29 jun 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de junio de 2023

Xóchitl Gálvez Ruiz es el fenómeno político hoy, a la hora de tomar decisiones, seguramente hay gente que la infla, pero hay que ver el contexto; ella viene de la cultura del esfuerzo, nada que ver con Marcelo Ebrard ni mucho menos con la dra. Cladia Sheiumban (otrora favorita de Palacio); AMLO la elevó al no dejarla entrar a Palacio Nacional a la mañanera.


Xóchitl vendió gelatinas en el mercado para poder pagar la educación básica..
y llegó a UNAM a estudiar computación y se hizo una gran experta en robótica y de ahí se hizo exitosa empresaria; Vicente Fox la invitó a trabajar en la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo buen papel; en 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo, sin éxito; más tarde en 2015 ganó la elección a la hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, y pudo llegar al Senado por la vía plurinominal (2018-2024).

Es el gran descubrimiento; la primera vez se lo leí al Güero Castañeda, en Nexos y tenía razón, lo secundó Agustín Basave y ahora veo que Germán Martínez se la jugará con ella..

La encuesta de hoy la coloca 30 puntos .

Es la que más ha crecido, también  hay gente que la infla, pero es una alternativa contra la cuatroté, le inquieta a AMLO, hoy la mencionó en mañanera.

Seguramente será la candidata de la Alianza, y quizá la primera mujer presidenta de México.

En marzo escribió el Guero en Nexos..

¿Xóchitl?/ Jorge G. Castañeda

Nexos, Marzo 14, 2023..

"Por eso es tan importante que la oposición, incluyendo a Movimiento Ciudadano, se una y busque una candidatura a la Presidencia que sea aceptable para todos, pero que además sea competitiva. Hoy en día veo una candidatura que es aceptable para todos, pero que no es —por ahora— claramente competitiva: Santiago Creel, y una candidatura que no es necesariamente —por ahora— aceptable para todos, pero bien podría ser competitiva: Xóchitl Gálvez.

Dadas las circunstancias actuales y los acuerdos entre los partidos tales y como han sido divulgados públicamente, todo sugiere que el candidato a la Presidencia de la coalición PRI-PAN-PRD sería hoy Santiago Creel, y posiblemente resultara también aceptable para Dante Delgado. Su gran ventaja es justamente ser aceptable para todos, no necesariamente la primera opción de cada uno, pero la segunda de la totalidad de los integrantes de la coalición de partidos, y también de la sociedad civil. Creel, en este sentido, sería una muy buena solución para los acuerdos entre los partidos y la sociedad civil, y creo que hoy en día sería también un presidente capaz, con experiencia, y competente. Pero es obvio que mucha gente alberga dudas sobre el carácter competitivo de una candidatura que, más allá de las características de la persona, puede ser claramente vista como perteneciente al pasado.

La otra idea, de una candidatura que por ahora no es aceptada por todos pero que podría ser muy competitiva, fue sugerida por Salvador Camarena en su columna de este fin de semana en el diario El País. Camarena pregunta ¿Xóchitl Gálvez a la Presidencia? Y luego expone las razones por las cuales podría ser muy atractiva como aspirante, y también reseña los obstáculos o las desventajas de esta idea. La primera de ellas, dice Camarena, es desde luego la reticencia de la propia Xóchitl, que cree poder ser candidata con grandes posibilidades de triunfo en la Ciudad de México. Camarena piensa, y en esto puede tener razón, que no es tan seguro que el PAN le entregue la Ciudad de México a Xóchitl, una senadora cercana al PAN, que fue funcionaria de gabinete de Vicente Fox, pero que no goza de la confianza de la dirigencia de Acción Nacional. Puede equivocarse Xóchitl al respecto. Yo agregaría que tal vez el PAN no le entregaría a Xóchitl la candidatura en la Ciudad de México porque creen que se puede ganar, pero sí vería con buenos ojos su candidatura a la Presidencia, porque sus dirigentes —con excepción de Creel— creen que no se puede ganar.

#

Segalmex: desvíos por 9,500 mdp, 100 denuncias... ¿Y Ovalle?

En el caso de corrupción y desfalco en Segalmex hubieron desvíos por 9 mil 500 millones de pesos, hay 100 denuncias en la FGR y el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue diciendo que Ignacio Ovalle, ex titular del organismo, fue engañado.


En la mañanera el Mandatario federal presentó un informe sobre el caso de corrupción y dijo que sus adversarios exageran al decir que los desvíos son por 15 mil millones de pesos.

"Vamos a aclararlo, que se conozca bien porque también nuestros adversarios ya vuelan, cuando se trata de estos asuntos porque cree el león que todos somos peludos o cree el león que todos somos de su condición. Entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento", afirmó.

"El Gobierno que nosotros representamos por mandato del pueblo es un Gobierno honesto, y repito, no vamos a ser rehén de nadie, y es cero corrupción y cero impunidad".

El Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron señalados por la Función Pública y 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario negó que el monto del desfalco sea de 15 mil millones de pesos.

Los recursos recuperados por el Gobierno son 809 millones de pesos. 

En tanto, la FGR tiene 100 denuncias por el caso de corrupción y desfalco en Segalmex, informó Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

En esas 100 denuncias están implicadas 87 personas.

Las denuncias que ha recibido la FGR son 55 desde Segalmex, Liconsa y Diconsa; 16 de la Auditoría Superior de la Federación; 15 denuncias ciudadanas; 9 de la Unidad de Inteligencia Financiera; 4 de la Procuraduría Fiscal de la Federación y una de la Función Pública.

SMLO volvió a decir que Ignacio Ovalle, director de Segalmex durante la transa, cometió un error por llamar a participar a corruptos que lo engañaron y cometieron el desfalco.

"Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente a gente con malos antecedentes, a corruptos. Y lo engañan, y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios", afirmó.

López Obrador reconoció que le dolió mucho el fraude en Segalmex porque es un programa que se creó para pagar precios de garantía a los campesinos.

Dijo que Segalmex es "el único" caso de corrupción de su Administración y el más escandaloso. "Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno", estimó AMLO.

"Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio", se lamentó.

"Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal, pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los productores de maíz, frijol, arroz, leche".

López Obrador dijo que el Gobierno ha podido recuperar parte de los recursos del desfalco mediante el sistema bancario y financiero. "Hay ya detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema", prometió. (Nota de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar/ Reforma).

#

Chiapas, a merced de la violencia de cárteles

Experto señala a El Universal, que disputa en Chiapas, entre CJNG y Cártel de Sinaloa, está lejos de terminar; el Presidente advierte que acusará a secuestradores con sus papás y abuelos

El 24 de mayo, el Cártel de Sinaloa anunció una ofensiva contra integrantes del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista, vinculado al CJNG, y se reportó movilización de hombres armados sobre la carretera Panamericana.

Posteriormente, los pobladores indicaron que los enfrentamientos y los bloqueos de carreteras iniciaron desde el día 22.

La violencia se extendió durante cinco días y abarcó los municipios de Frontera Comalapa, Mozintla y Chicomuselo, todos colindantes con Guatemala. Unas 3 mil personas de varias comunidades, como El Lajerío y Candelaria, abandonaron sus hogares ante el temor de que los criminales reclutaran a sus hijos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que, mientras duró la violencia, las fuerzas federales evitaron la zona. “Ninguna autoridad hasta el momento hace nada, dejando al pueblo en absoluto abandono”.

Ninguna autoridad informó del número de víctimas mortales, pero los habitantes de Frontera Comalapa aseguraron que fueron “muchísimos”, algunos estiman que más de 60.

El Ejército llegó el 1 de junio, cuando los criminales ya se habían retirado, para acompañar a los desplazados a sus comunidades. El pasado lunes 26 de junio, en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, más de 4 mil personas marcharon para denunciar la desaparición de al menos 35 hombres y mujeres entre julio de 2022 y junio de 2023.

“Los voy a acusar con sus papás”

Ante este escenario, el presidente López Obrador minimizó la situación en Chiapas, el pasado 23 de junio dijo: “En general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”. Y ayer, al ser cuestionado sobre los trabajadores secuestrados el martes en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, dijo que su gobierno ya atendía la situación. Agregó: “Mejor que los liberen. Si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.

#

Familiares de los 16 funcionarios secuestrados en Chiapas realizan bloqueos para exigir su liberación

Con pancartas piden que el gobernador del estado, Rutilio Escandon destituyan a los funcionarios para que sus familiares regresen a casa.  “16 vidas valen más que tres empleos”, se lee en una de ellas.

El grupo delictivo que mantiene en su poder a 16 trabajadores  de la policía exige la destitución de tres funcionarios de dicha dependencia: Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández y Maco Antonio Burguete Ramos.

También piden la liberación de una mujer identificada como Nayeli Cinco, quien fue sacada de su casa por hombres armados el pasado 22 de junio.

En un video difundido el miércoles, uno de los hombres cautivos expone que la mujer fue secuestrada por el grupo armado liderado por Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güerito Pulseras”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Por la noche dieron un plazo, que venció a las 23:00 horas del mismo miércoles, para que se liberara a la mujer y se destituyera a los funcionarios. Desde entonces no se han conocido nuevos videos.

AMLO pide que se les lbere, "sin ninguna condición".. y se comprometió a que el gobierno investigará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados de corrupción.

Advirtió a este grupo que están cometiendo un delito, por lo que confió a que recapaciten y no quieran aferrarse a una acción que calificó como “completamente ilegal y contraria a los derechos humanos”.

Aseguró que el secuestro “no es el medio, no es la forma y no es el modo”.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de junio de 2023

Templo Mayor/ Reforma

¿Y AHORA qué va a pasar con Lilly Téllez? La pregunta es importante ya que la senadora sonorense, con todo y su discurso ultraderechista, se ha convertido en un factor a tomar en cuenta hacia el 2024.

TAN ES ASÍ que la propia Xóchitl Gálvez le pidió no salirse del proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición para 2024. Quienes saben de estas cosas dicen que el gran riesgo es que Téllez decida lanzarse por su cuenta a la Presidencia y, para colmo, termine restándole votos a la alianza PAN-PRI-PRD, lo cual, evidentemente, beneficiaría a Morena en la elección presidencial.

EN SU mensaje de ayer, Lilly Téllez deja en claro que no participará en el proceso de selección de la Alianza Va por México, peeero deja abierta una puerta con eso de que Dios decidirá cuál será su futuro. Si la senadora termina lanzándose a la Presidencia por otra vía, los más felices, por supuesto, serán los morenistas, pues a quien le restaría votos sería a los opositores, no al régimen. Si la senadora Téllez se lanza por la ruta independiente, en Palacio Nacional y Bucareli seguro habrá varios voluntarios para ayudarle a conseguir las firmas necesarias para su candidatura.

EL FIN de semana, en uno de los jardines cercanos a la Facultad de Filosofía y Letras, fueron depositadas las cenizas del maestro Rubén Lozano Herrera. Es sólo un botón de muestra de qué tan arraigado está el amor por la UNAM en la mayoría de sus egresados.

EL ASUNTO cobra relevancia porque, justo en estos momentos, la Universidad Nacional está bajo asedio de la 4T. Y es que este año tiene que llevarse a cabo el proceso de sucesión del rector Enrique Graue, y obviamente desde el gobierno federal están buscando no sólo cómo influir en la elección sino, inclusive, colocar a uno de los suyos al frente de la mayor casa de estudios de todo el país.

CURIOSAMENTE, la estrategia de los morenistas les ha salido contraproducente, pues con sus ataques sobre malos manejos en los dineros de la UNAM, lo único que han logrado es que la comunidad puma reaccione cerrando filas en torno a Graue.

Y A ESO se suma el hecho de que la UNAM volvió a estar entre las mejores 100 universidades del mundo, lo cual no es poca cosa... aunque les duela a los que se visten de guinda.

ALLÁ en Jalisco, la sucesión de Enrique Alfaro tomó tintes dramáticos con el repentino ingreso del senador Clemente Castañeda al quirófano por un problema de cervicales.

PARA QUIENES saben cómo se come la torta ahogada sin mancharse los dedos, la cirugía del legislador de Movimiento Ciudadano trastocó por completo el calendario para definir a quien competirá por la gubernatura en 2024.

DENTRO de MC se dice que el gobernador Alfaro quiere como abanderado a Castañeda, su amigo de toooda la vida. Sin embargo, quien lleva hoy la delantera en todas las encuestas es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

EL ASUNTO hospitalario de Castañeda, seguramente, obligará a los y las aspirantes a tener que esperar más tiempo, antes de saber cómo será el método naranja para definir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal. ¡Charros, charros y pronta recuperación!

##

El Financiero/Confidencial

La advertencia del Presidente a los criminales/

Nada bien habrá caído entre familiares de las personas secuestradas en Chiapas lo dicho por el presidente López Obrador, de que “lo mejor es que los liberen”, porque si no, “los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”. Y lo peor es que lo dijo con una sonrisa en el rostro, para luego cambiar el tema y presumir el muñeco de peluche denominado Amlito y comenzar la chacota, como si no fuera grave lo que está ocurriendo. Tantita sensibilidad y empatía con las víctimas no estaría mal.

Adán quebrantó la equidad… en Tamaulipas

El TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que atribuyó al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López la vulneración de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección a la gubernatura que ganó Américo Villarreal. Así se resolvió a partir de la queja presentada por el PAN contra la corcholata morenista, por su asistencia al cierre de campaña de Villarreal, a quien manifestó abiertamente su apoyo.

El corrido del ‘carnal’

Con frases como “si el carnal tiene tamaños, es por su basta experiencia” y “los huevos del gran Marcelo no en cualquier carro se cuecen”, Ebrard estrena el corrido que le dedicó Grupo Legado de Linares. En 4 minutos intentaron resumir su vida política. No hay duda, es temporada de humildad. Así el ingenio en las no-precampañas…

La estrategia digital de Xóchitl

Luego de haber roto récord permaneciendo como trending topic en Twitter el martes, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, se dijo conmovida con el apoyo que le han dado. Y de inmediato dispuso, para “quienes preguntan cómo participar en la recolección de firmas”, una liga en la que “nos pondremos en contacto”. El aviso a sus seguidores trae su foto en el Zócalo –aquella madrugada de su destape en redes– y ya tiene un primer lema de precampaña: “México merece más”. Va con todo la hidalguense.

Ildefonso descarta buscar pluri

Y mientras unos critican el método opositor para seleccionar candidato, otros aspirantes lo respaldan. Es el caso del diputado priista Ildefonso Guajardo, quien reiteró que va por la candidatura presidencial y cumplirá con el proceso interno. El exsecretario de Economía, uno de los principales negociadores del T-MEC, sostuvo que si no logra la postulación, a él no le interesa ninguna candidatura plurinominal. “Las pluris no me distraen, me distrae un proyecto de nación para definir el futuro de este país”, dijo en respuesta a los dichos del Presidente de que hay “aspirantes paleros” que sólo buscan una pluri.

‘Hay tiro’ por la candidatura para Morelos

La mayoría de la Comisión Permanente aprobó ayer la licencia a la senadora Lucía Meza Guzmán para separarse de su escaño. La morenista buscará, como lo dejó en claro en Twitter, la candidatura guinda a la gubernatura de Morelos. Buscará ganarle la postulación a Margarita González Saravia, extitular de la Lotería Nacional.

Fácil, para Aureoles y Mancera conseguir firmas: Zambrano

Muy seguro se mostró ayer el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al afirmar que su partido tiene ¡un millón de afiliados!, por lo que sus dos candidatos, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, obtendrán fácilmente las 150 mil firmas para competir por la candidatura presidencial. Presumió que tiene más afiliados que el PAN, que cuenta con 300 mil, dijo. Según sus cuentas tiene más afiliados que PAN, PT, PVEM y MC juntos. Por eso recomendó a los contendientes del Frente Amplio “no tener miedo” e ir a buscar firmas fuera de sus partidos, “a la población abierta”.

##

Estrictamente Personal

Chiapas, descontrolado/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 29, 2023 | 

La guerra en Chiapas –como se describió el lunes en este espacio– no da tregua ni sorpresas. El martes por la tarde un comando armado interceptó un camión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado en el entronque a Llano San Juan, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, donde está el cuartel de la Policía Estatal, y privó de su libertad a 16 trabajadores. Unas cinco horas después, comenzó a circular en las redes sociales un video donde aparecían los trabajadores, y uno de ellos leía un mensaje de los criminales al gobernador Rutilio Escandón: a cambio de su liberación, debía cesar a tres jefes policiales.

La evolución del crimen organizado es significativa: ya no dejan mantas, sino toman rehenes. Ya no escriben amenazas, pero amagan con matar a sus rehenes si no acatan sus instrucciones.

Escandón, cuñado del exsecretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, que hasta recientemente estaba a cargo de la gobernabilidad en el país, está en grandes problemas, al igual que el esposo de su hermana, por esconder la realidad de Chiapas y soslayar la inestabilidad al tomar partido, incluso inopinadamente, por una organización criminal. No queda excluido de responsabilidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apenas hace una semana aseguró que había paz y tranquilidad en Chiapas, aunque no era la primera vez que elogiaba a Escandón. Hace dos años dijo que la mesa de seguridad del gobierno de Chiapas “era la mejor”.

Pero hace dos años, precisamente, la gobernabilidad se terminó de romper con la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación y la inclinación de las autoridades estatales y federales, por omisión o comisión, de proteger al Cártel de Sinaloa, como sucedió recientemente en Frontera Comalapa, donde se desató la violencia generalizada por el ataque del Jalisco Nueva Generación, que se frenó ante la llegada de la Guardia Nacional y le permitió a los sinaloenses mantener su territorio y la fluidez del negocio criminal de drogas, tráfico humano y de armas.

La respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación fue inesperada, con el secuestro de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el manejo de la comunicación política. En el video, uno de los trabajadores leyó la lista de los tres funcionarios que quieren los criminales que sean cesados: Francisco Orantes, subsecretario de Seguridad; Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva, y Roberto Yahir Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza. No se explicaron las razones, pero los criminales abundaron en los porqués en un mensaje que circuló este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, que decía:

“Le hacemos un comunicado a todos los Policías del Estado de Chiapas que la bronca y el pleito no es con ustedes, sino contra el Cártel de Sinaloa, tampoco es por la muerte del Michoacano en el cateo que hubo en el rancho. El pleito es con los traidores que se dicen ser ‘JEFES’ de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES ‘PANCHO ORANTES’, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA ‘EL GUERO PULSERAS’ al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado”.

“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó si la entregan con vida se les entregará con vida a su personal al que hoy sufrió el levanton si no solucionan su mugrero el estado de Chiapas va a arder más de lo que ya está”.

“Hasta para eso son pinches mugrosos como EL PULSERAS no respetan códigos porque a la familia se le respeta pero si a ti ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES les vale madres la familia pues cuiden a su familia porque puede ser la siguiente”.

Es decir, la toma de rehenes pretende, desde la óptica criminal, empatar el marcador y anular lo que consideran la protección institucional al Cártel de Sinaloa, donde señalan como un personaje central al Güero Pulseras, apodado así por las pulseras que siempre trae en el brazo derecho; se trata de Jesús Esteban Machado, a quien se le reconoce en Chiapas como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa.

Machado llegó hace dos años a Chiapas, tras la ejecución de Ramón Rivera Beltrán, que heredó el control del estado de su padre, Gilberto Rivera, el Tío Gil, detenido en el aeropuerto de Guatemala en 2016 a punto de tomar un avión a México, a fin de llenar el vacío de poder que habían dejado los Rivera, viejos socios de los sinaloenses, que querían ocupar el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Huistas, un cártel guatemalteco que opera desde Huehuetenango, que nació al amparo de los sinaloenses.

La escalada en el grado de violencia que se vive en Chiapas al involucrar a población civil es un nuevo método para dirimir sus diferencias criminales, pero también significa un reto abierto del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, el guerrerense Juan Manuel Valdovinos, apodado el Señor de los Caballos, que primero se ligó con Los Zetas y después con el Cártel de Sinaloa, hasta finalmente convertirse en el adversario que ha desatado la guerra en el sureste mexicano.

La situación que se vive en Chiapas es altamente volátil e incierta sobre lo que vendrá en las siguientes horas y días. Hay unos mil policías y militares buscando a los trabajadores secuestrados y llegarán refuerzos. El gobernador está escondido y no ha dicho nada. El Presidente debió haberse callado, porque advertir a los criminales que, si no liberan a los secuestrados, los “acusará con sus padres”, es un insulto a las víctimas, a sus familiares y a la inteligencia mexicana. La guerra en Chiapas, lo único cierto del momento, no está para incompetentes ni frívolos.

##

El Financiero

La Aldea

Claudia vs. Xóchitl/Leonardo Kourchenko

Todo apunta —faltan aún los procesos internos de cada frente, las encuestas, los foros y todo ese largo y costoso aparato de selección interna— a que las favorecidas por la ciudadanía para encabezar campañas y aspiraciones serán dos mujeres.

De entrada, la primera noticia es positiva para México: tendremos una presidenta mujer, con lo que se romperá el famoso “techo de cristal”.

México ha tenido gobernadoras, senadoras, secretarias de Estado. Presidentas de partido y avances importantes en torno a la participación de la mujer en la política. Pero vamos tarde en comparación a América Latina. Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y otros muchos han tenido presidentas. Capaces, eficientes, talentosas, pero sobretodo honestas —casi todas—.

Tal vez esa sea la primera característica de dos mujeres dedicadas al servicio público con una impecable trayectoria de honestidad. Tanto Claudia como Xóchitl tienen un récord limpio, de asignaciones públicas con cero corrupción.

En el contexto mexicano, debiéramos levantar monumentos a los escasos funcionarios probos. Serían apenas, unos cuantos.

Desde esta muy temprana etapa en las contiendas —ilegales por romper el calendario electoral— se antoja muy interesante el contraste y la competencia de dos mujeres para la Presidencia de la República.

Claudia es inteligente, sensible, defensora de la capacidad por encima de la lealtad, no desprecia el conocimiento y el grado de especialidad, a diferencia de su jefe, que se rodeó de ineptos en el gabinete, con contadas excepciones. Sus cercanos afirman que tiene un temperamento fuerte, enérgico, con voz firme y autoridad clara. Se ve poco desde afuera, salvo el incidente con Alfonso Durazo en el Congreso Nacional de Morena.

La gran incógnita que rodea a Claudia es su independencia del caudillo, su capacidad de decidir y trazar un curso diferente de nación.

Si juzgamos por la reunión y el documento anunciado el martes por Morena —”Proyecto de Nación” 2024-2030— que será producido por la Comisión de los Eméritos, así los llama el presidente, la Guardia Pretoriana defensora de la Cuarta Transformación, la próxima presidenta de México (Morena) tendrá muy poco margen de acción.

La locura transexenal de Andrés Manuel, no sólo ha dejado un campo minado con una serie de instrumentos y artefactos para “controlar” desde lejos a su sucesor, sino además, pretende trazar la línea de gobierno y de políticas públicas para su sucesor(a).

Un renovado callismo obradorista, donde se instalaron candados para impedir que quien llegue, pueda reorientar el curso y corrija los errores. Ahí están la revocación de mandato, las Fuerzas Armadas, los eméritos de Morena.

Por ello, quienes consideran a Claudia como una opción, la descalifican en automático por su incondicionalidad a AMLO.

Por su parte, Xóchitl Gálvez representa todo lo contrario. Esencialmente oxígeno, aire fresco que venga a renovar la tóxica atmósfera política construida por años y agudizada por la 4T. Pero especialmente, independencia: no obedece a grupos, cúpulas, partidos ni círculos del poder.

Xóchitl posee atributos que la hacen única frente a todos los aspirantes, contendientes y suspirantes, incluso Claudia. Xóchitl no proviene del privilegio, nació y vivió en pobreza durante su infancia. Se rebeló a los usos y costumbres para salir de su pueblo, estudiar, avanzar en la vida, lograr una carrera, casarse con quien ella misma eligió.

Si la transformación de López Obrador fuera auténtica —que no lo es—, si pretendiera en efecto modificar la cultura y el servicio público en beneficio de los más necesitados, la mejor candidata es Xóchitl Gálvez por su historia, por su origen, por su capacidad de levantarse de la adversidad, convertirse en exitosa empresaria y luego, honesta y eficaz servidora pública.

Muchos le critican su estilo, a veces atrabancado y lenguaraz, como su primer jefe político, Vicente Fox, pero lo cierto es que aborda temas y perspectivas con franqueza y concreción, no busca la alianza de grupos políticos y privilegios, sino el servicio a los ciudadanos.

Será toda una incógnita una precampaña y después campaña donde la aspirante se niegue a establecer compromisos con grupos y sectores, componente esencial para un proyecto electoral en todas partes del mundo.

DEL ESTANQUILLO DE REFRESCOS

Marcelo anda enojado porque las condiciones son inequitativas —dice— y anda haciendo un recorrido errático, pretendiendo ser quien no es. Algunos lo señalan como impostor, al presentarse como sencillo, simpático, cercano a la gente, casi popular. Nadie le cree.

Adán anda distraído, cuentan que el amor juvenil lo tiene levitando. A donde va lo acompaña una joven diputada, a quien presenta incluso en cenas de recaudación. Mucho gasto del exsecretario, tapizadas ciudades del norte con espectaculares: “Adán, lo más cercano a AMLO”. ¿Será?

##

Chiapas, la bomba de tiempo/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Mientras el presidente López Obrador se reía en la “mañanera” al informar del secuestro de 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, privados de la libertad en Ocozocoautla el martes 27 de junio, mil elementos estatales y federales iniciaban en la zona un desesperado operativo de búsqueda.

El presidente de México afirmó que el secuestro era producto de una confrontación entre grupos criminales, y luego amenazó a los secuestradores: “Mejor que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”. Fiel a su costumbre, en medio de grandes sonrisas, López Obrador abandonó el tema y se entregó a hablar de sí mismo y del muñeco parlante que le dedicaron.

El martes pasado, el camión que transportaba a 33 empleados de la Secretaría fue interceptado por varios vehículos repletos de hombres armados. Los secuestradores liberaron en el lugar a un grupo de 17 mujeres; más tarde hicieron circular un video que mostraba a los empleados cabizbajos, pero con vida (“nos encontramos muy bien”), y en el que uno de los cautivos era obligado a leer un papel colocado en el suelo, que contenía las exigencias que los secuestradores hacían al gobernador morenista Rutilio Escandón: las renuncias del subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Orantes; del director de la Policía Estatal Preventiva, Roberto Yahir Hernández Terán, y del director de la Policía Estatal Fronteriza, Marco Antonio Burguete Ramos.

Esa noche, el cuartel regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tapachula fue atacado con un explosivo que dañó al menos tres patrullas.

En un video subido a redes más tarde, en el que los trabajadores aparecían de rodillas, sometidos, con la cabeza baja, otro de los empleados se dirigió a los funcionarios señalados: “Que le digan a su jefe El Pulseras que entreguen a la persona que tienen secuestrada, ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros y no tenemos que pagar justos por pecadores”.

“¡Por favor!¡Por favor!”, clamaban los empleados, en una imagen dramática.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, no son nuevas las denuncias de la colusión criminal entre funcionarios del gobierno de Rutilio Escandón, en concreto de la Secretaría de Seguridad y de la fiscalía, y el Cártel de Sinaloa.

Chiapas atraviesa un momento crítico. El Cártel Jalisco se ha apoderado de las regiones rurales y el Cártel de Sinaloa de las zonas urbanas. La confrontación entre ambos grupos arreció a consecuencia de dos hechos: la ejecución en julio de 2021 de Ramón Gilberto Rivera Maravilla, El Junior, operador en el estado del Cártel de Sinaloa, y la detención en Tuxtla Gutiérrez, en marzo de 2022, de un operador del mismo cártel enviado desde Chihuahua a vigilar las operaciones: Antonio “N”, alias el 300 o El Bin Laden.

Según fuentes de inteligencia, Juan Manuel Valdovinos Mendoza, conocido como El Señor de los Caballos, esperaba heredar el liderazgo –hay constancia de su presencia en Jiquipilas desde hace varias décadas.

Pero los jefes de Sinaloa no confiaron en él.

Valdovinos hizo una primera alianza con el Cártel Jalisco y más tarde con Los Zetas. Hizo tratos para recibir el apoyo de Los Huistas, el grupo criminal que concentra en bodegas de Guatemala la droga enviada por narcotraficantes ecuatorianos, peruanos y colombianos, y por cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Hace dos meses las calles de San Cristóbal de las Casas, la segunda ciudad turística con mayor narcomenudeo después de Cancún, dieron cuenta del estado en que se encuentra Chiapas. Se desató una oleada de balaceras, quema de vehículos y bloqueo de calles, que reveló el nivel de control que alcanzaron los grupos criminales.

Ahí tiene su bastión el llamado Cártel Chamula –el primer cártel indígena de México–, cuya existencia fue admitida hace dos años por el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Otro detonante de violencia lo constituye la presencia de Los Mara Salvatrucha, cuya presencia ha sido ubicada en un mapa criminal elaborado por AC Consultores en los municipios de Palenque, Arriaga, Mapastepec, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo.

Según ese mismo mapa, grupos delictivos armados hasta los dientes se extienden a lo largo de 61% de la superficie del estado. A todo esto, se agrega la presencia de paramilitares en el área rural, y los altos índices de adicción al crystal y las metanfetaminas en las comunidades indígenas.

Rutilio Escandón no solo carece de una estrategia para hacer frente a esta bomba de tiempo: como se ha dicho, hay denuncias constantes del involucramiento de sus policías con los grupos criminales.

Chiapas es un territorio más que se ha perdido.

##

Pensándolo bien

Xóchitl Gálvez y sus posibilidades de ser presidenta/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

¿Cuánto de espuma y cuánto de realidad hay en el fenómeno mediático político que se está gestando en torno a Xóchitl Gálvez? Tras meses de sequía las corrientes contrarias a Morena parecen haber encontrado una buena noticia y a ella se han aferrado en los últimos días. Un personaje relativamente ignorado por la derecha y marginal a los partidos políticos, aunque en lo formal le haya prestado la camiseta del PAN, súbitamente se está convirtiendo en la esperanza para dar la batalla en la lucha por la Presidencia en 2024, que parecía inevitablemente perdida. ¿Hay algo sólido detrás de esas esperanzas?  

Primero, habría que considerar las posibilidades reales de Xóchitl Gálvez para ganar la candidatura de la llamada alianza Va por México (PRI, PAN y PRD). No es la candidata natural de las dirigencias de los tres partidos, que preferirían a alguno de los suyos: Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, respectivamente. Y además de estos hay una lista de figuras con asideros entre las estructuras políticas tradicionales: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. El problema es que todas ellas son figuras vinculadas al pasado con pocas o nulas posibilidades de generar alguna expectativa real de triunfo. Cualquiera de los anteriores simplemente confirmaría un paseo en la alfombra roja para Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard en el verano próximo, y los sondeos así lo muestran de manera categórica.

De allí la creciente mención de figuras menos desgastadas por el pasado, entre las que se han mencionado a Gustavo de Hoyos, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Luis Donaldo Colosio, Sergio Aguayo y una larga lista, algunos de los cuales han preferido declinar. Habrá que aclarar que todos ellos, incluyendo a Xóchitl, salen muy mal parados en los sondeos al confrontárseles con el candidato de Morena.

Y sin embargo, el empresario y activista Claudio X. González, promotor de la alianza, percibió algo que los dirigentes de los partidos se han negado aceptar: de todos ellos solo Xóchitl puede crecer en la opinión pública, pues su perfil ofrece ángulos capaces de ser trabajados con una campaña mediática, considerando que tras las elecciones internas quedarían nueve meses para los comicios definitivos. Así que lo que sigue para definir al candidato de la oposición será un pulso en las próximas semanas entre quienes la apoyan y la inercia cerrada de las dirigencias de los partidos. Si la consulta que habrá de hacerse es la población abierta y sin mano negra, Xóchitl muy probablemente obtendrá la candidatura. Pero tratándose de dirigentes con la oscura reputación de Alito Moreno (PRI) y de Marko Cortés (PAN) la limpieza del proceso es una mera hipótesis de trabajo.

Asumiendo que Xóchitl resulte abanderada de la Alianza, la pregunta, en efecto, es ¿cuánto puede crecer de cara al verano próximo? Ciertamente tiene atributos que ningún otro miembro de la oposición posee. De entrada cualquiera de ellos tendría a su favor el grueso del voto antiobradorista, pero con eso no alcanza; la intención de voto a favor de Morena y sus partidos aliados ronda el 50 por ciento y los niveles de aprobación del Presidente giran en torno a 60 por ciento; solo un tercio podría considerarse netamente antiobradorista. La única manera de aspirar a un triunfo es atraer a una buena parte de los ciudadanos indecisos y algunos obradoristas moderados o descontentos con algunos aspectos del gobierno de la 4T.

Allí es donde entraría la figura de Xóchitl Gálvez en la estrategia alternativa: la procedencia humilde de la hidalguense, la ascendencia otomí de su padre, su nombre indígena frente a los apellidos extranjeros de sus rivales (Sheinbaum o Ebrard), su lenguaje desparpajado y coloquial, su imagen ajena a la figura del político profesional. Todos ellos son argumentos explotables para constituirse en símbolos con arrastre popular. Podrían tener alguna resonancia entre votantes que en otras condiciones favorecerían de manera natural a los candidatos de Morena. En todo caso, dificultaría el discurso binario y cómodo en el que se ha instalado el obradorismo con tanto éxito, al construir la imagen de una confrontación de país entre un proyecto popular, versus un proyecto de las élites, de los fifís. De alguna forma, la confrontación entre Claudia y Xóchitl o Marcelo y Xóchitl matizaría enormemente esta aproximación, pues los perfiles personales no coincidirían con tales argumentos. En estricto sentido Xóchitl procede de un origen más humilde que el de sus probables rivales; irónicamente, un perfil más asociado al México profundo tan cercano a AMLO.

Como se recordará, ella nació en una familia de muy escasos recursos de un pueblo a 60 kilómetros de Pachuca. Estudió la primaria y la secundaria con dificultades, vendiendo gelatinas en el mercado y la prepa en la capital del estado, gracias a un empleo modesto en el Registro Civil. Logró recibirse en la UNAM como ingeniera en computación y se hizo experta en robótica e inteligencia artificial. También resultó buena empresaria; sus consultorías le ofrecieron una posición holgada, lo cual le permitió impulsar proyectos filantrópicos entre la población otomí de su estado. Eso llevó a Fox a convertirla en coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al que renunciaría en el primer año de Calderón por el recorte de presupuestos. Se retiró a sus negocios aunque en 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo infructuosamente; siempre se quejó de la falta de apoyo del PAN, que nunca la vio como una de las suyas. Con todo, se seguían necesitando mutuamente y con ese partido ganó la delegación de Miguel Hidalgo en la capital en 2015-2018 y una posición en el Senado para 2018-2024. Ha sido una relación de mutua conveniencia: Xóchitl es un personaje incómodo para la dirigencia del blanquiazul, pero buena candidata a la hora de conseguir votos.

No hay espacio para intentar ahora un análisis de los verdaderos merecimientos de Xóchitl en sus dos gestiones como delegada y senadora, una valoración de sus atributos para asumir una responsabilidad de esa magnitud, o una exploración de su ideología más allá del partido que le ha prestado casaca para competir. El desparpajo es un atributo muy apreciado en tiempos tan contrarios a los políticos profesionales, pero dificulta conocer realmente qué hay de fondo, más allá de las frases efectistas.

Por lo pronto, habría que concluir que Xóchitl, a diferencia de las otras alternativas, sí constituiría una amenaza a la certidumbre que hoy posee Morena. Obligará a AMLO a afinar la estrategia, a generar una tercera opción que divida el voto opositor, a consolidar a los partidos aliados, a preparar el trabajo de gobernadores, a cerrar filas. Eso sería materia de otro texto.

#

Uso de Razón

El fraude de López Obrador/Pablo Hiriart

El Financiero, 

Así es que el sábado estaremos de fiesta porque ahora, al fin, primero son los pobres y el Presidente ya no gobierna para los ricos, sino para los que menos tienen. Todos al Zócalo a darle las gracias al transformador.

Pero, entendámonos: lo anterior es mentira.

Hoy los mexicanos son más pobres que hace cinco años.

Fue mentira el “primero los pobres”.

López Obrador ha gobernado contra el interés de México, contra los más pobres, y beneficiado a especuladores y a compinches de su partido con contratos sin licitar y ocultos por 10 o 15 años bajo la falacia de la seguridad nacional.

El Presidente es un fraude.

La fiesta a la que convoca será llenada con las cuotas de acarreados que se impusieron a los gobernadores de Morena.

El aplauso será fingido.

Las porras, un estribillo forzado.

Y el discurso, una colección de mentiras.

Todo en López Obrador es un fraude.

De 2009 a 2018 el PIB per cápita creció 19.2 por ciento. Y en este gobierno no sólo no ha crecido, sino que cayó -4.9 por ciento.

Mientras el PIB per cápita creció un promedio de 9.7 por ciento en el mundo entre 2018 y 2021, aquí cayó por debajo de cero.

La canasta alimentaria cuesta 40 por ciento más que en 2018.

En los primeros 52 meses del gobierno de López Obrador las instituciones financieras en México acumularon ganancias por 771 mil millones de pesos.

Las ganancias de los bancos están 71 por ciento encima, en términos nominales, a lo que obtuvieron en el mismo periodo del gobierno anterior.

No le prestan dinero a los medianos y pequeños empresarios o a los particulares que lo necesitan, sino a los mismos de siempre.

El pequeño ahorrador no gana al tener una cuenta en el banco, sino que pierde dinero (-3 por ciento al año), por los cobros de manejo de cuenta, saldo promedio y otros rubros.

Lo anterior quiere decir que cada año los mexicanos pierden aproximadamente 120 mil millones de pesos en términos reales (descontando inflación).

Las tarjetas de crédito cobran al usuario tasas por encima de 50 por ciento anual, y hasta de 100 por ciento.

El que todavía miente con el “primero los pobres” fue a decir a la Convención Bancaria en Mérida (marzo de este año) que podían estar tranquilos porque no habría nuevos impuestos e intercambió elogios mutuos con los banqueros.

De 0.6 por ciento ha sido el crecimiento promedio de la economía mexicana en el actual gobierno. Es posible que al finalizar el sexenio el crecimiento esté incluso por debajo del que hubo en el periodo del presidente De la Madrid, que recibió la crisis de la parranda populista previa.

Es una vergüenza, porque el resto del mundo ha crecido más que México.

Para muestra, Europa, donde también hubo covid y es escenario de una guerra que ha provocado escasez de alimentos y desabasto de energéticos, ha tenido un crecimiento promedio de 2.6 por ciento de su economía.

México: -0.6 por ciento, de los peores del mundo.

Nuestro país es hoy más pobre que en 2018. ¿Para quién gobernó entonces López Obrador?

Las ganancias del capital están muy por encima del crecimiento económico, lo que es generador de desigualdad social (Piketty dixit).

Aumenta la desigualdad cuando la economía no crece y los empleos que se crean son con bajos salarios.

Durante el gobierno de López Obrador, el capital gana más con la especulación, o dormido, que en su función de crear riqueza.

Si alguien pone un millón de pesos en Cetes a 10 años, tendrá ingresos de 50 mil pesos anuales, descontando la inflación.

A ver, ponga su millón a trabajar, contrate personal, pague impuestos y seguro social, y luego cuéntenos cómo le fue en su esfuerzo.

Se salvan los grandes ricos y los favorecidos por los contratos discrecionales del gobierno que dijo que se acabarían los privilegios y que primero los pobres.

Los mexicanos viven hoy cuatro años menos que en el sexenio anterior.

¿A quiénes golpea más la baja en el promedio de vida?

No a los que pueden pagar medicina privada y no han tenido restricciones en su dieta por razones económicas.

Los niños en las áreas rurales, que tenían escuelas de tiempo completo y fueron cerradas por el actual gobierno, desayunan tortilla con sal, o con frijoles y chile.

Quince millones de bajos ingresos perdieron su sistema de salud en este sexenio.

Tres mil niños y niñas han muerto por falta de medicinas para sus tratamientos contra el cáncer.

El gasto en salud de los mexicanos que dejaron fuera de la medicina pública aumentó en 40 por ciento.

Cuarenta y cinco millones de recetas médicas se han dejado de surtir por escasez de medicinas.

En eso ha consistido el fraude de López Obrador.

Nada de “primero los pobres”.

A los pobres sólo los ha hecho más dependientes del gobierno para subsistir.

Y apláudanlo en el Zócalo, voten por Morena, porque de lo contrario “los conservadores les van a quitar los programas sociales”.

#

Con sus papás/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 29 Jun. 2023

Vaya manera contundente y recia que tiene el señor López de lidiar con los delincuentes que secuestraron a 16 policías y empleados de seguridad de Chiapas y exigen la destitución de mandos de la Policía Estatal a cambio de su liberación.

Ante este acto criminal y de desafío a la autoridad, el señor López dijo ayer, dirigiéndose a los secuestradores, que los devuelvan o de lo contrario los va a acusar "con sus papás y con sus abuelos". Seguramente al escuchar esta amenaza lapidaria de López, los criminales entraron en pánico y en ese mismo instante estarían soltando a los secuestrados.

Creemos que estarán de acuerdo con su h. servidor, estimados amigos, que la expresión presidencial resultó más ofensiva que un recordatorio materno gritado en plena misa de 12. Si lo dijo en broma, o queriendo hacerse el gracioso, fracasó rotundamente el señor López, pues con un tema tan serio y estando en riesgo las VIDAS de 16 elementos y empleados de la Policía de Chiapas, no se juega ni se bromea.

En vez de hacer chascarrillos, la amenaza a la autoridad de grupos criminales, que pretenden imponer rutas de conducta en materia de seguridad, es algo que requiere una respuesta SERIA Y FUERTE por parte del Gobierno para sofocar lo que, en esencia, es una rebelión que pretende derrocar a mandos policiales locales.

Ahora bien, si el señor López hablaba irónicamente y utilizó esta expresión para insinuar una reacción contundente por parte de su Gobierno, también se equivoca, pues en estos temas no debe existir ambigüedad ni ironía: el mensaje debe ser simple y claro. Por ello, con la respuesta que ofreció, sienta un mal precedente -otro más-, pues como respuesta a un acto criminal de esta magnitud, dejan mucho que desear sus palabras, sea cual haya sido su intención.

Casi al mismo tiempo, el quitapón agregado a último momento, el Senador con licencia Ricardo Monreal, se pronunció sobre el mismo tema de manera mucho más adecuada. De gira en Palenque, urgió a la Federación a apoyar y reforzar al Estado y al mismo tiempo al Gobernador morenista Rutilio Escandón a que "no negocie con criminales", recomendando "aplicar la ley" para lograr la liberación del personal secuestrado.

Contrasta la sensatez de este rollo campañero con el "chascarrillo" presidencial de "los voy a acusar con sus papás". ¡Uy, qué miedo!, habrán pensado los criminales... ¡No le temen ni al diablo, menos les va a preocupar lo que piensen sus mamás! (Que además es de dudarse que tengan, dado su comportamiento criminalmente antisocial).

Sin querer queriendo, el señor López retrató ayer en la mañana la razón del estrepitoso fracaso de su Gobierno en el tema de seguridad. En su sexenio, aún sin terminar, ya ha roto todos los récords conocidos, los registros históricos, sobre el número de asesinatos bajo su mandato... y faltan 15 meses para que cierre.

Se entiende también por qué se encuentra dando testerazos contra el Gobierno norteamericano por el tema del trasiego de fentanilo y otras drogas desde México hacia Estados Unidos. El rajar leña con los papás o aplicar "abrazos, no balazos" no deben formar parte ni siquiera del léxico de un Gobierno que enfrenta un reto de INSEGURIDAD tan grave como el actual.

López ha militarizado todo el País, MENOS la lucha contra el Cártel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación que, según la inteligencia de EU, son los principales fabricantes y exportadores de fentanilo de México hacia allá.

¿Cuántos laboratorios de metanfetaminas de los cárteles ha clausurado su Gobierno desde que el Congreso norteamericano amenazó con tomar represalias por NO COADYUVAR en el combate a la epidemia de fentanilo que causa estragos en la sociedad norteamericana y que comienza a hacerlo en la nuestra?

¡El señor López no quiere actuar contra los cárteles! Desde que inició su Gobierno, no ha cambiado ni una coma de su fallida estrategia, lo único que ha hecho es volcar al Ejército sobre la sociedad civil, entregándole el control de todo: cielo, mar y tierra... y con no tan buenos resultados. Por ejemplo, en las aduanas, muchas de ellas siguen siendo controladas por el crimen organizado.

Haciéndose el gracioso sin gracia, no logrará López reducir los índices de VIOLENCIA, extorsión, robo, huachicol, gaschicol, cobro de piso, SECUESTROS y etcétera, que agobian a México.


No hay comentarios.: