El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López esta mañana en Culiacán; Sinaloa.
En rueda de prensa del gabinete de Seguridad en la Cd de Mx, el general dijo que el operativo se realizó durante la madrugada de este jueves, y en él participaron elementos de la Guardia nacional y de fuerzas armadas.
“En el marco de la estrategia nacional de seguridad publica y política de cero impunidad del gobierno federal la madruga del 5 de enero personal del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la facción de los Menores afín al Cártel del Pacífico”, detalló.
Añadió que la captura se realizó luego de seis meses de trabajo de inteligencia y reconocimiento en el área de influencia del grupo criminal.
“Personal de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército identificaron personal armado a bordo de varias camionetas pick up, y bajo este escenario se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciéndose un perímetro en cuanto a los vehículos”, explicó.
“Una vez establecido el cerco persuadieron a las personas que iban a bordo para descender y entonces fueron agredidos, y se estableció un plan de defensa ya que se puso en peligro su vida. Después de controlar la agresión directa, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes logrando su aseguramiento y el armamento”.
Añadió que Ovidio Guzmán fue trasladado desde la sindicatura de Jesús María, donde fue detenido, a la Cd de Mx en un avión de la Fuerza Aérea, y de allí se le llevó a la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada.
Sandoval explicó que luego de la detención del hijo del Chapo, células de su grupo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la base aérea militar número 10, y cerraron todos los accesos a la ciudad, además se realizaron cuatro más en Los Mochis y dos hacia la sindicatura de Costa Rica.
“Se continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para lograr el restablecimiento del orden público”.
En Culiacán, Mazatlán y Ahome se reportaron quema de vehículos. En esta ciudad también se reportó una balacera en el penal de Aguaruto y en el aeropuerto de la ciudad fue agredido un avión de la Guardia Nacional, que aterrizó con elementos para apoyar en la seguridad.
Además un avión de Aeroméxico recibió un disparo cuando se preparaba para despegar, sin que hubiera personas heridas.
Extraoficialmente se informó que hay más de 20 elementos de la guardia nacional, Ejército y policías heridos..
Por cierto, En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó al pueblo de México y a los habitantes de Sinaloa a que no compartan información falsa o sin verificar.
“Es momento de estar unidos, no venimos a ganar una guerra, venimos a la paz”, dijo Rodríguez.
Coincidimos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario