Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de septiembre de 2023
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.
Muy bien, vamos a informar, como todos los miércoles, sobre 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Parezco disco rayado, pero es una pequeña muestra, no se vaya a pensar que es todo; es la excepción, no la regla; es un botón de muestra. Entonces, Elizabeth nos va a informar.
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todos, a todas las que nos ven, los que nos ven a través de las transmisiones que se llevan a cabo en las redes sociales, sobre todo en el Gobierno de México y en todas las redes en donde se reproduce esta conferencia de prensa.
Hoy es 6 de septiembre del año 2023 y esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'.
Vamos a iniciar. Es falso que el precio del limón se haya disparado. En las últimas dos semanas se ha lanzado una andanada en medios de comunicación sobre que el precio del limón se habría disparado, que por las extorsiones del crimen organizado o que impactaría la inflación. Esta información es falsa, pero fue difundida por periódicos como Reforma, El Financiero, El Sol de México, El Heraldo de México, SDP Noticias, Excélsior, así como diarios locales de Toluca y Michoacán, todos ellos señalaron que por la acción del crimen organizado en la región de Apatzingán y la Tierra Caliente de Michoacán los precios del limón se habrían ido hasta las nubes, pero esto no fue verdad.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que la variación mensual de los precios —aquí lo estamos viendo en la pantalla— los precios del limón con semilla fue de 6.29 por ciento y el del limón sin semilla de 4.48 por ciento.
Al día de hoy, el promedio se encuentra entre los 35 pesos con 77 centavos y no en 70 y 80 pesos, como difundieron los medios. Aquí, les digo, está la lámina que presentó Profeco sobre el comportamiento del precio del limón. Cabe destacar que la producción se encuentra mayoritariamente en Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca y Tamaulipas.
Y, para finalizar esta nota, en la siguiente lámina vemos la variación de precio, que es de 35 pesos. También, vemos los precios de otros productos como la cebolla, el jitomate y el chile. Bueno, esto resultó falso.
Pero vamos con la siguiente. Fiel a su filosofía de usar la mentira como una arma publicitaria y política, Carlos Alazraki miente cuando dice que no tuvo contratos en el sexenio de Peña Nieto. La semana pasada en este mismo espacio, en esta sección, dimos a conocer que tan sólo en los primeros años del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto erogó en producción audiovisual mil 711 millones de pesos, y entre los beneficiarios se encuentra la empresa del señor Carlos Alazraki, aunque lo niegue, cuya denominación es Alazraki Asociados y Producción S.A. de C.V.
Tras develar esta información, Alazraki dijo en su programa de Atypical Te Ve que no es verdad, que él no recibió contratos con Peña Nieto y que estábamos mintiendo. Vamos a ver lo que dijo.
(INICIA VIDEO)
CARLOS ALAZRAKI: Yo no tuve nada que ver con Peña Nieto. Yo tuve conflictos desde el día 1 con Videgaray y con Aurelio Nuño. Tenían una agencia de publicidad muy, muy profesional de Ana María Olabuenaga, muy… Como lo acabas de mencionar. Una casa productora como Pedro Torres, que es otro extraordinario cineasta, y a mí me batearon. Nunca hice nada, lo único que hice, y ni siquiera fue para Peña Nieto, fue para Pepe Toño Meade, que hice gratis su entrenamiento de debate 2 y 3; que, por cierto, los ganó.
(FINALIZA VIDEO)
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, dicen por ahí que mentir no empobrece. El señor Alazraki dice falsedades y pruebas, que necesita pruebas de estos señalamientos. Las pruebas son públicas, le decimos: se puede encontrar el sitio de CompraNet, ahí están publicados los contratos que la empresa Alazraki y Asociados Publicidad suscribió entre 2013 a 2018 por más de 27 millones de pesos, o sea, nos quedamos cortos. Estos 27 milloncitos fueron con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
En esa empresa, Carlos Alazraki es fundador, presidente y CEO. Pero le decimos al señor Carlos Alazraki: esto no es personal, estamos ejerciendo el derecho de réplica para informar a los ciudadanos.
¿Ahora qué dirá? ¿Qué dirá de esto? Seguro volverá a lo de siempre, a decir mentiras y proferir insultos.
Aquí está en la pantalla la lista de contratos, que es pública, se puede consultar en CompraNet.
Vamos con la siguiente. No es cierto que haya recortes de becas de posgrado por Conahcyt; al contrario, hay más presupuesto para becas que antes. En redes sociales y diversos medios de comunicación se ha desatado el rumor y la desinformación sobre un supuesto recorte de becas de posgrado, lo cual es falso; es más, sucede todo lo contrario, el presupuesto de Conahcyt para becas de posgrado aumentó 40 por ciento respecto al año 2017.
En 2023, el presupuesto es de 13 millones de pesos, estos cinco años se ha garantizado más de 80 mil becas de posgrado cada año; a finales de 2023 sumarán 90 mil becas, así que no hay tal recorte de becas y sí, sí hay más apoyos.
En 2022, con el SNP, ningún estudiante de programas de investigación o profesionalizante público aceptado y que solicitó beca se quedó sin ella. Este año se han asignado ocho mil 974 becas nuevas a junio de 2023; en cambio, en 2018 más de siete mil posgrados de especialidad, maestría y doctorado quedaron excluidos y 100 mil estudiantes se quedaron sin beca, así se las gastaban en el periodo neoliberal.
En algunas instituciones las becas eran empleadas para el pago de cuotas de inscripción —escuchen esto, es bastante grave— y las colegiaturas eran muy caras, hasta de 180 mil pesos al año, lo que convirtió a algunos posgrados en cotos particulares que se financiaban indebidamente con las becas Conahcyt asignadas a las y los estudiantes.
El Conahcyt busca fortalecer los posgrados orientados a los campos de humanidades y áreas prioritarias como salud, producción de alimentos, ingenierías o artes aplicadas, también se dará prioridad a las instituciones rezagadas como las universidades tecnológicas e interculturales. El Conahcytreforzará el diálogo con todas las instituciones de educación superior del país y con los estudiantes.
A los alumnos de posgrado los invitamos a informarse y a no dejarse llevar por la desinformación, la manipulación que, por supuesto, estamos seguros que que llevan otros fines.
Aquí estamos viendo en las láminas del Conahcyt. Esto fue una gran cobertura en medios de comunicación tanto impresos como portales digitales. Vemos el aumento aquí del presupuesto para becas y un mayor número de becas, las áreas que, por muchos, muchos sexenios estuvieron rezagadas, esto es lo contrario de lo que dicen los medios de comunicación.
Vamos con la última. Es falso que el Tren Maya haya fallado durante el recorrido. Vamos a ver esto, es una joya. El 2 de septiembre de 2023, el segundo día de supervisión del Tren Maya en el recorrido desde Teya hasta llegar a Cancún, con una parada en Chichén Itzá, así fue el recorrido; sin embargo, en medios de comunicación y redes sociales circuló desinformación sobre un supuesto que el Tren Maya detuvo su recorrido por más de una hora debido a lo que ellos denominaron un desperfecto.
A la campaña de desinformación le entraron Radio Fórmula, Reforma, La Silla Rota, Reporte Índigo, Pedro Ferriz, la tuitera Bere Aguilar, Joaquín López-Dóriga, Javier Lozano —muy enojado, fiel a su estilo si le recomendamos un tecito de tila—, Pascal Beltrán del Río, entre muchos otros expertos en trenes eléctricos, ya saben que depende la época y el proyecto que emprenda la Cuarta Transformación es el nivel de expertos que se desatan en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Pero nada más alejado de la realidad. Aclarar que no se puede esperar que en el primer recorrido de prueba un tren vaya a 160 kilómetros por hora, porque justamente se tiene que probar antes todos los aspectos y obligan a recorrer 15 mil kilómetros, pues tiene que ser poco a poco.
Sobre las mentiras que se han vertido sobre la prueba del Tren Maya, Infodemia preparó este video. Vamos a verlo.
(INICIA VIDEO)
VOZ HOMBRE: ¿Cuál es el problema con el tren? ¿Fallo? ¿Una falla o estaba programado así?
VOZ HOMBRE: Pruebas.
VOZ HOMBRE: ¿Pruebas?
IGNACIO LOZANO, PERIODISTA: El recorrido del presidente López Obrador. Imagínate, Chris, se sube y se avienta más de 10 horas en un tramo que va a ser, en teoría, de hora y media.
CHUMEL TORRES, CONDUCTOR: Pues resulta que por poco y ni siquiera llega porque el Tren Maya, o sea, el vagón, se detuvo durante más de una hora en un lugar que se llama Yaxcabá.
CARLOS LORET DE MOLA, PERIODISTA: Se quedó parado el Tren Maya en medio de la selva, en la zona de Yaxcabá, Yucatán.
VOZ HOMBRE: Cinco boletos de mentiras contra el Tren Maya:
Uno. Mentira que se descompuso el Tren Maya. Medios de comunicación nacionales y locales aseguraron falsamente que el Tren Maya presentó fallas y dificultades por las que se detuvo por más de una hora en Yaxcabá, Yucatán, cerca de Chichén Itzá, durante el segundo día de inspección.
El presidente López Obrador informó el sábado 2 de septiembre que la parada se debió a pruebas que se realizaron al tren, pues se trataba de un viaje de supervisión, como se había adelantado semanas atrás.
Dos. Falso que el Tren Maya sea lento. También se afirmó falsamente que el Tren Maya recorría en 10 horas un viaje que en auto se realiza en dos horas; sin embargo, en los recorridos que se realizarán después de la inauguración del Tren Maya este viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y no a 60 kilómetros por hora, como lo hizo el presidente.
Tres. Falso que el Tren Maya sea chatarra. Usuarios de redes sociales también aseguraron que el Tren Maya es chatarra, ignorando que cuenta con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, también cuenta con un programa automático de control y protección de trenes basado en el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario.
Cuatro. Falsa inauguración. En julio pasado, comentaristas en redes sociales aseguraron falsamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador había inaugurado el Tren Maya; en realidad, se trató de un evento para recibir al primer tren, luego de que el convoy viajó desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, a un taller y cochera en Cancún, Quintana Roo.
Cinco. Falso ecocidio por el Tren Maya. Continuamente la construcción del Tren Maya ha sido señalada falsamente como un ecocidio, con noticias falsas sobre la tala de 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-Playa de Carmen, usando imágenes falsas de jaguares atropellados o acusando por supuestas afectaciones a cenotes y cuevas. Como parte del Tren Maya se crearán tres parques naturales:
La región gran Calakmul, la cual tendrá un total de 1.5 millones de hectáreas, lo que la convierte en la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo.
El Parque Natural del Jaguar, en Tulum.
Y uno más, de dos mil 500 hectáreas, cerca de Uxmal.
También, se construyen 451 pasos de fauna y el INAH ha descartado afectaciones a cenotes y cuevas, de las cuales ha mantenido una constante vigilancia.
Infodemia.
(FINALIZA VIDEO)
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Ahí se lo dejamos a los expertos en trenes eléctricos.
Es cuanto, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahorita vamos a empezar, pero primero con Elideth, que se quedó pendiente. ¿Sí está aquí? Sí.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes.
Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Consciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna.
Hoy traigo un reconocimiento, si me lo permite, y una pregunta a la cual le daré contexto, y un último y muy breve comentario.
Primeramente, enhorabuena, señor presidente, por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto del 2023 de los decretos que declaran área natural protegida a Balam Kin con carácter de área de protección de flora y fauna, Balanku y Guanjácon carácter de reserva de la biósfera, así como por la modificación y ampliación del decreto de Calakmul motivado por un tema de justicia social.
En lo que a nuestro tema concierne, puntualmente festejamos que las especies endémicas vivirán custodiadas en su hábitat natural evitando que, entre otras cosas, se les condene al encierro y sufrimiento de un zoológico. Ahora todos los mexicanos tenemos una responsabilidad ante el mundo de que se cumpla su plan de manejo.
Señor presidente, el 1º de agosto de 2022 le solicitamos en este espacio, por convicción propia, por petición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, y por la comunidad científica, que se declarara la zona del río San Pedro en los municipios de Balancán y Tenosique área natural protegida. Me respondió que tomarían cuenta nuestra propuesta; hoy Guanjá es una realidad.
Felicidades a todos los que lo hicieron posible: a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes; y a Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Conamp.
Nuestra gratitud muy especial a los habitantes de estas comunidades. Lo mejor de Tabasco es su gente. Siempre es ingrato no mencionar a todos los actores de estos grandes acontecimientos. El trabajo que hay detrás de cada declaratoria de área natural protegida es francamente colosal.
Un especial reconocimiento al doctor Carlos Manuel Burelo, investigador de la UJAT, oriundo de Balancán, quien nunca claudicó para dar a conocer los mangles rojos del río San Pedro, únicos en el mundo. Me pide el doctor Burelo, señor presidente, que le dé las gracias por el decreto de creación de esta nueva área natural protegida de Guanjá, palabra maya que significa ‘río de codornices’, porque se realizó su sueño y el de muchos más.
Y si me permite la pregunta, señor presidente. Señor presidente, en relación con los nuevos libros de texto, nos encontramos con una grata sorpresa: en el libro de segundo grado, Proyectos comunitarios, página 174 a la 183, abordan el tema de los perros en situación de calle en la comunidad, una coyuntura para que dejen de estar invisibilizados los derechos de estos animales y se comprenda el enorme beneficio que conlleva para la propia comunidad una educación humanista e inclusiva.
El Movimiento Consciencia le agradece que le permita exponer lo que están escuchando miles de maestros con el espíritu de Un libro sin recetas, como son los de la Nueva Escuela Mexicana. Los exhortamos para que tejan redes con protectores y rescatistas de perros y gatos, y otros animales, quienes podrían enriquecer dicha materia, los que llevan décadas aprendiendo en la calle, porque esto nunca antes, justamente, se había estudiado en la escuela oficial.
Aprovechamos para animar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a que no niegue a la niñez de su estado aprender sobre respeto hacia los animales como lo promueven algunos proyectos de los libros de texto, para que nadie más vuelva a encerrar para exhibición de forma irresponsable e inhumana a una jirafa en un parque de diversiones donde no hay un plan de manejo adecuado, como lo ha hecho recientemente su gobierno en Ciudad Juárez. Pero ya expondremos minuciosamente esta situación en otro momento.
Hago hincapié en que nos falta por recorrer muchas páginas de las más de 20 mil que contempla esta familia de libros.
Señor presidente, Movimiento Consciencia sostuvo una reunión con la maestra Delfina Gómez en 2021. Se reconoció que como sociedad hay tareas pendientes en la atención integral de los derechos de las especies animales y la SEP se comprometió a dar un seguimiento puntual y a revisar los contenidos educativos correspondientes para alcanzar una mayor sensibilización entre las comunidades escolares. A esto le dio continuidad por convicción y compromiso la maestra Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública, pero desafortunadamente ya no fue factible revisar los contenidos finales por parte de Movimiento Consciencia en la materia.
Señor presidente, con fecha 7 de diciembre de 2022, le pregunté si era posible que por primera vez un gobierno considerara una campaña para promover el respeto hacia los animales; su respuesta fue que tomaría en cuenta nuestro planteamiento. Y, en efecto, se tomó a consideración. El Movimiento Consciencia empezó a colaborar para dicha campaña concordando todas las partes en lo sustancial; sin embargo, esta se quedó en pausa, no ha visto la luz.
Se siguen conociendo casos realmente estremecedores, de extrema crueldad en una escala y una intensidad crecientes y exponenciales. Sólo por mencionar uno, el de Ensenada, Baja California, a finales de agosto maquinaria pesada de dos empresas arrasaron con un albergue, despedazando vivos a los perros. Ojalá, señor presidente, nos ayude para que se haga realmente justicia.
Para concluir la pregunta es: ¿No cree usted que sería importante continuar el trámite de dicha campaña y de otras propuestas académicas que quedaron en la mesa para que puedan ser un apoyo complementario, tanto en la formación de estudiantes y maestros como de la sociedad en su conjunto en relación con el trato digno a los animales?
Es urgente crear consciencia. Las cárceles no serán suficientes cuando se aprueben las reformas de protección animal que están en puerta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, Elideth, vamos a continuar con esta campaña. Jesús puede ayudarnos con este propósito, es un compromiso.
Y en cuanto a los libros de texto, que ya contemplan la protección a animales como algo muy importante, fundamental, para que desde temprana edad los niños empiecen a tener más afecto, respeto por los animales, como ya sucede, pero reforzar esa tendencia.
Vamos a que, en las revisiones de los libros que se tienen que hacer de manera periódica para actualizarlos, siempre se vayan incluyendo nuevas aportaciones en todos los ámbitos. Hay que estar cambiando en lo que tiene que ver con las matemáticas, con la ciencia, con la historia, con la geografía, y en este caso con el respeto del medio ambiente, con el respeto a los animales, constantemente hay que estar revisando los textos por los cambios que se presentan.
Entonces, vamos a tomar en cuenta, vamos a seguir tomando en cuenta tus propuestas. Eso es lo que puedo comentarte.
INTERLOCUTORA: Gracias.
Y un último comentario, señor presidente, si me permite este último comentario. Me solicitan informarle que algunos políticos están tratando de confundir, haciendo creer que la Ley General de Bienestar Animal que se encuentra ya turnada en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados es la que todos estamos esperando, y no es así.
La Ley General de Bienestar Animal que presentará el Movimiento Consciencia, como parte del proyecto que se le entregó y que sensiblemente a abierto en su agenda, se está trabajando con la diputada Bustamante, Adriana Bustamante Castellanos.
Por otro lado, es importante que no existan sorpresas frente a la aprobación de la reforma al artículo 73 constitucional en materia de bienestar y trato digno de los animales, lo que se debe aprobar es la minuta de la Cámara de Diputados que se remitió al Senado el 30 de marzo de 2023, misma que acompañó la Semarnat.
Eso es todo, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso con la secretaria de Gobernación, para que ayude en la conciliación y se establezca de manera respetuosa comunicación con las cámaras y se llegue a un acuerdo. Eso es lo que puedo comentar.
Empezamos por acá.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Alejandro Alemán, de diario Plaza Juárez.
Mi primera pregunta es en relación a medicinas, faltante de medicinas, pero déjeme contextualizar qué es lo que falta y por qué falta. Me estoy refiriendo a los sicofármacos, aquellas medicinas que son drogas, aquellas medicinas que las personas que tienen algún padecimiento mental las requieren.
Entiendo que el interés del gobierno federal es de controlar este tipo de medicamentos; de hecho, están controlados. Sin embargo, lo que se está viendo es que no llegan y hay grupos que se están manifestando porque no las tienen, es decir, familiares, personas que están enfermas que no tienen el medicamento. Entonces, ya no es tanto un problema de abasto, sino más bien es un problema de vigilancia de la autoridad para que el medicamento no se pervierta y no se haga un mal uso del medicamento y se garantice que, efectivamente, quienes lo necesiten lo tengan. Me estoy refiriendo en concreto a un problema que tiene la Clínica Integral del Tratamiento Contra las Adicciones. Esta clínica ha atendido a lo largo de su fundación, que tiene más de 30 años, a 20 mil pacientes.
Hace un mes, más o menos, le preguntamos aquí al doctor Alcocer si había metadona, que es un medicamento que utilizan quienes han desarrollado dependencia a los opiáceos; el doctor reconoció que no hay metadona y el tema es que a la fecha no tenemos metadona. Entonces, ¿qué es lo que pasa?, que los pacientes que la requieren pues simplemente no tienen el medicamento que les va a ayudar a controlar la adicción.
La clínica pidió una importación de emergencia de 912 mil 500 tabletas, esto fue un acuerdo con Cofepris. Sin embargo, Cofepris no ha dado —esto tiene fecha del 9 de agosto— sin embargo, Cofepris no ha dado la anuencia para que esta importación se haga.
Quienes manejan los psicofármacos, es una empresa que hemos hablado mucho de ella, que es Psicofarma. Psicofarma apenas empezó a funcionar. Sin embargo, al ser una empresa, es una empresa mexicana, pues, pero al no permitirse la importación prácticamente es un monopolio.
Entonces, Psicofarma, por darle un ejemplo, sacó su lista de precios de un medicamento que aún no surte, que es las tabletas de 40 miligramos de metadona, las está cotizando en cuatro mil 573 pesos, cuando en el mercado internacional el precio de la metadona es de mil pesos.
Entonces, por eso es la petición de la clínica integral de que les autoricen la importación, porque, además, dentro de la Convención de 1961 de la ONU, México se suscribió a ese acuerdo y es para el control y atención de las personas que están enfermas.
Usted ha dicho en otras ocasiones que le hemos planteado el tema, que vendría a platicar el doctor Svarch, cosa que no ha pasado, pero sí creo que sería importante abordar el tema de los psicofármacos.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, hoy mismo, o sea, a través de Jesús, vamos a buscar que puedas comunicarte, que puedas entrevistarte, si tienes el tiempo, con Alejandro Svarch, hoy te va a recibir y que le hagas el planteamiento, que él te diga qué se está haciendo.
Y, si te parece, el martes que vienen los médicos a informarnos sobre la situación de salud ya tengamos una respuesta. Pero no quiero esperar al martes, quiero que desde ahora, desde hoy, se vea esto que estás planteando.
INTERLOCUTOR: Sí, de hecho, presidente, estuvimos a principios del mes pasado en una manifestación que hicieron familiares de pacientes pidiendo hablar con el doctor Svarch; no los recibieron. Ellos entregaron cerca de 70 testimonios de pacientes que están padeciendo por la falta de psicofármacos.
Entonces, en realidad es un asunto de voluntad política, de ajuste en las medidas que lleva Cofepris para el control de medicamentos controlados.
Yo recuerdo que —bueno, llevó cubriendo la fuente de salud un buen rato— había un problema con la efedrina, México importaba tales cantidades de efedrina que parecía que el 70, 80 por ciento de la población tuviera tos, pero en realidad no era eso, sino que era que se importaba efedrina para hacer drogas.
Entonces, entiendo que es un problema serio, pero también hay vidas que están siendo lastimadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Si te parece, lo hacemos así. Y le tengo toda la confianza a Alejandro Svarch, es un profesional honesto, y se van a poner de acuerdo.
Alejandro Alemán, de diario Plaza Juárez.
Ahora, sí quisiera aprovechar para un planteamiento de tipo político y es en relación a la entrega del bastón de mando. Usted recibió el bastón de mando como presidente y entiendo que es un conglomerado, una representación de la sociedad que se organizó y que usted accedió en una ceremonia a recibir el bastón de mando.
Entonces la pregunta es: ¿cuáles fueron las consideraciones políticas para, como lo ha anunciado, entregar el bastón de mando a un representante de un partido político cuando, entendería o me gustaría entender, que el bastón de mando es una representación de una acción mucho más amplia, de una representación de ciudadanía completa, no de un partido político o de una expresión?
Muchas gracias por el comentario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación, el bastón simboliza eso. Sobre todo, es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país y es entregar ese símbolo a quien debe de encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial: el ayudar a los pobres y ayudar a los indígenas.
Eso nos hace diferentes. La oligarquía no quiere al pueblo, no le tienen amor al pueblo; los oligarcas son clasistas y son racistas. No estoy inventando nada. Nosotros le tenemos mucho amor al pueblo y mucha admiración, respeto, y tenemos un compromiso con las comunidades indígenas de México.
Yo me formé trabajando en comunidades indígenas. Soy lo que soy porque aprendí a trabajar con los indígenas, desde muy joven, desde los 23, 25 años, desde que salí de la escuela, todavía no me titulaba y me fui a trabajar en 1976 a la zona indígena chontal, y ahí viví en Nacajuca. Fui director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de 1977 a 1982, seis años, en Tucta, y además trabajé en las comunidades.
Hicimos muchísimas cosas. Me tocó crear un sistema de chinampas porque a los indígenas de todas las etnias, de todas las culturas, se les fue arrinconando a lo que se conoce como ‘zonas de refugio’, porque con la invasión europea se les quitaron sus tierras, y también después de la independencia, y los querían convertir en peones acasillados, esclavizarlos. Entonces, optaron por la libertad, prefirieron la libertad y se internaron en lo más profundo del territorio, en la sierra, en las islas; es el caso de los seris. En el caso de los chontales, en los pantanos.
Entonces, siempre hemos trabajado para la gente humilde, para la gente pobre. Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé. Siempre he atendido a todos, he escuchado a todos, he respetado a todos, pero también siempre le he dado preferencia a los humildes, a los pobres.
Entonces, para nosotros el bastón de mando significa mucho y eso es lo que voy a entregar porque, por el bien de todos, primero los pobres, y antes no era así, antes era atender primero a los de arriba, no se atendía a los pobres, se les volteaba a ver cada vez que había elecciones, que necesitaban los votos; era cuando repartían migajas y traficaban con la pobreza de la gente;era cuando se entregaban despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo para obtener los votos y legalizar y legitimar el poder, que no significaba el que iban a gobernar para el pueblo, como es la democracia; significaba que se iba a gobernar para una minoría, lo que se conoce como oligarquía, pero se necesitaba simular que había democracia y había una fachada de democracia, al pueblo sólo se le utilizaba.
Entonces, todo esto ha cambiado y por eso voy a entregar ahora el bastón de mando. Tengo información como ustedes; no crean que más que ustedes, porque yo no estoy hablando con los dirigentes, no he hablado con quienes están llevando el proceso.
Hablé cuando di a conocer mi punto de vista, entregué un documento. Y agradezco mucho porque se tomaron en cuenta mis recomendaciones, actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras, y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del movimiento de transformación.
Tenían ganas nuestros adversarios y sus voceros de que se agarraran, se deschongaran con debates, y ahí sí iban a abrir Radio Fórmula, todos los programas de Radio Fórmula, Imagen, etcétera, etcétera, etcétera, pero yo les propuse que no se debatiera entre ellos; que el diálogo, el debate, tenía que ser con la gente, informar a la gente, convencer a la gente, porque al final son los ciudadanos los que van a decidir.
Entonces, tomaron en cuenta mis recomendaciones, y ya todo ha marchado bien. Y espero que hoy que den a conocer el resultado yo me entere, como ustedes.
INTERVENCIÓN: ¿No va a ir usted?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Estoy escribiendo mis textos para la gira, porque voy a salir el viernes a Colombia y vamos a Chile. Bueno, tengo bastante trabajo. Pero vamos a esperar, voy a estar igual que ustedes, esperando.
Hay una… A ver si me encuentras una cita, está en mi libro sobre el neoporfirismo, es un texto, un fragmento de Vasconcelos en donde hace la diferencia entre Porfirio Díaz y Madero: con Porfirio Díaz se sabía por anticipado quién iba a ganar, porque él mandaba las listas con las llamadas ‘palomas mensajeras’ y Vasconcelos dice que Madero se enteraba de los resultados electorales por la prensa, porque era un demócrata.
Entonces, yo me voy a enterar, como ustedes, de quién va a resultar el coordinador y ya después voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción del movimiento.
INTERVENCIÓN: ¿Cuándo presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Después de que se termine la ceremonia de dar a conocer el resultado. Los dirigentes de Morena, el presidente del partido, el presidente del consejo, del partido, los integrantes de las comisiones, de encuesta, de elecciones, los representantes de las empresas encuestadoras tienen que informar; entonces, después de eso ya vamos a ver cómo le hacemos para ir entregar el bastón.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no sabemos. Además, no me gusta eso de ‘hoy’, ‘hoy’, ‘hoy’; me choca, me choca.
INTERVENCIÓN: ¿Va a ser en una ceremonia?
INTERVENCIÓN: ¿Va a ser abierta ¿Va a ser pública?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo estoy pensando, vamos a ver. Vamos a esperar el resultado. ¿Para qué adelantamos las vísperas? Vamos a esperar.
INTERVENCIÓN: ¿Quienquiera que gane, de todas maneras, se lo va a entregar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?
INTERVENCIÓN: ¿Quienquiera que gane, de todas maneras, se lo va a entregar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERVENCIÓN: Sólo queremos saber si va a ser en una ceremonia pública, privada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, no sabemos, no sé, no sé todavía, porque quiero esperar el resultado. O sea, ¿para qué nos adelantamos? O sea, despacio porque tenemos prisa.
INTERVENCIÓN: ¿Va a ir al World Trade Center? (Inaudible) a estar aquí. Es más fácil que usted se traslade a que ellos vengan. ¿O qué opciones hay?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar. Muy bien, muy bien; la verdad, estamos muy bien.
¿Saben qué me fortaleció mucho en mi interior moralmente?
El conocer que se redujo la pobreza y la desigualdad en México. A partir de ahí soy otro, ya me volví presumido, aunque la política y el poder es humildad, pero estoy muy contento, muy contento.
Imagínense que se esté trabajando en ese sentido, con ese ideal, y que ese sueño se vuelva realidad o lo pueda uno constatar, que pueda uno comprobar que, en efecto, la gente está saliendo de la pobreza, muchos millones de mexicanos, y que además se avanza hacia el ideal de un país, de un México más igualitario, más fraterno, más humano.
Esto es muy bueno para todos. Les aseguro que la gente que tiene más ingresos en el país también está contenta. Porque no se puede vivir con la consciencia tranquila en un país donde sólo una minoría lo tiene todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable, eso no es humano, eso no es cristiano.
Entonces, sí es muy satisfactorio para todos, incluyo a nuestros opositores, que se han portado muy bien, pero mucho muy bien. Porque todo esto se ha logrado porque se inició una transformación profunda y se está arrancando de raíz un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y eso no deja de crear una oposición, un agrupamiento conservador, no deja de conformar una reacción, de ahí viene la palabra ‘reaccionario’; sin embargo, ¿cómo se han comportado? Muy bien, o sea, no hay agresiones en exceso, nada más verbales, y hasta eso, no muchas, se ha moderado bastante; algunos insultos, pero no pasa de ahí.
Y hay también mucha gente que no está de acuerdo con nosotros, pero nos respeta como autoridad, porque son institucionales, saben que no estamos aquí por imposición de un grupo, no llegamos a la Presidencia a través de un fraude, llegamos por la decisión de millones de mexicanos, y así es la democracia. Entonces, todos han ayudado.
De modo que ya vamos a entregar el bastón de mando. No va a ser, ya lo dije, el bastón de mando tricolor; es uno de muchos colores. Ya lo tengo, ya se los voy a mostrar, a lo mejor mañana se los muestro antes de entregarlo, digo, si se da la oportunidad, cuando sea necesario.
INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más para reformular mi pregunta. Es que me quitaron el micrófono y tengo derecho de réplica. Gracias.
Mire, yo lo que le pregunté es nada más es: ¿por qué, si recibió el bastón de mando como presidente, no lo entrega al próximo presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también. No, ahí tengo que entregar es la banda.
INTERLOCUTOR: Usted se la va a entregar a… No, el bastón de mando, ¿por qué no se le entrega al próximo presidente y se lo va a entregar a un partido? Eso es todo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no voy a estar yo, sí, ya no voy a estar yo para entonces. O sea, no, yo entrego la banda y a Palenque, Chiapas.
Muy bien. Vámonos.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día.
José Sobrevilla.
Preguntándole, solamente cuál va a ser la logística para su gira próxima a Colombia, Chile, y quiénes van a ser los invitados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a salir el viernes después de la conferencia. Pero van a tener el sábado y el domingo, no, y el lunes también. Si no regresamos tarde, muy tarde, nos veríamos el martes; si no hasta el miércoles. Pero sí salimos el viernes después de la conferencia.
Me acompaña la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; me acompaña el general secretario de la Defensa, el general Sandoval; me acompaña el secretario de Marina, el almirante Ojeda, básicamente. Vamos en un avión de la Fuerza Aérea, es una pequeña comitiva.
Vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Petro.
Al día siguiente, participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema en Colombia.
Posteriormente, salimos a Santiago de Chile.
Voy a decirles desde ahora, para que no se vayan a enterar después y se vaya a malinterpretar: como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile.
PREGUNTA: Va a tardar más tiempo, entonces.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a tener más tiempo, creo que como una hora más, por el rodeo.
Y no lo hacemos porque tengamos problemas de odio, así, una confrontación frontal, no, lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen. Ahora sí que, como diría nuestro filósofo, de la canción, uno de los mejores poetas cantautor mexicano Juan Gabriel, pero qué necesidad.
Entonces, es mejor actuar de manera precavida y así no nos metemos en lío con nadie, tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta. No sé cuál sea el plan de vuelo, lo están viendo los pilotos de la Fuerza Aérea.
Y vamos a llegar en la noche a Chile, descansamos en Santiago.
Al día siguiente, tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro.
Posteriormente, va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio, todos los hermanos chilenos. Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada.
Es un orgullo para todos los mexicanos, siempre la política de asilo, la política exterior de México, que se aplica desde tiempo atrás, de manera destacada en el gobierno del general Cárdenas, hubo un recibimiento a los refugiados por la Guerra Civil Española, también a muchos miembros de la comunidad judía. Y en el caso de Chile y de otros países que padecieron golpes de Estado, México actuó de manera solidaria.
Entonces, va a haber un encuentro. Hay gente mayor que tiene muy buena relación con mexicanos, o sea, fue una hermandad que se volvió más íntima, más familiar. Entonces, vamos a estar ahí.
Y al día siguiente es el acto oficial, que es el día 11, que se cumplen los 50 años del golpe de Estado y de las circunstancias que llevaron a la pérdida de la vida del presidente Allende, que yo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica y fue víctima de canallas.
Entonces, luego del día 11, terminando la ceremonia, ya regresamos. Ese es el vuelo más pesado porque el primero vamos a estar en Colombia, dormimos el viernes en Colombia, pero ya el regreso es corrido para llegar a la Ciudad de México. Ese es el programa.
INTERLOCUTOR: Okey, presidente.
En el marco de las relaciones de México con Estados Unidos, ¿habrá un mensaje por la integración y la unidad de América Latina?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, del Caribe. Nosotros pensamos que debemos de seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano.
En lo económico hemos estado planteando que, así como se está fortaleciendo la económica, el comercio en América del Norte, tenemos que buscar la integración económica en todo el continente americano para formar parte de una de las regiones más importantes del mundo, si nos unimos.
Si ya con la unidad sólo de Canadá, Estados Unidos y México ya se tiene una región muy poderosa en lo económico, en lo comercial, imagínense si logramos la unidad de toda América, de todo el continente, respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico, complementándonos.
Porque en todos los países hay algo que ofrecer para una integración, para una unión de América, países que tienen algo que es muy valioso, que va a seguir siendo muy valioso a pesar del avance tecnológico de la automatización, a pesar de la robótica: la fuerza de trabajo, y la fuerza de trabajo joven, eso se va a requerir hacia adelante y hay países de América que tienen eso para aportar, mano de obra joven, creativa, excepcional.
Hay otros países que tienen recursos naturales, otros países que tienen tecnología, otros países que tienen capital, financiamiento, pero además en común tenemos la cercanía. Imagínense lo que es mantener una relación comercial con países de Asia, es distinto tener una relación en América.
Ahora hay algunas dificultades, que las van a resolver nuestros hermanos panameños, por el paso del canal, que deseamos que se resuelvan pronto, ya lo están haciendo. Y es estratégico ese canal, lo va a seguir siendo durante mucho tiempo, pero no deja de ser una sola vía.
Ahora estamos nosotros… Nunca va a ser igual al Canal de Panamá, pero una vía alterna en toda América para unir los océanos es el Istmo de Tehuantepec, por eso el proyecto que estamos desarrollando. Pero pues es mucho el tráfico de mercancías y de muy lejos.
Cuánto combustible, los que ocupan, necesitan más combustible son los barcos, se contaminan mucho los océanos. Ahora ya se están creando combustibles no contaminantes, hidrógeno verde, precisamente para el abasto de combustibles de grandes embarcaciones, pero va a llevar su tiempo.
Entonces, sí vamos a hablar de la integración.
Adelante.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
José Manuel Fuentes, de Capital 21.
Le quiero preguntar sobre la reducción de la pobreza extrema en la Ciudad de México que fue de 350 mil, quiero saber qué le opinión le merece, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy muy contento, ya lo dije. En general, fue un logro y, además, aunque casi todos los estados tuvieron una disminución de la pobreza y de la desigualdad, 30 de 32 entidades, del 18 al 22, los estados más pobres fueron los más beneficiados. Por ejemplo, Chiapas fue el primer lugar en disminución de pobreza, una disminución de más del 10 por ciento; y se alternaron, porque el segundo lugar fue Baja California, creo que el tercero fue Hidalgo, el cuarto fue Chihuahua, el quinto Tabasco. O sea, así fue.
Pero estamos muy contentos por eso y estoy seguro que en la encuesta nueva que se va a levantar en julio del 24 y se va a dar a conocer en julio del 25, va a continuar esa tendencia porque ya pasamos lo más difícil. Es que nos caímos más de ocho puntos por la pandemia en cuanto a la economía de nuestro país, pues todos sabemos que se cerraron todas las actividades productivas, todas.
El que se haya reducido la pobreza en Quintana Roo 3.5 por ciento es muchísimo, porque fue de los estados más afectados por la pandemia, el turismo se cayó por completo; sin embargo, muy pronto se logró la recuperación, fue como una ‘V’, caímos y nos levantamos pronto.
Ahora estamos creciendo a más de tres por ciento. Las calificadoras internacionales están haciendo sus ajustes; siempre son bastante escépticas, conservadoras, y se quedan abajo en sus pronósticos de crecimiento, y ahora han tenido que hacer ajustes y están hablando del nuevo milagro mexicano. Ya estoy muy presumido, ¿verdad?
Pero, la verdad, está muy bien la economía. Ya llegamos a 22 millones, ayer —a ver si pones la información que nos manda Zoé del Seguro Social— ayer llegamos a 22 millones de empleos, es histórico. Y va a seguir creciendo nuestra economía, entonces estamos muy contentos por eso.
INTERLOCUTOR: En otro tema de la Ciudad de México, está previsto de manera tentativa que el jefe de Gobierno, Martí Batres, lleve a cabo su informe de gobierno. Quiero preguntarle si usted tiene planeado asistir.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya tengo compromiso. Es el 17, ¿verdad?
INTERLOCUTOR: Bueno, está previsto para el 29.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el 29. Ah, pues vamos a ver, sí, porque el 17 sí voy a subirme a otro tren, nos vamos a subir al tren del istmo, nos vamos a subir en Salina Cruz y vamos a llegar a Coatzacoalcos. Es domingo, es domingo. Están invitados.
INTERVENCIÓN: ¿De dónde sale?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a salir de Salina Cruz, vamos a salir de Salina Cruz. Ya está la vía. Todavía, ¿eh? No es inauguración, porque luego…
INTERVENCIÓN: ¿Va ir lento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?
INTERVENCIÓN: ¿Va ir lento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, va a ir lento, sí, sí, porque tenemos mucha prisa, entonces vámonos despacio, despacio.
Imagínense, nos vamos en el Tren Maya a 160, a 170 kilómetros por hora, no pues todavía faltan soldaduras en rieles, es una soldadura especial. Hay que ir despacio.
El tren sale de la fábrica. Tiene un equipo moderno, todo automatizado; ante cualquier falla, se apaga, porque está en periodo de prueba. Es un proceso y ahí están los técnicos de todas partes: de Alstom, técnicos de Francia, de España, de Brasil, de la India, ahí. Pero es un tren bellísimo, bellísimo, moderno, o sea, como lo merece el pueblo de México. Van a ver la experiencia.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, esto corresponde a Marina, a ver qué nos dicen, porque acá sí hay que pasar por un cañón que se llama ‘Oreja de Conejo’ y están trabajando todavía, pero el propósito es ir abriendo camino. Se hace camino al andar, tenemos que ir probando, supervisando.
No es lo mismo, decía yo en un video… Llevo pues ya más de un año —no, como dos años— supervisando en el Tren Maya, primero cada mes, luego cada tres semanas, últimamente cada 15 días, y la rutina es que termino aquí el viernes en la mañana y voy a Palenque en un avión de la Fuerza Aérea, ahí evaluamos con la empresa encargada del tramo Palenque-Escárcega, que son como 250 kilómetros, es una empresa portuguesa, Mota-Engiel, la que tiene ese tramo. Y tenemos supervisores y ahí revisamos todo.
No es fácil. Ahora ya se ha avanzado mucho, pero imagínense cuando teníamos que conseguir el balasto, que es una piedra que no hay en el sureste. Ahí cerca está un cerro que ha abastecido de grava a todo Tabasco, que se llama El Tortuguero, sí, pero esa piedra no pasa la calificación de lo que se requiere para este tren, por la velocidad.
Entonces, la única piedra que hay, el único balasto que hay con la consistencia necesaria para el Tren Maya está en Los Tuxtla. Entonces, imagínense llevar de Los Tuxtla a la península el balasto, estamos hablando de millones de metros cúbicos en barco, barcazas, en vagones de ferrocarril, en grandes camiones. Y sin ese balasto no se puede.
Bueno, pues ya tenemos todo el balasto de los mil 554 kilómetros. Pero no sólo lo tenemos almacenado, ya lo tenemos puesto, tendido. Pero así empezamos y siempre con la preocupación, incertidumbre: ¿y vamos a poder? ¿y nos va a alcanzar el tiempo?
Y nuestros adversarios, incluso ingenieros, técnicos, apostando que no íbamos a terminar. Y fue todo un desafío.
Bueno, pues ahí en Palenque evaluamos, nos subimos a un helicóptero y nos vamos sobre la vía a Escárcega y de ahí sobrevolamos de Escárcega hasta Xpujil, que es la cabecera municipal de Calakmul.
Ahí bajamos, esto como a las cuatro, cinco de la tarde. Ahí comemos, y la reunión para ver el tramo 6 y el 7. Porque es uno de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega hasta Calkiní; 3, de Calkiní a Izamal; 4, de Izamal a Cancún; 5, de Cancún a Tulum; 6, de Tulum a Chetumal; 7, de nuevo, de Chetumal a Escárcega. Entonces, hacemos 6 y 7, y de nuevo a dormir a Chetumal.
Al día siguiente, sábado, supervisamos todo el tramo 6. Pasamos nada más a pedirle permiso al aluxe de la laguna de Bacalar y seguimos adelante, y bajamos en Tulum, que ahí se está haciendo el nuevo aeropuerto, que es una gran obra, porque el aeropuerto de Cancún está saturado completamente, tiene más de 500 vuelos diarios.
Entonces, este nuevo aeropuerto vamos a inaugurarlo en diciembre. Ya tiene reservaciones, demanda de todas las líneas aéreas, nacionales y extranjeras, y ahí hay una estación del tren. Entonces, ahí evaluamos el tramo 5, que es Tulum-Cancún, y evaluamos el aeropuerto de Tulum, que ya lleva alrededor del 70 por ciento de avance, por eso digo que vamos a terminar en diciembre.
Y de ahí, de nuevo, sobrevolamos todo el tramo Tulum-Cancún. Bajamos en Cancún, ahí comemos, reunión del tramo 4, que es Cancún, como dije, Izamal. Después de la evaluación, nos volvemos a subir al helicóptero hasta Mérida; dormimos en Mérida.
Al día siguiente en Mérida, dos horas de reunión, porque no sólo vemos Tren Maya, vemos todas las obras que estamos llevando a cabo:
Los parques naturales, los hoteles.
Se está haciendo en Mérida el Parque de La Plancha donde era la antigua estación.
Estamos construyendo nuevos hospitales.
Se hace la evaluación de todo el plan de siembra, de reforestación.
Todo lo que significa, imaginen, el tendido de las líneas eléctricas, porque de Mérida, Cancún, Chetumal, 800 kilómetros el tren es eléctrico y poner toda la línea, las catenarias en el tren, pero además ver cómo vamos en la construcción de dos termoeléctricas para que no falte la energía eléctrica.
Ahí vemos también cómo vamos para que empiece ya a volar de nuevo Mexicana de Aviación, ahí analizamos todo, la parte administrativa, los problemas técnicos, los amparos, los obstáculos que nos pone Claudio y sus abogados, cómo los superamos.
Y de ahí en Mérida evaluamos tramo 3 y 2. Y de ahí de nuevo de Mérida a Campeche, de Campeche a Escárcega, de Escárcega atravesamos la laguna de Términos, que es bellísima, la laguna más grande costera del país, y llegamos a Ciudad del Carmen.
Y ya el domingo estoy aquí de regreso como a las cinco o seis de la tarde.
Mil 554 kilómetros nada más de vía, más de aquí a allá y el regreso.
Bueno, eso lo hemos estado haciendo periódicamente, pero ahora fue distinto, pero ahora es abajo, es a bordo del tren, No es lo mismo ver la vía desde arriba y estar escuchando los informes de cómo vamos en el tendido de balasto, y la colocación de durmientes, y de rieles, y los pasos de fauna, y los puentes para no aislar a los pueblos, no es lo mismo arriba que abajo.
Y también con un tren nuevo, por eso fue una experiencia extraordinaria. Ya vamos a invitar a los que cuestionan, les va a gustar, son buena gente.
¿Tienes ahí la información? Sí, nada más para… Miren, ya llegamos a 22 millones de empleos inscritos en el Seguro Social, y va a subir, va a subir más todavía. Entonces, está muy bien la economía.
INTERLOCUTOR: Por último, presidente, en el marco de su viaje a Chile, el grupo, agrupación, bueno, es Espacio Libertario contra el Odio, que es un grupo creado por jóvenes, están creando y se va a llevar a cabo un concierto que se llama ‘A 50 años del golpe de Estado de Chile, México le canta a Chile’, que será el 9 de septiembre en el Monumento a la Revolución. ¿Qué opinión le merece que un grupo de jóvenes está interesado en promover la memoria histórica y que no vuelva a suceder esto en nuestra región?
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una muy buena iniciativa, lo celebro, porque tiene que ver con la amistad de los pueblos, tiene que ver con la solidaridad, con lo que ha significado nuestro gobierno en todos los tiempos en cuanto a la protección de quienes son perseguidos por luchar por ideales en otros países.
Y, además, como tú dices, para que no se repita nunca más un acto autoritario en ningún país del mundo. Nunca más un golpe de Estado. Que no sea atractivo bajo ninguna circunstancia el autoritarismo, que siempre se abran más los cauces para la democracia y que siempre se apueste a la vía pacífica, a la vía legal, que no haya odios que lleven a la represión, a la desaparición, a los crímenes que se cometen con los golpes de Estado.
Entonces, qué bueno, porque tiene que ver con nuestra memoria histórica y los jóvenes tienen que conocer todo esto. Afortunadamente ya ha ido pasando.
Toda la década de los 70 fue muy difícil, muchos golpes de Estado, 60 y 70, en toda América Latina prácticamente.Entonces, vinieron muchos hermanos de otros países que encontraron asilo en México y trabajaron como lo hicieron los refugiados españoles en distintas actividades, y muchos en la academia, en la investigación, en el arte y en la cultura.
Y todo eso también ayudó mucho a México, nosotros tuvimos muchos maestros de América Latina. En la Facultad de Ciencias Políticas había maestros argentinos, bolivianos, chilenos. Me acuerdo de un maestro haitiano, Pierre-Charles, sí; me acuerdo de un maestro boliviano extraordinario, René Zavaleta Mercado; maestros uruguayos. ¿Cómo se llamaba el…? Sí, y el director de la revista del periódico Marcha, que vivía en Copilco 300, ahí donde yo vivía, un gran periodista que vino aquí, al exilio; aquí murió.
INTERVENCIÓN: Carlos Quijano.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carlos Quijano. Y muy buenas experiencias de todos ellos.
Por eso le tienen mucho respeto, mucho afecto a México. No estoy hablando del gobierno, no, al pueblo de México. Ahora va a ser un buen encuentro allá en Chile.
Pero qué bien que se está tomando esa iniciativa.
PREGUNTA: Presidente, ¿se va a reunir con Pedro Vuskovic? Su papá era el ministro de Economía en Chile, porque se argumenta que la embajada solamente ha invitado a ciertos sectores, pero esta persona Pedro Vuskovic, que fue su papá, fundó, y que no los han invitado. ¿Usted sabe si se van a reunir con él?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no, no sé, es la Secretaría de Relaciones, pero Alicia Bárcena… Que, por cierto, ayer ya la aprobó el Congreso, el Senado, casi por lo unanimidad, creo que por unanimidad, ¿no?
INTERLOCUTORA: Fue unánime.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Unánime, sí, a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Pues es una internacionalista. Vivió en Chile. Voy a cometer una indiscreción cariñosa, su esposo es chileno. Entonces, ella está a cargo de la invitación, porque luego son muchos, yo no sé cómo se va a hacer, pero sí queremos que estén, sobre todo los que vivieron en México y estuvieron aquí.
INTERLOCUTORA: Sí, ellos vivieron en México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
INTERLOCUTORA: Estuvo 15 años en México en una entrevista que dio para Sputnik, pero ella argumenta que su padre fue uno de los fundadores de…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo se llamaba su papá?
INTERLOCUTORA: Pedro Vuskovic. Ella es Ruth Vuskovic, su papá es Pedro Vuskovic.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es creo que economista, ¿no?
INTERLOCUTORA: Sí
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, fue ministro, creo, de Economía.
INTERLOCUTORA: Si, porque ella dice que lo han esperado mucho tiempo que llegue a Chile para reunirse con usted, para saber si sí. Que en este momento seguro Ruth lo está viendo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
PREGUNTA: Presidente, ¿también se va a reunir con los que estuvieron en la encuesta?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Con los que qué?
INTERLOCUTOR: Con los que hicieron la encuesta, ¿también se va a reunir con ellos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si son mis hermanos, sí, son mis hermanos, ¿cómo no voy a reunir con ellos? Me reúno con todos.
PREGUNTA: ¿Cree que sea necesario la reconciliación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?
INTERLOCUTORA: ¿Cree que sea necesario la reconciliación después del proceso interno, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Son personas muy responsables todas. Además, no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, se lucha por el pueblo; en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar.
El poder, y eso no lo comparten con nosotros los oligarcas, para nosotros el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; lo demás no interesa, es la búsqueda de lo material, la parafernalia del poder, la vanidad; tiene que ver mucho cuando no se tienen principios, cuando no se tienen ideales; con la fantochería, sentirse muy poderosos, con como pequeños faraones, acomplejados, corruptos. O sea, la lucha del poder por el poder es deleznable.
Ahí no toman en cuenta a nadie más, no están pensando en el pueblo, están pensando en ellos, es lo único que les importa. Y pueden fingir y simular en el discurso, pero es pura demagogia. Aquí hay idealismo. Si no hay principios, no hay ideales, no tiene sentido el ejercicio de la política, que es un noble oficio.
PREGUNTA: ¿Y usted confía en que actúen así quienes contendieron?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro que sí.
INTERLOCUTORA: ¿Que no haya una ruptura?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a haber ningún problema, no hay problema. Vamos a esperar el resultado, pero son gentes muy responsables, mucho muy responsables. Además, el pueblo.
¿Quién manda?
El pueblo.
¿Quién pone orden?
El pueblo.
¿Quién pone a cada quien en su sitio?
El pueblo.
Ya no es el tiempo de antes, que era la campaña de medios, una campaña mediática era la que decidía, no, ahora el que hace el escrutinio, califica, el que actúa como juez es el pueblo. No es así, una persona o dos, o un grupo de personas, es la gente, el pueblo, que tiene un instinto certero, sabe bien.
Ese es el problema que tiene la derecha. Si yo ya ni debería de estarles dando recomendaciones, porque mejor que sigan con su maestro Claudio, ese es un experto, es muy bueno para nosotros, ya le vamos a dar una condecoración porque está contribuyendo mucho, mucho, a que continúe el proceso de transformación, es un buen promotor de la transformación.
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Hans Salazar, de Noticiero en Redes.
Quisiera yo preguntarle a propósito de cómo está actuando la derecha en el país y cómo… Aquí mismo incluso yo tuve la oportunidad de preguntarle el mismo día que se pronunció el Poder Judicial a través de la ministra Piña sobre su presupuesto, sobre todo esto que está en torno a lo que incluso están pidiendo adicionalmente y que usted ya ha respondido al respecto cuál es su postura y que quede en la Cámara de Diputados.
Ayer mismo se le preguntaba a usted sobre cómo actúa un juez o han estado actuando algunos jueces, en este caso para proteger a Lozoya.
Pero ahora están otros puntos en este mismo tema que quisiera tocar, y se los enumero muy rápido:
Proteger, incluso está la posibilidad, porque ya un tribunal le pide a la Suprema Corte de Justicia que resuelva, por ejemplo, un amparo que solicita Tomás Zerón, que aquí mismo se ha solicitado su extradición a Israel, donde se encuentra prácticamente… Pues no quiere salir, precisamente por no enfrentar la justicia y que usted ya ha pedido, y que tiene que ver con el doloroso caso de Ayotzinapa.
Otro, por ejemplo, Coello Trejo, que va contra Santiago Nieto. Y esto, que Coello Trejo, recordemos, fue un subprocurador de Salinas, en tiempos de Salinas en temas de narcotráfico, incluso a él mismo se le señaló en notas periodísticas por estar coludido con eso y ahora defiende a Cabeza de Vaca, otro señalado y prófugo de la justicia, también señalado por cosas de delincuencia organizada. Esto también, ya se van contra Santiago Nieto, que fue el titular de la UIF.
Y, por último, y este es otro de los casos, y yo por eso lo englobo en temas de justicia, el ministro Aguilar —bueno, esta es la fuente del periódico La Jornada— el ministro Aguilar busca proteger más deudas de Elektra, según esta nota, ‘Va la Corte por nuevo amparo’, y cuarta ocasión en que hará solicitud contra pago de impuestos y todos los asuntos han sido cabildeados por el despacho de Santiago Creel, de acuerdo a esta nota, que, bueno, pues esto tiene que ver mucho con lo que aquí se ha expresado, de que no solamente se les dieron cuotas, por decirlo de alguna manera, en espacios de jueces, ministros, etcétera en el Poder Judicial; actualmente hemos visto cómo gente vinculada a García Luna incluso se le está dando empleo.
El caso involucra mil 431 millones de pesos en débitos por ISR del grupo Salinas, que ya sabemos que Salinas Pliego cada vez que preguntamos aquí, presidente, enloquece, enfurece. Prácticamente, de verdad, que a partir de que una vez que pregunté aquí sobre si había pagado impuestos, el señor está, está en un plan que creo que esto de pagar impuestos es el botón de lo que a él definitivamente no es lo suyo ni será.
Preguntarle, presidente: ¿en todos estos casos usted cree que este tipo de posturas del Poder Judicial y también de algunas figuras que ya he mencionado, que simpatizan o que son parte de la derecha, del conservadurismo puede escalar e incluso…? Bueno, porque aquí prácticamente es muy clara la confrontación que se tiene contra el gobierno de la transformación, contra los propios cambios.
Usted ya ha señalado cuál su postura, cuál es la ruta para… Incluso de aquí al 1º de septiembre del próximo año.. Pero preguntarle: ¿en este lapso, usted cree que arrecien este tipo de presiones contra el gobierno e incluso pueda haber hasta, como lo sugirió la propia ministra Piña, provocar inestabilidad política a la Cuarta Transformación, presidente?
Esa sería primer tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no creo. No, miren, estamos viviendo un momento estelar y hay, como nunca, libertades, y se está ejerciendo lo que es una verdadera democracia, división, equilibrio entre los poderes.
Ya no es el tiempo de antes. Fueron décadas, siglos de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente. Esto para los jóvenes, que revisen.
¿Cuándo empezó a cambiar esto?
Con nosotros.
Todos los ministros, alienados; los presidentes de la Corte formaban parte de la red telefónica y tenían —como si fuese un secretario del gobierno— teléfono rojo, y el secretario de Gobernación le levantaba el teléfono rojo y el presidente le levantaba le teléfono rojo a quien estuviese de presidente en la Suprema Corte.
Pero la única excepción en la historia fue el periodo de la República Restaurada, 10 años, cuando gobernó el presidente Juárez, el presidente Lerdo, que la Suprema Corte actuó con completa independencia. Tanto fue presidente de la Corte el presidente Lerdo y no eran buenas las relaciones al final con el presidente Juárez, quien sustituye al presidente Juárez, por su muerte, por su fallecimiento, es el presidente de la Corte, que era Sebastián Lerdo de Tejada.
Y luego es presidente de la Corte, con Sebastián Lerdo de Tejada, un abogado extraordinario, de lo mejor que ha habido en la historia de México, José María Iglesias, era presidente de la Corte. Entonces, a él le correspondía sustituir al presidente Lerdo para convocar a elecciones cuando Porfirio Díaz da un golpe de Estado, pero Porfirio Díaz desde el inicio hizo valer la fuerza, el poder, aun cuando llegó con la bandera de la no reelección. Y es yo creo que el más importante de todos los simuladores políticos de México, porque siempre hablaba de respeto a la legalidad, nada más que la Constitución desde entonces se empezó a respetar en la forma y se empezó a violar en el fondo.
A partir de ahí, todos los ministros de la Corte, sometidos; jueces, sometidos. La Revolución no pudo con eso y los gobiernos posrevolucionarios siguieron manteniendo la misma política porfirista, de someter al Poder Judicial y que fuese el presidencialismo el sistema dominante.
Entonces, es hasta ahora que, no por convicciones libertarias o por hacer valer la legalidad, mucho menos por dignidad, es que se separan de nosotros. O sea, primero, porque nosotros somos respetuosos. Es como los que nos insultan en los medios, están seguros que no les vamos a hacer lo que hicieron los anteriores con Gutiérrez Vivó ni vamos a reprimir a nadie.
Entonces, ahora actúan así porque ellos vienen del antiguo régimen y son muy conservadores, muy reaccionarios y muy deshonestos, y están al servicio de la élite, del poder económico, del poder político. Esas son nuestras diferencias de fondo.
Entonces, por eso sostenemos que es necesario una reforma al Poder Judicial, porque no sólo son los ministros, son magistrados, son jueces, y yo diría es la academia, son las escuelas de derecho, es la abogacía. Es una revisión que se tiene que hacer en lo estructural, pero hay que comenzar por algo y pienso que quien puede ayudar a purificar al Poder Judicial es el pueblo.
El mejor método para limpiar, para purificar la vida pública es el método democrático, preguntarle al pueblo, que no sean las élites, por eso estoy proponiendo. No es que milagrosamente ya se va a resolver, porque es un problema estructural, es un problema de fondo, que lleva años, pero sí se avanzaría mucho si el pueblo elige a los jueces.
Que sepan que es el pueblo el que manda, que es el pueblo el soberano y que no le deban a Diego Fernández de Cevallos ni a ningún político el cargo; o a los líderes de los partidos, incluso al presidente, que le deban el cargo al pueblo para que defiendan al pueblo.
Es que no hay ninguna resolución en favor del pueblo, siempre han estado ahí de tapaderas. Cuando necesitaban los oligarcas que se reformara el artículo 27, ¿quiénes convalidaron ese retroceso de privatizar el petróleo? Los ministros de la corte.
Estamos viendo estos casos de impuestos. ¿A quién defienden? A los de arriba.
Hay asuntos que tratan de herencias, en donde está de por medio quién se va a quedar con mil, con dos mil millones de dólares. Sí está bien que se ocupen de eso, pero que también se ocupen de la justicia, de los asuntos que tienen que ver con la gente; que se ocupen de que no haya en las cárceles inocentes;que se ocupen que nadie esté ahí por consigna, que no haya presos políticos; que se ocupen que no haya gente en las cárceles sin sentencia durante 20, 30 años; que se ocupen que funcione muy bien la defensoría de oficio para que no sean nada más los despachos de abogados que cobran por hora, los que los están visitando constantemente y los que están en las antesalas de sus oficinas, mientras los abogados de los pobres nunca son recibidos.
Además, ¿qué hacen para tener abogados defensores del pueblo?
Y todavía —ah, lo de dejar en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo a los de cuello blanco y también a los de la delincuencia organizada—, y todavía no quieren reducirse sus sueldos y que no tengan los privilegios excesivos que tienen actualmente.
¿Qué les puede afectar que digan: ‘voy a aportar 25 por ciento de todo lo que recibo’? ‘Si recibo 600 mil pesos mensuales, voy a recibir, qué sé yo, qué sería 25 por ciento menos, son seis, 120, 150, voy a recibir 450 mil, no 600 mil’. ¿Qué? ¿Se van a afectar? Y no, se enojan. Pero, bueno, ya ahí a ver qué hace la Cámara de Diputados.
Y también, no puede haber fueros y privilegios, eso ya se quitó y no se permite desde el siglo XIX, que existían los fueros.
INTERLOCUTOR: Y del despacho del Creel, que está metido ahí negociando para que se libere, para que no se paguen impuestos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es general, o sea, son varios los despachos de abogados.
También, esto no es nuevo, acuérdense lo que pasaba desde Salinas, Zedillo, había abogados especialistas en cuestiones penales, había uno que se anunciaba y que decía: ‘No tengo ningún cliente en la cárcel’, y no era por tener muchos conocimientos en la profesión, sino por tener muchas influencias, muchas agarraderas.
Hay quienes no hacen una denuncia, tienen ahí sus auxiliares; ellos se dedican a las relaciones públicas, a desayunar y comer con jueces, con magistrados, con ministros.
INTERVENCIÓN: Presidente, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogaos, precisamente, acaban de emitir un comunicado que dice: ‘Exhorta al titular del Ejecutivo federal a conducirse con responsabilidad y apegado a sus atribuciones constitucionales en materia del presupuesto del Poder Judicial Federal’, y lo firma Víctor Olea Peláez, el presidente.
También, como dice usted…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya déjalo hasta ahí nada más. O sea, imagínense la vergüenza.
¿Por qué no lees lo que elegiste, lo que…?
INTERVENCIÓN: ¿Lo que dice?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, léelo, léelo otra vez.
INTERVENCIÓN: Dice: ‘La Barra Mexicana…’
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, fíjense, fíjense eso. Estamos hablando de la Barra Mexicana de Abogados. No los culpo a todos, ¿eh?, no; al que hizo el texto —a ver, léelo— y al que lo firmó.
INTERVENCIÓN: Sí, dice: ‘La Barra Mexicana y el Colegio de Abogados…’
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah, dos!
INTERVENCIÓN: Sí.
‘Colegio de Abogados exhorta al titular del Ejecutivo federal a conducirse con responsabilidad y ‘apegado a sus atribuciones constitucionales en materia de presupuesto del Poder Judicial Federal…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahí.
¿Qué estoy haciendo mal? Si ya lo he dicho, a mí me envían el presupuesto. ¿Qué, no lo saben los abogados? Como ellos mismos dicen, ¿qué, quieren que yo les lea el artículo?
A mí me entregan el presupuesto del Poder Judicial y como me lo entregan, así igual se envía a la Cámara de Diputados, porque deben de saber los abogados que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto. Ahora sí que, como diría el clásico del conservadurismo, ¿y yo por qué?
O sea, es un desparpajo, o sea, pero antes era así, a periodicazos, los abajofirmantes, aunque cayeran en eso, que es una aberración, porque yo no tengo facultad para modificar el presupuesto, ni del Poder Judicial ni del Poder Legislativo, el Ejecutivo no puede hacerlo. El Ejecutivo integra el presupuesto y en el caso del Poder Legislativo y del Poder Judicial y de organismos autónomos… El caso, por ejemplo, del INE, ellos envían su presupuesto y no se puede modificar, se tiene que enviar a la Cámara de Diputados.
Entonces, son muy insensibles. Porque, repito, ¿qué les afecta? Estamos hablando de 22 millones de trabajadores que ganan en promedio 16 mil 300 pesos mensuales, a quienes ganan 600, 700 mil. Pero estamos hablando de 16 mil 300 pesos mensuales en el caso de los trabajadores inscritos al Seguro Social en promedio; pero el salario mínimo, aun cuando lo hemos incrementado, es un poco más de seis mil pesos mensuales.
Entonces, que le quiten el nombre, que no sea Suprema Corte de Justicia, le pueden poner ‘Suprema Corte del Derecho’ o ‘del Estado de chueco’, no el Estado de derecho, pero, en fin.
INTERLOCUTOR: Por último, presidente, si me permite, el segundo tema es, rapidísimo, es el caso de la salud. A mí me hubiera gustado más plantearlo cuando esté aquí el martes de la salud, pero si pudiera nada más plantearle, y ya sea que ese día o usted me indique, si se puede dar respuesta.
Este fin de semana tuve la oportunidad de estar en el Hospital de Acatlán de Osorio, Puebla. E un hospital que es estatal o depende del servicio de salud estatal. Y la verdad es que documentamos, están, de hecho, los testimonios de la gente que ha sufrido negligencia médica, y yo creo que en algunos casos hasta posible negligencia médica criminal, porque ha habido ya incluso decesos de un servicio que, de acuerdo a los testimonios, a las acusaciones de los familiares, ha causado la muerte de sus seres queridos.
Yo no agregaría mucho, prácticamente eso está incluso en las redes sociales de nuestros canales para que se pueda ver. De hecho, obviamente le proporcionaría, si usted me permite, a Jesús, al vocero, para que se pueda revisar esto.
Una de las cosas es el posible acompañamiento de una de las personas que en este hospital incluso levantaron una denuncia porque acusan este grave delito, se volvería delito, eso ya depende de la fiscalía estatal.
Pero también preguntarle sobre la federalización de los servicios. Una de las peticiones que me decían, dice: ‘Ojalá el tema de la federación también en el hospital de aquí, de la Mixteca poblana, que se encuentra Acatlán de Osorio, que es parte de esta zona de nuestro país se pudiera voltear a ver para mejorar los servicios’, porque prácticamente ellos no tienen otra opción; o trasladarse, incluso, a Puebla, a la ciudad de Puebla, donde, incluso, si hay necesidad de traslado ahí mismo en el hospital les dicen: ‘Sí, cómo no, te conseguimos un médico y tienes que pagar tres mil pesos; sí, cómo no, te conseguimos un camillero y también te va cobrar dos mil pesos’. Es decir, es un negocio redondo el que están, incluso, denunciando en este hospital, es un grito de urgencia.
Y también hay un… También, aprovechando el tema de salud, negligencia también en el IMSS, eso es lo que acusa una persona que nos ha buscado sobre un hospital del IMSS, pero también privado, porque se tuvo que trasladar a su hermana, señala que nadie le ha hecho caso, incluso hay denuncias. Él comenta, están las carpetas en la Fiscalía General de la República.
No sé si pudiera también hacer esta revisión, este acompañamiento. Ya se había expuesto el tema, pero yo no lo expuse, me comentó que ya anteriormente se había expuesto por parte de otro compañero o compañera.
Y, finalmente, la ayuda en el hospital infantil por parte de la nieta de una persona que tiene una discapacidad severa y en estos momentos se encuentra internada. El tema es que se necesita un estudio que sólo lo hace la Clínica de Sueño de la UNAM, eso es lo que me dice, la UNAM. Sabemos perfectamente, es nuestra máxima casa de estudios, pero si se pudiera gestionar esto.
Y, también, la alta que no se ha podido dar, porque se necesita un ventilador CPAP, esto en el Hospital Infantil ‘Federico Gómez’, que es parte también de las necesidades, presidente.
Y, anteriormente, también en el tratamiento NC1, que esto es para las lesiones medulares, terapias con células madres. Esto ya también ya lo había expuesto; ya respondió el secretario de Salud. Sin embargo, los pacientes insisten en que no ha habido ningún tipo de avance.
¿Qué es lo que quieren ellos concretamente?
Que se les diga si es posible traer este tratamiento que se encuentra en España para mejorar su calidad de vida, que la verdad es que sí les transforma la vida, es que eso es lo que afirman estos… Gente que incluso pudiera volver a tener movilidad donde ahora ya no la tiene por alguna circunstancia.
Y, concretamente, si es posible o si ellos ya… Se lo digo literal como me lo han dicho: si no, ya pierden la esperanza, de que pudiera ser pues en otro momento, en otro gobierno. Se lo pregunto, presidente.
Estos serían mis temas y le agradezco que me haya dado la palabra.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues con Jesús para verlo, ¿no?, con el doctor Alcocer y con Zoé. Pero sí se va a federalizar el sistema de salud en Puebla, ya se firmó el convenio.
Conozco Acatlán de Osorio, es la Mixteca. Yo he visitado ahí varias veces ese municipio, me he quedado a dormir ahí y, para que sepan que es cierto, me quedé a dormir en un hotel que creo era de Antorcha Campesina. Y es para… De Atlixco a Huajuapan, entonces se para por Acatlán de Osorio y es la Mixteca.
Entonces, sí vamos a verlo, pero sí se va a federalizar y vamos a pedirle en los dos casos al doctor Alcocer por lo de negligencia, y a Zoé para lo del IMSS-Bienestar. Y, también, yo creo que Svarchpodría ayudarnos con lo del tratamiento que estás planteando.
Ya vámonos a desayunar, ¿sí?
---
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
logo gobierno de méxico
Enlaces
Datos
Publicaciones
Portal de Obligaciones de Transparencia
PNT
INAI
Alerta
Denuncia
¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Temas
Administraciones anteriores
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Marco jurídico
Mapa de sitio
Síguenos en
Facebook Twitter
Restablecer
Cambiar escala de grises
Usar un lector de pantalla
Cambiar tamaño de cursor
Cambiar el contraste de color
Mascara de lectura
Guia de Lectura
Cambio de tipografia dislexia
Espaciado vertical
Espaciado Horizontal
Cambiar tamaño
Resaltar Enlaces
No hay comentarios.:
Publicar un comentario