29 may 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de mayo de 2023

El C. Presidente estuvo muy al pendiente de la marcha de ayer, pero le informaron mal; además hace quedar mal a su córcholata mayor Claudia Sheinbaum Pardo -quien junto a Martí-, dijo que eran 2 mil manifestantes; AMLO dice que fue una tercera parte mas; 3 mil..

¡Qué generoso!


Además, descalificó la marcha  diciendo que ...“actuaron con prepotencia”; lo peor condenó el retiro del plantón contra ministros..

"Pues yo creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose en frente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas, hay que respetar eso.


"No creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia. El que usa la fuerza es que no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos o reprimirlos, tan es así que no había policía. Hay libertades como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie", comentó López Obrador...

Reiteró la importancia de la libre expresión de ideas y que todos están en su derecho de defender ya sea al INE o a la Corte.

"Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí. La señora Margarita (Zavala), que creo que también participó, compañera, esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón; entonces, es normal y son libres (de manifestarse)", agregó.

Y  de Angel Gurría se expresó como "El Angel de la Dependencia".

Desdén por la ciudadanía...

Además, descalificó la marcha  diciendo que ...“actuaron con prepotencia”; lo peor condenó el retiro del plantón contra ministros..

Pero "los ciudadanos" que los habían lanzado regresaron al mismo lugar,  era de esperarse, regresaron desde ayer.; uno de ellos,Jacinto Monter el líder del plantón se le ve fumando feliz, desafiante, se ven tres señoras más sentadas, en medio la señora que se viste de toga y birrete, misma que el día internacional de la Mujer le mentó la madre a la ministra Presidenta con el estribillo de martinillo....."Norma Piña, norma Piña, dónde estas, donde estas..."

#

Exgobernadores y líderes nacionales cobijan a Del Moral

"Cerca de 40 minutos tardó Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD-NA al gobierno del Estado de México, en llegar hasta el templete donde la esperaban los líderes de los cuatro partidos políticos que la impulsan para ganar la entidad mexiquense el próximo 4 de junio.

En el templete colocado frente al Palacio de Gobierno y tras escuchar los discursos de los presidentes del PAN, PRI y PRD, Del Moral tomó el micrófono y aseguró: “Contra viento y marea, contra todo pronóstico, este arroz ya se coció y el 4 de junio será como lo visualizamos desde el primer minuto. ¡Vamos a ganar!”.

Ante 50 mil personas, de acuerdo con organizadores, en su cierre de campaña la priista llamó a sus simpatizantes a no bajar la guardia, a no ceder un milímetro, pues durante 55 días de campaña sin descanso, han construido el triunfo que, aseguró, no es cerrado, sino contundente.

Abajo, estuvieron presentes los exgobernadores mexiquenses Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet, César Camacho, así como los dirigentes estatal y nacional del PRI, Alejandro Moreno y Eric Sevilla; del PAN, Marko Cortés y Anuar Azar y del PRD, Jesús Zambrano y Agustín Barrera.

En el cierre de campaña —aunque todavía tendrá actividades hasta el 31 de mayo— también estuvieron presentes Santiago Creel, diputado federal panista; Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes, senadores del PRI; Ana Lilia Herrera y Rubén Moreira, diputados federales; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, así como Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, además de miles de simpatizantes que portaban los colores rojo, azul y amarillo. (El Universal..)

##


Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles por lavado y delincuencia en caso de “La Estafa Maestra”

El juez consideró como un "exceso" y una "violación de derechos humanos", dice su abogado José Garrigós.

"La semana pasada conocimos que el juez, con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero", expuso.

En entrevista "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado explicó que el juez consideró las acusaciones contra Robles Berlanga como un "exceso" y una "violación de derechos humanos" porque estaba en prisión y no había riesgo de fuga.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de mayo de 2023

TEMPLO MAYOR/Reforma

LLEGAN a su fin las campañas en el Estado de México, pero la pelea está lejos de terminar. En esta semana previa a la jornada electoral, tanto Morena como la coalición PRI-PAN-PRD se van a dar con todo lo que tengan, aunque no sea de forma tan derecha.

SE ESPERA un trancazo por parte de los morenistas en contra de la estructura priista mexiquense que no necesariamente está relacionado con Alejandra del Moral, pero que igual le pegaría a su candidatura de rebote.

Y DEL otro lado de la trinchera no avientan caricias. Se sabe que al menos un integrante del equipo tricolor estaría viajando a Argentina para encontrarse con el mismísimo Carlos Ahumada, aquel empresario que exhibió la corrupción en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador. La idea, dicen, sería pedirle que les dé copia de un video en el que supuestamente aparece Horacio Duarte con bolsas de súper, pero que no están llenas de frutas y verduras.

EL PROPIO Carlos Ahumada ya ha mencionado anteriormente la existencia de este video, pero hasta ahora nadie sabe si realmente existe. Habrá que ver si los priistas logran sacarlo de la lata.

POR CIERTO, que en el cierre de Alejandra del Moral hubo un detalle interesante: en primera fila del mitin en Toluca estaban prácticamente todos los integrantes del gabinete de Alfredo del Mazo, así como los hermanos de éste. Y si bien el gobernador no estuvo presente, quienes saben leer los signos dicen que la asistencia de sus cercanos fue un mensaje para aquellos que andan diciendo que ya rindió la plaza.

AL GRITO de "Norma Piña no estás sola", miles de personas marcharon ayer en defensa de la Suprema Corte, ante los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador. Alguien va a estar de muy mal humor en la mañanera de hoy.

Y ES QUE la manifestación dominical tuvo un sorprendente -y gratificante- alto nivel de asistencia, con todo y que no tuvo ni de lejos la promoción y difusión que tuvieron las marchas en favor del INE. Pero lo que más debe incomodar a la 4T es ver mujeres y hombres saliendo a dar la cara por una institución y sus funcionarios, sin necesidad de acarreados.

NO FUE una marcha multitudinaria, pero fue lo suficientemente grande y contundente para destacar el valor del Poder Judicial ante aquellos que sueñan con que México sea el país de un solo hombre.

AHORA resulta que hasta Manuel Velasco... ¡es corcholata! Y fue el propio Mario Delgado quien lo incluyó en la lista de aspirantes presidenciales de Morena. Curiosamente lo hizo luego de que el Partido Verde anunció que dejaba botado a su candidato en Coahuila y apoyará a Armando Guadiana. Sería bueno saber qué más incluyó el acuerdo, pues ya se sabe que los verdes sólo piensan en los verdes... los billetes verdes.

#

BAJO RESERVA/El Universal

*Morena planea dar a mujeres más candidaturas que a hombres para 2024*

IInformes internos de Morena dan cuenta de que el partido busca dar la mayoría de las candidaturas a los gobiernos estatales que se disputarán en 2024 a mujeres. Según la información que circula dentro de Morena, se plantea que de las 9 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año, cinco sean para mujeres y cuatro para hombres. De acuerdo con estos datos las candidaturas se repartirían en tres zonas: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, aquí serán dos para mujeres y una para un hombre. En Yucatán, Tabasco Y Morelos, también dos mujeres y un hombre. Puebla, Guanajuato y Jalisco, la fórmula sería, dos hombres y una mujer. Aunque aún podría haber cambios, nos dicen que esta es la propuesta inicial, así que ahora habrá que comenzar a poner nombres y armar escenarios.

*El tiempo pasa y el órgano de transparencia permanece atado de manos*

Nos hacen ver que el tema de designar al menos a un comisionado de los tres que le hacen falta al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) para poder sesionar, simplemente se mantiene detenido. Quienes están cerca de lo que ocurre en el Congreso nos señalan que el asunto se llevará por la vía judicial al menos hasta septiembre, ya que no hay la mínima intención ni de armar una lista de perfiles como le ordenó a la Junta de Coordinación Política, y, menos de convocar a un periodo extraordinario como se le instruyó a la Comisión Permanente. Nos cuentan que Morena alargará y alargará el proceso, pues primero es la instrucción de dejar inoperante al instituto que buscar solución a las más de 4 mil resoluciones pendientes de resolver por falta de quorum en el pleno y que el organismo tiene en materia de transparencia. Y mientras, el gobierno federal goza de un periodo en que nadie lo puede obligar a entregar información a los ciudadanos.

*El blindaje de Del Mazo para Del Moral*

Nos hacen ver que entre los más de 100 mil mexiquenses que acompañaron ayer a la candidata aliancista, Alejandra de Moral, en su cierre de campaña en Toluca, destacó la presencia de los integrantes del gabinete del Estado de México, encabezados por el secretario General de Gobierno Luis Felipe Puente, y sobre todo la de Adrián y Alejandro del Mazo, hermanos del gobernador mexiquense.

Nos hacen ver que la cercanía que mostraron todos estos personajes con doña Alejandra confirma que el gobernador Alfredo del Mazo se ha mantenido al lado de su candidata, pero dispuesto a cumplir la promesa de no hacerse visible en el proceso para blindarla de los golpes que suelen surgir desde la mañanera de Palacio Nacional. La misma estrategia, nos aseguran, usó don Alfredo en las elecciones intermedias de 2021, y los resultados fueron positivos, con un músculo de operación muy parecido al que se mostró este domingo.

*Delfina da piso parejo a corcholatas*

Ayer, cuando la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, comenzó con sus primeros cierres de campaña en Toluca y Chalco, estuvo respaldada por las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal. Pero, en Toluca, llamó la atención que, en la misma fila, junto a don Adán y don Ricardo estuvo el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien se ha apuntado para la elección presidencial de 2024. En los diferentes actos que participaron todos tuvieron el mismo trato, fueron ubicados en las primeras filas, pero no subieron con la candidata al templete. La maestra Delfina, nos dicen, decidió dar piso parejo a todas las corcholatas.

##

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la plana mayor de PAN, PRI y PRD se reunió en un restaurante de Toluca luego del cierre de campaña de este fin de semana de su candidata en el Estado de México, Alejandra del Moral, satisfecha luego de mostrar el músculo de la coalición en una abarrotada Plaza de los Mártires en Toluca. Ahí estuvieron los líderes de PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, así como el presidente panista de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y los respectivos coordinadores de los diputados y senadores priistas, Rubén Moreira y Manuel Añorve. El gran ausente fue Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul.

Que siguiendo con la contienda en el Edomex, llamó la atención el hecho de que las corcholatas no subieran al estrado para apoyar de viva voz a la candidata morenista, Delfina Gómez, aunque se entiende la estrategia, pues se trataba de un acto pensado para la maestra, no para los candidatos presidenciales. Por cierto, la ex alcaldesa de Texcoco no parará y hoy estará en los municipios de Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza, mientras que Alejandra del Moral tendrá una encerrona hoy con su equipo cercano para afinar la estrategia y no tendrá actividades públicas.

Que quienes tampoco detienen sus actividades son el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum; el primero se reunirá con integrantes de la industria audiovisual para presentar un manual de buenas prácticas para atraer inversión relacionada con nearshoring, mientras que la segunda atenderá sus actividades habituales y el próximo miércoles se enlazará hasta Jalisco para encabezar un conversatorio digital que llevará como título “Humanismo mexicano: corazón del movimiento de transformación”.

Que la Guardia Nacional reforzará su propuesta para fortalecer el área de investigación cibernética con “tecnología de vanguardia” que sirva para atender denuncias, obtener órdenes de aprehensión e integrar carpetas de investigación, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda más de 48 millones de pesos con la finalidad de mitigar delitos e incidentes cibernéticos.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Gurría, con el puño en alto*

*Nunca se le había visto en una marcha gritando consignas, pero ayer José Ángel Gurría estuvo alzando la voz para defender a la Corte.*

Nunca se le había visto en una marcha gritando consignas, pero ayer José Ángel Gurría estuvo alzando la voz para defender a la Corte. El exsecretario general de la OCDE y aspirante priista a la candidatura presidencial por la oposición se dio su baño de pueblo, y como “amor con amor se paga” –dijeran por ahí–, los manifestantes corearon “¡Presidente, presidente!”. El exsecretario de Hacienda no dudó en acompañar la marcha que otros políticos desairaron. A la que sí se le vio en la movilización fue a Margarita Zavala, quien señaló –eso sí– que “en un rato me voy al Estado de México”, al cierre de campaña.

*Ebrard suma apoyos en Morelia*

Marcelo Ebrard por fin cosecha un espaldarazo de un gobernador morenista. Durante su visita en Michoacán, el canciller se reunió con Alfredo Ramírez Bedolla, quien, en un evento en el Palacio del Arte en Morelia, afirmó que “Marcelo, carnal Marcelo, merece gobernar, merece estar al frente de todos los mexicanos”. Una flor que le llega al secretario después de haber reclamado que los gobernadores debían “representar a todos”.

*Aspirantes, en cierre de campaña*

En el cierre de campaña de Delfina Gómez, llamó la atención que, en Toluca, la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense estuvo acompañada por dos de los cuatro aspirantes que buscan la candidatura presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal… Bueno… también estuvo el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien hace berrinche cuando se le excluye del bonche de corcholatas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió asistir más tarde a un acto realizado en Chalco.

*En riesgo de desacato judicial*

La Comisión Permanente del Congreso, si es que acata el fallo de un tribunal colegiado, deberá convocar esta semana a un periodo extraordinario para que el Senado designe a uno de los tres comisionados pendientes del Inai. El tribunal declaró infundada la queja que interpuso la Jucopo del Senado y la misma Comisión Permanente contra la orden judicial para llevar a cabo dicha sesión extraordinaria. No obstante, es previsible que en Morena, donde no existe la virtud del respeto a la legalidad, acaten más bien la orden que viene desde Palacio Nacional para mantener al Inai sin quórum. Las consecuencias por el desacato son previsibles. Ya se verá.

*Sorpresa… ministros desairan foros de Morena*

Los ministros de la Corte, como era previsible, hicieron el vacío a los diputados federales de Morena, encabezados por Ignacio Mier, que los invitaron a participar en los foros sobre las reformas que pretende López Obrador al Poder Judicial, para que los jueces constitucionales sean electos por el voto de los ciudadanos. Según aseguran en San Lázaro, hasta el momento no han dado señales de que quieran o no asistir. Lo que también adelantaron es que tampoco los del PRI, PAN, PRD y MC han respondido a la convocatoria. Parece que de nuevo los de Morena se irán solos con su evento.

*Valadés y Jaime Cárdenas, próximos blancos de los dardos de Palacio*

Los que sí han respondido al llamado para participar en los foros sobre la reforma judicial en San Lázaro son el jurista Diego Valadés y el exconsejero electoral Jaime Cárdenas. Ya se puede anticipar la crítica del presidente López Obrador, pues al primero recién lo calificó como el “gurú” del Poder Judicial, y al segundo le reprochó haber dejado “botado” el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no estar con la cuarta transformación y sólo hacer “politiquería”.

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Alto perfil. Con 26 años de trayectoria pública, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, nunca ha tenido señalamientos en contra. Ninguna cuenta pública irregular. “Me he estado dedicando siempre a mi trabajo”, confesó en entrevista, quien actualmente dedica el ciento por ciento de su tiempo a la seguridad a nivel nacional. Funcionaria que, con acciones no con palabras, demuestra su capacidad, sin duda, cubre los requisitos para la encomienda que le espera, según trasciende, gobernar la Ciudad de México. Rodríguez reiteró que levanta la mano para ser candidata a jefa de Gobierno “si en un momento dado se ve que los chilangos piensan que puedo tener alguna sola probabilidad”. De que la hay, la hay. Ni duda cabe.

2. Remitente conocido. Un panorama desolador para que se analice en los escritorios de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde. Martha es su nombre. No hablaremos de sus apellidos ni de su vida pasada, la cual aún le duele. Es menor de edad, tiene un pequeño de un año y vive en Guerrero, una de las zonas peor calificadas en México por el Índice Global de Esclavitud 2023. Fue vendida, pero no sabe el precio. Lo que sí sabe es que tiene que apurarse a terminar el aseo de la casa, alimentar a su pequeño y correr a la siembra. Ella, al igual que 850 mil esclavos modernos se tienen contabilizados por parte de Walk Free, organización internacional de derechos humanos creadora del Índice Global de Esclavitud. Las labores domésticas, bajo la lupa.

3. Respaldo esmeralda. El Partido Verde anunció su apoyo para el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, en conferencia de prensa, en la que estuvieron los dirigentes nacionales de los dos partidos, Mario Delgado y Karen Castrejón, así como el senador Manuel Velasco y la dirigente estatal del Verde, Claudia Rodríguez. Ahí, Castrejón anunció que, para “consolidar la Cuarta Transformación” llamarán a votar por Guadiana, quien está en segundo lugar en las preferencias, detrás del priista Manolo Jiménez. La labor detrás de los acuerdos quedó cumplimentada. Delgado va con todo el fuego al asador. La duda, a una semana de los comicios, es: ¿le alcanzará?

4. Tras la tempestad… Después de fragorosas campañas, recorridos continuos, reuniones vecinales, lluvia de spots, descalificaciones mutuas, dos debates, guerra sucia en las calles, denuncias ante las autoridades electorales y el convencimiento de que ambas van a la delantera, Delfina Gómez y Alejandra del Moral cerraron campañas en nutridas manifestaciones de apoyo que ellas ven apoteósicas. En medios de información y redes sociales, ahora como nunca antes, se han revelado detalles de las candidatas que, o las hunden o las catapultan. A la candidata de Morena la acompañó Claudia Sheinbaum, quien aseguró que “celebraremos el día 5”. Una semana de reflexión. Después de la tempestad, viene la calma, dicen. ¿Será?

5.  Ni modo que no. Las y los gobernadores de Morena se solidarizaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobierno de Perú lo llamara persona non grata. En un posicionamiento, expresaron que el gobierno de México “históricamente ha estado en contra de golpes de Estado y actos autoritarios que deponen presidentes, como ha ocurrido en Perú”, en referencia a Pedro Castillo, quien fue destituido por Dina Boluarte. “Los gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas”, destacaron. ¿Se imaginan cómo les va si no lo dicen?

##

RAZONES/La Razón

*Final muy emecista

Y a quienes se vio ayer compartiendo espacio en el estadio AKRON fue a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, porque resulta que el primero es chiva de hueso colorado y el segundo es tigre. Y aunque son rivales en el futbol los hermana su pertenencia al partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador Dante Delgado. Ya ambos políticos habían estado juntos en el partido de ida en Nuevo León, en el Volcán. El caso es que ayer el equipo neoleonés se terminó llevando el triunfo en una final trepidante. Alfaro ya sólo dio cuenta de que está muy triste, pero orgulloso de sus Chivas “en las buenas y en las malas”. Y del otro lado hubo más emoción, porque tras obtener su octavo campeonato, García ya anunció que va por un nuevo estadio para los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

*DEL DICHO AL HECHO*

Y el que se aplicó para figurar en el tema de la declinación del Partido Verde en favor del candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Tanto, nos comentan, que ayer dio a conocer un “reconocimiento público” que firma como presidente del Consejo Nacional de Morena, al que se sumaron los presidentes estatales de ese mismo órgano. “Con esa decisión se fortalece la unidad progresista, misma que permitirá avanzar en la urgente transformación del país”, que para él consiste en “revertir por medios democráticos los efectos perniciosos que el saqueo neoliberal tuvo sobre los intereses del pueblo de México”. El caso es que con todo y “reconocimiento”, el candidato de ese partido, Lenin Pérez, siguió llamando al voto, pero no por el morenista Armando Guadiana sino por sí mismo, porque no se ha bajado, ni se bajará, de la contienda.

*CRISIS EN IZTACALCO*

En donde se vive una situación de crisis por la inseguridad es en la alcaldía Iztacalco, gobernada por el morenista Armando Quintero. En el primer cuatrimestre de este año, las violaciones se dispararon 171 por ciento. Los homicidios crecieron 83.3 puntos, además del repunte que hubo en otros cuatro ilícitos de alto impacto. Quintero logró colocar a la colonia Agrícola Oriental como la más peligrosa de la Ciudad de México, por encima de Tepito o de los barrios duros de la Gustavo A. Madero. El Gobierno central, nos dicen, está haciendo su chamba, pero poco ayudan los alcaldes que no se ponen las pilas en las tareas de prevención y en tener una buena policía de proximidad. Y ni modo que Quintero le eche la culpa a su antecesor, cuando la pasada administración también fue la suya. Uf.

*LA OTRA MARCHA*

Muy pocos se percataron de que la marcha de ayer en defensa de la Corte fue en realidad dos en una, pues se unió un contingente de académicos para protestar en contra de la “Ley Buylla”, como se refirieron a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso en materia de ciencia y tecnología. Entre las cartulinas en defensa de la Corte y de su presidenta, Norma Piña, fueron sacadas varias que hablaban de cuidar “el futuro de la ciencia en México”. En este contingente estaban varios investigadores de la máxima casa de estudios. Al final quedó claro que hay un sector importante de la sociedad que no comparte la campaña de acoso y descalificación hacia el Poder Judicial. Y otro que no dejará de alzar la voz ante una reforma en materia científica que, se ha insistido en diversos espacios, por lo menos merecía un poco más de discusión. Ahí el dato.

*SLP Y LA REFORMA LABORAL*

Y vale la pena estar pendientes de lo que se delibere y resuelva durante la próxima reunión de la Confederación Nacional de Secretarías del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral. Y es que se podrá conocer el grado de avance que lleva la implementación de la reforma laboral. El encuentro tendrá lugar en San Luis Potosí, entidad gobernada por Ricardo Gallardo, donde, por cierto, nos comentan, traen buenos indicadores en esa materia. El mandatario estatal ha reportado, por ejemplo, que SLP fue la primera entidad en suprimir las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, a lo que se agrega el récord de generación de empleos en el primer cuatrimestre del año con más de 20 mil. En el estado ven como una señal de confianza del Gobierno federal el haberlos elegido como sede del evento.

*CUSAN INFILTRADOS EN CIERRE DE CAMPAÑA*

Por cierto que ayer priistas y perredistas, al menos así se supuso en un principio, se agarraron a sillazos antes del inicio del evento del cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca. Con trajes rojos y amarillos distintivos de ambas fuerzas políticas, se observó el enfrentamiento, nos hacen ver y hasta se difundieron videos. Sin embargo, el escándalo que rápidamente corrió en redes sociales fue rechazado por los partidos que conforman la alianza, que acusaron que se trató de infiltrados mezclados por el diputado mexiquense de Morena Faustino de la Cruz, en contra de quien evalúan presentar una denuncia ante los órganos electorales. Este último se apuró a decir que lo sucedido era un “reparto de culpas” entre militantes. Por lo pronto, pendientes.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Cierres de campaña

Toda la carne al asador echaron las candidatas al gobierno del Estado de México. Alejandra del Moral y Delfina Gómez encabezaron ayer magnos eventos en distintos puntos de la entidad, con los que cerraron sus campañas de cara a la elección del próximo domingo 4 de junio. La morenista encabezó dos eventos, uno en Valle de Chalco y otro en Toluca, mientras que la priísta hizo lo propio en la capital mexiquense.

*Plana mayor con Delfina*

En el caso de la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia, fue notoria la presencia de las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como la de senadores y diputados, encabezados por Mario Delgado. También asistieron funcionarios como Zoé Robledo, Alejandra Frausto y Luisa María Alcalde.

*Líderes con Alejandra*

La abanderada de la coalición Va Por el Estado de México no se quedó atrás. En su cierre estuvo arropada por seguidores y dirigentes de PAN, PRI y PRD, como Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano. También acudieron Adrián y Alejandro, hermanos del gobernador Alfredo Del Mazo. El reto ahora es remontar tendencias ya no para alcanzar a la morenista sino para ganar la contienda.

*Sin efecto*

Poco efecto surtió el amago que hizo Lenin Pérez después de que la cúpula de su partido, el PVEM, declinó por el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana. Según la dirigencia del partido guinda, el intento de rebelión de Lenin es cosa menor, pues el llamado para respaldar al morenista es para la base del Verde más que para los dirigentes.

*La Corte no se toca*

La que salió fortalecida de la movilización realizada este domingo en la Ciudad de México, en defensa del máximo tribunal del país, fue la ministra presidenta, Norma Piña, pues se demostró que hay ciudadanía que apoya la labor de las ministras y los ministros y desaprueba las críticas que salen, casi a diario, desde el edificio vecino, Palacio Nacional.

#

Estrictamente Personal

Las diferentes victorias en el Edomex/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

A menos de una semana de las elecciones para gobernadora en el Estado de México, la discusión informada no es si Delfina Gómez derrotará a Alejandra del Moral, sino si su victoria será por más de 10 puntos. El promedio de todas las mediciones publicadas muestra una diferencia de alrededor de 15 puntos, pero según los expertos, no hay que confiar demasiado en ese dato, porque hay encuestadoras desconocidas, o algunas son conocidas por difundir resultados a la medida del cliente. Hay pocas encuestas públicas, lo que se explica en parte porque fueron un instrumento central en la estrategia de las campañas, que las administraron y dosificaron sus resultados.

Quien se adelantó y contrató al mayor número de casas encuestadoras moduló la opinión pública, ya que quien las contrata es el dueño de sus resultados, lo que le da la atribución de decidir si se publican o no, o cuál quiere que se dé a conocer, con lo que, por un lado, se crea la percepción de una victoria abrumadora, como sería el caso de Gómez, o de la posibilidad de una sorpresa, como en el caso de Del Moral, que apoyándose en sus mediciones, dijo recientemente que “caballo que alcanza, gana”. El éxito, en todo caso, se medirá con los resultados.

Los 15 puntos que le dan a Gómez en el promedio de encuestas son antagónicos a los dichos priistas de que la elección se ha cerrado en márgenes de error, alrededor de tres puntos de diferencia entre las dos candidatas. Sin embargo, los encuestadores más responsables ubican la diferencia en ocho o nueve puntos a favor de Gómez, mientras que los priistas más serios estiman que la diferencia hasta este fin de semana se ubicaba entre seis y siete puntos.

r más de 10 puntos sería casi el tiro de gracia para la alianza Va Por México,Los números son muy importantes. Una victoria de Gómez pomientras que una victoria por menos de cinco, le permitiría a Del Moral impugnar en tribunales la victoria y generar la idea de que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador no son infalibles y pueden ser derrotados en 2024. Una derrota apretada podría galvanizar las expectativas hacia la elección presidencial del próximo año, revitalizando la alianza opositora.

Sus estrategias han sido muy claras. Gómez, con una ventaja desde el arranque de campaña y la popularidad de López Obrador que le transfiere apoyos por ósmosis, administró su superioridad y evitó cometer un error que le hiciera perder puntos. Del Moral tuvo que hacer una campaña acotada –con beneficios limitados de los programas sociales estatales–, sin recurrir a campañas negativas y con recursos limitados.

El coordinador de la campaña de Gómez, Horacio Duarte, la blindó para minimizar los riesgos, mientras su equipo buscaba el control de la opinión pública. La campaña de Del Moral se enfocó al trabajo territorial y a la búsqueda de acuerdos políticos. Vistos los resultados de esta parte de la estrategia a través de las encuestas publicadas, Duarte tuvo éxito, aunque no se sabe si la campaña de Del Moral también. Algunos de sus asesores afirman que así fue y que lograron un respaldo de 6 por ciento superior a lo que alcanzaron en las elecciones de 2021.

Los acuerdos con otras fuerzas políticas han sido una parte importante en la estrategia de Del Moral. Recientemente reclutaron al diputado federal de Morena Vicente Onofre, presidente estatal de Nuevo Espacio –antes Encuentro Social–, que se sumó a la campaña de la priista con aproximadamente, afirmaron, 100 mil militantes de Morena. El salto de bando del dirigente, que se anunció en un mitin en Chalco, fue respondido por Gómez con un cierre de campaña en días recientes en la zona oriente del Valle de la Ciudad de México y en su tierra, Texcoco, donde registró que estaba perdiendo apoyo en algunas zonas. La estrategia priista ha sido repetida en varias zonas controladas por Morena, pero ¿resultará?

“Los morenos ya salieron del clóset”, dijo un operador electoral del PRI, quien resaltó que en las encuestas publicadas casi una tercera parte de las personas se ha declarado indecisa o no respondió. Ahí podría haber un voto escondido. Sin embargo, varios encuestadores afirman que el nombre del PRI ha afectado la campaña de Del Moral más de lo que la ha beneficiado. Pero al mismo tiempo, existe un importante activismo en la sociedad civil que no quiere a Morena, pero no se sabe si estaría dispuesta a votar por el PRI.

Hay otro elemento que no se puede descuidar el próximo domingo. Gómez compite por la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, de Morena, el PT y el Verde, mientras que Del Moral compite por la coalición Va por el Estado de México, que integran el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. La diferencia entre alianza y coalición no es semántica, ni es sinónimo.

Al ser una alianza, el nombre de Gómez sólo aparece en una de las seis casillas que están en la boleta electoral, mientras que el de Del Moral aparece en cuatro de ellas. Es decir, las posibilidades de voto entre quienes no están decididos en este momento –los encuestadores estiman que 10 por ciento de la gente decide en la urna– son cuatro contra uno a favor de Del Moral. Asimismo, mientras para Gómez sólo hay una forma de votar en la boleta, para Del Moral existen 16 combinaciones, desde cruzar el voto por un solo partido, hasta hacerlo por los cuatro.

¿Será un factor que determine el resultado? Los números internos del propio PRI hacen difícil que pueda remontar Del Moral y ganar la elección, pero no quieren dar por perdida la elección. En Morena, están claros que la victoria está en su bolsillo. A la luz de las variables posibles, quizás el resultado más interesante, por sus implicaciones y consecuencias, y por la recomposición de las alianzas, sea por cuántos puntos gana Gómez, ya que una victoria de su adversaria, objetivamente hablando, se ve altamente improbable.

#

Edomex, Coahuila y 2024/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

A una semana de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, no parecen existir demasiados cambios desde que comenzó este proceso. En el Estado de México difícilmente podrá alcanzar Alejandra del Moral a Delfina Gómez. Las encuestas que asegurarían que Alejandra alcanzó ya a la candidata de Morena no se han visto por ningún lado y parecen ser más una expresión de deseos, tanto como el traslado de votos hacia el PRI en zonas del oriente y norte del estado.

La prescindencia del gobernador Alfredo del Mazo, la distancia del panismo y la decisión de no participar (y, esta semana, de boicotear la alianza) de Movimiento Ciudadano son todos factores que, más allá de que Alejandra es una buena candidata, difícilmente le permitirán alcanzar a la maestra Delfina. Pero también por una razón que no es menor: el diseño de la campaña no fue bueno, la consigna de valiente no dice nada, y por sobre todas las cosas, en muchos sectores del PRI y del PAN parecía existir una cierta resignación política respecto al resultado, que evidentemente no le dio aliento extra a la campaña.

En Coahuila pasa lo mismo, pero de signo contrario. Manolo Jiménez, el candidato de PRI-PAN-PRD tiene ganada la elección desde el día uno de la campaña, con una gran distancia respecto de sus rivales, que, además, le hicieron el enorme favor de dividirse entre el morenista Armando Guadiana y el ahora PT, Ricardo Mejía, que no aceptó el resultado de las encuestas de Morena y que, según el presidente López Obrador, dejó la protagónica Subsecretaría de Seguridad sin siquiera despedirse.

Ha habido muy fuertes presiones desde Palacio Nacional y Bucareli para que el PT y el Verde (que va con Lenin Pérez como candidato y tiene entre 3 y 5 por ciento de los votos) resignen sus candidaturas y apoyen a Guadiana. En el PT y de Mejía ha habido un rechazo absoluto a hacerlo, provocando incluso un visible enojo presidencial en la mañanera.

En el Verde, el sábado, en un acto con varios dirigentes nacionales, la presidenta del mismo, Karen Castrejón, anunció que su partido se retira para apoyar a Guadiana, pero tres horas después apareció Lenin Pérez diciendo que no aceptaba esa decisión del centro, que seguían en la contienda y que no apoyaban al candidato de Morena. Manolo no tendrá problema alguno para ganar con mucha amplitud el próximo domingo.

El caso del Verde en Coahuila ha exhibido un fenómeno que también habrá que tomar en cuenta. Cómo irá ese partido en 2024, a nivel federal y local. Manuel Velasco se ha destapado como un hipotético candidato que podría funcionar, sobre todo si lo tomamos electoralmente como una dupla con su esposa, la “rebelde” Anahí (además, RBD estará en medio de una muy exitosa gira hacia fin de año, en época de definiciones, lo que les podría dar un margen publicitario muy alto), un fenómeno que ya vimos en Nuevo León con Samuel García y Mariana Rodríguez.

Pero, más allá de lo que decida Manuel, lo cierto es que yendo, como es muy posible, en alianza con Morena, el partido está dividido entre el respaldo a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Si bien la dirigencia parece estar con Claudia, un nutrido grupo de legisladores y dirigentes locales, organizados en Plataforma Verde y encabezados por el diputado Javier López Casarín, están con Marcelo.

A nivel local, hay algunos estados en los que también se tendrán que tomar decisiones, como Chiapas, donde el Verde tiene su mayor reserva electoral, que obligarán a varios movimientos para acomodar candidaturas entre Morena y el Verde, y entre los tres principales aspirantes: el director del IMSS, Zoé Robledo, y el senador Eduardo Hernández por Morena, y el diputado Luis Armando Melgar por el Verde. De cómo se termine de acomodar Chiapas, de donde fue gobernador y tiene peso, a pesar del gobernador Rutilio Escandón, también Manuel Velasco, dependerá mucho de lo que haga el Verde en el futuro. Por cierto, que el Verde vaya solo, no es tan inverosímil: le quita votos a la oposición, mantiene algo más que su registro y queda en condiciones de establecer una alianza, pero legislativa, con Morena o con quien sea. No es una jugada descabellada.

En la oposición ya decíamos que el rezago es notable. A un año de las elecciones no hay definición alguna, ni siquiera queda claro si realmente irán en alianza. Imagino que después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila se comenzarán a tomar definiciones, pero el punto parece ser si esa alianza PAN-PRI-PRD se mantiene o si MC termina reeditando la alianza de 2018 con el PAN, pero sin el PRI, lo que terminaría arrojando a los tricolores en términos legislativos en brazos de Morena (o vaciando a ese partido con un movimiento de dirigentes a Morena, que es lo que también busca Dante Delgado).

Pero de la misma forma seguimos sin tener nombres viables en los partidos. En el PAN parece despuntar un debate entre el candidato de la dirigencia, Santiago Creel, y esa figura alternativa que es Lilly Téllez. Pero todo indica que las dirigencias de los cuatro partidos opositores no están muy decididas a dar realmente la pelea (como no lo están haciendo en el Estado de México), sino a tratar de administrar los números y las candidaturas pensando en los equilibrios posteriores al 1 de octubre de 2024… y vigilando a ver qué sucede en Morena… a ver si se puede pescar algo.

##

Aumentan las agresiones en el país.../Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

Obsesionado con la promoción de logros y la conquista de récords, más supuestos que reales muchos de ellos ciertamente, Andrés Manuel López Obrador y los suyos podrían presumir, ya ahora, haber superado a sus odiados antecesores panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, igual que al “intocado” priista Enrique Peña Nieto, en lo que a acumulación de homicidios violentos durante sus respectivas gestiones se refiere… destacando, además, que la 4T lo consiguió no en seis años, como sucedió en todos los casos anteriores, sino en sólo 4 años y medio o, si se prefiere, 16 meses antes de dejar el gobierno, ¡lo que le permitirá acrecentar la diferencia con aquéllos!...

Apenas el pasado jueves, en efecto, igual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelaron estadísticas, según las cuales el número de asesinatos contabilizados entre diciembre del 2018 y la fecha ascendió a 156 mil 136… 68 más que los acumulados durante el sexenio del “intocado” priista mexiquense, 35 mil 673 más que con el michoacano de extracción blanquiazul o 95 mil 856 más que en el primer gobierno de transición encabezado por el guanajuatense entre 2000 y 2006.

Así de claras y reveladoras son las cifras sobre el grave deterioro que en los últimos cuatro años y medio, durante la gestión del tabasqueño, ha mostrado el control de la violencia criminal y la acción de los cárteles a todo lo largo y ancho del territorio o, para ser más claros, de la inoperancia y absoluto fracaso de la ridícula política de abrazos, no balazos –motivo de censura y burla del gobierno de la 4T y su titular a nivel internacional incluso– impuesta por el tabasqueño inquilino de Palacio apenas arrancar su gestión…

Apenas oportuna en este marco entonces, la supuesta comparecencia ante el Congreso a la que, mañana, deberán cumplir todos y cada uno de los integrantes del gabinete de Seguridad federal y en el marco de la cual, presumiblemente, igual el general Luis Cresencio Sandoval que el almirante José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez y  Adán Augusto López, de Gobernación, ofrecieron responder a cuanto planteamiento y/o pregunta les sea presentado.

Esperemos primero que, en efecto, concurran a la citatoria y ya después veremos...

* De no ser tan evidente la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de restar importancia a la marcha que en defensa de la Corte y de su presidenta, Norma Lucía Piña, realizaron miles de capitalinos, el asunto movería a risa y a recordar a algún antepasado de los responsables del conteo. Estimaron sólo ¡dos mil asistentes! ¿En serio?...

* En pleno periodo de cierre de campañas, y mientras los candidatos del oficialismo se “despedazan” entre ellos, el aliancista Manolo Jiménez Salinas, de extracción priista, cumplió ya con tal protocolo en cuatro de las regiones de Coahuila, reiterando el cúmulo de propuestas que le han permitido posicionarse al frente de cuanta encuesta se ha levantado en la entidad…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

#RETRATOHEREJE

Banamex y la obsesión de AMLO/ROBERTO ROCK L.

La Silla Rota, 28/5/2023;

A la luz de una larga historia de desencuentros en torno a Citibanamex, el presidente López Obrador libró en semanas recientes un nuevo episodio de una batalla para adquirir al menos la mayoría accionaria de esa institución financiera. Incluso, puso sobre la mesa que la operación se realizara a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Tras un intenso periodo de jaloneos y fintas, dicho propósito fue rechazado por esa corporación internacional, que difirió su proyecto de venta hasta 2025, en espera de nuevos rostros en el gobierno mexicano.

Según fuentes cercanas al proceso consultadas por este espacio, la anunciada salida a la bolsa de valores para colocar las acciones de Citibanamex, bajo el liderazgo de un inversionista mayoritario, aleja la posibilidad de que se trate de capital mexicano. Dichas fuentes refirieron la posibilidad de que tal rol corra a cargo de bancos brasileño, en particular Itaú o Nubank.

Se trata de un nuevo choque de frente con López Obrador. En 2001 y los años posteriores, él ya se había embarcado en un diferendo por la venta del entonces Banamex –que dirigían Roberto Hernández y Alfredo Harp– a Citigroup, por 12,000 millones de dólares, también a través de la bolsa, sin pagar impuestos, como lo permitía la ley. En 2006, el tema generó duros mensajes por parte del tabasqueño durante su primera campaña presidencial.

A más de 20 años de aquella venta, el tema regresó a la agenda pública. En enero de 2022, cuando se anunció que se venderían los activos de Citibanamex orientados a la banca de consumo (tarjetas, créditos hipotecarios, cuentas, Afore, entre otros), hacia el interior de la administración López Obrador se produjo una confrontación entre quienes veían una operación con lógica global entre grandes inversionistas, y aquellos que llamaron a recuperar el modelo de banca mixta de los años 70 y 80, que buscó apoyar proyectos públicos de desarrollo, pero derivó en una enorme crisis del sistema financiero.

Como se lo he compartido en este mismo espacio, hacia el verano del año pasado se puso en marcha una estrategia en favor de la compra, que incluyó preguntas de “patiños” en las conferencias mañaneras y filtraciones en columnas periodísticas. Se pudo saber que entre los principales promotores se hallaba Pablo Gómez, un veterano dirigente de izquierdas desde la época del Partido Comunista Mexicano, experimentado legislador y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Colaboradores cercanos a Pablo Gómez dijeron a este espacio en octubre que “no desmiente ni confirma” tal gestión sobre este tema con López Obrador, pero indicaron que aquél sostiene la convicción de que una operación de este tipo “amortiguaría en medida importante el saqueo provocado por el Fobaproa”, que ha repercutido al país un costo financiero equivalente a 100,000 millones de dólares. 

El bando contrario a esta eventual operación ha estado encabezado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como por Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia. Ambos han buscado disuadir a López Obrador, con el argumento de que podría ser ruinosa para las finanzas públicas, en un entorno especialmente inestable. 

Las luces rojas aumentaron cuando se planteó que el comprador fuera Bancomext, que carga los efectos del creciente déficit en la balanza comercial de México ante los países con los que sostiene tratados comerciales. Solo este año, Bancomext contraerá deuda por casi 60,000 millones de pesos, pues pierde dinero cada vez que otorga un crédito.

De acuerdo con versiones surgidas de fuentes del mercado financiero, López Obrador ha expuesto su pretensión de comprar Citibanamex (que quizá recupere el nombre de Banamex que tuvo hasta 2001), en reuniones privadas con la directora ejecutiva de esa corporación, Jean Fraser, durante al menos dos ocasiones.

Una de ellas ocurrió en agosto pasado, durante la visita de Fraser al país, cuando acudió a una reunión en Palacio. Las mismas fuentes indicaron que el presidente planteó ahí que su gobierno encabezara una operación conjunta con inversionistas mexicanos, pero controlando al menos 51% de las acciones. Fraser alegó que la modalidad de venta definida por los accionistas de la compañía bloqueaba explícitamente la participación de algún Estado. Otro argumento de ella habría sido que un segmento importante de inversionistas privados nacionales e internacionales se sentiría desalentado a participar en esta operación teniendo como socio mayoritario a un gobierno.

##

*USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart

El Financiero

*Felices con AMLO: ‘No se corra al centro, Presidente’*

*Unos cuantos empresarios se han beneficiado de las rentas que les brinda la discrecionalidad con que AMLO maneja el dinero, comenta Pablo Hiriart.*

Tal vez Carlos Slim se lo dijo en broma al Presidente cuando se reunieron hace dos semanas, pero en política nada hay más serio que una broma. Le pidió que ojalá su sucesor o sucesora “no se moviera mucho al centro”, porque “les ha ido bien con la izquierda”.

Así lo narró el colega Mario Maldonado después de ese encuentro en Palacio Nacional, y si lo dijo en serio o en broma, el ingeniero tiene motivos para realizar esa petición: a un pequeño grupo de ricos les ha ido de maravilla con López Obrador.

Por eso el doblamiento vergonzoso de las cúpulas empresariales a los más fantasiosos y dispendiosos caprichos del Presidente y a su labor destructora de la democracia.

Los banqueros han tenido las mayores utilidades de la historia en nuestro país: 771 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.

Y no todo es por prestar dinero, sino por cobrar comisiones que en sus países de origen no cobran.

Las ganancias de los bancos han crecido 71 por ciento en el gobierno de AMLO.

¿Cómo no van a estar felices?

Además, ya les dijo el Presidente que no habrá reforma fiscal. Es de las pocas promesas que ha cumplido.

Unos cuantos empresarios se han beneficiado de las rentas que les brinda la discrecionalidad con que López Obrador maneja el dinero.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../felices-con-amlo-no.../

##

*CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

*AMLO no puede con la Corte*

*66% de usuarios de redes defiende a los ministros y a la presidenta de la Corte, Norma Piña, porque saben que están defendiendo la Constitución.*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el enemigo vigente del Presidente López Obrador. Lo han sido el PRIAN, Felipe Calderón y García Luna durante estos años de su gobierno. Tener villanos y atacarlos le ayudan a mantener un discurso en el que recarga su proyecto de Nación e incluso a desentenderse sobre su falta de resultados en la gobernanza.

Frente al desgaste de los pasados enemigos, irse contra el nuevo oponente que se ha creado AMLO a partir de la llegada de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Corte, le está saliendo contraproducente porque el Poder Judicial tiene un enorme respaldo ciudadano.

La conversación digital ha centrado el tema de la batalla que hay desde Palacio Nacional con su vecina de Pino Suárez y en esta ocasión López Obrador ha perdido sin necesidad de que los ministros bajen a su terreno para enfrentarlo en ese nivel. Además de las declaraciones de inconstitucionalidad a sus reformas por parte de la mayoría de ministros, incluso de algunos y algunas que llegaron gracias a que fueron propuestas suyas o se mostraron como aliados, en esta ocasión la postura es de amplio respaldo a la Suprema.

La firma Group MW, que dirige Ximena Céspedes, estudió lo que pasó en las redes desde hace una semana y pudo demostrar que a pesar de todos los atentados presidenciales y de sus seguidores, 66 por ciento de los usuarios de las redes sociales mantiene una percepción favorable de la SCJN, contra 34 por ciento que no.

Por frenar el plan B de la reforma electoral, ese universo de 66 por ciento felicitó a los ministros y reconocieron la labor de 9 ministros de 11 por desacreditar una reforma constitucional. Para la mayoría, la Suprema está haciendo su trabajo de defender la Constitución.

Por eso, la inédita movilización de ayer domingo denominada La Corte no se toca, tuvo un impacto favorable en la convocatoria. Más de cinco mil personas (el gobierno solo reconoce dos mil) abarrotaron Pino Suárez para defender a la Suprema. En la manifestación los asistentes quitaron un plantón de disidentes que permanecía frente a la sede judicial en protesta contra las acciones de los ministros y de la presidenta Norma Piña. Pero la manifestación no solo fue en CDMX sino en varias ciudades del país.

La justificación para darse cita fue lo que se consideró una emergencia para defender a la Corte desde la ciudadanía porque, se dijo, perder al Poder Judicial significaría un auto golpe de estado por parte del gobierno. La Constitución establece los tres poderes y hoy por hoy, la Suprema Corte de la Nación es el único poder que ha podido frenar a AMLO.

Conociendo al presidente seguro arreciará sus ataques a ministros y sociedad civil, pero deberá tener cuidado, basta recordar cómo le fue tras los ataques al presidente Fox a pesar de que sus asesores le hicieron ver que no era prudente porque la sociedad no estaba de acuerdo con meterse con la figura presidencial.

https://heraldodemexico.com.mx/.../amlo-no-puede-con-la...

#

*EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

*El gobierno de AMLO: una tragedia histórica*

*La tragedia mexicana cumple 3 sexenios. ¿Cuántos más transcurrirán?.*

En abril de 2019 hubo una masacre en Minatitlán. Seis sicarios arribaron a una fiesta, disparando. Un testigo relató más tarde que al oír los tiros casi todos los invitados se tiraron al suelo: “Ellos les decían que los voltearan a ver”. Andaban buscando a la dueña de un bar, conocida como “La Becky”.

Los sicarios asesinaron a cinco mujeres, siete hombres y un bebé de un año de edad. Algunos de los cuerpos presentaban tiro de gracia.

La matanza cimbró a aquella ciudad veracruzana. “A mí hijo lo asesinaron por ir a una fiesta”, declaró una mujer.

Centenares de personas, entre las que había varios integrantes de organizaciones civiles, se plantaron en la plaza principal pidiendo justicia para las 14 víctimas.

Unos días más tarde, de visita en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó de la masacre a la “política entreguista”, al “cochinero” que gobiernos anteriores le habían dejado. Se refirió a la tragedia como un “fruto podrido del neoliberalismo” y se comprometió a limpiar, “serenar” y reducir los índices delictivos que había en el país a más tardar en seis meses:

―“¡Me canso, ganso!” ―concluyó.

Eran los días en que sus declaraciones despertaban esperanza y euforia. Había sido dotado por el Congreso de todas las herramientas que solicitó para cumplir sus promesas: presupuesto para programas sociales, una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Guardia Nacional creada de manera exprés “para garantizar la seguridad de todos los mexicanos”, aumento de delitos que ameritaban prisión…

Aquel día en Minatitlán, López Obrador aseguró que en cuanto pudiera apoyarse en la Guardia recién creada, y entraran en operación sus programas sociales, la violencia terminaría: “Los ciudadanos estarán protegidos”.

A principios de ese año, un mes después de la llegada de AMLO al poder, se presentó en la “mañanera” una gráfica engañosa que pretendía mostrar como un logro del nuevo gobierno una supuesta disminución de los homicidios. Se trataba en realidad de una tendencia que había comenzado en los últimos dos meses de 2018 y que solo indicaba que la violencia había dejado de crecer a la misma velocidad, que su ritmo de crecimiento había disminuido.

En resumen, se aseguró que los homicidios se habían detenido porque ya no habían crecido.

El primer trimestre de 2019 fue, sin embargo, el más violento de la historia reciente: 2,855 homicidios en enero; 2,802 en febrero; 2,836 en marzo: un crecimiento de 9.7% con respecto al mismo trimestre de 2018.

Ya habían aparecido 21 cuerpos calcinados en el rancho Refugio Hinojosa de Miguel Alemán, Tamaulipas. Después de los 13 muertos de Minatitlán hubo 15 más en un bar de Salamanca, 9 a resultas de un enfrentamiento en Saltillo, 28 tras una ejecución en Coatzacoalcos, 9 (y 11 lesionados) en una balacera en Tepalcatepec, 13 (eran policías) tras una emboscada en Aguililla, y otros 9 (seis eran menores de edad), luego de otra emboscada en Bavispe.

Fue el año del Culiacanazo en que el Ejército fue puesto de rodillas y Ovidio Guzmán liberado, y el año en que aparecieron 119 bolsas con los restos de 44 personas en Zapopan, y fosas con 22 cadáveres en Tlaquepaque y Tlajomulco.

La respuesta del gobierno frente a todo ese horror fue anunciar, en boca del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que el gobierno de AMLO había logrado un “punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de los homicidios. Sin embargo, en los primeros 10 meses del nuevo gobierno la cifra de homicidios aumentó: 28,125 en ese lapso de 2018 contra 28,471 de 2019.

En un año, el presupuesto destinado a fortalecer a las policías locales ―Fortaseg y Fasp―, encargadas de atender el 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, se recortó. Simultáneamente, menudearon las escenas de militares cacheteados, pateados, sobajados. La frase “abrazos, no balazos” parecía indicar que a la autoridad se le había permitido renunciar al ejercicio de las acciones que por ley le correspondían.

Año tras año, los datos ofrecidos por el propio gobierno ―Inegi, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, etcétera―, mostraron datos que se oponían a la narrativa presidencial, señalaron errores de diagnóstico y la precariedad, en realidad la ausencia de una estrategia frente a los problemas que el país estaba atravesando.

El discurso presidencial no varió.

La semana pasada el gobierno de AMLO impuso un récord de 156 mil 136 homicidios registrados entre diciembre de 2018 y mayo de 2023. A 14 meses de llegar a su fin, ya superó los 156 mil 066 asesinatos del sexenio de Enrique Peña Nieto ―y no se diga los 120 mil 463 contabilizados en el sexenio de Felipe Calderón.

Se trata de una tragedia inmensa, una tragedia histórica. Porque todo indica que el país se seguirá llenando incansablemente de tumbas, y todo indica que a partir de sus “otros datos” el presidente se empeñará en asegurar que “la estrategia es correcta” y que “está dando resultados”.

La tragedia mexicana cumplirá de ese modo tres sexenios. ¿Cuántos más habrán de transcurrir hasta que podamos detenerla?

#

CFE: 900 mdp para vestir a empleados en Liverpool/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La austeridad republicana que tanto enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras y en sus discursos públicos sigue sin tocar las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett.

En lo que va del 2023, la empresa productiva del Estado ha destinado 180 millones de pesos para vestir al personal de oficina, principalmente con ropa de la cadena departamental Liverpool.

“Si ya tenemos un par de zapatos, ¿para qué más?”, ha dicho el presidente López Obrador. Eso no aplica a la CFE y menos a su director, propietario junto con su familia de varios inmuebles de lujo, vehículos exóticos y negocios muy lucrativos.

La CFE ya fue exhibida el año pasado por destinar, durante los primeros cuatro años del sexenio, alrededor de 700 millones de pesos en monederos electrónicos para comprar ropa y zapatos de vestir para los empleados de su oficina.

El portal de compras de la CFE reportó que, del 27 de marzo al 5 de mayo de 2023, se licitaron 15 contratos por 177.7 millones de pesos por este concepto, los cuales, sumados a los 40 contratos que se habían entregado para monederos electrónicos de 2019 a 2022, hacen una bolsa cercana a los 900 millones de pesos destinada a mantener el buen vestir de los oficinistas de la empresa eléctrica.

Desde que se supo en años pasados que la CFE encargaba sus monederos exclusivamente a Liverpool, con licitaciones en las que participaba únicamente la razón social de la tienda departamental, el tema ha estado en el ojo del huracán.

El único cambio este 2023 es que se permitió la entrada al millonario negocio de otros jugadores: Industrias Habers y Sodexo, aunque el mayor beneficiado sigue siendo Liverpool, que participó y ganó como ofertante único en ocho concursos para monederos electrónicos con valor de 93.8 millones de pesos.

Los contratos para Liverpool corresponden a la adquisición de cerca de 8 mil monederos electrónicos, cada uno con un saldo promedio de 13 mil pesos, para que los empleados puedan adquirir ropa y zapatos en la cadena de tiendas, con una bonificación de 11.11% en la misma tarjeta. El año pasado los montos destinados para cada trabajador rondaban los 12 mil pesos, por lo que lo otorgado este año ya incluye el incremento por inflación.

Respecto a los nuevos jugadores, hablamos en primer lugar de una empresa que ya es vieja conocida de la CFE en materia de fabricación de ropa para su personal técnico, y ahora participa también vistiendo a su personal de oficina. Industrias Habers es una maquiladora de ropa mexiquense especializada en uniformes para empresas y oficinas. Tiene un contrato vigente para suministro de ropa de trabajo por 146 millones de pesos.

La maquiladora Habers compitió contra Liverpool para otorgar el servicio de monederos electrónicos y ganó, con una bonificación de 18% frente al 11.11% que ofrecía la tienda departamental propiedad de la familia Michel, lo que permitió ofrecer a los empleados alrededor de 15 mil pesos para sus prendas. La empresa mexiquense obtuvo de esta manera seis contratos por 72.6 millones de pesos.

El otro competidor que logró tener presencia en la repartición de estos contratos sí fue propiamente un operador de monederos electrónicos. Sodexo se adjudicó el 30 de marzo pasado un negocio por 11.3 millones de pesos.

Las tres empresas: la tienda departamental, la maquiladora de ropa y la operadora de monederos electrónicos visten bien a quienes el Presidente ha decidido colocar como los nuevos amos de la industria eléctrica, encabezados por Manuel Bartlett.

Posdata 1

Mal va a acabar la elección en Coahuila para los morenistas y verde ecologistas, luego de lo que sucedió el fin de semana.

El anuncio hecho desde la cúpula del Partido Verde para declinar en favor de Morena cayó de sorpresa al propio Lenin Pérez, abanderado de los verde ecologistas, quien ya dijo que no va a renunciar a su candidatura para sumarse al equipo de Armando Guadiana.

Tal parece que las amenazas del dirigente de Morena, Mario Delgado, en torno a dejar fuera de su coalición al PVEM en las elecciones del 2024 surtió efecto. El partido dirigido a nivel nacional por Karen Castrejón y su líder en el Senado, Manuel Velasco, prefirieron ceñirse al oficialismo en lo que respecta a Coahuila, por órdenes de Jorge Emilio González.

Falta ver cómo van a negociar el 2024, pues las reuniones de varios de los integrantes del Verde Ecologista con el canciller Marcelo Ebrard y también los encuentros que han tenido con los líderes de los partidos de oposición hacen pensar que en su estrategia de subirle el costo a Morena podrían quedar como el “perro de las dos tortas”: ni con unos ni con otros.

Posdata 2

A tambor batiente cerraron su campaña las dos candidatas al gobierno del Estado de México: la morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral. Ambas vaticinaron en Toluca su triunfo el próximo cuatro de junio.

Si bien las encuestas siguen presentando una ventaja para la candidata de Morena –quien en este estado sí estuvo arropada por el PVEM desde el inicio–, todo indica que efectivamente esta se ha ido cerrado; algunas las presentan cerca de los cinco puntos de diferencia y otras poco más arriba, apuntando a los 10.

Lo cierto es que el domingo, el Día D, se verá la verdadera fuerza de las estructuras priistas y panistas; el PRI, sobre todo, deberá echar mano de toda su experiencia, fuerza y recursos para que sus simpatizantes salgan a votar, lo mismo que Morena. Ese día se verá de qué están hechos los operadores de Atlacomulco y los de Texcoco.

@MarioMal

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

*La Corte en el centro de la polarización*

En el ambiente exacerbado de polarización y división que hoy vive el país, la disputa política se ha trasladado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tribunal constitucional del país, que por su naturaleza tiene que estar ajeno a las luchas y reyertas de poder y sólo debe ocuparse de ser el árbitro y juez neutral que interpreta y aplica la Constitución para resolver justo las diferencias entre poderes y actores políticos, hoy está siendo llevado a la arena de la confrontación política, con ataques, campañas y presiones a las ministras y ministros para hacerlos aparecer como “opositores” al gobierno, cuando en realidad sólo cumplen su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo.

La feroz campaña emprendida desde la Presidencia y las mayorías de Morena en el Congreso, que utilizan su poder para descalificar y violentar el trabajo de los ministros con iniciativas y amenazas de disolución para la actual Corte para dar paso a la elección de un nuevo pleno con ministros electos por el voto ciudadano, es apenas la parte “suave” de la ofensiva de la 4T contra el Poder Judicial. Porque detrás del discurso de odio y los cuestionamientos presidenciales a los sueldos y prestaciones de ley que tienen los miembros de la Corte, viene la otra ofensiva, la de militantes obradoristas que son llevados, apoyados y financiados por el Gobierno de la Ciudad de México para mantener un bloqueo y asedio al edificio del Palacio de Justicia, que han tenido sitiado ya por más de tres semanas.

Expresiones como las que promovió hace una semana el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ―amigo personal de la doctora Claudia Sheinbaum y entusiasta promotor de su campaña— al acarrear desde su estado y con recursos públicos a grupos de personas que vinieron a mandar mensajes y amenazas de muerte a la ministra Norma Piña y otros ministros a los que ponían sus fotografías en ataúdes y cruces funerarias, hablan claramente de que el embate desde el actual partido gobernante y sus estructuras políticas nacionales, tiene como fin amedrentar, intimidar y amenazar a las ministras y ministros para que dejen de cumplir con su función de equilibrar y frenar los excesos del Poder Ejecutivo con sus leyes, reformas y decretos inconstitucionales, emitidos de manera autoritaria por el presidente López Obrador y aprobados por las mayorías ciegas y serviles de Morena en las dos cámaras del Congreso.

El objetivo final, detrás del discurso demagógico y las iniciativas populistas de la 4T, es el sometimiento y la cancelación de la autonomía y la independencia del Poder Judicial que hoy está enfrentando al presidente y sus excesos. López Obrador difícilmente podrá hacer aprobar una reforma constitucional, como la que ya presentó su partido en la Comisión Permanente, para cambiar no sólo la actual integración de la Corte, sino también el método con el cual se elegiría a los nuevos ministros. No tiene los votos suficientes, ni en la Cámara de Diputados, ni de Senadores, para lograr la mayoría constitucional que necesita para un cambio de esa magnitud, pero ahí radica lo perverso de la estrategia presidencial contra los ministros.

El presidente está utilizando a la Corte, que es el último reducto que le impide gobernar autoritariamente y sólo con su voluntad, para atizar su discurso radical y victimizante. Al culpar a los ministros de favorecer con sus fallos a sus opositores, en realidad está tratando de justificar sus deficiencias, ineptitudes e incapacidades para gobernar, resolver los problemas graves del país y ejercer el presupuesto de manera clara y transparente. Pero lo más grave es que, detrás de su feroz campaña contra el Poder Judicial, en realidad lo que oculta es su intención de usar a los ministros y sus ingresos onerosos como carnada electoral para pedirles a los votantes que le den, en las elecciones federales de 2024, una mayoría legislativa contundente, para poder eliminar a esta Corte, que ve como un obstáculo, para instaurar un nuevo régimen autoritario, de un solo Partido de Estado y dictatorial.

Ese es el objetivo final del presidente: deshacerse del último reducto del equilibrio de poderes en el país para que ―aunque ya no sea él quien esté en la Presidencia formalmente― antes de irse desaparecer a esta Corte y elegir, por el voto partidista y popular, un nuevo pleno de ministros a modo de su partido y su movimiento, de tal modo que a quién él y sólo él decida dejar como su sucesor en la Presidencia ―eso piensa en su infinita soberbia― pueda continuar con la instauración del nuevo régimen de Partido de Estado que, con su “asesoría” o maximato desde Palenque, se eternice por muchos sexenios en el poder. Al final López Obrador nunca dejó de ser un priista en esencia, y como tal, sueña con el regreso, otros 75 años, de la nueva y afilada versión del PRI que se llama Morena.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer el gobierno de Sheinbaum enseñó de dos maneras que son el brazo ejecutor de la feroz ofensiva de López Obrador contra la Corte. Por un lado, a la hora de reportar la asistencia a la marcha ciudadana #LaCorteNoSeToca, la Secretaría de Gobierno que encabeza Martí Batres dijo que contó solo 2 mil personas en la movilización que ayer tuvo lugar en las calles del Centro Histórico. No es la primera vez que Batres deja ver no sólo su parcialidad y radicalismo como servidor público de la ciudad, sino sus deficiencias con las matemáticas, pues ya en la primera marcha en defensa del INE, el 13 de noviembre pasado, se aventó la ridiculez de decir que solo habían asistido 15 mil personas, cuando los videos aéreos y los conteos extraoficiales llegaron a calcular más de 300 mil asistentes. Ayer lo volvió a hacer y minimizó con su cifra a la movilización en defensa de la Corte, exhibiendo así la animadversión del gobierno capitalino a todo tipo de manifestaciones que no sean las de sus simpatizantes. Y esa fue la otra exhibida para Sheinbaum y su gobierno. Resulta que a los manifestantes del Frente Internacional Obradorista, que llevan semanas bloqueando la entrada de la Corte e intimidando y amenazando al personal del Poder Judicial, a los ministros y a la prensa que cubre su plantón, ayer con el argumento de que querían “evitar enfrentamientos” con los participantes de la marcha ciudadana, los policías granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los sacaron protegidos de su plantón, los subieron a un camión de la dependencia y los trasladaron hacia el rumbo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en donde los bajaron y trataron con todo comedimiento. O sea que entre Martí y Omar García Harfuch dejaron ver que su jefa es la verdadera instigadora, financiadora y protectora de los grupos radicales que amenazan incluso de muerte a las ministras y ministros. Todo con tal de quedar bien con ya saben quién y que la siga viendo y cuidando como su “corcholata” favorita… Los dados abren con Escalera Doble. Se viene buena la semana.

##

UNA COMPARECENCIA SIN PRECEDENTES/(Ricardo Monreal Ávila 

El Universal

*La presencia de la secretaria y los secretarios de Seguridad, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional representa un ejercicio de rendición de cuentas.*

Desafortunadamente, hay momentos oscuros en la historia reciente de nuestro país que han dejado una profunda huella en la memoria colectiva. Hechos como los ocurridos en Acteal, en diciembre de 1997, o en Aguas Blancas, en junio de 1995, e incluso el tristemente célebre Michoacanazo, de mayo de 2009, siguen siendo objeto de análisis, discusión y polémica debido a sus alcances y repercusiones.

Se trata de acontecimientos que ocurrieron al amparo de la opacidad, la impunidad y, en ocasiones, con el consentimiento del Estado, y que tuvieron que ver con la violación sistemática de los derechos humanos y de las garantías individuales de las y los mexicanos.

Hace trece años, el Senado de la República emitió un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal informara sobre la existencia y operación de los llamados escuadrones de la muerte en el país; sin embargo, la respuesta oficial fue negar la existencia de éstos, pese a las numerosas pruebas y los testimonios de dominio público.

Aquella negativa me motivó a realizar un estudio a profundidad que se convirtió en el libro Escuadrones de la muerte en México, en el que documenté la manera en que el Estado había perdido el monopolio del uso legítimo de la fuerza, dando pie a la proliferación de grupos paramilitares que operaron en la más completa impunidad, sin que el Gobierno tuviera control sobre ellos.

Hoy, sin embargo, las condiciones son las opuestas. Una muestra de ello es la creación de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, un mecanismo de control parlamentario frente al Poder Ejecutivo federal.

https://www.eluniversal.com.mx/.../una-comparecencia-sin.../

##

LA OPOSICIÓN Y EL CUENTO/Jesús Silva-Herzog Márquez / 

Reforma

La oposición juega el papel que el régimen ha diseñado para ella.

Su discurso, sus reacciones, sus figuras y sus estrategias cumplen a cabalidad la función que se les ha asignado.

Salvo las movilizaciones en defensa del INE, no ha habido aparición opositora que no sea celebrada por el oficialismo como evidencia del extravío de sus críticos.

A los opositores corresponde cambiar la conversación.

Dejar de ir, como mascotas obedientes, por la pelota que se les lanza a diario y construir una agenda propia.

Una agenda que deje de hablarle a los convencidos y que se esfuerce por entender los motivos de una popularidad innegable.

Ahí están los materiales a estudiar. Las encuestas que no solamente hablan del embrujo de un caudillo, sino de una percepción favorable en asuntos fundamentales.

Es cierto que las oposiciones viven un país distinto al que se retrata en la encuesta más reciente de Reforma.

La catástrofe de la que oposiciones y críticos hablamos simplemente no está en la mente de los encuestados.

La mayoría ve a un gobierno que ha mejorado el ingreso de las familias, que ha reducido la pobreza y que genera bienestar.

Ahí está la encuesta. Apenas una tercera parte de los mexicanos compra el discurso de que López Obrador es un destructor.

Por el contrario, se le ve como un demócrata que une al país y que habla con la verdad.

Muchos han dicho que, en el respaldo al presidente hay una identificación simbólica, pero es necesario agregar que, de acuerdo con la misma encuesta, la gente percibe buenos resultados económicos.

En un año se ha duplicado el porcentaje que siente que su situación económica familiar ha mejorado.

#

¿Cuánto cuesta la ignorancia?/Paola Rojas

EL UNIVERSAL

México pierde anualmente a una parte muy importante de su población económicamente activa por la falta de buenas oportunidades laborales. Esos emigrantes se han convertido en cruciales para la economía mexicana por el envío de remesas. Su esfuerzo y productividad son también muy importantes para la generación de riqueza en Estados Unidos.La enorme mayoría realiza los trabajos más arduos y de menores ingresos. Sin embargo, están también los que se van por razones académicas. Mentes brillantes que encuentran el entorno adecuado para desarrollar allá su potencial.La semana pasada estuve en Boston y hablé con algunos científicos mexicanos muy destacados que han generado aportaciones importantes a la medicina y a la tecnología, han creado empresas y han transformado su vida y la de los demás. Ese ecosistema propicio para la investigación científica y tecnológica es muy redituable para ellos y para el país que los acoge. En apenas unas cuadras de Massachusetts que concentran universidades, start ups, centros de estudio y empresas, se generan ingresos inmensos. Si fuera una nación, se trataría de la decimotercera economía del mundo.Apostar al conocimiento es una vía probada para alcanzar el bienestar. Ahí está el ejemplo de Corea del Sur que desde 1945 optó por ese camino y logró en unas décadas superar el analfabetismo y salir de la pobreza. Ese país destina el 7 por ciento de su PIB a la educación. En los años recientes se ha puesto el objetivo de invertir más de 50 mil millones de dólares en inteligencia artificial y tecnología como parte de una iniciativa llamada “Digital New Deal”, con la que espera crear al menos un millón de empleos para 2025.En México vamos en el sentido contrario. Estamos entre las naciones con menor inversión en investigación. Por cada mil personas empleadas en nuestro país, solo 1.24 son científicos. El promedio en la OCDE es de más de 9, mientras que Corea tiene más de 16 científicos por cada mil habitantes.La apuesta por el conocimiento ha sido históricamente tibia y en esta administración no ha mejorado. Reducir el presupuesto del Conacyt y cambiar las reglas para el otorgamiento de becas solo ha ahuyentado a más de nuestros investigadores destacados.

En la reciente crisis generada por el Covid-19 fueron muy evidentes las desventajas de nuestra situación. México tuvo que destinar millones de pesos para importar vacunas, mientras que la producida por nuestros científicos estuvo lista una vez que se dio por superada la pandemia.

Las cifras son contundentes: por cada dólar invertido en prevención de enfermedades, se ahorran más de cinco en atención hospitalaria. Un cambio en la estrategia aplicada por México no solo aumentaría la productividad, también salvaría muchas vidas. Lamentablemente se trata de modificaciones que requieren una visión de largo plazo. Eso no es compatible con la lógica político-electoral que suele regir las decisiones gubernamentales.

@PaolaRojas

##

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero)

*Edomex: los confictos de Alfredo*

*Uno de los principales colaboradores de Alfredo del Mazo Maza está metido en un grave conflicto de interés.*

JUSTO EN LA recta final de la contienda electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, uno de los principales colaboradores de Alfredo del Mazo Maza está metido en un grave conflicto de interés.

Se trata de su secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, quien recibió de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) un jugoso contrato para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Agencia estaba a cargo de Horacio Duarte Olivares, el operador de la campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y quien sería el verdadero gobernador atrás de la ex secretaria de Educación Pública.

A través del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), o mejor dicho, el “Fideicomiso de Aduanas”, asignó a LTP Global Software el megacontrato en cuestión.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../edomex-los-confictos.../

##

*JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / 

Reforma)

*El prohibicionista*

"El sistema de prohibiciones no era una medida necesaria, pues existían medidas alternativas igualmente idóneas para proteger la salud...".

Arturo Zaldívar, 2015, proyecto sobre consumo de marihuana

VERACRUZ. -  El presidente López Obrador se ha declarado admirador de los liberales del siglo XIX -aunque no de los actuales- y ha expresado su rechazo a las prohibiciones. "Prohibido prohibir" repite constantemente.

En la práctica, sin embargo, su gobierno ha sido conservador y prohibicionista.

La decisión de no impulsar una despenalización de la marihuana, a pesar de la jurisprudencia de la Suprema Corte que reconoció, en palabras del ministro Arturo Zaldívar, que cada persona tiene "derecho al libre desarrollo de la personalidad", revela el talante prohibicionista del presidente.

Se manifiesta también en la prohibición del glifosato, el herbicida más usado del mundo, y el maíz transgénico para consumo humano, por supuestas razones de salud para las cuales no hay sustento científico.

La salud ha sido también la excusa para prohibir los vapeadores.

El 31 de mayo de 2022 AMLO firmó un decreto que prohibió "la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos".

Con anterioridad, el 22 de octubre de 2021, había prohibido su importación.

Las prohibiciones, como es usual, no han impedido la venta o el uso de los vapeadores, simplemente han creado un mercado negro.

En su mañanera del 26 de mayo el presidente criticó "a un magistrado" que "le concedió un amparo a Philip Morris porque, como prohibimos lo de los vapeadores, se aventó el juzgado a conceder el amparo a la empresa en contra de la salud, argumentado que se viola el libre mercado. Y la salud, ¿dónde queda?".

En realidad, el amparo lo concedió el 22o. Tribunal Colegiado, formado por tres magistrados.

El presidente cuestionó, como siempre, la ética de los juzgadores y afirmó que "los especialistas de la Cofepris" han señalado que vapear "es peor que el cigarro, que es más dañino que el cigarro".

Es triste, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hace tiempo que ha descartado la ciencia para convertirse en una simple impulsora de las ocurrencias del presidente.

El vapeo puede ser dañino para la salud, cierto, pero lo es menos que fumar, que no está prohibido, como señalan los verdaderos científicos.

"Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a fumadores adultos sin embarazo si se emplean como un sustituto absoluto de los cigarrillos regulares y otros productos fumados del tabaco", señalan los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) de Estados Unidos.

"El vapeo puede liberar nicotina calentando un líquido de una manera mucho menos dañina" que el cigarrillo, apunta el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.

El informe de 2018 de Public Health England y el estudio de actualización de Ann McNeill de King's College, Londres, y colegas de 2021 ratifican esta conclusión.

Estos son estudios públicos sometidos a evaluación de pares. Los de la Cofepris, no los conocemos.

Uno de los problemas de la prohibición es que solo se aplica al comercio formal.

Los productos de vapeo que hoy se están distribuyendo en el mercado negro no están siendo sometidos a controles de calidad o inocuidad.

La mayor parte de los problemas de salud por el vapeo, sin embargo, están relacionados con dispositivos de mala calidad.

Por eso en países con buenas políticas públicas, como Alemania, Canadá, Japón, Dinamarca, Finlandia, Israel, Francia, Suecia, España, el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, los cigarrillos electrónicos están permitidos, pero regulados.

Así debería ser en México, solo que tenemos un presidente prohibicionista.

*NEGOCIO VERDE*

Solo en México puede haber un Partido Verde que respalda la candidatura de un empresario taurino y minero de carbón, Armando Guadiana, en Coahuila. Pero solo en México tenemos un Partido Verde que es un simple negocio.

##

*MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

*4t rompe cifra récord de homicidios, y lo que falta*

*Mejía Berdeja y señora, de entusiastas panistas a petistas en desgracia*

Los pleitos del presidente López Obrador con el gobernador de Florida Ron De Santis y con la presidenta del Perú Dina Boluarte, entre otros, no han resultado suficiente distractor para pasar por alto el récord histórico de asesinatos que alcanzó México con 156 mil 136 en lo que va de la presente administración y que a partir de hoy, cada día que pase, impone un nueva marca. Desde esta semana quedaron superadas las cifras de 156 mil 66 homicidios registrados durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, 120 mil 463 del panista Felipe Calderón y los 60 mil 280 del también panista Vicente Fox, según cifras del INEGI. Por si fuera poco, la 4t detenta también la marca de los años más violentos en México en 2019, 2020, 2021 y 2022, y el mayor número de meses con más de 3 mil asesinatos que se tenga registro, y a la actual administración le quedan ¡16 meses!

Que el inquilino de Palacio llame a la comunidad latina en Florida a no votar por De Santis o que se encuentre enfrascado en un pleito de declaraciones con Boluarte, al grado de poner en pausa las relaciones comerciales y económicas con Perú, país a quien niega la presidencia de la Alianza del Pacífico, son hechos que no logran ocultar el tamaño de la desgracia de miles de familias mexicanas enlutadas por la acción del crimen organizado que no cree en “abrazos, no balazos”. Lo que el gobierno federal tiene que reconocer y corregir es que el Ejército y la Marina no son policías y que la Guardia Nacional no ha resultado ser lo que se esperaba. A México le urge una política integral de Seguridad Nacional.

Se destapa red de corrupción en Chiapas. Y es que el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Ángel Torres Culebro, opera en colaboración con José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud estatal, para otorgar contratos y licitaciones con el fin de desviar recursos públicos. Estos contratos han sido otorgados a dos empresas fantasmas: JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A. de C.V., cuya apoderada legal y socia es Rosalba Tovilla Durán, servidora pública en funciones, adscrita al área de comunicación social de la Secretaría de Salud. Entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, el monto de los contratos girados por Torres Culebro ascendió a 58 millones 730, 000 pesos, de los cuales 48 millones 742 mil pesos fueron únicamente para JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A. de C.V.

Para operar este proceso, las mentes de Torres Culebro y Cruz Castellanos han pensado en todo, aunque no muy bien, pues aunque las empresas están inscritas ante el Registro Público de Comercio, se evidencia el fraude porque la documentación no está disponible para consulta, no se registran los contratos y las direcciones fiscales se encuentran en domicilios particulares, algunos en zonas de bajos recursos de Chiapas. Incluso Grupo IASES, S.A.de C.V., se usa para otros servicios como consultorio dental para Stephany Esponda Velázquez, cuñada de Rosalba Tovilla Durán, lo que demuestra la corrupción, robo, desvío de recursos y abuso contra la población.

https://heraldodemexico.com.mx/.../4t-rompe-cifra-record...

##

*A FUEGO LENTO/Alfredo González / 

El Heraldo de México)

*Nueva maquinaria de Morena va por el Edomex*

*Pondrán en marcha novedoso método de movilización derivado de acuerdos con transportistas y organizaciones; el objetivo: llevar a votar al mayor número de gente el 4 de junio.*

Por primera vez en la historia, Morena pondrá en marcha un operativo para movilizar militantes y simpatizantes en el Estado de México, a fin de que puedan votar sin ningún contratiempo.El experimento se probará en las elecciones del domingo y, aunque parece que se t##

##

Desde Ucrania/Denise Dresser

en REFORMA

Noches de fuego en Kyiv, Ucrania. Noches de sueño interrumpido por el sonido de las alarmas avisando que tienes quince minutos para encontrar un refugio bajo tierra, y protegerte de un misil enviado desde Rusia. Noches de dormir y despertar, escuchar y correr, entender la diferencia entre el sonido de un dron iraní y lo que hace el sistema de defensa antiaéreo ucraniano para destruirlo. Ayer fue la noche con el mayor número de ataques aéreos -57 en total- desde que comenzó la guerra hace un año. Así la vida en la capital de un país en guerra. La brutalidad normalizada. El compás de espera entre un ataque y otro, el desfase entre la algarabía del día y la ansiedad después del toque de queda a medianoche.

Nada te prepara para lo que verás y sentirás y escucharás aquí. Nada de lo que has leído o estudiado o debatido te confrontará como el encuentro con el país y su gente. La dificultad para llegar, las dieciséis horas en tren desde Varsovia, las instrucciones que te darán: duerme con la ropa puesta, asegúrate que cuando suene la sirena, sigas la regla de dos paredes entre ti y la calle, porque si cae alguna bomba o pega algún misil, tus probabilidades de sobrevivir son mayores. Si viajas a Kharkiv, corre más de prisa al refugio antibombas, porque ahí llegan de Rusia con mayor rapidez. Dondequiera que vayas, no te pares cerca de las ventanas. Mantén el teléfono siempre en la mano, porque la aplicación de Telegram creada por el gobierno te avisará cada vez que se avecine un ataque. No camines en el pasto, porque ahí puede haber minas escondidas.

Lecciones prácticas y tétricas a la vez. Lecciones aprendidas a golpes de dolor, porque casi cada persona que conocerás habrá perdido a alguien en la guerra o tendrá un hermano o un padre o un hijo en "el frente", donde se están librando batallas cruentas y existenciales. A pesar de todo ello, aquí siguen los que se quedaron a pelear, los que te dicen "elegí permanecer para no quedarme sin patria". Ese pedazo de patria que se alcanza a proteger en Kyiv, porque la ciudad ha resistido, mes tras mes. Aquí están sus avenidas anchas, sus edificios majestuosos, sus cafés repletos. La vida terca que se cuela entre el paréntesis de la oscuridad nocturna. En edificios anónimos y resguardados, Zelensky te dice que la guerra en Ucrania trasciende a Ucrania. Que en este conflicto, al mundo le toca elegir entre la libertad y el miedo. Entre la justicia y la injusticia. Entre el humanismo y la deshumanización.

Te lo dice una mujer de ojos tristes, sobreviviente de la ocupación rusa de Kherson, encarcelada por rehusarse a borrar la historia y la lengua ucraniana del currículum escolar, bajo la consigna del invasor: "Olvida que Ucrania existió. Rusia llegó para quedarse". Te lo explica la traductora jovensísima que salió huyendo del Donbás cuando uno de los primeros misiles de la invasión rusa cayó en su calle. Te lo repite el líder militar de uniforme prístino, encargado de librar una guerra de David contra Goliat, con resorteras prestadas e improvisadas, drones importados y reconstruidos, armas insuficientes pero estrategas resilientes. Te lo reitera cada persona que conocerás, quizás para creerlo ellas mismas: el mundo nos ayudará, Europa no nos dejará solos, el mal vence al bien, Crimea será liberada, Putin será juzgado por crímenes de guerra, regresaré a casa algún día, mi casa con las ventanas tapiadas sigue ahí, queremos seguir siendo ucranianos, queremos formar parte de Europa.

Entre los activistas y los periodistas y los jóvenes propulsados a posiciones insólitas de liderazgo, se percibe una mística compartida, un espíritu de cuerpo capaz de trascender diferencias que palidecen ante el hogar invadido, la soberanía sometida. Está presente en cada palabra de la Subsecretaria de Infraestructura. Tiene 32 años y un hijo pequeño. Se describe a sí misma como miembro de la generación del EuroMaidan; quienes lucharon en las calles para sacar al títere ruso de la Presidencia en 2014. Hoy trabaja 18 horas al día contando armas, trasladándolas a lo largo del país. Sabe la diferencia entre un misil Javelin y un Stinger. Jamás imaginó que su vida sería así, pero me explica por qué. Apasionadamente. "Si huyo, si me voy, el mal se queda. Por las noches padecemos el terror, pero en las mañanas todos nos miramos a los ojos y decidimos defender nuestro país. Y reconstruirlo mejor".


No hay comentarios.: