20 sept 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 20 de septiembre de 2023

AMLO dice que la información que tenían los militares en el caso Ayotzinapa, fue entregada completa...

O sea, los padres de los muchachos -o sus asesores-, mienten...

Veremos...

#

Frena a trenes crisis migrante:REFORMA

Ferromex paró ayer 60 trenes en distintas ciudades de las regiones sur, centro y norte del País, pues unos 4 mil migrantes se han trepado a los techos de vagones para trasladarse hacia el norte, con riesgos de sufrir graves accidentes.

La empresa, del empresario German Larrea, avisó a sus clientes del retraso que tendrá en la carga por esta contingencia. "Esperamos que la medida dure lo menos posible. Tenemos una acumulación de incidentes que no se había registrado", señalaron fuentes de Ferromex.

La tarde de ayer un tren de carga salía rumbo a Monterrey.


Apenas sonó la bocina de la locomotora y unos dos mil migrantes, entre ellos unos 150 niños, corrieron para subirse a los vagones.

"Desconocemos si alguien dio permiso o por qué dejaron que se subieran. Lo único que hicimos fue ayudarlos", dijo Anahí, integrante de "Amigos Del Tren", grupo que apoya a migrantes que ansían llegar a EU enfrentado todas las dificultades en su camino.

Los migrantes fueron reuniéndose en las vías desde el sábado pasado.

López Obrador aseguró que lo importante es atender el tema migratorio y no los trenes. "Es una decisión que tomó Ferromex, lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes", dijo.

"Los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín de que iban a parar los trenes, eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías en Michoacán, pero ahora son tiempos nuevos, ahora de dicen cosas que antes de callaban".

"Hay que proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención del boletín del señor Germán Larrea", expuso.

#

AMLO confirma su intención de ir a Badiraguato, Sinaloa, para inaugurar una carretera

“Claro que sí, nada más que hay que ver la agenda porque este fin de semana voy al Tren Maya, el próximo voy a hacer una gira por el Estado de México y luego la siguiente semana regreso al Tren Maya y luego tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana, pero si voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua”

"Para que tengan los adversarios notas, fue el camino que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera para entregarme una carta para que interviniera y sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, como me bajé, la saludé, recibí la carta y la escuché”, dijo.

Y comenta que que la extradición de Ovidio “fue totalmente legal”

En mañanera, AMLO detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificando al detenido al día siguiente. 

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la FGR, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó. 

En el documento, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma indicaron que el hijo de Guzmán Loera fue notificado de la determinación de la cancillería de concederlo en extradición el 14 de septiembre, mientras que el operativo de su traslado se realizó un día después.

##

Ovidio recibió más de 10 mdd por la venta anual de fentanilo en EU, según acusación presentada en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según el indictment, un resumen de la imputación se dice que utilizaron una aeronave registrada en la Unión Americana para la distribución de fentanilo.

Las autoridades estadounidenses también presumen que otra de las modalidades de importación de drogas fue el transporte marítimo, a una distancia de 12 millas  de las costas de EU.

"Las violaciones (a la ley) fueron realizadas por Guzmán López en concierto con cinco o más personas, respecto de las cuales Guzmán López era uno de varios principales administradores, organizadores y líderes de la empresa criminal continua... recibiendo 10 millones y más en ingresos brutos durante un período de 12 meses de su existencia para la fabricación, importación y distribución de fentanilo", dice la acusación.

Los cargos que le imputan en NY son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Los hechos que le imputan ocurrieron entre 2014 y 2022.

En esta causa criminal está procesada Ana Gabriela Rubio Zea, "La Gaby", una empresaria guatemalteca que supuestamente usaba de "fachada" su compañía I-Eco para desviar precursores del fentanilo al Cártel de Sinaloa.

"La Gaby" fue detenida el pasado 17 de marzo en Guatemala y decidió allanarse a la extradición -prácticamente como lo hizo Ovidio-, motivo por el que fue entregada el 20 de julio.

Dañaron 9 aeronaves en captura de Ovidio Guzmán

Ataques con armas de alto poder durante la captura de Ovidio el pasado 5 de enero, en Sinaloa, dejaron nueve aeronaves de la Sedena con daños valuados en 22.7 millones de dólares, según registros de la aseguradora Inbursa.

Se trata de la mayor batalla que ha enfrentado la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) contra el crimen organizado..

Nueve de los 18 incidentes aéreos registrados ante Inbursa entre octubre de 2022 y abril de 2023 correspondieron a la detención de Ovidio..

Un avión de vigilancia Casa 295-M, que aterrizó de emergencia con un motor en llamas, fue registrado como un siniestro con valor de 18 millones de dólares. Este monto representa el 59 por ciento del valor total de la aeronave, que es de 30.3 millones de dólares.

Un Helicóptero Sikorsky UH-60, con matrícula 1068, tuvo daños por 3.5 millones de dólares. Se trata de un aeronave modelo 2016 que está valuada en 24.3 millones de dólares.

Otros tres helicópteros UH-60, con matrículas 1070, 1074 y 1076, también sufrieron daños que sumaron 740 mil dólares, mientras que las afectaciones a un helicóptero EC-Cougar 725, matrícula 1006 y comprado en 2013, fueron por 300 mil dólares.

Dos aviones Boeing 737- 800 de la Sedena, que transportaron refuerzos militares para el operativo y que recibieron disparos en el Aeropuerto de Culiacán, tuvieron daños valuados en 127 mil dólares, y otro avión, un Beechcraft T-6C para entrenamiento, registró daños por 100 mil dólares.

En un operativo con 800 efectivos militares, la Guardia Nacional detuvo el 5 de enero pasado a Guzmán López en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

#

Ovidio Guzmán, el “temible” narco que comía pastel de chocolate con helado de vainilla

A diferencia de los capos que piden filete de cocodrilo, “El Ratón” prefiere las malteadas cremosas, los brownies y el café con leche, revela un reporte de la Marina que muestra las andanzas del fan de “Pixie y Dixie”.

Nota de Óscar Balderas

Milenio.

Ovidio Guzmán, protegido por dos guardaespaldas armados con pistolas ocultas en cangureras, llegó hasta Polanco a bordo de una Land Rover que salió del hotel Vermont, en la Nápoles, boutique de cuatro estrellas que El Ratón consideraba su “casa” en Ciudad de México.

En su vehículo blindado hizo un viaje de entre 20 y 30 minutos desde la alcaldía Benito Juárez hasta la Miguel Hidalgo. El chofer se dirigió hacia Presidente Masaryk y se detuvo en el 11 de la calle Esopo. Los marinos que seguían al Ratón anotaron el nombre del lugar al que llegó aquel día de agosto de 2021: el restaurante y librería Un lugar de La Mancha.

​El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán ya era famoso, casi tanto como su padre. El fallido operativo conocido como el culiacanazo había sucedido casi dos años antes, pero una incipiente barba, una gorra beisbolera y lentes oscuros le procuraban una imagen genérica. 

Sin tatuajes ni cicatrices particulares a la vista, el joven de 31 años lucía como cualquier cliente. El disfraz estaba coronado por sus buenos modales, lejos de la prepotencia del estereotípico narcotraficante.

​El reporte de la Secretaría de Marina al que MILENIO tuvo acceso relata que Ovidio primero ojeó libros y luego ordenó la comida y se retiró discretamente en la misma camioneta que lo llevó. Acaso, lo único extraño fue que el conductor no dejó las llaves al valet parking y pidió estacionar la Land Rover por su cuenta.

No había órdenes de detener al presunto integrante de Los Chapitos, solo de darle seguimiento, así que un par de marinos lo siguieron de vuelta a su hotel, mientras otro más investigó la cuenta. 

La comanda sorprendió al militar: el acusado de ser un despiadado narcotraficante que se convirtió en la obsesión de Estados Unidos pidió un brownie con salsa de chocolate, helado de vainilla y un café con leche.

Si es cierto que eres lo que comes, Ovidio reveló —sin querer— una parte muy importante de su personalidad.

Las comidas predilectas de los capos del narco suelen decir mucho de ellos mismos. Carne, grasa, picante, alimentos relacionados con la virilidad y el poder

El chef sinaloense Nacho Reyes ha contado que Arturo Beltrán Leyva le encargaba platillos con carne de cocodrilo y filetes de elefante. En cambio, a Ovidio le gustan las texturas suaves, los sabores dulces y las porciones pequeñas.

Por ejemplo, el mismo informe de la Marina refirió que era un asiduo cliente en el restaurante The Cheesecake Factory de la plaza Parque Delta en los tiempos en que también visitaba Un lugar de La Mancha. Ahí desdeñaba cervezas, vinos, filetes y pedía, en cambio, pasteles y “cremosas malteadas”.

La razón puede ser que El Ratón elegía lo que no afectara su estómago, pues desde joven consume medicamentos contra la gastritis. Además, desde su detención el 5 de enero de este año, los abogados de Ovidio revelaron que padece depresión y ansiedad, por lo que era imperativo que le dejaran ingresar medicamento psiquiátrico a su celda.

En Culiacán, Sinaloa, se cuenta que El Ratón es el más inofensivo de los cuatro chapitos. A diferencia de sus tres hermanos —el despiadado Iván Archivaldo, el calculador Jesús Alfredo y el carismático Güero Moreno— de Ovidio se dice que evita los conflictos y rehúye a las peleas físicas. 

Otros aseguran que su incapacidad para gestionar sus emociones lo convierte en un tipo de cuidado que va de tranquilo a iracundo en un instante.

Su personalidad está más cercana a la de su hermana Rosa Isela Guzmán, a quienes sus compañeros en el Tec de Monterrey, campus Culiacán, recuerdan como una joven mimada que se sentía más cómoda en los restaurantes cinco estrellas y malls espléndidos que en los campos de amapola y los laboratorios de fentanilo.

Ovidio creció en el adinerado barrio de Jardines del Pedregal de Ciudad de México como vecino de la ex familia presidencial Salinas Occelli; estudió la primaria en el Ceyca, un colegio de los Legionarios de Cristo; continuó su educación con profesores privados a domicilio en casas vigiladas por guardias armados.

A los 18 años ingresó al negocio familiar como una sustitución inesperada: su hermano mayor, Édgar Guzmán López, fue asesinado a los 22 años y la reacción del clan fue reagruparse y dejar que los negocios más importantes quedaran bajo la sombra del árbol genealógico. La sangre lo llamó para consolidar la estructura de Los Chapitos.

Pero incluso el símbolo de poder que eligió para su facción es infantil: mientras otros capos optan por osamentas, rifles, flechas o marros, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró antes y después del culiacanazo que los sicarios a su mando portaban placas de Fuerzas Especiales El Ratón con la figura de Pixie de la serie animada Pixie, Dixie y el gato Jinks, producido por Hanna Barbera, creador de Los Picapiedra y Los Supersónicos, entre otras caricaturas que se transmitían en televisión abierta cuando Ovidio era un niño.

Pixie es un ratón gris infantilizado que usa corbatín azul y que junto a su hermano Dixie elude al gato Jinks para conseguir una anhelada rebanada de queso. Es la precuela menos violenta de Tom y Jerry en la que el acento doblado de Pixie adquiere un tono mexicanizado que va con su personalidad escurridiza, pero también inocente y, a ratos, ingenua.

En la caricatura, Pixie y su hermano siempre triunfan usando su inteligencia y dejan en ridículo a su perseguidor. Pero en la vida real, este Ratón tiene ansiedad y la depresión lo aqueja, ya fue atrapado, sus hermanos luchan para no ser pillados… y el anhelado queso es un pastel de chocolate con helado de vainilla.

#

Despide FGR a dos agentes que integraron carpetas contra Murillo y Zerón

Nota de Gustavo Castillo/ LA JORNADA

 A días de que se cumplan nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la FGR despidió a dos de los agentes del Ministerio Público que integraron las indagatorias contra Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, y 14 militares señalados de cometer actos de desaparición forzada y tortura.

Integrantes de la FGR señalaron que la institución decidió no renovar el contrato que tenían con los fiscales Gonzalo Cartas Bonilla y Elena Jaloma...

La falta de contratación de los filcales generó que otros cuatro fiscales presentaran su renuncia.

¿Por qué?

##

Columna Malecon Culiacan/ Noroeste : Vs Estrada Ferreiro

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a una iniciativa de la bancada de Morena que proponen tipificar que comete delito de abuso de autoridad, el servidor público que impida u obstruya la revisión de la aplicación de los recursos públicos. Y hasta multas plantearon, de dos a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa, destitución e inhabilitación de tres a siete años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, a quien cometa este delito.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 20 de septiembre de 2023

TEMPLO MAYOR / REFORMA.

CON el lanzamiento de las convocatorias para las candidaturas de Morena, arrancó uno de los mayores tianguis de promoción, negociación, regateo y componendas, para tratar de conseguir las nominaciones guindas... y los jugosos premios de consolación.

AUNQUE hay algunos casos en los que la designación ya se conoce desde ahora -como la de Omar García Harfuch en la Ciudad de México-, el requisito legal de la paridad de género tiene inquietos a varios varones en Morena. Al menos en cuatro de las nueve gubernaturas en juego, tendrán que ser postuladas mujeres.

SE DA por descontado, por ejemplo, que Rocío Nahle será la abanderada en Veracruz, gane o no gane la encuesta, el volado, la tómbola o cualquiera que sea el método que se utilice. Y en Chiapas, se ha dicho que la elegida pinta para ser la prima de ya saben quién, Manuela Obrador.

ADEMÁS, varios morenistas se quedarán con las ganas de competir por la candidatura, en caso de que a nivel estatal se repita el esquema de la presidencial: rellenar la boleta con contendientes de cartón de partidos aliados como el PT y el Partido Verde.

POR los rumbos de Pachuca, al morenista Julio Menchaca le acaba de estallar un problemón de violencia contra estudiantes universitarios. El colmo es que las agresiones fueron por parte de las propias autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

RESULTA QUE estudiantes del Instituto de Artes tomaron las instalaciones de su escuela, en protesta por la designación de la nueva directora, María Teresa Paulín Ríos. Hay quienes dicen que detrás de esta revuelta está la ex directora Elvia Sierra, quien es diputada local del PT... partido que postuló a Menchaca.

EL RECTOR de la UAEH, Octavio Castillo, no sólo se ha negado a escuchar a los estudiantes sino que, además, ayer mandó a golpeadores a "recuperar" el edificio a punta de patadas, palazos y trompadas. El colmo es que esta universidad también apoyó abiertamente a Menchaca y es ahora la que lo está metiendo en serios problemas, pues la represión no espantó a los estudiantes, sino que los sacará este miércoles a las calles.

UNA DUDA: cuando el Presidente dijo en el Grito de Independencia "¡vivan los migrantes!", ¿no pensó en hacer algo para resolver la crisis migratoria que atraviesa México? Porque suena muy bonito echarles porras desde el balcón de Palacio Nacional, pero más allá de los vivas, no se ven acciones de parte de su gobierno. Por lo pronto, hay no menos de ¡4 mil personas! trepadas en vagones detenidos de Ferromex, tratando de llegar a la frontera. Y el paro de labores afecta no sólo a la ferroviaria, sino a miles de empresas que requieren el transporte de mercancías, bienes e insumos. ¿Vivan los migrantes o viva la demagogia? Es pregunta que se la lleva el tren.

##

Confidencial/eL FINANCIERO

Turismo judicial

Causó cierta sorpresa que en una etapa en la que la Suprema Corte debe estar concentrada en preservar su integridad, ante el riesgo de recortes, haya ausencias como las que se presentaron ayer por parte de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Resulta que se informó que su ausencia fue porque viajaron a Perú por los preparativos de una cumbre judicial. En el contexto de la mala relación del gobierno mexicano con el de aquel país no se explica bien a bien una ausencia que podría ser interpretada también como una provocación que podría agravar el riesgo que la propia Corte enfrenta en el debate presupuestal.

Tunden en Senado a la política exterior

La presencia de un batallón de Rusia desfilando en México sigue dando de qué hablar, y no es para menos. Ayer en el Senado, en el marco de la Glosa del Informe en política exterior, Emilio Álvarez Icaza cuestionó que el gobierno de AMLO “decidió jugar del lado de los dictadores y violadores de DDHH. Dar su respaldo a la invasión de Rusia a Ucrania y la estela de muerte de civiles”. Sostuvo que la Cámara alta “debió conocer y autorizar el ingreso de tropas, como la delegación invasora rusa que marchó en el Zócalo”. Y la crítica no paró ahí, el legislador sin partido reprochó que “el silencio cómplice de México avala y respalda al gobierno dictatorial y represor de Daniel Ortega”, sin dejar de mencionar los pleitos del Presidente con España, Perú, Panamá y el Parlamento europeo.

Morenistas levantan la mano

En el Senado, no perdieron el tiempo las morenistas Antares Vázquez, de Guanajuato; Verónica Camino Farjat, de Yucatán, y Mónica Fernández, de Tabasco, y, apenas se había emitido la convocatoria de Morena para elegir a sus precandidatos en las entidades donde se renovarán gubernaturas, levantaron la mano y anunciaron, en rueda de prensa, que van a buscar ser las abanderadas en sus entidades. Antes, hizo lo propio el presidente de la Jucopo, el chiapaneco Eduardo Ramírez, quien anunció que se inscribirá y aseguró que ganará la encuesta para ser el gallo del partido y el próximo gobernador de Chiapas. Quien no se mueve no sale en la foto.

Nahle, cuesta arriba

Si se consolida la versión de candidatear a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, Morena estaría corriendo el riesgo de que la echen para atrás. Después de todo, la SCJN ya tumbó la llamada ley Nahle, con la que el Congreso local buscaba permitir a las personas con hijos nacidos en la entidad contender para la gubernatura. Si bien al partido guinda no le gusta ‘el cuento de que la ley es la ley’, en los hechos debe cumplir con la Constitución, incluyendo asuntos electorales… Y Nahle no nació en Veracruz sino en Zacatecas.

Sigue crisis en Forense de Jalisco

El reclamo de familiares de seis personas asesinadas el 15 de septiembre en Teocaltiche, Jalisco, evidenció que no ha sido superada del todo la crisis que se vivió en el estado en 2018 en materia forense y que obligó a rentar tráileres con frigoríficos para almacenar cadáveres. Jesus Gónzalez Gutiérrez, hermano de una de las víctimas, dijo que los cuerpos de las seis personas fueron entregados el domingo, tres días después de su muerte, pero en estado de descomposición. El argumento fue que los refrigeradores no sirven y les sugirieron enterrarlos de inmediato. Por ello ni hubo velación ni misa de cuerpo presente... y de justicia ya mejor no hablamos.

Llama Morena a dar vuelta al INE

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, salió en defensa del Presidente y llamó a difundir la fotografía que da cuenta de la entrega del ‘bastón de mando’ a Claudia Sheinbaum. Claro, esta vez no realizó las críticas hacia el INE que acostumbra, ni siquiera lo mencionó, pues precisamente la Comisión de Quejas del instituto, la misma que resolvió en contra del mandatario, ha tenido fallos a favor de la morenista, por asuntos de violencia política de género.

Alianza con Meta

Y hablando del INE, los consejeros se reunieron ayer con la empresa Meta (dueña de Facebook), de Mark Zuckerberg, para la presentación de mecanismos y herramientas que aporten a la equidad en la elección 2024 y combatir la violencia política de género digital. Buena medida, sobre todo ante una elección que estará protagonizada por mujeres.

#

TEMPLO MAYOR/ F. Bartolomé/Reforma

CON el lanzamiento de las convocatorias para las candidaturas de Morena, arrancó uno de los mayores tianguis de promoción, negociación, regateo y componendas, para tratar de conseguir las nominaciones guindas... y los jugosos premios de consolación.

AUNQUE hay algunos casos en los que la designación ya se conoce desde ahora -como la de Omar García Harfuch en la Ciudad de México-, el requisito legal de la paridad de género tiene inquietos a varios varones en Morena. Al menos en cuatro de las nueve gubernaturas en juego, tendrán que ser postuladas mujeres.

SE DA por descontado, por ejemplo, que Rocío Nahle será la abanderada en Veracruz, gane o no gane la encuesta, el volado, la tómbola o cualquiera que sea el método que se utilice. Y en Chiapas, se ha dicho que la elegida pinta para ser la prima de ya saben quién, Manuela Obrador.

ADEMÁS, varios morenistas se quedarán con las ganas de competir por la candidatura, en caso de que a nivel estatal se repita el esquema de la presidencial: rellenar la boleta con contendientes de cartón de partidos aliados como el PT y el Partido Verde.

POR los rumbos de Pachuca, al morenista Julio Menchaca le acaba de estallar un problemón de violencia contra estudiantes universitarios. El colmo es que las agresiones fueron por parte de las propias autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

RESULTA QUE estudiantes del Instituto de Artes tomaron las instalaciones de su escuela, en protesta por la designación de la nueva directora, María Teresa Paulín Ríos. Hay quienes dicen que detrás de esta revuelta está la ex directora Elvia Sierra, quien es diputada local del PT... partido que postuló a Menchaca.

EL RECTOR de la UAEH, Octavio Castillo, no sólo se ha negado a escuchar a los estudiantes sino que, además, ayer mandó a golpeadores a "recuperar" el edificio a punta de patadas, palazos y trompadas. El colmo es que esta universidad también apoyó abiertamente a Menchaca y es ahora la que lo está metiendo en serios problemas, pues la represión no espantó a los estudiantes, sino que los sacará este miércoles a las calles.

UNA DUDA: cuando el Presidente dijo en el Grito de Independencia "¡vivan los migrantes!", ¿no pensó en hacer algo para resolver la crisis migratoria que atraviesa México? Porque suena muy bonito echarles porras desde el balcón de Palacio Nacional, pero más allá de los vivas, no se ven acciones de parte de su gobierno. Por lo pronto, hay no menos de ¡4 mil personas! trepadas en vagones detenidos de Ferromex, tratando de llegar a la frontera. Y el paro de labores afecta no sólo a la ferroviaria, sino a miles de empresas que requieren el transporte de mercancías, bienes e insumos. ¿Vivan los migrantes o viva la demagogia? Es pregunta que se la lleva el tren.

##

Estrictamente Personal

Realidades alternas/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, septiembre 20, 2023 |

Inesperadamente, Santiago Ortela, un médico tradicional que representa a 68 pueblos originarios oficialmente reconocidos, que entregó el bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre poco después de ser investido como presidente de la República, lo regañó ayer –a través de un mensaje que le transmitió Martha Obeso, reportera de Esfera Noticias en la mañanera–, por haberlo entregado a Claudia Sheinbaum, su designada sucesora. La “ofensa” que acusó Ortela fue minimizada por López Obrador, que justificó que no era el mismo bastón, sino uno que otra comunidad indígena, que no identificó, le había entregado, y autorizado también, para que se lo diera a Sheinbaum.

El episodio sólo pudo dejar mal parado al Presidente por el exceso de propaganda y realidades alternas que ha manejado de manera excelsa durante el sexenio, que tuvo un retroceso mañanero al quedar expuesto como un charlatán. López Obrador había recibido una llamada de atención hace 10 días, cuando tras la entrega del bastón de mando, los representantes de las Comunidades y Pueblos Indígenas expresaron su indignación porque ese acto simbólico de entrega de poder tiene un significado espiritual que sólo puede ser entregado por ellos, no por el Presidente que, además, es criollo. Lo de ayer fue consecuencia.

El Presidente fue atrapado en la misma realidad que ha construido durante su administración, que ha puesto todo su énfasis en la retórica y la simulación, pero que, en el epílogo de su sexenio, empieza a descubrirse que sus dichos no tienen sustento. Nada ha impedido, sin embargo, que López Obrador mantenga la óptica como ejercicio de gobierno, y la negación como estrategia para ocultar la realidad. Es un maestro en el engaño, y sigue engatusando a miles de mexicanos.

Inauguró el tren El Insurgente, un proyecto original del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para conectar la Ciudad de México con Toluca. Pero los listones que cortó, al lado del gobernador saliente y la gobernadora entrante, no fueron para la ruta, sino para una primera fase, de Zinacantepec –que se encuentra a 11 kilómetros del centro de Toluca– a Lerma, en el Estado de México, faltando por terminar de construirse unos 60 kilómetros para que quede listo, supuestamente en la primavera del próximo año.

El acto dejó en el imaginario colectivo la idea de que todo estaba terminado, como la inspección técnica terrestre que hizo del Tren Maya a principio de septiembre, donde se recorrió una pequeña parte de la construcción, en el norte de la península de Yucatán, que es la única relativamente terminada –faltan algunos detalles– y que probablemente sea lo único que concluya en el sexenio, porque el resto de la obra o es incipiente, o está en riesgo incluso de que nunca se acabe.

Es la historia del sexenio. En julio inauguró la refinería en Dos Bocas, su “sueño convertido en realidad”, pero la obra está incompleta y no cumplirá, cuando menos en 2024, la meta anhelada de hacer a México autosuficiente en combustibles. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, había dicho en enero que el 1 de julio produciría su primer barril de petróleo, lo cual fue falso. No obstante, ese día fue la “inauguración”, otro engaño a la nación.

Igual había pasado con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde una empresa de carga aérea le hizo el favor al Presidente de fingir un aterrizaje para que el equipo de propaganda y mentiras de Palacio Nacional organizara una dramatización con el avión que había llegado un día antes. El aeropuerto tiene una buena terminal y tecnología de punta para la aeronavegación, pero carece de vías terrestres para facilitar el acceso, que es la principal razón por la que hasta ahora esté resultando un fracaso. El presupuesto para el próximo año es similar al que tendrá el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que en términos reales, publicó El Universal el martes, significa un incremento de 2 por ciento contra uno de 79 por ciento, para una terminal que maneja casi 28 millones de pasajeros al año, contra 1.3 millones, respectivamente.

En otro ejercicio de simulación, el miércoles de la semana pasada el Presidente y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, oprimieron un botón en la Planta de Bombeo Cero, supuestamente para iniciar la operación el Acueducto El Cuchillo 2, que en un máximo de 10 días empezaría a calmar la crisis del desabasto en Monterrey. Fotos y frases para la gradería. El periódico El Norte publicó una investigación aguafiestas. “El botón fue sólo para la foto”, afirmó. “La obra está inconclusa”. Muchos de sus tramos no están unidos y, según el diario, faltan unos seis meses para que concluya la obra.

La palabra del Presidente es poderosa y lo mantiene con altos niveles de popularidad. La realidad lo desmiente todos los días, pero su empuje no cesa y su credibilidad con millones de mexicanos tampoco disminuye. Bien por él, pero mal para el país. Como en el caso del presupuesto, que contempla un déficit público de 5.4 por ciento del producto interno bruto, el más alto en 30 años. Es decir, se gastará más de lo que ingresará, lo cual lleva a la necesidad, para no ahogarse, de contratar deuda. El Presidente dice que sí habrá déficit, pero que no habrá endeudamiento, aunque se estima que a partir de que entre en vigor, cada mexicano, incluso el que nazca ese día, cargará una deuda de 127 mil pesos.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, sintetizó el martes las simulaciones, al hablar del presupuesto. “No puedes decir que te interesa el desarrollo social y asignarle cero pesos”, escribió. “No puedes decir que te interesa la equidad entre hombres y mujeres mientras eliminas los recursos que le permitían a las mujeres una incorporación ligeramente más sencilla al mercado laboral. No puedes hablar de un interés en el medio ambiente, mientras asignas miles de millones de pesos a los combustibles fósiles”.

Y, sin embargo, López Obrador sí puede decir mentiras y engañar, como lo demuestra todos los días.

#

El feminicidio de Ana María. Sucedió otra vez/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

Hubo una primera señal. Fue la desaparición de una laptop en la que la joven Ana María Serrano Céspedes, estudiante de medicina de 18 años de edad, había estado trabajando hasta horas avanzadas de la noche, el domingo 10 de septiembre.

Según relató ella misma, a la mañana siguiente la computadora ya no estaba. Se lo contó a sus familiares y salió más tarde rumbo a la escuela.

De acuerdo con la investigación de su feminicidio, es probable que durante una fiesta de alumnos del Colegio Alemán que pronto iban a salir del país para irse a estudiar al extranjero, Allan —con quien Ana María acababa de terminar una relación sentimental de año y medio—, se haya enterado de que ella se encontraba sola en su domicilio: luego de haber pospuesto, a causa de la pandemia, un viaje de aniversario a Europa, sus padres se habían decidido al fin a realizarlo.

Cuando todo ocurrió, se hallaban en Roma.

Allan, quien cumpliría 19 años cinco días después del feminicidio, fue captado por cámaras de vigilancia en las inmediaciones de la casa de Ana María, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, la madrugada del 11 del septiembre.

Llevaba cubrebocas y una gorra de color azul marino. Se desplazaba en un Kia sin placas, que le habían obsequiado con motivo de su graduación.

Las cámaras de vigilancia resultaron cruciales para vincular a proceso a Allan. Probaron que este, a quien la madre de Ana María describe como “un muchacho tranquilo, el mejor alumno de su generación”, había regresado al domicilio el martes de 12 de septiembre hacia la una de la tarde a bordo del mismo Kia –que en esta ocasión sí llevaba placas.

Allan habló con una trabajadora doméstica. El testimonio de esta persona indica que le preguntó por Ana María, que la trabajadora indicó que la joven había salido, y que Allan actuaba de modo extraño.

Volvió ese mismo día a las 6 de la tarde, la hora en que se presume que la privó de la vida.

La madre de Ana María, Ximena Céspedes, directora de comunicación interna de la Coparmex, relata que ese día tuvo la última comunicación con su hija. “Acababa de llegar a la casa y se iba a poner a estudiar”. Cuenta que a las dos de la mañana –hora de Europa— la despertó una llamada realizada desde un número desconocido. La llamada no entró. Como en México aún era temprano, aprovechó para comunicarse con su hija.

“Todo fue extraño. Ana María no respondió. Luego me llegó desde su teléfono un mensaje todavía más extraño: ‘Espérame tantito’. Unos 15 minutos después llegó un segundo mensaje en el que supuestamente mi hija anunciaba su suicidio y se despedía de nosotros. No había nada, absolutamente nada que indicara que ella pudiera hacer algo así”. La señora Céspedes le pidió a un vecino que fuera su casa a investigar, pero “ya no había nada qué hacer”.

El cuerpo estaba en la recámara con señales de asfixia. La fiscalía cree que la escena se manipuló para simular que la joven se había suicidado con los cordones de las cortinas. No había señales de violencia. La cerradura no estaba forzada. En la habitación nada indicaba que se hubiera dado una pelea.

Pero en ese sitio estaban la gorra y el cubrebocas. El abogado de los padres de Ana María sostiene que el agresor “los dejó olvidados”. La cámara registró la salida de este, con el rostro cubierto por una máscara. La madre de Ana María asegura que en dichas imágenes se reconoce completamente que Allan estuvo en su domicilio. Por lo demás, el registro del automóvil no deja dudas.

Allan le había estado enviando a Ana María mensajes cada vez más insistentes, en los que le pedía que regresara a su lado. Le había pedido que bajara de las redes fotografías en las que aparecía al lado de otro joven; le enviaba regalos, intentaba hablar con ella. Le pidieron que lo bloqueara. Ana María le comunicó más tarde a sus padres que finalmente él “ya se había tranquilizado”.

Llegó entonces el martes 12 en que todo ocurrió.

El Kia fue localizado en una casa de Atizapán, en el Estado de México. Lo hallaron el 16 de septiembre. Allan había huido a Malinalco. Luego de que uno de sus domicilios fuera cateado, se entregó a las autoridades.

El caso no se había hecho público hasta que, tras la detención, la señora Céspedes pidió aparecer en redes para dar testimonio de su caso. Se trató de un doloroso video que cerró con estas palabras: “Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos no lo haremos, hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”.

Allan "N" fue vinculado ayer a proceso. Detrás de la pecera de cristal blindado en la que compareció, se le vio callado, cabizbajo, tranquilo.

El abogado de la familia dice que es horrible lo que están viviendo los padres de Ana María, que es horrible lo que deben estar viviendo los padres de él, y que debe ser horrible también lo que está viviendo el propio imputado.

Es el horror que se ha repetido 4,551 veces a lo largo del sexenio.

Es el horror que se ha vivido cerca de 500 veces en lo que va de 2023.

Es el horror en el que está metido un país en donde se cometen dos feminicidios diarios y cuyos números exhiben —cito el artículo de Francisco Rivas publicado ayer en EL UNIVERSAL— el desmantelamiento del aparato institucional de protección a la mujer, el fracaso de las autoridades para hacer realidad lo plasmado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Volvió a ocurrir. Sucedió una vez más. La madre de Ana María pide que la muerte de su hija no se quede solo en una frase, en una nota de coyuntura: “Que no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”.

##

La disputa por la rectoría de la UNAM y la “colonización” del Poder Judicial/Francisco Garfias

Excelsior, Arsenal

El lunes asistí a un desayuno con Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el restaurante La Casserole de Insurgentes.

La charla giró en torno a la sucesión de rector, Enrique Graue, en la máxima casa de estudios.

Hay 17 aspirantes registrados. 12 son hombres y cinco mujeres.

Contreras es uno de los 17. Trae ADN Puma. Tiene 51 años como universitario. Hizo toda su carrera en la UNAM. Cuenta con dos doctorados. Uno en la Facultad de Derecho y otro por la Universidad de Salamanca, España.

El hombre presume que en sus siete años como director de la Facultad de Derecho aumentó la matrícula 40 por ciento con el presupuesto que tenía en  2016 y que no hubo paros ni huelgas.

Considera que uno de los mayores retos que hoy tiene la UNAM es alcanzar la suficiencia presupuestal. Lo que hoy le asignan no alcanza atender con éxito sus 370 mil alumnos. De ese total, 80 por ciento son de escasos recursos.

De esa charla rescatamos las principales ideas del doctor Raúl Bustamante:

“La Universidad es la conciencia crítica del país”.

“La autonomía no debe verse como extraterritorialidad”.

“Hay que evitar que la Universidad se convierta en un lugar de proselitismo de los candidatos a la Presidencia de la República”.

El próximo 12 de octubre la Junta de Gobierno de la UNAM va a depurar la lista después de entrevistarse con los 17 candidatos. Se dice que quedarán sólo cinco o seis aspirantes.

Raúl Contreras es uno. Los otros “favoritos” son el astrónomo William Lee; la investigadora Patricia Dávila, ambos cercanos al rector Graue; el ingeniero Sergio Alcocer, el doctor Leonardo Lomelí y el exceuísta Imanol Ordorika, a quien identifican con Claudia Sheinbaum.

Se habló también del tema de género y de la posibilidad de que los quince integrantes de la Junta de Gobierno se inclinen por elegir a una rectora.

Es la tendencia en México: la Suprema Corte de Justicia es presidida por Norma Piña; el senado por Ana Lilia Rivera; la Cámara de Diputados por Marcela Guerra, el Inai por Blanca Lilia Ibarra.

Claudia Sheinbaum es la virtual candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la Presidencia de la República y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD). Hay 99 por ciento de posibilidades de que tengamos la primera presidenta de la República.

Contreras Bustamante reconoce que esa tendencia puede influir en la Junta de Gobierno de la UNAM que elegirá al sucesor de Enrique Graue.

Las cinco mujeres son Laura Susana Acosta. Patricia Dávila, María Esperanza Martínez, Guadalupe Valencia, y Luz del Carmen Vilchis Esquivel.

En esa charla se dijo que una de las más fuertes es Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Es cercana al rector saliente.

Pero su edad, 68 años, es un factor que juega en contra. No se puede reelegir. Uno de los requisitos para ser rector(a) es que no tenga más de 70 años ni menos de 35.

Graue se va en noviembre de este año.

* Celia Maya ha sido candidata de Morena al gobierno de Querétaro. Ha estado dos veces, sin éxito, en la terna que el presidente López Obrador envió al Senado para suplir a ministros de la SCJN.

Ayer se convirtió en integrante del Consejo de la Judicatura, con el apoyo de los senadores del oficialismo y algunos del PRI y el PAN. Obtuvo 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

Los priistas Manuel Añorve, Verónica Martínez y Ángel García Yáñez; los expriistas Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu; y los panistas José Alfredo Botello, Estrella Rojas y Roberto Moya.

Los ocho contribuyeron a esta estrategia de “colonización” del Poder Judicial que adoptó López Obrador, al no tener mayoría calificada en el Congreso para cambiar la Constitución.

“Delicadísimo”, nos escribió en WhatsApp el senador panista Damián Zepeda.

Nos hizo notar que con la elección de Celia Maya, AMLO ya tiene tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura. “Está a uno de tener mayoría”, destacó.

Los otros dos consejeros de la Judicatura “pro 4T” son Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés. “El Consejo de la Judicatura es poderosísimo. Administra, vigila y disciplina a todo el Poder Judicial. Nombra jueces y magistrados, controla adscripciones, esquemas de sanciones, sus facultades son fuertísimas”, puntualizó.

##

Candidaturas: género y popularidad/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Dos son los temas que tuvieron atorada la convocatoria de Morena para la selección de sus candidatos a gobernador en las nueve elecciones estatales que habrá en junio del 2024: las cuotas de género y la renuncia o no de los aspirantes. En los comicios del año próximo, por lo menos cuatro de los nueve candidatos tendrán que ser mujeres y estaba el debate sobre si tendrían que renunciar o no a sus cargos. El lunes, Martí Batres había declarado que quienes buscarán la CDMX sí tendrían que renunciar, pero Mario Delgado aclaró que la renuncia no era condición y que, además, no habría campaña proselitista, como vimos con los seis aspirantes presidenciales. Tampoco habrá encuestas espejo: las realizará directamente Morena y, por ende, no serán apelables.

En última instancia lo que se hace, como había ocurrido con anterioridad, es centralizar los procesos internos, para poder acomodar las cuotas de género y los aspirantes más competitivos, pero también para saldar conflictos internos más que latentes. En seis de esos nueve estados en los que habrá elecciones, desde 2018 gobierna Morena y las contiendas internas son, paradójicamente, mayores.

Hay enfrentamientos internos en Puebla entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, lo que algunos dicen que podría abrir la puerta a una mujer, Olivia Salomón. En Veracruz, entre Rocío Nahle y el grupo político del secretario de gobierno, Eric Cisneros (entre otras cosas, porque Nahle no nació en el estado ni ha vivido demasiado tiempo en él) que pugnan por una opción local. En Chiapas, no se sabe si la candidatura será decidida en función de género y si Morena y el Verde irán juntos o cada uno por separado. En Tabasco, el exdirector de Fonatur, Javier May, está enfrentado con el grupo político del exgobernador y secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En Morelos, donde uno de los dos gobernadores peor evaluados del país, Cuauhtémoc Blanco (el otro es David Monreal en Zacatecas), ha tenido la ocurrencia de tratar de buscar la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, hay una intensa lucha interna dentro y fuera del gobierno local (por la candidatura y por las inevitables demandas de todo tipo que se vendrán contra la administración de Blanco por malos manejos y presuntas relaciones con grupos criminales). Los aspirantes que han levantado la mano son, por lo menos, nueve, sólo en Morena.

En la Ciudad de México, a la espera de ver si Blanco se registra o no, están en una lucha tan enconada como apenas soterrada, buscando la candidatura, Omar García Harfuch y Clara Brugada, y el presidente de Morena, Mario Delgado, quien este lunes dejó entrever que sí podría buscar esa opción.

En Guanajuato, donde no parece tener espacio Morena, todo podría decantarse una vez más por Ricardo Sheffield; en Jalisco, sólo MC podría decretar su propia derrota y en Morena sigue apareciendo el más que controvertido Carlos Lomelí; en Yucatán podría Morena dar una sorpresa, pero el Frente se ve todavía más sólido.

La decisión, como casi siempre, será de una encuesta de dos (Claudia y el Presidente) con el factor género y la popularidad como variables. Pero no será fácil decidir. Dicen que las cuatro para mujeres en Morena podrían ser para Chiapas, Veracruz, Morelos y algunos sostienen que Puebla; los tres últimos, estados donde el oficialismo tendrá fuerte oposición. Muy probablemente todo el esquema se definirá a partir de lo que suceda en la Ciudad de México entre Omar y Clara. A partir de esa definición se pueden acomodar todas las demás fichas.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard finalmente no se fue de Morena, creó una asociación civil dentro del partido y creo que se le han acabado las opciones, incluso la de Movimiento Ciudadano. El excanciller ha tardado demasiado en tomar decisiones, ha dicho que en Morena no había lugar para él, al tiempo que ratificaba que se quedaría en el partido y en pocas semanas ha perdido parte del apoyo interno en la estructura del partido. Tiene que buscar algún mecanismo político para mantener a su gente aglutinada y lo tratará de hacer con esa asociación. Pero ésa es una opción de corto plazo y Ebrard está obligado a tomar una decisión de fondo antes de que concluya octubre.

Esto tiene relación con lo que sucede en Movimiento Ciudadano. Dante Delgado también alargó los tiempos y ha acotado las opciones esperando una ruptura de Marcelo. Como esa opción parece alejarse, como Luis Donaldo Colosio Riojas, ha decidido no contender por la presidencia, ante el distanciamiento con Enrique Alfaro (el gobernador de Jalisco donde MC tiene más de la mitad de sus votos), se ha tratado de detonar la opción de Samuel García, el joven gobernador de Nuevo León.

No creo que Samuel se lance: si lo hace, MC perderá el gobierno de Nuevo León porque el Congreso, dominado por el PAN y el PRI, y enfrentado con el gobernador, elegirá a un interino que sea de los suyos. La licencia de Samuel tendría que ser definitiva, no podría volver al cargo. La apuesta de que se vuelque en torno suyo el voto joven es relativa: funcionó en Nuevo León, pero quién sabe si en el resto del país, particularmente fuera de grandes concentraciones urbanas. Y todo indica que la elección estará, además, cada vez más polarizada entre Claudia y Xóchitl. La suya podría terminar siendo una candidatura, como hace seis años la de El Bronco, testimonial.

##

MC y la jugada maestra de AMLO/Mario Maldonado

El UNIVERSAL| 20/09/2023 |;

Entre agosto y septiembre de 2020, la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción hizo públicas una serie de investigaciones respecto a los vínculos de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano con Segalmex, en torno a un presunto fraude millonario en Liconsa. Era la presión del empresario Claudio X. González para que el partido se alineara en una alianza con el PRI, el PAN y el PRD en las elecciones intermedias de 2021.

El asunto resurgió con más fuerza a principios de esta semana, justo cuando se percibe un “coqueteo” político más explícito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Movimiento Ciudadano. En particular con el gobernador Samuel García, quien se apresta a ser el candidato de MC en el 2024, lo que ayudaría a pulverizar el voto opositor que pretende conjuntar la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Los grupos empresariales que acompañaron a Samuel García en su camino hacia la gubernatura de Nuevo León, los cuales financian a medios de comunicación del norte del país y a organizaciones civiles a través de contratos de publicidad, ahora se le han volteado. El llamado Grupo de los 10 o Grupo Monterrey, donde tienen voz y voto los dueños de los periódicos, ya no parece estar a gusto con el joven, estridente y desparpajado gobernador.

El presidente López Obrador –a quien se le atribuye buena parte de esta estrategia– ha hecho su parte. Recientemente dijo en su conferencia matutina que Samuel García “ha hecho bien su trabajo” en el estado y otras veces se ha puesto de su lado, cuando éste se quejó de que en el Congreso local lo bloquean. El escenario político se convirtió en un gran juego de ajedrez para el Presidente, quien en una jugada maestra busca que Morena y sus partidos aliados –incluido MC– consigan la mayoría calificada en 2024 y releguen al PAN a ser la tercera fuerza política.

El dueño de MC y viejo amigo de López Obrador, Dante Delgado, sería otro gran beneficiado con esa alianza tácita, pues si Samuel García logra crecer en las encuestas y en la competencia por la Presidencia, el partido naranja podría convertirse en la segunda fuerza política del país, con una cantidad representativa en el Congreso federal, lo que lo llevaría a dar el salto y convertirse en un partido nacional.

El escenario proyectado es el ideal para López Obrador y su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, y la pesadilla de Claudio X. González y el Frente Amplio por México.

Una presidencia de Sheinbaum con el control total del Poder Legislativo, gracias al apoyo de MC, le permitiría alcanzar esas mayorías absolutas que tanta falta le hicieron a López Obrador para poder sacar reformas constitucionales como las que ya anunció para septiembre del próximo año, antes de dejar su cargo. Las más importantes son la Reforma Judicial, la de la Guardia Nacional y la Electoral.

Todo apunta a que el escenario de un Samuel García compitiendo con todos los recursos y el apoyo del Estado en la elección presidencial del 2024 le permitirá a AMLO soñar con la mayoría calificada y con su deseo de diluir a su mínima expresión al PAN y al PRI. Si lo logra podrá irse a descansar tranquilamente a su rancho y mandar todo a la…

Posdata

Hablando de Samuel García, sus posibilidades de competir por la Presidencia se podrían ver obstaculizadas por el Congreso de Nuevo León y por sus gobernados. Ya se dijo que los empresarios comienzan a retirar los apoyos que le dieron en la campaña y tras llegar a la gubernatura. La decisión de pedir licencia o renunciar tampoco sería bien vista por los neoleoneses que ya experimentaron esa situación con el anterior gobernador, Jaime Rodríguez 'El Bronco'.

Como lo expusimos el lunes, MC tampoco tiene mayoría en el Congreso de Nuevo León –ni sumando a Morena– para poder irse a competir y luego regresar a gobernar. Si Samuel García se ausenta por 45 días, los diputados del PAN y el PRI pueden nombrar a un gobernador sustituto.

El presidente del Congreso de Nuevo Léon, Mauro Guerra Villarreal, lo dice con todas sus letras: “si se quiere ir a buscar la Presidencia, que renuncie para que alguien más enfrente los problemas de agua, medio ambiente e inseguridad que vive el estado”.

Por si fuera poco, l@s legisladores de oposición han denunciado actos de intimidación, acoso y persecución a ell@s y a sus familias, tales como el congelamiento de sus cuentas personales y las públicas de gobiernos municipales, visitas recurrentes de la Secretaría de Salud, del Trabajo, de los Servicios de Agua y Drenaje y de Protección Civil a sus casas y oficinas para suspender servicios como el agua.

Samuel García tiene hasta diciembre para pedir licencia o renunciar para irse de candidato presidencial de MC. Estos meses serán de pleito enfurecido entre el Congreso y su gobierno.

@MarioMal

##

El Grupo de los 77: ¿Nos chamaquearon los cubanos, o decisión bananera?/Jorge G. Castañeda

NOROESTE, 20/09/2023

@JorgeGCastaneda

Es aberrante la decisión anunciada por el gobierno de Cuba de que México ha vuelto al G77, ahora con China, en su reunión de La Habana. Los cubanos chamaquearon a la Cancillería, anunciando una decisión aún no tomada. Cuando vinieron las críticas y las reacciones negativas, Relaciones se aventó un camachazo o ebrardazo, avisando que va a estudiar el asunto y que ya veremos más adelante. Ojalá. Podríamos retroceder 30 años, de manera innecesaria, improvisada, y bananera. ¡Qué lástima! 

Desde mediados de los años 80, cuando llegó el “neoliberalismo” a México, cuando entramos al GATT, se realizaron las reformas estructurales de la economía y se blindaron contra cualquier retroceso a través del TLC con Estados Unidos y Canadá, el País ha enfrentado una disyuntiva desgarradora. Para sus élites, sobre todo, y en realidad para una pequeña fracción de las mismas, ya que la mayor parte no entendía, y a la sociedad mexicana en su conjunto no le importaba. Si la economía dejaba de ser exportadora de materias primas y desarrollaba una industria manufacturera de exportación competitiva; si nos asociábamos con Estados Unidos; si ingresábamos a la OCDE, el club de los países ricos; si la Iniciativa Privada y la inversión extranjera, en lugar del Estado, se transformaban en los motores del crecimiento económico; en una palabra, si el País entraba a la modernidad que había (no la que imperaba en los sueños húmedos del tercermundismo), ¿de donde éramos? Como se decía cuando éramos jóvenes: ¿con quién nos queremos juntar?

Hasta esos años, México había sido observador del Movimiento de Países No-Alineados (nunca miembros), parte del Grupo de los 77 en la ONU, patrocinador de conferencias de defensa de los intereses de los países en desarrollo (Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, Conferencia Norte-Sur de Cancún, ambas iniciativas conducidas por mi padre), y nos manteníamos alejados de diversas agrupaciones de países ricos. Pero a partir del sexenio de Salinas, resultaba evidente que existía una contradicción entre la realidad económica interna y externa del País, por un lado, y su auto-designación y auto-ubicación geopolítica, por el otro. Lo mismo sucedía con el latinoamericanismo folclórico, nostálgico y trasnochado de nuestro servicio exterior, de parte de la intelectualidad, y de la clase política priista, de izquierda e incluso del PAN (Carlos Castillo Peraza, Gabriel Jiménez Remus y Felipe Calderón eran todos castrófilos).

¡Quiero enterarme!

En un mundo ideal, podríamos ser anfibios, de lo que me acusa mi amigo Joel Ortega. Era concebible, en ese mundo ideal, ser parte del Tercer Mundo, de los NOAL, del Grupo de los 77, de las hermanas repúblicas de América Latina, casi de la OPEP, el G-15 y a la vez del TLCAN, de la OCDE, del NADBANK, del Comando Norte, etc. En el mundo real, desde un principio fue patente que eso no era posible.

Como bien lo señala Jorge Lomonaco en su artículo de esta semana en El Universal, cuando Salinas decide solicitar nuestro ingreso a la OCDE (negociación llevada a cabo por mi hermano Andrés), empezando en 1992, la organización de París nos aclara entre elíptica y explícitamente, que con melón o con sandía: debíamos salirnos del G77 si deseábamos entrar a la OCDE. En ese momento, ya en 1994 -año complicado en México, to say the least- no parecía tratarse de una decisión definitoria de identidad o de pertenencia. Ya de por sí nuestra membrecía en el G77 se antojaba medio incongruente, la asociación carecía cada vez más de relevancia, acababa de entrar en vigor el TLCAN. Pero en realidad, nos hallábamos a la larga ante una bifurcación de caminos decisiva. Los acuerdos de cooperación económica con la Unión Europea (Zedillo) y con Japón (Fox) confirmaron el camino elegido.

Los siguientes cuatro gobiernos -Zedillo, Fox, Calderón y Peña- siguieron la misma ruta en los hechos, algunos con algo de conciencia clara, otros con menos, pero todos entendieron que ya éramos parte de un mundo diferente. Pertenecíamos a un grupo de países diferentes a los de antes: en América Latina, con Chile; en América del Norte, con Canadá; en Europa con España, Francia, quizás Suecia, en Asia con Singapur, Corea del Sur, etc. No hablo únicamente de una cercanía económica, aunque en la medida en que llegábamos a exportar más productos manufacturados a Estados Unidos que toda América Latina junta al mundo entero, obviamente no podíamos identificarnos con causas de los países exportadores de materias primas e importadores de bienes industriales. Era el mismo caso con otros temas: cambio climático, derechos humanos, democracia representativa, etc.

Por todo ello, es aberrante la decisión anunciada por el gobierno de Cuba de que México ha vuelto al G77, ahora con China, en su reunión de La Habana. Los cubanos chamaquearon a la Cancillería, anunciando una decisión aún no tomada. Cuando vinieron las críticas y las reacciones negativas, Relaciones se aventó un camachazo o ebrardazo, avisando que va a estudiar el asunto y que ya veremos más adelante. Ojalá. Podríamos retroceder 30 años, de manera innecesaria, improvisada, y bananera. ¡Qué lástima!

Hasta ahora, hasta López Obrador había resistido la tentación de volver a juntarnos con los tercermundistas, hoy conocidos como el Sur Global. No había coqueteado con China, ni presionado para que nos aceptarán en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En la ONU, con dificultades y contradicciones, condenamos la invasión rusa de Ucrania. Pero ahora, volvemos al pasado; regresamos de los nuevos barrios de clase media a los de vivienda de interés social; nos alejamos de los “like-minded countries” para acercarnos a los que piden condonación de deudas, mayores precios de las materias primas y mejor acceso a mercados. Nuestra deuda es pequeña (en realidad, gracias a la pichicatería de López Obrador, estamos sub-endeudados), importamos materias primas, y ya tenemos acceso libre a los principales mercados del mundo. De allí no somos.

##


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...