20 jul 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de julio de 2023

Denuncian más víctimas al agresor de la maestra en Edomex

La maestra Brenda se dice sorprendida por ser acusada de maltratar al alumno, ya que él le dio muestras de cariño. 

Brenda explicó que si los afectados ofrecen sus testimonios, podrían abonar a que no haya impunidad en el caso.


La maestra Brenda no se explica el motivo de la agresión, pues previamente había recibido muestras de cariño del menor.

Los padres de familia acudieron al jardín de niños Frida Kahlo, ubicado en Cuautitlán Izcalli, para amedrentar a la profesora por un moretón que tenía el estudiante en un brazo.

La pareja obligó a la docente a hincarse y pedirle perdón al pequeño, pero Brenda aclaró que el golpe se lo pudo haber provocado el alumno cuando utilizó el resbaladillas o cuando jugaba con sus compañeros.

Brenda, maestra de maternal, dio clases por unos días al niño, pues su maestra titular dejó de acudir al plantel.

La profesionista reconoció que vive con preocupación tras lo sucedido y que lleva dos noches sin poder dormir.

"Ellos dicen que la persona no iba armada, claro que iba armada (...) comprueban que sí, iban armados.

Padre que amenazó a maestra es investigado por homicidio

 La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que Jesús, uno de los padres que amenazó a una maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli, está siendo investigado por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otra mujer, en un caso diferente. 

Asimismo, se está llevando a cabo una investigación sobre su presunta participación en una banda delictiva.

"Resultado de las indagatorias en contra del imputado, la Fiscalía estableció la probable relación de Jesús con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio", detalló la Fiscalía.

Los padres de familia que golpearon y amenazaron a la profesora ya fueron trasladados al reclusorio. El motivo de su detención fue la acusación de cohecho.

La mamá, de nombre Laura, fue ingresada al reclusorio de Barrientos, mientras que el padre, de nombre Jesús, fue llevado al de Cuautitlán. (Alejandro León& El Universal)

#

Magistrados el TEPJF un fraude a la ley..

La Sala Superior se rehusó a suspender la convocatoria de PAN, PRI y PRD para seleccionar al responsable de la construcción del Frente Amplio por México y, por mayoría de votos -2-a uno-, ordenó al INE emitir lineamientos para regular y fiscalizar las actividades de quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte de cualquier bloque político: incluido Morena y aliados.

En los lineamientos se deberá implementar una fiscalización para vigilar el origen y uso de recursos en los procesos y actividades derivados de las convocatorias, y ésta debe ser expedita, apegada a los principios de certeza y transparencia en la rendición de cuentas.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, y los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron en contra del proyecto de su par, Janine Otálora, que planteó la suspensión inmediata de las actividades de quienes aspiran a la candidatura presidencial del frente, al considerar que buscan defraudar la ley y constituyen un sistema paralegal al mandato constitucional.

El INE tiene 5 días para emitir los lineamientos y éstos pueden ser cuestionados..

##

Diputados de Morena piden juicio político contra ministros de la Corte por violar la Constitución

Diputados federales de Morena se sumaron a la denuncia del legislador Manuel Alejandro Robles Gómez, al anunciar que presentarán una demanda de juicio político en contra de cuatro ministros de la Suprema Corte  por considerar que han violado “sistemáticamente” el artículo 127 constitucional.

En un comunicado, los legisladores explicaron que esta denuncia tiene por objeto que los ministros se sujeten al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acatar la soberanía popular expresada en las urnas en el 2018, a fin de que haya austeridad en el servicio público.

Aunque los legisladores afirmaron que la solicitud incluye a los 11 togados, no obstante, el documento difundido sólo se pude leer los nombres de Luisa María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

#

Posponen marcha de este domingo 23 de julio en defensa de Xóchitl Gálvez

La organización Ley y Democracia atendió la petición de la senadora para no interferir en la contienda interna de designación de candidata del Frente Amplio

En redes sociales, la organización no gubernamental compartió un video en la que la legisladora pide que se deje para otro momento la realización de la marcha, para evitar que ella pudiera ser acusada de actos anticipados de campaña y sancionada.

“Muchas gracias por la intención de organizar una marcha en defensa de la legalidad, de este domingo. Me parece que es mejor en este momento no hacerlo, nos pueden acusar de actos anticipados de campaña y ya ven cómo está el gobierno. Gracias, gracias, lo dejamos para otro momento”, expresa Xóchitl Gálvez en el video.

La organización Ley y Democracia indicó que “lo más importante ahora es ser responsables, cuidar a #LaSeñoraX y evitar cualquier posible sanción. En Palacio andan muy enojados y desesperados, seamos prudentes”.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de julio de 2023

¿Un puñal para Xóchitl Gálvez, el mensaje?

Bajo Reserva/El Universal

¿Un puñal para Xóchitl Gálvez, el mensaje?

Para muchos, la escena en la que el senador de Morena Gabriel García reventó un globo con la figura de un dinosaurio que hacía referencia a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura opositora a la Presidencia de la República, fue un dato de color. “El pueblo de México va a ponchar esta botarga corrupta”, dijo desde la tribuna del Senado, mientras con una aguja tomada como si fuera un puñal el senador hacía un hoyo en la cabeza del dinosaurio, y luego, con otro movimiento similar reventaba, el cuerpo de la figura. Y remató el acto gritando: “muera la corrupción”. Sin embargo, nos explican que la acción de don Gabriel, otrora uno de los hombres más poderosos de Palacio Nacional y de mayor cercanía al presidente López Obrador, no tiene nada de colorida o simpática, y sí mucho de violenta y agresiva. ¿En realidad el mensaje que los morenistas quieren transmitir es que se debe ponchar o apuñalar a Xóchitl Gálvez? ¿Esa es la manera de vencer a los adversarios políticos? ¿No es delicado que, en una sociedad con tan altos niveles de violencia contra las mujeres, un senador de la República diga que a una adversaria hay que acabarla clavándole una aguja o un puñal? Si usted no vio el video obsérvelo y piense si es o no un acto de violencia.

López-Gatell: cuentas no, apapachos sí

El subsecretario Hugo López-Gatell no tiene tiempo, ni ganas, de acudir a la Cámara de Diputados, y en la última convocatoria que le hicieron los legisladores para que el pasado martes asistiera a una mesa de trabajo, ni siquiera les contestó. Sin embargo, nos señalan que para lo que sí tiene tiempo el funcionario federal es para asistir a asambleas populares con seguidores de Morena, como a la que irá mañana en Iztacalco a las 17:00 horas. Será que el ocupado don Hugo sí tiene tiempo para acudir con simpatizantes del partido oficial, o, será que en esa reunión no le pedirán cuentas por la gravedad de eliminar algunas Normas Oficiales Mexicanas para la atención de diversos cánceres y enfermedades, ni le hablarán de los pendientes por su fallida estrategia durante la pandemia. En esa asamblea lo que se espera es que haya abrazos y no reclamos, y que alguno que otro asistente, le solicite una selfie o un autógrafo.

Por el bien de todos, primero el cheque

Ante el vacío legal que amenaza con generar una crisis en el Congreso de la Unión por la coexistencia de las legislaturas saliente y entrante, que se empalmarían en agosto del próximo año, ya hay algunos legisladores que están mostrando el cobre. Mientras senadores como Germán Martínez, del Grupo Plural, propone que las actuales bancadas terminen su mandato el 31 de julio, como lo establece la reforma de 2014, y la nueva legislatura recién electa entre con toda la fuerza, hay quienes en Morena piensan irse hasta el 31 de agosto, con el argumento de que fueron electos por seis años. Nos comentan en las bancadas oficialistas que sí hay una preocupación por sus sueldos, y es que muchos no piensan renunciar, así como así, a sus ingresos de todo un mes, por lo que se ve complicado un acuerdo, si lo que se busca es defender supuestos “derechos ganados” por los senadores que concluyen legislatura. Por el bien de todos, primero el cheque.

¿Y la entrega de la GN al mando civil cuándo?

Nos cuentan que pasan los días y en la Guardia Nacional no se sabe que se esté conformando un equipo de transición para la entrega-recepción de vehículos, armamentos, instalaciones y capital humano para cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que ésta sea una institución dirigida únicamente por civiles. A menos, nos dicen, que se pretenda disfrazar la presencia de militares con la eliminación de sus grados en la comunicación interna, aunque en los hechos los mantengan, y los mandos sigan reportando a las Fuerzas Armadas.

##

Confidencial/El Financiero

Detrás del fallo del tribunal

El fallo de ayer del TEPJF pareciera dar manga ancha a las corcholatas y los aspirantes de oposición para continuar con sus actos de no-precampaña anticipada como si nada. Pero lo cierto es que la orden de los magistrados al INE de emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar éstos y todos los procedimientos partidistas de características similares, puede por fin poner orden. Veremos si el INE toma cartas en el asunto o hace como que la virgen le habla.

Xóchitl demanda a Vilchis

La senadora panista y aspirante presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, entre todos los recursos legales que alista en contra del Ejecutivo, incluirá una denuncia más, pero esta vez contra Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la sección Quién es quién en las mentiras, en la mañanera. Resulta que, de acuerdo con la legisladora hidalguense, al referirse a ella como “la señora X” se continúa desde Palacio Nacional sin acatar las medidas cautelares planteadas por las autoridades electorales.

INE, en busca de más austeridad

Los consejeros electorales tuvieron ayer una encerrona para seguir analizando propuestas de presupuesto 2024 de cada una de las áreas, a fin de lograr una petición que sea lo más austera posible. Claro, el INE de Guadalupe Taddei tiene que seguir demostrándole al Ejecutivo federal que lo de la nueva etapa en el instituto va en serio.

Tirantes para diputado ‘discapacitado’

Duro reclamo contra el bullying lanzó ayer el diputado federal coahuilense de Morena Francisco Javier Borrego Adame. Luego de que en plena asamblea de su partido en el estado se le cayeron los pantalones, lo que desbordó las redes sociales con memes y burlas de todo tipo, argumentó que está “discapacitado” por un “problema de columna”, lo que lo ha obligado a bajar de peso y el cinturón le fue insuficiente. Agradeció a diputados y senadores de la Comisión Permanente que le regalaron unos tirantes para sostenerse los pantalones, pero anunció que presentará una iniciativa de ley para castigar severamente a quien “se burle de un discapacitado”.

Rommel Pacheco se apunta para Yucatán

El clavadista olímpico mexicano Rommel Pacheco se apuntó para ir por la gubernatura de Yucatán. Luego de agarrar vuelo con un duro discurso contra la presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por la falta de apoyo a los atletas, el recién ingresado a la política como diputado federal del PAN afirmó que cuenta con el respaldo de su partido, con el de los grupos empresariales y organizaciones sociales de Yucatán. Con eso, sostuvo incluso que “estoy entre los tres primeros a nivel nacional en las encuestas, eso en el ámbito local, obviamente me posiciona para poder contender por la candidatura”.

Crítica a Abbott… del embajador

“No estamos de acuerdo con lo que está haciendo Texas en el río Bravo”, aseguró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegara una muralla flotante en el río Bravo, mister Ken resaltó que no le parecen estas acciones para frenar la migración. Tiempos convulsos en Estados Unidos, que salpican de lleno a México.

Se calienta sucesión en Chiapas

Todo indica que la pelea por la sucesión en Chiapas está tomando muy elevada temperatura. En los últimos días, Zoé Robledo recibió un duro golpe en sus aspiraciones políticas con el tema de la niña muerta en los elevadores en el IMSS. Por eso, en los pasillos de la ‘4T’ se da por hecho que el descontón al senador Eduardo Ramírez, con el caso del departamento en el que vive en Polanco fue fuego amigo, es decir vino del otro aspirante. Por lo visto, no habrá un día de campo para quien quiera ser el próximo gobernador, pues la contienda ya se perfila como una lucha campal entre dos. Veremos qué golpes siguen.

##

Uso de Razón

Qué sigue, Presidente/Pablo Hiriart

El Financiero, julio 20, 2023 | 

La encuesta publicada ayer aquí en El Financiero muestra que Xóchitl Gálvez cambió el horizonte electoral y Morena va camino a perder la Presidencia de la República.

A menos de tres semanas de anunciar su intención de contender por la Presidencia, Xóchitl se puso a 10 puntos de la candidata del Presidente, que lleva cinco años de exposición pública como la inminente sucesora.

Lo que parecía imposible, ya no lo es.

El Presidente arrancó una campaña ruin y desleal contra la posible abanderada opositora, como nunca habíamos visto.

También contra periodistas, medios de comunicación y dueños de periódicos, estaciones de radio y televisoras, para amedrentar.

La radio y la televisión tienen alcance nacional y llegan a todos los estratos sociales, por lo que amenaza a dueños de medios y desprestigia a comunicadores.

López Obrador no quiere que se hable de Xóchitl como el fenómeno ascendente que es. Ni como noticia. Ni que se difundan encuestas. Ni que se exponga la situación de violencia criminal que enluta al país.

Ayer volvió a atacar a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Pepe Cárdenas, que forman parte de la columna central del grupo Radio Fórmula.

A Gómez Leyva lo intentaron matar hace menos de ocho meses, lo salvó el blindaje de su camioneta porque las balas iban directo a la cara y a la cabeza.

El Presidente de la República, ayer, enojado por una encuesta, dedicó un tiempo exagerado para ofender y calumniar al periodista.

Para las malas compañías, aliadas del grupo gobernante, eso es una convocatoria al crimen.

“¿Qué sigue, señor Presidente?”, preguntó Gómez Leyva en la emisión de su noticiario. Y respondió con una pregunta: “¿Otro atentado?”.

Ante el crecimiento de Xóchitl Gálvez, lo que sigue es más violencia política. Verbal o física. Lo impensable puede suceder.

El Presidente inventó una nueva sección en la conferencia matutina para atacar a Xóchitl sin mencionarla: que lo digan otros y él lo reproduce en una pantalla a todo el país.

Y en lugar de decir Xóchitl, se le llama “la señora equis”.

Qué manera de degradar la política, la investidura presidencial y el valor de la palabra.

Se trata del mismo López Obrador que durante años dijo al país que cuando llegara a la Presidencia tendría respeto absoluto hacia sus opositores.

Lo que siembra el Presidente es el lenguaje del odio.

Hacia abajo de la pirámide eso permea y se potencia: en la sesión del martes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los morenistas llevaron globos con las caras de quienes según ellos apoyan la candidatura de Xóchitl.

Al finalizar su intervención en tribuna el senador Gabriel García, que hasta hace poco despachaba junto al Presidente en Palacio Nacional, ponchó los globos uno a uno con alfileres.

Después, desde su escaño, el senador morenista infló un globo rojo y lo soltó al aire: “Ya ponchamos a su candidata, no será para la Ciudad de México ni para la Presidencia”, gritó.

En paralelo, un diputado federal de Morena presentó denuncias contra Xóchitl ante la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, y ante la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Pablo Gómez.

A medida que el discurso de odio del Presidente baja por la pirámide, crece en virulencia e insensatez.

¿Qué ocurrirá al llegar ese mensaje de odio a la base y a los sótanos de la pirámide?

El 27 de junio, Xóchitl subió un video desde el Zócalo capitalino, en el que anunció que buscará la candidatura presidencial.

Y no ha dejado de crecer. Los aspirantes del oficialismo empequeñecieron.

López Obrador no puede bajarla con política, porque sus manos están vacías de logros.

Tiene la fuerza del Estado y el discurso de odio que ya echó a andar.

AMLO debe saber que el país lo está viendo.

Por eso es indispensable repetir la pregunta una y otra vez: “¿Qué sigue, señor Presidente?”.

##

Las madres buscadoras demuestran que México es una tumba/Héctor De Mauleón

El Universal, 20/07/2023 |;

El viernes, una llamada anónima llevó a madres buscadoras del Colectivo Amor por Tamaulipas hasta un predio del Infonavit Arboledas, en la ciudad de Reynosa.

Un “arrepentido” les había informado que en aquel lugar había al menos 15 fosas clandestinas excavadas por el crimen organizado.

Según relataron más tarde, las rastreadoras se vieron obligadas a acudir solas al lugar, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda y en la fiscalía del estado se hallaban en “periodo vacacional”.

Ese fin de semana encontraron 11 fosas con 28 cuerpos. Ocho de estos tenían tatuajes y ropa que permitieron que sus familiares los identificaran.

Ese mismo fin de semana, del otro lado del país, otro colectivo de madres buscadoras encontraba en Ciudad Obregón, Sonora, ocho cuerpos más.

México es una tumba. La tumba del crimen organizado.

El miércoles pasado, el colectivo Madres Unidas y Fuertes y autoridades que perseguían el rastro de dos menores desaparecidos en un ejido de Mexicali, en Baja California, llegaron a la colonia Miguel Alemán, en los límites con San Luis Río Colorado.

Las asaltó un fuerte olor a muerte, “un olor que impregna la nariz”.

Comenzaron el hallazgo de cadáveres prácticamente a flor de tierra. En seis días localizaron 15 cuerpos. Los habían inhumado clandestinamente en ese sitio en un periodo que podría extenderse entre uno y tres meses.

Los cadáveres, informó la fiscalía, tenían “mecanismos de privación”: grilletes y esposas. Dos de estos presentaban heridas de fuego en el cráneo.

En el lugar había casquillos de bala vinculados a homicidios perpetrados por un grupo local, Los Coyotes, que de acuerdo con autoridades alguna vez estuvieron encargados de vender la droga de Los Rusos, el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Su líder es un sujeto que ha sido identificado como El Siete-Ocho.

El horror de las fosas, el hallazgo de cementerios clandestinos con sus señales brutales de horror y violencia, se había disparado en otras regiones del país precisamente durante la misma semana.

Sujetos que se habían enfrentado a tiros con policías estatales en Penjamillo, Michoacán, fueron perseguidos hasta un domicilio de la comunidad de Ziquítaro. Al momento de aprehenderlos en la casa en que se habían refugiado, los agentes descubrieron que en el patio había tierra removida.

Bajo un montículo encontraron los cuerpos de cuatro personas.

El mismo día, el colectivo Madres Guerreras localizaba, en una colonia de León, Guanajuato, una fosa en la que había sido inhumada de manera clandestina al menos otra persona.

A excepción del de Penjamillo, todos los hallazgos fueron realizados por madres rastreadoras que un día abandonaron sus casas para salir en busca de algún familiar desaparecido, y que en su camino hallaron a mujeres que atravesaban la misma situación.

La buscadora Ceci Flores ha dicho que el colectivo al que pertenece ha devuelto a sus familias los restos de al menos 300 personas. Y, sin embargo, ella aún no ha logrado encontrar rastro alguno de Alejandro y Marco Antonio, sus hijos.

De diciembre de 2018 a marzo de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció el hallazgo de 2,710 fosas clandestinas en México.

De diciembre de 2018 a junio de 2023, se tiene registrada la desaparición de 43 mil 119 personas.

Según datos presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano, las cinco entidades con mayor número de hombres desaparecidos son, en ese orden, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Las cinco entidades con mayor número de mujeres desaparecidas son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Precisamente, Veracruz y Tamaulipas son los estados en que más fosas han sido halladas: 650 en la primera entidad; 547 en la segunda. Les sigue Guerrero con 489.

No es posible medir la inmensidad de esta catástrofe: fosas en todo el país que arrojan cuerpos por decenas: verdaderos campos de exterminio como el hallado en La Bartolina, Tamaulipas, en 2021.

Lo poco que sabemos lo debemos a un conjunto de mujeres que escarban en la tierra y, contra todos los discursos, exhuman con sus palas la tragedia que es México.

##

El asalto a la razón

Aumentó los riesgos que corre Ciro/Carlos Marín

Milenio.

Lo variado y en extremo peligroso que se viene cometiendo bajo la férula de la 4T se ha vuelto tan común que sobran quienes, por ingenuidad o necesidad, lo asumen como legítimo y normal.

Ayer de nuevo el presidente López Obrador arremetió contra Ciro Gómez Leyva y, como si no supiera del atentado al que sobrevivió, lo puso en riesgo de que lo asalten o secuestren:

“…tiene mucho más dinero que el que tenía en ese entonces”, dijo ayer, luego de calificar de “pura hipocresía” las disculpas de Ciro en 2012 por una encuesta desatinada.

“No tiene autoridad moral”, recargó AMLO.

Aferrado al periodismo escrito y convencido de que en los medios electrónicos “las palabras se las lleva el viento”, recupero aquí la justificada reacción del agraviado en Ciro por la mañana:

“Veinte minutos sirviéndose de los recursos públicos, de toda la plataforma de difusión pública del país, de un presidente contra un periodista (…). Que la de Ciro fue una disculpa hipócrita. ¿Es tan sabio el presidente López Obrador que detecta la hipocresía?”.

Recordó que en 2017, en un libro, AMLO “me puso una dedicatoria muy generosa, muy amable. Por esas fechas había muerto mi padre. Me llamó por teléfono para expresar su condolencia, yo lo tomé como un buen gesto.

“No estoy juzgando a las personas que hacen un comentario; que si son hipócritas o no. Yo no me siento, Presidente, con esa superioridad moral para determinar qué es hipocresía y qué es verdad. ¿A qué se refiere con que tengo ‘mucho más dinero’? El Presidente decía que Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga les regalaron a los de Tercer Grado departamentos en las torres de las cocacolas de Polanco. ¿Dónde están esos departamentos? El Presidente es el titular del SAT. Yo ya viví una auditoría en este sexenio y el Presidente sabe muy bien qué tipo de auditoría fue —ya cerrada, por cierto. ¿Qué sigue, Presidente?, ¿qué sigue? Ya que a usted le fascina jugar a la hipótesis, a la conjetura, a la especulación, ¿qué sigue conmigo?”.

Y descargó:

“¿Un segundo atentado? ¿Eso es lo que sigue después de escuchar sus palabras? ¿Nos metemos al juego de las especulaciones? Porque yo también tengo muchos elementos para especular y le dejo la pregunta: ¿lo que sigue después de todo esto es un segundo atentado…?”

Desde el 15 de diciembre, cuando un matón le disparó a la cabeza y las balas impactaron la ventanilla y el parabrisas blindados, Ciro ha tenido que aceptar escolta policiaca y se ha negado a especular sobre los motivos y la autoría intelectual de un crimen que sigue sin resolverse.

¿En adelante deberá precaverse no solo de sicarios, sino de asaltantes y secuestradores?

Por eso razonó: 

“Después de sus andanadas, ¿qué sigue? ¿El borrón y cuenta nueva y usted no dijo nada? ¿Qué significan estas palabras para mí en la calle? Usted es un presidente que todavía trae una popularidad de poco más de la mitad de la población. ¿Qué significan esas palabras del Presidente de la República contra mí? Ojalá en la calle no signifiquen un segundo atentado…”.

cmarin@milenio.com

##

La Feria

Curso de verano/Salvador Camarena

El Financiero 

Muy acorde a las fechas que corren, pero sobre todo viendo la oportunidad de mercado pues a leguas se nota que sobran quienes no entienden que no entienden, en Palacio Nacional apareció colgado ayer un anuncio de regular tamaño que a la letra dice:

Se dan clases de política electoral.

Dirigido a dirigencias que no sepan dirigir la construcción de candidaturas.

Materias tentativas: Posicionamiento de mensaje. Construcción y arropamiento de aspirantes. Administración de los tiempos. Anulación de los adversarios. Detección y aprovechamiento de huecos en la normatividad. Mercadotecnia en redes y prensa tradicional y, un plus, tips para conjurar eventuales rupturas.

Requisitos: Sobre todas las cosas mostrar reales deseos de querer ganar. Inútil presentarse sin demostración al respecto. Porque si bien las lecciones siempre son como las llamadas a misa –las atienden sólo quienes deseen–, para qué perder el tiempo con gente que ni la elemental disposición muestra.

Se aceptan integrantes del Frente Amplio. En caso de formar parte del mismo, favor de presentar una solicitud con la siguiente información:

-Antes de iniciar formalmente el registro de sus aspirantes, ¿fueron al cuartito y hablaron con todos y cada uno de lo que se valía en la contienda interna, lo que no, lo que preferían que fuera esta preprecampaña y lo que no?

-A toda persona que mostraba interés, ¿le recordaron que participar no es entrar a la feria de las flores, que quien sale de noche ve espantos? Que podrían acabar sin cargo, sin buena fama (en caso de que la tuvieran), sin patrimonio (ídem), porque el sistema siempre siempre siempre aprieta a quienes le desafían (se repasarán ejemplos clásicos, como cuando para abollar la candidatura de Cárdenas se presentaron en TV nacional a otros hijos del general Cárdenas, o las invasiones y el acoso que vivió Manuel Clouthier).

-¿Se impartió un curso detallado de ley electoral? La mejor manera de darle vuelta a la norma es conociéndola al derecho y al chueco. Porque a partir del primer minuto nada de improvisar, nada de actuar de buena fe, nada de qué tanto es tantito.

-En caso de crisis, ¿qué acordaron unos con otros, otras con unas? ¿Si te metes en una bronca es tu bronca? ¿O tu bronca es mi bronca?

-¿Se acordó un cuarto de guerra para administrar el proceso en donde se procesan los asuntos del día al día y las decisiones estratégicas, incluida la marcha de cada una de las personas que se enrolaran al procedimiento, o cada partido se rasca con sus uñas e incluso cada aspirante va a su aire?

-¿Se ofreció coaching o asesoría para preparar o capacitar en lo que haga falta, para auxiliar en gestión de giras y eventos, en la administración de los recursos humanos, materiales o monetarios? Muchos prometedores amateurs se frustran a la primera de cambio al llegar a las mayores.

-¿Se les aclaró qué gana el que gana? ¿Puede poner jefe de campaña? ¿Pedir espacios en las listas de pluris? ¿Meter su gente al partido? ¿Lleva mano en la formulación del plan de gobierno? ¿Se pidió a quienes pierdan compromiso para apoyar al ganador(a) o los dejarán ser unos entusiastas adversarios?

Si reúne los requisitos, y una vez contestada la solicitud en los términos aquí especificados, fírmela con el compromiso de que sí busca crear una candidatura ganadora, no sólo administrar cuotas partidistas; envíela, pero no a la Consejería Jurídica porque está de vacaciones. Cupo limitado. Costo a negociar.

Mientras, para clases y ejemplos gratis de cómo hacerlo, sintonizar la mañanera de cada día.

###

Coordenadas

La reforma fiscal que vendrá en 2025/Enrique Quintana

El Financiero, julio 20, 2023 |

“Read my lips: no new taxes”. Lean mis labios, no habrá nuevos impuestos.

Era el 18 de agosto de 1988 y se realizaba la Convención Republicana que nominó a George Bush como candidato presidencial.

De su discurso de aceptación, esa fue la frase que más se destacó porque ya en la presidencia de EU, las dificultades presupuestales que enfrentó y el hecho de no tener el control del Congreso condujeron a que en los siguientes años subieran los impuestos en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum es quien hoy encabeza las preferencias entre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados.

Por esa razón, son relevantes los dichos de Sheinbaum respecto al mismo tema del que hablaba George Bush en 1988.

En el libro de Arturo Cano, Claudia Sheinbaum: Presidenta, el periodista cuestiona a Sheinbaum al respecto.

“¿Una transformación profunda es posible sin una reforma fiscal? Sí. Le pedí a Raquel Buenrostro, con quien me llevo muy bien y es buena amiga, y a Pablo Gómez, que me ayudaran a revisar qué tanto más hay en el pago de impuestos en el contexto del actual régimen fiscal… Le pregunté a Raquel de qué tamaño es el margen… serían otros 300 mil millones de pesos”.

No es la única persona de la 4T que piensa así. El 7 de junio tuve la oportunidad de preguntar lo mismo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA y su respuesta fue la siguiente:

“Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos, sobre todo en México. Cuando el anterior gobierno inició 2014 con aumento de impuestos, acuérdense. Se redujo la depreciación acelerada, se afectó el régimen de consolidación, en fin. Se recurrió a aumento de impuestos indirectos, y el anterior también lo había hecho, y el anterior también lo había hecho. Entonces, hay que romper esa inercia para poder fijar de una vez por todas un periodo en el que la sociedad tenga plena confianza, que lo que se ofrece, primero es razonable, es viable, y segundo, se cumple”.

¿Es realmente creíble que el próximo gobierno vaya a evitar un alza de impuestos?

Yo no creo. Déjeme argumentarle por qué.

En 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros fueron equivalentes al 13.0 por ciento del PIB. En 2022, ese porcentaje alcanzó el 13.4 por ciento.

Pese a la fiscalización creciente y a la litigiosidad mayor del SAT en esta administración, el avance fue de solo 0.4 puntos porcentuales del PIB.

En contraste, el gasto neto del sector público pasó del 23.75 por ciento del PIB en 2018 a 26.52 por ciento en 2022.

Es decir, hubo un alza de 2.77 puntos porcentuales del PIB.

Las diferencias se han sufragado con los fondos y fedicomisos; con ingresos no tributarios, con ingresos petroleros y parcialmente con deuda.

Y, pese a ese mayor gasto, es impresionante el rezago que hay en la inversión pública en salud, educación, seguridad, infraestructura, además de la inercia del pago de pensiones y apoyos sociales.

Se trata de un asunto de simple artimética. Con la estructura fiscal actual no hay manera de que el sector público tenga recursos suficientes para hacer que el país funcione razonablemente.

Claro, se podría echar mano de la contratación de mayor deuda, como seguramente ocurrirá, pues hay espacio para hacerlo.

Pero no va a ser suficiente.

Gane quien gane la Presidencia, creo que en el curso de 2025 tendrá que proponer y negociar una reforma fiscal, que modifique bases, tasas y quizás incluso modifique el pacto fiscal entre Federación y estados.

Habrá rechazo del sector privado y de la clase media, pues a nadie le gusta pagar más impuestos.

Pero, el capital político del gobierno que llegue tendrá que ser empleado en darle a la administración la capacidad financiera para hacer que el país funcione.

Para ello, será necesario cambiar radicalmente el sistema de gasto, con objeto de que haya transparencia en las asignaciones y la sociedad sepa que hay racionalidad en su ejercicio.

No podrá haber nuevos proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas o el AIFA, que demanden cantidades gigantescas de recursos y los apoyos sociales deberán definir su fuente de financiamiento.

Como dijo Bush, “read my lips”: sí habrá reforma fiscal.

#

Pensándolo bien

Inseguridad, más allá de los políticos/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

Hace 15 años pudimos considerar la legalización de las drogas como un antídoto a la expansión de los cárteles, pero hoy es insuficiente; ninguna medida por sí misma resolverá el cáncer convertido en metástasis que aqueja a buena parte del país

Hace una semana, en este espacio, desarrollé la primera parte de una reflexión sobre el reto que representa la inseguridad pública en el país más allá de la obsesión de los distintos grupos políticos para repartirse culpas. En realidad todos los gobiernos han fallado, aunque eso no debería ser un pretexto para ignorar que en el fondo es también responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Y tampoco se trata de autoflagelarse a estas alturas, sino simplemente asumir las consecuencias y sacrificios que como comunidad tendríamos que hacer, en el entendido de que la penetración del crimen organizado en la vida regional, y eventualmente nacional, seguirá aumentando hasta alcanzar niveles insostenibles. Hace rato que pasamos el punto en el que la estrategia de un gobierno, una idea genial o un líder carismático podía sacarnos del atolladero. Más allá del debate interminable sobre una estadística delincuencial que sube o baja, según el cristal político con el que se mire, lo cierto es que en términos cualitativos está aumentando el peso de los criminales en la economía y en la política de amplias regiones.

Hace 15 años podríamos haber considerado la legalización de las drogas como un antídoto a la expansión de los cárteles. Hoy en día, sin ser inútil, sería una medida insuficiente. No afectaría en lo sustancial a bandas como Los Ardillos, o equivalentes, capaces de controlar una región y expoliarla de muy diversas maneras: tala clandestina, huachicol, extorsión a negocios, control de piratería y comercio informal, protección de antros, asaltos en carreteras y transportes, tributación a productores y un largo etcétera.

Hace 20 años podríamos haber considerado que el fortalecimiento y la profesionalización de las policías estatales y municipales habría contenido la penetración de los criminales en la vida local. Hoy resulta que la capacidad de fuego de los cárteles supera con creces las posibilidades de las patrullas municipales, no importa cuan equipadas estén. Las incursiones de 30 o 40 camionetas con sicarios han alcanzado una escala que solo puede ser respondida con el Ejército. Y, por lo demás, la corrupción de las fuerzas de seguridad regionales es tal que una inversión unilateral en estas instituciones terminaría favoreciendo a los cárteles que las dominan.

Hace 10 años la instalación de varios centenares de cuarteles por todo el territorio y el consiguiente despliegue de miles de militares o guardias nacionales, quizá habría hecho la diferencia. Hoy el Ejército es percibido como una fuerza de ocupación en regiones en las que las bandas se han integrado a la comunidad, como lo vimos en Guerrero. Lo mencioné la semana pasada: los cárteles siempre han buscado una especie de legitimación social en su entorno, por razones que tienen que ver tanto con la vanidad como con la búsqueda de seguridad adicional. Pero por lo general se trataba de objetivos secundarios. Lo que estamos viendo ahora en el sureste parecería ser mucho más simbiótico. Poblaciones en las que buena parte de sus integrantes asumen que su supervivencia deriva de las derramas directamente vinculadas a las actividades de las bandas. Seguramente una mezcla de temor, de conveniencia y de ausencia de oportunidades. La multiplicación de tareas por parte del crimen requiere de operadores, suministros, vigilantes, mensajeros, vendedores y gatilleros. Con el paso del tiempo unos y otros se han mimetizado con la población. Los cuadros que las dirigen son locales aunque en sociedad con bandas suprarregionales. Es decir, no es que 2 mil personas fueron manipuladas u obligadas a protestar en Chilpancingo; en realidad salieron en defensa de un estado de cosas con las que están de acuerdo y que sienten amenazadas. Para ellos el Estado mexicano es una entidad foránea, heterogénea e inconsistente a lo largo del tiempo; su realidad es un orden local presidido por los hombres fuertes de la región, autoridades locales sometidas y un precario equilibrio económico que depende de las actividades subordinadas a las bandas.

Lo que quiero decir con todo lo anterior, es que ninguna medida por sí misma resolverá el cáncer convertido en metástasis que aqueja a buena parte del territorio y la sociedad mexicana. Probablemente necesitaremos de todas ellas, acompañadas de muchas otras en un esfuerzo concertado. Gane Morena o gane la oposición en las siguientes elecciones, tendríamos que entender que la crisis de inseguridad pasó el punto en que pueda ser resuelto exclusivamente por políticos. ¿Por qué?, porque otros políticos rivales invariablemente terminarán por descarrilar cualquier intento serio de resolver el problema.

Habrá que encarar el endurecimiento de algunas leyes sobre bases acordadas y temporales, asumir medidas de inteligencia financiera que podrían no ser amables para muchos, dedicar montos de inversión pública en seguridad y profesionalización de policías que tendrán que salir de otras partidas del presupuesto, incorporar controles aduanales incómodos para detener el trasiego de armas y el contrabando de mercancías, introducir medidas draconianas contra la corrupción, considerar enormes recursos para sanear y monitorear los aparatos de justicia empezando por el ministerio público, tolerar la presencia de cuarteles, retenes y operativos efectivos a lo largo de la zonas más bravas, supervisión virtual y punitiva en las calles.

No digo que las medidas arriba descritas sean necesariamente la respuesta. Se requiere recabar la inteligencia para elaborar diagnósticos precisos, la participación de expertos, la exploración y la imaginación. Pero sobre todo la decisión colectiva de hacer algo de fondo para encarar el problema. No podemos seguir usando la nota roja para descalificar políticamente al gobierno en turno y llevar agua al propio molino. Hemos llegado al extremo en el que cualquier remedio implica sacrificios y por lo mismo es vulnerable a la crítica política mezquina y partisana.

Hace unos días Marcelo Ebrard expuso algunas ideas sobre el uso de nuevas tecnologías para el combate a la delincuencia. Fue acribillado por la prensa crítica. Desde luego no se puede ser ingenuo, él también buscaba promoverse políticamente. Pero al menos constituyó un intento de abordar el problema y se agradece el esfuerzo. Más que criticar puntualmente el contenido de su propuesta, me parece que es necesario que, cualquiera que aspire a dirigir los destinos de México, entienda que el problema ya rebasó los límites políticos y requiere una convocatoria más amplia para que, como sociedad, asumamos los consensos, sacrificios y medidas que debamos adoptar. Metas, objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo independientemente del gobierno del que se trate. Si no lo hacemos así, de manera consciente y autorregulada, al final solo quedará el abismo o la represión impuesta de forma autoritaria.

###

Cuentos chinos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 20 Jul. 2023;

En la sección de "YO SÍ LO DIJE" el Presidente López prometió en su última visita a la Refinería de Dos Bocas, el onerosísimo mamut albino (llamarle elefante blanco resultaría un piropo) de la 4T en Paraíso, Tabasco, que -textual- "el primero de julio, Dos Bocas estará produciendo 170 mil barriles de gasolina diarios".

Ya casi se cumplen tres semanas de la fecha dada por el Presidente, servida en una charola de cinismo puro de 24 kilates cual es la norma del régimen, ¿y a que no saben qué, mis estimados? Actualmente Dos Bocas y un bocudo NO HAN PRODUCIDO NI UN SOLO BARRIL de gasolina.

Queda demostrado de nueva cuenta que este Presidente ostenta una lengua larga y habla y promete mucho, pero tiene las manos muy cortas y no concreta nada. No es ningún secreto que técnicamente PEMEX, bajo la batuta del ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza y de la presidenta del Consejo, la ingeniera química de la Universidad de Zacatecas Rocío Nahle, está quebrada.

También en otra bocanada de cuentos chinos, López había prometido que en su Administración la producción de crudo se incrementaría de los 1.8 millones de barriles diarios en que la dejó el sexenio anterior a cuando menos 2.6 millones.

¿Y adivinen qué, amigos? Apenas puede PEMEX con poco más de 1.5 mdbd, con tendencia a la baja, ya que la explosión en la plataforma en la sonda de Campeche puede mermar la producción y hacer que -de nuevo- le fallen al estimado de 1.872 mdbd.

También está por verse qué tan grande fue la fuga-derrame que Romero intentó esconder.

Salta a la vista que en momentos en los que las calificadoras le están rebajando la nota -y las perspectivas- a los bonos de PEMEX, los de la 4T van a tratar de minimizar los problemas y magnificar los logros a base de puro rollo. Ahora que está muy difícil que el agrónomo, la química y su jefazo infalible engañen a las calificadoras.

Pretender hacer creer que PEMEX es una petrolera boyante, como Exxon, equivale a ponerle colorete a un marrano y pretender pasarlo como vedette.

Ya avanzaron tres cuartas partes del recorrido por un sendero equivocado, y ni regresando al punto de partida y remediando sus errores -siendo el peor y principal el DINAMITAR la confianza en el Gobierno y en nuestra certeza jurídica- podrían rescatar del marasmo ni a PEMEX ni a la CFE.

Recordemos, hablando de la CFE, que en ese mismo recorrido el señor López garantizó que la CFE "tenía reservas" y que no habría apagones.

Desde que lo dijo se han dado cortes de luz en prácticamente TODO EL PAÍS, o sea: o malinforman sus achichincles al Presidente o los cuentos chinos van por su propia inspiración y cuenta. Lo cual, ¡aguas!, un Presidente sin credibilidad es como una manguera de bombero sin agua: no sólo no sirve de nada, sino que además estorba de a máiz porque hay que cargarla a sabiendas que es inútil.

Y hablando de maíz, ¿qué onda con la NOM empujada por Mr. López, prohibiendo el uso de maíz transgénico en la elaboración de la tortilla, parte esencial de la dieta de los mexicanos? No sólo nos genera problemas esta chicharronera decisión con Estados Unidos, que se oponen a la norma y nos amenazan con sanciones si no la retiramos, sino que además es como cerrarle la puerta al establo cuando los animales ya se escaparon.

Con el fin de mejorar el rendimiento de la cosecha y la calidad del maíz, casi todo el que se consume en México es cuasitransgénico desde décadas atrás. O sea que la decisión de entercarse con esta norma equivale a un capricho inútil que causa fricciones innecesarias con los vecinos al norte del Bravo.

¡Y al mismo tiempo le crea problemas de suministro a México, pues esas limitaciones lo único que logran es encarecer la materia prima de la tortilla!

Finalmente, pues, más que su recién creada sección de "No lo Digo Yo", el señor López requiere una de "Lo Dije Yo... pero". Esto con el fin de que justifique y/o explique TODAS las promesas que le ha hecho al pueblo de México ¡Y QUE NO LE HA CUMPLIDO!

Podría iniciar con la de que con sus programas sociales "pacificaría" al País y que acabaría con la inseguridad, luego seguir con los pretextos de por qué nunca crecimos la economía al 4 por ciento anual y, para cerrar, una disertación de cómo no pudo acabar con la corrupción empleando de ejemplo a SEGALMEX, Liconsa y Diconsa.

¡Nomás para empezar!

##

¡Pa'que (no) aprendas!/Eduardo Andere M.

en REFORMA, 20 Jul. 2023

Tengo en mis manos una colección de 20 Libros de Texto Gratuitos (LTG) de 1o. a 4o. de primaria. Hay muchas cosas que no checan. De la lectura del artículo 22 de la Ley General de Educación se desprende que los LTG deben cumplir con los planes y programas de estudio. ¡Momento! No hay programas de estudio, entonces, son libros ilegales. Que unas personas que trabajan en la SEP ordenen su redacción e impresión no los hace legales.

Además, el Acuerdo que publica el Plan de estudio de la educación básica (DOF 19 de agosto de 2022) ordenó que "El Plan (...) iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024". El mismo Acuerdo ordena que los estudiantes de los otros grados deberán seguir el currículo de 2017 "aprendizajes clave para la educación integral". Ese programa trae aparejado unos libros de texto que ahora son sustituidos por otros que no siguen ningún programa de estudio. Esto también es ilegal.

Para regar sobre mojado, todo este embrollo se ha judicializado. Existe un aparente desacato a lo ordenado por la autoridad judicial. Sin embargo, los libros de texto ya se han entregado, o sea, fait accompli (cosa consumada).

Los LTG, además de mostrar una imposición autoritaria, reflejan una lucha interna en la SEP. Libros sin programa son como reglamento sin ley. El libro de texto se convierte en ley suprema de la enseñanza. Y, una vez más, la política por encima de la pedagogía.

Al revisar los libros de texto me percato de aberraciones: 1) Los 20 libros consultados empiezan con la misma presentación: una interpretación tergiversada de la muerte de Federico García Lorca y una redacción ajena a las edades de los niños. 2) Todos los libros están repletos de lecciones, narrativas o proyectos inconexos. Esto no solo elimina los contenidos secuenciales y constructivos del aprendizaje, presentes en todas partes del mundo, sino que salpican temas sin considerar un desarrollo gradual y congruente a las etapas infantiles. Por ejemplo, la primera lección de "Nuestros Saberes" en 1o. de primaria es sobre la técnica "Stop motion" y el libro, a través de un código QR, lo lleva a uno a un video en inglés de un minuto: What? El libro "Lenguajes" de 1o. empieza con "lecciones" sin continuidad. En la lección 10, "El ojo que piensa", les pide a los pequeños "analizar" nueve pinturas de Paul Klee. Me encanta Klee, ¿pero realmente es lo adecuado para un niño de seis años? Esta lección es seguida por otra "Mochila pa'la emergencia" (en formato de anuncio) y luego otra, "1700 kilos", una breve reseña sobre la mandíbula del cocodrilo. En fin, ya no le sigo porque no hay ni lógica ni espacio.

Estos LTG me parecen una especie de tarjetero pa'l maestro, de donde pudiera consultar temas, materiales, monografías, etc. Pero eso ya existe en abundancia y con mayor calidad en la nube y las enciclopedias. ¿Pa' qué gastar en imprimir lo que ya está ahí y gratis? A ojo de buen cubero diría que son buenos libros decimonónicos, que tendrán la virtud de ensanchar la brecha entre los que más y menos saben; afectando, por supuesto, a los que menos tienen. Estos libros de texto alimentarán una feroz demanda de libros o materiales educativos adicionales para quienes sí puedan pagarlos. O sea, lograrán lo contrario a lo que buscan. Los que más tienen encontrarán la manera de darle la vuelta al sistema y a los LTG. Además, es muy probable que lluevan los ampares.

Mientras los LTG en México celebran las interminables fiestas comunitarias, cuentan leyendas ancestrales de conjuros e informan sobre las plantas locales medicinales, en Singapur preparan a los niños para realizar transformaciones genéticas y crear sus propios chatbots.

El autor es investigador visitante del Colegio de Boston y está afiliado a CRESUR en México. @EduardoAndere

##

Honrar al criminal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 20 Jul. 2023;

"La adoración de los héroes

es más fuerte donde hay menos

respeto por la libertad humana". Herbert Spencer

 Hoy es un héroe para el régimen como lo fue para el viejo PRI. El presidente López Obrador ha declarado este 2023 como el año de Francisco Villa. La imagen aparece de fondo en las mañaneras y otros actos, así como en la papelería oficial. La página de internet del gobierno afirma: "Su fama como 'el revolucionario del pueblo' fue consecuencia de haber expropiado a los oligarcas de Chihuahua para crear escuelas". El 16 de julio la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum señaló en Twitter desde Durango que, según Paco Ignacio Taibo II, Villa fundó "50 escuelas para pobres" cuando era gobernador interino de Chihuahua. Pero es falso.

Para empezar, Villa fue gobernador solo un mes. Reidezel Mendoza Soriano señala en El mito de las 50 escuelas: la educación pública en la ciudad de Chihuahua durante el régimen villista. 1913-1915 que el periodista estadounidense John Reed fue quien dio a conocer esta información, pero primero afirmó en un artículo que eran 100 escuelas en la ciudad de Chihuahua para después reducir la cifra a 50 en su libro México insurgente. La información fue retomada sin confirmación por Taibo en Villa: una biografía novelada.

Taibo quería ensalzar al revolucionario que "apenas sabía leer y escribir, pero cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas". Los registros oficiales, sin embargo, documentan el mismo número de escuelas en la ciudad y el estado antes y después del breve interinato de Villa. De hecho, según Mendoza: "El régimen villista terminó por destruir los grandes avances logrados durante el porfiriato, sobre todo en materia educativa y económica, debido principalmente al saqueo y al mal uso de los recursos públicos del estado".

Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco o Pancho Villa, fue asesinado hoy hace 100 años, el 20 de julio de 1923, en una emboscada en la que recibió 16 disparos. Su cuerpo fue decapitado en 1926. "El que a hierro mata a hierro muere", decía la gente, pero en 1966 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó que su nombre fuera inscrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Díaz Ordaz y López Obrador han ofrecido homenajes a un asesino y violador. El 2 de diciembre de 1915 Villa ordenó la matanza de todos los hombres adultos de San Pedro de la Cueva, Sonora. El párroco trató de detenerlo, pero Villa "sacó la pistola y lo mató allí mismo", según Friedrich Katz. "Setenta y nueve habitantes del pueblo fueron fusilados". En 1916, en Camargo, Chihuahua, asesinó a un pagador y su mujer le reclamó. Juan María Jaurrieta, secretario de Villa, narró cómo el general le voló los sesos, pero no se aplacó y ordenó el asesinato de 90 soldaderas carrancistas. Un niño de dos años estaba sentado sobre el cuerpo de su madre muerta, con las manos llenas de sangre, como ha narrado Héctor Aguilar Camín. En 1917 Villa y sus tropas llegaron a Namiquipa, Chihuahua, a reclutar soldados; como los hombres habían huido, ordenó a sus tropas tomar a las mujeres, 110, de 16 años para arriba. Roberto Merino describió: "¡Y entonces se agarró con la que pudo y las demás se las entregó a los soldados!". Violaron a todas.

Díaz Ordaz ya no es Presidente, pero AMLO encabezará hoy un nuevo homenaje a este "prócer" que con tanta facilidad mató y violó. Se hizo famoso en una revolución en que la crueldad era moneda de curso corriente. Sin embargo, así como los políticos recuerdan sus victorias, deberían hablar también de sus derrotas, como la de Celaya de 1915, cuando mandó a sus tropas oleada tras oleada al matadero ante las sólidas defensas de Álvaro Obregón. Sobre todo, deberíamos recordar a las víctimas de sus crímenes de lesa humanidad.

· NO SOY YO

AMLO ya anunció que ahora violará la ley que impide a los gobernantes intervenir en los procesos electorales con una nueva sección en las mañaneras: "No lo digo yo". Pondrá a otros a decir lo que quiere divulgar.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: