11 oct 2023

Ignacio Ramonet estuvo en la mañanera

 El  presidente López Obrador alabó este miércoles la presencia del periodista franco-español Ignacio Ramonet, quien estuvo como invitado especial en la mañanera;  lo calificó como uno de los mejores periodistas del mundo, equiparándolo a  Kapuściński.

 Ramonet es un respetado analista político español, autor de varios  libros como Cien horas con Fidel, Propagandas silenciosas, Guerras del siglo XXI, Hugo Chávez: mi primera vida, La Post-Television y El Imperio de la vigilancia.

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones 

AMLO destacó el libro que realizó sobre Fidel Castro  y aprovechó para tomarse una foto.

Ramonet destacó la “honestidad intelectual” del presidente y reconoció la importancia de la ‘mañanera’; 

AMLO aprovechó para decirle que ningún periodista es perseguido o censurado en  México, comentó que en reuniones con dueños de medios no les ha pedido que despidan a nadie, ni siquiera a los  “incómodos”, y dio lo nombres de Ciro Gómez Leyva, dijo que Joaquin Lopez Doriga  "vuela"...y Carlos Loret aunque es muy calumniador, pero no es grosero, hay unos que mientan madre”, dijo  y agregó "no voy a hablar de ellos, que viva la libertad", y dio por concluida la mañanera..

AMLO no habló ni Ramotet le preguntó por los periodistas asesinados en México..

Nuestro país es de los más peligrosos para ejercer el periodismo,.

#

Mañanera del miércoles 11 de octubre de 2023

AMLO...Antes de irme, quiero pues expresar mi satisfacción de que esté aquí uno de los mejores periodistas del mundo, aquí en la mañanera, Ignacio Ramonet, que está aquí este señor. Es de los mejores periodistas del mundo. Siempre hablo de Kapuscinski, muy buen periodista, e Ignacio pues es periodista español y tiene una entrevista un poco amplia. ¡Ah! A ver. Es todo un volumen.


INTERVENCIÓN: Un placer para mi regalársela, está dedicada en (inaudible) Traigo muchos saludos.

INTERVENCIÓN: La foto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ven. (FOTOGRAFÍA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se llama Cien horas con Fidel. Es una muy buena entrevista, porque es toda la historia del comandante Fidel Castro desde su juventud, bueno, su niñez.

Los padres, su papá era español, ¿no?, gallego; su formación, su visión sobre el cristianismo, la crisis de los misiles. Y algo que me parece muy importante en la entrevista: te adelanta lo del relevo, lo de la transición, porque ya prepara la entrega de la conducción del movimiento revolucionario, habla de eso.

¿Cuándo hiciste la entrevista? ¿En qué año?

INTERLOCUTOR: Entre 2003 y 2006.

PRESIDENTE : 2003 y 2006, tres años.

PREGUNTA: ¿Nos puede dar su opinión, presidente?

PRESIDENTE : Ah, ya mi opinión es que es bienvenido aquí a nuestro país. Si tú quieres expresar algo, ahí está el micrófono. 

INTERVENCIÓN: Ya lo tiene.

PRESIDENTE: Ah, bueno.

INTERVENCIÓN: Bueno, presidente, muchas gracias.

Primero, es un gran honor estar aquí con usted, un gran placer, y le agradezco que nos haya invitado y le agradezco sus palabras tan amables, tan cariñosas.

Para mí era… Como periodista, tenía mucho interés en asistir a una mañanera, porque creo que usted ha iniciado una forma muy diferente de dirigirse a la vez a la población y a los medios. Una manera, primero, en esta continuidad del hecho de que sea todos los días, digamos, cinco días a la semana, y que usted responda a todo tipo de preguntas y que además con mucha claridad, con mucha sencillez, con una extraordinaria honestidad intelectual que trasciende de su manera de expresarse, vaya, no sólo dando información fundamental, sino también desmintiendo muchas de las informaciones que circulan en un momento en el que estamos, en el que la desinformación es permanente, en el que la verdad está en crisis, en el que los hechos ya son cada vez más difíciles de establecerse, porque hay como un bombardeo permanente de mentiras, lo que se llama las fake news, hay toda suerte de hechos alternativos y las redes sociales han creado un ecosistema mediático hoy que crea mucha confusión y que crea mucha suspición sobre lo que es la verdad y sobre lo que sería una información creíble. Y yo creo que usted personalmente, como protagonista principal de un Ejecutivo, da su verdad; y también no sólo la suya, sino una verdad que está fundamentada en hechos, ¿verdad?

Y este diálogo, en este contexto en el que estamos hoy de gran crisis de la información, me parece que es a la vez valiente y una manera de bien entender el sistema informativo en el que estamos. Y que un presidente, como usted, aborde de esta manera la situación, me parece que es bastante ejemplar para otros mandatarios o mandatarias, y también para los periodistas, para nosotros, como observadores del funcionamiento de la relación, mandatarios, prensa, sociedad.

PRESIDENTE: Pues Ignacio, bienvenido a México. 

Y lo hacemos porque todos participan, todos participamos, es un diálogo circular. Y son muy inteligentes los periodistas, mujeres, hombres, que participan en este encuentro cotidiano, este encuentro permanente. Y sí, mucha gente ve este programa, muchísima gente, porque no hay censura, se habla con absoluta libertad.

Y sí cuestionamos a los medios que están demasiados cercanos al poder económico, demasiados cercanos al poder económico y distantes del pueblo, pero no censuramos, lo que se ejerce es el derecho de réplica. A todos los respetamos, ningún periodista en México es perseguido, ningún periodista es censurado.

Hay veces que vienen algunos medios de información muy importantes, por su poder económico, y para buscar que se les dé un trato privilegiado insinúan que, si tenemos un periodista incómodo, un conductor de radio, de televisión, un columnista, que no nos agrade, con una simple señal, con un gesto, bastaría para que se deshicieran de él, que lo corrieran. Nunca hemos hecho eso; al contrario, no queremos que se corra a nadie. 

Imagínense si de repente… ¿Cómo se llama el dueño de Imagen, que desde luego lo conozco y es mi amigo?

JESÚS RAMÍREZ :Olegario Vázquez.

PRESIDENTE: Olegario Vázquez, le dijera a Ciro, Ciro Gómez Leyva. No es que no sepa yo quién es Ciro Gómez Leyva, lo que pasa es que el pos-COVID siempre afecta. Entonces, si le dijera: ’A ver, Ciro, ya nos estás afectando mucho porque no es buena la relación con el gobierno y ya no es como antes’. No me lo ha planteado nunca Olegario, pero sí me lo planteara y se va Ciro, imagínense. 

Primero, es una injusticia, eso es contrario a nuestros principios, eso es contrario a la libertad.

Y políticamente también, ¿qué se diría?: ‘Ya están censurando, son iguales’. No, no somos lo mismo.

O que le dijéramos al de Radio Fórmula, Jaime Azcárraga: Es muy molesto, muy molesto, muy molesto Joaquín López-Dóriga, vuela, para no decir otra cosa, como se dice en el argot del periodismo, vuela mucho. No, no, no, Joaquín es un periodista libre y nunca nosotros nos atreveríamos. Ni siquiera a otros más groseros, porque no respetan.

INTERVENCIÓN: Loret.

PRESIDENTE: Sí, Loret, aunque Loret es muy calumniador, pero no es grosero, hay unos que mientan madre, no voy a hablar de ellos, que viva la libertad

Bueno, pues ya nos vamos, vamos a Perote y luego regresamos en la tarde a seguir atendiendo cosas.

INTERVENCIÓN: No nos ha dicho nada a lo largo de la semana. 

PRESIDENTE: ¿Qué les parece si mañana hablamos de eso?

Bueno, muchas gracias. Gracias, gracias. 

Ya lo leí, ¿eh? Ya lo leí.


No hay comentarios.: