Reclama Ucrania la presencia de regimiento ruso en desfile
La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó al c. Presidente de México la participación en el Desfile Cívico Militar de la Independencia de un contingente del Ejército Ruso que desde un año y medio invade a ese país y ha provocado más de 500 mil muertos y heridos.
"El Desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre", acusó la Embajadora.
"¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", añadió Dramaretska en su cuenta de X.m@OkDramaretska
Por su parte, en su cuenta de la misma red social, la Embajada rusa felicitó a México por el 213 aniversario de la Independencia, agradeció la invitación y aseguró que los dos países están unidos.
"El pueblo mexicano ha definido claramente sus intereses nacionales, los declara y los defiende firmemente, mira con confianza hacia el futuro y se fija objetivos estratégicos", indicó.
"Todos estos valores y aspiraciones unen a Rusia y México. En nuestros países saben apreciar su pasado, su gran historia, el vínculo indisoluble de siglos entre generaciones, las mejores tradiciones y el Patrimonio más rico de su pueblo", sostuvo.
En redes sociales no sólo se ha reprochado la presencia de la delegación de militares rusos, sino también las de China, Cuba, El Salvador y Nicaragua, cuyos gobiernos reprimen a la población y han cancelado los derechos humanos.
Hay caricaturas, es muy dura como la de Falcón...
Reacciones mil.
#
"Fue mi decisión": Trump se responsabiliza de acciones tras perder las elecciones de 2020
Durante una entrevista con la periodista Kristen Welker para el programa Meet the Press, de la cadena NBC, transmitida esta mañana, Trump fue ampliamente cuestionado sobre sus líos judiciales, pero dijo que la posibilidad de acabar tras las rejas no le quita el sueño.
"Ni siquiera pienso en ello", dijo Trump cuando Welker le preguntó si por las noches le preocupa el tema de quizá acabar en prisión. "Estoy construido un poco diferente, supongo, porque he tenido gente que se me acerca y me dice: '¿Cómo lo hace, señor? ¿Cómo lo hace? Ni siquiera pienso en ello".
"Cuando dices, ¿pierdo el sueño? Yo duermo", dijo. "Duermo. Porque realmente siento que, al final, vamos a ganar", aseguró.
En la entrevista, Trump asumió la responsabilidad de la decisión de intentar revertir su derrota. "Fue mi decisión. Pero escuché a algunas personas".
Cuestionado sobre a quiénes escuchó, dijo que "respeté a muchos que decían que las elecciones estaban amañadas". En cambio, no escuchó a los asesores que le pedían reconocer su derrota, y en la entrevista dijo que "no los respetaba" y que solo eran republicanos "de nombre".
Welker le preguntó también si había seguido en televisión los eventos del 6 de enero de 2021. "No te lo voy a decir. Se lo diré a la gente en el momento apropiado", respondió el republicano.
Según algunos excolaboradores de Trump, éste disfrutó viendo lo que ocurría en el Capitolio, e incluso repasó de nuevo algunas de las cosas que ocurrieron en esa jornada.
Cuando la periodista le cuestionó sobre el por qué guardó silencio ante la violencia que se desarrollaba en el Capitolio, siendo él presidente, Trump aseguró que hizo "hermosas declaraciones" ese día.
Dijo que le alegraban las recientes declaraciones de Putin, en las que elogiaba a Trump por sugerir que, de ser elegido de nuevo a la Casa Blanca, negociaría el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.
#
Derek S. Maltz, quien fuera director de operaciones de la Administración del Control de Drogas de EU (DEA) difundió en su cuenta de X antes twitter.. una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a EU., a Chicago..
En la foto Ovidio, hijo de Joaquín Guzman Loera posa para la cámara se le ve tranquilo, trae lentes, rasurado, cabello corto y trae uniforme de interno, Lo vemos encadenado, propio de convictos de máxima peligrosidad.
Fue sentado junto a la ventana del jet y detrás se observa una pantalla que monitorea el trayecto, cuyo mapa muestra zonas aledañas a Chicago, eran alrededor de las 17 horas de este viernes 15 de septiembre dia de la independencia..
Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano y llevado al aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR con matrícula XCJBZ, donde lo entregaron a los estadounidenses, de inmediato lo entregaron a autoridades estadounidenses que ya lo esperaban desde la noche anterior..
De ahí se fue en un jet Bombardier Challenger 300 privado con bandera norteamericana; el avión habría llegado a Toluca discretamente la noche anterior, venía de Fort Laudale, Fl., a bordo iban agentes especiales..
Su extradición ocurrió en tiempo récord, se le detuvo el 5 de enero y hoy está en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago y de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés); le colocaron el número de preso 72884-748.
Comparecerá ante la Corte de Distrito federal en Chicago el lunes. Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado de su padre y de Emma Coronel y quien. lograra la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood llevó a la pantalla grande con John Travolta como protagonista.
La Casa Blanca feliz...
Veremos que ocurre..
Llama la atención el silencio en Palacio Nacional...
Imagen de Derek S. Maltz
PD: ¿Por qué en Chicago?
El 2 de abril de 2018, un juez federal libró la orden de detención provisional con fines de extradición en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, asi fue detenido en enero de este años, empero cuando en febrero presentó su petición formal, EU no lo reclamó por ese caso sino más bien por dos nuevas acusaciones ante las Cortes de los Distritos Norte de Illinois, en Chicago, y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero..
#
Las columnas políticas, hoy domingo 17 de septiembre
TEMPLO MAYOR/ REFORMA
CON TODO y que es tradicional que en el desfile militar del 16 de Septiembre la Sedena invite a otros ejércitos del mundo, varios contingentes extranjeros que desfilaron ayer provocaron enojo e indignación.
INCLUSO hubo un reproche directo por parte de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la presencia de un batallón de tropas de Rusia, que invadió su país desde hace año y medio, en una sanguinaria operación militar.
PERO el asunto no para ahí, pues también estuvieron en la parada militar representantes de Nicaragua, país en el que Daniel Ortega encabeza una dictadura militar y ha encarcelado sin delito de por medio a sus opositores.
LA CEREZA en el pastel fueron las tropas de Cuba, El Salvador y China, países en donde la violación de los derechos humanos es una práctica común y cotidiana.
EL MENSAJE que envía el gobierno mexicano es claro: para mantener la pureza ideológica, todo se vale.
ANONADADOS se quedaron en Movimiento Ciudadano después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijera ayer que sí ve presidenciable a su colega de Nuevo León, Samuel García.
TAMBIÉN llamó la atención que el jalisciense dijera que ve bien que el partido naranja busque a su aspirante a la Presidencia dentro de sus filas y no afuera... ¿Me estás oyendo Marcelo Ebrard?
LO QUE sorprende es que, hasta ahora, Alfaro se había pronunciado en contra de que MC presentara un candidato propio en 2024 y proponía buscar una fórmula distinta al Frente Amplio para una alianza opositora.
AHORA, falta saber si ese cambio de parecer llevará a una tregua en el pleito que trae con su dirigente nacional, Dante Delgado, y que estalló en julio justo por la postura de Alfaro en el tema de la candidatura presidencial emecista.
O POR el contrario, si lo que está haciendo el tapatío es meterle presión a Dante para evitar que proponga a Ebrard como candidato externo. ¿Qué será?
QUIENES no creen en las casualidades vieron con harto sospechosismo que se dieran en la misma semana la extradición a EU de Ovidio Guzmán y el regreso de México a la Categoría 1 de seguridad en aviación.
SI A ESO se suma el hecho de que el mismo día que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a Chicago, su joven madrastra Emma Coronel estrenó su recién recuperada libertad en una fiesta mexicana en California, el nivel de suspicacia se disparó.
¿SERÁ cierto que la relación entre los gobiernos de México y de EU se está volviendo más fluida... pero por debajo de la mesa? Es pregunta sin toma y daca.
#
El desdén de Higinio, ¿grieta en el naciente gobierno de Delfina?
Bajo Reserva/ El Universal
Nos cuentan que el senador Higinio Martínez no rindió protesta como encargado de Proyectos Especiales del gobierno del Estado de México, pese a que estaba programada su asistencia a la ceremonia del Grito y a la de entrega-recepción. Don Higinio, quien no alcanzó un lugar en el gabinete formal de la gobernadora Delfina Gómez, desdeñó la invitación y se desconoce el motivo de su ausencia al acto cívico encabezado por la texcocana, lo que indica, nos hacen ver, que desde el inicio del mandato ya hay un rompimiento del grupo político que encabeza el senador Martínez con el gobierno de la maestra Delfina.
¿Habrá nuevo viaje de AMLO a Badiraguato?
Después de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, la pregunta es si el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a Badiraguato en lo que resta del sexenio. Nos recuerdan que hace dos semanas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que el mandatario federal inaugurará ahí la carretera que va a Parral por la sierra. Incluso descartó un operativo especial por la visita al afamado municipio sinaloense, cuna de “El Chapo” y “Los Chapitos”. Habrá que ver qué recomiendan los mandos militares encargados de la seguridad presidencial tras el cambio de circunstancias por el traslado a Chicago de “El Ratón”.
Felicidad en Palacio por el rating del Grito
Nos comentan que funcionarios de Presidencia andan muy contentos por la audiencia que tuvo en redes sociales la ceremonia del Grito que encabezó el presidente López Obrador. Nos indican que en el canal del Ejecutivo federal en YouTube sumaba más de 2.5 millones de reproducciones, comparadas con las 696 mil que a un año apenas alcanza la ceremonia de 2022 y que fue amenizada por Los Tigres del Norte. En Palacio dicen que parte del éxito fue contratar a esta vez a Grupo Frontera, pese a los abucheos que se llevó Yahritza y Su Esencia. La pregunta es a qué grupo buscarán para el último año del sexenio y que pueda romper este récord.
Solapan abusos al personal de limpieza del Senado
A pesar de que en el gobierno del presidente López Obrador se prometió acabar con el outsourcing, los cerca de 400 empleados de limpieza del Senado, subcontratados nada menos que por Fonatur, se mantienen bajo un esquema de contratos mensuales o trimestrales. Nos hacen ver que la mayoría son mujeres y adultos mayores, que ganan menos de 3 mil pesos a la quincena y sufren maltrato laboral, con amenazas de despido o descuentos si los encuentran sentados en algún momento o si salen a comer algo. En la Cámara alta, nos comentan, nada ha avanzado para regular esos contratos y hasta se ignora la llamada “ley silla” que los legisladores dicen promover. Hágase la transformación en las mulas de mi compadre.
##
Bajo Reserva Exprés
No hay ningún rompimiento ni distanciamiento con la maestra Delfina Gómez, asegura el senador Higinio Martínez, flamante nuevo jefe de gabinete del gobierno del Estado de México.
Elexpresidente municipal de Texcoco aclara que no acudió a la ceremonia de toma de protesta de los secretarios titulares de las dependencias mexiquenses porque no ha solicitado licencia para separarse del Senado de la República, lo que le impide asumir otro cargo público.
Nos comenta don Higinio que espera que en la sesión del próximo martes, el pleno de la Cámara Alta le autorice separarse de su escaño, para entonces rendir protesta como jefe de gabinete de la maestra Delfina.
Nos explican que el senador Martínez tampoco participó en los actos de entrega recepción de los gobiernos saliente y entrante en el Estado de México debido a que su cargo es de nueva creación.
Todo en calma en el naciente gobierno del Edomex, aseguran.
$$#
La patria escindida/Rosario Robles
EL UNIVERSAL,
Las fiestas patrias son siempre de simbolismos. No se trata de cualquier fecha. Sino de aquella en la que se iniciara con un grito (o más bien con el taconazo de doña Josefa advirtiendo a los insurgentes que habían sido descubiertos) la lucha por nuestra independencia. A lo largo de esta heroica gesta surgiría el anhelo de una nación independiente, plasmado en los Sentimientos de la Nación que aún nos conmueven y nos mueven. Por eso, resulta injurioso que este año se haya excluido explícitamente a los otros poderes de la Unión, sobre todo ahora que son encabezados por mujeres, que lo único que han hecho es defender la autonomía de la Corte y del Congreso, como los contrapesos que nos hemos dado las y los mexicanos para defender a la República. Más ofensivo resulta que en el clásico desfile militar el presidente se acompañe (además de su invisible gabinete) sólo de los representantes de las fuerzas armadas en una especie de ratificación del inmenso poder que les ha dado a sus élites y de la creciente militarización (en eso consiste su transformación) de la vida pública de México.
El 14 de septiembre de 1813, el generalísimo Morelos dejaría plasmados profundos preceptos en los que se establecería “que la soberanía dimana directamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario…”, por lo que la decisión presidencial de desairar a los otros poderes es totalmente contraria a los ideales que dieron origen a nuestra nación y, particularmente, a los aprobados por el Congreso de Anáhuac, que como bien señala la historiadora Patricia Galeana establecieron la “disolución de un gobierno central en una autoridad representativa…”. Estos principios los desdeña López Obrador, no sólo por su actitud vengativa sobre todo con la Suprema Corte, si no por la concentración excesiva del poder, acentuando el presidencialismo metaconstitucional, y más grave aun dividiendo y polarizando a los que nuestros fundadores consideraron un solo pueblo que estaba hermanado por sus deseos de libertad y justicia. Por el contrario, el presidente que lanzó vivas al amor en la arenga del 15 de septiembre es el que —paradójicamente— más ha propagado el odio y fragmentado a las y los mexicanos. El que le ha dado la espalda al legado histórico de los que nos dieron patria y también de quienes le antecedieron en la lucha e hicieron posible su arribo al poder, pues fue justamente un 14 de septiembre de 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas convocó a creer “en el respeto a las diferencias…, y en las vías pacíficas y constitucionales, en el razonamiento y la conciliación para hacer concurrir esfuerzos diversos a la solución de problemas comunes…”, a pesar de que en ese momento se había roto la legalidad y el orden constitucional. Ajeno a estos ideales, el presidente nos ha separado, nos ha confrontado entre hermanos y hermanas, nos ha dejado como legado una patria escindida y ensangrentada. Dejará para la historia esa imagen simbólica, en la que en este 2023, en lugar de rodearse de los otros poderes, en esta conmemoración histórica esté flanqueado y acompañado principalmente por los jerarcas militares.
##
Dos prianistas al servicio de Claudia/Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL,
Los siguientes dos personajes son el ejemplo perfecto de que la vida da vueltas y que en la política no hay lealtades. Un día sirven al PAN o al PRI y otro día a Morena.
El primero fue uno de los gobernadores que más batalla le dio al presidente López Obrador en sus primeros años de gobierno. La relación era más que tensa entre ambos, con un intercambio de duras acusaciones. El gobernador se refería al inquilino de Palacio Nacional como un ruin y manipulador, por no respaldarlo en un conflicto del tratado de aguas entre su estado y Estados Unidos.
La bronca en aquel entonces era de tal nivel, que el gobernador dijo que habíamos pasado de un presidente corrupto como Peña Nieto a un mentiroso y sembrador de odio como López Obrador. “A otros los podrá intimidar, porque quizás tienen faltas vulnerables, pero en mi caso se está equivocando”, le dijo Javier Corral a Ciro Gómez Leyva en una entrevista en septiembre de 2020.
Luego, desde la mañanera, el presidente le respondió a Corral. Aseguró que usaba las mesas de seguridad de su estado para conspirar contra el gobierno federal y que por eso no iban a regresar a ellas.
De pronto, algo cambió. Ambos tuvieron una reunión en Palacio Nacional y al salir, Corral declaró que “habían limado asperezas, sin dejar de lado que tenían diferencias”. Semanas más tarde, creció el amor. “López Obrador sí quiere acabar con la corrupción, pero hay elementos de su gabinete que no piensan lo mismo”, expresó Corral. De inmediato le devolvieron el gesto. En diciembre de 2021, el presidente no descartó sumar a Javier Corral a su administración porque lo consideraba “un hombre recto, inteligente y rebelde” y que eso le gustaba. El pin-pon siguió. “Hay un odio enfermizo contra el presidente”, decía Corral. “Hostigan a Javier con las investigaciones en su contra”, respondía López Obrador.
Esas semillas rindieron fruto para la corcholata del presidente. Fuentes cercanas a Claudia Sheinbaum me aseguran que Javier Corral no solo está cercano y operando para ella, sino que otra vez le devuelven el gesto al considerarlo para que sea el próximo Fiscal General de la República, en sustitución de Alejandro Gertz Manero, quien dejaría el puesto tan pronto termine el sexenio actual, es decir cinco años antes de cumplir el mandato original.
El segundo personaje al servicio de Claudia es Juan José Lecanda, exsecretario particular del muy poderoso exsenador priista Emilio Gamboa Patrón. Lecanda es recordado por dos episodios. Primero por aparecer en la polémica fotografía que evidenció que Gamboa utilizó un helicóptero del Estado Mayor Presidencial para viajar a jugar golf con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de que antes se habían dedicado a revisar temas de importancia. Y segundo, por una grabación que lo involucraba en negociaciones oscuras en Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle.
A Lecanda le reconocen una capacidad de negociación única que sirvió para construirle acuerdos a su jefe en el Congreso. Primero, durante el gobierno de Felipe Calderón y luego, en el de Enrique Peña Nieto. Hoy, me aseguran, ya no está cercano al yucateco, pero sí a Claudia. Dudo lo primero.
Stent:
Qué Viva México.
#
Cuitlahuatzin, un triunfo de la emoción en Bellas Artes/Sabina Berman
EL UNIVERSAL,
El 30 de septiembre que viene, se reestrena la ópera Cuitlahuatzin, en el Palacio de las Bellas Artes, con música de uno de los grandes músicos que ha dado México, Samuel Zyman, libreto de Samuel Maynez Champion y la participación en escena de más de cien artistas.
Me importa llamar la atención a ello de la amable lectora, del lector, para que no deje de comprar sus boletos y asistir. Pocos son los eventos donde una identidad nacional da un paso al frente para mostrarse con una nueva forma: esta ópera es de esos momentos.
—Qué idea inusual para nuestros tiempos, una ópera en náhuatl –le digo a Samuel Zyman en la sala de un departamento de la ciudada de Nueva York, donde nos reunimos.
—Hay tanto detrás de la historia de cómo se levantó este espectáculo… —me responde Samuel.
En vaqueros y tenis, camisa de algodón a cuadros, el pelo blanco revuelto como una melodía sobresaltada y feliz.
—Cuenta –le pido. —¿Cómo nació la idea?
Samuel: Bueno, esto se origina con Clara Brugada, por un lado, y por otro lado con mi tocayo, el autor del libreto, Samuel Maynez Champion. No sé si lo conoces. Samuel es un tipazo muy creativo. Su formación fue de violinista, graduado de la Universidad de Yale, y lleva décadas como maestro de violín en el Conservatorio Nacional. También hace investigación musicológica y además es escritor, amén de que tiene un doctorado en estudios prehispánicos. Además, habla el náhuatl. Su maestro fue Patrick Johanson, que se considera ahora el experto mundial en náhuatl --un francés de origen sueco, por cierto. ¿Me estoy yendo por las ramas?
Sabina: Pues bajemos de rama en rama. Te preguntaba dónde nace la idea de una ópera en náhuatl.
Samuel: Bueno, Samuel Maynez adaptó la ópera “Moctezuma” de Vivaldi, y la tradujo al náhuatl. Cuando estaba tratando de escenificarla, se la propuso a Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa. Y con el patrocinio de Clara la montaron en el Zócalo de la Ciudad de México, ante 25 mil personas, y luego en la Macro Plaza de Iztapalapa, ante aún más personas. Y resulta que se avecinaba el aniversario 500 de la Noche Victoriosa, la noche del triunfo de Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, sobre los invasores españoles, y a Clara y a Samuel se les ocurrió celebrarlo con una ópera. Fue entonces que Samuel Maynez me invitó a mí a hacer música.
Sabina: Si la ópera hubiera sido en español, y no en náhuatl, no hubiera funcionado.
Samuel: Imagínate poner el idioma de los conquistadores en labios de los que fueron conquistados.
Sabina: Pero además, y es misterioso cómo ocurre, el náhuatl le da al espectador la distancia precisa para que la aventura estética le funcione. ¿Trataste de “nahuatlizar” tu música, trataste de que sonara de aquella época?
Samuel: Yo le dije a mi tocayo Samuel “yo voy a escribir lo que yo quiera, en mi estilo”. Nadie sabe cómo sonaba la música de los mexicas. Además no tiene sentido intentar adivinarlo. ¿Por qué tratar de reproducir al dedillo en el siglo XXI algo que sucedió en el siglo XVI?
Sabina: Sí, no tiene sentido. Pero esa era la gran pregunta la noche en que tu ópera se estrenó en Bellas Artes, hace dos meses. Antes de la función, en las butacas, todo el público estaba tenso, preguntándose cómo iban a abordar ustedes la vida en Iztapalapa de hace siglos. La identidad mexicana estaba en juego. Todos nos preguntábamos ¿a qué va a sonar esto?
Samuel: Sí, sí, en serio, sí. Esa fue desde el principio la gran pregunta, ¿cómo representar nuestro pasado en el presente?
Sabina: Escuché frases especulándolo. “Será música incidental”. “Sonará a Revueltas o Moncayo.” “Será música diatonal o dodecafónica. “ “My god, esto va a ser un experimento de dos horas y medio, qué miedo. No vayan a sonar a Walt Disney”.
Samuel se ríe oyendo las especulaciones.
Sabina: Y resultó que era música de vanguardia, muy accesible como es tu música, muy rítmica y muy emotiva, con instrumentos contemporáneos, pero con acentos de instrumentos prehispánicos.
Samuel: Música sinfónica, con líneas melódicas perfectamente normales y reconocibles, desde que empieza (tararea el primer compás de la ópera) hasta que concluye (tararea el compás final). Con una segunda orquesta de instrumentos prehispánicos.
Sabina: Y espléndidos los cantantes y bailarines, amén del coro y las pantallas de video con animación de Inteligencia Artificial.
Samuel: Sí, un espectáculo épico, como su trama.
Sabina: Debiste sentir desde atrás de bambalinas como el público entero se subía a la propuesta del espectáculo y explotaba en aplausos al terminar algunas escenas. El aplauso final fue de pie, con bravos y chiflidos de entusiasmo, duró 10 minutos. Sabíamos que habíamos presenciado algo muy especial.
Samuel: Tremendo, estuvo tremendo. Era pura emoción… Y bueno, el 30 de septiembre volverá la oportunidad de ver y escuchar Cuitlahuitzin, en el Palacio de las Bellas Artes. Yo pienso que se debería incluir también en el repertorio de las óperas de Bellas Artes, a un lado de la Boheme.
Sabina: Sería justo y necesario, sin duda. Por lo pronto te deseo que los boletos para el reestreno se agoten dos semanas antes.
Samuel vuelve a reirse, encantado.
¿Quiere el lector, la lectora, asomarse a Cuitlahuatzin? Acá el vínculo:
https://fb.watch/lSwh0Mjpsx/?mibextid=qC1gEa
##
Don Eugenio, vivo/Enrique Krauze
REFORMA, 17 septiembre 2023
Un día no lejano, cuando nos abramos a la sensatez y a la concordia, los mexicanos terminaremos por comprender que nuestro país no ha sido solo, ni principalmente, el escenario histórico de guerras, revueltas, rebeliones y revoluciones que nos dividen y matan, sino el edificio centenario de una construcción de valores de toda índole (vitales, éticos, estéticos, intelectuales, religiosos, incluso políticos), que nos unen y sostienen. Cuando llegue ese día -y siempre llegan los días por los que se trabaja con ahínco y fe- el nombre de Eugenio Garza Sada estará grabado en letras de oro en el único recinto que de verdad cuenta: la memoria de ese hogar común que es, que todavía es, México.
Porque a los dieciocho años vio prender el incendio de la Revolución mexicana, entendió que a su fuerza incontenible y primigenia solo cabía responder, llegado el momento, con obra. Así, bíblicamente, con obras, y no buenas razones. Ladrillo a ladrillo, sobre la tierra arrasada. Eso sintió seguramente al regresar a México, acabado de graduarse en el MIT, dispuesto a reconstruir junto con don Isaac, su padre, y su hermano Roberto, la Cervecería Cuauh-témoc. Porque la reconstrucción, como un empeño de vida, práctica y tangible, comenzó por su empresa. Y, sorteando la crisis de 1929, trazó su crecimiento conforme a cinco estrategias claras: sustitución de insumos externos; promoción de ideas de innovación tecnológica; autosuficiencia energética regional; uso de nuevos instrumentos de financiamiento (emisión de obligaciones); diversificación de nuevas plantas (cajas, etiquetas, tapones, malta, empaque, vidrio, acero).
Esa construcción tenía que tener un sentido, que no podía ser solo económico. "El lucro -decía- no es renta para satisfacciones egoístas sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social". Desde los años veinte, decenas de miles de empleados de la Cervecería Cuauhtémoc y las empresas que dirigiría con su hermano Roberto contaban con servicios médicos, educativos, legales, recreativos, de guardería, despensa y vivienda. A esa vocación humana integral corresponden los programas de capacitación que estableció para trabajadores, las becas para sus hijos, el financiamiento de hospicios, la instalación de la Cruz Roja, la creación del cuerpo de bomberos, los Sultanes de Monterrey y el Salón de la Fama del Beisbol.
La empresa era el núcleo, no el universo. Más allá de la empresa, don Eugenio proyectó su visión y su misión a los círculos concéntricos de Monterrey, Nuevo León, México. No tres entidades políticas sino tres conjuntos sociales. ¿Qué requerían para mejorar su vida? Su estancia en Estados Unidos le había hecho tomar conciencia de que la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país es la educación entendida no solo como la prédica del maestro en el aula sino como la conexión viva entre investigación y ciencia, entre ciencia y tecnología, y entre ambas y las humanidades. Ese fue el sentido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la universidad privada más reconocida de México en el mundo.
No faltó, en su vida ejemplar, la construcción ciudadana. En los años treinta enfrentó con valor y éxito las iniciativas centralistas de la CTM en Nuevo León. En los setenta, vio las pretensiones autoritarias de Estado y buscó consolidar una presencia en la comunicación nacional para defender la libertad. Alevosamente, el presidente populista de entonces -el mismo que fustigaba a los empresarios mientras amasaba fortunas, y masacraba estudiantes mientras predicaba el socialismo- bloqueó su entrada a la prensa.
He leído los preceptos que predicaba don Eugenio, más con el ejemplo que con la palabra. Frases sencillas, de moral más cristiana que estoica y más estoica que espartana. En el Centro que lleva su nombre y que está dedicado a promover activamente los valores en los que fincó su vida, el visitante palpa esos valores en la habitación franciscana donde dormía: en la estrecha cama, con el crucifijo en la pared, en la vigilia y el sueño, un hombre busca crear una obra de beneficio colectivo.
Hoy, en el cincuenta aniversario de su asesinato, no mancharé esta página con lo que la escritura del odio ha asentado en tinta infame. Sus familiares, sus empleados, los maestros, alumnos y exalumnos del TEC, los regiomontanos, los neoleoneses, los mexicanos de buena fe, lo recuerdan como un constructor. Así será recordado dentro de cincuenta años.
www.enriquekrauze.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario