Cuba. Nunca se había puesto un traje, ni había pasado de la zona de seguridad en un aeropuerto. Durante cinco años, trató de obtener un pasaporte, pero el gobierno cubano se lo impidió. "¿No me vas a dar las gracias?", le dijo aquella persona, que nunca se identificó, durante la llamada de noviembre. "Las gracias, ¿por qué?", preguntó él. El hombre comenzó a vociferar de nuevo. Y Abraham colgó.

Aturdido, el periodista se sentó en la sala de su casa, en silencio. Se debatía en la sensación agridulce del "destierro inevitable" y la emoción de conocer, por primera vez y a los 33 años, cómo era el mundo fuera de Cuba. Salió de la isla poco después, cuando su esposa obtuvo un empleo en Barcelona. En el aeropuerto, unos hombres (agentes del gobierno, cree él) los seguían, hablaban por teléfono, vigilaban que se fuera. Solo cuando el avión despegó, dice Abraham que creyó que en verdad se iría. Antes, sentía que en cualquier momento podrían detenerlo, llevarlo a la cárcel, o al arresto domiciliario al que lo forzaron varias veces en los últimos años.

Esta semana, usó por primera vez un esmoquin. Recibió un premio del Comité para la Defensa de los Periodistas (CPJ), en Nueva York, uno de los más prestigiosos para periodistas en todo el mundo. En su discurso, denunció que en Cuba ser un periodista es convertirse en un criminal, porque el país no permite ninguna forma legal de periodismo independiente.

"Nací en un país donde todos los canales de televisión, las emisoras de radio, las revistas, están por ley dirigidas por el Partido Comunista", dijo, frente a un auditorio de corresponsales, grandes ejecutivos de medios, reporteros que cuentan el mundo para la vasta audiencia estadounidense.

Junto con él, el CPJ premió a periodistas de Rusia, Ucrania, Vietnam, Kurdistán, quienes han enfrentado a regímenes que buscan callar toda crítica, silenciando a la prensa con cárcel, exilio, violencia física y económica. Todos tienen en común que han decidido "seguir adelante". Muchos deben hacerlo ahora desde afuera.

"Cuando llegué a Barcelona no me sentía como un extranjero, sino como un extraterrestre", me dijo Abraham, cuando lo entrevisté en Manhattan. Columnista del Washington Post, él ahora asume el reto de contar su país desde Europa. "Casi todos los periodistas independientes de mi generación han salido. Yo era uno de los pocos que quedaba en Cuba".

Los meses antes de irse, Abraham cubrió las protestas masivas de julio de 2021 en 62 puntos de Cuba, las más grandes de las últimas seis décadas. "La represión estaba desbordada. Jamás pensé que el gobierno llegaría a ese nivel de violencia física. Lo más difícil para mí fue estar en la calle, reportando, y seguir en el cuerpo del periodista, controlarme ante las escenas de ancianos con sus hijos gritando libertad, de la policía golpeando gente", me dijo.

Ahora, Abraham usa su premio para hablarles a quienes manejan los medios de prensa, que publican cada vez menos noticias sobre Cuba, y a los "trasnochados que siguen creyendo en la Revolución cubana". Dice que está aprendiendo a vivir de nuevo, en un mundo engorroso, lejano, cuyo ritmo vertiginoso no logra seguir.

Ahora depende de sus fuentes en Cuba para que le cuenten lo que ven, como muchos editores y reporteros cubanos que habían encontrado un espacio para hacer periodismo independiente, con la apertura del Internet en la isla, y ahora hacen lo que pueden desde lejos mientras "venden croquetas y cargan ladrillos para sobrevivir".

Pero Abraham dice que tiene claro el papel que le toca: "Tenemos que seguir, porque si nosotros no contamos Cuba, nadie la va a contar".

@penileyramirez

##

Lo inadmisible/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA

Todo indica que ahora sí ya inició la contienda electoral del 2024. La marcha del domingo pasado en contra de la reforma electoral del Presidente y la marcha que está organizando Morena para el siguiente domingo parecen rituales de iniciación. No obstante, cabe precisar que, tratándose de la coalición Va por México, una cosa es el número de personas a las que les parece importante la defensa del INE y otra es el número de personas que votaría por su proyecto político de "Lo que sea menos Morena". Ese proyecto me parece que hoy sólo entusiasma a los más radicalizados; pero, claro está, apenas inicia este largo y muy posiblemente tortuoso proceso electoral.

Lo que me parece nuevo en este contexto político es el efecto que tiene la polarización sobre los contenidos y el debate público de la propia contienda. La polarización hace que el debate político sea extraordinariamente emotivo. Los dos extremos antagónicos desbordan emociones negativas hacia los miembros y seguidores del otro bando. Esas emociones, además, cohesionan la militancia del grupo. Es un debate de blancos y negros y de mucho resentimiento mutuo. A veces parece que importa más qué sienten sus protagonistas, que qué creen y qué piensan hacer si llegan al poder.

Todo ello me parece que ha hecho que los problemas más graves e inadmisibles que padece la gente, esos que hace años deberían haber sido solucionados por todos los que que hoy contienden por el poder, se difuminen y pierdan su correcta dimensión. La clase política ya no habla de esos problemas. A los gobiernos de todos los colores tampoco les parece crucial intentar resolverlos. En realidad, nuestra clase política ya no está debatiendo problemas y soluciones. Lo que existe es una gritería, una confrontación.

Todos los días también existe más de una noticia que retrata lo profundamente arbitrario e injusto que es nuestro país. Claramente el México de los excluidos y los más agraviados necesita urgentemente cambios profundos en el funcionamiento del Estado. Uno de esos cambios urgentes es, por ejemplo, la transformación de las fiscalías y los tribunales locales. Sin ello, no hay manera de que los que padecen las más graves inequidades y violencias tengan derecho a la verdad, a la protección de la ley y a la reparación económica. Eso forma parte sustantiva de un país más justo y más en paz.

En lo que sea que llamemos democracia, en México ya debería ser inadmisible que el fiscal de Morelos presente una necropsia falsa para garantizar impunidad a quien posiblemente mató a Ariadna López o fue cómplice de quien lo hizo. Todo parece indicar que la oposición de esa entidad se va a encargar de protegerlo. También debería ser inadmisible que Cecilia Patricia Flores, la fundadora del grupo de Madres buscadoras de Sonora, denuncie y pida protección a la FGR porque las autoridades se niegan a darle protección a pesar de estar amenazada de muerte. ¿No debería ser inadmisible no apoyar a Cecilia y las otras personas afiliadas a su grupo? Es inimaginable el dolor y el desasosiego en el que viven esas familias. Estos son dos casos recientes. Existen muchos, muchísimos ejemplos de lo que en México debería ser un reducto mínimo de lo inadmisible.

El piso básico de lo que debe garantizar un gobierno -ese núcleo duro que lo justifica- pasa por resolver los conflictos producto de la violencia y la tremenda crueldad de unos contra otros. El sistema de justicia en sentido amplio (fiscalías, defensorías, tribunales, abogados privados, ONGs, etc.) debe poder hacer creíble para todos que existe lo inadmisible, es decir, que existe un conjunto mínimo de conductas que son intolerables para todos y todas en términos axiológicos y que la maquinaria de justicia se encarga de hacerlo valer siempre, se trate de quien se trate. Es decir, lo inadmisible sólo se puede dibujar cuando existe un conjunto mínimo de conductas en donde siempre prevalece la ley frente al poder, la ineptitud, el dinero, la influencia o el nepotismo. De eso está hecho el material con el que se construye lo inadmisible. En México -y en el mundo- creo que es imprescindible comenzar ya a dibujarlo.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...