Y la nota es que Putin y Erdogan llaman a la Paz.....
El ejército israelí informó que sus tropas respondieron al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria...“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el ejército.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que una facción palestina efectuó el ataque con cohetes desde esa nación vecina a Israel, en la zona de los Altos de Golán.
Según el grupo activista de medios Shaam News Network, citado por CNN, se lanzaron 12 cohetes; ocho misiles cayeron dentro de la propia Siria y cuatro en los Altos del Golán.
El incidente reavivó temores de que los enfrentamientos puedan extenderse en la región..
Hizbolá disparó el martes un misil guiado contra un vehículo militar enemigo, dijeron fuentes en el Líbano, e Israel respondió atacando un puesto de observación perteneciente a la organización respaldada por Irán.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación vía telefónica en la que manifestaron su intención de mediar entre Israel y Hamás
Le Monde señala que Putin y Erdogan reafirmaron su llamado a un “alto el fuego inmediato por ambas partes y de la reanudación de negociaciones”, por lo que “expresaron su disposición mutua a contribuir activamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo.
#
Adán Augusto López reaparece casi 4 meses después para visitar a AMLO en Palacio.
Adán Augusto López, llegó estar tarde -14 horas-, a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador.
Actualmente, Adán -el eden-, es el coordinador político del equipo de la dra. Claudia Sheinbaum,.
La última vez que se vio a López Hernández en Palacio Nacional fue el 15 de junio por la noche, cuando le presentó su renuncia al cargo,..
—¿A qué vino con el Presidente?
“Luego, luego”, respondió y se subió a su camioneta.
##
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de octubre
BAJO RESERVA/El Universal
Cuauhtémoc Blanco le hace el feo a AMLO
Nos hacen ver que ayer casi todas y todos los gobernadores de la autollamada Cuarta Transformación acudieron a un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional a la ceremonia de firma de la federalización de los servicios de salud en 23 estados. Todos los gobernadores de Morena y partidos afines atendieron la invitación presidencial, excepto dos: Evelyn Salgado, de Guerrero, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. La gobernadora guerrerense, nos detallan, debió quedarse en su entidad para encabezar las acciones de prevención ante el avance de la tormenta tropical “Max”. Las razones de la ausencia del gobernador morelense no se dieron a conocer. Pero, a donde sí asistió horas más tarde el exfutbolista, fue a Pachuca, Hidalgo, para estar presente en la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama del Futbol, presencia que fue presumida por el propio goleador del América en sus redes sociales. Hay de actos a actos.El respeto al Poder ajeno es la pazAntes de exhortar a los demás para que hagan su trabajo, Presidencia de la República podría hacer el suyo: validar la información antes de emitir comunicados. Resulta que ayer en la mañana le mandaron decir a la presidenta de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña, que turnara el asunto de los libros de texto gratuitos en Coahuila a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, a quien le toca revisar los recursos de revisión interpuestos por la Consejería Jurídica de Presidencia. A las pocas horas la Corte avisó que el asunto ya había sido turnado, información que es consultable en la lista de notificaciones a la que cualquier persona puede ingresar. Entre los presidentes, como entre los ministros, el respeto al Poder ajeno es la paz, dicen en el máximo tribunal del país.
¿Y a usted, don Héctor, que postura le gusta más la de AMLO o la de la cancillería?
Quien tuvo mucha suerte es el aún senador morenista Héctor Vasconcelos, quien ya fue designado por el presidente López Obrador representante de México ante la ONU, pero aún no es ratificado, y por lo tanto no ha tenido que expresar su postura sobre la guerra entre el Estado de Israel y la organización islamista Hamas. Nos hacen ver que don Héctor no se caracteriza por ser rápido a la hora de posicionarse sobre un conflicto, pues nos recuerdan que el aún presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta se tardó un año en pronunciarse respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Y en este caso, le decimos que corrió con suerte, pues si tuviera que exponer la posición mexicana en Naciones Unidas estaría en el dilema de expresar la dicha por la cancillería que fue de condena al ataque realizado por Hamas, o la del presidente López Obrador, que ha sido criticada por Israel por considerarla como postura que al ser neutral es de “apoyo al terrorismo”. Así que mientras es presentada su designación, el Senado la avala y él llega a la sede de la ONU en Nueva York, don Héctor tiene un buen tiempo para preparar su posicionamiento.
Morenistas patean el balón de la transparencia
A pesar de que el Senado de la República ya fue notificado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordena cumplir con su obligación de nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) que hacen falta, no hay fecha para que se cumpla ese mandato. La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara Alta no tienen prisa por acatar el fallo, por lo que el pleno del órgano autónomo garante de la transparencia seguirá con sólo cuatro de sus siete integrantes. El máximo tribunal del país dio como plazo límite el 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, para que el Senado designe a quienes ocuparán esas tres vacantes en el Inai, pero la ley contempla que dicho plazo puede ampliarse “a solicitud de la autoridad”. Así que la autollamada Cuarta Transformación podrá seguir pateando el balón de la transparencia por un rato.
#
Día con día/
El mito de la austeridad/Héctor Aguilar Camín
Milenio
La llamada política de “austeridad republicana” no trajo ahorros de ningún tipo al gasto del gobierno federal.
Con leves variaciones, López Obrador ha gastado lo mismo que gastaba Peña Nieto. El presupuesto real ejercido el año pasado, 2022, fue de 6.9 billones de pesos, 13% más que el de 2018, último año de Peña Nieto, en el que se gastaron 6.1 billones.
Menos diferencia aún hay en el dinero gastado en la burocracia como tal. Los escalafones del personal de confianza se llenaron de despidos, topes salariales y reducción de prestaciones, pero al final el gobierno gastó en sus burócratas sólo .4% menos que Peña Nieto.
“La desaparición de instituciones y plazas”, escribe Guillermo Cejudo, “ la congelación de vacantes y la suspensión de contrataciones tendría que verse reflejada en una disminución del número de burócratas”.
Pero los datos dicen lo contrario: en 2018, el gobierno federal tenía 1 millón 409 mil 101 plazas. Para 2021 habían aumentado a 1 millón 429 mil 183 (“El mito de la austeridad”. Nexos, Octubre 2023)
Lo que hubo en estos años no fue austeridad, ni la posibilidad de hacer más con menos. Lo que hubo fue destrucción de parte del cuerpo administrativo total del Estado y una reasignación del presupuesto hacia los temas prioritarios del Presidente.
Esos temas fueron las obras de infraestructura, los programas sociales que administra la Secretaría del Bienestar, los recursos puestos en el hoyo negro de Pemex, las pérdidas de la CFE y los presupuestos entregados al Ejército.
De todos, sólo los programas sociales tienen un rendimiento social. Pero es un rendimiento pernicioso desde el punto de vista del juego democrático. Esos programas se han convertido en la estrategia de inducción y compra de voto más grande de la historia de México.
Sobre la eficacia de las obras entregadas al Ejército, empezamos a tener indicios. El AIFA necesitará en 2023 un subsidio de mil 700 millones de pesos. Y su operación costará 2 mil 700 millones en 2024.
En 2024 terminará también la austeridad pregonada, con un salto en el gasto que dejará el presupuesto en 9.8 billones de pesos, con un déficit fiscal de 5.4%, camino a la fiesta electoral. La austeridad que nunca existió terminará en dispendio.
#
Estrictamente Personal
El bully de las dos caras/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO, octubre 11, 2023 |
En la recomposición geoestratégica del mundo hay líderes que están redefiniendo sus alianzas, quienes están apostando a emerger como polo de poder y quien no entiende nada de lo que está pasando, que tiene una lengua locuaz que luego lo hace tragarse sus palabras, que lo llevan al punto donde le dan de manazos en la mesa. Si a su mente le viene la imagen de Andrés Manuel López Obrador, está en lo correcto. Lamentablemente, como mexicano, es lo que está sucediendo con el presidente de México, que se comporta en la arena internacional como un peleador noqueado.
Su consistencia en hacer pronunciamientos grandilocuentes que después corrige en los hechos es frecuente. Su constante caminar en contradicción con las políticas y posiciones del gobierno que él encabeza llega a ser desconcertante, para propios y extraños. Mantiene sus sueños de ser un líder latinoamericano, sin entender que su densidad fuera del territorio nacional es ligera. La fuerza externa de López Obrador no emana de él, sino de la geografía, que unos aprovechan, como los países de la región que se reunirán próximamente en Palenque con él para hablar sobre migración; otros toleran sus exabruptos retóricos, como Estados Unidos, y otros, simplemente, no están dispuestos a dejar pasar lo que consideren agravios.
Eso sucedió con el gobierno de Israel, que se molestó por la posición tibia de López Obrador ante el ataque de la organización terrorista Hamás a civiles israelíes el sábado pasado en su ataque sorpresa sobre comunidades judías, que afectó a ciudadanos de una decena de países, incluido México. El gobierno israelí reclamó que no condenara esos actos, unas cuantas horas después –tiempo suficiente para consultas de la embajada con su Cancillería– de que López Obrador expresara una neutralidad falsa –como lo demuestra su tolerancia a la dictadura de Nicaragua, o en la defensa de Evo Morales, Pedro Sánchez o Cuba– y pidiera la solución pacífica del conflicto, que caracterizó como un “enfrentamiento” entre israelíes y palestinos.
López Obrador se metió innecesariamente en un problema diplomático y mostró una profunda ignorancia en materia de política exterior –lo cual no es nuevo–, al proponer que la Asamblea General de la ONU –cuyas resoluciones no son vinculantes– buscara solucionar el conflicto –que ha atendido en dos decenas de resoluciones desde 1947–, descalificando al Consejo de Seguridad –el único órgano cuyas decisiones sí son vinculantes–, rectificando además la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores que el domingo, en un comunicado, dijo claramente: “Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.
La posición era impecable, pero la destrozó el Presidente. Antes había hecho lo mismo con la posición diplomática sobre la invasión de Rusia a Ucrania, y con la negativa a hablar de la represión política y cancelación de libertades en Nicaragua. Previamente se negó a condenar el ataque de extremistas contra el Capitolio, para querer descarrilar la elección presidencial de Joe Biden.
La postura de López Obrador siempre cae del lado de Vladímir Putin, el gran enemigo histórico del principal socio comercial de México, y quien al invadir Ucrania comenzó a reescribir el nuevo orden internacional. El ataque de Hamás a Israel es otro de los capítulos que están reescribiendo este nuevo orden, donde se alinea Irán, el principal financiero de la organización terrorista, que a su vez se encuentra bajo el paraguas de protección de Moscú. No entiende el Presidente los cambios en la geoestrategia y se deja llevar por prejuicios y lugares comunes, que se traducen en declaraciones erráticas que parecen delicadas, aunque en el fondo, cuando le dan manotazos sobre la mesa, se agacha.
Recién sucedió con el comunicado del gobierno israelí por la pusilanimidad con la que abordó el tema de Hamás. Ayer eludió discutir con Israel y sólo dijo que es “pacifista”, que no quiere que “pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”. López Obrador no matizó su declaración del lunes, ni explicó por qué corrigió la postura de su Cancillería, pero recortó pérdidas ante un gobierno al que, por el caso Ayotzinapa, acusó de proteger a violadores de los derechos humanos por dinero, en alusión a que no han extraditado –no existe un tratado entre los dos países– a Tomás Zerón, exresponsable de investigar el crimen, que se refugió en Israel para evitar su captura.
Aquella declaración no era fundamental para los intereses de Israel y no le hicieron caso. Con Hamás es diferente, y el gobierno israelí no le permitió sus ligerezas. Lo mismo hace el gobierno del presidente Biden, que aunque lo toca en público con guantes de terciopelo, en privado lo somete con guantes de box. Un ejemplo de que la verborrea presidencial no corresponde con sus actos se dio el 2 de octubre, cuando se reunió durante cuatro horas con Amos Hochstein, coordinador de la Casa Blanca para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética. El encuentro pasó desapercibido, pero fue crucial para revisar la forma como va a garantizar López Obrador a Estados Unidos su seguridad nacional.
Hochstein vino para aterrizar posibles inversiones de Estados Unidos para fortalecer la seguridad energética a través de financiamientos en infraestructura verde, tecnologías y cadenas de suministro que garanticen el abasto a esa nación de minerales críticos, como el litio, para fabricar baterías y chips para sus industrias, como lo anunció Biden en la reunión del G-7 en Schloss Elmau, Alemania, en 2022. La Casa Blanca no tiene que discutir con López Obrador en la arena pública; lo dejan que vocifere y cuando lo necesitan para salvaguardar sus intereses, lo aprietan, ya sea en migración, seguridad o comercio.
El bully de Palacio Nacional tiene dos caras. La que da a la gradería mexicana, beligerante e incendiaria, y con la que mira y lo miran en el exterior, sumisa y dócil, respondiendo a los intereses de los otros cuando se lo exigen.
#
Neutrales/Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL| 11/10/2023 |
El presidente López Obrador dijo que quiere ser neutral. Ya lo repitió dos días seguidos. No condena al grupo extremista palestino Hamás. No le llama terrorismo a la masacre de civiles el fin de semana en Israel. No lo hizo cuando circularon las primeras imágenes de los terroristas acribillando a los jóvenes en un festival de música que, por cierto, era en favor de la paz. No lo hizo tampoco cuando se difundió -por el gobierno mismo- que había mexicanos entre los rehenes de Hamás, a los que amenazaba con matar uno por uno, en la vía pública. Tampoco lo hizo después de que circularon los videos del horror: en Kibutz Kfar Aza, un asentamiento judío, los milicianos de Hamás masacraron a 40 bebés y a algunos les cortaron la cabeza.
¿Se puede ser neutral ante esta barbarie? ¿A las cuántas cabezas de bebés rodando por el piso dejamos de ser neutrales? ¿A los cuántos niños masacrados ya cuenta como terrorismo? ¿A los cuántas mujeres asesinadas -sus cuerpos paseados en la calle como trofeo- ya merece la condena directa? ¿Cuántos mexicanos tienen que ser tomados como rehenes, o de qué ideología deben ser estos mexicanos, para que el presidente les llame a las cosas por su nombre? ¿Por qué le resulta tan difícil decirle terrorismo al terrorismo? ¿Qué está esperando López Obrador para hablar con firmeza y energía del terrorismo de Hamás?
¿O es porque la víctima es Israel? ¿Es porque Israel es aliado de Estados Unidos? ¿Es porque la mayoría de las víctimas profesan la religión judía? ¿Se calla porque en su mirada conspiratoria al mundo, los malos son los gringos y los judíos? ¿Por eso tampoco condenó a Rusia tras la invasión a Ucrania, porque antes ser soviético que yanqui? ¿Por eso desdeñó la pandemia, porque le pareció una conspiración de las farmacéuticas?
Porque no diga que es por el principio de no intervención. Este es el presidente que se puso del lado de Donald Trump cuando acusó de fraude electoral a Joe Biden. Este es el presidente que condenó al gobierno de Bolivia cuando la presidenta Yanine Áñez persiguió a Evo Morales. Es el que sigue sin reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú porque sacó a su amigo Pedro Castillo. Es el que se puso del lado de Nicolás Maduro cuando Juan Guaidó le disputó la presidencia de Venezuela. Que no nos venga con el cuento de la no intervención. No es solo una contradicción. Es una abierta hipocresía.
Es cierto, en México somos pacifistas. Eso de ninguna manera choca con indignarse y desaprobar contundentemente una situación tan atroz como la que Hamás propinó a Israel y a una docena de naciones, entre ellas México, que tienen ciudadanos entre las víctimas. La neutralidad legitima al agresor. AMLO lo hizo con Rusia y ahora con Hamás. Y lo siguen, como borregos sin ideas propias, su candidata presidencial, el vocero de ella, sus gobernadores, sus legisladores, su pléyade de propagandistas y aduladores. Todos, alineados a la “política exterior” que dicta López Obrador. Una política exterior que se ha vuelto el reflejo de las teorías de la conspiración que anidan en la pre-moderna cabeza del presidente de México.
##
El asalto a la razón
Israel: indignante postura mexicana/Carlos Marín
Milenio,
La cacareada “neutralidad” del gobierno mexicano en política exterior es indignante y lo confirma su veleidosa y tibia postura frente a la barbarie que significó la mortífera irrupción de terroristas de Hamás en Israel.
Con elemental sentido común, primero la cancillería condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas (…) Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales (…). Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”; pero al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador descafeinó el mensaje:
“Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas. Se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura”, dijo, y la regó:
“Nosotros no queremos tomar partido (…). Más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas (…). Vamos a seguir convocando al diálogo”.
Y puso el peor ejemplo:
“Como en el caso de Ucrania y Rusia…”.
Lo que llama “enfrentamiento” fue un ataque unilateral de fanáticos fundamentalistas contra la población civil, asesinando a casi mil personas y secuestrando a unas 150 personas.
“Evitar la guerra” es ilusorio porque ya empezó y lo de “no queremos tomar partido” pasma porque hablaba de un inequívoco ataque terrorista que merece la condena mundial (SRE dixit).
Lo peor es que invocó el diálogo a que un día convocó para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania, tratando como iguales al agresor y al agredido.
Su concepto de “neutralidad” explica la insensata invitación al ejército de Putin para que un contingente de sus soldados marchara en el desfile del 16 de septiembre. La imprudencia ofendió al gobierno ucraniano y provocó una airada protesta de la embajadora de ese país (Oksana Dramarétska).
Ahora le tocó a la representante de Israel en México, Einat Kranz Neiger, expresar contrariedad y asombro por los dichos del presidente:
“No tomar partido es tomar partido por el terrorismo”, reprochó, e ilustró:
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo…”.
Por su reacción de ayer, parece que López Obrador ignora la rotunda condena inicial de su cancillería:
“Publicamos un comunicado sin postura, espero que nos comprendan…”.
No lo harán.
Y quien hizo chuza fue el vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, quien sin reparar en la ascendencia judía de la precandidata de Morena dijo esta babosada (que debe haber caído como ácido a la comunidad en México y al gobierno de Israel):
“Lo que estoy diciendo es condenar la guerra y no acusar de terrorista a quien se defiende y de que se defiende…”.
#
Atrapado en su ideología/Francisco Garfias
Excelsior,
No hay manera de que el presidente López Obrador condene, sin matices, el terrorismo de Hamás. Ni el reclamo de la embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, lo hizo mover su tibia posición. Es más, hasta le pidió “comprensión” a la diplomática.
Dijo en la mañanera: “Nuestra política exterior se alimenta de principios. Está definida en la Constitución. No queremos la guerra ni la violencia”. Pareciera atrapado en una barrera ideológica que lo obliga a hacer piruetas para no condenar abiertamente a Hamás, organización terrorista financiada por Irán que el sábado entró a sangre y fuego en territorio israelí.
Los muertos y heridos en la población civil de Israel y Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos, ya se cuentan en miles.
* Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Transformación, no se apartó gran cosa del guion. Condenó el ataque a civiles, sí, pero sin mencionar la palabra terrorismo ni referirse a Hamás. A ver si la numerosa comunidad judía en México no le cobra esa tibieza a la hora de ir las urnas en 2024.
Gerardo Fernández Noroña, su coordinador de vocería, de plano no la ayuda. No escondió su simpatía con Hamás. En un video casero se puso a opinar sobre el conflicto entre Israel y Palestina: “Ellos (la derecha) perversamente dicen: ‘No, están defendiendo el terrorismo’. Es terrible lo que le han hecho al pueblo palestino, lleva décadas sometido.
“Cuando dicen: llegas aquí a tu casa, ésta no es mía, la rento, pero si fuera mi casa y te sacan, la demuelen y se instalan aquí los invasores, pues eso no es ni legal ni pacífico ni humano ni correcto ni decente ni honesto ni nada”.
* En la trinchera de enfrente no se anduvieron con medias tintas. Xóchitl Gálvez, acompañada de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería; y del PRI, Manuel Añorve, leyó un duro pronunciamiento sobre el conflicto:
“Cuando la democracia está bajo fuego, la indefinición no tiene lugar. El silencio de la neutralidad genera más violencia porque la valida.
“Hamás no es un Estado-nación que está defendiendo límites geográficos o una causa de territorio, es una agrupación terrorista internacional que está atacando a civiles indefensos.
“Que quede claro: lo que condenamos es un acto terrorista contra la población civil, no estamos debatiendo la causa histórica del pueblo palestino y el pueblo de Israel, sobre la existencia de dos Estados”, puntualizó.
* Ernestina Godoy llegó al Senado a participar en un acto proselitista para su reelección como fiscal de la CDMX disfrazado de foro sobre los retos de la justicia en México. Salió por la puerta de atrás. Era una reunión organizada por Morena para aplaudir a la controvertida fiscal. Un grupo de víctimas, arropadas por el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, irrumpieron fuera del salón donde se realizaba el foro al grito de “¡fuera Godoy!, ¡fuera Godoy!”. Una de las víctimas, Mariel Albarrán, se metió incluso al salón y la sacaron por la fuerza.
* Otra de las víctimas que se oponen a la reelección de Ernestina Godoy es Juan Carlos Minero, dueño de la financiera Black Wallstreet Capital. En rueda de prensa posterior acusó a la Fiscalía de la Ciudad de México de robarse más de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos.
“Vengo a ofrecer mi testimonio en contraste con las declaraciones que la fiscal dio el día de hoy, donde busca la reelección en un discurso lleno de mentiras”, dijo el hombre, quien ya prepara un documental que es producido por César Martínez.
El productor nos dijo que 31 policías participaron en los cateos donde desapareció el dinero. Sólo siete están en la cárcel.
Maricarmen Grajales se presentó como la hermana de Lesly Martínez Colín, una joven de 30 años presuntamente asesinada por su expareja y encontrada muerta semanas después en el tramo guerrerense de la Autopista del Sol.
“Ella desapareció el 30 de abril. La encontramos muerta un 16 de mayo. Van cinco meses de la muerte de mi hermana y la Fiscalía no ha encontrado a su asesino. Siempre nos ponen peros…”.
Patricia Vargas Domínguez dijo que sufre de violencia, tanto de la Fiscalía como de su exesposo, de nombre Horacio Bustillos. “Llevo seis años poniendo carpetas de investigación por violencia familiar, amenazas de muerte... todas han sido ignoradas. Mi violentador sigue acosándome, vivo con miedo”, aseguró.
Por allí andaba Hilda Lara, media hermana del vocero de la FGJ de la Ciudad de México, Ulises Lara, a quien acusa de usar sus influencias en un caso particular en contra de ella y su esposo.
* Xóchitl apareció en el Patio del Federalismo del Senado y de inmediato le pidieron que se uniera al grupo y se posicionara frente a las víctimas. Lo hizo:
“La justicia pasa por el trabajo de las fiscalías, pero vemos a las fiscalías protegiendo a los delincuentes en lugar de hacerles justicia a las víctimas”.
Ya encarrerada, recordó que la Constitución fue cambiada para ratificar a una persona (Godoy). “Los resultados son visibles. No hay justicia”, puntualizó.
A Godoy la debe ratificar el Congreso de la CDMX. Los votos de Morena y aliados no les alcanzan. La reelección no pasa sin la oposición. Veremos si a la hora de votar no les dan ganas de ir al baño..
#
Sobremesa
Ernestina Godoy, Arturo Zavala falleció ayer, víctima de tu persecución/Lourdes Mendoza
EL FINANCIERO
Y mientras la fiscal mentía en una reunión a modo en el Senado y mandaba sacar a una de sus víctimas, Mariel Albarrán, a quien, por alzar la voz contra su exmarido, quien violó a sus hijas, le ha abierto siete carpetas de investigación, la familia de Arturo Zavala Munguía lo lloraba.
Arturo era uno de los 14 “implicados” en el caso Márquez Sterling, que la fiscalía, junto con la UIF de Santiago Nieto, por ser un tema de interés principal de Claudia Sheinbaum, construyó para acusar a Miguel Ángel Mancera de tener un centro de espionaje en un edificio de dicha calle.
En este espacio he documentado los casos de Nicolás Pineda, Nicolás Pineda, 454 días preso político por Santiago Nieto, y el de Roberto Uribe, La cola de Ernestina crece por minuto, quienes injustamente fueron acusados por la fiscalía. Arturo iba a ser el siguiente caso, y lo es, pero ya está muerto. Es víctima de Ernestina Godoy, igual que Nicolás y Roberto, y otras 10 personas más; pero él, Arturo, ya nunca podrá volver a ver la luz del sol o abrazar a sus seres queridos; falleció en la cárcel siendo inocente.
Por politizar la justicia. Indignante
Arturo Zavala Munguía, de profesión contador y con 52 años, fue aprehendido el 3 de enero de 2022, cuando salía de una audiencia donde, al mismo tiempo que se llevaba a cabo, la fiscalía le preparaba exprofeso una nueva orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, por lo que al salir de su audiencia fue detenido y encarcelado con el pretexto de que “no estaba localizable” y por eso ameritaba orden de aprehensión.
Arturo Zavala estuvo preso por 588 días. Su pecado fue haber trabajado en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México… ¡nada más!
¡En toda la carpeta de investigación del caso Sterling, Arturo aparece señalado únicamente en un renglón!
Así como lo están leyendo.
En esa carpeta un testigo a modo de la fiscalía aseguró que Arturo laboraba en el C5 de Congreso y que desde ahí manipulaba las cámaras de toda la CDMX para darle esa información al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Inhale y exhale
Pues a pesar de que en la misma carpeta la fiscalía solicitó información a la Secretaría de Gobierno y ésta respondió que Arturo nunca trabajó en el C5 y que laboraba en otro edificio, la fiscal Ernestina Godoy determinó involucrarlo, apostándole a que terminaría rindiéndose y aceptando un juicio abreviado, y le impuso la prisión preventiva por un delito que no la amerita.
Hace 15 días la defensa de Arturo solicitó un cambio de medida cautelar debido a que su salud se había agravado; el juez Enrique Garrido García le negó el cambio de medida. Sin tocarse el corazón, no sólo no le permitió la prisión domiciliaria, sino que fuera trasladado a un hospital, a pesar de que el mismo Arturo tomó la palabra y le suplicó que necesitaba recibir atención médica.
Si esto lo indignó, déjeme decirle que en esa audiencia también le hizo saber que era padre de un menor de edad y le imploró que le permitiera llevar su proceso en libertad para poder atender las responsabilidades alimenticias de su hijo, pero este juez a modo le contestó -por favor prepárense para seguir leyendo- que él seguiría en la cárcel y que si no había alguien que se hiciera cargo del menor lo enviaría al DIF. ¿Cómo les quedó el ojo?
Además, este juez, les repito su nombre, Enrique Garrido García, impidió a los familiares de Arturo hacer uso de la voz en la audiencia, por lo que ellos y la defensa presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos y un amparo contra la prisión por motivos de salud.
“Siempre nos dicen ‘aguanta, ganarás los amparos’, pero Arturo no aguantó. Te acuerdas de la anécdota que te platiqué de mi coimputado, que conocí en el patio de Reno, ese fue Arturo”, me dijo entre lágrimas Roberto Uribe.
Días después, la salud de Arturo empeoró y las autoridades del Reclusorio Norte le dijeron que sólo era una infección estomacal, y cuando su abogado solicitó visitarlo le negaron la entrada y jamás les avisaron a sus familiares que lo internaron en el centro de salud del penal. Se enteraron porque otros internos les avisaron.
Dos días después, le dejaron recibir a un familiar y, al verlo tan mal, les exigieron a las autoridades del reclusorio que fuera trasladado a un hospital particular y ofrecieron a pagar todos los gastos.
Les rechazaron la solicitud, pero esa misma tarde Arturo se puso muy grave y lo tuvieron que trasladar de urgencia al hospital más cercano al reclusorio, ubicado en Ticomán. Días después tuvo una recaída, lo volvieron a enviar al hospital, entró a cirugía de emergencia y…
Ayer recibieron la terrible noticia de que Arturo falleció
“Lo que sucedió con Arturo me destroza. Él nunca debió de haber pisado la cárcel y jamás pudo llegar a defenderse al juicio porque la fiscalía de la CDMX le retrasó, una y otra vez, las audiencias. Murió siendo jurídicamente inocente, pero exhibido públicamente por la fiscalía como culpable; murió siendo rehén de Ernestina Godoy, quién usó la prisión como tortura para obligarlo a hacer declaraciones armadas. Vamos a defender a Arturo y a honrar su memoria”: Nicolás Treviño.
Arturo no podrá defenderse en juicio, el amparo no lo pudo sacar a tiempo y Ernestina Godoy cargará el resto de su vida con la muerte de una persona inocente encarcelada por sus instrucciones.
Que la muerte de Arturo no quede impune. Ernestina no debe quedarse cuatro años más
“Arturo fue acusado por haber acudido a un partido de futbol. Fuimos segregados en una celda de 4x4 por tres meses. Nos decían ‘están a raya, están castigados’. ¿Por qué estamos así, nos preguntábamos Arturo y yo? ¿Por qué segregados? Sólo trabajamos en administraciones anteriores a la actual. Este castigo le generó a mi hermano, a mi amigo, una fractura psicología y emocional tan tremenda que afectó su sistema inmunológico, lo quebraron. Yo lo llevaba cargando a las audiencias, pues ya no podía ni caminar. Se quebró, lo quebraron emocionalmente y hoy está muerto. Siento injusticia, impotencia, dolor de ver a mi hermano verse morir”: Gustavo Alberto Caballero Torres.
Por cierto, tengo en mis manos, al igual que otras personas clave, un documento “memoria gráfica de fotografías” del supuesto operativo del Márquez Sterling, en el cual evidencia la manipulación de los discos duros. De las supuestas pruebas en contra de los 14 perseguidos. De que hubo un mal aseguramiento de las pruebas. No la hicieron con las medidas legales en términos criminalísticos y científicos. De hecho, como consta en las carpetas, los peritos de la fiscalía no han querido participar, pues saben que las pruebas están manipuladas.
CC Jorge Nader Kuri, Consejo Jurídico Ciudadano.
##
La Feria
¿Quién quiere ser gobernador de Morena?/Salvador Camarena
EL FINANCIERO, octubre 11, 2023 |
Contaba un exgobernador que en el sexenio pasado sus viajes de chamba a la capital solían ser una vez cada ocho días. De repente, para bien o para mal, para tratar asuntos con la Federación se ausentaba hasta dos veces a la semana. Y, si tenía suerte, comparecía una semana sí, otra no.
En la República hay de estados a estados. Unos que son como un país entero, no sólo por la extensión, sino por la diversidad de territorios, la complejidad de los traslados o lo dispar de las problemáticas entre una zona y otra. Y los hay menos grandes, mas no necesariamente menos emproblemados.
Pero aun en estados pequeños o más uniformes, qué duda cabe que ser gobernador es un trabajo de tiempo completo. Y eso significa mucho más que horario laboral de lunes a viernes.
A diferencia de lo que contaba el exgobernador sobre la frecuencia con que en otros tiempos se viajaba a la capital a lidiar con el gobierno de la República, hoy si eres una mandataria o un mandatario de Morena cada rato te reclamarán como pieza de utilería en Palacio Nacional: foto, diga whisky.
Porque ser gobernador de este oficialismo es chamba aparte. No apta para todos. Así que ahora que en nueve entidades se medio matarán, figurativamente, para obtener una de las candidaturas lopezobradoristas a un gobierno estatal, conviene repasar lo que implica.
El gobernador del oficialismo es hoy, como lo fue hace más de 30 años, un delegado del Ejecutivo. Ni más, pero sobre todo no menos, que eso. Responde no a sus gobernados sino prioritariamente a la Presidencia. Forma parte de un gabinete de facto, cosa que implica carga laboral extra.
Que va a entrar una tormenta a Nayarit, nada nada, en Palacio Nacional lo esperan, gobernador. Lidia, el huracán, que nos aguante tantito. ¿Y qué hace el titular del Ejecutivo nayarita?, asiste el martes, dícese ayer, a la firma de un protocolo que es para la foto y nada más que para la foto.
Bueno, es para algo más. Es para la propaganda que se hará de que desaparecido el “mal llamado” Seguro Popular hoy ya “existe” el IMSS-Bienestar. La foto es muy importante para bombardear con anuncios que no hay carencia en atención médica. Todo lo contrario. Aplausos al Presidente.
El gobernador no puede pretextar que iba a recibir a unos empresarios, o que tenía una reunión de supervisión del plan para proteger a la población si viene un ciclón o huracán. Primero Palacio, luego todo lo demás. Todo.
Cabe mencionar que el propio servicio meteorológico alertaba que por el huracán Lidia para este martes se temían lluvias torrenciales en Colima, Michoacán y Nayarit. ¿Dónde estaban ayer muy temprano sus tres gobernadores, de Morena, of course? Con el huracán AMLO.
Quien por Morena gobierna una entidad sabe que eso del federalismo es una cosa del cannabis, una fumada, pues; que lo de libre y soberano es para la bandera donde está el escudo estatal, porque en este país sólo hay uno libre y soberano, y ése pronto gravitará desde Palenque.
Además, aunque la ley diga otra cosa, son responsables de que la elección de 2024 salga requetebién para la doctora y para todos los candidatos que le encarguen. Esperan de él un triunfo electoral cueste lo que cueste, y ha de apañárselas presupuestalmente sin provocar escándalos de sobres a AMLO.
Finalmente, batallan para mantener a raya a no pocos compañeros y compañeras que ambicionan su puesto, sabedores de que mientras vayan al besamanos les serán perdonadas sus deficiencias.
No cualquiera, eh.
#
Los animales salvajes vuelven a despertar/Héctor De Mauleón
El Universal 11/10/2023 |
El poeta Georg Trakl, reclutado como farmacéutico militar en la Primera Guerra Mundial, se suicidó en octubre de 1914, tras la batalla de Grodek, en Ucrania, al no poder hacer nada para salvar a 90 soldados que se hallaban gravemente mutilados.
El poeta inglés Wilfred Owen cayó en el frente francés una semana antes de que se firmara el armisticio, pero había tenido tiempo de escribir los poemas más crudos sobre esa guerra; poemas para describir la barbarie: “Si pudieras oír, a cada tumbo, la espuma de sangre que vomitan sus pulmones podridos, / obscena como el cáncer, amarga como pus / de llagas viles e incurables en lenguas inocentes, / oh, amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo / a los niños que arden ansiosos de gloria / la vieja mentira: Dulce et decorum est / pro patria mori (Dulce y honroso es morir por la patria)”.
Ernest Hemingway guardaba un pedazo de metralla que lo hirió en Italia y le obligó a permanecer seis meses en un hospital de Milán, rodeado del gemido de los moribundos: durante el resto de su vida escribió sobre eso que la guerra le hace al alma: sobre la manera en que los sobrevivientes vuelven a los lugares en los que vivieron, aunque en realidad no vuelven nunca porque al regresar son otros, y están irremediablemente rotos.
El poeta japonés Sankichi Tōge describió en sus Poemas de la Bomba Atómica el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, “cuando edificios se quebraron, puentes colapsaron / trenes repletos se detuvieron calcinados” y decenas de miles desaparecieron de las calles “y los alaridos de 50 mil se evaporaron”.
En uno de esos poemas, Tōge clamó: “Devuélvanme a mi padre / Devuélvanme a mi madre… Devuélvanme a mí mismo”.
El chileno Pablo Neruda quiso también explicar algunas cosas y escribió que “Y una mañana todo estaba ardiendo / y una mañana las hogueras / salían de la tierra / devorando seres, / y desde entonces fuego, / pólvora desde entonces, / y desde entonces sangre”.
El poeta alemán de la vanguardia, Wilhelm Klemm retrató en varios libros su experiencia como médico militar durante la Primera Guerra. No sospechaba entonces que sus dos únicos hijos caerían 20 años después, bajo la metralla de la Segunda Guerra. En uno de sus poemas, dejó esta imagen:
“Hay un hedor a sangre, pus, mierda y sudor. / Los vendajes supuran bajo uniformes raídos. / Manos trémulas tiemblan y los rostros se contraen. / Los cuerpos se mantienen erectos mientras las cabezas agonizan de lado hacia abajo. / A lo lejos la batalla truena siniestra / Día y noche, gruñendo y rugiendo sin cesar…”.
En 1921, el marido de la poeta Anna Ajmátova sería fusilado bajo cargos de conspirar contra el régimen soviético. Su único hijo fue deportado más tarde a Siberia. Su gente más cercana murió en campos de concentración. Ella misma fue acusada de traición y deportada. En 1944 encontró la ciudad de Leningrado devastada bajo el asedio de los nazis.
“He entendido cómo los rostros se vuelven huesos”, escribió. “Mucha gente grita por mi boca”, diría después.
El escritor y periodista ucraniano Vasily Grossman, que cubrió la guerra desde 1941, vio los ojos cansados y sin vida de los niños de Kiev, y pasó por pueblos donde “no queda nadie para quejarse, nadie para contar, nadie para llorar”.
“Un bebé llora toda la noche –escribió–. Tiene un absceso en una pierna. Su madre le susurra, tratando de tranquilizarlo: ‘Mi niño, mi niño’, mientras la batalla nocturna truena en el exterior”.
Grossman fue el primer periodista que entró al campo de concentración de Treblinka, un infierno en la tierra en el que 800 mil judíos fueron asesinados, y cuyos restos los nazis habían intentado borrar. Frente al mayor horror del mundo, Grossman tejió el relato más dantesco de lo que había ocurrido ahí. Un informe que fue citado incluso en el tribunal de Núremberg: “La tierra expele huesos aplastados, dientes, ropas, papeles. No quiere mantener secretos, y de sus heridas incurables brotan multitud de objetos”.
“Las madres enloquecidas de terror eran obligadas a pasar con sus hijos entre los ardientes hornos sobre los que miles de muertos se retorcían entre las llamas y el humo, con contorsiones y sacudidas como si hubiesen vuelto a la vida, mientras los vientres de las embarazadas muertas estallaban por el calor y sus hijos nonatos ardían en los úteros abiertos de sus madres. Esta visión podía volver loca hasta la persona más equilibrada”.
Erich Maria Remarque lo contó todo en Sin novedad en el frente, y Barbusse describió el horror en las trincheras, y Stefan Zweig habló del día en que la utopía de Europa se derrumbó, y Carmen Laforet narró la tristeza, la desolación que inunda el mundo cuando las guerras terminan.
En el siglo XX los animales salvajes despertaron, y mataron como nunca, y sus huellas quedaron grabadas en el paisaje y en la memoria.
Todo ese horror, “que nunca debió haber sido”, nos lo narraron millares de escritores, historiadores, periodistas, fotógrafos y documentalistas.
Pero no aprendemos. Y una mañana las hogueras, y otra vez los animales salvajes vuelven a despertar.
##
Los motivos de Hamas/Jorge Castañeda
EL UNIVERSAL| 11/10/2023 |;
El ataque o invasión a Israel por Hamas —una de las tres grandes organizaciones palestinas— suscitará múltiples reflexiones en los días, semanas y meses que vienen. Se le compara ya en sus dimensiones y consecuencias a la Guerra de Yom Kippur de 1973, o en todo caso a la Guerra en Líbano de 2006. Por el momento, merece por lo menos dos comentarios preliminares.
El fracaso de los servicios de inteligencia y seguridad israelís será largamente investigado, pero desde ahora se han presentado varias hipótesis tentadoras. Una: la culpa yace en la obsesión de Netanyahu por impulsar una reforma judicial para salvar su propio pellejo ante las acusaciones de corrupción, y las consiguientes distracciones y escisión de la sociedad israelí. En un país donde no existe una constitución, el intento por debilitar a la Suprema Corte provocó enormes manifestaciones desde hace muchos meses, así como advertencias por parte de reservistas militares y de inteligencia de no acudir a nuevos llamados a las armas. Acudieron ahora, pero todo el aparato del IDF vio mermadas su preparación y atención a lo que sucedía en Gaza; lo advirtieron numerosos directores e integrantes del Mossad y Shin Bet.
Asimismo, la política de Netanyahu de apoyar nuevos asentamientos en la Ribera Occidental, en tierras palestinas, lo obligó a desplegar recursos militares y de inteligencia a esa zona, descuidando lo que sucedía en Gaza. El énfasis en Cisjordania respondía a consideraciones de política interna en Israel, de complacer a los sectores de ultraderecha con los que se alió Netanyahu para formar gobierno y mantener su fuero. A reserva de que las comisiones de investigación posteriores nos ofrezcan más información, estas parecen ser las principales causas del descalabro de la defensa israelí, comparable, en efecto, al de 1973.
La segunda reflexión también proviene de la lectura y escucha de todos los análisis de estos acontecimientos. Una consecuencia y parte la motivación del ataque de Hamas reside en el empeño suyo, de Irán y de Hezbollah, por hundir el inminente acuerdo entre Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel. Tal y como fue irresponsablemente cacareado por todos, dicho convenio hubiera establecido relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Riad, un convenio estratégico entre Arabia Saudita y Washington, y concesiones significativas de Israel a la Autoridad Palestina (enemiga de Hamas) en la Ribera Occidental. Habría implicado una severa derrota para Irán, Hamas y Hezbollah, e indirectamente, para los aliados de Irán en la región: China y Rusia.
Hoy ese acuerdo está muerto. Podrá resucitar dentro de algunos años, pero las inevitables represalias israelís en Gaza, con las imágenes que recorrerán el mundo, le imposibilitarán a Mohammed bin Salman cualquier entendimiento formal con Israel a corto plazo. Aunque la ofensiva de Hamas se preparó evidentemente desde hace tiempo, uno de los factores que la detonó fue el peligro que representaba este acuerdo.
Veremos en estos días cómo enfrentan Israel y Estados Unidos el desafío de los rehenes. Se trata de un dilema sin solución. Pero pasado ese momento, la gran disyuntiva para ambos países será si resuelven eliminar a Hamas para siempre. Si Hezbollah embiste a Israel desde el norte, si se confirma que Teherán participó activamente en diseñar el operativo de Hamas, Netanyahu, con el apoyo de Biden pero pensando en su propia sobrevivencia, podría decidir que es mejor extirpar el mal de raíz, de una buena vez. Atacaría a Irán, no solo para destruir sus instalaciones nucleares, sino para lograr un cambio de régimen. Muchos iranís aprobarían la defenestración de los ayatollahs, pero el mundo no. De esa magnitud es la crisis.
##
Morderse la lengua
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 11 octubre 2023;
"Es una idea socialista que tener utilidades es un vicio; yo pienso que el vicio real es tener pérdidas". Winston Churchill
Un molesto Octavio Romero Oropeza despotricó este 9 de octubre contra los críticos de Pemex ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. "No solamente nosotros no endeudamos a Pemex -dijo-, lo hemos desendeudado, y quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada del mundo se deberían de estar mordiendo la lengua".
Quizá este ingeniero agrónomo sin experiencia previa en la industria petrolera es quien debiera morderse la lengua. Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. El pasado 20 de julio la agencia Bloomberg reflexionaba que "la creciente deuda de la empresa, la mayor en la industria, con 107,400 millones de dólares, está repercutiendo en la economía mexicana".
El "endeudamiento financiero" de Pemex, contratado con instituciones financieras, ha disminuido, pero no porque la empresa haya utilizado su flujo para pagar deuda, sino porque ha recibido subsidios. Se han disparado, en cambio, sus pasivos con los proveedores. Según Bloomberg, estos han pasado de 6,200 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 a 14,900 millones en 2023. De hecho, han generado un mercado negro en que algunos coyotes cobran a los proveedores para que Pemex les pague. El propio Romero ha notificado al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que Hokchi Energy ha iniciado "un proceso de resolución de controversias por la falta de pagos" por 188 millones de dólares, más pagos de intereses y costos financieros, mientras que Baker Hughes, involucrada en la casa gris de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, también ha demandado a Pemex. "Se hace indispensable una reunión urgente con usted y su equipo para revisar este y los demás requerimientos en oficios anteriores, toda vez que la situación se complica día con día", pidió Romero.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apunta que Pemex registraba una deuda financiera de 1.9 billones de pesos el 30 de junio de 2023, 12.7 por ciento menos que en la misma fecha de 2022, pero el saldo con contratistas y proveedores se elevaba a 231 mil millones de pesos. El IMCO apunta también que el gobierno federal ha entregado a Pemex 1.32 billones de pesos desde 2019. Ante este subsidio enorme no sorprende que la deuda haya bajado, sino que lo haya hecho tan poco.
Reddintelligence.com, un servicio especializado, apunta que la "deuda total" de Pemex, "incluyendo arrendamientos y derivados, alcanzó los 114 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, un aumento de 3 por ciento año-con-año en dólares". Pero además es más costosa. Los pagos por intereses subieron "31.2 por ciento... año-con-año en la primera mitad de 2023, a 4,170 millones de dólares, alcanzando un récord de todos los tiempos en los últimos 12 meses con 9,060 millones de dólares".
Pemex ha logrado buenos resultados en Deer Park, pero el sistema de refinación nacional es un desastre y Dos Bocas, cuyo costo oculta el gobierno, no ha empezado a refinar pese a haber sido "inaugurada" el 2 de julio de 2022. La producción de gasolinas y diésel en la primera mitad de 2023 fue 2.4 por ciento menor que en el mismo periodo de 2022. Pemex Transformación Industrial, que produce y vende gasolinas y petroquímicos, perdió entre 2019 y 2022 la estratosférica suma de 692,028 millones de pesos.
No son los especialistas quienes deberían morderse la lengua. Si Romero entendiera un poco más la operación de la empresa, debería estar más preocupado que ellos.
· ATAQUES
El gobierno sigue atacando a la presidenta de la Corte. Ayer publicó: "Se exhorta a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, a que no retrase la impartición de justicia. Desde el 5 de septiembre debió ordenar la remisión del expediente sobre la controversia del gobierno de Coahuila por la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad". Pero esta responsabilidad no le toca a la presidenta, ni se puede mandar un expediente sin terminar el engrose.
##
¿Xóchitl ya se desinfló?/José Antonio Crespo
EL UNIVERSAL
Xóchitl Gálvez, tras un sorpresivo despegue, ya se desinfló y no tiene probabilidad alguna de remontar la distancia que se registra respecto de Claudia Sheinbaum. Esa es la narrativa que López Obrador y su partido quieren imponer en el ánimo ciudadano, justo porque eso repercute negativamente en las probabilidades de la oposición, y eleva las de Morena.
Cierto que se generó un vacío tras el proceso para designar a la Coordinadora del Frente Amplio que sí logró atraer la atención pública. Pero era natural que eso ocurriera, pues por un lado al culminar la primera fase cabe preparar lo que sigue, y eso no se da por arte de magia. La primera parte tardó meses en configurarse y salió esencialmente bien. La segunda fase, en buena parte más complicada, no podía estar lista al día siguiente del nombramiento de Xóchitl como Coordinadora. Ella misma tiene que configurar a su equipo, y sus asesores publicitarios requieren tiempo para recaudar información pertinente y desarrollar una estrategia publicitaria más eficaz. Y, como Xóchitl misma ha aclarado, no se puede hacer campaña abierta ni hacer propuestas sino hasta el inicio formal de las precampañas a fines de noviembre.
Por otro lado, la narrativa oficial del inevitable y “arrasador” triunfo es validada por muchos medios, conductores y opinadores incluso reconocidos como críticos de AMLO, y se basa en varias encuestas que ponen muy arriba a Claudia, sin compararlas y ajustarlas con otras que le conceden menos ventaja.
Eso contribuye a hacer más creíble la idea de que Xóchitl no sólo no creció, sino que cayó de su primer impulso, que se desinfló. No es así, aunque esa podría ser la conclusión si se dan por válidas aquellas encuestas que arrojan una enorme ventaja a favor de Claudia Sheinbaum por encima de Xóchitl, sin mayor revisión o reserva. Y es que hay gran variedad en los resultados.
Dos encuestas de larga data, Covarrubias y Demotecnia (De las Heras), ponen dicha ventaja en 50 puntos o más, algo que ni AMLO consiguió en su mejor momento y con los astros alineados a su favor (pues alcanzó un nada despreciable 30 puntos de ventaja). Por lo cual es un tanto absurdo validar sin más esas dos encuestas, como lo hacen los obradoristas por ser favorables a su causa. Y es que sabemos que las encuestas suelen utilizarse como instrumento de propaganda, haciendo aparecer a quien las contrata más arriba de lo que en realidad están.
Vino después la encuesta de Buendía con 30 puntos de ventaja para Claudia, algo más razonable, pero aún con una ventaja muy alta. De nuevo, validarla sin reservas contribuye a generar una impresión favorable a Morena, pero quizá incorrecta. Por ejemplo, Buendía., en la elección federal de 2021 para el Congreso, erró en su pronóstico por 15 puntos, y en la del Congreso capitalino falló por 20 puntos a favor de Morena. De aplicar ese margen de error a su actual encuesta, la ventaja real de Claudia podría ser sólo de 10 a 15 puntos. Muy distinto.
Por su parte, la encuesta de GEA-ISA arroja también ventaja para Claudia, pero de 18 puntos; 12 menos que la de Buendía. Y más aún, la de México Elige marca una distancia de 10 puntos a favor de Sheinbaum, cinco veces menor que la que proyecta Demotecnia. Y por eso los obradoristas la criticaron por ser electrónica y no domiciliaria. Pero lo que más cuenta es la representatividad del marco muestral. Así, pese a su cuestionado método, México Elige proyectó en Edomex un triunfo de Delfina Gómez por 8 puntos, justo lo que ocurrió, mientras que otras le daban hasta el final 20 puntos o más de ventaja.
Finalmente, casi siempre conforme se acerca la elección, los números cambian significativamente para uno u otro lado. Ante lo cual, lo más probable es que de las proyecciones que se hacen en estos días, resulte una fotografía probablemente distinta al resultado final, incluso si gana Morena.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario