TEPJF devolverá la Alcaldía a Estrada Ferreiro, a quien se la despojaron de forma perversa.
Jesús Estrada Ferreiro fue separado de la Alcaldía de Culiacán en junio de 2022 y desde entonces ha buscado ser reincorporado en el cargo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y votará un proyecto de resolución con el que el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, podría ser reinstalado como titular del Ejecutivo municipal.
El proyecto cuyo ponente es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón integrante de la Sala Superior desecharía la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, que respaldó la decisión de las autoridades en Sinaloa de retirarle el cargo.
“Se revoca la resolución del Tribunal de Sinaloa y se ordena la reinstalación del recurrente en el cargo de Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa”, se establece en el proyecto, el cual puede ser votado a favor o en contra por parte de los magistrados que integran el Tribunal federal.
En su proyecto el ministro propone revocar la determinación en el expediente SG-JDC-45/2023 emitida por la Sala Regional Guadalajara, relativo a la constitucionalidad de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local.
Sentencia que en “virtud de que no fue exhaustiva ni realizó una debida fundamentación y motivación respecto de los planteamientos relativos a la constitucionalidad de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local, que establecen que ante una declaratoria de procedencia, los servidores públicos serán separados inmediatamente de su encargo hasta en tanto no se emita una resolución absolutoria de los delitos que se les imputan.
Por lo que se inaplican las disposiciones impugnadas, ya que, señala el proyecto carecen de encuadre constitucional y convencional, por lo que, “se ordena la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro en el cargo de presidente municipal de Culiacán, Sinaloa”.
El proyecto de resolución será sometido a la consideración del pleno en la sesión del próximo miércoles 20 de septiembre.
Antecedentes
Estrada Ferreiro, fue electo Alcalde de Culiacán en 2018 y en 2021 por Morena; sin embargo, en 2022 se le retiró del cargo por solicitud de la Fiscalía General de Sinaloa pues enfrenta dos procesos penales, uno por abuso de autoridad y discriminación, y otro por ejercicio indebido del servicio público.
En el mismo periodo de la judicialización de sus procesos penales, el Congreso de Sinaloa determinó llevarlo a juicio político por no hacer cumplir la Ley de Agua Potable, que garantiza descuentos a adultos mayores, y por no aplicar la homologación en el pago de pensiones a viudas de policías municipales; ambos temas se encontraban en análisis por autoridades federales pues el ex Alcalde había presentado controversias constitucionales.
El 6 de junio de 2022, Estrada Ferreiro solicitó al Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán una licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo. Cuatro días después, el 10 de junio, se le separó de la Alcaldía.
Estrada Ferreiro fue sustituido por Juan de Dios Gámez Mendívil por decisión del Congreso de Sinaloa; el nuevo alcalde es ahijado del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Cuando concluyeron los seis meses de licencia, el 6 de diciembre de 2022 acudió al Ayuntamiento de Culiacán para solicitar su incorporación al cargo, pero le fue negada pues existe una disposición de la Fiscalía acatada por el Congreso de Sinaloa.
Y el 3 de abril de 2023, Estrada Ferreiro promovió un juicio que fue reencauzado al Tribunal local, quien resolvió que fue correcta la negativa de reincorporarlo al cargo, argumentando que de conformidad con el artículo 136 de la Constitución local, Jesús Estrada Ferreiro cuenta con su derecho de reincorporarse al cargo siempre y cuando sea absuelto de los procesos penales en su contra y ocurra dentro del periodo para el cual fue electo”.
Refiere también que en su momento la Sala Guadalajara confirmó la resolución local, advirtiendo que si la declaración de procedencia tuvo el efecto de remover al actor del cargo de presidente municipal, en términos del artículo 136 de la Constitución local, los efectos del proceso de desafuero prevalecen sobre el término de licencia de seis meses que solicitó; determinando, además, que resultaba ineficaz el control de constitucionalidad planteado por el promovente.
Pero, no vaya ser mañana lunes arrancará el lunes juicio oral contra Estrada Ferreiro por caso de viudas de policías.; causa penal 598/2022.
El ex Alcalde está imputado por supuestamente agredir verbalmente a viudas de policías caídos en combate con frases como “Búsquense un mayate para que las mantenga”, “El Ayuntamiento no tiene por qué mantener a los huérfanos de los policías” o “Nada más se llevan jodiendo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario