Arrancan hoy campañas morenistas pero Sheinbaum se adelantó: Reforma.
Las llamadas "corcholatas" de Morena y sus invitados del PT y PVEM arrancan hoy lunes un periodo de 70 días de campaña..
Ayer, Claudia Sheinbaum, se adelantó a sus compañeros y encabezó un evento público en Xochimilco, donde se reunió con mujeres de Pueblos Originarios quienes le entregaron un bastón de mando.
Aunque la aspirante presidencial no tomó la palabra, sus simpatizantes lo hicieron por ella. "Madrecita tierra, que sea nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum", dijo una mujer, mientras le ponía una corona de flores.
Adán Augusto López, mostró en redes sociales la carta de renuncia que le entregó al Presidente, mientras que Ricardo Monreal, ex coordinador parlamentario en el Senado, exhibió un videojuego donde es el protagonista.
En redes sociales, tanto el ex Canciller Marcelo Ebrard como el senador Manuel Velasco, del PVEM, subieron mensajes recordando a sus padres.
El aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a sus compañeros de no respetar los acuerdos.
Sheinbaum iniciará sus actos en Oaxaca; Adán en Jalisco y Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal lo harán en la Ciudad de México.
Manuel Velasco, estará en el Estado de México, y el del PT, Gerardo Fernández Noroña, también estará en Oaxaca...
Supuestamente, el Presidente, gobernadores, alcaldes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, e integrantes de los comités estatales no podrán meter las manos directamente en el proceso. Sin embargo, se prevé que lo hagan a través de sus operadores y estructuras. (Nota de Érika Hernández)..
#
Mitofsky trae muy arriba a Claudia Sheiumban, hoy en el periódico El Economista, en tanto "Mexico Elige" trae arriba a Marcelo Ebrard por muy poco, prácticamente un empate; ésta casa encuestadora fue de las mas acertadas en Estado de México,, la clave es la metodología...
#
Politólogos sobre carrera de corcholatas, ven simulación
De entrada, Morena y aliados violenta la ley electoral y adelantan los tiempos...la autoridad electoral omisa.
Morena violenta la ley electoral y adelanta los tiempos de las precampañas presidenciales....
Politólogos y analistas de El Universal coinciden en que el proceso interno que inicia este lunes en Morena para definir la coordinación de la Defensa de la Transformación rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 es una simulación que viola la ley electoral, aunque advierten que el INE difícilmente sancionará, pues ya está “ablandado” y “obradorizado”.
En entrevistas con EL UNIVERSAL los expertos en política Alfonso Zárate, José Antonio Crespo y Fernando Dworak consideran que lo que Morena pretende es darle la vuelta a la ley con un procedimiento diseñado por el presidente para legitimar una candidatura que ya está definida.
Alfonso Zárate advierte que lo que estamos viendo es una “mascarada” y una “tomada de pelo” en la que el Mandatario recupera el anacronismo de convertirse en el supremo elector. “Lo que tenemos es un ejercicio que es abiertamente ilegal y frente al cual el Instituto Nacional Electoral, hoy ablandado, está siendo omiso; tendría que intervenir el INE, no lo está haciendo. En su momento tendría que intervenir el TEPJF, sostiene.
Para José Antonio Crespo, estamos ante una farsa protagonizada por el Presidente, Morena y sus corcholatas, por lo que el INE y el TEPJF deberían aplicar estrictamente la ley y, en su momento, cancelar el registro a quienes hayan realizado actos anticipados de campaña.
Fernando Dworak, advierte que pasadas las elecciones de 2024 será necesaria una nueva reforma electoral para cerrar los resquicios que existen para burlar la ley con eufemismos
Los analistas afirman que Adán Augusto López, incondicional del presidente López Obrador, jugará el papel de “legitimador” del proceso interno y cuando se anuncie el resultado, si alguien quiere protestar, dé su fe de que todo estuvo en orden y le levante la mano a quien gane y en el próximo gobierno tendrá alguno de los cargos que definió el Mandatario.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 19 de junio de 2023
Templo Mayor/ REFORMA;
HOY, HOY, HOY... arranca (oficialmente) la precampaña presidencial de las seis corcholatas de la 4T: cuatro morenistas, un petista y un pevemista, aunque la percepción generalizada es que se trata de una pelea entre dos, si acaso entre tres, en la que el resto son relleno.
Y A PESAR de que todos los gladiadores firmaron las reglas que les impusieron desde Palacio Nacional, eso no significa que estén dispuestos a cumplirlas.
PUSO el desorden Adán Augusto López diciendo que él no aceptaría los 5 millones de pesos asignados a cada precandidato, porque... ¿quién acepta migajas? ¿No?
LE SIGUIERON Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal quienes, con todo y que la promoción comenzaba hasta hoy, se adelantaron. Ella estuvo ayer en Xochimilco en un acto con mujeres y él se fue a Zacatecas a pedirle el milagrito al Santo Niño de Atocha.
FALTA VER si Marcelo Ebrard y las comparsas Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco se ajustan a las reglas o también se van por la libre al primer pretexto.
LO QUE se da por hecho es que la orden principal que les dieron: no atacarse entre ellos, quedará olvidada pronto en medio de campañas negras e incluso confrontaciones directas entre rivales que llevan meses, si no es que años, preparándose para esta batalla.
¿Y A TODO esto qué estará pensando hacer Andrés Manuel López Obrador con la Segob?
LA DUDA existe porque el propio Presidente ha demostrado que puede usar esa dependencia como mueble para colocar un florero (¿remember Olga Sánchez?) o como una virtual vicepresidencia desde la que se aprieta a los adversarios y se premia a los aliados, como operó los últimos años.
QUIENES saben cómo se sirve el café en Bucareli dicen que de esa decisión dependerá si es ratificado el conciliador Alejandro Encinas (vayan buscando su flor favorita) o si llega un morenista puro... y duro.
INTERESANTE se plantea la carrera por la gubernatura de Morelos, entidad en la que se supone que gobierna Cuauhtémoc Blanco y donde hay muchos tiradores por el lado de Morena.
EN EL ÁMBITO local se habla de los alcaldes de Jiutepec, Rafael Reyes, y el de Jojutla, Juan Ángel Flores, así como de los secretarios estatales de Vialidad, Víctor Mercado, y de Administración, Sandra Anaya.
Y EN LA CDMX suenan la senadora Lucía Meza y el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Rabindranath Salazar.
POR EL LADO de la oposición los punteros son los panistas José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, y el ex diputado federal Daniel Martínez, mientras que el otrora invencible PRI nomás no pinta.
YA SE verá cómo se pone esa contienda que se prevé estará tan o más polarizada que la elección federal.
##
¿Magistrados se atreverán a fallar contra las corcholatas de Morena?
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL;
La semana pasada le dimos cuenta en este diario de la opinión de exconsejeros electorales, quienes consideraban que el mecanismo de Morena para elegir a su representante en defensa de la Cuarta Transformación, o mejor dicho a su abanderado presidencial, tenía muchas aristas de caer en actos anticipados de campaña: Y ahora, la oposición ha presentado denuncias contra este mecanismo. Le dimos cuenta que MC fue el primer partido en presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; inmediatamente el PRD acudió ante dicho tribunal y el INE. Y nos dicen que el sábado el PAN hizo lo propio ante el INE. Nos explican que, de acuerdo con las diferentes denuncias de la oposición, consideran que Morena ha incurrido en varias violaciones a la ley electoral, incluyendo el otorgamiento de 5 millones de pesos de recursos públicos a cada corcholata presidencial. Lo interesante, aseguran, será ver si los magistrados electorales se atreven a emitir un fallo contra Morena y a desafiar al Presidente, quien desde su conferencia matutina diaria no deja de atacar al Poder Judicial.
Monreal toma la contienda a juego
Luego de la creación del “Monreality Show”, en el que el senador con licencia Ricardo Monreal muestra el día a día de sus actividades familiares, el aspirante presidencial anunció el lanzamiento del videojuego llamado el “Monri Game”, donde aparece como un superhéroe que ayuda a la gente y lucha contra los malos. Nos dicen que para quien quiera ver mensajes subliminales, en una parte del juego el escenario es una estación del Metro de la Ciudad de México y el político zacatecano combate a un ladrón. En redes sociales, el expresidente de la Jucopo promueve este nuevo juego, disponible gratuitamente para los teléfonos celulares y promete que “te vas a divertir”. Nos hacen ver que, al parecer, don Ricardo está tomando como un juego la contienda por la candidatura, lo que hace pensar que él está relajado, pues sabe que su futuro no está en la Presidencia, y que su juego es otro.
Nadie sabe, nadie supo de los globos espías
Hace un mes, el 3 de mayo, el presidente López Obrador reveló que su gobierno le había negado a Estados Unidos un permiso para ingresar al espacio aéreo mexicano con el objetivo de monitorear un supuesto globo aerostático espía que había sobrevolado Hawái, y que iba a pasar por México. Pese a que el propio presidente reveló la existencia de una solicitud realizada por el gobierno de Joe Biden, el gobierno mexicano asegura que no tiene registro de esta petición. Al pedir, por la vía de la Ley de Transparencia, una copia de esta solicitud en versión pública a la Presidencia de la República, a la Defensa Nacional y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, todas las dependencias se aventaron una a otra “la bolita” y aseguran que no hay registro de esta solicitud del gobierno vecino. ¿Y la transparencia?
Morenistas les hacen el feo a Monreal, Fernández Noroña y Velasco
John Ackerman, unos de los fundadores de Morena, publicó en sus redes sociales tres invitaciones que les hizo a sus correligionarios: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López para que acudan a un diálogo respetuoso con las bases aglutinadas en la Convención Nacional Morenista. ¿Pero y los otros tres aspirantes? Es decir, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. ¿Será que Ackerman y su grupo consideran que los otros tres aspirantes solo son de relleno, y que no vale la pena tener un diálogo con ellos?
#
Confidencial/La felicitación realista
El Financiero,
Amarga felicitación la que dio el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en este Día del Padre. Después de saludar a todos los papás, mister Ken reflexionó: “Un pensamiento especial para todos aquellos padres migrantes que no pueden estar con sus familias”. Una dura celebración para todos aquellos que no pudieron estar con sus hijos en este día.
…Y la ‘humorística’
En contraste, quien estaba al borde del éxtasis fue la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien, al retuitear la felicitación del Presidente a los papás, le advirtió que si bien “sus malquerientes se van a enojar, (…) usted ya es también padre de la patria nueva”. Lo menos que recibió ante semejante publicación fueron carcajadas, y qué bueno, porque según ella tiene mucho humor, como ahí mismo respondió.
Monri Game
Con la novedad de que el senador con licencia Ricardo Monreal, quien busca convertirse en el abanderado de Morena a la Presidencia en la elección de 2024, como parte de su promoción proselitista, lanzó ayer un videojuego para celulares denominado Monri Game. De acuerdo con el zacatecano, el videojuego fue creado por el desarrollador Hugo Castro, junto con un grupo de jóvenes mexicanos. Para sus simpatizantes que quieran jugarlo se puede descargar tanto en Apple como en Android. Lo que hay que hacer para llamar la atención de los ciudadanos.
En sus marcas, listos…
Como ya dejaron claro que para ellos la ley no es la ley, las llamadas corcholatas de Morena podrán empezar sus giras por la República a partir de este lunes. Hay expectativa por saber qué van a hacer, por dónde van a iniciar, cómo van a ser sus recorridos y quién los va a acompañar. Y también, cómo no, por saber para qué les van a alcanzar esos nada despreciables 5 millones de pesos que les hará llegar su partido para “viáticos”.
Pugnas en Puebla
Quien formalizó su aspiración para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla fue el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien ayer difundió un comunicado en el que presume que, de acuerdo con Parametría, lleva ventaja en las preferencias de los poblanos respecto de Claudia Rivera e Ignacio Mier Velazco, por lo que se perfila para encabezar “la defensa de la cuarta transformación” en Puebla. No se descarta que se intensifique la disputa entre Armenta Mier y Mier Velazco, quienes, por cierto, además de ser primos, han aprovechado sus posiciones en el Congreso federal para posicionarse.
Se levanta la mano naranja
Ante lo que muchos consideran la evidente violación a la ley electoral por mítines como el que encabezó la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la tarde del jueves en el Monumento a la Revolución, Movimiento Ciudadano por fin se quejó ante el INE. Hasta ahí muy bien… sólo falta que el árbitro haga algo al respecto y no se quede callado. Veremos.
¿Y cuando un policía sufre injusticias?
El del policía es un trabajo malagradecido. Cuando incurren en una acción indebida son sometidos al juicio público, se les maldice y se les condena públicamente, pero cuando sufren de un abuso o requieren apoyo quedan en el olvido. Ahí está el caso de María Guadalupe Jaimes, mujer policía de 23 años del sector Oasis, quien murió atropellada en su motocicleta a causa de la imprudencia de dos choferes de autobús del Estado de México, de los llamados chimecos, que echaban carreras. La mujer dejó a una niña pequeña, y los responsables de su muerte aún no son detenidos.
##
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que llegó el día: hoy comienzan las giras de las corcholatas por el país para lograr la candidatura presidencial de Morena en 2024; Claudia Sheinbaum estará en Oaxaca, Marcelo Ebrard en CdMx, al igual que Ricardo Monreal, mientras que Adán Augusto López irá a Jalisco. Lo más significativo de esta nueva etapa es que se desactivan aquellos argumentos sobre la supuesta falta de piso parejo, pues los seis aspirantes renunciaron ya a sus cargos públicos y la dirigencia de Morena les asignó recursos para financiar sus visitas, así que lo fundamental en adelante será la forma en que exponen sus propuestas y las simpatías que conciten entre los militantes.
Que Claudia Sheinbaum ya tiene organizada toda una semana de recorridos, pues hoy estará en Oaxaca, el martes en Hidalgo, el miércoles en Tlaxcala, el jueves en Baja California y el viernes en Sonora, mientras que el fin de semana visitará Querétaro y Estado de México. Por cierto, a horas de iniciar sus recorridos, la ex jefa de Gobierno de CdMx hizo otro compromiso: “no formular descalificaciones al proceso de selección y ni buscar inclinar a mi favor las determinaciones y actos de los órganos de dirección de Morena, y particularmente evitaré entablar cualquier comunicación directa o indirecta con los integrantes de la Comisión de Encuestas” del partido. Anotado.
Que en más de las corcholatas, el ex canciller Marcelo Ebrard sumó a su equipo a Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado nacional de Seguridad en el sexenio pasado y jefe de la policía cuando él fue jefe de Gobierno, un buen fichaje para reforzar un tema prioritario en la agenda del ex titular de la SRE, donde será fundamental el tema tecnológico. Por su parte, Ricardo Monreal anunció que su plan es recorrer los estados y regresar sábado y domingo a la capital para no descuidar las alcaldías; por cierto, el zacatecano visitó este fin de semana a la Guadalupana, la Virgen de San Juan de los Lagos y al Santo Niño de Atocha para reafirmar su fe y pedir el milagrito.
Que el ministro Juan Luis González Alcántara fue notificado del desistimiento del amparo promovido contra la colocación de nacimientos religiosos en espacios públicos con recursos del erario en Chocholá, Yucatán, luego de que los promoventes recibieron supuestas amenazas. A pesar de ello, el tema puede ser abordado por la Primera Sala de la Corte, pues el ministro Arturo Zaldívar tiene en sus manos un asunto similar, donde se impugna el mismo hecho en el Parque Las Américas y en la Plaza Grande, en Mérida. Veremos qué pasa.
*RAZONES/La Razón
El mensaje de la Iglesia Católica*
Y es la Iglesia católica la que mantiene su propósito de dar cuenta de la situación de violencia por la que atraviesa el país, para tratar de cambiarla, señala, con diálogo y encuentro. Ayer, en la víspera de que se cumpla un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Tarahumara, en el semanario Desde la Fe, señaló que “la violencia en México no es cosa nueva, es uno de los mayores flagelos que nos lastiman desde hace años, y parece que no tenemos tregua, sino que más bien, se agudiza. Miles de víctimas de la violencia en México se acumulan, asesinados y desaparecidos, cuerpos sin identificar, fosas clandestinas, son expresiones de este terrible mal que padecemos”. Los rostros de Javier Campos y Joaquín Mora estuvieron ayer en la Basílica de Guadalupe y mañana 20 de junio a las 15:00 horas, se informó, los templos sonarán sus campanas al unísono en su memoria.
*MORELOS ROJO*
Ayer, el estado de Morelos vivió una nueva jornada de violencia, con saldo de por lo menos tres muertos. En un evento, vecinos encontraron un cadáver desmembrado y otros restos humanos en bolsas a la orilla de la carretera federal México-Cuernavaca. Vuelve a aparecer esta vía en las páginas de nota roja. Además, en el mismo poblado en que aparecieron los restos fue hallado otro cuerpo, con las manos amarradas y huellas de tortura. Y si no fuera suficiente, en el municipio de Tlalnepantla un hombre fue linchado hasta la muerte por pobladores de una comunidad, luego de que participó en el robo de una camioneta. Aun si eso fuera cierto, el hecho de que pobladores hagan justicia por su propia mano habla de la ausencia del Estado de derecho en la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco. Ésas son las noticias que se comentan por allá. Uf.
*RÉCORD EN CLASE DE BOX*
Algo bueno del fin de semana para recordar, nos dicen, fue la clase masiva de box que tuvo lugar el sábado en el Zócalo capitalino, con 30 mil participantes, para un nuevo récord Guinness. Motivados por el campeón mexicano Julio César Chávez, los aficionados, adultos y niños de ambos sexos lanzaron jabs y ganchos con animosidad. Nadie podrá regatear, nos dicen, el hecho de que el evento fue una herencia de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien ya no le dio tiempo de encabezarlo por los corchetes que puso la dirigencia nacional de Morena a los aspirantes presidenciales. La clase, única en el mundo y que se realizará cada año, despertó previamente el interés de figuras internacionales del boxeo, como Floyd Mayweather y Mike Tyson, así como de Sylvester Stallone, quien encarnara al ya clásico Rocky Balboa. Ahí el dato.
*COORDINADOR FUGAZ*
Hay quienes dicen, mitad en broma y mitad en serio, que es probable que Eduardo Ramírez Aguilar ni siquiera alcance a sentarse en el escaño del coordinador de Morena en el Senado. Y es que el nuevo periodo ordinario de sesiones empieza hasta el próximo 1 de septiembre, cuando la grilla por la sucesión en los estados en donde habrá elecciones el próximo año esté a punto de ebullición. Ramírez Aguilar ya dijo que buscará la candidatura de su partido para la gubernatura de Chiapas, algo que también desean el director general del IMSS, Zoé Robledo, y varios personajes de la clase política chiapaneca. Ramírez ya anunció que solicitará licencia para poder participar en el proceso interno del guinda en su entidad de origen. En consecuencia, en la bancada morenista de la Cámara alta se barajan nombres de un tercer coordinador parlamentario, que sí tenga la intención de terminar la legislatura. Veremos.
*REPROCHE ANTE EL EXCESO*
Y fue la doctora Beatriz Gutiérrrez Müller quien le respondió en Instagram al cantante cubano y mexicano Francisco Céspedes, luego de que éste dijera “ojalá que se muera” al referirse al Presidente Andrés Manuel López Obrador. “México te ha dado todo, no lo olvides amigo. Pobre de ti, no te deseo la muerte, sino una vida feliz para que no odies”, expresó la escritora. Y como Céspedes se refirió al mandatario como “ese tipo”, Gutiérrez Müller le señaló también: “Ese tipo fue elegido por los mexicanos y se llama Presidente”. “#Es un honor estar con Obrador”. La declaración del compositor que encendió las redes se dio en Hermosillo, Sonora, cuando recordó que López Obrador invitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al desfile cívico militar por el Día de la Independencia en el 2022. Después de sus señalamientos, que han sido ampliamente cuestionados, y la respuesta de la esposa del Presidente, Céspedes cerró su perfil de Twitter en redes sociales.
*LISTA LA LISTA DE ENCUESTADORES*
Como parte del proceso interno que sigue Morena rumbo al 2024, las corcholatas ya cumplieron con la presentación de sus propuestas sobre las encuestadoras que consideran que deben realizar el estudio de opinión que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación. Fue Ricardo Monreal quien, antes del arranque de los recorridos que realizarán los aspirantes, confirmó que cada uno presentó ya sus dos opciones para definir a las cinco que, dijo, deberán ser de mucha confianza para todos. Recordó que por parte de los aspirantes quedarán cuatro casas encuestadoras y una más corresponderá al partido, por lo que señaló que en breve esperan que se defina a las empresas que las llevarán a cabo. Pendientes.
##
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
*Los retos de Encinas*
Alejandro Encinas, el actual encargado de la Secretaría de Gobernación, deberá ser muy estratégico en su forma de trabajo, pues tiene “pendientes” que no podrá evadir y que ya comenzarán a tener más reflectores mediáticos, como el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, nos dicen, veremos de qué está hecho este funcionario.
*Confianza naranja*
Movimiento Ciudadano no tiene prisa y será a finales de año cuando decidan a su candidato presidencial. Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja, sostiene que cuenta con los personajes más sólidos que pueden competir y hasta ganar a cualquiera de las corcholatas morenistas.
*Un pendiente por resolver*
Prueba de fuego debe superar el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, con los nombramientos pendientes en el INAI. Eso le hizo saber la oposición al morenista, porqué de su aprobación depende que avance o no la agenda legislativa en el Senado.
*Siguen las negociaciones*
En el oriente de la capital del país están más que contentos, pues aseguran que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, tiene amplias posibilidades de convertirse en la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, pero nos dejan ver que todavía faltan muchas horas de negociación con los que también quieren participar.
*En defensa de los juzgadores*
Organizaciones de la sociedad civil exigieron que cese la violencia institucional contra la jueza Angélica Sánchez y otros integrantes del Poder Judicial. Asociaciones como Equis Justicia para las Mujeres y expertos como José Ramón Cossío y Leticia Bonifaz se sumaron al llamado para que el Poder Ejecutivo federal y los estatales respeten la independencia judicial.
##
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El valor del fuero. El excontralor de Hidalgo, César Román Mora, cuenta con alertas migratorias nacionales e internacionales. Se le acusa, junto con su facturero, Jonathan Márquez, de ser parte de la Estafa Siniestra, un ingenioso desvío de recursos por más de 500 mdp a través de 14 presidentes municipales. Cuentan que Santiago Nieto, el procurador estatal, ya lo tiene ubicado. Recientes cateos en los que se descubrieron cajas fuertes y documentos trazaron la ruta del dinero. Al caer, a don César le conviene apegarse al criterio de oportunidad y confesar cómo operó la estafa. De ahí la urgencia del exgobernador Omar Fayad de renunciar al PRI y aceptar una embajada. Y, en tanto, Julio Menchaca, actual mandatario, ante las pruebas vinculatorias, no ve, no escucha, no habla.
2. Tendencias infalibles. En lo que toca a la política, las previsiones no fallan. Y todo indica que el desplome de uno de los partidos insignia del México moderno se le esfumará en las manos a Jesús Ortega. El PRD tiene el destino escrito. Con una base cada vez menos nutrida tras la aparición en 2014 de Morena, el sol azteca no permanecerá en el escenario por mucho tiempo más debido, entre otras cosas, a sus costumbres de la vida fácil, la corrupción, el clientelismo; más recientemente las alianzas, que tampoco están para soportar la carga que representará sin proyecto ni militancia. Es hora de comenzar a preguntarnos en qué partidos caerá la cúpula perredista ahora que el suyo desaparezca. Porque cambiar de giro, nunca.
3. Derroche de tiempo. Informó Marko Cortés que se reunió con algunos personajes que suenan como candidatos de la oposición “para platicar sobre la responsabilidad que tenemos para el 2024, cómo hemos avanzado y sabemos que trabajando juntos lograremos cambiar el rumbo de México”. Ante el discurso revolucionado que se escucha por parte de Morena, en todos los sentidos, la oposición sigue su tono aletargado. La grilla fácil, acomodaticia. ¿Por qué no seguir el mismo ritmo que les impone la realidad? Mientras las corcholatas luchan fraternalmente por su lugar en la historia, del lado del PAN no se ven sino intenciones vagas. En política, las tortugas nunca ganan. Eso es una fábula. ¿O juegan a perder?
4. Papel histórico. Dante Delgado dio a conocer que su partido va solo a la candidatura presidencial. “Nosotros no nos vamos a subir al Titanic”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que anunciará a su candidato el próximo 5 de diciembre. El 14 de julio se llevará a cabo su Consejo Nacional, donde definirán las reglas de operación para las candidaturas. ¿Quién lo iba a decir?, el partido que tiene dos gobernadores en la actualidad, Nuevo León y Jalisco, ya sueña con la grande. Es indudable que los pasos que dan son con pies de plomo y siempre apuntan hacia la misma dirección: subsistir. Eso en sí deja ya grandes ganancias. Ahora que si el 5 de diciembre anuncia que van con alguna corcholata derrotada, la cosa cambia. Suena el río.
5. Papelito habla. Con la figura de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, Morena se adelantó a las precampañas, aseguró Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y expresidente del IFE, hoy INE. “Esto que es un proceso para elegir al c andidato a la Presidencia me parece que no se presta a ningún tipo de interpretación, simplemente se adelantan cambiándole el nombre del juego y eso es un fraude a la ley sin duda (…) Esto es una simulación, genera inequidad y es ilegal. Creo que la ley mexicana es totalmente contra natura, es decir, no responde a la realidad política”, dijo. Todos lo ven y nadie hace algo. Si así es, ¿y las denuncias correspondientes?.
##
Estrictamente Personal
Así, ni en sueños/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Un grupo de empresarios poderosos desembolsó un cheque de siete cifras para ser iluminado en la ruta que deben seguir para que a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador elija como su sucesora o en el todavía remotísimo caso de que no sea ella, sino él, no gane la elección en 2024. Personas que conocieron su reacción tras la presentación de la fórmula mágica dicen que quedaron contentos, entusiasmados y convencidos del camino a seguir. No recibieron una estrategia de guerra sucia, ni financiamientos clandestinos a la oposición, o el perfil y nombre de la persona que podría tener la candidatura. Lo que los hace pensar en la derrota de López Obrador el próximo año es que participen los jóvenes en la votación. La clave es “la credencialización”.
Un Power Point de 37 páginas titulado Nos vemos participando es el motivo de sus alegrías, tras haber tenido una revelación –aunque los datos que vieron fueran públicos, del INE y del INEGI–, y que ahora alumbran su túnel. De entrada, una estadística: los jóvenes entre 18 y 39 años alcanzan 50 por ciento del listado nominal, pero son quienes menos participan electoralmente. Quienes más participan, como lo saben desde hace años quienes se toman la molestia de ver las encuestas, se encuentran en el grupo de edad entre 65 y 69 años, tienen menores niveles de educación y son susceptibles de programas sociales.
El grupo que despertó la esperanza política de varios de los macpatos mexicanos es porque en el subgrupo de 20 a 30 años están enojados, frustrados e inconformes, lo que genera una mayor polarización que los adultos, que es el nombre del juego actual, discursos binarios, visión bipolar y razones subordinadas a emociones, que López Obrador ha escalado a niveles superiores de confrontación. También incorporan en su target electoral al grupo de 30 a 40 años, que el estudio define con una visión “más plural y equilibrada entre lo bueno y lo malo”, donde los hombres son más ideológicos y receptivos a temas de la sociedad y la macroeconomía, mientras que las mujeres están más enfocadas a temas relacionados con el poder adquisitivo, calidad de vida, salud, transporte y educación.
Ahí se encuentran, sugiere el reporte, los votos para acabar con el lopezobradorismo. Pero para ello, evocando la hoy muy famosa frase convertida en mantra “It´s the economy stupid!”, de Jamer Carville, el estratega de Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992 cuando derrotó al presidente George H.W. Bush, el llamado a la acción, debe ser “¡es la credencialización!”.
El registro incide en la participación, señala el estudio, lo cual se vio en las pasadas elecciones presidenciales. Pero tomando aparentemente como contexto subjetivo los resultados de 2018 y la forma como el Presidente ha ido dividiendo la sociedad, consolidando su núcleo duro de alrededor de 15 millones de votantes –aunque ya perdió el otro tanto similar que le dio la gran victoria en las elecciones federales de 2021–, el planteamiento es que en un entorno de mayor polarización, la credencialización es la ruta para redefinir lo que hoy parece destino manifiesto, la victoria de Morena, sin importar candidato.
La propuesta de credencialización incluye, de manera importante, la actualización de la credencial del INE, cuya razón principal de ello, señala el estudio, es la falta de tiempo por el trabajo. Pero hay que hacerlo, es el llamado apremiante, e identifica las entidades donde la desactualización es mayor, aparentemente para empezar por ahí: Quintana Roo (44.9 por ciento), Colima (35.8 por ciento), Nuevo León (30.7 por ciento), Jalisco (30.3 por ciento) y Chihuahua (29.7 por ciento). Los tres últimos ocupan los lugares 6, 3 y 10, respectivamente, en cuanto a tamaño en el padrón electoral; los 12 restantes que identifica el estudio de mayor desactualización de credencial no están en el bloque de las entidades que definen una elección presidencial.
Del grupo objetivo que plantea el estudio para su credencialización, sólo 11.4 por ciento de ese más de 50 por ciento de jóvenes que podría ir a las urnas, unos 6.8 millones que “casi siempre vota”, lo que significaría que aun si todos sufragaran por un candidato único de oposición, el impacto que tendría en el cómputo sería de aproximadamente 3.5 puntos porcentuales, por lo que, si se ve la tendencia en los márgenes que ha obtenido Morena en las elecciones donde ha ganado –casi todas–, la diferencia no haría diferencia.
El estudio fue música para sus oídos –74 por ciento de los pequeños y medianos empresarios tiene una buena percepción social–, y recibieron de buena gana las recomendaciones para animar la participación: que no les descuenten el día para que puedan ir a tramitar la credencial de elector –la fecha límite para hacerlo es el 31 de enero del próximo año–, que los departamentos de recursos humanos les ayuden a sacar las citas, y que den incentivos para quienes tengan el INE vigente con la dirección actualizada.
¡Voilà! Con esto, López Obrador y sus corcholatas se irán juntos al retiro. La fórmula parece sencilla, pero no deja de ser una interesante y provocadora hipótesis de trabajo que, sin embargo, es insuficiente. Ignora, por ejemplo, la incapacidad de los partidos de oposición por animar a sus militantes a votar, como se vio en las recientes elecciones en el Estado de México. Tampoco aborda, ni teóricamente, qué perfil podría capitalizar el antilopezobradorismo. No plantea escenarios, ni explora las variables de manera prospectiva. El hecho de que no se incluyan no significa que esté mal hecho el estudio; simplemente, que para abrigar esperanzas necesitan algo integral, profundo, disruptivo e innovador.
¿Hay respuestas hoy a esas ansiedades político-existenciales? No en el horizonte. Pero los macpatos podrían pensar otras formas de encontrar solución a sus angustias, como por ejemplo, que le digan a su empleado que regentea a la alianza Va por México, que dejen de pensar en sus plurinominales y abran el juego para identificar quién y cómo puede llevar a los antilopezobradoristas a las urnas, porque lo que tienen actualmente sobre la mesa los llevará con seguridad a la derrota.
#
De golpe, AMLO quiere nombrar 40 magistrados morenistas/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Después de mantener en la congeladora durante todo el sexenio los nombramientos de magistrados por supuesta austeridad, en plena temporada de sucesión presidencial el presidente López Obrador decidió retacar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 60 nuevos nombramientos, de los cuales aproximadamente 40 son perfiles identificados con Morena, personas sin experiencia y funcionarios con claro conflicto de interés que saltarán de ser parte a ser juez.
De los nombrados, al menos 20 están vinculados con Adán Augusto López, aspirante presidencial y hasta hace unos días secretario de Gobernación. El grupo Tabasco se despachó con la cuchara grande. Están propuestos Arturo Torres Martínez, titular de la Unidad de servicios operativo y logísticos en el gobierno de Tabasco; José Alberto Guerrero Amador, director jurídico de la Secretaría de Salud tabasqueña; Maday Merino Damián, expresidenta del instituto electoral de Tabasco, a quien Adán Augusto recicló tras haberla impulsado y no lograr que fuera consejera del INE; otro reciclado del mismo proceso del INE es Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Margarita Concepción Espinoza Armengol, presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco; Aarón Marino Álvarez Montiel, gerente regional en Gobernación; Gabriela Evia Munguía, coordinadora de planeación en Gobernación y ex asesora de Morena en la Cámara de Diputados.
Hay perfiles totalmente políticos, como Susana Mercado Alvarado, coordinadora de Comunicación Política de Morena, y Martha Teresa Castañeda Becerra, coordinadora de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los que pasarían de ser parte a juez, pues tienen litigios y resolverían como magistrados, son varios funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y de la Consejería Jurídica, una criticada práctica en sexenios pasados que se repite en el gobierno del presidente que dice que no es como los de antes. De la PFF figuran el director general de Proyectos, Eduardo Galindo Flores; el director general de Asuntos Contenciosos y de Procedimiento, Juan Carlos Pinzón Guerra; la directora general en la Subprocuraduría de Legislación, Ely Cruz Pérez; el coordinador de Evaluación en la Subprocuraduría, Lawrence Salome Flores Ayvar; el director general de amparos contra leyes en la Subprocuraduría, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez.
Otros provienen de la Consejería Jurídica, y se consideran cercanos al exconsejero Julio Scherer y a su sucesora María Estela Ríos. Entre ellos, destacan Diana Tecontero Juárez, consejera adjunta; Edgar Armando Aguirre González, director general de Defensa Jurídica Federal; y Eduardo Manuel Méndez Sánchez, director general de Legislación.
No son los únicos potenciales conflictos de interés. Están también Eduardo Manuel Méndez Sánchez, quien fue asesor del jurídico de Sedatu y ahora podría resolver los temas relacionados a expropiaciones y despojos. O Irving Pedro Chegüe Luna, titular del departamento de Recursos Materiales del ISSSTE, quien podría definir las demandas por falta de medicamentos. Maricela Lecuona González, abogada de la Secretaría de Salud. Y tanto Magaly Irais Mendoza Ríos que se encargaba de las auditorías en Pemex como María Dalia Cajero Jacinto que fue directora de amparos en Sedatu.
Los nombramientos, propuestos por el gobierno federal al Senado a través de un documento al que tuve acceso, garantiza a los seleccionados 10 años de trabajo con posibilidad de ser ratificados por otro periodo.
A estos sí les urge nombrarlos. No como a los del Inai. De ese tamaño el descaro.
#
¿Por qué debe ser Claudia?/(Hernán Gómez Bruera /
El Universal
*Sheinbaum entiende algo que la 4T está necesitando hoy más que nunca: una gestión pública de calidad, capaz de dar más y mejores resultados*
Claudia Sheinbaum no es una figura que necesariamente emocione a las multitudes. A diferencia de López Obrador o incluso algunos gobernadores de Morena, la jefa de gobierno no es particularmente carismática.
Sus virtudes son otras. Quizás una de las más importantes es haber sido una funcionaria que se preocupa y se ocupa de los problemas. Sobre todo, que tiene los pies bien planteados en la tierra, y está alejada de la grandilocuencia y el ego de otros políticos.
Claudia no interpreta un personaje y está muy lejos a cualquier forma de actuación. Alejada de la frivolidad del poder, no le interesa el dinero y no tolera la corrupción ni los excesos. En ese sentido es la más cercana a López Obrador de todos los aspirantes a la Presidencia.
No solamente tiene el corazón en el lugar correcto y una visión de izquierda. También entiende algo muy importante que la 4T está necesitando hoy más que nunca: una gestión pública de calidad, capaz de dar más y mejores resultados.
En un momento como el que estamos es clave hacer una mejor administración para traducir el discurso de la 4T en realidades más palpables. Para ello, Claudia tiene buenas credenciales: como jefa de gobierno supervisó personalmente los temas más importantes y les dio un seguimiento puntual.
Metódica y ordenada, Sheinbaum gestiona con un rigor cercano al de una científica. Una de sus cualidades más notables, probablemente, ha sido el ser especialmente exigente con su equipo de trabajo.
No solo les reclama eficiencia y resultados, también le irrita profundamente –y no lo disimula— que le den largas, que simulen estarse ocupando de un problema o incluso que sean socialmente insensibles.
Es sabido que frecuentemente regaña a sus colaboradores. Más de uno refiere anécdotas que lo ilustran. Lo hizo muchas veces con la secretaria de Salud durante la pandemia (“no quiero cifras alegres aquí”, relatan que le dijo varias veces durante la pandemia). Y lo ha hecho también con otros funcionarios más.
Sus colaboradores señalan que en una ocasión echó a una funcionaria de la secretaría de Gobierno de su oficina por mentirle descaradamente. Siempre he pensado que sería fabuloso que se filtrara a la prensa un episodio como esos: ilustraría como pocas cosas de qué madera está hecha Claudia.
La exjefa de gobierno sufre la ineficiencia como pocas cosas, padece la ineptitud de sus subordinados y es intolerante ante la estupidez. Por eso es de mecha corta, y a veces tiene exabruptos.
Algunos crean que ese temperamento es un defecto. Pienso, sin embargo, que ese tipo de rasgos hoy son cualidades más que necesarias en quien habrá de tomar las riendas de la 4T, que hasta ahora no ha brillado por la eficacia administrativa.
Y es que gran parte del obradorismo se ha quedado en el plano discursivo. Hoy hace falta aterrizar las políticas en la realidad para entregar más y mejores resultados.
La izquierda está necesitando un buen gestor, alguien que, además de tener una visión transformadora del país, haga funcionar mejor ese aparato público que sigue quedando mucho a deber y, a la vez, que no incurra en actos de megalomanía.
Alguien capaz de traducir líneas generales de política pública –que suelen quedar en el terreno de la ficción—en realidades tangibles para la población. Claudia tiene todo eso muy claro.
*GRAN ANGULAR* (Raúl Rodríguez Cortés / El Universal)
*La elección presidencial en ochenta días*
En los próximos 80 días se va a conocer la propuesta para que se elija a un coordinador de la defensa de la 4T, no a un candidato para la presidencia*
A como están las cosas en la oposición aliancista -que por lo menos hasta ahora no levanta mayor emoción ni entusiasmo entre la ciudadanía, ni ofrece algo para vislumbrar que pueda hacerlo de aquí a las elecciones del 2 de junio del año que entra-, no parece descabellado afirmar que mañana 19 de junio de 2023 empieza la verdadera disputa por la presidencia.
Durará ochenta días, período en el que se definirá quién entre tres aspirantes de Morena será la próxima o el próximo presidente de la república.
Y más aún: esto ocurrirá sin que legalmente haya iniciado siquiera el proceso electoral presidencial de 2024, pero con un formato tal -producto sin duda de la habilidad política de AMLO- que encubre un proceso que, para todo fin práctico, incurrirá en actos anticipados de campaña, prohibidos por la legislación electoral, sin que vaya a ser fácil denunciarlos y sancionarlos como tales.
Quiérase o no estamos con la 4T frente a nuevas formas político-electorales en relación con los anteriores gobiernos, sobre todo con los del PRI.
Ya no hubo tapado: los tres o cuatro aspirantes morenistas con posibilidades reales de alzase con la candidatura presidencial eran mencionados prácticamente desde el inicio del actual gobierno y el propio López Obrador les quitó la máscara en julio de 2021, después de las elecciones federales intermedias en que la oposición le arrebató la mayoría calificada del Congreso y una buena parte de su santuario, la Ciudad de México.
https://www.eluniversal.com.mx/.../la-eleccion.../
Día con día
INE y Morena: alucinación pactada/Héctor Aguilar Camín
Milenio.
Todo México sabe que hace meses los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena están en campaña, gastando en sus figuras un dineral.
Ciudades y carreteras abundan en bardas y anuncios espectaculares diciendo que fulana o zutano es el que sigue.
La naturaleza electoral de tales inversiones es evidente para todos, salvo para el INE, que no ha preguntado hasta ahora por el financiamiento de esa propaganda.
El INE podrá alegar, formalmente, y aquí forma es fondo, que Morena no había dado aún el banderazo de salida de su precampaña presidencial y que, por tanto, se trataba de gastos que hacían en su propia imagen unos personajes muy pagados de sí.
Vale.
La cosa cambió formalmente cuando Morena recibió instrucciones del presidente López Obrador sobre las reglas para definir su candidatura presidencial, cosa que sucedió el 5 de junio de 2023, durante una cena de la que hubo minuciosos reportes de prensa.
Aparte de fijar las reglas de la precampaña, el Presidente dijo en esa cena que, quien ganara la precampaña, en una encuesta, obtendría la candidatura a la Presidencia, el 2º lugar la dirigencia del Senado, el 3er. lugar la de la Cámara de diputados y el 4º lugar, un “buen puesto en el gabinete”.
De modo que no sólo era la precampaña adelantada para la candidatura a la Presidencia, sino también para el liderato del Senado, el liderato de la Cámara y un “buen puesto” en el gabinete.
En su Consejo Nacional del 11 de junio, Morena adoptó por unanimidad y publicó las reglas definidas por el Presidente. Pero no dijo que empezaba su precampaña presidencial.
Dijo que arrancaba una contienda interna para definir quién ganaría la “Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
El INE aceptó esta truculencia retórica y emitió algunos lineamientos sobre cómo mantener la maniobra verbal dentro de la ley.
Resultado: Morena y el INE proponen un ejercicio de alucinación colectiva. Piden que en lugar de la precampaña presidencial que todos vemos, alucinemos una puja por la fantasmagórica coordinación de comités, que sólo ven Morena y el INE.
hector.aguilarcamin@milenio.com
##
Coordenadas
El pánico al debate entre las ‘corcholatas’/Enrique Quintana
El Universal,
Morena impuso a sus prospectos a convertirse en candidato presidencial, perdón, en coordinador de la defensa de la transformación, la condición de no debatir entre ellos.
También denominó “recorridos” a sus campañas para que no se vaya a pensar que en realidad están tratando de obtener simpatías entre los electores.
Pidió que no hagan llamados al voto. Y, en lugar de una elección programó una encuesta.
¿Qué es lo que pretende Morena al impedir los debates?
Que no se vayan a acentuar las diferencias entre las ‘corcholatas’, diferencias que existen y que se hicieron manifiestas a tal grado que precisamente por ello es que se estableció la controlada competencia interna.
Los contrastes entre los aspirantes son muchos, en formación, en visión, en estilo.
Quizás Morena logre que ellos no se reúnan en una sola mesa en la que aparezcan estas diferencias, pero será imposible que la comparación real no ocurra, así no estén juntos.
Tras una semana desde que Morena fijó las condiciones, ya han aparecido enormes contrastes.
Marcelo Ebrard salió a la delantera anunciando su renuncia incluso antes de que Morena fijara los plazos.
Desde muchos meses atrás fue propositivo, señalando condiciones para que hubiera una competencia equitativa. Al final, no logró que se aceptara la realización de debates, pero sí la renuncia anticipada y ciertos términos para la realización de la encuesta.
Todo indica que fue el gran ganador en cuanto a las reglas fijadas por Morena.
Claudia Sheinbaum, que en la mayoría de las encuestas encabezaba las simpatías de Morena, había logrado sumar respaldos tanto de la estructura del partido como de los gobernadores.
Se había resistido a dejar el cargo con la anticipación que las reglas finalmente definieron, pero tuvo que hacerlo.
Protagonizó el más visible enfrentamiento con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.
Pareciera que su candidatura fue la que más perdió entre el momento previo a la fijación de las reglas y la semana que ha transcurrido desde que se establecieron.
Pero no puede perderse de vista que, en los registros disponibles hasta ahora, es la puntera.
Adán Augusto López se desmarcó de los demás pidiendo al presidente López Obrador que lo relevara de su cargo para no tener que renunciar.
Rechazó la aportación económica ofrecida por Morena. Fue el único que no acudió a registrarse personalmente y le envió al presidente López Obrador, una carta con su respaldo incondicional.
Casi podría leerse que el exsecretario de Gobernación sigue apostando por la mano visible del presidente para inclinar la balanza a su favor.
Cada vez resulta más obvio que Ricardo Monreal será un candidato testimonial, que librará esta competencia para poder quedar liberado para convertirse probablemente en el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Y, en el caso de Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, competirán para estar en una mejor posición negociadora en la búsqueda de alguna posición para ellos o para sus partidos en el 2024.
Esta rápida revisión de circunstancias muestra con claridad que se debata o no, entre los seis participantes en el proceso interno de Morena, hay suficientes contrastes para que no sea indiferente por quien se incline la simpatía expresada en la encuesta, que no el voto, pues no lo habrá.
En los próximos días, seguramente habrá nuevas discusiones cuando se conozca el procedimiento de la encuesta y se registren las empresas que estarán en la tómbola para participar en el proceso final.
Así que, quiéralo Morena o no, el debate entre las ‘corcholatas’ de facto ya comenzó.
#
Claudia, la xenofobia y el antisemitismo/Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior,
Era previsible que, en cuanto Claudia Sheinbaum se convirtiera en aspirante real para ser la primera presidenta de México, comenzarían los ataques falsos en su contra. Así de ruda es la política, hoy más gracias a las redes sociales.
En este caso, la están acusando de extranjera y judía, tratando de explotar dos prejuicios que todavía existen en nuestro país: la xenofobia y el antisemitismo.
Como a todos los que estamos en las redes sociales, me llega mucha basura. Noticias falsas a las que no les presto la menor atención. Salvo que me van dando una idea de por dónde van los ataques de las campañas negativas en esta temporada electoral.
Estos días he recibido un video de TikTok que literalmente dice:
“Una judía-rusa a la Presidencia de México.- La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, nació en Bulgaria en 1957 y nuevamente fue registrada en México en 1962. La Constitución prohíbe a los extranjeros ser presidentes de este país”.
Nada innovador hay en este ataque. El “genio” que lo hizo simple y sencillamente se lo está copiando a los llamados “birthistas” de Estados Unidos. Se trata de descalificar a un candidato tildándolo de mentiroso, extranjero y miembro de un grupo minoritario de la sociedad.
Es exactamente lo que le hicieron a Obama en 2008 cuando empezó a subir como la espuma en la elección primaria del Partido Demócrata. Los seguidores de Hillary Clinton circularon un correo electrónico donde se afirmaba que la madre de Obama vivía en Kenia con su padre musulmán y ahí parió a su hijo. Luego lo llevó a Hawái a registrarlo. Ergo, era un keniano que no podía convertirse en presidente porque hay que ser ciudadano estadunidense por nacimiento.
El ataque, sin embargo, también estaba diseñado para tildar de mentiroso a Obama, dejar la idea que era musulmán (en un momento donde había odio social en contra de esta religión por los ataques del 11 de septiembre de 2001) y, de paso, recordarle a los racistas que también era negro.
En suma, estábamos frente a una conspiración de un musulmán negro que quería ser presidente para destruir ese país desde adentro. En una sola fórmula se apelaba a la xenofobia, el racismo y el encono en contra del Islam.
A pesar de estos ataques, Obama ganó. Pero un ciudadano privado, con amplio acceso a los medios, retomó esta falsa conspiración y estuvo duro y dale con el “birthismo” en contra del presidente Obama. Su nombre: Donald Trump.
Fue tal la presión, que la Casa Blanca se vio obligada a publicar el acta de nacimiento de Obama para acallar los rumores. No sirvió de nada. Trump la consideró como falsa y siguió con el cuento de que no había nacido en Estados Unidos.
Bueno, pues lo mismo quieren hacer ahora con Claudia. No nació en México sino en Bulgaria. La trajeron aquí para registrarla. No puede ser, por tanto, presidenta.
Además, aunque haya nacido en Bulgaria, en realidad es una “judía-rusa”. Dos gentilicios sacados de la basura literaria de Salvador Borrego.
Lo de “rusa” es para tildarla indirectamente de comunista. Una “roja” o “bolchevique” que es parte de una conspiración para destruir a México desde adentro, como lo iba a hacer el musulmán negro en la Casa Blanca.
Lo de “judía” es para explotar el antisemitismo. La pregunta se asoma con todas sus letras: ¿de verdad queremos a una no católica en Palacio Nacional?
Sheinbaum, desde luego, no es ni búlgara ni rusa. Es mexicana. El problema es que, aunque publique su acta de nacimiento, dirán que es falsa y seguirán difundiendo esta basura.
En cuanto a judía, según he visto, Claudia no niega su origen judío. Sin embargo, por lo que sé, no se considera ya como judía.
En una ocasión le pregunté al expresidente de Israel, Shimon Peres, quién era judío. Me contestó: “el que se siente judío”. Coincido. Un judío es alguien que se siente judío y punto. Si Claudia Sheinbaum no se siente judía, pues no lo es.
Será agnóstica, atea o guadalupana. No importa. México, hasta donde entiendo, es una República laica, donde las convicciones religiosas no son requisito para ser presidenta.
Pero eso dice la ley. La realidad es que todavía existe gente en nuestro país que, profunda o superficialmente, duda de la conveniencia de que alguien no cristiano pueda convertirse en presidenta. Y eso, por desgracia, lo van a explotar los malquerientes de Claudia para atacarla.
Sheinbaum no la tiene fácil hacia adelante. A la xenofobia, antisemitismo y anticomunismo de la burda y falsa invectiva que ya circula, agréguese el machismo, que tratarán de explotar por ser mujer.
###
Política zoom
Una jueza es una jueza/Ricardo Raphael
Milenio,
No tardó la violencia simbólica en convertirse en violencia real. A principios de este mes Cuitláhuac García trajo desde Veracruz dos ataúdes para significar el deseo de muerte que le provoca Norma Piña, la cabeza del Poder Judicial federal.
Diez días después, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue violentada por guardias nacionales justo cuando se preparaba para visitar a la ministra Piña en la sede de la Suprema Corte.
El video de su detención exhibe una actitud miserable de la autoridad. Las personas que la apresaron no mostraron la orden de aprehensión, ni explicaron los motivos de la diligencia. Actuaron como si se tratara de un delito que estaba ocurriendo en flagrancia.
Asustada, la jueza Sánchez intentó aferrarse a su hija, pero —con un dramatismo de película mala— la subieron a empellones a una camioneta limpia de insignias oficiales.
Por increíble que suene, un día antes esa misma jueza había merecido, en el Senado de la República, un discurso de homenaje a su tarea. El legislador Ricardo Monreal aprovechó su último día de labores para ofrecerle un reconocimiento por su ejercicio profesional frente a las presiones impuestas por el gobierno de Cuitláhuac García.
Entre las coacciones relatadas, la principal fue la fabricación de una serie de cargos contra la juzgadora que, a principio del mes de junio, justificaron un primer intento por detenerla arbitrariamente.
Entre otras cosas, esa vez fue acusada de haber atacado a la policía con arma de fuego. La maquinación fue tan ridícula que, para hacer que la jueza diera positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, la obligaron a disparar una pistola.
Ante la barbaridad ni siquiera la Fiscalía de Justicia de Veracruz, subordinada al gobernador García, se atrevió en esta ocasión a proceder en su contra.
Sin embargo, trece días después fue inventada una nueva acusación contra la jueza Sánchez Hernández. Esta vez por supuesto tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos. Ninguno de esos delitos ameritaba el empleo de la Guardia Nacional y mucho menos el desplante de violencia registrado por el video.
Zoom: al gobernador García se le metió en la cabeza que esta juzgadora se dejó corromper por un narcotraficante. Pero sobre todo que su caso podría servirle para continuar con la cruzada que, por encargo, ha emprendido contra el Poder Judicial federal.
##
La estrategia de Adán/Ivonne Melgar
Columna Retrovisor
Excelsior,
Hay una duda que parece confundir, incomodar e incluso dividir a los seguidores del presidente López Obrador.
¿Por qué si la candidata que él quiere para 2024 ha sido y sigue siendo Claudia Sheinbaum, los soldados de la 4T cierran filas con Adán Augusto López Hernández?
Porque en Palacio Nacional necesitan desinflar los ánimos que Marcelo Ebrard pudiera estar suscitando en la abierta competencia.
Efectivamente, las reglas que el propio Presidente diseñó incluyen una mordaza formal para él y los gobernadores con la prohibición de pronunciamientos en pro o en contra de los participantes.
Sin embargo, los mensajes de aprobación o repudio hacia los contendientes están siendo activados por sus operadores y personajes más cercanos, comenzado por el exsecretario de Gobernación, “el hermano” del mandatario, quien ayer rechazó los 5 millones de apoyo que el partido dará a cada aspirante y se negó a registrarse personalmente para contribuir, dijo su enviado, “a serenar” los ánimos.
Y es de ahí, en Palacio Nacional, donde se activó, en abril de 2022, el destape de una estrategia para apuntalar a Adán Augusto como antítesis de Marcelo Ebrard, mediante el discurso de que el tabasqueño es el hombre de la lealtad, el que somete sus intereses a los “del proyecto” de López Obrador.
Lo más significativo de este guion es el reparto que se ha elegido para la puesta en escena:
El jefe de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, un avezado traductor de los requerimientos de Palacio Nacional y quien, independientemente de la efectividad legislativa para el caso de las reformas constitucionales en las que requeriría de algunos votos de la oposición, ha presentado resultados que sin duda son excelentes a los ojos de la agenda presidencial.
¿El operador legislativo que no le mueve ni una coma a las propuestas del mandatario se fue por la libre?
Y como si no fuera suficiente, el vicecoordinador de la bancada, Leonel Godoy Rangel, es el coordinador de campaña del exgobernador tabasqueño.
Hay todavía más en esta estrategia para reconducir el rumbo de los seguidores del presidente que podrían identificarse con la propuesta de continuidad progresista de Marcelo Ebrard.
Uno de los activos más preciados por el presidente López Obrador en la comunicación política, la diputada Andrea Chávez Trevino es ahora la publicista número uno de Adán Augusto.
Responsable hasta hace unos días de la cartera de Comunicación del CEN de Morena, la joven legisladora, de 26 años, renunció a ese cargo para incorporarse de lleno a la campaña del exsecretario.
Sentada junto al diputado Godoy, la joven que, como ella lo cuenta, creció en una familia obradorista en Chihuahua y desde los ocho años acompañó las manifestaciones de apoyo al entonces candidato presidencial, ha sido clave en esta legislatura para gritarle “¡ABC, ABC!” y “Calderón sí sabía” a la diputada Margarita Zavala.
Pero también fue la encargada de posicionar con intensidad, emoción y calidad narrativa la postura oficial de Morena en la tribuna en las dos reformas constitucionales frustradas del Presidente: la eléctrica y la de la Guardia Nacional.
En ambos casos trascendió que, antes de exponer sus aplaudidas y viralizadas piezas parlamentarias, sin leer, al hilo, gracias a su talento histriónico, la diputada Chávez acudió a Palacio Nacional, donde además del jefe del Ejecutivo, despacha uno de los artífices clave de la teatralidad mañanera, el vocero presidencial Jesús Ramírez.
Acaso por esa capacidad de comunicación emocional de Andrea Chávez –en dupla en el manejo de redes con Abraham Mendieta–, ella ha tomado el rol central para responder a dudas como la que ayer compartió en Twitter Carlos A. Pérez Ricart, auxiliado por la portada del periódico Reforma del 4 de enero de 2001, en la que Adán Augusto, como priista, era designado “segundo gobernador interino de Tabasco”. Para entonces, López Obrador ya llevaba 13 años en el PRD. Sheinbaum y Ebrard ya los ayudaban en el gobierno del DF”.
Quizá el autor de ese tuit aún no escuchó la vehemencia con la que la diputada alega que López Hernández es quien mejor garantiza la profundización del legado presidencial.
Ella les habla a los jóvenes 4T cuando responde a la pregunta de por qué Adán: “Recuerdo muchísimo algo que dijo en Toluca hace un año ¡que me encantó! Porque todos (los demás precandidatos) eran un poco, y no me estoy refiriendo despectivamente a ellos, creo que todos tenemos algo de eso en nuestro perfil, un poco de narcisismo, el ego, y él dijo algo que a mí me convenció: ‘no podemos regatearle ni un segundo de su mandato al mejor presidente que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador’. ahí yo entendí que era el perfil con mayor lealtad hacia el proyecto, con mayor lealtad hacia el Presidente”.
Hay una duda mayor. “¿Por qué la tan admirada Andrea Chávez Treviño entre las bases 4T no está con Claudia Sheinbaum? Quizá es cuestión de tiempo. Tal vez en algún momento, antes de la aplicación de la encuesta a finales de agosto, ella decline como todo el equipo de Adán en favor de la favorita.
Pero antes, hay que parar a Marcelo. Y en eso están.
O quizá Adán es el plan B, otro político del tamaño de López Obrador. Por si la favorita no prende.
P.D.: Tomamos una pausa para reencontrarnos el sábado 15 de julio.
##
Sobremesa
Epigmenio Ibarra vende Argos a TelevisaUnivision/Lourdes Mendoza
El Financiero,
¡Así como lo están leyendo! Hoy les traigo una gran primicia, y pues ahí les voy –se ocupa café con piquete–: el famoso y polémico productor Epigmenio Ibarra, creador de los primeros estudios de TV independientes en México, a través de Argos Media Group, en los que años atrás se hicieron exitosas producciones como Mirada de mujer, Sexo, pudor y lágrimas, Capadocia o El Señor de los Cielos, se asoció la semana pasada con –redoble de tambores y reflectores en el cielo– TelevisaUnivision, para darle viabilidad a su empresa.
Ahora, por favor, para seguir leyendo siéntense muy bien y prepárense, pues les contare toda una historia, poco conocida, la de Epigmenio el empresario.
Comencemos 3,2,1 acción…
Desde 2002, se incorporaron como socios minoritarios de Argos dos rivales históricos –Grupo Carso y Grupo Televisa–, cada uno teniendo aproximadamente 30%, con Epigmenio y su grupo de control con 40%. La empresa fue muy exitosa y proveyó de contenidos importantes a compañías como Telemundo y Netflix.
Sin embargo, conforme Epigmenio entró a la vida política –al grado de convertirse en el publicista principal de la ‘4T’, empezó a descuidar sus producciones y, sobre todo, sus finanzas. Ni con préstamos “blandos” de la ‘4T’, otorgados por Bancomext en 2020, por un monto de 150 millones de pesos, pudo librar su crisis financiera. También se endeudó con la banca privada. Finalmente, se le cayeron varias oportunidades con Telemundo, así que ofreció ampliar su participación a sus socios, pero Carlos Slim no le entró, y sí, en cambio, Emilio Azcárraga, con TelevisaUnivision.
Para la empresa de TV más importante de habla hispana en el mundo, la inversión en Argos parece una buena y oportuna apuesta. Esto, pues los estudios de Televisa en México producen más de 86 mil horas al año, pero para llenar de contenidos innovadores su plataforma de streaming, VIX, han dicho que necesitan duplicar su capacidad de producción. Así, la idea detrás de la inversión es utilizar los ocho foros de Argos en Tlalnepantla, que tienen más de 30 mil m2, sumados a los 17 foros con los que ya cuenta la televisora en San Ángel.
Y sí, estoy hablando de los mismitos foros en Tlalnepantla en los que apenas en 2021 hizo un evento de inauguración con el presidente de la República, AMLO, y su hoy corcholata Claudia Sheinbaum, esto para celebrar el 30º aniversario de su empresa de medios.
¡Agárrense, porque lo que leerán los dejará con la boca abierta!
La estrategia de TelevisaUnivision es convertir a la CDMX, con sus instalaciones en San Ángel, Chapultepec, un proyecto en la zona del Estadio Azteca y ahora con los foros en Tlalnepantla, en la capital de las producciones de entretenimiento del mundo de habla hispana –se los dije–.
Aunque TelevisaUnivision y Argos no estuvieron disponibles para confirmarme los nuevos porcentajes de los accionistas, fuentes cercanas a la operación me aseguraron que TelevisaUnivision tiene ya una participación mayoritaria, aunque Epigmenio Ibarra seguirá siendo accionista y miembro del consejo de administración.
Es probable que la empresa de San Ángel –¡ahora también con sede en Miami!– esté pensando que Epigmenio retome un papel importante en la producción de contenidos, como productor independiente, lo que siempre había hecho muy bien. En lo que no le fue bien es en ser empresario machuchón. Sin embargo, para ver a “Epi” de vuelta como productor, seguramente tendremos que esperar a que concluya esta administración de la ‘4T’ y las precampañas, que ya han iniciado, pues andará haciendo spots promocionales y peleándose con el gran Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, a quien aprovecho el espacio para mandarle un abrazo.
¿Futuro de oro para la CDMX?
Para México, pero en particular para la CDMX, va a ser interesante lo que está haciendo TelevisaUnivision, pues además de ser la nueva sede de producción del entretenimiento hispano, esto representará la creación de miles de nuevos empleos para productores, actores, guionistas, escenógrafos, técnicos y todas las áreas que les dan soporte.
De hecho, es probable que decenas de miles de personas migren desde Los Ángeles y otros importantes centros de generación de contenidos a la CDMX. Además de lo que está haciendo Televisa, Netflix y Amazon ya tienen oficinas en México. ¿Será que la CDMX volverá a ser la sede de la época de oro del cine y la televisión mexicanos? ¿Será que TelevisaUnivision sí va a poner en jaque a las grandes plataformas estadounidenses –Netflix y Amazon Prime– en el mundo de los 600 millones de hispanoparlantes? ¿Será que “Epi” podrá regresar a su creatividad anterior? ¿Cómo la ven?
##
Cuitláhuac, el gobernador y la venganza/Jorge Fernández Menéndez
Razones
EXCELSIOR;
La detención de la jueza Angélica Sánchez, el viernes pasado, en la Ciudad de México, violando desde un amparo hasta las más mínimas formas del derecho, su reclusión preventiva durante un año por un delito donde no se exhibe ni una sola prueba, la detención y tortura de la propia jueza apenas unos días antes, son la demostración más clara de cómo el de Cuitláhuac García, en Veracruz, se ha convertido en el gobierno estatal más autoritario y el que más utiliza la justicia para celebrar sus venganzas políticas.
Uno de los efectos más delicados de la 4T ha sido la politización de la justicia, la utilización de fiscalías para ajustar cuentas políticas. Resulta por lo menos incongruente que, cuando el país vive un baño de sangre, cuando el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera los 156 mil, la mayoría de ellos quedan simplemente impunes; cuando ni siquiera se logra identificar al 50 por ciento de los cuerpos que se recogen de las fosas comunes; cuando la extorsión, el robo de camiones y tráileres, crecen geométricamente; cuando la impunidad se convierte en la norma de innumerables delitos, incluyendo la toma de ciudades enteras en Michoacán, Chiapas y Guerrero, buena parte del aparato de justicia se concentra en ajustar cuentas políticas.
Pero en ningún lugar como en Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García ha hecho de la justicia y su fiscalía instrumentos de venganzas personales, incluyendo la creación de delitos, como el de ultraje a la autoridad que, a pesar de la resolución de la SCJN declarándolo inconstitucional, se mantiene a decenas de personas en la cárcel juzgadas por la justicia local. La jueza Angélica Sánchez cometió el pecado de ordenar la liberación de una persona que no tiene pruebas en su contra por los delitos de los que es acusado, que está amparada, que judicialmente no tendría por qué estar recluida.
El presidente López Obrador incluyó, con muchos otras y otros jueces, incluso la ministra Norma Piña, a la jueza Sánchez en una lista de los que “liberan delincuentes”. El gobernador García, con reflejos pavlovianos decidió entonces que había que encarcelar a la jueza, aunque tampoco tuviera una sola prueba en su contra. Fue detenida, por primera vez, el 5 de junio por la policía veracruzana por, según dijo el gobernador, liberar a un delincuente por corrupción. Luego, en la fiscalía local, dijeron que no, que había sido detenida por resistirse a la autoridad. Durante la detención fue torturada, sufrió apremios ilegales, le hicieron disparar un arma, estuvo todo el tiempo encapuchada y finalmente, un día después, fue dejada en libertad, porque lisa y llanamente no había razón por la que permaneciera detenida.
El viernes pasado volvió a ser detenida en forma ilegal en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional (¿qué hace la GN involucrándose en estos hechos?), poco antes de que fuera a una reunión en la Suprema Corte, y terminó en un reclusorio con una prisión preventiva de un año acusada de delitos contra la fe pública (¿qué es eso?) y tráfico de influencia.
Pero la historia va mucho más allá. El caso del presunto asesino cuya libertad había ordenado la jueza es, en sí mismo, la historia de una simple venganza política del gobierno estatal donde, como ya ha ocurrido en otros casos, se inventan autorías intelectuales o materiales de asesinatos para perseguir a políticos o empresarios. Ahí está también el caso del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, detenido y acusado por la fiscalía estatal de haber ordenado el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano sin contar, literalmente, con una sola prueba en su contra, ni una, como reconoció el juez que, sin embargo, originalmente ordenó su detención, y como lo hizo también el tribunal que le otorgó un amparo definitivo y decidió su liberación.
Lo del gobernador Cuitláhuac, sus decisiones, groserías con adversarios, medios, funcionarios, incluso de la 4T como Ricardo Monreal, es vergonzoso. Hay quien cree en Veracruz que el gobernador podrá ser el secretario de Gobernación si Claudia Sheinbaum termina como presidenta de la República. Por lo pronto, es uno de sus más entusiastas seguidores. Por su propio bien, Claudia tendría que poner distancia con estos personajes políticamente atribulados y personalmente vengativos.
La lejana categoría 1
Ahora fue la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas la que advirtió a sus afiliados de los riesgos en la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la pérdida de señal del GNSS, el equivalente al GPS aéreo, que los deja a ciegas en el crítico momento de la aproximación al aeropuerto. Aseguran que es una falla recurrente y advierten a pilotos y tripulaciones tener preparados protocolos ante esa adversidad. Es una consecuencia de la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo para hacer compatibles el AIFA con el AICM.
Dicen que la Categoría 1 en seguridad aérea será regresada, después de dos años, por la FAA en los próximos días. Ante este tipo de denuncias, creo que sigue estando lejana.
##
Xóchitl/Agustín Basave
Milenio,
Mi artículo de hace tres meses llevó el mismo nombre, pero entonces lo escribí entre signos de interrogación y ahora lo escribo tal cual. Y es que todo indica que Xóchitl Gálvez, la mejor carta en la baraja visible de la alianza opositora, ha aceptado buscar la candidatura presidencial. Me toca, pues, explicar por qué la considero la mejor opción, lo cual solo bosquejé la vez pasada.
Quienes no la quieren en la boleta la bloquean, empezando por el presidente López Obrador y terminando en algunos dirigentes aliancistas. Uno le teme y los otros pretextan que es ella quien no quiere ir por la grande. A partir de hoy ambos tendrán que confrontarla con argumentos: si AMLO no le tiene miedo, que cumpla su palabra, acate el mandato judicial y le dé réplica en la mañanera; si la oposición dice que no gana, que le dé exposición mediática nacional y luego coteje. En el análisis de prospectiva, por cierto, la competitividad se debe evaluar, más que por encuestas, por focus groups y por una mezcla de oficio, lógica e intuición.
Xóchitl es la más competitiva, a juicio mío. Van diez razones. 1) Es honesta, no se le ha involucrado en ningún escándalo de corrupción a pesar del acoso del antiguo régimen, que solo pudo difamarla por portación de hermana prohibida, si se me permite la parodia: no tener cola que le pisen la blindaría contra los embates oficialistas y le daría autoridad moral para criticar a AMLO y a su prestanombres electoral. 2) Viene de abajo, de una familia indígena pobre, y su historia de superación es admirable: el contraste de una candidata que vendía gelatinas en la calle para sacar adelante a los suyos mientras su adversaria tomaba clases de ballet, e incluso la reversión de la narrativa “pueblos originarios vs invasores europeos”, le sería muy favorable; 3) Conecta con la mayoría: su origen, su lenguaje y su conocimiento de las adversidades que tantos padecen le daría el imprescindible bono emocional. 4) Es mujer: sería un plus en una contienda con Claudia, y quizá aún más con Marcelo o Adán. 5) Prioriza el combate a la pobreza y a la desigualdad, pero con buenas políticas públicas y más allá (no en lugar) del asistencialismo: podría sumar apoyos sin alienar a las clientelas de la 4T. 6) Ha hecho su carrera política en el PAN: sería inmune al voto negativo anti PRI y le quitaría pretextos a la cúpula del partido que lleva mano en la elección; 7) Es progresista: no ahuyentaría a otros segmentos del electorado. 8) Es empresaria: tiene la simpatía y el respaldo de gran parte del empresariado; 9) Tiene visión de futuro: su voluntad de superación atraería a la clase media. 10) Sabe argumentar y es arrojada: en los debates derrotaría a su contrincante.
Respeto y estimo a Santiago Creel, cuyos méritos políticos y legislativos son innegables. Pero, a diferencia de Santiago, Xóchitl Gálvez tiene el perfil que permitiría morder un trozo del 60% de mexicanos que aprueba a AMLO, el que corresponde a aquellos que simpatizan con la 4T sin ser sus incondicionales. Y ese es un mordisco sin el cual la oposición no puede ganar.
En términos de resistencias cupulares, le cuesta lo mismo a Xóchitl abrirse paso a la candidatura en CdMx que a la presidencial. Creo que sería mejor poner sus energías, las de ella y las de la alianza, en la grande.
##
Cuando el INE no está, las corcholatas hacen fiesta/Salvador García Soto
El Universal,
Con un INE que bajo la presidencia de Guadalupe Taddei parece domesticado y dispuesto a ver hacia otro lado, Morena violenta la ley electoral y adelanta los tiempos de las precampañas presidenciales. El proceso de simulación que ha iniciado el partido gobernante, en el que permite que sus corcholatas o precandidatos se movilicen por todo el país haciendo actos de proselitismo político y gasten recursos económicos cuyo origen y fiscalización no están del todo claros, solo viene a confirmar por qué para el presidente López Obrador era tan importante someter, debilitar y controlar al Instituto Nacional Electoral con sus distintos planes e iniciativas, porque de esa manera le quiere dar toda la ventaja a su partido que ya está en campaña para el 2024 sin que haya autoridad electoral que lo sancione o se lo impida.
Porque lejos de cuestionar o por lo menos revisar el Acuerdo del Consejo Nacional morenista, que claramente viola los tiempos electorales que marca la Constitución, el Consejo General del INE se fue a reunir y a intercambiar elogios y discursos con el mismo presidente López Obrador que fue el “cerebro” que planeó y organizó el mecanismo interno con el cual los morenistas se están adelantando al resto de los partidos políticos, con un proceso de campaña y proselitismo al que eufemísticamente y ofendiendo la inteligencia de los mexicanos llaman para elegir “coordinadores de la Defensa de la 4T”, cuando sus propios aspirantes ya se promueven por toda la República con carteles, bardas, mantas y eventos en los que les gritan “Presidenta” o “Presidentes”.
De entrada, más allá de que nos quieran engañar con un título que oculta las verdaderas intenciones de su proceso interno, lo más grave sigue siendo el uso de dinero a raudales que nadie sabe de dónde proviene. Porque hasta ahora, en más de un año que llevan promoviéndose personajes como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, nunca ninguno de ellos explicó con qué recursos pagaron sus viajes, sus mítines y reuniones por todos los estados, o de dónde se financiaron los miles de anuncios espectaculares, bardas y otro tipo de publicidad que promueve su imagen en la mayoría de las ciudades.
Y si se supone que ahora, ya en un proceso formal a nivel interno, seguirán recorriendo el país para realizar sus reuniones y mítines, a las que ahora también eufemísticamente llaman “Asambleas Informativas”, la gran pregunta sigue siendo la misma: de dónde saldrán los dineros que alcancen para costear los 70 días de campaña que disponen las reglas internas de Morena. Porque los 5 millones de pesos que dijo Mario Delgado que les daría a cada una de las seis corcholatas para cubrir sus gastos, no alcanzarán ni para dos visitas al Estado de México, mucho menos para costear sus viajes y los de sus enormes comitivas que los acompañan en sus recorridos. Y la propuesta de Ebrard y de Monreal, de que sus militantes y simpatizantes les hagan donaciones económicas, es todavía más delicada, pues implicaría que el INE comenzara a contabilizarlas ya como gastos de precampaña.
Tan solo Claudia Sheinbaum, que el jueves se despidió del Gobierno de la CDMX con un mitin al que llevó cerca de 80 mil personas, debió haber gastado en ese mitin el equivalente a los 30 millones de pesos que el CEN morenista les quiere dar a las 6 corcholatas para sus más de dos meses de proselitismo. La ahora ex jefa de Gobierno, que ayer estuvo en Xochimilco siendo coronada y recibiendo el bastón de mando de pueblos indígenas de la zona, ha anunciado para esta semana que inicia visitas a Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sonora, Querétaro, Estado de México; mientras que Marcelo Ebrard ha dicho que pretende recorrer las 50 ciudades más grandes de México en 10 semanas; Adán Augusto empieza este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, y luego se va el martes a Aguascalientes y Zacatecas, mientras que Ricardo Monreal arranca en la alcaldía Cuauhtémoc este lunes y luego se traslada al Estado de México, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.
Será interesante saber si el INE mandará personal a supervisar y contabilizar los gastos que realicen las corcholatas morenistas o si la Comisión de Fiscalización del Instituto se hará de la vista gorda y se tragará el cuento de que todo es un proceso interno para elegir a los coordinadores de la 4T. Porque es seguro que los morenistas gastarán tan solo en su primer semana de proselitismo más de los 5 millones de pesos que les dará el partido y que veremos un derroche de recursos que sólo habrá tres formas de explicarlo: o se trata de financiamiento de empresarios a los que les pidieron “moches” y sobornos a cambio de contratos, o se trata de dinero ilícito que puede venir hasta del crimen organizado, o se tratará de recursos públicos que saldrán de “cochinitos” previamente hechos por las corcholatas en los cargos que ocupaban o que los pagarán los gobernadores morenistas y no morenistas que los apoyen en sus recorridos por los estados.
Y si el INE no está, como en las rondas infantiles, las corcholatas harán una fiesta no sólo de violación de las leyes y la Constitución sino también de uso de recursos ilegales en su proselitismo. Lo único que quedaría sería esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hiciera el trabajo que no hará el INE y sancionara las violaciones electorales y constitucionales de Morena, y eso hasta que venga el relevo de dos magistrados en octubre de este año, en donde seguramente López Obrador y Morena también buscarán meter la mano para poner a nuevos magistrados incondicionales.
En todo caso, bajo el amparo de la filosofía obradorista de que “no me vengan con que la ley es la ley”, se cumple ya el propósito final del presidente: mostrar que sólo su partido tiene fuerza, candidatos populares y estructura nacional para ganar el poder en 2024, mientras la oposición, achicada y aletargada, va recogiendo las migajas que le dejará el Partido de Estado. Y si esa percepción de que Morena y López Obrador ya ganaron cuando logren definir a su candidato o candidata presidencial en los primeros días de septiembre se fortalece, ganarles el poder en 2024 será una tarea casi imposible para cualquiera.
NOTAS INDISCRETAS… La carta con la que Adán Augusto le renunció al presidente y que ayer el mismo leía en un video difundido en redes sociales, va más allá de las loas y el culto a la personalidad del presidente que siempre ha existido en el sistema mexicano pero que en este sexenio, con López Obrador y su personalidad carismática, volvió a niveles de paroxismo y fanatismo. En el caso del exsecretario de Gobernación, nadie puede dudar que lo que le dice a su paisano y hermano es sincero y honesto, porque lo ve como su guía político y el hombre que lo elevó a niveles políticos a los que nunca hubiera llegado Adán Augusto si hubiera seguido militando en el PRI. Pero más que quedar bien con el presidente, algo de lo que no tiene necesidad, lo que intentó López y algunos de sus entusiastas promotores como su muy cercana, la diputada chihuahuense Andrea Chavez, es mandar el mensaje de que el realmente cercano y de la confianza de López Obrador no es Claudia Sheinbaum, quien si acaso es su pupila, sino es Adán Augusto, quien ya se promueve por toda la República como el auténtico heredero de la “transformación” lopezobradorista. “Ahora es Adán Augusto”, dice su lema de campaña y lo que va a vender en sus recorridos el ex obernador tabasqueño es que en medio de la disputa enconada y polarizada entre Sheinbaum y Marcelo, la opción real del presidente será él. Veremos qué tanto le funciona… A propósito de adelantados, ayer el senador Alejandro Armenta, de Puebla, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, emitió un comunicado en el que dice ser el aspirante mejor posicionado de Morena rumbo a la gubernatura de Puebla, que se renueva el próximo año. Aunque el senador habla de su ventaja para ser “el coordinador de la defensa” de Morena en Puebla y dice llevar 28 puntos, con 9 de ventaja sobre la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y 11 sobre su correligionario de Morena, el diputado Ignacio Mier, con 16 puntos, lo que no dice es que la encuesta que refiere es de Parametría y efectivamente se realizó en vivienda, aunque quién sabe si el director de esa casa encuestadora, Francisco Abundis, esté de acuerdo en que su ejercicio, al parecer interno se haga público… Los dados mandan Serpiente Doble. Mal inicia la semana.
##
Claudia, Lilly y Xóchitl: la oposición abre la baraja en 2024/Mario Maldonado
El Universal,
El adelantado proceso interno de Morena para definir al candidato o candidata presidencial del 2024 le ha permitido a la oposición barajar con más amplitud sus cartas y hoy en la alianza Va por México y en Movimiento Ciudadano han abierto la baraja a personajes que podrían no obtener las candidaturas en su partido para competir en las elecciones del próximo año.
La oposición se está enfocando en dos elecciones principales: la presidencial y la de la Ciudad de México. En ambos casos, tanto la alianza PAN-PRI-PRD y MC ya tienen a sus posibles candidat@s, pero van a definirse una vez que tengan más luz sobre quiénes serán a su vez los elegidos de Morena.
En la elección presidencial la clave es, primero, saber si será hombre o mujer. Si la candidata de Morena es Claudia Sheinbaum, tanto la alianza Va por México como MC buscarían apostar por una figura femenina.
En el caso de alianza opositora el PAN tiene a Lilly Téllez y el PRI a Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. En cuanto al partido de Dante Delgado, este no tiene una figura femenina bien posicionada entre sus filas, pero la buscaría en el PAN, donde hay dos personajes emergidos de otra arena que no es la política, pero cuyo impulso actual les da para ser competitivas. Una es precisamente la exsenadora de Morena y actual legisladora del PAN, quien por décadas se desempeñó como comunicadora: Lilly Téllez; la segunda es la empresaria y también senadora panista, Xóchitl Gálvez. A ambas el fundador de MC ya les ha lanzado algunos señuelos.
Xóchitl Gálvez está en la competencia interna del PAN para obtener la candidatura del partido y luego de la alianza Va por México en la Ciudad de México. Sin embargo, recientemente ha admitido que también le interesa competir por la Presidencia, quizá a sabiendas de que el grupo de Jorge Romero, del que es parte el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, lleva mano, pese a que el candidato va a ser definido por encuesta.
Se dice que la idea de que sí le alcanza para competir por la Presidencia de México se la insertaron a Xóchitl Gálvez algunos empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y, sobre todo, Claudio X. González Guajardo, quien se asume como líder moral de la oposición, aunque cada vez menos los dirigentes de los partidos lo toman en cuenta. La relevancia de que la apoyen en esa aspiración algunos de los hombres más ricos del país no es cosa menor para una candidata que requeriría eso y más para poder vencer a Morena en la elección presidencial del próximo año.
El plan B de Xóchitl Gálvez es Movimiento Ciudadano. Una candidata emanada de la iniciativa privada y de la sociedad civil, con experiencia también en política y gobierno, embona con el perfil que busca el partido que codirigen Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien como hemos expuesto en este espacio reclama para sí reconocimiento y cuotas de poder debido a la fuerza que ha logrado MC en Jalisco y Nuevo León, en el Congreso federal y en otros estados. Ambos se reunieron el 10 de junio en Jalisco para hablar de las elecciones del 2024.
El caso de Lilly Téllez también es relevante. Si bien parece ser que ya hay una mejor relación con Santiago Creel, quien se asegura será el candidato presidencial del PAN, la senadora tampoco estaría descartada para ser la apuesta de MC en una eventual ruptura con el partido que dirige Marko Cortés. Sería el plan B presidencial de MC.
Así que, si en la contienda interna de Morena resulta ganadora Claudia Sheinbaum, podríamos ver a Xóchitl Gálvez y a Lilly Téllez hacerle frente en la elección presidencial del 2024; una por la alianza Va por México y otra por Movimiento Ciudadano.
Posdata 1
Hablando de la elección interna de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard sigue adelantándose a las demás “corcholatas” en cuanto a las reglas para competir. La más reciente fue la fiscalización de los recursos y el monto de 5 millones de pesos que ofreció el partido a l@s seis candidat@s, mismo que rechazó Adán Augusto López, quien también fue el único que no acudió presencialmente a registrarse como candidato, pues decidió arrancarse mejor a recorrer el país.
Interesante que se pensara que al no acudir iba a declinar. En su grupo aseguran que va a llegar hasta el final del proceso y que confía en que en el primer mes de recorrido estará muy cerca de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en los sondeos. Las dos “corcholatas” que sí están en duda sobre si se mantendrán hasta el final son los de los otros partidos: Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT. El primero podría declinar a favor de Adán Augusto López, por la estrecha relación que hay entre ambos, y el segundo por la exjefa de Gobierno. De ahí la importancia de que dejen pasar a Yeidckol Polevnsky para ser la séptima “corcholata”, pues esta declinaría por Ebrard
Posdata 2
SDP,
Dijo la columnista de Milenio y tiene razón: en México ser mujer es duro, pero ser mujer y llevarle la contra a los hombres es atroz. Más en el caso de mujeres que buscan ser presidentas.
El pasado 15 de junio en su columna institucional Templo Mayor, el diario Reforma descalificó a Lilly Téllez con argumentos sólidos.
Ello llamó la atención porque la experiodista es no solo una de las personas aspirantes a la presidencia, sino la precandidata que encabeza las encuestas cuando se pregunta quién debe ser el candidato o la candidata del PAN a la presidencia de México:
Lilly mantuvo “un silencio cómplice” como senadora de Morena cuando AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco.
“La exconductora de TV Azteca seguía muy cómoda formando parte de la bancada oficial” en el arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas.”
La senadora Téllez “seguía como soldado legislativo de la Cuarta Transformación” en el momento en que AMLO dijo que el Tren Maya no derribaría ni un solo árbol.
Por lo tanto, según Reforma, Lilly Téllez no tiene autoridad moral para ser candidata presidencial de la oposición: “Siempre habrá alguien que le recuerde a la ciudadanía y a la senadora dónde y con quién andaba en 2017, 2018, 2019 y hasta 2020″.
Julio Astillero Hernández, en La Jornada, comentó la “tremenda desconocida” que Lilly recibió de parte del “diario capitalino continuamente señalado como vocero de la derecha empresarial”.
En opinión de Julio, la durísima crítica que se llevó la senadora Téllez (“antes tan morenista y obradorista, luego panista conversa y ahora ultraderechista de oportunidad”) obedeció a una estrategia para posicionar a Santiago Creel como el único con posibilidades de ser candidato presidencial del PAN.
Lilly no, Xóchitl sí
Creo que el talentoso Julio Hernández se equivoca al expresar que Reforma promueve a Creel; veo la cosas de otra manera.
Sin duda hay consenso acerca de que se está cayendo la posible candidatura presidencial de Lilly Téllez, pero no solo por su pasado en Morena, sino también porque su estilo estridente que le ha dado popularidad, no es aceptado por la mayoría de la población, además del hecho de su nula experiencia en cargos ejecutivos en el sector público o en el privado.
Curiosamente, los medios de comunicación no se muestran machistas en el caso de la candidatura panista; subrayó lo de curiosamente porque la prensa es bastante machista cuando se refiere a la contienda presidencial de Morena.
Así las cosas, la comentocracia claramente prefiere a una mujer para encabezar a la oposición en el proceso electoral de 2024. A una mujer, es verdad, pero no a Lilly Téllez, sino a Xóchitl Gálvez.
Santiago Creel le pone palabras a su cara de derrota y reparte culpas por el resultado de las elecciones Estado de México
Beatriz Paredes da detalles sobre reunión de corcholatas del PRI: “Sí habrá alianza en 2024″
En esa lógica, me parece que la intención de quienes editan Reforma y de sus valedores de la cúpula patronal no era la de respaldar a Creel, sino la de dejar sola como aspirante panista a una mujer con mejores condiciones que Lilly para buscar la presidencia de México, la mencionada Xóchitl Gálvez, también senadora.
Ha crecido muchísimo el número de articulistas entregados a la tarea de tratar de convencer a Xóchitl de ser candidata presidencial.
Hace meses se trataba solo de una idea de Jorge El Güero Castañeda y de Agustín Basave. Idea que no entusiasmaba a nadie. Basave me lo dijo en intercambio de WhatsApp y El Güero me lo comentó en el restaurante de Arturo Cervantes; desde luego, los tomé en serio, si no por otra cosa, porque desde el sexenio pasado las únicas buenas ideas de la oposición las aportan ellos dos.
Hablé con quienes realizan las encuestas de MetricsMx que publica SDPNoticias y en uno de los estudios se incluyó a Xóchitl, con un resultado mucho menos positivo para ella que el obtenido en las encuestas relacionadas con la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Encuesta MetricsMx
Después de que Jorge me dijo que Xóchitl debe ser la candidata opositora, él publicó un artículo en Nexos: “Hoy en día veo una candidatura que es aceptable para todos, pero que no es —por ahora— claramente competitiva: Santiago Creel, y una candidatura que no es necesariamente —por ahora— aceptable para todos, pero bien podría ser competitiva: Xóchitl Gálvez”.
En ese momento pregunté a Xóchitl si le interesaba intentar llegar a la presidencia de México, y me dijo que por ningún motivo: ella quería ser candidata panista a jefa de gobierno de la Ciudad de México y no tenía ningún plan b.
Unos días después del artículo de Castañeda titulado “¿Xóchitl?” el analista Agustín Basave publicó en Milenio otro con el mismo encabezado.
La necesidad de hacer a Xóchitl candidata presidencial la había expresado Basave en diciembre de 2022, quizá convencido por Castañeda.
Me queda la duda de si el destape de Xóchitl lo hizo Castañeda, quien me ha asegurado que habló de ello antes que nadie, o si tal vez el destapado fue Basave.
Lo que sea, ellos no se van a pelear por ese mérito: son amigos —al menos eso creo, ya que entre intelectuales nunca se sabe—.
El hecho es que Xóchitl ya no dice que rechaza la opción de pelear por la candidatura presidencial del PAN. Anoche le pregunté y me dijo que prefiere la candidatura en la Ciudad de México, pero que analiza con seriedad la opción nacional.
Así lo expresó con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, quien al final de la entrevista con Xóchitl leyó un tuit de Basave: “Felicito a @XochitlGalvez por su decisión de buscar la candidatura presidencial. Tiene el mejor perfil, sería la más competitiva, particularmente contra Sheinbaum”.
Hoy en Milenio, Agustín da 10 razones por las que cree que Xóchitl sería muy competitiva como candidata presidencial panista. No estoy necesariamente de acuerdo con él, pero de cualquier manera lo cito con mi comentario:
1. Es honesta, no se le ha involucrado en ningún escándalo de corrupción. Mi comentario: Totalmente de acuerdo, Xóchitl es una mujer honesta.
2. Viene de abajo, de una familia indígena pobre, y su historia de superación es admirable: el contraste de una candidata que vendía gelatinas en la calle para sacar adelante a los suyos mientras su adversaria tomaba clases de ballet… le sería muy favorable. Mi comentario: Descalificar a la gente por su origen es clasista, así que Agustín, todo un humanista, deberá disculparse por haber fallado en eso. Sin duda es admirable la historia de superación de Xóchitl Gálvez, pero la biografía de Claudia Sheinbaum también es brillante: su trayectoria en la ciencia y en la política es de primer orden, y por lo demás se requiere mucha disciplina para haber practicado el ballet durante muchos años, como lo hizo la exjefa de gobierno.
3. Conecta con la mayoría: su origen, su lenguaje y su conocimiento de las adversidades que tantos padecen le daría el imprescindible bono emocional. Mi comentario: Sin duda Xóchitl conecta con la gente.
4. Es mujer: sería un plus en una contienda con Claudia, y quizá aún más con Marcelo o Adán. Mi comentario: Espero en el futuro un articulo de Basave. Un intelectual tan lúcido como él podrá dar una explicación objetiva acerca dedos hechos: el primero, por qué vivimos el tiempo de los mujeres; el segundo, por qué la comentocracia aplaude a una mujer panista por ser mujer y normalmente a Claudia se le cuestiona por ser mujer. Esto último Agustín no lo hace, pero tiene capacidad para analizarlo.
5. Prioriza el combate a la pobreza y a la desigualdad, pero con buenas políticas públicas que vayan más allá del asistencialismo. Mi comentario: Si Xóchitl es inteligente, y claro que lo es, por ningún motivo cuestionará la política social de la 4T.
6. Ha hecho su carrera política en el PAN: sería inmune al voto negativo anti PRI. Mi comentario: Por estar identificada con el panismo no sería inmune al voto negativo anti PAN, enorme después de los lamentables gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
7. Es progresista. Mi comentario: Es tan progresista que sería una excelente candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Una pena que Xóchitl no se acercara a tiempo al partido de izquierda.
8. Es empresaria. Mi comentario: Y buena empresaria.
9. Tiene visión de futuro. Mi comentario: Tan lo tiene que creo que utilzará la campaña 2024 para buscar la presidencia con posibilidades reales de éxito en 2030.
10. Sabe argumentar y es arrojada. Mi comentario: Totalmente de acuerdo.
¿Qué podría impedir la candidatura presidencial panista de Xóchitl?
La misma cosa que está bloqueando su candidatura a la jefatura de gobierno capitalino representando al PAN: la misoginia de los dirigentes del panismo, que parece estar decididos a apoyar a Santiago Creel.
Una cosa es que analistas tan inteligentes como Jorge Castañeda y Agustín Basave quieran verla como abanderada del PAN en 2024 —y, desde luego, de la alianza opositora—, y otra que los machitos que mandan en ese partido y en el PRI entreguen la candidatura a una mujer. Es la triste realidad.
También en el PRI es líder una mujer
Beatriz Paredes es la priista mejor posicionada en las encuestas. Supera por mucho a Enrique de la Madrid, Alejandro Alito Moreno y Alfredo del Mazo —cuyo apellido, me dicen, ya es Del Asco para muchos priistas decepcionados porque el todavía gobernador del Estado de México no hizo nada para fortalecer a la candidata de la alianza en la pasada elección en esa entidad, que la morenista Delfina Gómez ganó sin ningún problema.
¿Qué podría impedir la candidatura de Beatriz? El machismo de su partido, en el que Alito se ve decidido a ser él mismo el candidato, probablemente para negociar durante el proceso electoral con quien represente a Morena. En el PRI faltan ideólogos y sobran comerciantes de la política.
El machismo contra Claudia
Hay indignación entre las mujeres mexicanas por la misoginia con la que se ataca diariamente a Claudia Sheinbaum en los medios de comunicación.
Citaré lo fundamental de dos artículos de mujeres que escriben en los periódicos, el de ayer de Sabina Berman en El Universal, “Todos contra Claudia”, y el hoy de Viri Ríos en Milenio, “Si Claudia fuera bato”. Las expresiones de ambas columnistas las presento sin entrecomillar; las primeras 10 son de Berman y las segundas 15 de Ríos:
Opiniones de Sabina Berman:
1. No se cumplió un acuerdo —el de no llevar porras ni porros al evento en el que se establecieron las reglas para elegir al candidato o candidata de Morena—, entonces con toda razón Claudia protestó.
2. Qué autoritaria, comentaron en las redes. Qué soberbia.
3. Más bien —dice Berman—, estamos ante el típico drama en la vida de cualquier mujer del siglo 21.
4. Berman pregunta a sus lectoras cuántas veces han tenido que exigir respeto al hermano, padre, novio, esposo, subordinado.
5. Sabina empezó desde niña a tener que decírselo a sus dos hermanos mayores y desde entonces ha tenido que seguir diciéndolo.
6. Es el enfrentamiento de dos culturas: la milenaria del patriarcado y la joven del feminismo.
7. El patriarcado no cede: es terco en su tarea de poner de rodillas a la mujer que reclama igualdad de condiciones.
8. Si Claudia no hubiera protestado en el evento de Morena, la habrían llamado llorona, no apta para ejercer la autoridad.
9. La meta del patriarcado es declarar a la mujer no apta para el poder: la mujer a la cocina.
10. En la contienda por el poder más alto del país, los rivales de ella la golpearán con las armas del patriarcado, pero ese es el mayor atractivo de Claudia, la primera mujer con posibilidades de ser presidenta.
11. Una politóloga cuestionó en la tele a Sheinbaum porque no sonríe: es lo que quiere el patriarcado, mujeres siempre agradables, mucamas jóvenes en busca de un galán.
12. Hay mujeres de derecha partidarias del patriarcado.
13. Otra politóloga dijo también en la TV que Claudia nunca le ha dicho que no a AMLO. Sabina se pregunta cuándo Marcelo, Noroña y Adán Augusto le han dicho que no al presidente.
14. ¿Por qué se le exige a Claudia lo que a los otros candidatos nunca?
15. ¿Por qué no miden con la misma vara a los hombres?
Opiniones de Viri Ríos:
1. A Claudia Sheinbaum no se le juzga de la misma manera que a los políticos hombres.
2. En los medios a Claudia rara vez se le llama por su título o su cargo: se le dice favorita, mimada, subordinada, florecita, clon de AMLO.
3. En los medios a Claudia se le infantiliza: es la hija o la hermana menor, a la que se van a comer viva, que la van a hacer pedazos.
4. Se cuestiona a Sheinbaum por no confortar al presidente López Obrador, como si Ebrard, Adán y Noroña lo hicieran.
5. Si los aspirantes hombres dicen que continuarán el legado del presidente, se les llama estrategas, perspicaces y sagaces; no se les llama dóciles, manejables o sumisos como a Claudia.
6. En los hechos, Claudia ha estado más veces contra AMLO que los otros, como en la pandemia o por haber entregado la policía capitalina a un mando civil.
7. Que a las mujeres se les juzgue distinto que a los hombres en posiciones de poder es un fenómeno ampliamente documentado.
8. Lo que sucede en los medios con Claudia demuestra que el poder todavía se concibe como masculino.
9. Cuando se cuestiona a los hombres por entender el poder como masculino, se sienten agredidos y se defienden.
10. Los hombres primero recurren en su defensa a la negación: dicen que no cuestionan a Claudia por mujer, sino por su supuesta incompetencia.
11. Eso es falso: lo que en Claudia es sumiso, fastidioso y agresivo, en sus rivales es leal, tenaz y asertivo. Hay un doble estándar.
12. La segunda defensa de los hombres es la normalización porque, aseguran, muchas mujeres comparten sus puntos de vista, y por lo tanto no puede ser machismo.
13. Es falso: el machismo no tiene género.
14. La tercera defensa de los hombres es decir que no son machistas porque viven rodeados de mueres en sus casas —la mamacita y las hermanas—, lo que es ridículo.
15. Viri Ríos sostiene, con razón, que a Claudia le está pasando lo que ha pasado a muchas mujeres, y es un serio problema: en México ser mujer es duro, pero ser mujer y llevarle la contra a los hombres es atroz.
##
Maroma machista/Denise Dresser
en REFORMA, (19 Jun. 2023).-
Claudia Sheinbaum apoyó la candidatura de Félix Salgado Macedonio y las mujeres de la 4T callaron. La jefa de Gobierno aceptó que su hija Evelyn asumiera la candidatura -aun sabiendo que su padre gobernaría por ella- y las feministas de la "4T" guardaron silencio. La hoy corcholata declaró abiertamente en una entrevista con El País que el feminismo debía subsumirse al "movimiento de transformación", nadie respingó. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ha permitido que gaseen, encapsulen y coloquen vallas a las mujeres que marchan contra la violencia, con tal de proteger al hombre que vive en Palacio Nacional, y en "la revolución de las conciencias" pocos parpadean. Criticó a las morras por rayar monumentos y las hoy aguerridas acompañantes de su candidatura hicieron mutis. Pero ahora, criticarla por traicionar las causas de las mujeres para quedar bien con un hombre, es "machismo". Cuestionar a Sheinbaum por adecuar su personalidad, su trayectoria, su vocabulario y sus posturas a las de López Obrador es una postura "patriarcal". Vaya maroma de machismo malinterpretado.
Ser mujer no exime a ninguna funcionaria de la auscultación. Ser mujer no debe ser argumento para eludir el escrutinio o la rendición de cuentas o la mirada sobre el manejo de los recursos públicos o la constatación de la congruencia. Ser mujer no debe convertirse en escudo evasivo, como el que en su momento han intentado utilizar otras mujeres con poder. A Rosario Robles no se le criticó por su género, sino por su comportamiento. A Elba Esther Gordillo no se le embistió por usar vestido, sino por comprárselo con dinero tomado del SNTE. A Olga Sánchez Cordero no se le llamó florero por su sexo, sino por su condición de adorno en un gobierno donde hay paridad de género, pero no paridad de poder. Es el mismo caso con Claudia Sheinbaum, hoy erigida en ícono feminista cuando no lo ha sido. De pronto, sus seguidoras la convierten en víctima del machismo, cuando ella ha sido cómplice del Macho Mayor, el propio presidente de la República.
Sí, ese que cerró las estancias infantiles y desapareció los programas de género y clausuró los refugios para las víctimas de la violencia doméstica y dejó en el desamparo presupuestal a las mujeres indígenas y desapareció los apoyos para la detección y el tratamiento del cáncer de mama y no ha provisto el presupuesto indispensable para un Sistema Nacional de Cuidados. Ese hombre al frente del gobierno "más feminista de la historia", que nombró a un acosador sexual a la embajada en Panamá y desestimó los reclamos de sus víctimas. Ese señor Presidente que predica constituciones morales y códigos de conducta para las mujeres, pero se esconde tras muros de metal cada vez que marchan o exigen sus derechos. Claudia Sheinbaum lo ha acompañado, paso tras paso, mientras se aleja de las madres de los desaparecidos, de las víctimas de feminicidio, de las damnificadas por la violencia de género. Ha puesto su inteligencia y sus convicciones al servicio de machos de una "izquierda" que -por cómo trata a las mujeres- no merece ser catalogada como tal.
A Sheinbaum no se le critica por ser mujer, sino por haber abandonado las causas de las mujeres. No se le critica por ser feminista, sino por no haberlo demostrado con acciones y resultados. No se le cuestiona necesariamente por machismo o misoginia, sino por mimetizar a un hombre, y transformarse para complacer a López Obrador. Por copiar su forma de hablar y polarizar con las palabras. Por sus giras y eventos propagandísticos pagados con recursos públicos o de procedencia desconocida. Por haber postergado la declaratoria de semáforo rojo en la CDMX durante el momento más álgido de la pandemia. Por ignorar datos y evidencia, yendo en contra de su formación científica. Por descalificar y pelearse con el movimiento feminista, optando por proteger monumentos en vez de vidas. Por aceptar un proceso sucesorio simulador, en el cual un hombre decidirá su destino. Nada más contrario a la agenda de autonomía y empoderamiento femenino que marca a una nueva generación de mujeres.
El problema principal de Claudia no es su género; es su sometimiento y conversión facsimilar para llegar al poder. El reto más grande de Claudia no es la misoginia; es malinterpretar la crítica a su gestión como un tema de faldas, cuando es un asunto de no traerlas bien puesta
#
Trampa y abdicación/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA
El Instituto Nacional Electoral se presta a la simulación. Si los precandidatos no dicen que son precandidatos, si Morena no le llama campaña a su campaña, el árbitro está dispuesto a cerrar los ojos. Todos sabemos que lo que ha empezado en el campo del oficialismo es la carrera por la candidatura presidencial. Tan importante es lo que se juega en las próximas semanas que los aspirantes han estado dispuestos a dejar las responsabilidades más importantes del país para lanzarse de lleno a su promoción. Cuando dicen que están tratando de influir en la encuesta para determinar quién habrá de coordinar los CDTs todos sabemos lo que oculta la etiqueta castrista.
Morena viola la ley y, como la oposición va en su remolque, se apresta a violarla también. Esa parece la invitación que ha hecho recientemente el INE a todos los partidos: desobedezcan la ley electoral, pero cuídense de cambiarle el nombre a las cosas. El árbitro convoca a todos los jugadores a burlarse del reglamento. Tomen la pelota con la mano, rematen a gol con el puño, pero acuérdense de llamarle pierna al pie. Si ustedes le dicen al árbitro que, para ustedes, la palma de la mano es su empeine, no habrá problema. Usen el codo, pero llamen a los remates con el codo, rodillazos. Si se les antoja hacer contacto con el antebrazo, no se preocupen. Y desde luego, estén ustedes tranquilos con la filmación del partido. Que el manotazo sea visto por todos es irrelevante. No hay problema si el gol fue anotado como remate de voleibolista y se trasmite en cadena nacional y en cámara lenta. Lo que cuenta es que el goleador describa su tiro como un cabezazo. Es el rematador a quien corresponde calificar la falta como acatamiento puntual de las reglas.
Al INE le da igual lo que hagan los competidores. Lo que le preocupa es regular muy estrictamente cómo es que los jugadores describen su conducta. Con un severo instructivo de palabras el INE pretende proyectar su determinación. No vayan a pedir explícitamente el voto; no se describan a sí mismos como precandidatos; no vayan a describir sus ideas como un programa de gobierno. Entendemos que hablarán de sus ideas y de sus propuestas, pero no se les vaya a ocurrir llamarlo "proyecto político". La república de la simulación ha encontrado un manifiesto ejemplar en la resolución reciente de la Comisión de Quejas del INE. Ante la violación flagrante de la ley electoral, el árbitro respalda la trampa, tragándose la absurda justificación de Morena. Los únicos que dicen no ver el inicio de la campaña en el oficialismo para designar a su candidato presidencial son los árbitros.
En todo el país vemos a Marcelo Ebrard, a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López promoviéndose. Por todos lados encontramos sus espectaculares y las bardas pintadas con sus lemas insulsos. Los escuchamos dar entrevistas hablando de su vida y de su experiencia. Los vemos tratando de hacerse chistosos y esforzándose por parecer naturales. Los escuchamos plantear ideas para renovar el lopezobradorismo. El INE nos invita a tragarnos la mentira de que esa campaña no es una campaña; que en ese proceso no se decide la candidatura presidencial, que no se está tratando de influir en la encuesta de la que saldrá el nombre del representante morenista.
Puede considerarse absurda la pretensión de imponerle calendario a la ambición. Podría pensarse que quien empieza demasiado temprano, también corre un riesgo. El madrugador podría cansarse antes de tiempo, podría quemar sus recursos. Habrá quien piense que esa pretensión de equidad es ilusa y que es contraproducente la hipocresía que alienta nuestra normativa. Pero es la ley. Su intención es que los partidos empiecen la carrera en el mismo momento. Que no haya ningún adelantado que comience antes de los demás y adquiera de esa manera una ventaja irremontable. Tal vez sea oportunidad de revisar la regla, pero, por lo pronto, es la regla a la que han de ajustarse los partidos y sus políticos. Es cierto que la farsa no es de hoy. En los procesos recientes el árbitro permitió que se usara la mentira que hoy se reedita. Se ha vuelto normal que los partidos violen la ley con algún ardid y que el árbitro consienta la burla.
Mal empieza el proceso del 24. Con una trampa y una abdicación.
##
¿Y el discurso del método?/Germán Martínez Cázares
en REFORMA, 19 Jun. 2023;
La oposición está distraída en la construcción de un método para elegir al candidato a la Presidencia. Nos encanta reglamentar nuestro acceso al poder, por nuestras desconfianzas mutuas a cumplir la palabra empeñada. Requerimos árbitros "ad hoc" para resolver nuestros conflictos electorales, porque nuestros gobiernos muchas veces abusaron (y abusan) autoritariamente de sus atribuciones para imponer su voluntad y a sus candidatos.
Por eso nació el IFE, luego INE, para organizar imparcialmente las elecciones. Piso parejo, neutralidad en la competencia, equidad de la contienda, y un largo etcétera son conceptos que quieren pavimentar el camino a las casas de gobierno. Esas ideas se colaron a los partidos, donde tampoco hay confianza en las dirigencias, y por lo visto abusos e inequidad en sus lides internas.
Sin embargo, ese esfuerzo sólo consolidó una democracia epidérmica, superficial; hizo falta hablar y defender una democracia cardiológica, profunda, para equilibrar las condiciones de vida de los mexicanos. Cuando se gritó el "INE no se toca", se defendió un sistema de acceso al poder bueno y positivo; pero eso mismo se debería reclamar con más furia cívica, cuando se trata de una democracia sustantiva, un modo de vida que se altera y deteriora con la 4T: el "IMSS no se toca", "la escuela (de tiempo completo) no se toca", "las estancias infantiles no se tocan", "el Conacyt no se toca", "los créditos a los precios del maíz no se tocan", el "carácter civil de la lucha contra el crimen no se toca"...
El discurso parece estar decidido para la próxima contienda, por un Presidente que mucha gente (engañada o no) acepta su desempeño. ¿Qué debe hacer la oposición ante un Presidente popular? ¿Cómo abordarlo inteligentemente? Sinceramente veo insuficiente el "método" de elección democrática presidencial. No es el "método", sino el "discurso" verdaderamente social, donde radica la fuerza de la oposición. A la bandera de "por el bien de todos, primero los pobres", la oposición parece quererla combatir con un método electivo de su candidato, normas precisas, votación electrónica, etc., y ciudadanos ejemplares como José Woldenberg y Lorenzo Córdova, que decidan al candidato ganador de la oposición. Esfuerzo titánico, pero epidérmico para un problema cardíaco: pobreza, desigualdad, fondos estatales vacíos.
La oposición no ha entendido que "la carnada no le debe gustar al pescador, sino al pez", y preferimos llamarle populista a López Obrador, en lugar de criticar la eficacia de su gobierno. Después del estruendoso fracaso del Estado de México, esa lección ya debió aprenderse. El "método" no tiene "discurso". ¿No se necesita hablar de una reforma fiscal, en lugar de encuestas en domicilio y firmas de rebaños de ocasión?
El padre de la filosofía moderna, René Descartes, publicó "Discurso del método" en 1637; entonces la Reforma protestante rompió con la Roma católica, se había descubierto América y Galileo tenía otra teoría de la tierra, la imprenta de Gutenberg se generalizaba. Descartes detonó con su duda razonable, toda la certeza en una autoridad infalible. Falta una nueva razón a la oposición.
Hoy en un mundo digitalizado, globalizado, de especulación financiera, de triunfo de la imagen y la posverdad, de inteligencia artificial, de acelerado crecimiento, de consumo imparable. La oposición mexicana no duda de sus métodos francamente medievales de elegir mediante señores feudales que recolecten firmas y brinquen aduanas a sus candidatos. No dudan. No se autocritican. No vacilan, y por lo tanto no creen equivocarse.
A la oposición mexicana le falta cartesianamente "pensar, para existir". Todas las verdades pueden ser percibidas claramente, pero no por todos a causa de los prejuicios, dice Descartes. Hoy esos prejuicios los constituyen los intereses partidistas. Antes eran los caudillos, muchos populares y poderosos que dieron lugar a la literatura latinoamericana. Entonces, si no quieren leer "Discurso del método" de Descartes, que por lo menos se horroricen con "El recurso del método" de Alejo Carpentier.
El autor es senador de la República.
##
La venganza
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"No es mi fuerte la venganza"...Andrés Manuel López Obrador
La 4T ha perdido el pudor. La nueva detención de Angélica Sánchez Hernández, juez en Cosamaloapan, fue un acto de abierta venganza del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Si una juez puede ser objeto de ese abuso, los ciudadanos estamos a expensas de cualquier político que quiera encarcelarnos por las razones que se le antojen.
La detención de este 16 de junio fue un virtual secuestro. La juez Sánchez Hernández fue objeto de un homenaje el día previo en el Senado. A las 7:30 de la mañana del viernes salió del hotel en el centro de la Ciudad de México donde se hospedaba. Se dirigía a la Suprema Corte a pedir una audiencia con la presidenta Norma Piña cuando fue detenida por miembros de la Guardia Nacional apoyados por personal de la policía ministerial de Veracruz. La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que no tuvo nada que ver.
La juez había sido detenida por primera vez el 5 de junio en Veracruz por policías de seguridad sin orden de aprehensión. La acusaron de transporte de drogas y de armas. Resultó que los policías mismos le plantaron el arma, que le hicieron disparar primero con amenazas. Fue liberada porque no se encontraron pruebas en su contra.
Para la detención de este 16 de junio sí había una orden de aprehensión, ahora "por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias", emitida por un juzgado de Veracruz. La juez, sin embargo, tenía una suspensión para impedir su detención por delitos que no previeran prisión preventiva oficiosa. A los guardias nacionales no les importó. La Fiscalía de Veracruz argumentó posteriormente que la suspensión "no tiene alcances sobre la orden de aprehensión" porque "fue emitida con posterioridad".
La furia del gobernador García en contra de la juzgadora es producto de que ella liberó a un acusado, Itiel Palacios, en un proceso por el homicidio de un diputado priista, Juan Carlos Molina. El fallo estaba sólidamente fundamentado. Un juzgado de amparo había ordenado que se revisara la orden de aprehensión ante las deficiencias en la carpeta de investigación. Palacios, a quien el gobernador acusó de ser generador de violencia en el sur de Veracruz, radica en Guanajuato y se encontraba en León, a 750 kilómetros de distancia, cuando el diputado Molina fue asesinado en Veracruz.
La nueva aprehensión de la juez Sánchez Hernández, ahora por acusaciones sin relación con las del 5 de junio, demuestra la furia del gobernador. Si estas acusaciones no fructifican, inventará otras. La presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la amenazó por haber dado un fallo contrario a los deseos del gobernador: "Atente a las consecuencias", le dijo.
El propio Presidente se ha unido a la campaña del gobernador: "Vamos a presentar denuncia a la Fiscalía -dijo el 16 de junio-, aunque después va a caer en manos de un juez y es posible que, como es un gremio, se protejan y haya impunidad". Omitió todas las razones jurídicas por las cuales la juez ordenó la orden de liberación del imputado. Simplemente difamó a la juez: "¿Cómo le hacemos, si es que les dieron manga ancha con la justificación de que son autónomos? Autónomos para robar".
Por lo pronto, el gobernador ha ordenado la detención de la juez. Aunque los delitos de los que se le acusan no ameritan prisión preventiva oficiosa, la propia Fiscalía de Veracruz anunció que la juez tendrá que permanecer un año en prisión preventiva "justificada". Así se le castiga antes siquiera de juzgarla. Es un mensaje a todos los jueces que pretendan actuar con autonomía. Si no obedecen al gobernador, serán encarcelados. Esa es la nueva justicia en Veracruz, es la venganza de la 4T.
· TIROTEO
Mientras el gobernador García dedicaba sus esfuerzos a encarcelar a una juez, el 17 de junio se produjo un tiroteo en Las Bajadas, Veracruz, cerca de una base naval. Un policía estatal murió y dos más resultaron heridos. Lo importante, sin embargo, es encarcelar a los jueces autónomos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario