EL PAÍS
Cientos de personas pertenecientes a organizaciones civiles marcharon en defensa de la SCJN.
ANDREA MURCIA MONSIVÁIS (CUARTOSCURO)
Nota de Darinka Rodríguez
El País, México - 28 MAY 2023 - 14:24 CST
Unas 2.000 personas realizaron este domingo una marcha del Monumento a la Revolución hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde consiguieron quitar un plantón de disidentes que permanecía a las afueras de la sede judicial en protesta contra el actuar de los ministros y de su presidenta, Norma Piña.
Bajo el grito de “la Corte no se toca” y “viva Norma Piña”, organizaciones civiles y decenas de ciudadanos marcharon poco después de las 10.00 horas desde la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, en el centro de la capital, hasta la sede del Supremo mexicano. La concentración se da en medio de un momento de extrema tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el máximo tribunal del país.
Poco después de mediodía, el contingente se enfrentó a un plantón que varios opositores a los ministros del alto tribunal mantenían desde hace varios días a las puertas de la SCJN. Los disidentes se establecieron con pancartas y tiendas de campaña luego de llevar a cabo una marcha donde sus manifestantes cargaron ataúdes con los rostros de la presidenta del Supremo y de otros jueces magistrados, como el juez Alberto Pérez Dayán.
El encontronazo no estuvo exento de muestras de violencia, gritoneo y jalones entre los confrontados, así como una hilera de policías granaderos de Ciudad de México, quienes sin éxito intentaron dispersar a los manifestantes. Poco después de las 13.00 horas, el grupo que se muestra a favor de la SCJN logró retirar el plantón, ligado a miembros del partido Morena, y quitaron las pancartas pegadas en las puertas de la Corte en contra de los letrados. “Ministros valientes, el pueblo los defiende” y “fuera granaderos” fueron algunas de las consignas que repitieron los manifestantes al momento de confrontar al grupo que mantenía el plantón.
Otras ciudades de México se sumaron en concentraciones paralelas para apoyar al Supremo de México. En Morelia (Michoacán) y Xalapa (Veracruz), cientos de manifestantes acudieron a las plazas centrales para expresar su apoyo a los ministros de la Corte ante las críticas del presidente mexicano.
Esta semana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló en una rueda de prensa que las manifestaciones realizadas en la entidad, donde también se llevaron ataúdes con el rostro de Norma Piña, no eran una amenaza ni un insulto. “No se desea la muerte de la ministra, es infantil que se diga de esa manera, se quiere cambiar el sentido de la manifestación”, dijo.
##
Marchan en defensa de la Corte y desmontan plantón
Nota de Natalia Vitela y Óscar Mireles
Reforma,
Ciudadanos marcharon este domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y algunos agredieron a otro ciudadanos, simpatizantes de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace unas semanas mantenían un plantón frente a la sede del Máximo Tribunal.
La marcha en defensa de la Corte, que partió del Monumento a la Revolución alrededor de las 10:30 horas, llegó una hora después a la Plaza de la Constitución. Fue entonces que un grupo caminó hacia la Suprema Corte, donde se dio el enfrentamiento.
"¡La Suprema Corte no se toca!" y "¡Piña, no estás sola!", eran algunas consignas de los grupos que caminaron hasta las inmediaciones del Zócalo.
Parte del contingente se dirigió a la sede del Máximo Tribunal del País para exigir que simpatizantes de Morena quitaran su plantón.
Algunos llegaron hasta las escalinatas y retiraron mantas que pusieron seguidores del Presidente. Otros manifestantes empezaron por desarmar las mesas y entonces vinieron los insultos.
Ahí hubo golpes y empujones entre defensores y críticos de la SCJN. También se lanzaban botellas de agua y piedras, así como playeras de Morena y distintivos de AMLO, que pertenencían a quienes mantenían el plantón.
Esto provocó la intervención de policías capitalinos, quienes se interpusieron entre los bandos. Al final, el plantón fue desmontado.
"Ponganse a trabajar, ridículos", gritaban algunos miembros del contingente que se acercaron hasta la Corte y encapsularon a los simpatizantes de Morena que estaban en el plantón y quienes tuvieron que ser resguardados por agentes de la Secretería de Seguridad Ciudadana.
"¡Provocadores!, ¡provocadores!", respondían los simpatizantes de Morena. En la refriega igual se aventaron papel de baño.
Al final, la policía tuvo que sacar a los simpatizantes de Morena y custodiarlos. El contingente no quería retirarse y gritaba consignas porque los policías no aceptaron retirar mantas contra la Corte.
En estos momentos, los policías se mantienen frente a la sede del Poder Judicial.
"¡Que quiten los carteles!, ¡que quiten los carteles!", exigían quienes se acercaron.
Los policías aceptaron que un par de manifestantes retiraran mantas donde se criticaba la labor de los Ministros y de la presidenta de la Corte, Norma Piña.
Llaman a la unidad "Ya marchamos por el voto; por el INE, pero la que está defendiendo el voto y al INE es Norma Piña y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por eso estamos aquí reunidos", expresó José Ángel Gurría, ex Secretario General de la OCDE.
"El líder del Ejecutivo lo que tiene que hacer es unir, no confrontar, no dividir", demandó.
Alejandra Morán, representante de Chalecos México, aseguró que las organizaciones están conscientes del "polvorín en el que están parados".
"El último bastión que tenemos los mexicanos es la Suprema Corte de la Nación. El Presidente tiene a sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores", afirmó.
Morán advirtió que México está a punto de caer en el autoritarismo.
"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cree que las leyes lo deben obedecer a él".
##
Manifestantes se dicen satisfechos tras movilización en defensa de la Corte
El grupo Chalecos México señaló que no les importa la cifra de asistentes del gobierno de la CDMX
El Universal NACIÓN| 28/05/2023 |
Alejandra Morán Ramírez, presidenta de Chalecos México, una de las organizaciones que convocaron por redes sociales a la marcha del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en apoyo a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que están satisfechos con la movilización, además, afirmó que son apartidistas.
“El que no participa en política está destinado a ser gobernado por los peores hombres… es un momento que la sociedad civil tome las riendas del país. Es el momento en los que los mexicanos agarremos al toro por los cuernos, necesitamos cerrar filas, unirnos todos”, manifestó Morán.
Cuestionada si están satisfechos con la asistencia a la convocatoria, dijo que no tuvieron una gran difusión; sin embargo, acudieron decenas de personas.
Respecto a las cifras del gobierno capitalino, donde se señala la asistencia de 600 personas, señaló que “nos importa los números que nosotros llevamos… nos importa el corazón de los mexicanos, no nos importa lo que diga el gobierno”.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cree que México le pertenece, “cuando se colocó la banda presidencial juró respetar la Constitución, debemos tener muy claro que la Constitución rige a este país y vamos a defenderla cueste lo que cueste”.
Morán subrayó que la organización comprende varias causas: seguridad, salud, educación y empleo, pero ahora es el respeto a la ley, a la Constitución, así como la división de poderes.
Cabe señalar que la movilización se replicó en otras ciudades, entre ellas: Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Torreón, Coahuila y Acapulco, Guerrero.
Con información de Víctor Gamboa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario