31 ago 2023

El papa Francisco viaja a Mongolia, viaje # 43º de su pontificado

Este jueves 31 de agosto y hasta al 4 de septiembre, el papa Francisco parte rumbo a Mongolia en su viaje # 43º de su pontificado; el obetivo de esa vista pastoral y de Estado es el encuentro interreligioso programado para el domingo 3 de septiembre. al las 10 horas.

Francisco es en el primer Pontífice que visita Mongolia; de entrada hará la visita de cortesía al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh; después, se encontrará, como es habitual, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala “Ikh Mongol” del Palacio del Gobierno. 

No sabemos si Francisco se reúna con el nuevo "lama" elegido por el Dalai Lama

El budismo practicado en Mongolia en su gran mayoría -93%-, es el budismo tibetano. Fue en 1578 cuando el militar mongol Altan Kan decidió aliarse con los lamas budistas tibetanos para promover el Budismo tibetano en el Imperio mongol y fue, finalmente, coronado emperador. El budismo tibetano fue la religión oficial del Imperio mongol con su propio líder espiritual, llamado Jebtsundamba Kutuktu.

El nuevo lama es Gedhun Choekyi Nyima, el heredero del líder espiritual al que China detuvo cuando tenía 6 años y lleva 25 en paradero desconocido, hoy tiene 33- o 34 años ; su vida es un misterio; fue escogido por el Dalai Lama como la reencarnación del X panchen lama, la segunda autoridad religiosa en Tíbet. 

Sin embargo, regresando a la reunión en Mongolia no hay aun lista completa  de los participantes en el encuentro ecuménico e interreligioso que  se celebrará  en el Teatro Hun de la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia..

Y como dicen algunos especialistas aquí entramos a un tema candente que tiene que ver con la diplomacia, ya que China podría molestarse; cualquier forma de abordar el asunto de Lama podría inquietar las relaciones con Beijing; a China le preocupa que la Santa Sede pueda, incluso indirectamente, mostrar su apoyo a la causa del Tíbet.

Y el control chino sobre el Tíbet
pasa también por una reivindicación política sobre la religión, es decir, el derecho pretendido por la República Popular China de designar a quienes se “reencarnan”. Un asunto candente.

Recordemos que fue Tenzin Gyatso, el Dalái lama quien oficializó que el décimo Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoche, es decir, el líder espiritual de Mongolia, se reencarnaría en un niño de 8 años, cuyo nombre no ha sido identificado, pero se sabe que es uno de los gemelos de la influyente familia mongola Altassar; ese dato no le agradó a Beijin..

¿Se reunirá el Papa Francisco con el lider del budismo tibetano en Mongolia?

Probablemente si.. 

En el encuentro estarán varios líderes religiosos, empezando por el Khamba Lama Gabju Demberel Choijamt, el "número 3" en la jerarquía del budismo mongol, quien se formó bajo la persecución y dominación de la ex URSSS, pero se convirtió en “lama” dos años después de la independencia. Su presencia, además, podría ser un problema para China, que podría interpretarla en términos políticos y no religiosos. 


No hay comentarios.: