13 may 2023

Hay buenos aires en el Vaticano; Zelensky se reunió con Francisco.

Hay buenos aires en el Vaticano..

El Presidente de Ucrania se reunió hoy con el papa Francisco....

Zelensky, llegó hoy por la tarde a visitar al lider religisos,  un esperado encuentro que se produce después de que el Papa revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania; no conocen los detalles.


Zelensky llegó con el Papa  tras haberse reunido con la primera ministra de Italia  Giorgia Meloni, y con con el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Es la primera reunión del papa con Zelensky  desde que comenzó a guerra, en febrero del año pasado; aunque han tenido comunicación , y  no hay oportunidad donde el Papa no rece por Ucrania...

Zelensky, fue recibido por el Francisco pasadas las cuatro de la tarde, una visita privada que duró 40 minutos..

Fue el segundo encuentro entre ambos...

Hablaron de varios temas..

El Papa  donó a Zelensky una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, su documento sobre Fraternidad Humana, y un libro que recopiló todas sus intervenciones en favor de la paz en Ucrania. 

Zelensky, a su turno, le obsequió jesuita una obra de arte de los más significativa, realizada con un chaleco antibalas y un cuadro titulado “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

El encuentro fue el broche final de la primera visita que Zelensky hizo a Italia desde el comienzo de la invasión a gran escala de su país..

Hay buenos aires...., esperemos detalles hacia la paz..

#

El Papa recibió a Volodimir Zelenski en el Vaticano

El líder de la nación devastada por la guerra llegó a Roma esta mañana, 13 de mayo. Se reunió con el presidente Mattarella y la premier Meloni; por la tarde con Francisco por segunda vez en persona desde 2020, la primera desde el estallido del conflicto. "Gracias por esta visita", dijo Francisco dándole la bienvenida en el Aula Pablo VI. Encuentro inmediatamente después con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher

Vatican News, 13 de mayo de 2023.

Volodimir Zelenski en el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco llegó poco después de las 16.00 horas, en un coche blindado, al patio del Aula Pablo VI. Sentados frente a frente, iniciaron su conversación, en presencia de un intérprete. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó a los periodistas acreditados que “los temas de la conversación versaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso. El Papa aseguró su oración constante, atestiguada por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado. Ambos coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto”. 

El encuentro entre el Papa y el Presidente duró unos 40 minutos. 

Después de reunirse con el Pontífice tuvo lugar el encuentro con el Secretario para las Relaciones con los estados y las Organizaciones Internacionales, Monseñor Paul Richard Gallagher, con quien "se abordó ante todo la guerra actual en Ucrania y las urgencias asociadas a ella, en particular las de carácter humanitario, así como la necesidad de proseguir los esfuerzos para alcanzar la paz". La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó también que "la ocasión fue propicia también para tratar algunos temas bilaterales, especialmente en lo que se refiere a la vida de la Iglesia católica en el país".

Los regalos

El Papa Francisco donó a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Junto a ella el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, el Documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV, el volumen "Una encíclica sobre la paz en Ucrania" que recoge la mayor parte de los discursos públicos del Pontífice sobre la guerra en Ucrania. Significativos también los regalos entregados por Zelenski al Santo Padre: una obra de arte realizada con una placa antibalas y un cuadro titulado Perdita, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

El intercambio de dones

Es la segunda vez que Zelenski viene al Vaticano; la primera había sido en febrero de 2020, cuando la amenaza de la pandemia del Covid-19 empezaba a cernirse sobre Europa y la guerra parecía un fantasma segregado sólo en el este de Ucrania. Un año y medio después del primer bombardeo ruso en Kyiv, entre llamadas telefónicas, cartas, llamamientos, contactos públicos y privados, Zelenski -ya no aislado como en los primeros meses del conflicto- ha vuelto a viajar y, en un itinerario que toca varias capitales europeas, hace una parada en Roma, donde vuelve a encontrarse con el Papa, que nunca ha dejado de ofrecerle su apoyo espiritual, su cercanía y también ayuda concreta y diplomática. Volodimir Zelenski llegó esta mañana a la capital italiana y anunció su llegada en Twitter etiquetando las cuentas del Papa y de la primer ministro, Giorgia Meloni y citando al Presidente Sergio Mattarella: "¡Una visita importante para acercarnos a la victoria de Ucrania!", escribió. Meloni le recibió con un abrazo y prometió el "apoyo total" de Italia a Ucrania, en particular a sus iniciativas de exportación de trigo. El mismo apoyo reiteró Mattarella, que calificó de deleznable el secuestro de cientos de niños ucranianos en Rusia. "Nuestra victoria es la paz", respondió el presidente ucraniano. Estas palabras también se repitieron en la rueda de prensa posterior, en la que Giorgia Meloni también agradeció "el compromiso del Papa y de la Santa Sede" para lograr la paz entre Ucrania y Rusia. 

##

Zelensky le pidió al Papa que condene los crímenes de Putin: “No puede haber igualdad entre víctima y agresor”

La reunión entre ambos se dio a 444 días de desatada la guerra en Ucrania y duró aproximadamente 40 minutos; los regalos que intercambiaron y la expectativa de que el encuentro sirva como mediación diplomática con Rusia

La NACION, 13 de mayo de 2023;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- En una capital lluviosa y blindada como nunca -con miles de agentes, francotiradores apostados, vallados-, el papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el firme deseo de poder hacer algo para frenar la “insensata” guerra desencadenada hace 444 días por Vladimir Putin en el corazón de Europa. Tras el mano a mano, el mandatario publicó un mensaje en redes en que aseguró que le pidió al líder de la Iglesia que “condene los crímenes” que lleva a cabo en su país el Ejército de Rusia.

En medio de enorme expectativa de que el encuentro pueda de alguna manera servir para una futura solución diplomática -algo más que difícil en este momento-, Zelensky, de 45 años, fue recibido por el Pontífice pasadas las cuatro de la tarde locales, en una visita privada que duró aproximadamente 40 minutos -según indicó el Vaticano- que no tuvo lugar en el Palacio Apostólico, sino en la dominada sala de Il Fungo (el Hongo), adyacente al Aula Pablo VI y cercana a la residencia de Santa Marta.

El presidente llegó hasta allí en un convoy de camionetas que cruzaron velozmente la plaza San Pedro y pasaron debajo del Arco de las Campanas, en medio de un dispositivo de seguridad imponente, mucho mayor al que se había visto cuando visitaron al Papa presidentes de los Estados Unidos.

En la puerta del Aula de Il Fungo no solo se veían guardias suizos con alabardas, sino también, uniformados del Ejército ucraniano que protegen a sol y sombra al mandatario, que, todo el mundo, sabe, es un objetivo de la Rusia de Putin.

Francisco, que suele rezar por la “martirizada” Ucrania todos los domingos y los miércoles, recibió en la puerta del Aula a Zelensky, que como siempre llegó vestido con ropa militar. “Gracias por la visita”, le dijo cuando, poco después, se sentaron en el escritorio, donde tuvieron el cara a cara, acompañados por intérprete. Entonces Zelensky, poniéndose la mano en el corazón, le respondió: “Es un honor”.

Luego de aproximadamente 40 minutos, el presidente se retiró de la Santa Sede y tras ello publicó un mensaje en su Twitter, en el que brindó detalles de la conversación. “Me reuní con el papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, indicó en el posteo, que continuó con un reclamo: “Además, pedí condenar los crímenes en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra fórmula de la paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a su implementación”.

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 13, 2023

Fue el segundo encuentro entre el Papa, de 86 años y el mandatario ucraniano, a quien ya había recibido en el Vaticano en febrero de 2020, cuando aún no había comenzado la guerra actual, que devastó a Ucrania, provocó cientos de miles de muertos e involucró a todo el mundo. Entonces, en ese primer mano a mano, se estaba librando un conflicto de baja intensidad en la región del Donbass, en el sudeste.

Tal como informó el Vaticano, el Papa le donó a Zelensky una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, su Mensaje para la Paz de este año, su documento sobre Fraternidad Humana, un libro que recopiló todas sus intervenciones en favor de la paz en Ucrania. Zelensky, a su turno, le obsequió al Santo Padre una obra de arte de los más significativa, realizada con un chaleco antibalas sobre el que se pintó una Virgen y un cuadro titulado “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

El encuentro entre los dos fue el broche final de la primera visita que Zelensky hizo a Italia desde el comienzo de la invasión a gran escala de su país, el 24 de febrero del año pasado, con la que, como explicó, quiso agradecer el fuerte respaldo de los italianos. El mandatario, que llegó pasadas las 10 de la mañana al aeropuerto de Ciampino, primero tuvo una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal y luego un cara a cara de 70 minutos con la primera ministra, Giorgia Meloni, en Palacio Chigi.

En una conferencia de prensa conjunta, Meloni, quien no tuvo dudas en seguir la política de respaldo absoluto a Ucrania puesta en marcha por su predecesor, Mario Draghi, reconfirmó sin medias tintas ese respaldo político, económico, militar y diplomático, “a 360 grados”, de Italia a Ucrania, país víctima de “una injusta y brutal agresión”.

“Estoy aquí para agradecer su ayuda y abrazar a todos los italianos que le dieron refugio en el país a los ucranianos. Nunca olvidaremos esto”, dijo Zelensky, que para dar una idea de la brutalidad de la guerra que está sufriendo su país, subrayó que desde la medianoche de ayer a las 7 de la mañana de hoy, las baterías de defensa antiaéreas habían abatido 17 drones iraníes lanzados por Rusia.

El Papa y Zelensky -que ya habían hablado por teléfono dos veces y que estuvieron en contacto desde el comienzo a través de diversos interlocutores, el último, el primer ministro, Denys Shmyhal-, también hablaron de eso.

Los temas del coloquio son referibles a la situación humanitaria y política de Ucrania provocada por la guerra en curso”, indicó un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano. “El Papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus muchos llamados públicos y la invocación continua al Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, agregó.

“Los dos estuvieron de acuerdo en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para ayudar a la población. El Papa ha subrayado en particular la necesidad urgente de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, añadió el texto oficial, que se cree aludió de esta forma a los miles de niños deportados por Rusia.

Estas palabras llegan luego de que el líder de la Iglesia católica, al regresar a fin de abril desde Hungría, país fronterizo con Ucrania, llamara a “esfuerzos creativos” para la paz y revelara “una misión en curso” de la Santa Sede para intentar frenar la guerra. En ese marco se aseguró que el Vaticano iba a mediar para la liberación de niños secuestrados, tal como le había pedido el primer ministro ucraniano, Shmyhal, a quien recibió poco antes de ese viaje.

##

Guerra en Ucrania: el papa Francisco podría recibir el sábado a Volodimir Zelensky en el Vaticano

Aún no está confirmado, pero hay versiones en la prensa sobre una visita relámpago a Italia, donde el presidente ucraniano también se encontraría con su aliada, la primera ministra Giorgia Meloni

LA NACION, 11 de mayo de 2023

Elisabetta Piqué

CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- En una inesperada versión, aún no confirmada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, podría reunirse el sábado con el papa Francisco, según informaron con bombos y platillos medios italianos esta tarde, después de que surgieran trascendidos en Alemania de una posible visita del mandatario a Berlín, desde donde haría una escala relámpago a Italia y al Vaticano.

Aunque no hubo confirmación ni de parte del gobierno italiano ni de parte del Vaticano –algo lógico por motivos de seguridad de Zelensky, que es un blanco para los rusos-, la agencia de noticias ANSA adelantó que “es posible que el Papa encuentre el presidente ucraniano en la jornada del sábado”.

Se trataría de la primera visita de Zelensky a Italia y al Vaticano desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022. La primera ministra, Giorgia Meloni, que es una ferviente defensora de Ucrania, sí estuvo recientemente en Kiev y a fin de abril organizó en Roma una cumbre bilateral para la reconstrucción de esta exrepública soviética devastada, a la que asisitó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que fue recibido por el Papa en el Palacio Apostólico. De darse la visita relámpago a Italia, Zelensky también se reuniría con Meloni, una aliada con la que se lleva muy bien.

De concretarse, el encuentro entre el Papa y Zelensky sería el segundo: el mandatario ucraniano visitó por primera vez a Francisco el 8 de febrero de 2020. Entonces las cosas eras muy distintas: aunque ya se combatía una guerra de baja intensidad y olvidada por la comunidad internacional en la región del Donbass, en el sudeste de Ucrania, y la península de Crimea había sido ocupada por Rusia, nadie esperaba la invasión a gran escala que lanzó Putin el 24 de febrero de 2022.

La llamada “operación especial” ya cumplió 442 días, causó una pavorosa destrucción, miles de muertes, el exilio forzado de al menos un cuarto de los 44 millones de habitantes de Ucrania –territorio ocupado en un 15%-, espantosos crímenes de guerra y trastocó al mundo. La comunidad internacional, en efecto, se ha visto sumida en una nueva Guerra Fría que ha tirado por la borda los equilibrios anteriores e involucró a decenas de actores, revitalizó la OTAN y relanzó la carrera armamentista.

En ese primer cara a cara con el Papa de 2020, Zelensky, excómico que llegó a la presidencia de su país en mayo de 2019, era otra persona. Aún no se había convertido en un líder respetado y admirado en todo el mundo, como lo es desde cuando, sorprendiendo al planeta a partir de la invasión, pasó a ser también un comandante en jefe de su país y lideró una extraordinaria resistencia al avance ruso hacia Kiev. Zelensky rechazó un exilio dorado, dejó de lado el traje y la corbata, se vistió con ropa militar y se negó a capitular ante el deseo de Putin de reemplazarlo con un gobierno títere y vasallo.

El encuentro entre el Papa y Zelensky sería más que significativo porque se daría justo en momentos en que, tal como reveló el Pontífice al regresar de Hungría, a fin de abril, el Vaticano trabaja arduamente en una “misión” para detener la guerra en ese país “martirizado”, por cuya paz reza todos los domingos y miércoles y por el que siempre se manifestó dispuesto a mediar.

Justo el miércoles el cardenal Pietro Parolin, su número dos, al margen de un evento, por segunda vez confirmó la existencia de dicha misión de paz. Y, además, Parolin dijo que al respecto había “novedades reservadas”, frase con la que, muchos especulan ahora en Roma, podría haber aludido al encuentro que podría darse este sábado entre el jefe máximo de la Iglesia católica y Zelensky.

La semana pasada Parolin se manifestó “sorprendido” de que tanto desde Moscú como desde Kiev hubieran desmentido la existencia de “una misión en curso” de la Santa Sede. “Por lo que yo sé, las dos partes estaban informadas. Por lo que yo sé, saben”, aseguró, según informó Vatican News, el portal del Vaticano.

Ayuda vaticana

Zelensky invitó más de una vez el Papa a viajar a Kiev, visita que nunca se dio hasta ahora porque, según explicó en diversas entrevistas, hubiera querido también ir a Moscú. Tal como él mismo contó, hasta ahora Francisco ayudó en el intercambio de prisioneros y en la reciente visita al Vaticano el primer ministro ucraniano pidió colaboración de la Santa Sede para que facilitar el regreso de niños que fueron deportados a Rusia.

A fin de abril, al regresar de Hungría, país fronterizo con Ucrania, el Papa lanzó varios llamados a “esfuerzos creativos” para lograr la paz. En la tradicional conferencia de prensa en el avión y ante una pregunta sobre las reuniones que allí tuvo con el premier Viktor Orban, aliado de Putin, y con el ex número dos del Patriarca de Moscú Hilarion, Francisco reveló la existencia de “una misión en curso”, de la que no pudo precisar más.

Al ser consultado si, de algún modo, Hilarion y Orban podían funcionar como intermediarios y acelerar un proceso de paz en Ucrania, había admitido que algo de eso había habido. “Usted se imagina que en este encuentro no sólo hemos hablado de Caperucita Roja ¿no? Hablamos de todas estas cosas. Se habla de esto porque a todos les interesa el camino de la paz. Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer todo lo que se debe hacer”, había dicho Francisco. “También ahora hay en curso una misión, pero aún no es pública. Veamos cómo... Cuándo será pública, lo diré”, había adelantado, enigmático.

“Creo que la paz se hace siempre abriendo canales, nunca se puede hacer una paz con una cerrazón. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad”, añadió.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...