4 ago 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de agosto de 2023

Suma AMLO 12 desacatos al INE, sólo por caso Xóchitl.

Después de que el 13 de julio el INE le advirtió abstenerse de realizar manifestaciones de tipo electoral, tras resolver una controversia de Xóchitl Gálvez, AMLO ha desatendido 12 veces el llamado.


Ayer, el Presidente negó haber violado la ley y rechazó que sus expresiones puedan considerarse violencia política de género. "Lo único que quiero es que me digan en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora. Lo único que planteé fue que, siendo autoridad, recibió contratos en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos", reiteró.

Al aclararle que la resolución estaba relacionada con su dicho de que era la candidata del grupo de Claudio X. González, AMLO se sostuvo en sus dichos. "Ah, pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación ¿Qué violencia puede ser?", cuestionó.

Xóchitl recriminó al Presidente "tirar la piedra y esconder la mano" y le recordó las expresiones que hizo en su contra: "sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo", "fue elegida por un grupo de hombres" y "es una empleada de la oligarquía". (Reforma)

#

Da Evelyn Salgado chequera a novio y cuñado: Reforma.

El asesinato de un empresario vinculado con la campaña de Marcelo Ebrard en Guerrero, puso al descubierto una red familiar que controla la gestión gubernamental en la entidad y que eroga 900 millones de pesos al año.

Los sobrinos de José Guadalupe Fuentes Brito, el empresario asesinado en la Autopista del Sol, controlan la asignación de obra pública de manera discrecional. Se trata por un lado de Rubén Hernández Fuentes, quien tiene el cargo de Coordinador Operativo de la Gubernatura de Guerrero y quien es identificado también como novio de la Mandataria Evelyn Salgado. Y la pinza la cierra Óscar Omar Hernández Fuentes, quien funge como director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Testimonios de contratistas, aportados a REFORMA y que pidieron anonimato, indican que Rubén Hernández habla inicialmente con empresarios interesados en invertir y después, lo comunica a su hermano Omar, quien hace las adjudicaciones.

##

Vía encuestas, MC pinta su raya con la "vieja política" opositora; Milenio


Respaldado con encuestas, Movimiento Ciudadano reiteró su rechazo a aliarse con PRI, PAN y PRD, pues los sondeos que encargó indican que más del 70 por ciento de la población avala su decisión de competir solos, al vincular a esos partidos con corrupción, robo e inseguridad. 

De acuerdo con los datos presentados en la reunión del Consejo General de Movimiento Ciudadano, a los que MILENIO tuvo acceso, el estudio realizado por “Áragon Estudios de Opinión”, vía entrevistas en vivienda cara a cara en 19 estados, 73.35 por ciento de la población rechaza que el partido se una a Va por México, mientras que el 70.61 por ciento rechaza una posible alianza solo con el PAN...

Suena a encuesta patito, por consigna..

#

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de agosto de 2023

Mier, tras los pasos de Salgado Macedonio

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que, si se cumple la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que en Puebla sea una mujer quien pelee por la gubernatura, por el criterio de paridad de género, el diputado Ignacio Mier, quien empezó a hacer campaña desde el año pasado, apoyará sin reservas a quien sea elegida. “Si es mujer, el primero que va a defender el legítimo derecho de participación, voy a ser yo”, dijo ayer don Ignacio, pero nos hacen ver que no es que sea muy feminista, disciplinado o practique la resignación, sino que, en previsión de esa posibilidad, desde abril trabaja en un plan B para impulsar a su hija, la diputada local Daniela Mier. Total, todo queda en familia, ya que otro de los afectados sería el senador Alejandro Armenta, su primo, y quien también busca el hueso poblano. No es secreto que los primos no se quieren mucho, pero tal vez don Alejandro terminaría apoyando a su sobrina. ¿Se pone de moda el ejemplo de Guerrero?

Un banco no muy transparente

Muy bien, al parecer el Banco del Bienestar hizo su trabajo y bajó de su página la información que, hasta ayer, sostenía que esta institución contaba con mil 342 sucursales en todo el país. Sin embargo, el banco dejó a medias la chamba, pues solo eliminó ese dato y no puso el actual. Así que ahora el público no sabe si, al día de hoy, se cuentan con las mil 342 sucursales que hasta el miércoles aparecían en el sitio web del banco, o si cuenta con las 2 mil 124 que aseguran en Palacio Nacional que operan actualmente. Tampoco la manera de saber cuántas hay en cada estado, pues en la página oficial del Banco del Bienestar se bajó toda la información. Hoy, los usuarios no saben cuántas sucursales hay. Ojalá pronto terminen el trabajo y, por fin, se pueda saber cuántas sucursales tiene funcionando el Banco del Bienestar, y cuántas faltan para alcanzar la meta prometida de 2 mil 700. Ojalá el banco sea más transparente con las cuentas de sus clientes, de lo que es para informar sobre sus sucursales.

Hay sucesora de Creel… por 20 días

Nos cuentan que hubo mucho jaloneo para definir quién sustituirá a Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la defensa de los panistas de que el relevo debe ser blanquiazul. Ayer finalmente lo concedió la bancada mayoritaria, la de Morena. Nos detallan que la elegida será la vicepresidenta de la Mesa, Noemí Berenice Luna Ayala. Al final, la suplencia sólo durará 20 días, si bien le va, porque pretenden citar a la Junta de Coordinación Política el 8 de agosto para tratar el tema, día en que Creel dejará el cargo, y posteriormente vendrá la designación; pero la actual Mesa Directiva termina sus funciones el 31 de este mes para dar paso a la nueva, que encabezará un priista.

Higinio hace escala en el Senado rumbo al gabinete mexiquense

Nos cuentan que quien pidió su reincorporación como senador desde el 1 de agosto fue Higinio Martínez, líder del Grupo Texcoco y operador político de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez. Nos aseguran morenistas en el equipo de transición que don Higinio tendrá una de las secretarías más importantes en la nueva administración mexiquense. Pero, mientras llega la fecha para la toma de posesión de doña Delfina y su equipo, el 15 de septiembre, el texcocano ya se aseguró de no perder mes y medio de la jugosa dieta legislativa...

#

Estrictamente Personal

Quién manda en Guerrero/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

El poder legal en Guerrero lo tiene la gobernadora Evelyn Salgado, pero el poder real lo detenta Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la policía ciudadana en el municipio Heliodoro Castillo, y asociado con Onésimo el Necho Marquina, jefe de la organización criminal Los Tlacos, que creció durante el gobierno de Héctor Astudillo y se ha expandido desde la sierra, la región donde surgió en la Tierra Caliente, hasta el resto del estado, en la administración de Salgado.

El Necho Marquina es el líder de Los Tlacos, quien se encuentra escondido, probablemente en Guerrero, porque hay varias órdenes de aprehensión en su contra. El cofundador de la banda, que nació en 2017 como brazo armado de las autodefensas, Humberto Moreno Catalán, primo-hermano de Mario Moreno Arcos, que fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo, ha pasado a un segundo nivel, desplazado por Alanís Trujillo, quien ante las limitaciones logísticas y operacionales de Marquina, es quien controla y opera la organización.

Alanís Trujillo fue apadrinado en sus orígenes por el activista social Bertoldo Martínez Cruz, vinculado al ERPI, una organización armada que se escindió del EPR, que encabezaba el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, parte del movimiento de masas en el estado, y con quien fundó el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo de Guerrero, otro grupo de autodefensa en Tierra Colorada, en 2013. Martínez Cruz murió en 2016.

Los Tlacos, que crecieron en el municipio Heliodoro Castillo, uno de los principales centros de producción de la goma de opio en México –la Tierra Caliente de Guerrero es de donde sale alrededor de 60 por ciento de la amapola hacia el mercado estadounidense–, han ido ganando control territorial en el estado al presuntamente contar con la protección institucional dentro del gobierno de Salgado, donde han podido ir ampliando sus operaciones criminales mientras que los esfuerzos contra sus principales adversarios hoy en día, Los Ardillos, para acabarlos, se han intensificado.

La expansión criminal de Los Tlacos quedó expuesta tras el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, el sábado pasado en la Autopista del Sol, cerca del puente sobre el río Mezcala, que es una zona controlada por esa banda, que se encuentra en una guerra abierta contra Los Ardillos y La Familia Michoacana, en cuyo contexto se dio el homicidio del empresario, que había estado inyectando recursos a las corcholatas de Morena.

En una reciente entrevista con La Jornada, el exobispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que la violencia se descontroló en la capital del estado desde hace unos tres años, cuando Florencio Salazar era el secretario de Gobierno en la administración de Astudillo. “Los dejaron entrar”, agregó el obispo, refiriéndose a Los Tlacos, “y al comenzar la administración morenista de Evelyn Salgado y de la alcaldesa (de Chilpancingo) Norma Otilia Hernández, continuaron esos señores (Los Tlacos)”. Alanis Trujillo lo ha acusado de estar vinculado con Los Ardillos.

Las denuncias públicas no han servido para nada. Informes de seguridad a los que se ha tenido acceso mencionan que Los Tlacos, al que también se conoce como el Cártel de la Sierra, ha ido ganando sus batallas con otras organizaciones criminales. La última donde vencieron fue contra el llamado Cártel del Sur, que encabezaba Isaac Célis Navarrete, a quien le quitaron el control de los cultivos de la goma de opio de la región de Tierra Caliente y el dominio que tenía en una parte de Chilpancingo.

Eliminado Célis Navarrete, Alanís Trujillo está tratando de controlar completamente –mediante la eliminación de Los Ardillos– la carretera libre entre Chilpancingo y Acapulco, que son 109 kilómetros, considerados estratégicos para el traslado de drogas hacia la Costa Chica, como se conoce a los municipios en el sur que colindan con Oaxaca, junto con los caminos rurales que conducen a Acapulco, que es donde comienza esa región.

El papel de Los Tlacos, pero en particular de Alanís Trujillo, va más allá de lo meramente criminal. Un correo de la Secretaría de la Defensa hackeado por el grupo Guacamaya, que dio a conocer la prensa en octubre del año pasado, revela una conexión con la Unidad de las Fuerzas Especiales y de la Unidad de Antiterrorismo del gobierno ruso de Vladímir Putin, al haber instruido uno de sus exagentes, Bogdanov Rustam, a miembros de la policía comunitaria que también encabeza el actual líder de la banda criminal.

El correo lo vincula con la empresa European Bodyguard and Security Association, de la cual en realidad es su propietario y tiene su sede en Italia. La compañía da entrenamiento táctico y manejo de armas en México –algo que tiene que ser autorizado por la Secretaría de la Defensa–, y que según el documento, estaban investigándolo por su presunta relación con grupos criminales en este país. La información también señala al cónsul honorario ruso en Acapulco, Antonio Rullán Dichter, pero no lo vinculan con Alanís Trujillo, sino con otra banda criminal en Guerrero que es rival de Los Tlacos, llamada Los Rusos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Alanís Trujillo no es una figura de relevancia fuera de Guerrero, pero como describen los informes de seguridad, es un vector estratégico en la violencia y narcotráfico en el estado, que hace inexplicable que aún mantenga redes de protección institucional dentro del gobierno de Salgado, y probablemente en otras áreas del gobierno federal, al no entenderse cómo pudo contratar a un exagente ruso para instruir a sus policías comunitarios sin haber levantado las alertas en Lomas de Sotelo para impedirlo y, peor aún, que una vez revelada la relación, la impunidad con la que se maneja siga fortaleciéndolo.

Hay una enorme cloaca en Guerrero que no se está atendiendo, y un gobierno, el de Salgado, rebasado o en algunas de sus áreas coludido, que ha permitido al crimen organizado en el estado avanzar, ir teniendo más control sobre territorios, ciudades y municipios, y ampliar sus vínculos con los cárteles de las drogas mexicanos multinacionales, sin que nadie se les ponga enfrente.

NOTA: La reforma electoral que incluyó un artículo para protección de candidatos presidenciales se aprobó en 1993, cuando Patrocinio González Garrido era secretario de Gobernación, no en 1994, como se reportó ayer en este espacio, cuando hubo otra reforma tras el alzamiento del EZLN.

##

El asalto a la razón

Problema pedagógico, no ideológico/Carlos Marín

Milenio, 

Los nuevos libros de texto gratuito son objetables, pero no tanto por la carga ideológico-sectaria de sus contenidos como por sus colosales errores (no erratas) y, sobre todo, sus deficiencias pedagógicas.

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer:

“Es mucho el conservadurismo de algunas personas. Mucho, mucho, mucho las obnubila. Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis…”.

Con óptica “reaccionaria”, ciertamente, agrupaciones religiosas y de padres condenan la educación sexual, pero vienen haciéndolo desde la época satanizada como “neoliberal”.

Y en lo ideológico también, pero no desde el “conservadurismo”, sino que con visión liberal, libertaria y didáctica, se critica lo faccioso de contenidos basados en omisiones injustificadas y mentiras expresas, por ejemplo:

–Que extienda carta de legitimidad a la mentira contumaz de que en las elecciones de 2006 se cometió el sobado “fraude” que nadie ha podido demostrar.

–Que la desaparición de Los 43 de Ayotzinapa se defina “crimen de Estado”, pese a que las investigaciones continúan abiertas y no hay un solo agente del gobierno sentenciado por ello ni se mencione a la narcobanda homicida Guerreros Unidos.

–Que se consigne la tragedia del colegio Rébsamen donde, por el derrumbe que provocó el temblor del 19 de septiembre de 2017, murieron 26 personas (19 menores y nueve docentes) y se diga que hubo “desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia campañas políticas y otras innumerables irregularidades”, sin que haya ex funcionarios en la cárcel.

–Que, en alto contraste, no aparece el desplome del tramo en la Línea 12 del Metro, donde los muertos fueron 27 y más de 100 los heridos, o que al suceder esos hechos era delegada en Tlalpan y, después, jefa de Gobierno, la hoy precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Dice López Obrador que los detractores de los libros no los han leído, pero que, si en ellos se enseña “el credo de la 4T, está rebién”, porque lo que pregona es “no mentir, no robar, no traicionar”.

Sin embargo y al respecto, el Presidente mintió al hablar de los sucesos de 1968:

“¿Por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información. Se va a cumplir el 2 de octubre un aniversario más de la matanza, de la represión en Tlatelolco, y en ese entonces no salió en los periódicos, no apareció la represión en los periódicos…”.

Falso por completo: hasta en los diarios más abyectos del oficialismo —inclusive en los deportivos Ovaciones, Esto y La Afición— el traumático y sangriento suceso fue la nota principal en las primeras planas y se publicaron memorables crónicas que se pueden consultar en las hemerotecas. La profusión informativa de esa tarde y de todo el movimiento estudiantil es verificable en los dos imprescindibles tomos de Ramón Ramírez (Editorial Era) publicados en 1969, mismo año, por cierto, del ingreso de López Obrador al PRI en Tabasco, donde quizá nada del 68 publicaron los periódicos.

cmarin@milenio.com

##

Morena: la guerra entre aspirantes y la refriega del 2024/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Los pleitos dentro de Morena pondrán a prueba la resiliencia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. No solo en la elección presidencial, sino en la mayoría de los nueve estados que van a cambiar de gobierno en 2024 los aspirantes entraron en una espiral de descalificaciones y guerra sucia que anticipa una brutal batalla por el poder el próximo año.

En comparación con la mayoría del resto de los partidos políticos en México, Morena es una organización relativamente nueva: se fundó en octubre de 2011 como un movimiento político-social impulsado por López Obrador y fue hasta julio del 2014 cuando obtuvo su registro como partido con escala nacional.

Desde entonces el líder moral y operativo ha sido López Obrador. Nada se mueve en Morena ni en el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación sin el visto bueno de AMLO. Sus responsabilidades como Presidente de la República, sin embargo, lo han obligado a delegar decisiones que han recaído en algunos de sus más cercanos; desde sus hijos Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán, hasta su esposa Beatriz Gutiérrez-Müller y sus incondicionales, como su secretario particular, Alejandro Esquer, su vocero, Jesús Ramírez, y algunos de sus ideólogos de cabecera, como Epigmenio Ibarra, su principal propagandista, o Rafael Barajas –alias “El Fisgón”–, quien dirige el Instituto de Formación Política de Morena.

Desde noviembre del 2020, el presidente nacional de Morena es Mario Delgado, un itamita quien pese a haber sido impulsado para el cargo por su exjefe en el gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, tomó luz propia y desde hace varios meses se mueve hacia donde cree que apunta la brújula: primero se plegó al excanciller, luego viró hacia quien se percibía como la favorita del Presidente, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y después se movió al lado del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Soportó embates internos y externos y ahora busca encaminar al candidato o candidata a la Presidencia en 2024, sin dejar de lado sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El gran problema para Morena son las pugnas entre sus aspirantes a cargos públicos de alto rango, principalmente en la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024. En la carrera por sustituir a López Obrador ha arreciado la batalla entre los dos punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; las descalificaciones entre ambos han escalado al grado de que se anticipa inexorable una ruptura, previo a la encuesta de inicios de septiembre que revelará al candidato o candidata presidencial.

En esa coyuntura, el paisano del Presidente, Adán Augusto López, se asume con la posibilidad de convertirse en el caballo negro que, ante las discrepancias de Sheinbaum y Ebrard, sea el elegido de las encuestas –es decir de Andrés Manuel López Obrador–.

En el caso de los nueve estados de la República que van a cambiar de gobierno en 2024, también hay una guerra entre los aspirantes de Morena, parecida a la que se vivió este año en el Estado de México y con mayor puntualidad en Coahuila. Las entidades más importantes por su territorio, sus distritos electorales y su relevancia social e histórica para la 4T son las más peleadas: CDMX, Veracruz, Chiapas, Puebla, Morelos y Tabasco. También van a elegirse a nuev@s mandatari@s en Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

En la Ciudad de México hay varios aspirantes de Morena, pero ninguno se ve como el favorito. Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Martí Batres, Luisa María Alcalde, Ariadna Montiel, Mario Delgado y Ricardo Monreal son los que figuran. Lo más probable es que sea una mujer la candidata, por lo que la lista se reduce y las tres que más recursos y aprecio del Presidente tienen, las cuales son la secretaria de Seguridad, la titular del Bienestar y la alcaldesa de Iztapalapa, esta última a punto de comenzar a hacer publicidad con la portada de una revista.

En Veracruz, la batalla será entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien trae a cuestas el retraso y sobrecosto de la Refinería Olmeca, y el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quienes ya han ido afinando sus cañones. En el caso de Chiapas, la refriega ya comenzó: el director del IMSS, Zoé Robledo, el senador Eduardo Ramírez Leal, y la senadora Sasil de León se han dado con todo, lo mismo exhibiendo sus riquezas –departamentos en Polanco y contratos para amigos– que sus malos manejos, como las deficiencias en los hospitales públicos que han costado vidas. En Puebla, el pleito está a tope: los parientes Alejandro Armenta e Ignacio Mier se han dado hasta con la cubeta; el presidente del Senado ve como autor intelectual la filtración del presunto enriquecimiento ilícito de su coordinador de asesores, José Luis García, a su primo, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados.

En Morelos también hay tiro, principalmente entre la senadora de Morena, Lucy Meza, y el coordinador General de Política y Gobierno de la 4T, Rabindranath Salazar, quienes tras bambalinas se echan tierra y además tendrán que competir contra los candidatos del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que son Víctor ‘El Güero’ Mercado, actual coordinador de asesores del gobernador, y su hermano Ulises Bravo.

Finalmente en Tabasco se anticipa otra batalla de pronóstico reservado por ser la tierra de López Obrador. El titular de Fonatur, Javier May, y el director de Pemex, Octavio Romero, aseguran, cada uno por su lado, que tienen la bendición y luz verde del Presidente. La cosa puede cambiar si Adán Augusto López –quien no es parte de su grupo– se convierte en la “corcholata” ganadora, pues su carta es ni más ni menos que su hermana, Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal Federal y primera dama de Chiapas.

Posdata 1

A propósito de los ideólogos de Morena y del escándalo por los libros de texto gratuitos, los hermanos Concheiro forman parte de este grupo radical de la 4T. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, ha declarado que “el comunismo es necesario para transformar a México”. Por su parte, Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, es autora del libro “El comunismo, otras miradas desde América Latina”, en el que respalda la adopción del comunismo en México. No se diga El Fisgón y José Hernández, quienes junto con el titular de la UIF, Pablo Gómez, son también de esta corriente.

Posdata 2

Adán Augusto López le dio una larga entrevista al medio tabasqueño Telereportaje de Tabasco. Casi una hora y 25 minutos duró la charla con el periodista Emmanuel Sibilla, en la cual el exsecretario de Gobernación habló de su relación con Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, lo conminó a competir por la candidatura presidencial de Morena y con quien acordó que se incorporaría a su gobierno como una pieza fundamental desde que era gobernador de Tabasco.

Llama la atención la seguridad con la que habla el paisano del Presidente, quien reconoce que es un aspirante con desventaja por el tiempo en el que llegó a la esfera pública nacional, pero no tiene duda que López Obrador tampoco no tiene favorito o favorita. Entre líneas dice que la imagen que construyó hábilmente Claudia Sheinbaum de ser la “elegida” del Presidente es prefabricada.

Por cierto, este medio tabasqueño es el mismo con el que la exjefa de Gobierno explotó, al reclamar al reportero que la entrevistó de ser muy “violento” con sus preguntas.

@MarioMal

##

El 2024; ¿adiós a los abrazos?/Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL

El combate contra las drogas ha constituido un leitmotiv en las agendas de política interna y externa da la mayoría de los países de la región. La profunda problemática de este flagelo es, entre muchas cosas, que presenta una interconexión de redes que se opera con una dinámica empresarial ubicando los productos ilícitos en diversos mercados internacionales.

Lo anterior es imposible de llevar a cabo sin una enraizada red de vínculos y corruptelas que involucran autoridades de todos los niveles de gobierno(s) que son los que empujan y sostienen los intereses de las organizaciones criminales.

Este fenómeno multifactorial no puede explicarse con una simplicidad tipo cuatroté mañanera aduciendo una causa o un solo factor; en el caso específico de este (des)gobierno que sostiene atacar “las causas” regalando dinero, es un síntoma inequívoco de la visión ramplona y pedestre de la burbuja en el poder.

La hoja de ruta de López Obrador de quitarle el semillero de jóvenes a la delincuencia organizada mediante sus programas y becas casi cinco años después resultó un rotundo fracaso. Los números no mienten y golpean brutalmente la simulación de ese programa social de Morena. Esta administración tiene la vergonzosa cifra más alta en inseguridad, violencia e impunidad.

La consolidación y evolución de las bandas criminales ha sido exponencial en este sexenio gracias a la política de abrazos y de tolerancia con aquellos cárteles y funcionarios que han ensangrentado y empujado a México al abismo de la corrupción.

No hay maroma presidencial de los estultos corifeos del rebaño lopezobradorista que pueda matizar o desaparecer esos números. La realidad de la violencia e inseguridad todos los días muestra el horror del cuadro de este gobierno que bajo el lema de ser diferentes ha permitido la transformación del país en reino de la impunidad criminal.

Sin estrategia, pero eso sí, con una tonelada diaria de ocurrencias para matizar los estruendosos fracasos, el país navega aguas peligrosas en medio de la disputa electoral.

Los ciudadanos en el 2024 no pueden ni deben bajo ningún pretexto permitir esta continuidad de la política criminal de permisividad y condescendencia.

Los cárteles dominan regiones enteras y cogobiernan con las autoridades que son sometidas o están coludidas a esa agenda ilegal e ilícita que además domina las conversaciones en la burbuja morena.

La sostenida debilidad del Estado para aplicar la ley está permitiendo la diversificación de los negocios de organizaciones delictivas que tienen que ser atacadas como fenómenos multifactoriales que requieren de un enfoque interdisciplinario —algo que ignoran en este gobierno— que tenga en cuenta la complejidad y la interacción entre los diversos factores involucrados.

El reto para la siguiente administración es inmenso no sólo en la selección de perfiles y la estrategia circular con un enfoque integrado y adaptable para tener la firmeza y determinación de desbancar a los abrazos y regresar el imperio de la ley, sino en desmarcarse por completo del desastre de esta cuatroté.

La continuidad de la tolerancia y la politiquería de sostenidas estupideces ya no es opción.

##

El Presidente y Movimiento Ciudadano/Héctor Aguilar Camín

Milenio,

A fuerza de aplazar sus definiciones para 2024, Movimiento Ciudadano ha dejado un vacío que ocupó, ni tardo ni perezoso, el presidente López Obrador.

El Presidente fue a Monterrey y les dijo al gobernador Samuel García y al alcalde Luis Donaldo Colosio que le gustaban para candidatos presidenciales para MC.

Se los dijo a ellos, y a toda la prensa y a todos los rumorólogos del país. Lo que dijo es que tiene in pectore una abierta simpatía por esos candidatos para ese partido.

Como el pecho del Presidente no es bodega, y nada guarda para sí, pues le dijo a quien quiso oírlo que los punteros en sus afectos para MC son el gobernador y el alcalde neolonitas.

Nadie sabe si esto vale como el beso del Diablo o como el beso del Futuro, pero es claro que deja su marca en el río sin fin de cábalas y adivinaciones a que suele reducirse nuestro análisis político.

El Presidente fungió como estratega electoral amistoso de quienes, en principio, son sus opositores, pues, mientras no haya hechos en contrario, MC es un partido de oposición.

Es un partido con poca intención de voto, pero con algunos de los políticos jóvenes más prometedores del país y otros, veteranos, de los más experimentados.

Si MC quiere mantenerse independiente, claro y a salvo de especulaciones, su proceso hacia el 24 debe deslindarse de la intromisión corcholatera del Presidente y poner su decisión interna, claramente, al margen del juego presidencial.

Digo intromisión corcholatera porque el Presidente llama corcholatas a los candidatos que impulsa en su propio partido y supongo que pensará lo mismo de los candidatos que quisiera designar en MC.

MC no tiene un buen pronóstico electoral si no se alía con alguien y va solo, como quiere ir, a las elecciones de 2024.

Puede, en cambio, aliarse a la oposición y fortalecer las posibilidades de una victoria de ésta, o ayudar, al menos, a que haya una elección más competida, que reequilibre la democracia mexicana.

Si no la hora de escoger candidatos para el 24, lo que sí llegó para MC es la hora de deslindarse de los afanes corcholateros expansivos de Palacio.

##

La niñez contrahecha/Enrique Serna

Milenio.

Cada vez hay más padres obstinados en convertir a sus hijos en estrellas del espectáculo. El móvil de algunos es la codicia, otros anhelan realizar en cabeza ajena frustrados sueños de gloria. El tratamiento del tema en películas y teleseries predispone al público en su contra, en especial cuando explotan a sus hijos como capataces. Así está retratado Luisito Rey en la serie sobre la vida de Luis Miguel, si bien el trazo del personaje deja entrever que Rey, un cantante de medio pelo, buscaba alcanzar un estrellato vicario por medio de su pupilo. De niño, Michael Jackson fue víctima de un padre cortado con la misma tijera: el implacable apoderado de los Jackson Five, que le imponía extenuantes sesiones de ensayos desde los 8 años, con severos castigos físicos cuando pretendía eludir sus deberes. Ahí se incubó su obsesión por vivir en la madurez la infancia que nunca tuvo y la patología sexual asociada con ella. Los padres que llevaban a sus hijos a las piyamadas con el Rey del pop, colmados de orgullo por acercarse a una celebridad, no perseguían fines de lucro: más bien buscaban colarse al Olimpo de la farándula en calidad de extras, como lo sugiere el documental Leaving Neverland. La misma ilusión bobalicona parece haber aturdido a los padres de las niñas que permitieron a Sergio Andrade formar un harén de lolitas cuando era representante de Gloria Trevi. 

Se trata, sin duda, de personajes patéticos o francamente grotescos, a los que sólo podría redimir un genio con una formidable capacidad de empatía. Ese genio fue Luchino Visconti en Bellísima, una obra maestra con plena vigencia que acabo de ver en la plataforma Mubi (también está disponible sin costo alguno en YouTube). No haberla visto es un pecado capital para cualquier cinéfilo. Melodrama que se adelantó a su tiempo, ennobleciendo un tópico inexplorado en aquella época (1951), Bellísima narra el viacrucis de una madre proletaria, Maddalena Cecconi, empecinada en acceder por interpósita hija al edén rutilante de los famosos. Condenarla y ridiculizarla de antemano hubiera sido fácil, pero el talento de Visconti consistió en ver más allá de las apariencias, y en guardar absoluta fidelidad a la tesitura emocional de la protagonista. Filmada en el apogeo del neorrealismo italiano, la película tiene, como muchas de ese movimiento fílmico, un estilo verista cercano al documental, donde la reconstrucción de la vida cotidiana en los barrios populares de Roma alcanza un virtuosismo superlativo, gracias a la memorable actuación de la diva Ana Magnani. 

El detonador de la trama es una convocatoria de los estudios Cineccità para elegir a la actriz infantil que protagonizará una película. Madre de María, una niña encantadora de 8 años, Maddalena está segura de que su nena tiene carisma de sobra para obtener el papel. Desde la primera escena de la película, donde María se pierde en el backlot de los estudios mientras su madre la busca desesperadamente, el espectador entiende que el estrellato le importa un comino, pero su mamá la obliga a tomar clases de ballet y prosodia para que llegue bien preparada a la audición, pese al gran sacrificio económico que eso significa para un ama de casa que vive de aplicar inyecciones. Fanática del cine y madre ejemplar, Maddalena cree ingenuamente que realiza un acto de amor al sacrificarse por la niña para abrirle las puertas del cielo.

La trama da un vuelco perverso cuando Maddalena, engañada por las malas lenguas que esparcen chismes en los pasillos de los estudios, sospecha que hay mano negra en el proceso de selección de la actriz, para favorecer a la hija de una familia influyente. No es verdad, pero lo importante para la trama es que ella lo cree y se empeña en obtener a la mala el papel en disputa. Su redoblado empeño por deformar la personalidad de María convierte a la niña en una declamadora tiesa y engominada. Perdido su candor angelical, ahora es una versión contrahecha de sí misma, una falsa niña con modales de adulta. Su progresivo acartonamiento es uno de los hallazgos magistrales de la película. El otro es la destreza del argumentista Cesare Zavattini para transformar a un tipo social en un personaje complejo con matices y claroscuros. Algunos pedantes tachan de costumbrismo cualquier intento por caracterizar a los personajes del pueblo. Esta gran película de Visconti muestra que el costumbrismo puede ser un buen punto de partida, siempre y cuando no sea también una meta. Sin los cuadros de costumbres no entenderíamos cómo se gestó el carácter de Maddalena, pero el director y sus guionistas trascienden el tipo social para convertirla en un personaje irrepetible, con una vida interior de extraordinaria riqueza. La conocemos tan bien que llegamos a quererla y a perdonarla como si fuera nuestra propia madre. 

##

Duda razonable

Los desaparecidos no son sumas y restas/Carlos Puig

Milenio,

En el principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, después de una serie de confusiones y broncas políticas sobre qué dependencia del gobierno se encargaría de atender el drama de los desaparecidos, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negoció con el ex procurador Jesús Murillo Karam y pasó la responsabilidad a la PGR.

Ahí se localizó en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo García Cervantes, al que se le encargó hacer una única lista de desaparecidos, actualizarla y depurarla, para hacer el esfuerzo de localización.

Como lo conté aquí hace casi diez años, lo invité a MILENIO Tv donde hizo el compromiso de cada seis meses contar en la televisión cómo iba ese esfuerzo. Siempre cumplió. El 15 de mayo, su última visita, la lista tenía 18 mil 955. Esa noche lo vi agotado, triste. Derrotado por los horrores que había enfrentado, el de las víctimas y sus familias y el de la grilla.

Unos días después, la base de datos que había construido desapareció y unas semanas después, el secretario de Gobernación dio otras cifras frente al Congreso: menos de la mitad de la base de datos; cifras sacadas quién sabe de dónde. García Cervantes renunció.

El ya ex subprocurador contaría más tarde en algunas entrevistas los obstáculos de andamiaje institucional, barreras políticas, corrupción y complicidad con la delincuencia que había enfrentado. Dijo que recordó aquello de “si no pueden, renuncien”.

Al principio de este sexenio, bajo la Subsecretaría de Derechos Humanos de Alejandro Encinas, se nombró a Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda. Funcionaria trabajadora y honesta, Karla ha encontrado una montaña de obstáculos, como los que encontró García Cervantes, al tiempo que los números siguen aumentando. Cierto, en una lista con sub y sobrerregistros por varias razones.

Ahora —son tiempos electorales— la política ha intervenido. En un país obsesionado con los números —de homicidios, secuestros, desaparecidos—, el Presidente entiende que hay que bajarlos y se inventa un mecanismo con servidores de la nación para tocar puertas y encontrar a los que ya aparecieron y no se reportaron.

¿Y si ese esfuerzo, de esa magnitud o mayor, sí, con servidores de la nación se hiciera para encontrar a los miles y miles de verdaderos desaparecidos? ¿Para acompañar a las madres que, desesperadas pero incansables, recorren el país?

¿Para hacer justicia, no sumas y restas? 


No hay comentarios.:

El "Culiacanazo" sigue!.¿Acaso llegó para quedarse?

Y a casi tres meses del inicio de culiacanazo del 9 de septiembre las cosas van de mal en peor….