29 sept 2023

Mañanera del viernes 29 de septiembre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de septiembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes. Ánimo. Pero hay buenas noticias: todo vamos a destinarlo, todo el tiempo lo vamos a destinar a preguntas. Empezamos, vámonos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.



Mi nombre es Yusbel Carolina, de CódigoLIbre.mx.

Señor presidente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves frenar poco más de 60 millones de dólares en apoyos y en todo lo que puede invertir para México, debido a que el Partido Republicano considera que hay una falta de voluntad por parte del Gobierno de México con respecto al fentanilo. ¿Cuál es su postura respecto a esto? Esa es la primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es parte de lo que comenté ayer. Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, los candidatos o precandidatos, utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros.


Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlo en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos; pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio.


Y van a seguir con lo mismo, ¿no?, y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa. Son muy ridículos. Lo que en política —y es un consejo respetuoso— no se debe hacer, en política, es el ridículo.


INTERLOCUTORA: Respecto al tema de la migración, señor presidente, ¿está dentro de los planes, antes de que termine su mandato usted poder visitar la frontera para saber cierto qué es lo que está ocurriendo allá? Pero que usted haga una visita. ¿Está esto dentro de los planes?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy a estar en Baja California. Y constantemente estoy recorriendo el país y el norte. Voy a estar en Baja California, voy a estar tres días.


INTERVENCIÓN: ¿Cuándo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar el día 10, 11 y 12 de diciembre, perdón, de noviembre. Vamos a visitar los siete municipios de Baja California. Ayer me entrevisté con la gobernadora Marina del Pilar y la vamos a acompañar también a su informe, que va a ser el domingo 12 de noviembre en Tijuana.


Y constantemente estamos visitando la frontera y todo el país. Y estamos atendiendo el problema migratorio.


Los legisladores de Estados Unidos deberían de estar pensando en dos cosas, en vez de estar dedicados a la politiquería:


Primero, cómo aprobar en el congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria en donde la población se ve obligada a emigrar. ¿Cómo el gobierno de Estados Unidos y el congreso aprueba un programa como lo fue la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy para que haya trabajo, que se combata a la pobreza, que se apoye a la gente de países en donde hay crisis económica o política?


Eso es lo que deberían de estar haciendo, por un lado, y quitando bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres, un plan integral de apoyo, de cooperación para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, no se vean en la necesidad de emigrar.


No hacen nada. Es más lo que autorizan, pero muchísimo más, para la guerra en Ucrania que lo que destinan a apoyar la pobreza de los pueblos de países de América Latina y del Caribe. ¡Cómo tan rápido autorizan, 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: ‘Les vamos a quitar 40 millones de dólares’! Es ridículo.


¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y del Caribe? ¿Cuánta es la cooperación de México a esos países?


Ciento cincuenta millones, y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería.


Bueno, esa es una recomendación respetuosa, que aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe.


Y lo segundo, que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos; trabajo; y lo tercero, amor, para que no consuman fentanilo. Eso es lo que deberían de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros.


Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias, porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos, y nos preocupa más y los duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo.


¿Y qué hacen ellos, los legisladores?


Nada más echarle la culpa a México, sin ninguna razón, nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar o pretenden engañar a los ciudadanos estadounidenses.


¿Qué decía el presidente Lincoln?, que nosotros lo recordamos con mucho cariño porque se portó muy bien con México, se opuso a la invasión estadounidense a México siendo legislador, a la invasión de 1847, él era legislador, y lo acusaron de traidor y, sin embargo, mantuvo su postura.


Y luego, cuando nos invaden los franceses con 30 mil soldados, Lincoln no reconoce a Maximiliano, no reconoce al llamado ‘imperio mexicano’, ya siendo presidente y apoya al presidente Juárez y protege a la familia del presidente Juárez en Estados Unidos.


Por eso aquí siempre se dijo: ‘Habrá muchos Abrahames, pero como Abraham no habrá’. Es un presidente amigo.


¿Y qué decía, entre otras cosas?


Tiene una frase memorable, decía: ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida’.


Eso es lo que les digo a los legisladores. Que, por cierto, son del Partido Republicano, del partido que era el presidente Lincoln. Ojalá y fuesen como Lincoln.


¿Y por qué les digo esto de que al pueblo no se le puede engañar todo el tiempo?


Porque están utilizando lo mismo de siempre, hacer politiquería, propaganda, para obtener votos, buscando engañar a los ciudadanos de Estados Unidos. Ya los ciudadanos de Estados Unidos están muy informados y los de origen mexicano, nuestros paisanos, no van a votar por ellos, por estos que ofenden a México.


Entonces, ojalá y atiendan el problema del consumo, porque ¿qué cosa es lo que hacen?


INTERVENCIÓN: Presidente, ayer Elon Musk cruzó precisamente la frontera de México en Estados Unidos e hizo un llamado para atender la crisis migratoria. Estuvo en Piedras Negras, Coahuila. ¿Qué opinión le merece esto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que estuvo muy bien, porque él está planteando que se legalice, que se permita la entrada. Porque es también muy hipócrita esa política antiinmigrante: no tienen fuerza de trabajo y se sanciona o se persigue a los migrantes.


El presidente Biden ha avanzado bastante en entregar estas visas de trabajo a migrantes, ya van como 400 mil visas entregadas, pero hace falta más.


Y hace falta atender el problema en los lugares de origen, porque el que sale ya tiene un destino, quiere llegar a Estados Unidos; entonces, lo que hay que procurar es que en sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, de bienestar.


Los que pasan por México, nosotros en Chiapas tenemos oportunidades de que trabajen, se les ofrece trabajo, incluso en la frontera norte se les ofrece trabajo, pero no quieren quedarse, quieren ir a Estados Unidos.


Es distinto cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países. Tenemos testimonios de que, con el apoyo que enviamos, el programa Sembrando Vida, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan, son programas exitosos en ese sentido, pero hay que invertir, y no son 50 millones, se requiere pues si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo, de cooperación, para América Latina, el Caribe, eso ayudaría muchísimo, no militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos esto de que: ‘A ver, les vamos a invadir’. Ya están peor que los del Reforma estos o que nuestros adversarios de México, muy ridículos.


INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.


Otra pregunta, al menos 50 empresas de Taiwán, China, Corea del Sur y Japón evalúan invertir en construcción de fábricas y de plantas aquí en México, como en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y otros estados de la república mexicana.


¿Qué certeza está dando el Gobierno de México para que esto pueda ser realidad, llamado el boom de la relocalización de inversiones?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se están dando estas inversiones en México, fundamentalmente se están mudando empresas estadounidenses a México que estaban funcionando, que estaban produciendo en Asia y se están colocando, instalando en nuestro país. Por eso, está creciendo muchísimo la inversión extranjera.


A ver si nos manda Raquel Buenrostro… Bueno, no está, está en Estados Unidos precisamente. Nada más para conocer los datos de inversión extranjera, a ver si los tienen, del semestre. Pero hay inversiones de todo el mundo en México, están llegando inversiones de todo el mundo, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, pero hay condiciones para que se invierta en México.


Pues ya ustedes saben lo que sucedió con esta empresa del señor Musk, Tesla. Se dieron todas las facilidades para que se invierta y ya se está avanzando. Llegamos a un acuerdo con él para que ayudara en el problema de la escasez de agua en el norte. Envió a sus técnicos, hicieron una revisión del acueducto El Cuchillo I para ver cómo se evitaban fugas, fue un acuerdo que tuvimos. Y ya envió a los técnicos, ya se hizo todo el recorrido del acueducto y se está pensando en la tecnología más adecuada para sellarlos y evitar fugas, y otros proyectos.


Entonces, sí hay condiciones en México muy favorables para la inversión.


Y esto de los legisladores de Estados Unidos, pues hay que verlo así, no darles mucha importancia, es como la propaganda de estos tiempos.


Y también, en Estados Unidos no crean ustedes que los toman muy en serio, ni siquiera se publica en los periódicos de Estados Unidos, son otros temas. Aquí sí, a lo mejor está en el Reforma. ¿No está en el Reforma hoy lo de los legisladores? A ver ponlo.


Porque en vez de que estuviesen los del Reforma en una editorial cuestionando estas amenazas en contra del Gobierno de México, para no decir de México, por irracionales, sacan la información dándole crédito, apoyando de manera indirecta a los legisladores de Estados Unidos, que no nos van a dar 50 millones de dólares. Vamos a ver cómo le hacemos para conseguir los recursos, porque no vamos a tener ni para pagar la nómina, porque no nos van a dar 50 millones de dólares. No, de veras que se pasan.


Les hemos pedido desde hace cinco años. Nos habían ofrecido, no para nosotros, para Centroamérica, cuatro mil millones; nunca han dado nada.


Antes daban para el llamado Plan Mérida. ¿Y saben qué daban? Helicópteros artillados militares, cuando lo que se necesita es apoyo para el desarrollo, para el bienestar de los pueblos; no armas, sino producción de alimentos, creación de empleos, bienestar.


¿A dónde está lo de…? Ah, claro, no. ‘Falta voluntad a AMLO ante narcotráfico’, juzgan republicanos’. ‘Frena ayuda a México por no atacar fentanilo’. ¿Cómo ven a estos? Sensacionalistas, igual que los legisladores irresponsables de Estados Unidos del Partido Republicano. Afortunadamente, ya no funciona esto, ya no les funciona, la gente ya no les cree absolutamente nada.


Muy bien.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.


Judith Sánchez Reyes, de PerspectivasMX.


Presidente, los deportistas mexicanos han estado denunciando de manera reiterada la falta de apoyo, el retraso y el condicionamiento de las becas por parte de la titular de la Conade, Ana Guevara, que además de polémicas declaraciones, como que ‘a los atletas les llenaron la boca de dinero y los maleducaron’, enfrenta, al menos, junto con la institución que dirige, 17 demandas, principalmente en nadadores y clavadistas, quienes exigen sus becas económicas a las que tienen derecho por los buenos resultados obtenidos en las competencias en las que han participado.

Las demandas que interpusieron; por ejemplo, la raquetbolista Paola Longoria y la Selección Mexicana de Natación obtuvieron un fallo a favor de jueces distintos, quienes determinaron regresar las becas y los estímulos.

Esto, bueno, pues no es cosa menor, tomando en cuenta que estamos a unos meses de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos en Paris, por lo que la pregunta va en varios sentidos:

Si la Conade tendrá el presupuesto suficiente para pagar los montos por estas demandas y esto no interfiera en el pago de las becas y los apoyos a los deportistas que se preparan, justamente, para esta junta olímpica.

Por otro lado, también hay quienes ya levantan la mano para poder darle un nuevo rumbo a la Conade. ¿Pensaría usted en un cambio?, sobre todo cuando la Auditoría Superior de la Federación, bueno, ya ha dado a conocer que investigarán la administración de Ana Guevara tras reportes múltiples de irregularidades y desvíos de recursos de aproximadamente 150 millones de pesos; de hecho, en julio pasado también advirtió que se habían detectado irregularidades en el primer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no va a faltar el presupuesto, siempre hemos estado apoyando a los deportistas, lo vamos a seguir haciendo.

Y acerca de la participación o la dirección de Ana Guevara en el deporte, ella va a continuar como la coordinadora.

INTERLOCUTORA: ¿Pese a estos señalamientos de desvíos de recursos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay muchas denuncias y hay que demostrar que tengan sustento, no se trata de denunciar por denunciar. Y yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte. Y eso es lo que puedo comentarle, aunque respeto a los críticos y a quienes no opinan lo mismo.

INTERLOCUTORA: ¿Sobre estas denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía General de la República usted tiene alguna información? De hecho, cuando estaba todavía al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aquí en los pasillos de Palacio Nacional confirmó y afirmó que había denuncias en contra de Ana Guevara; obviamente no dio como todos los detalles, pero, finalmente, su administración ha estado... Ella ha estado envuelta en diversos señalamientos de esta naturaleza, presidente. Entonces, ¿cuál es su opinión en este sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que las autoridades resuelvan, en este caso la fiscalía, pero yo no tengo ninguna prueba de que ella haya cometido un acto de corrupción, no tengo prueba.

INTERLOCUTORA: ¿Y sobre el retraso de apoyo a los deportistas?

PRESIDENTE: Si hay ese retraso, hay que resolver lo que están demandando los deportistas. Pero, lo mismo, no politizar las cosas, ¿no? O sea, si no están siendo atendidos los deportistas, hay que atenderlos y resolver las cosas, pero que no se quiera descalificar el trabajo de Ana Guevara, que ha hecho bien las cosas, desde mi punto de vista; si no, pues, yo ya tendría todos los elementos, ahora ya no se oculta nada, nada, nada, todo se sabe.

INTERVENCIÓN: ¿La auditoría no le ha informado a usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo ningún informe sobre eso. Pero, si existe la auditoría y hay anomalías, todos los servidores públicos tienen la instrucción de presentar denuncia a la fiscalía.

INTERLOCUTORA: ¿Y fincar responsabilidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y fincar responsabilidades, claro, claro que sí, claro que sí. Pero yo no tengo elementos para decir que está actuando mal Ana Guevara. Sí sé, pues, que desde hace algún tiempo hay cuestionamientos y denuncias, pues lo hacen conmigo, o sea, han presentado denuncias por todo en contra mía.

Además, es lo más normal que, si no se está de acuerdo con algo, se presente una denuncia. Aquí no les gusta que hablemos de ciertos temas y nos censuran los del INE, los del tribunal, y acatamos sus recomendaciones; ponemos, por ejemplo, el letrero este que se pone de que ‘no veas este programa, no te vaya a causar algún enojo’. Pero adelante con eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, en relación a la información publicada hace unas semanas en diferentes medios sobre la adjudicación de obra pública a los hijos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en investigaciones periodísticas se ha señalado que la empresa Chocosa, de los hijos del gobernador, ha estado vinculada y recibe comisiones de empresas sobre montos de alrededor de 700 millones de pesos por parte de contratos del estado.

Usted no sé si sabía de esta información, si considera que en un momento dado la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal tendría que investigar al respecto, tomando en cuenta que justamente en esta entidad del país lo están comparando con lo del cártel inmobiliario aquí en la Ciudad de México.

PRESIDENTE: ¿Lo qué? Lo último no te escuché.

INTERLOCUTORA: Que lo están comparando con un hecho similar a lo que sucedió aquí en la Ciudad de México con el cártel inmobiliario, al adjudicar, obviamente, contratos en obra pública.

PRESIDENTE: No, no, no sabía yo, y vaya que estoy informado, todos los días recibo reportes de 6:00 a 7:00 de la mañana de lo que sucede en el país y hasta ahora estoy enterándome de esta denuncia, y dices: ‘De casi todos los medios de información’.

INTERLOCUTORA: No, bueno, en el estado, allá en el estado de Tamaulipas.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero ya cuando dices: ‘Casi todos los medios de información’ yo ya tengo que tener cuidado porque todos los medios de información, con honrosas excepciones, se dedican a calumniarnos, todos, con honrosas excepciones.

Pero no había escuchado nada. Y si existe esa denuncia, pues se le tiene que dar curso en Sinaloa. Y si se trata de recursos federales, lo tendría que hacer la Función Pública, pero no hay nada que tenga que ver con recursos federales.

Nosotros estamos haciendo en Sinaloa caminos, pero no los está ejecutando el gobierno del estado; estamos haciendo, y ya estamos por terminar, la presa de Santa María, que es una gran obra; estamos construyendo distritos de riego, acueductos; desde luego, los programas de Bienestar, el apoyo a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad; Sembrando Vida, muchos programas, pero no tiene que ver nada con el gobierno del estado.

Y, la verdad, no sabía yo, y me sorprende porque yo estoy todos los días pendiente. Aquí viene información de todas partes. Si hay algo, que se denuncie.

Hay que tener mucho cuidado ahora por la cuestión electoral. Siempre, cuando hay elecciones… Es lo que está pasando en Estados Unidos. Y se va a calentar más porque vienen las elecciones y piensan que con eso, denunciando, va a obtener votos. Nada. Pero, en fin.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, este miércoles Marcela de Jesús Natalia, periodista indígena desplazada de La Montaña de Guerrero, debido a un ataque al que sobrevivió en el 2017, envió una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que a su vez le pida al gobierno que usted encabeza garantizar la vida de los periodistas en México.

En este sentido, preguntarle: ¿qué mensaje les envía a los periodistas que han sido amenazados y que en este momento en calidad de desplazados?

Y, también, cuando existen amenazas directas el mecanismo de protección puede intervenir, pero en la mayoría de los casos y en los últimos, digamos, en los últimos acontecimientos, los homicidios han sido, digamos, sin previo aviso, sin ninguna amenaza de por medio.


¿Cómo puede entonces el Estado garantizar la vida de los periodistas que viven en zonas de alto riesgo o realizan investigaciones de riesgo y que han sufrido amenazas propias? ¿Cuál sería, en este caso, su postura?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que seguir combatiendo la delincuencia, seguir haciendo trabajo para evitar la violencia, todo lo que estamos haciendo.


Imagínense, cuando llegamos al gobierno no existía la Guardia Nacional; ahora son 120 elementos de la Guardia Nacional, ahora se cuida más al pueblo que antes. Y no sólo eso, sino se atiende a los jóvenes, que antes no se les atendía, se les llamaba ‘ninis’, no invertían nada para los jóvenes, nada, se olvidaron de los jóvenes, y nosotros estamos atendiendo a los jóvenes.


Son 12 millones de becas para estudiantes, nunca se habían entregado tantas becas a estudiantes.


Dos millones 600 mil jóvenes están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es un programa para que el joven que no está estudiando, no tiene trabajo, se le contrata para que se capacite en una tienda, en un taller, en una pequeña fábrica y se le paga un salario mínimo, incluso se le otorga un seguro médico del IMSS, todo esto para que se forme y tenga posibilidad de quedarse a trabajar donde lo están capacitando, y ha funcionado muy bien el programa.


Y voy a repetirlo: en cinco sexenios, antes de que llegáramos nosotros, cinco sexenios, 30 años, antes del 18, cinco gobiernos neoliberales les destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos en 30 años. Y nosotros, que no cumplimos cinco años, todavía, de gobierno, hemos destinado 100 mil millones de pesos sólo en ese programa; no estoy incluyendo las becas, sólo Jóvenes Construyendo el Futuro.


Entonces, si me preguntas: ‘Qué hacer para garantizar la protección a periodistas, luchadores sociales y a todo el pueblo?’, seguir atendiendo las causas que originan la violencia.


INTERLOCUTORA: Presidente, aquí cada semana o cada 15 días, dentro de lo que es el reporte de ‘Cero impunidad’ se da, digamos, el adelanto en las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas, pero en este año. En alguna otra participación yo le había preguntado, le había pedido si podía haber un reporte sobre las otras investigaciones de los otros asesinatos que se han dado a lo largo de su sexenio e incluso de otros que quedaron ya en el olvido. Entonces, no sé si se pueda dar este informe.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, un informe general. Y estamos nosotros cuidando a los periodistas y castigando también, cuando hay asesinatos de periodistas se castiga a los responsables.


En la mayoría de los casos que ha habido en el gobierno nuestro hay personas en la cárcel, en la mayoría de los casos. No hay impunidad, no se permite la impunidad. Esa también es una diferencia importante, de que ahora el que comete un delito se le castiga, porque ya no hay la relación de complicidades y de componendas que existía anteriormente.


Acuérdense, no hay que olvidarlo, que se padeció de un narco-Estado, cuando el gobierno de Felipe Calderón. ¿Les parece poca cosa el que el secretario de Seguridad Pública, el brazo derecho de Felipe Calderón, la gente más cercana a Felipe Calderón esté en la cárcel en Estados Unidos acusado de proteger a bandas de delincuentes del crimen organizado? Y fue todo el sexenio.


Pero entonces todo mundo callaba y siguen sin decir nada. Gritan como pregoneros cuando se trata de hacer un señalamiento en contra de nuestro gobierno y callan como momias cuando se trata de proteger gobiernos autoritarios y corruptos.


Ahí todavía sigo escuchando a López-Dóriga. ¿Cómo dice?: ‘Le dedicó Andrés Manuel —hasta lo mide— sólo 35 segundos al caso de los jóvenes de Zacatecas’, cuando llevamos días tratando el tema. Pero 35 segundos, dice López-Dóriga. Yo le pido nada más 20 segundos para que dé su opinión acerca de lo que fue García Luna y su vínculo con Felipe Calderón, 20 segundos. Además, él habla de corrido, yo no hablo de corrido, o sea, me lleva más tiempo, él podría decirlo rápido.


INTERLOCUTORA: Presidente, ¿usted tomará —nada más, finalmente, para terminar mi participación— tomará en cuenta las sugerencias que haga la Corte Interamericana con respecto a este tema? Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todas, todas las sugerencias se hacen, digo, se aplican, aun cuando esta comisión, como las de la ONU, están también muy echadas a perder, muy derechizadas.


A ver, sí. Miren, esto es inversión extranjera. Lo del 23, ¿es el trimestre o es el semestre? Ah, no, es el semestre, semestre, casi 30 mil millones de dólares. Mañana va a aparecer esta gráfica en las ocho columnas del Reforma o en 20 segundos lo va a decir Joaquín López-Dóriga.


A ver, espérate, pero vamos… Ya que estamos presumiendo, para que tengan miga estos periodistas. ¿No tienes el dato sobre el desempleo del Inegi? México es de los países del mundo con menos desempleo. A ver si tenemos la gráfica; si no, mañana. Digo, el lunes, mañana es sábado. Que tiene que ver con la otra gráfica, con la llegada de la inversión extranjera y que tiene que ver con la inversión pública y con todo lo que se está haciendo con la nueva política económica.


PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente; buenos días a todos mis compañeros y compañeras.


Juan Hernández, de Diario Basta, de Grupo Cantón, Tabasco Hoy, Quintana Roo Hoy y Campeche Hoy.


Hace unas semanas le preguntábamos sobre este listado de jueces y ministros, bueno, que se han dado a esta tarea sistemática, bueno, incluso se podría llamar de un nado sincronizado de estar ya sea, en todo caso, liberando a personajes que se ha planteado que han tenido un modo deshonesto de vivir, un daño a la nación, pero también se han dado a la tarea de estar echado atrás las reformas, reformas que de alguna manera diputados y senadores trabajaron en conjunto, las sacaron y, bueno, a final de cuentas en tribunales los tiraron.


Preguntarle sobre este famoso quién es quién que se iba a presentar de jueces y ministros. Lo han estado presentando, en este caso, los de ‘Cero impunidad’, pero hay todavía este… Bueno, ya jueces, perdón, ministros que se han declarado no en, digamos, públicamente, pero sí en los hechos, como ya enemigos de este gobierno.


La reflexión sobre lo que van a tener que hacer el próximo gobierno precisamente ante esta embestida, se puede decir ya un divorcio abierto entre el Poder Judicial, no puedo decir con el Gobierno de México, sino con el pueblo de México. ¿Cuál sería su primera reflexión sobre este planteamiento?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que es importante el que se dé este debate, que no se oculte, porque había opacidad en el Poder Judicial, no se sabía nada, ni siquiera los nombres de los ministros, se sabía más del Poder Legislativo.


Que incluso la oligarquía quiso desprestigiar por completo a los legisladores. Había una campaña para que, si se sabía de un diputado, ya era como sinónimo de indolente, de desobligado, de mentiroso, de corrupto, o sea, un descredito completo.


Por eso surge la llamada sociedad civil, ¿se acuerdan?, de que eran los puros, los de la sociedad civil y los candidatos independientes, porque los políticos eran de lo peor. Había una campaña en todos los medios, y muy bien pensada para desacreditar al poder público. Entonces, los legisladores siempre eran cuestionados.


Los integrantes del Poder Ejecutivo, lo mismo. Acuérdense lo que pasó con el licenciado Peña, luego que les dio todo, que los ayudó, los encumbró a los mandamases, se inconformaron con él por algunas cosas y se le fueron encima y lo convirtieron en el payaso de las cachetadas. Era como deporte nacional cuestionar, golpear al presidente al presidente Peña, los mismos que habían sacado provecho.


Por eso, una vez el presidente Peña ya cuando yo era presidente electo y ya me tocó platicar con él, se quejó de que lo habían traicionado estos que se sentían dueños de México.


Ya les comenté que, como soy historiador, cuando me dijo eso la primera vez pues nada más internalicé lo que me había dicho, pero la segunda vez ya le pregunté que quiénes eran, para saber.


INTERVENCIÓN: ¿Y sí le dijo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


INTERVENCIÓN: Nombres.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues eso es… Lean el libro ahora que va a salir.


Pero el Ejecutivo, ¿no?, cuestionadísimo por los mismos, porque así son, así son. Sin embargo, el Poder Judicial era intocable, no se podía tocar al intocable Poder Judicial, no se sabía nada, era como El castillo de la pureza y hacían y deshacían, y ahora está quedando al descubierto que es un poder al servicio de la corrupción, para decirlo con mucha claridad, donde con influencias y con dinero se consigue todo.


Hay, desde luego, excepciones, pero son eso, excepciones, la regla es que se protege a los que tienen para pagar la inocencia, para comprar la inocencia, y lo estamos viendo en los últimos tiempos ya de manera descarada.


Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?, pues hay que reformar el Poder Judicial. Y en una democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, y hay procedimientos legales para hacerlo, hay elecciones.

INTERLOCUTOR: Precisamente —perdón que lo interrumpa, señor presidente— pero ¿no existiría el riesgo? Precisamente, como ya usted planteó, digamos así, abrió usted las cartas o ya, como diríamos en el béisbol, ya le robaron la señal que el próximo movimiento es precisamente que el pueblo renueve el Poder Judicial, que ellos —digo, estoy hablando a lo mejor de algo kafkiano— pero que sean ellos, incidan precisamente en esta situación de las elecciones, precisamente con argumentos leguleyos, con… Bueno, ya lo han hecho, también han abierto sus cartas. Que ellos quieran inferir en esas elecciones. Si ya hubo un intento de quererlo… Un desafuero 2.0 con usted, ¿qué podría ocurrir, en todo caso, con unas elecciones? O sea, violentar precisamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo pueden hacer, eso no. El pueblo es el que manda, es el pueblo es el que decide. Si no fuese por el pueblo, yo no estaría aquí.

¿O ustedes creen que fue fácil llegar aquí?

No, nos pusieron todos los obstáculos. Hablabas tú del desafuero, no querían que apareciera mi nombre en la boleta de la elección del 2006, por eso inventaron que había yo violado un amparo y por eso iniciaron el juicio de desafuero, de destituirme como jefe de gobierno, pero no lo lograron. Y se amafiaron todos, se unieron todos: los del Poder Judicial, los ministros de la corte, los legisladores del PRI, del PAN, juntos; y, desde luego, Fox. Todos, con ese propósito.

Los medios de manipulación. Ningún medio me defendió. Bueno, sí, La Jornada, todos en contra.

Les pongo un fragmento de aquel entonces de una entrevista de Ciro para que vean. ¿Cuándo fue eso? Fue como en el 2005, ¿no? el desafuero. ¿Cuántos años tiene?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dieciocho años.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dieciocho.


Pon una entrevista que me hace Ciro en donde ya me dice —ya ven sus desplantes, ¿no?, de perdonavidas y pontificando—: ‘Sí, Andrés Manuel, pero tú ya estás condenado. ¿Qué vas a hacer?’


Ojalá la encuentres. Es que es para los jóvenes, porque esto que estamos hablando es 18 años, imagínense, no había nacido todavía el que va a votar, o estaban por nacer, estaban tiernitos los que van a votar el año próximo, sí, jovencitos. Pero para que vean esto.


Entonces, lo que tú estás planteando, si en aquellos tiempos, hace 18 años, que se asocian todos, que estaba en su apogeo la mafia no pudieron, menos van a poder ahora; además, ¿con qué fundamento?


En ese entonces tampoco tenían fundamento. ¿Saben que yo ni siquiera había violado ningún amparo? Era un organismo en Santa Fe que estaba abriendo un camino para comunicar un hospital, el ABC de Santa Fe. Y, entonces, como los servidores públicos supuestamente de ese fideicomiso de Santa Fe no habían cumplido la orden del juez, como yo era la autoridad superior, yo era el responsable. Así montaron todo. Es como si un funcionario comete un delito y, como yo soy el titular del Ejecutivo, yo soy el responsable. Aunque parezca increíble, así fue como armaron el expediente.


Y ahora, bueno, que me digan: ‘Es que no puso usted el letrero, el texto del INE’, ya lo puse.


‘Es que usted habló de Fox’. ¿No puedo hablar de Fox?


‘Es que habló usted de Salinas’. ¿No puedo hablar de Salinas?


‘Es que habló usted de López-Dóriga, habló usted de Ciro’. No, pues ya me prohibieron hablar de una señora que no puedo hablar, y cumplo.


A ver, miren. Súbele.


(INICIA VIDEO)


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): O sea, que haya un cambio de política económica, este es un país de profundas desigualdades sociales, ¿eh?, eso no debe de olvidarse. O sea, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.


Entonces, la paz es producto de la justicia, es fruto de la justicia.


CIRO GÓMEZ LEYVA, PERIODISTA: Pues va a tomar tiempo.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no. Yo creo que, si cambia la política económica, las cosas tienen que mejorar en el país.


También te voy a decir una cosa: tienen que cambiarse otras actitudes.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Cuáles?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Por ejemplo, la situación que prevalece con relación a nosotros, desde octubre del año pasado.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Quiénes son nosotros? ¿El gobierno de la ciudad?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): El gobierno de la ciudad.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Todo lo que hemos seguido.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Así es, así es.


CIRO GÓMEZ LEYVA: El Paraje San Juan, Nico, los videos, etcétera. Y hoy llegamos a una situación, Andrés Manuel, en la que tu suerte política, al menos en el corto plazo, queda en manos del PRI, Andrés Manuel, queda en manos del PRI. Aquí podríamos decir lo que sea, hacer las críticas, pero si el PRI votar por tu desafuero dejas de ser jefe de gobierno de la ciudad, Andrés Manuel, sin darle muchas vueltas.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no, vamos por partes:


Primero, son ocho meses, nueve meses de ataques permanentes, uno tras otro, yo creo que hay constancia: Paraje San Juan en octubre, con todo lo que ya sabes; el caso de Nicolás, los videos y ahora el asunto de El Encino.


Te quiero aclarar dos cosas:


Primero, yo no estoy en manos del PRI, yo estoy en manos de la gente.


CIRO GÓMEZ LEYVA: No, Andrés Manuel, porque si te quitan el fuero... A ver, ¿qué significa estar en manos de la gente? Si te quitan el fuero, ¿qué vas a decir?: ‘¿La gente me apoya’ y te quedas’?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, pero te voy a decir una cosa: la gente me eligió y en una democracia el pueblo es el que pone y el pueblo es el que quita.


CIRO GÓMEZ LEYVA: No, Andrés Manuel. ¿Y entonces el juicio de desafuero?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, pero por eso, si es un juicio injusto, yo tengo derecho a la legítima defensa.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Cómo? ¿Cómo?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Yo tengo que hacer valer mis razones, yo tengo que demostrar, como lo estoy haciendo, que torcieron la ley.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Tienes poco tiempo.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Te voy a decir una cosa, Ciro, mira.


¿Por qué lo están haciendo? Porque —ojalá la televisión en este caso, porque es un asunto no sólo que me atañe a mí, te atañe a ti y atañe a cualquier ciudadano— me están queriendo quitar un derecho.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Qué derecho?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): El derecho a participar políticamente.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Participar en la contienda?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): En el 2006. O sea, no es que haya yo violado la ley, o sea, es que no quieren.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Para ellos sí la violaste, para el Estado de derecho sí la violaste.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): El Estado de chueco.


CIRO GÓMEZ LEYVA: El Estado como lo quieras llamar.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Mira, no violé la ley, lo que quieren es atajarnos con miras al 2006.


¿Sabes por qué?


Porque le tienen mucho miedo a un proyecto alternativo de nación, porque no quieren que salga adelante un proyecto que garantice más justicia, que garantice mejores condiciones de vida para la mayoría de la gente.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Andrés Manuel, concretamente, concretamente: entendemos lo de la movilización, vemos las encuestas, las presentamos aquí, sales muy bien, por ahí has venido perdiendo puntos, pero sales muy bien, pero si la Suprema Corte de Justicia, la PGR y luego la Cámara de Diputados, los tres poderes dicen: ‘Andrés Manuel López Obrador pierde su fuero, se va a someter contra la justicia…’


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Se cometería una gran injusticia.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Son los tres poderes, son los tres poderes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No le hace, no le hace. Pero estarían actuando de manera mafiosa, sí, estarían actuando de manera sectaria, en forma totalmente injusta.


Pero, también, para tu tranquilidad y para la tranquilidad de los que están viendo, mira, yo nunca he luchado por cargos públicos, yo lucho por principio y lucho por ideales, y por eso soy de esta manera, por eso me gusta defender mi manera de pensar y mi forma de ser.


Entonces, yo no tengo ninguna obsesión por la Presidencia de la República. Yo en lo que sí voy a estar… No sé qué me va a deparar el destino.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Pero te va a deparar en el corto plazo es un proceso para ver si pierdes el fuero o no.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Vamos a esperarnos, no nos adelantemos. O sea, lo que sí te quiero decir es que pase lo que pase, sea o no sea candidato, me permitan o no lo permitan, de todas maneras, yo voy a estar luchando por un proyecto de cambio verdadero en el país.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Vas a negociar con la gente del PRI?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no voy a negociar.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No vas a negociar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Si ellos votan porque no se dé el desafuero, se acaba este problema.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, mira…


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No los vas a buscar? ¿No los estás buscando?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, porque es un asunto de principios. O sea, a mí no me gusta.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Y la política no es también negociación?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, cuando no se comprometen principios, cuando no se dejan trozos de dignidad en el camino.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Y no puedes negociar con el PRI sin comprometer…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, pero ¿por qué?, ¿por qué voy a negociar?


CIRO GÓMEZ LEYVA: Pregunto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Sencillamente yo no soy responsable, no soy culpable.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Pero eres un político, eres un político, Andrés Manuel.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Sí, no, pero esta es una gran injusticia.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Los políticos negocian.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, en este caso no, esto es un asunto de principios, es un asunto de dignidad. Yo voy a seguir el procedimiento, lo estoy haciendo, me voy a defender. Tengo mi conciencia tranquila, nunca he violado la ley. Esta es una maniobra para hacerme a un lado, están actuando de manera arbitraria. Esto lo que demuestra es que, en vez de avanzar, estamos retrocediendo.


Imagínate, un presidente que llega al poder a partir de un cambio enarbolando la bandera de la democracia y que lo primero que hace o de las cosas más representativas, más significativas en el terreno político es descalificar a la mala a uno de sus adversarios.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Ya te la hicieron, Andrés Manuel.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Espérate.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Es que aquí la cosa está, perdón, pero estás hablando de las ideas cuando ellos están con acciones concretas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Sí, pero, ¿no te parece una infamia?, ¿no te parece una cosa canallesca?, ¿no te parece que también en este caso…? Sí, porque, si me lo hacen a mí, después te lo van a hacer a ti, se lo van a hacer a cualquiera, porque es un asunto de la libertad, y por la libertad se lucha y se puede poner en riesgo todo.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Andrés Manuel, tú sabes lo que hemos presentado en este programa, lo que hemos dicho aquí, presentamos los documentos con los que te están acusando. Aquí dimos la historia de los dos jueces, el juez que había dicho que sí habían parado las obras, aquí hemos escuchado todos los puntos de vista y toda la gente diciendo que sí acataron la resolución, eso es una cosa.


La realidad es que el proceso sigue en marcha y te va a alcanzar y que te va a alcanzar, y te va a alcanzar pronto el proceso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Qué lamentable sería para el país. Sería un retroceso, sería retrogradar. Es decir, mira, no sólo regresar a lo que fue el gobierno de Zedillo, mucho más atrás. Cuando revisas la historia, un caso de desafuero, aunque no llegó a eso porque lo obligaron a renunciar, fue el del papá precisamente del actual presidente del PRI. Ese tipo de cosas deberían de darnos vergüenza a todos.


Tú sabes, en esencia —y además qué bueno que me permites comunicarlo bien a la gente— en esencia me van a destituir, porque eso del desafuero a veces no se entiende bien, es una destitución.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Por un delito no grave, también lo hemos dicho, no es grave.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Sí, es destitución, inhabilitación, que es en el fondo lo que quieren, y cárcel; pero, ¿sabes por qué?, por intentar abrir una calle y comunicar a un hospital.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Lo hemos dicho.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Entonces, imagínate qué van a decir estos que les gusta hablar de la globalidad y demás, qué van a decir en Europa los alemanes, los suizos, van a decir: ‘En México realmente las cosas ya están cambiando para bien, ahora sí hay Estado de derecho, hay legalidad. Si al alcalde de la Ciudad de México lo destituyen por intentar abrir una calle para un hospital, pues quiere decir que ya en México se está castigando a todos los que han saqueado el país, ya no hay impunidad’. Imagínate qué mensaje se va a dar.


Entonces, no nos adelantemos, Ciro, vamos a esperar. Mira, yo estoy acostumbrado a luchar y estoy acostumbrado a no dejarme. Entonces, vamos a esperar.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Dos preguntas breves, finales, Andrés Manuel. Una observación, yo te quería hacer desde hace tiempo: ¿por qué no ha dicho —cuatro meses, hoy se cumplen cuatro meses de los videos— por qué no has dicho con todas sus palabras que Ponce y Bejarano son unos delincuentes?


(CORTA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Déjalo.


(CONTINÚA VIDEO)


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Por qué no lo has dicho?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No sólo lo he dicho.


CIRO GÓMEZ LEYVA: No, pero así con esa contundencia.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Espérate.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Que son unos pillos y unos delincuentes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, pero ¿por qué voy a usar yo tus palabras? O sea, yo no estoy acostumbrado a actuar así. Mira, no me gusta la espectacularidad.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Sí lo dices con otros, a Carlos Ahumada, lo has dicho, lo dices con alguna gente del gobierno.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, fíjate que no.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Les dices ‘trúhanes’, les dices quién sabe qué.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, jamás, jamás le he dicho a Ahumada truhan, jamás le he dicho pillo.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Hampón?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No. No me gusta usar ese lenguaje.


O sea, lo que te quiero decir es lo siguiente: el caso de Ponce, está prófugo.


El caso de Bejarano hay un procedimiento legal. Se está pidiendo un desafuero porque no se le puede juzgar, desde el primer día lo hicimos, no se le puede juzgar teniendo fuero. Si el procurador consigna al juez la averiguación en contra de Bejarano y él se ampara, él gana el amparo porque tiene fuero. Entonces, se está siguiendo el procedimiento adecuado.


Ahora, en este caso, qué bien lo tocas, esto es parte también de esta cadena de ataques. Cuando hablamos de complot, se nos lanzaron todos, que ya estaba yo delirando. O sea, vamos, todavía no me dan disculpas, me ofrecen disculpas, así como tú lo estás planteando, cuando sacaban páginas completas en los periódicos pidiendo que yo pagara lo del paraje San Juan, los mil 800 millones de pesos. Ahora se demostró que era un fraude.


Ahora, en el caso de los videos, qué bueno que lo tocas, dijimos: un complot, y está demostrado, está demostrada, ¿sí?, que Ahumada recibió apoyo de altos funcionarios del gobierno federal.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Ellos dicen que no, ellos dicen que no está demostrado nada, y así nos podemos quedar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Por eso. Y lo dijo Ahumada. Vamos a esperarnos, ya van a venir las 40 horas de declaraciones de Ahumada en Cuba, se están solicitando.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Y están los videos, ustedes también lo van a entregar al instituto electoral. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO: Así es, así es.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Ya los vistes, por cierto, esos videos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Todavía no, no los he visto.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No te los enseñó el procurador también?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no, pues si yo trabajo desde las 6:00 de la mañana.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Pero ¿no te los enseñó, Andrés Manuel?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no tengo.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No te ha dado curiosidad de saber? Le hubieras dicho al procurador: ‘Oiga, procurador, ¿qué hay en eso?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no puedo estar metido en eso nada más. O sea, tengo muchas tareas que hacer, tengo muchas cosas que realizar en beneficio de la ciudad, estoy trabajando para eso, estoy entregado a trabajar para el bien de la ciudad, y creo que lo estamos haciendo bien, y vamos a seguir trabajando.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Tienes plena confianza en tu secretario general de gobierno, Alejandro Encinas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Tengo confianza en él, tengo confianza en todos los servidores públicos.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿En todos? ¿En Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Desde luego. En el maestro Bátiz, en todo el equipo.


Y, desde luego, hay una regla muy clara. O sea, tienen toda la confianza, por eso los convoqué a participar, porque consideramos que lo fundamental son los principios, los ideales, la entrega, la sensibilidad social, pero si alguno de ellos se desvía, comete un error, un acto de corrupción, se le va a juzgar. Yo soy juarista y ni a mis familiares les toleraría un acto de corrupción.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Muy bien. Pues te agradecemos mucho, Andrés Manuel.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Muchas gracias, Ciro.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Te deseamos suerte, suerte. Viene un segundo semestre durísimo y aquí vamos a estar siguiendo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Ya nos estamos acostumbrando, no te preocupes.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Aguanta, aguanta, aguanta el cuero? ¿Resiste más?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Resiste, no tenemos…


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No estás muy lastimado?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no tenemos la piel tan delgadita, sabemos, venimos de la oposición, estamos acostumbrados a enfrentar a los aparatos.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Pero no esto, no esto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Pero fíjate que antes luchábamos a campo abierto, a la intemperie, solos, en Tabasco, era una lucha regional; ahora soy el jefe de gobierno de la Ciudad de México.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno.


¿Cómo está la salud? ¿Bien?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Muy bien.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿No te ha pegado?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): No, no, no, estamos enteros, muy bien, gozamos de cabal salud.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Hablo de salud física.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (EN ESE MOMENTO JEFE DE GOBIERNO): Sí, de salud física.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Bien. Pues, suerte, Andrés Manuel.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, Ciro.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Muchas gracias. Gracias a Andrés Manuel López Obrador.


Nosotros vamos a hacer una pausa.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fue buena esa.


Ya nos daban por muertos políticamente hablando y no se pudo, por el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza. Eso para los jóvenes, recogerlo como lección. Primero, el no rendirse cuando se lucha por causas justas, ser perseverantes, no echarse para atrás. La libertad no se implora, se conquista; y lo segundo es tenerle confianza al pueblo. Primero, amar al pueblo, identificarse con el pueblo, estar a favor del pueblo y eso es lo que permite la protección, es el blindaje, es como el ángel de la guarda el pueblo.


INTERLOCUTOR: El pueblo va a brindar…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que no depende… Imagínense, los que han estado en el INE de tiempo atrás, puro ‘mapache electoral’.


¿Y cómo sí se puede?


Porque la gente sale a votar y a cuidar su voto. Si se tratara de los funcionarios, pues no se podría, ellos descalifican, pero ahora y desde hace tiempo. Todo esto que nos trataron de proyectar, de que ya había democracia, ‘el INE no se toca’, ¿no?, como si fuese una institución sacrosanta, puro cuento, pura demagogia, no había democracia, era una oligarquía la que mandaba en México con fachada de democracia. El INE estaba tomado por esa oligarquía, siempre lo estuvo.


Llegaban al extremo, bueno, hasta hace poco, de quitar candidatos para ayudar a los conservadores. ¿Qué, no quitaron sin justificación al candidato de Guerrero y al candidato de Michoacán, el INE y el Tribunal Electoral?


Y así me pasaría aquí todo el tiempo hablando de eso. Esto mismo, que nos obliga, que afecta nuestra libertad, el derecho del pueblo a la información, no quieren que se cumpla con el derecho a la información. ‘No hable, no mencione a esta persona’, hasta amparos para que no se hable del señor Zerón, acusado de tortura, demostrado legalmente, porque por esa tortura dejaron en libertad como a 30, 40, que habían participado en los hechos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y protegido en Israel. Y aquí, en el colmo, se atreven a otorgarle un amparo, o sea, gestionado desde Israel, para que no hablen de él, para que no podamos hablar de él.


Entonces, sí hace falta la reforma al Poder Judicial y hay que seguir limpiando, purificando la vida pública, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros.


Y qué bueno que ya se solventó, ya quedó atrás lo de la gran simulación que significó la alianza PRI-PAN, cuando nos hicieron creer o buscaban hacer creer que ya había alternancia y ya había democracia en México, porque ya no estaba el PRI, sino estaba el PAN, cuando era más de lo mismo, gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para continuar igual, para seguir igual.


Entonces, ya eso se les cayó, entonces no sé ahora qué van a esgrimir. Ya no tienen nada, ya nada más es estar gritando con el control de los medios de manipulación, desesperados y refugiados en el Poder Judicial, que lo que están haciendo es socavándolo cada vez más.


¡Cómo se les ocurre ir a refugiarse al Poder Judicial, a conseguir amparos en contra de las obras públicas!


¿En qué les perjudican las obras públicas?


En nada, nada más por su conservadurismo. Imagínense, plantear que no se repartan los libros de texto, ir allá con un ministro. Ahí están los niños de Coahuila y de Chihuahua esperando, sin libros, que ojalá y ya resuelvan sobre este caso.


Y luego, ir a dirimir con el Poder Judicial lo del apoyo a las empresas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa pública, que es la que le permite al pueblo no pagar tanto por la luz. Y esto es lo que están defendiendo los ministros, el que las empresas extranjeras sean las que manejen todo lo relacionado con la industria eléctrica para que los usuarios, los consumidores, paguen tarifas excesivas, como en España, como en otros países, como en Estados Unidos, donde privatizaron por completo la industria eléctrica y los recibos de luz están por los cielos. Eso es lo que defiende el Poder Judicial.


O que no paguen impuestos los grandes contribuyentes, cuando paga impuesto todo el pueblo y que los demás arriba no paguen.


¿A dónde va a así el Poder Judicial? ¿Qué, no se dan cuenta?


Y, luego dicen: ‘Si nos quitan el dinero para que sigamos ganando 700 mil pesos mensuales —dicen los ministros— no va a haber justicia, no vamos a poder impartir justicia’. Y yo les pregunto: ¿Creen sinceramente que ellos imparten justicia?


¿Por qué no hacen un análisis de si sus decisiones son justas, y las decisiones que han tomado en los últimos años, en todo el periodo neoliberal han sido en beneficio del pueblo de México? Que hagan la autocrítica, o sea, que salgan de la esfera, de la burbuja en que están; que revisen lo que han hecho: si hubo justicia cuando la Guardería ABC, si hubo justicia cuando se privatizó el petróleo y se acudió a ellos para que permitieran que se consultara al pueblo, y ellos se negaron.


¿Qué han hecho? ¿Hubo justicia cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores y se acudió a ellos, les dieron la razón a los trabajadores? ¿Hubo justicia cuando se mantuvo el salario de los trabajadores por debajo de la media mundial y siendo de los salarios más bajos en el mundo? ¿Qué hicieron ellos? ¿Qué han hecho en beneficio del pueblo?


¿Cuántos amparos en favor de la gente pobre? ¿A quiénes les han concedido amparos? Ellos pueden hacer el análisis ahí. Sólo a los potentados.


Pero todavía dicen… Y es que a lo mejor lo creen, porque hay veces que se produce una especie de enajenación. Es como cuando se veía normal la corrupción y se aceptaba. Porque todavía dice, y sí le creo a la presidenta cuando dice: ‘Es que si no tenemos dinero ―creo que lo está pensando así― no vamos a poder cumplir con nuestra misión de impartir justicia’.


Entonces, la pregunta es: ¿Creen ustedes realmente que imparten justicia, procuran justicia? Porque a lo mejor sí están con esa idea, y yo nada más lo único que quiero es que hagan un listado de todo lo que han hecho en beneficio del pueblo para que yo pueda sacar el listado de lo que han hecho en contra del pueblo.


Y esto no debe de alarmarnos, es parte del debate, esto va a ayudar mucho y al final va a ser el pueblo el que va a decidir.


INTERLOCUTOR: Finalmente, para mi participación, serían dos planteamientos rápido:


El primero, sobre los ocho o 10 relevos que ya se han venido mencionando en estos días en su gabinete de quienes aspiran a un puesto a una gubernatura. ¿Ya quiénes han renunciado? ¿Quiénes? Bueno, o pedido su licencia. ¿Quiénes van a ser los que van a relevar?, porque, de hecho, creo que ya el doctor López-Gatell, ya creo que el día lunes fue el que ya renunció a su cargo; al parecer, creo que el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, ya el día 3, también él ya solicita licencia.


¿Quiénes más le han pedido, precisamente, ya separarse de su cargo? Y si nos puede ya dar este adelanto.


Y, finalmente, también del pueblo de Tabasco ver qué le han dado de informe sobre esta petición que hizo el pueblo respecto a Dora María, ‘la Chaparrita de Oro’, sobre este monumento, petición del pueblo tabasqueño.


Eso sería todo. Y muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sé exactamente cuántos han pedido licencia. Conozco de algunos casos, el de Hugo López-Gatell, el de Ricardo Sheffield, que no me ha entregado todavía la renuncia, me entregó una carta de agradecimiento.


¿Qué otros casos?


Rocío, que todavía no me ha entregado.


PREGUNTA: ¿Javier May?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Javier May ya se fue, Javier May, que estaba en el Tren Maya.


PREGUNTA: ¿Ariadna?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ariadna no, no creo que se vaya. Y qué bueno que no se va, porque nos ayuda mucho en el programa de Bienestar.


PREGUNTA: ¿Ernesto Prieto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Ernesto Prieto.


PREGUNTA: ¿Rabin?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rabin, sí. El lunes ya voy a dar a conocer los nombres y ya voy a empezar a nombrar sustitutos, mujeres y hombres. Aquí lo voy a dar a conocer, a partir del lunes ya damos a conocer quiénes entran en la sustitución.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya, ya son los que se van a quedar hasta el final.


Vamos a desayunar ya.


¿Saben qué? Les invito, les invito, porque vamos a ir al Estado de México. Vamos a Ecatepec, vamos a ir a… ¿A dónde vamos? Aquí está, a ver. A Tecámac primero y luego a Ecatepec, ya mañana vamos a Texcoco y Chimalhuacán, y luego vamos a Chalco, a Valle de Chalco primero, luego a Chalco e Ixtapaluca.


PREGUNTA: Del paro estudiantil en Hidalgo, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El qué?


INTERLOCUTOR: Paro estudiantil en Hidalgo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía información, pero…


Ya vámonos, ya vámonos, es que si no…


PREGUNTA: También de Semarnat, del río Sonora.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo del río Sonora. Ya está el dictamen. Iban a subirlo a la página. A ver si Jesús les da la información.


INTERVENCIÓN: La administración ahora reconoce que es culpa de Grupo México el derrame. Mi pregunta es si van a reabrir el fideicomiso con el que iniciaron, dado que Semarnat estipula que el daño medioambiental es de 20 millones de pesos, mientras el fideicomiso fue solo de dos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya ahora Jesús les da la información y que informe María Luisa, si te parece.


A ver, la gráfica. Miren, es para tirar aceite, para presumir. Lo bueno es que, como ya no ven los conservadores las mañanera, ya podemos mostrar todo esto sin que se molesten porque no lo están viendo, ya a ellos ya no ven la mañanera, ya no, ya lo estoy notando en el número de vistas, se cayó completamente. Pero esto es muy bueno.


PREGUNTA: Las Naciones Unidas están concluyendo una visita a México el día de hoy. Revisando el fenómeno de detención arbitraria, esta semana me reuní con la esposa de un señor que se llama Hugo Martínez.


Y me disculpo, señor presidente, me llamo Manuel Rapalo, de la cadena internacional Al-Jezeera.


Quisiera saber si su gobierno sigue comprometido a brindarle justicia a casos donde personas privadas de la libertad han sido torturadas, personas que sus derechos han sido violentados, casos como el señor Hugo Martínez. La esposa de este señor me dice que ya no hay más recurso en México. Ya ha llevado su caso a la Corte Suprema, ha llevado ya el caso a las Naciones Unidas. Esta comisión usa el caso del señor Hugo Martínez como un ejemplo de detención arbitraria en México. ¿Sigue usted comprometido a traerle justicia a estos casos, específicamente el caso del señor Martínez?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, siempre hemos estado comprometidos a que no se cometan injusticias. En nuestro gobierno no se permite tortura, no se permite la desaparición, no se permiten las masacres, no se permite la violación de los derechos humanos, no es un gobierno represor como los de antes, por eso pueden los organismos internacionales de derechos humanos actuar con absoluta libertad. Y cuando se trata de torturas y hay recomendaciones de organismos internacionales, se actúa de inmediato.


INTERLOCUTOR: Esta recomendación que el año pasado realizó las Naciones Unidas, la recomendación fue liberar a este señor Hugo Martínez, detenido desde el 2008, ya lleva 15 años en la cárcel, ¿podemos contar que su gobierno va a revisar este caso?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí claro que sí. Habría que ver por qué razón no se ha cumplido la recomendación.


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Pero se me hace raro, porque la instrucción es que todas estas recomendaciones se apliquen. A veces tiene que ver con el Poder Judicial, pero vamos a analizar el caso.


¿Cuándo te regresas?


INTERLOCUTOR: Estaré aquí en la ciudad, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, el lunes te decimos y hacemos la investigación.


Muy bien. Nos vemos.




No hay comentarios.: