4 ene 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de enero de 2022

 En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el c. Presidente comentó que "no hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción, la dicha que produce ayudar a la gente humilde...

¿Qué dijo AMLO en la mañanera?

"Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos (¿el voto?), no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces, no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política."

¡Orale!

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de enero de 2022

No convence el AIFA a la seguridad de Biden

Bajo Reserva/el Universal

Nos aseguran que todo apunta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no al Felipe Ángeles, como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que la llegada el lunes de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al aeropuerto capitalino con una avanzada de elementos de seguridad y vehículos blindados es una fuerte señal de que al Servicio Secreto no le convence el AIFA. Nos hacen ver que el trayecto desde la antigua base de Santa Lucía hasta el centro de la ciudad es muy largo y complicado para mantener seguro en todo momento al presidente de la potencia mundial vecina y que el arribo de la avanzada no tendría mucho sentido si hubiese planes de hacerlo llegar por aquellas tierras ricas en vestigios de mamuts. Lo seguro es que si Biden no aterriza en el Felipe Ángeles, en Palacio Nacional habrá enojo.

Aliados del Presidente quieren más por su apoyo

Nos cuentan que esta semana se definirá si Morena y el Partido Verde van en alianza por la gubernatura del Estado de México, lo cual podría influir en la continuidad de su acuerdo para los comicios presidenciales de 2024. El líder estatal de los verdes, José Alberto Couttolenc, sostiene que su partido está más fuerte que nunca en la entidad, por lo que podrían ir solos. Morena ya designó a Delfina Gómez como su abanderada. Nos hacen ver que no sería la primera vez que el PVEM busca vender más caro su apoyo con la amenaza de ir por su cuenta. El dirigente morenista Mario Delgado dará hoy un mensaje sobre la elección mexiquense. Pronto se verá si se mantiene la unidad entre los aliados del presidente López Obrador al entrar a su quinto año de gobierno. ¿O será que el Verde ya está buscando acomodarse con nuevos colores, como cada sexenio?

Corral se sube a repartir culpas

Tras el motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos dicen que el exgobernador Javier Corral está aprovechando para desquitarse de la derrota que sufrió con la llegada de Maru Campos a sucederlo en el cargo. Don Javier, nos cuentan, anda diciendo a quien lo quiera oír que la actual gobernadora está propiciando corrupción y enfrentamientos al tener nuevamente a los penales de Chihuahua a cargo del grupo de Eduardo Guerrero Durán y al sostener en altos cargos del poder ejecutivo y judicial a otras personas que, como don Eduardo, son cercanas al exmandatario estatal priista César Duarte. Son las ventajas de haber regresado a ver los toros desde la barrera.

Conservadores contra la marihuana lúdica, en Morena y AN

Nos cuentan que este 2023 en el Senado se intentará destrabar la iniciativa de ley para regular el cannabis, congelada desde 2021. Nos comentan que senadores como el perredista Miguel Ángel Mancera y los morenistas Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero buscan acuerdos para concretar la legislación, a cuatro años de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana. Sin embargo, nos dicen, hay fuertes resistencias no sólo en el PAN, sino principalmente en la bancada de Morena. ¿Será que por fin le llegará la luz verde a esta vieja propuesta de la izquierda?

##

Templo Mayor/ REFORMA

FUERTES críticas se ha llevado Arturo Zaldívar después de que sus allegados quisieron colgarle la medalla de haber "dejado" en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una mujer.

PERO por más que quieran hacer quedar bien al presidente saliente y busquen crear la narrativa de su graaan compromiso con las mujeres, el ministro ni siquiera votó por Norma Piña, lo hizo por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y NO SE VALE hacer caravana con birrete ajeno.

A QUIEN andan queriendo resucitar como una negociadora clave para el gobierno federal es a la ex secretaria de Gobernación y actual senadora Olga Sánchez Cordero.

DESDE la trinchera de la 4T aseguran que la ministra de la Corte en retiro tiene una excelente relación y cierto ascendente sobre Norma Piña, quien fue su secretaria de estudio y cuenta entre 1995 y 1998.

EN CONTRAPARTE, hay quienes aseguran que los jilgueros de redes sociales que destacan ese dato en el currículum de Piña lo hacen en un desesperado intento por rescatar algo bueno -lo que sea- de una de las mayores derrotas políticas sufridas por Palacio Nacional en el sexenio. ¿Será?

SINGULAR, por decir lo menos, resultará la elección extraordinaria para senador en Tamaulipas del 19 de febrero que se hará para ocupar la vacante que dejó la muerte de Faustino López, suplente del hoy gobernador de esa entidad, Américo Villarreal.

EL CASO es curioso pues dos de los tres candidatos tienen una amplia trayectoria... en partidos distintos a los que ahora representan.

LA ÚNICA que no ha cambiado de camiseta es la aspirante de Va por México, Imelda Sanmiguel, militante panista que representa a su partido, al PRI y al PRD.

EN CAMBIO, Manuel Muñoz Cano va por el PVEM después de casi 30 años de militancia en el PRI y de haber sido gran amigo y secretario en el gabinete del ex mandatario tricolor Eugenio Hernández, quien acabó procesado por varios delitos.

EN TANTO, el candidato de la coalición Morena-PT es José Ramón Gómez Leal, un ex panista y cuñado del ex gobernador blanquiazul de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien también tiene cuentas pendientes con la justicia. Bien bonito, de verdad.

EN OREGON, EU, ya es legal el consumo de hongos alucinógenos que, en dosis controladas, provocan viajes psicodélicos y la sensación de vivir en realidades alternativas.

EN MÉXICO, sin necesidad de hongos, la 4T sigue pintando con sus "otros datos" una realidad de colores brillantes en rubros como seguridad, economía, salud, educación y combate a la pobreza. Eso sí, la dosis es diaria, dura al menos dos horas y pasa en las mañanas por televisión.

##

Estrictamente Personal

El ridículo de Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidata prima a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, se ha puesto en medio no sólo de un escándalo, sino del ridículo. Apenas el lunes, al salir en defensa de la ministra Yasmín Esquivel por las acusaciones y críticas por el plagio de su licenciatura, legitimó la resolución de la fiscalía capitalina que concluía que no había copiado “ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Un día después de esa declaración y 48 horas más tarde de haberse difundido el dictamen, la fiscalía negó tener conocimiento del documento. ¿Qué sucedió? La única respuesta concebible en este momento es que Sheinbaum y su equipo son muy incompetentes.

La nueva posición de la fiscalía la deja muy mal parada. La resolución fue resultado de una denuncia de hechos de la ministra Esquivel el 24 de diciembre, por lo cual se abrió la carpeta de investigación, CIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022. El documento, publicado inicialmente por El Universal el domingo, tiene fecha del 30 de diciembre, y en cada una de sus 15 páginas están los sellos de la fiscalía, que pudo deslindarse desde ese día, pero no lo hizo y Sheinbaum menos. La ministra Esquivel, incluso, mencionó la resolución en un discurso el lunes en la Suprema Corte de Justicia.

¡Qué desastre! Ni Sheinbaum ni la fiscal Ernestina Godoy ayudan en nada a Esquivel, sino al contrario, la hunden más en su pantano. La fiscalía informó este martes que la investigación seguía abierta pero, como lo concluía la resolución, el presunto delito de plagio ya prescribió, por lo que se determinó el no ejercicio de la acción penal. Es decir, lo fundamental en el documento que desconoció, lo ratificó, y lo único que desmiente es que Esquivel hubiera sido víctima de plagio. Según El Universal, esto se debió a que fueron tantas las críticas a la fiscalía por su resolución, que Godoy quiere “lavarse las manos”.

Pero aun así no la libra. La fiscalía desconoce el documento, pero no lo denuncia. Si Godoy no sabía de su existencia, debió haber abierto otra carpeta de investigación ante la posibilidad de una falsificación de documentos oficiales, porque si está diciendo la verdad, también es omisa a resolver un delito grave, dejando un precedente de impunidad, pues si es posible falsificar algo de tan alto impacto, se puede inventar lo que sea.

Su omisión toca los linderos de su responsabilidad como funcionaria y acaricia los límites de la ilegalidad. Godoy está metida en problemas, y cualquiera que sea la verdad, la coloca en un terreno muy resbaladizo por esto y porque el documento que reconoce implícitamente que es oficial, pero que personalmente desconoce, es una regadera:

1.- La fiscalía era incompetente para conocer los hechos denunciados. El ministerio público capitalino podría haber actuado dentro del margen de la ley solamente si se hubieran afectado intereses particulares de orden particular, lo que no es el caso, pues como establece el artículo 145 de la Ley Federal de Derechos de Autor –donde se ven los plagios– la competencia es de los tribunales federales. Es decir, no debió haber iniciado una carpeta de investigación.

2.- La fiscalía señaló que el presunto plagio había prescrito, pero aun así abrió la carpeta de investigación. Según el artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el ministerio público podía abstenerse de investigar cuando los antecedentes permitan establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad del imputado. Pero en contra de los artículos 128 y 129 del mismo código, que obliga a la lealtad, objetividad y debida diligencia, fue omiso al no emitir un acuerdo de abstención de investigar, e inició una carpeta que raya en la ilegalidad.

3.- La carpeta se inició, integró y determinó en seis días, donde se tomó como base para resolverla el testimonio de la directora de tesis de Esquivel y Báez Gutiérrez, Martha Rodríguez Ortiz, que presentó una hoja supuestamente firmada por el abogado donde reconocía haber tomado parte de la tesis de la ministra –publicada más de un año después de la suya–, que apareció en el buzón de la correspondencia de su casa el 27 de diciembre, mismo día que hizo su declaración en la fiscalía, otorgándole valor probatorio a sus palabras, pese a que ha sido evidente su parcialidad a favor de la acusada de plagio. En cambio, no se tomó la declaración de Báez Gutiérrez.

4.- La resolución incluyó una fe de hechos realizada por el notario Amado Mastachi Aguario, el 29 de diciembre, presentada por Rodríguez Ortiz, donde se añade una nueva carta de Báez Gutiérrez en los mismos términos del escrito que apareció en el buzón de la profesora.

5.- El mismo día que la ministra presentó su denuncia y se abrió la investigación, la fiscalía integró un dictamen en informática forense de la perito Verónica Rojas Hernández, que sólo permite conocer las fechas en que fueron subidos los archivos a la plataforma de tesis profesional, pero no saber cuándo fueron creados los originales o si fueron alterados. La fiscalía integró otro dictamen del maestro Ubaldo Martínez Eslava, que incurre en las mismas inconsistencias.

Godoy tiene razones para estar preocupada, pero Sheinbaum todavía más, por su calidad de precandidata presidencial. Aunque se manejan como si la fiscalía fuera autónoma, no lo es, como quedó demostrado en anteriores ocasiones, cuando trabajó coludida con la Fiscalía General de la República, o conforme a los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo sucedido en los dos últimos días muestra la falta de control por parte de Sheinbaum y su incapacidad y la de su fiscal en la tarea que, o hicieron unilateralmente o les ordenaron de Palacio Nacional: blindar a Esquivel. La defensa que hicieron de la ministra pinta a la jefa de Gobierno y a Godoy como ineptas, que quisieron reírse de todos y al final quedaron en una situación peripatética.

#

Cuidado con Sheinbaum: se fabrican culpables/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero

Al tercer día de que se diera a conocer el documento de la Fiscalía de la Ciudad de México para culpar a un inocente del plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la dependencia salió a decir que no era suyo.

Fue la nota principal en medios de comunicación el lunes.

La ministra candidata del gobierno a presidir la Corte lo usó en su defensa el día de la elección.

Y un día después de la votación, ya derrotada la candidata del grupo en el poder, la fiscalía informó que “desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”.

Que se los crea Caperucita Roja.

Ay de todos nosotros si Claudia Sheinbaum llega a la presidencia de la República el próximo año.

Yasmín Esquivel culpó a los medios y a columnistas de acusarla en falso, y para demostrarlo citó el documento de la FGJCDMX que la exoneraba.

Ayer la procuraduría del gobierno de Sheinbaum se refirió al comunicado que circulaba “en los medios”.

Cuánta bajeza al culpar a los medios de comunicación de sus propias fechorías para asaltar la presidencia de la Corte.

Fueron descubiertos por un reportero, Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, que entrevistó dos veces al acusado en falso por la ministra y por el gobierno capitalino.

¡Ah!, pero la culpa es de los periodistas que están “contra nuestro proyecto, al servicio de los conservadores”, dicen.

Y luego se hacen los sorprendidos porque matan y atentan a balazos contra la vida de periodistas.

O dicen, como en el caso de Ciro Gómez Leyva, que fue un autoatentado para subir el rating.

Con la ostentosa y onerosa campaña anticipada para su hipotética candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum nos enseñó que para ella la ley no está hecha para cumplirse.

Y con el uso de la fiscalía capitalina para culpar a un inocente en el caso de la tesis de la ministra Esquivel, nos muestra que no tiene escrúpulos a la hora de fabricar delitos.

Avisados estamos.

Una plagia la tesis profesional para titularse.

Otra fabrica culpables para encubrir un delito y cargárselo a un desvalido.

Una vez descubiertos en la mentira, callan.

Y ya que perdió la candidata oficial, sostenida sólo en un boletín de la fiscalía del gobierno de la CDMX, dicen que ellos fueron.

Ese es el equipo que aspira a gobernarnos.

Tomaron a un hombre pobre y de historial vulnerable, el abogado Édgar Ulises Báez, para acusarlo de un delito que no cometió, y con ello elevar a Yasmín Esquivel a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Perdieron. Fracasó la maquinación.

Pero el gobierno de Claudia Sheinbaum está metido hasta la cintura en el fango para que Yasmín Esquivel siga siendo ministra de la Corte.

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, no se manda sola. O en el caso de que así fuera, debió ser cesada al instante.

No ha sido así. Claudia Sheinbaum está montada en la fabricación de delitos con fines políticos.

Su actuación y la de su fiscal, Ernestina Godoy, nos remontan a las épocas de Pablo Chapa Bezanilla.

En la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Chapa Bezanilla detuvo y acusó a un ‘milusos’ del PRI de Mexicali, Othón Cortés, para señalarlo como “el segundo tirador” en el crimen. Lo torturaron un año.

Se les cayó la fabricación porque un juez valiente desmontó la farsa y lo puso en libertad. Recibió calumnias y presiones, pero el juzgador no se dobló. Su nombre es Jorge Mario Pardo Rebolledo, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La historia de las fabricaciones de delitos con fines políticos está de regreso casi 30 años después.

Pareció un caso aislado la fabricación de la licencia de conducir de Rosario Robles para meterla injustamente a la cárcel. No fue así. En el gobierno de Claudia Sheinbaum marcan que es una norma de conducta.

Y desentraña la perversidad y los alcances del desprecio a la ley:

La abogada Yasmín Esquivel se tituló con una tesis plagiada en más de 90 por ciento, según informó el rector de la UNAM.

Esa abogada llegó a ser ministra de la Corte a propuesta de la actual administración.

¿Cuál fue el argumento académico o profesional para sostenerla como candidata a presidir la Corte? No lo hubo. Fue un argumento político, o de clan: “está con el proyecto”.

La ley no importa. Importa “el proyecto”.

El reportero Juan Carlos Rodríguez encontró la casa del acusado de plagio por la procuraduría de Sheinbaum, en el sector bravo de Xochimilco, y pudo hablar con él:

Nadie lo había visitado.

Ni pedido su testimonio en la investigación.

Nunca fue un notario a su casa.

Tampoco lo fue a ver la asesora de tesis.

Su argumento es incuestionable. Como lo explicó el reportero Rodríguez: Édgar Ulises Báez presentó su tesis en julio de 1986, y 14 meses después, en diciembre de 1987, Yasmín Esquivel presentó la suya con más de 90 por ciento de coincidencias con el documento de Báez.

¿Cuál es la duda?

La única duda es qué va a ocurrir con la justicia si México queda en manos de la posible candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

#

¿Y qué pasa respecto a la acusación de plagio?/Ana Paula Ordorica

El Universal

Arranca bien el año al prevalecer la independencia del Poder Judicial sobre la preferencia del titular del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente López Obrador. Ya decíamos la entrega anterior que hay poca comprensión sobre la división de poderes. Al haber sido electa la ministra Norma Lucía Piña como la nueva presidenta de la Corte, López Obrador volvió a demostrar que la división de poderes le desagrada profundamente. 

Declaró: “Si de los 11 ministros, se cuenta con cuatro se asegura que no declaren inconstitucional una ley […] ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda”

Así el Presidente demostró que cuando manda ternas al Senado para integrar la Corte, lo hace asumiendo que quien resulte electo debe de avalar cualquier iniciativa de su gobierno. No entiende que sus nombramientos los debe hacer pensando en enriquecer la procuración de justicia en el país para todos, no la sumisión a sus designios. 

Un gobierno empeñado en acaparar todo se vio acotado. No todo está perdido. Y por ello arrancamos bien el penúltimo año de esta presidencia. 

Más allá de que la llegada de la ministra Norma Lucía Piña significa el triunfo de la primera mujer para presidir la corte, la importancia viene de que ella ha sido una ministra profesional e independiente. Es un triunfo de género, pero es mucho más un triunfo para el Poder Judicial. 

Pocos días antes de la elección por la presidencia de la Corte, un grupo de amistades especulábamos sobre las probabilidades que tenía la ministra Yasmín Esquivel de ganar la presidencia de la Suprema Corte. 

En prácticamente cualquier régimen desarrollado, la acusación, pruebas y respuesta de la ministra Esquivel habría merecido una aclaración expedita, incluso previo a la elección por la presidencia de la Corte. Y a partir de la resolución, acciones. 

Si la investigación resolvía que la ministra plagió, el castigo no sería simplemente no ganar la presidencia de la Corte. Significaría la revocación de su título y por ende su expulsión de la Corte. Ni más, ni menos. 

Si, por el contrario, la investigación resultara en que todo fue una campaña para tumbar su candidatura a la presidencia, el castigo debiera ser igual de contundente para quienes orquestaron esta campaña en contra de una ministra que, en ese sentido, sería exonerada como intachable. 

Pero con un gobierno que ha buscado arrasar con los contrapesos democráticos, existía la duda sobre si la ministra Esquivel iba a ganar la presidencia de la Corte a pesar de los señalamientos y sus pruebas. 

Hasta ahora, la UNAM ha dicho que hay una coincidencia del 90 por ciento entre ambas tesis. La primera en publicarse un año antes fue la de Édgar Ulises Báez. Aun cuando ya no ganó la presidencia de la Corte la ministra Yasmín Esquivel, el asunto debe esclarecerse. Si plagió, no puede seguir siendo ministra. 

Un gobernante que ha repetido una y otra vez que en su gobierno no se miente; no se roba y no se traiciona ha decidido por anticipado defender a la acusada de plagio y atacar a quien la señaló, de ser un alcahuete. Así se ha referido el presidente sobre el académico Guillermo Sheridan quien ayer dio una elegante respuesta en estas páginas a este señalamiento presidencial. 

Felicidades a la Suprema Corte de Justicia por la elección de Norma Lucía Piña, una ministra que ha probado su profesionalismo e independencia. Ahora toca cerrar el círculo llegando hasta las últimas consecuencias respecto al posible plagio de la ministra Esquivel. Si plagió, no puede seguir en la Corte. 

www.anapaulaordorica.com 

#

El último muerto de 2022/Héctor De Mauleón

El último muerto de 2022 resume la imagen de violencia desbordada con que México se precipita al penúltimo año del sexenio

El Universal,

La noche del 31 de diciembre, en el mirador de la carretera Chote-Coyutla, a unos 50 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, fueron halladas unas bolsas negras y una hielera con una cabeza humana.

Los restos embolsados pertenecían al comandante municipal de Espinal, José Luis Quinto. Un comando lo había secuestrado el 23 de diciembre a las puertas de un centro comercial, mientras acomodaban en su camioneta las compras para la cena navideña.

A la mujer que lo acompañaba la dejaron irse. El paradero del comandante se ignoró a lo largo de ocho días. Su cuerpo despedazado apareció al fin —se dice que congelado—; no tardó en circular un video en el que él aparecía hincado y con las manos atadas detrás de la espalda, confesando diversos delitos y hablando del contubernio de políticos locales, entre ellos un alcalde, con el crimen organizado.

A la noche siguiente sobrevino la masacre de Poza Rica.

En acciones simultáneas grupos de sicarios irrumpieron en bares de la ciudad –El Molino Rojo, El Manguito y El Cafre, ubicados en colonias distintas– y ejecutaron a ocho personas.

Fuerzas federales y de la fiscalía general del estado iniciaron una serie de masiva de cateos en hoteles y bares de la periferia de Poza Rica, en busca de los responsables. Horas tarde comenzó a circular un nuevo video, en el que un autodenominado Grupo Escorpión –seis hombres encapuchados, con cascos y uniformes tácticos– le anunció al pueblo de Poza Rica que “lo sucedido anoche fue nuestro ingreso a la ciudad”.

El mismo día en que ocho personas fueron masacradas en los bares de esa ciudad, un brazo armado del Cártel de Sinaloa asesinó con saña extrema a diez custodios del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

2023 arrancaba con un saldo negro: un total 87 homicidios el 1º de enero. Y con un saldo de 93 asesinatos más el lunes 2, para sumar 180 asesinatos en las primeras, trágicas, 48 horas del año.

En esos dos primeros días la muerte se paseó por Chihuahua (34 homicidios), Michoacán (19), Estado de México (17), Guanajuato (17), Veracruz (15), Jalisco (10) y Nuevo León (8).

El asesinato del comandante de Espinal, José Luis Quinto, había cerrado un mes, el de diciembre, en el que en México se cometieron 2,359 homicidios. Solo en una semana de ese mes, la que corrió del 16 al 24 de diciembre, 681 personas perdieron la vida de manera violenta.

Ese mismo asesinato, el último de 2022, cerraba un año en el que se registraron en el país 34, 351 homicidios: una cifra con la que el número de muertes violentas en México, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder, asciende a 140 mil 128.

El número ha rebasado ya a los 130, 463 homicidios que ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón.

Y está por rebasar los 156, 437 registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera de ayer se aseguró que la estrategia de seguridad llevada a cabo por el gobierno federal “ha dado resultados”:

“Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante”, declaró el presidente López Obrador, quien señaló que el gabinete de seguridad es “el que más se reúne de todo el gobierno”.

Ese mismo día se admitía un alza creciente de homicidios en Sonora, estado en el que los asesinatos crecieron 52% en Guaymas, 41% en San Luis Río Colorado, y 25% en Caborca, y se contabilizaban las primeras siete ejecuciones ocurridas en Tijuana, Baja California.

El último muerto de 2022 resume la imagen de violencia desbordada con que México se precipita al penúltimo año del sexenio.

@hdemauleon

## 

AMLO batea a su exasesor y deja hueco en Banxico/Mario Maldonado

Al Presidente no le corre prisa y tampoco al secretario Ramírez de la O

El Universal

Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer: bateó de mala manera a uno de sus asesores más cercanos, quien en el pasado lo había acompañado incondicionalmente y fue parte de su gabinete virtual en 2018. Gerardo Esquivel no fue ratificado como subgobernador del Banco de México por una decisión presidencial, a pesar de ser quien encarna, más que ningún otro, la política social y redistributiva que anhela el Presidente.

Licenciado en Economía por la UNAM, maestro por el Colegio de México y doctor por Harvard, Esquivel es uno de los economistas más completos del país, quien lo mismo publica textos, participa en foros, en programas de tv, da clases, explica asuntos técnicos en Twitter y elabora sobre política monetaria, a lo que se dedicó desde enero del 2019, cuando fue ratificado por el Senado para ocupar uno de los cinco asientos de la Junta de Gobierno de Banxico.

A Esquivel lo echaron del Banco de México a pesar de haber sido el subgobernador que mayor resistencia opuso a aumentar tan rápido las tasas de interés, justo lo que quieren todos los secretarios de Hacienda para evitar que se afecte el crecimiento y se incremente el costo de la deuda, y fue lo que reclamó en varias ocasiones López Obrador.

¿Por qué el Presidente no lo quiso ratificar? La respuesta va a ser siempre una incógnita, pero hay varios indicios que hacen suponer que simplemente dejó de confiar en él y, peor aún, de quererlo cerca de su gobierno y de la política económica. El hecho de haberlo enviado como candidato de México para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo fue una osadía. Pese a su experiencia en organismos multilaterales, Esquivel tenía perdida la pelea desde el minuto cero no solo porque México no era favorito, sino porque el Presidente ha sido uno de los mayores críticos de este tipo de instituciones. El resultado: Esquivel obtuvo 8.2% de los votos y fue el brasileño Ilan Goldfajn quien se convirtió en el nuevo titular del BID, con 80% de la votación.

Para no variar, López Obrador y la Secretaría de Hacienda se fueron en contra de Estados Unidos y los otros países que apoyaron al candidato brasileño, acusándolos de haber optado por “más de lo mismo”. A pregunta expresa sobre si, después del revés internacional, Esquivel sería ratificado como subgobernador, el Presidente dijo que no y que iban a explorar otras posibilidades. Tremenda bofetada. ¿Cómo puede entenderse que la carta fuerte de México para encabezar un organismo como el BID no fuera considerado para repetir como subgobernador del banco central?

Después el Presidente le echó la bolita al secretario de Hacienda con un “lo vamos a postular para que nos siga ayudando, seguramente el secretario va a hablar con él". Fue el 21 de noviembre. La mala noticia es que Rogelio Ramírez de la O no ve con buenos ojos a Esquivel, como tampoco veía bien a su antecesor, Arturo Herrera, pues fue, junto con Alfonso Durazo, artífice de la “caída” del exsecretario de Hacienda como nuevo gobernador de Banxico. La única forma de que pudiera hacerse efectiva esa propuesta sería que uno de los dos subsecretarios de la dependencia –Juan Pablo de Botton o Gabriel Yorio– saltara al banco central para que Esquivel tomará su posición, lo cual se ve poco probable.

Lo cierto es que el futuro de Gerardo Esquivel hoy no está en el extranjero. El mexicano Luis Felipe López-Calva, quien junto con Arturo Herrera anunció en mayo su incorporación al Banco Mundial, reveló que el Colegio de México inició el año más fuerte, con un académico que ha dedicado ya muchos años a formar científicos sociales en México.

El Presidente lo volvió a hacer como lo ha hecho con innumerables personas cercanas, amigos e integrantes de su gabinete: los ha desechado como si fueran sus adversarios.

Posdata. Sobre el hueco que deja Gerardo Esquivel en Banxico se pronunció ayer Jonathan Heath, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno. Dijo que se pueden tomar decisiones sin un miembro, pero que es necesario que se proponga pronto. Al Presidente no se ve que le corra prisa y tampoco al secretario Ramírez de la O. Están deshojando la margarita entre Lucía Buenrostro, Jorge Mendoza y los dos subsecretarios de la SHCP.

##

Ciudad Juárez y la crisis penitenciaria/ Alejandro Hope

El Universal, 04/01/2023  

En Ciudad Juárez, el año arrancó en modo de tragedia. Un grupo armado atacó una prisión estatal, provocando la muerte de 14 personas (incluyendo a 10 custodios) y la fuga de al menos 30 internos. 

 Sobre los hechos concretos, ya se ha dicho y comentado ampliamente en estos días. Pero se ha comentado menos que esta crisis tiene raíces profundas y no se reduce a un centro penitenciario específico.  

 La violencia, la corrupción y el autogobierno no son fenómenos nuevos en nuestras prisiones. Incidentes como el de Ciudad Juárez se han repetido con trágica frecuencia en nuestra historia reciente.  Las pandillas y los grupos armados son presencia constante en espacios carcelarios. La subinversión en el sistema es crónica: hay pocos custodios, pésimas condiciones laborales, equipo insuficiente, instalaciones deplorables. 

 Pero a esa crisis estructural se le han añadido varios cartuchos de dinamita en los últimos cuatro años. 

 El primero es el regreso de la sobrepoblación a nivel del sistema. Entre 2015 y 2018, a la par de la implementación del sistema penal acusatorio, el número de personas privadas de la libertad pasó a nivel nacional de 247,488 a 197,988. Al mismo tiempo, los espacios disponibles en el sistema pasaron de 208,905 a 217,580 (bit.ly/3vy3VJs).  

 Pero esas tendencias se invirtieron a partir de 2019, como resultado de la deriva punitivista de la actual administración federal, manifiesta en la multiplicación por tres del número de delitos que detonan prisión preventiva oficiosa. Entre 2018 y 2022, la población penitenciaria nacional pasó de 197,988 a 226,916. Pero no hubo en paralelo un crecimiento de los espacios: para mediados de 2022, había un poco menos (217,129) que los disponibles a finales de 2018 (217,580). 

 Además, esa sobrepoblación no está distribuida de manera homogénea. En algunos centros penitenciarios, el hacinamiento ha estado alcanzando niveles críticos. Un buen ejemplo de ese fenómeno es el propio CRS Estatal número 3 en Ciudad Juárez, el escenario de la masacre y fuga masiva de Año Nuevo. En ese penal, el número de espacios aumentó 3.7% entre noviembre de 2018 y noviembre de 2022. Pero en el mismo periodo, el número de internos creció 24.7%. La sobrepoblación en términos absolutos casi se triplicó en estos cuatro años. 

 El problema no se limita al espacio físico de los centros penitenciarios. Según datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022, elaborado por el INEGI, el personal adscrito a los centros penitenciarios estatales disminuyó 2.2% entre 2018 y 2021, en paralelo al crecimiento de la población privada de la libertad.  

Esta reducción en los recursos humanos disponibles es producto en buena medida de las restricciones presupuestales que han enfrentado los sistemas penitenciarios estatales. En términos reales (descontando el efecto inflacionario), el presupuesto ejercido en los centros penitenciarios estatales disminuyó 4.7% entre 2018 y 2021. En paralelo, las aportaciones federales a los estados para el fortalecimiento del sistema penitenciario cayeron 11.9% en términos reales entre 2018 y 2022. 

 En resumen, teníamos en 2018 un sistema penitenciario con graves problemas estructurales, pero en proceso de despresurización gradual. Cuatro años después, el sistema sigue sin reformarse, pero ahora tiene un problema creciente de sobrepoblación que tiene que atender con recursos humanos y presupuestales decrecientes. 

 Por tanto, no hay que llamarse a sorpresa por lo sucedido en Ciudad Juárez. La combinación actual de punitivismo y austericidio no puede llevar a otro destino. 

##

La Corte y otras resistencias para contener la regresión/ José Carreñp Carlón

El Universal

Revaloración de la dignidad sobre la incondicionalidad. Con el fracaso de su postulante a presidir la Corte, declina también la capacidad de engaño del lenguaje del Presidente. Y contra su pirueta retórica para presentar como prueba de no intervención en las decisiones del Poder Judicial, la derrota de su intrusiva campaña pública para imponer a una desacreditada ministra, incondicional del Ejecutivo, en la presidencia del tribunal constitucional, sobresale la realidad de una votación que expresó con elocuencia el rechazo a la imposición del prospecto insostenible de palacio. Y contra el intento de presentar, como muestra de respeto a la autonomía de la Corte, el triunfo de una ministra independiente, Norma Piña, que ha argumentado y votado sistemáticamente por invalidar leyes inconstitucionales promovidas por el Presidente, AMLO mismo puso de relieve, involuntariamente, un cambio de paradigma en la cultura institucional: la revaloración interna y el reconocimiento externo de la independencia y la dignidad sobre la identificación incondicional y la lealtad a ciegas exigidas por el Presidente a los servidores del Estado y a todo el que se deje.

Esfera pública frente a excesos públicos. El desenlace de la elección de la cabeza de la Suprema Corte marcó precedentes mayores en la resistencia de las instituciones de la República y de la sociedad civil para contener la fuerza de la regresión autocrática. Este capítulo mostró a una mayoría de ministros dispuestos a mantener (en algunos casos, a recuperar) su independencia. E hizo patente la existencia de una esfera pública (ese espacio en que los particulares cuestionan y exigen cuentas a los poderes) alerta como pocas veces a los sesgos y excesos del poder. Una esfera pública ávida, además, de escudriñar en los secretos de los poderosos. Por eso, la primera presidenta de nuestro tribunal constitucional en la historia no sólo establece un gran hito de género. También es la primera vez que es derrotada públicamente una también pública intromisión presidencial —insolente, prepotente— para tratar de determinar, a la vista de todos, el resultado de una elección que sólo corresponde al pleno de ministros. Y así, la más reciente derrota presidencial es deudora de este rasgo inaugural de una nueva sociedad decidida a no ceder los terrenos ganados en la supervisión de poder. Esto es lo que el Presidente confunde con “guerra de potentados, medios de información, columnistas e intelectuales vendidos…” contra su (además, inapropiada) candidata a presidir la Corte.

Los vehículos de la esfera pública. Al contrario de la diatriba presidencial, un vehículo de esta nueva esfera pública es el despertar de la participación crítica del rico universo intelectual del país, denostado sistemáticamente por el presidente y perdido para su causa y su régimen. De allí vino esta vez Guillermo Sheridan con el descubrimiento de un oscuro secreto —aún no totalmente dilucidado— en la tesis con la que se recibió como licenciada en Derecho la carta fallida de palacio para consolidar el control de la Corte. El otro vehículo por excelencia de la esfera pública se constituye en las democracias con una prensa y unas redes sociodigitales independientes que, en este trance, llevaron esta historia al primer plano de la agenda pública por dos intensas semanas, a pesar de la desmovilización del debate público propia de la temporada. Seguramente nunca, ni en la derrota anterior del Presidente en los terrenos del poder judicial, tras su pública, extravagante incitación —también fallida— a los ministros a violar la Constitución con una prórroga en la presidencia de la Corte, de su enlace, llamémosle, el ministro Zaldívar, hubo tal involucramiento social en la suerte de ese poder vital de la república. Enhorabuena.

Profesor Derecho a la Información, UNAM

#

#RETRATOHEREJE

La traición contra la fiscal Godoy/  ROBERTO ROCK L.

La Siila Rota, 4/1/2023 · 18:47 hs

Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se halla al centro de una polémica como señalado de engañar a la titular de la entidad, Ernestina Godoy, con el manejo de la indagatoria por la presunta falsificación de una tesis de licenciatura ligada con Yazmín Esquivel, ministra de la Corte que aspiró a presidir el máximo tribunal, pero cuyas posibilidades se debilitaron al estar en medio de un escándalo público.

De acuerdo con informes allegados a este espacio por fuentes familiarizadas con esta crisis, la misma ha colocado a la fiscal Godoy en una cuestionada situación, al grado de contaminar la postura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

De acuerdo con las mismas fuentes, Ceballos Orozco asumió el control de la indagatoria, en la que introdujo la presunción de que la tesis plagiada era la de Esquivel y no la de un graduado contemporáneo, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en hechos presumiblemente ocurridos hace 35 años. Una versión original del reporte de la fiscalía, que habría sido avalado por la fiscal Godoy, indicaba que se descartaría el caso de entrada porque cualquier presunto delito habría ya prescrito. 

Una alteración se produjo posteriormente bajo la responsabilidad de la oficina de Ceballos Orozco, siempre según las mismas fuentes. Horas después de la publicación de supuesta indagatoria, el lunes 2 en el diario “El Universal”, la fiscalía misma se deslindó de ese reporte, lo que ha hecho crecer la crisis al interior de la institución. 

Los reportes obtenidos sobre esta historia apuntan en el sentido de que Ceballos Orozco habría cedido a la presión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país (TSJCDMX), Rafael Guerra, para elaborar un documento exculpatorio de la ministra Esquivel publicado el mismo día en que el pleno de la Corte determinaría el nombre de quien sucedería al presidente saliente, Arturo Zaldívar. La votación favoreció eventualmente a la ministra Norma Lucía Piña Hernández. 

Ceballos es considerado un subordinado político de Guerra, pues cuenta con una licencia como juez del Tribunal de Enjuiciamiento del TSJCDMX. Hacia el interior de la fiscalía se le identifica igualmente como un operador del presidente del principal tribunal de la ciudad. 

El antecesor de Ceballos como coordinador general de Investigación Estratégica fue Facundo Santillán Julián, a quien le habría debido el puesto al propio Guerra, de quien fue un poderoso asesor en el mismo tribunal. 

Reportes diversos ubican al magistrado Guerra al frente de un intenso cabildeo para promover la causa de la ministra Yazmín Esquivel como aspirante a la presidencia de la Corte. Y una vez surgida la polémica sobre el supuesto plagio de tesis, llevó a cabo igualmente acciones para promocionar su defensa. En la sesión del lunes en la Corte durante la que se ejecutó el relevo de presidente, el magistrado Guerra estuvo presente en un lugar destacado del auditorio, lo que fue interpretado por fuentes judiciales como un intento de presión sobre los ministros. 

Las propias fuentes judiciales indicaron que muy temprano ese lunes, los ministros fueron informados de un mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el sentido de que el gobierno de López Obrador daba por descartada la elección de Yazmín Esquivel en esta oportunidad y que no haría cabildeo alguno en contra de la llegada de la ministra Piña, finalmente electa.

Hasta la noche de este miércoles la tensión continuaba en los pasillos de la fiscalía capitalina, luego de saberse que la fiscal Godoy confirmó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que el citado Ceballos Orozco desoyó indicaciones sobre la elaboración del reporte hoy colocado en el ojo de una tormenta política.

(rockroberto@gmail.com).

##

#Yasmín: la derrota política de AMLO/Ricardo Rocha

A dos cuadras de la Suprema Corte, hay un hombre de rencores profundos y furioso por esta derrota política

El Universal, 

Es probable que desde su óptica totalitaria y soberbia —El Estodo soy yo— el presidente López Obrador no advirtiese el desastre de su necedad por imponer a ultranza a su incondicional Yasmín Esquivel como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Él lo dijo con todas sus letras “siempre ha apoyado nuestras ‘incursiones’ en el poder judicial”. Como si ser una domesticada ministra y esposa de su constructor de cabecera, el señor Rioboo, fueran méritos suficientes para encabezar el máximo órgano impartidor de justicia en el país. Permítanme la insistencia: además de sus intereses sospechados, pero no confesados, el presidente López Obrador vio en su comadre la oportunidad irrepetible de hacerse del tercer poder que le faltaba, una vez mandamás del Ejecutivo y el Legislativo: el Judicial. Al que tantas veces vilipendió de corrupto y de ineficiente.

Por ello, desde Palacio Nacional se ignoraron una y otra vez las pruebas abrumadoras sobre la inmoralidad de la ministra Esquivel a partir del plagio de su tesis de licenciatura. Y más aún, de la escandalosa cadena de mentiras subsecuentes que intentaron ser ocultadas hasta por la intervención rastrera, vergonzante y metiche de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su empleada, la impresentable procuradora Godoy, para desmentir con argumentos ridículos las trapacerías de Yasmín.

Por supuesto que la revelación del plagio por Guillermo Sheridan en Latinus de Loret, ha sido fundamental para ganar esta batalla contra la corrupción, la impunidad y la arrogancia de la 4T. Pero la guerra no ha terminado. Ya el propio AMLO ha reconocido “generosamente” que acepta el resultado de la votación en la Corte, a pesar de que la elegida siempre ha estado en contra de sus iniciativas. ¿Es aclaración, advertencia o amenaza?

A ver: la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus 200 años de existencia, es sin duda una muy buena noticia en un país en que estamos tan urgidos de ellas. Más allá del enorme significado histórico, se trata de una mujer con un sólido prestigio forjado en la academia desde su licenciatura —esa sí probadísima— en nuestra UNAM y luego en maestrías en México y el extranjero, así como conferencias, publicaciones y una trayectoria jurídica, si bien discreta en lo mediático, con una solidez incuestionable intelectual y ética. Pero no será suficiente.

A ver: la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará bajo fuego. Como lo están ya: el Instituto Nacional Electoral, INE; el Instituto Nacional de Transparencia, INAI; el Tribunal Electoral, TRIFE, y todas aquellas instituciones y organismos que ya no están sujetos a las perrunas correas del poder que controla el presidente a su antojo. Así que no bastan las declaraciones y muestras de apoyo de partidos —aunque los morenos callen como momias— y organizaciones civiles y empresariales que se han manifestado congratulándose por la llegada de doña Norma Lucía al frente de la Corte. Habrá que arroparla y fortalecerla todos los días. Porque a dos cuadras, hay un hombre de rencores profundos y cada vez más furioso por esta derrota política. Así que esta guerra apenas comienza.
#

No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...