1En México la muerte es sagrado hasta para el peor criminal...
Muy desafortunada declaración del cantante cubano-mexicano Francisco Cespedes ayer en Hermosillo, Sonora después de un concierto...
Reprochó que el presidente López Obrador haya invitado a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, a la celebración de las fiestas patrias .., sobre todo por haberlo colocado como el máximo, porque por eso entonces me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”, afirmó Céspedes...
Horas después la esposa del presidnete sra. Beatriz Gutiérrez respondió al cantante “México te ha dado todo. No lo olvides, amigo”. Para después continuar: “Pobre de ti. No te deseo la muerte sino una vida feliz para que no odies”.
El quid es que también le dio retuit a un mensaje que decía: “Ningún cantautor que desee la muerte de otro ser humano, como lo hizo Francisco Céspedes hacia López Obrador, debería ser escuchado nunca más. Sus canciones y letras quedan manchadas de odio e inhumanidad”.
Comenté de inmediato que no fue correcto desearle la muerte a alguien, y menos a AMLO, debe rectificar..
El tema llegó a la mañanera, AMLO calificó de “extremo” el comentario de Céspedes..
Per aclaró que no se siente agraviado y pidió a sus seguidores que se respete su punto de vista ..
Recordó que no es partidario de la Ley del Talión,; puso AMLO de alguna manera la otra mejilla, y pidipó pusieran canción de Silvio. Rodriguez . “Nunca he creído que alguien me odia”., y concluyó la mañanera
Bien; el c. presidente, no irse con el ojo por ojo ...
Qué bueno, ayer vi como muchos de sus seguidores casi crufican a Cespedes.
Me hubiera gustado ver ese posicionamiento del presidente y criticar al gobernadr de Veracruz Cuitlahuac Garcia cuando le deseó la muerte a la ministra Norma Piña al poner ataúdes afuera de la Corte...
No solo no lo hizo sino lo alentó....
##
añanera del lunes 19 de junio de 2023
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ...
Pero, bueno, ya está la secretaria de Gobernación.
Otro asunto que quiero tratar, y no es con afán propagandístico, sino porque no quiero que se agreda a nadie: ustedes saben que, así como hay gente que no me quiere, hay gente que me quiere mucho, entonces cuando me faltan al respeto la gente se molesta. Así son estas cosas, y más cuando se está llevando a cabo un proceso de transformación. Entonces un cantante, Céspedes, ayer o antier dio a conocer de que no estaba de acuerdo conmigo y me deseó que me fuera mal. Sería bueno incluso, si lo tienes, que lo pongas el video. O sea, vamos a ver este video. Y yo lo que quiero decir es de que no debemos desearle mal a nadie y que yo no siento ningún agravio de su parte.
Y les pido a todos de que se respete su punto de vista, aun cuando sea extremo. Ya lo he dicho muchas veces, yo no soy partidario de la ley del talión; entre otras cosas, porque si es ojo por ojo y diente por diente, no quedaríamos tuertos o chimuelos todos. Entonces no. Yo estoy más a favor de lo que se escribió desde antes y, también en el Nuevo Testamento de no responder a la violencia con la violencia.
Y entender de que andan de mal humor los de la derecha en México y en todo el mundo. La derecha anda corajuda. Nosotros andamos felices, feliz, feliz, feliz.
Entonces entender esa circunstancia. Es que no se puede ser feliz sólo pensando en lo material, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. Decía José Martí que había que buscar el bienestar material y el bienestar del alma.
Entonces, entender esa circunstancia. Les decía yo que a veces la consigna es ni perdón ni olvido; yo digo: olvido no, perdón sí. Y no nos metamos y sobre todo debemos de entender las circunstancias, lo que yo siempre digo y, bueno, los filósofos lo han sostenido de esa manera, Ortega y Gasset: soy yo y mis circunstancias. Y si cambian las circunstancias, cambio yo. Entender eso siempre.
O que no hay palabra, no hay discurso, no hay texto sin contexto. Estamos en una confrontación política, en un debate, y hay posturas diferentes.
Hay una canción que me gusta mucho, porque tiene que ver con esto, estar consciente del porqué del odio. Es una canción de Silvio Rodríguez, que con esa quiero terminar la conferencia, pero, primero, vamos a ver lo que dice Francisco Céspedes.
(INICIA VIDEO)
FRANCISCO CÉSPEDES, CANTAUTOR: Cuando uno viene de un país que tienen mucha necesidad, donde hay un presidente que invita el 15 de septiembre a un dictador cubano y lo pone por encima de los… No sea, o sea, usted puede invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo. Porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo, y ojalá y se muera.
Hay mucha gente que adoran a los presidentes, los quieren, los convierten en Jesucristo, qué tal
VOZ MUJER: Y el prximo año son elecciones…
FRANCISCO CÉSPEDES: …. Se muere por eso, se pelean con él, amigo.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, para que ya, hasta ahí, se le deje. Nada más la canción de Silvio, y ojalá podamos también ver la letra, a ver, y ya con eso terminamos, ¿no? Para los jóvenes.
(VIDEO MUSICAL, SILVIO RODRÍGUEZ: NUNCA HE CREÍDO QUE ALGUIEN ME ODIA)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos vemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario