11 oct 2023

La SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial:

La SCJN defiende fideicomisos del Poder Judicial: “su extinción, sí afecta a las y los trabajadores”, señala

La Corte defiende que los 13 fideicomisos que se le pretenden recortar al Poder Judicial "no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos por los trabajadores".


Autoridades de la Corte insistieron en que la iniciativa de ley aprobada ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, “sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores”.

A través de un comunicado explicaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

“Estos derechos adquiridos están reconocidos, además en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado”, indicaron.

Asimismo, detallaron, los mencionados derechos están amparados en los siguientes instrumentos legales: Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Condiciones Generales de Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal; Condiciones Generales de Trabajo para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; Acuerdo General Conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Y también están incluidos la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos; Acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona el acuerdo general conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el plan de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Acuerdo General del Pleno que reglamenta la Carrera Judicial.

Por lo anterior, la Suprema Corte señaló que los derechos tutelados en dichos instrumentos normativos “no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”.

La reforma avalada este martes en la Comisión de Presupuesto, prevé recortar 13 fideicomisos del Poder Judicial, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos. (Fuente El Universal).

#

Qué dijo el C. Presidente en la mañanera?

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Mi primera pregunta es sobre el tema del gasto, en aras del gasto y la transparencia. Los inmuebles que ocupan los juzgados del Poder Judicial federal están ubicados en zonas de alta plusvalía, en zonas residenciales y estos están a todo lujo, son edificios inteligentes de difícil acceso. El único que está así, en una zona… Es el que está en San Lázaro, ¿no?, pero todos los demás… 

La pregunta sería: ¿de quién son estos inmuebles?, ¿cuántos son?, ¿quiénes?, ¿cuántos son propios del gobierno federal?, ¿cuántos son rentados?, ¿y a quién se los rentan?

Seguramente, si escarbamos, vamos a ver que estos inmuebles son de gente poderosa, a lo mejor exministros. Estamos haciendo la investigación.

Entonces, usted, bueno, su gobierno, podría transparentar esto, porque es dinero público. Aquí lo estamos viendo, cuánto se gasta el Poder Judicial, y es un Poder Judicial lento y a veces hasta injusto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un asunto de un poder independiente, autónomo.

Es notorio que siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto, ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, de magistrados, de ministros. 

Todo esto tiene como antecedente lo que fue la práctica del ‘maiceo’, que se inicia con la dictadura de Porfirio Díaz. Era famoso que Porfirio Díaz sobornaba a sus potenciales opositores; cuando alguien lo cuestionaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y le daban maíz al gallo y dejaba de cantar, dejaba de inconformarse el gallo, de oponerse.

Esa práctica, aunque parezca así muy esquemática y elemental, se trasladó incluso, resistió a la Revolución mexicana y se siguió aplicando, sobre todo en el periodo neoliberal, para que la oligarquía tuviese mangas anchas y poder quedarse con los bienes del país o trasladar los bienes del país a particulares pues necesitaba tener bien maiceados a los funcionarios públicos, porque me cuesta trabajo llamarles servidores públicos.

Entonces, ¿Cómo los diputados? ¿Cómo los senadores? ¿Cómo los integrantes del Poder Ejecutivo? ¿Cómo los jueces, los magistrados, los ministros obedecían? Pues pagándoles muy bien con sueldos elevadísimos, con muchas prestaciones, era una burocracia dorada la que existía.

Y también, mucho dinero del presupuesto se utilizaba para tener muy buenas oficinas, no sólo los sueldos, oficinas en las avenidas más céntricas y lujosas. Y dinero para construir edificios, yo no creo que los edificios que utiliza el Poder Judicial sean rentados, creo que son de ellos, hechos con el presupuesto que se les entregaba, tienen edificios en todo el país muy elegantes, en San Ángel, pero así es en todo el país.

INTERLOCUTOR: En Angelópolis.

Pte..  En Puebla, sí, un edificio lujosísimo. Y aquí se acaba de dar a conocer, mucho dinero para la construcción de sus viviendas, de sus residencias, mantenimiento para sus casas. Eso es lo que puedo comentarles.

Por eso, ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones; no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela, esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial, son los privilegios de los de arriba. Que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es, es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores.

Desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo, que tiene facultad para eso, porque el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público, nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos.

Y también hay que preguntarnos: ¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada; al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México. Es un poder al servicio de una minoría rapaz al servicio de la oligarquía, no de la mayoría del pueblo.

Díganme ustedes si en el periodo neoliberal hubo algo que hicieran los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros, en beneficio del pueblo; nada. Y yo sí les puedo mencionar muchas cosas que hicieron en contra del pueblo. Por ejemplo, no permitieron que se consultara al pueblo cuando se llevó a cabo la reforma energética. Cumplimos con todos los requisitos, estábamos en ese entonces en la oposición, se reunieron más de tres millones de firmas, como lo establece la Constitución, para que se llevara a cabo una consulta y se le preguntara al pueblo; pues los ministros de la corte dijeron que no. 

Cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores, se acudió también a la corte y no se apoyó.

Cuando hay un accidente, lamentable, lamentable, doloroso, también por la privatización de las guarderías del Seguro Social y pierden la vida bebés en un incendio, de la guardería ABC en Hermosillo, también se presenta una denuncia para que se investigue, se castigue a los responsables; nada.

Yo soy un damnificado también de los del Poder Judicial, a mí me destituyeron cuando Fox era presidente, no querían que yo participara como candidato a la Presidencia. Era yo jefe de gobierno y para que no pudiera inscribirme por antecedentes penales me inventaron que había yo violado un amparo. Y lo más interesante de entonces o lo más vil, cínico, es que presenta la denuncia la procuraduría de la República, por consigna de Fox, y al día siguiente que presenta la denuncia de desafuero la procuraduría sale un desplegado de todos los miembros del Poder Judicial, ministros de la Suprema Corte de Justicia, empezando por su presidente, Mariano Azuela, respaldando al Ejecutivo, como si fuesen apéndices, como si fuesen parte del Poder Ejecutivo, como era antes, que estaban completamente subordinados.

Entonces, decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben de preocuparse nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones, no; es con los de arriba, que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Entonces, eso es lo que te puedo decir sobre los edificios.

INTERLOCUTOR: Ojalá y los ministros nos digan si son propios o son rentados.

PRESIDENTE: Sería bueno que informaran.

Pero siempre han tenido mucho presupuesto, incluso hasta ha habido denuncias de posibles actos de corrupción, porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación, o sea, asignan contratos de obra sin licitación, nada más que ya en eso no me quiero meter, ya es otro asunto.

No hay comentarios.: