Martí Batres
@martibatres
En relación con la columna publicada ayer sábado en @Reforma, titulada por @penileyramirez "Las Encuestas de Claudia", informamos que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realizó encuestas entre 2022 y 2023 con el objetivo de conocer la opinión ciudadana en los siguientes rubros: Acciones de Gobierno, presencia de la Guardia Nacional en el Metro, proyecto en el Estadio Azteca, cambio de nombre a la Colonia Gustavo Díaz Ordaz y evaluación de Programas de Gobierno.
No fueron encuestas mandadas a hacer por la Jefatura de Gobierno, sino por la Secretaría de Gobierno, sobre temas de trabajo de esta Secretaría.
La columna en cuestión hace una relación de las encuestas y sus propósitos, pero no precisa la dependencia que las contrató. El título de la misma es equívoco, no se corresponde con la información, ya que no son encuestas de@Claudiashein, ni sobre Claudia ni ordenadas por Claudia.
#
¿Qué escribió Pemiley?
LINOTIPIA /
Las encuestas de Claudia/Peniley Ramírez
REFORMA, 12 de agosto de 2023
La próxima semana, Morena decidirá cuáles encuestadoras van a evaluar quién se queda con la candidatura de ese partido a la Presidencia. Sabremos los resultados el 6 de septiembre. Y Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes, lleva años preparándose para este momento, con encuestas y mucho dinero del erario.
El 16 de julio, en Puerto Vallarta, Sheinbaum dijo que está "a la cabeza en las encuestas a nivel nacional". Así ha dicho en muchos eventos del último mes.
Desde inicios de 2023, en Facebook, portales como GobernArte han pautado cientos de anuncios con el titular "Claudia Sheinbaum lidera en las encuestas".
Otras compañías como Votia, Demoscopia digital y páginas como Conspiracción, Todos somos Morena, Para el Bajío es ella, Para el centro es ella, Para la huasteca es ella, han pagado cientos de miles de pesos en pautas para replicar carteles con fotos sonrientes de Sheinbaum, resultados de encuestas y anuncios de "vamos muy bien".
Una compañía que ha pautado muchísimas encuestas favorables a Sheinbaum es Factométrica, la misma que grabaron mis colegas de la unidad investigativa de Televisa explicando cómo falseaban encuestas y cobraban "con facturas o en efectivo".
Y las encuestas como elemento clave en la campaña de Sheinbaum no han sido solo cosa de propaganda en Facebook. Cuando ella gobernaba la Ciudad de México, su administración contrató a encuestadoras -que ahora miden preferencias electorales hacia 2024 y podrían evaluar la candidatura de Morena- para analizar, con cargo a la Ciudad, temas que ahora la afectan como aspirante.
En su encuesta más reciente, Massive Caller colocó a Claudia más de 10 puntos arriba de Marcelo Ebrard. En 2023, el gobierno de CDMX contrató a Massive Caller para medir la opinión de los residentes sobre las fallas que ha tenido el Metro y la presencia de la Guardia Nacional allí. Les pagaron más de 150 mil pesos.
Consulta Mitofsky, además de Buendía y Laredo, que también dan por ganadora a Sheinbaum, en 2020 recibieron dos contratos de CDMX para hacer "consultoría administrativa en comunicación" sobre cómo estaban impactando acciones del gobierno local y cómo el gobierno de Sheinbaum manejaba la pandemia. Cada compañía recibió más de 300 mil pesos en pagos.
Casi dos años después, la Ciudad contrató a Parametría para que midieran "el nivel de acuerdo de los residentes en el polígono de interés con el Proyecto Conjunto Estadio Azteca". Con esta información, el gobierno evaluaría cómo informar sobre el proyecto con el menor impacto en opinión posible.
En noviembre de 2022, pagaron más de 107 mil pesos, también a Parametría, para que hiciera una indagatoria similar, ahora con los habitantes de una colonia en Coyoacán a la que querían cambiar el nombre.
En octubre de ese año, Massive Caller recibió más de 200 mil pesos por investigar "la aceptación de la población respecto a las acciones que ha tenido el gobierno de la CDMX". Claro, el contrato no decía que se buscaba obtener información que ayudaría a evaluar una candidata, sino para identificar "interés de la población".
Desde 2022, la capital contrató a otra empresa, muy reciente y mucho menos conocida: Intergroup Cuatro4. Es una compañía creada en noviembre de 2021, con dirección en un edificio destartalado en el centro de CDMX.
En los últimos meses de Sheinbaum frente a la ciudad, Intergroup ganó 128 mil pesos por encuestar a los capitalinos sobre sus impresiones de la "seguridad en las marchas y manifestaciones" y 846 mil pesos por una encuesta "sobre la opinión de los ciudadanos sobre la gestión de gobierno y las acciones en diferentes eventos". El estudio no solo contemplaba una encuesta, sino varios grupos focales.
El socio mayoritario de Intergroup es Juan Antonio Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Intergroup forma parte de Grupo Azcasal, un grupo de empresas dedicadas a marketing, campañas y comercialización de cannabis.
No significa, claro está, que estas encuestadoras hayan falseado encuestas o que den ahora por ganadora a Sheinbaum porque antes recibieron pagos de su gobierno. Aunque me encantaría saber qué opinan los otros aspirantes si alguna de estas queda electa esta semana para evaluar quién abanderará Morena hacia 2024.
@penileyramirez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario