29 oct 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de octubre de 2023

AMLO Visitará Acapulco para Evaluación de Daños por Otis...

Subió a 43 la cifra de fallecidos por el huracán Otis...33 son hombres y 10 mujeres, no sabemos sus nombres...

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó en enlace telefónico al presidente también hay 36 personas no localizadas, o sea desaparecidas..

A través de un video difundido en redes sociales de poco menos de 20 minutos,  López Obrador informó  que de los más de 10,000 postes de energía eléctrica que derribó el huracán, los trabajadores de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya han restablecido 3,211


Además, dijo que terminarán por completo el trabajo para los primeros días de noviembre, "pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto va a permitir que empiecen a distribuir las estaciones de gasolina, hay 70 en Acapulco, y en la media de que se va electrificando" se reactivarán más servicios.

"Está es una muy buena noticia, van a terminar completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco, dijo... AMLO

Y que “por el bien de todos pondremos de pie al pueblo y al puerto de Acapulco”.

Hizo un llamado a todo el pueblo de Acapulco a actuar con orden y organización en este difícil momento para levantar el puerto nuevamente....Vamos a hacer la hazaña, vamos a lograr entre todos, la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco”, expresó.

Y anunció que regresará a Acapulco, hoy por la tarde... "Les aviso que voy a estar por la tarde allá con ustedes, allá nos vemos para realizar la evaluación de la tarde, un abrazo"

Ayer dijo que iría solo “si es necesario”..., porque no quiere “hacer un espectáculo” .

Esperemos que no!

¿Charlará con las víctimas?..

¿Harán recorridos o solo estará en el famoso centro de mando.?

Muy pendiente a la llegada del presidente a Acapulco, esta vez llegará por aire...

PD.. López Obrador también anunció que mañana también estarán presentes los secretarios de Hacienda,, y Economía, así como la Gobernadora del Banco de México, entre otros.

##

El papa Francisco insta a seguir implorando la paz en Ucrania y Oriente Medio... Después dirige su mirada a Palestina e Israel y dice: "Que nadie abandone la posibilidad de detener las armas". El Pontífice se une al llamamiento para el "alto el fuego" del Vicario de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas: "Deteneos, la guerra es siempre una derrota"...

Desde el balcón del Palacio Apostólico en el Vaticano, y tras la catequesis y el rezo del Ángelus, Francisco se dirigió a los 20 mil  peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro y a todos los conectados en el mundo para agradecer a quienes "en tantos lugares y de diferentes maneras" se han unido a la Jornada de Oración, Ayuno y Penitencia que él mismo ha convocado para el viernes 27 de octubre "implorando la paz en el mundo".

No le hacen caso, lamentablemente..., al contrario, las bombas siguen cayendo...

Además, la Media Luna Roja palestina informó este domingo que ha recibido "amenazas" de las fuerzas israelíes para que evacúe "de inmediato" el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza..; dice que ahí hay terroristas de Hamas....

Por su parte, tras anunciar la entrada en una "nueva fase" de la guerra, el Ejército de Israel ha instado a los civiles de la Franja de Gaza a desplazarse hacia el sur del territorio, donde el domingo "aumentarán" los esfuerzos humanitarios de Egipto y Estados Unidos.

Netanyahu se disculpa tras criticar al aparato de seguridad israelí por el ataque de Hamas

##

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de octubre de 2023

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/REFORMA

LA SOCIEDAD se ha desbordado en enviar ayuda esperando que se distribuya bien a los necesitados y, lo deseable, sería que los actores políticos pongan de su parte, como Xóchitl Gálvez, quien ha mandado un mensaje conciliatorio de colaboración.

EN CONTRAPARTE, el gobierno también puede abrirse y permitir que organizaciones y ciudadanos participen, pues vaya que hacen falta manos para enfrentar la emergencia.

ES UNA TRAGEDIA que lamentablemente tardará mucho en resarcirse, pues lo previsible es que levantar a Acapulco y a Guerrero sea una tarea de meses y hasta de años.

LA ETAPA actual es crítica y no debería haber espacio para el encono. 

SI YA quedaba claro que Petróleos Mexicanos es un barril sin fondo, los nuevos datos sobre sus finanzas dejan ver que ese tonel se está quedando hasta sin paredes.

CUALQUIER empresa a la que se le inyectan 800 mil millones de pesos y sigue acumulando pérdidas es claramente un mal negocio, pero en el caso de Pemex el gobierno federal le sigue metiendo dinero bueno al malo.

Y POR MÁS que su director, Octavio Romero, niegue los problemas y presente cifras alegres, es evidente que está mal administrada.

DE OTRO modo resulta imposible explicar que la principal actividad de Pemex que es exportar petróleo crudo no genere utilidades suficientes para que la empresa prospere, siendo que cada barril se vende en 78 dólares y que extraerlo cuesta menos de 18 dólares.

¿QUÉ PASA con los 60 dólares de utilidad? Es la pregunta no del millón, sino de muuuchos millones.

FINALMENTE Martí Batres reabrirá hoy el tramo remodelado de la Línea 1 del Metro y dicen por ahí que hubo trabajadores que estuvieron, literalmente, pasando agua hasta el último día.

EN LA estación Candelaria aseguran que ayer había zonas anegadas por las lluvias de la semana pasada y la acumulación de cascajo de las obras.

LA BUENA noticia es que el reacondicionamiento total de la mitad de una de las dos líneas más importantes del Metro de la CDMX está a punto de terminar.

LA MALA es que aún falta la otra mitad y parece que a las obras recién terminadas les están saliendo muchos "detallitos" de esos que, dentro de unos años, podrían ser descritos como "vicios ocultos" cuando algo salga mal.

#

El desastre de Otis crispa al Presidente y la oposición

Bajo Reserva/EL Universal

Si alguien pensaba que la tragedia de Acapulco traería una tregua entre el gobierno y la oposición para asegurar la atención a los afectados, se equivocó de cabo a rabo. Ante la ola de críticas por la respuesta oficial en la emergencia, nos cuentan que hasta en su equipo cercano sorprendió el tono de enojo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dejó ver en un video para redes sociales, en el que llamó “buitres” y “gente de mala entraña” a dirigentes de oposición que señalan la lentitud y desorden gubernamental, así como la decisión de impedir a organizaciones repartir ayuda. Tan molesto estaba, que repitió la mentada de madre que escribió el expresidente Vicente Fox, quien ya se sabe que no se preocupa mucho por las formas en sus posteos. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al gobierno federal de militarizar la entrega de ayuda “con fines electoreros” y el mandatario dijo que la oposición quería muchos muertos para lucrar políticamente. Nos hacen ver que habrá que acostumbrarse, pues de aquí en adelante, ningún tema se salvará de caer en el caldero rumbo a 2024.

Piden mandar candidatas a estados que nunca han tenido gobernadora

Nos cuentan que en la discusión interna de Morena sobre la regla aprobada por el INE que obliga a los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se juegan el año que entra, algunos equipos de aspirantes piden que el criterio central sea enviar candidatas a entidades que nunca han tenido gobernadora. De los 9 estados en disputa, nunca han sido gobernados por una mujer Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz. Nos detallan que en el cuartel del exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch, empujan con fuerza este planteamiento y recuerdan que en la elección pasada fue Claudia Sheinbaum la postulada por Morena para la Ciudad de México, así que la norma del INE debe aplicarse a otras entidades. Veremos qué criterio prevalece en la cúpula morenista, que pospuso para el 10 de noviembre el anuncio de los resultados de las encuestas internas.

Premian en Europa el documental Caníbal: indignación total

La película Caníbal: indignación total ganó ayer el premio europeo al mejor documental sobre temas policiacos y de crimen. El retrato de quien probablemente sea el mayor asesino serial del mundo impactó en Europa y el trato que se da a las víctimas le valió el codiciado galardón Apoxiomeno. La cinta fue producida por el columnista de este diario Javier Tejado, con la ayuda de la Suprema Corte, durante la presidencia de Arturo Zaldívar. La serie del mismo tema logró cambiar las leyes sobre feminicidios en México y la película, que aún no se exhibe en nuestro país, es un “true crime” único, al narrar los crímenes del llamado Caníbal de Atizapán a lo largo de 31 años, dos feminicidios por semana. Algo nunca documentado en el mundo.

#

Otis, la mentira de Loret, la gente/Sabina Berman;

El UNIVERSAL,

La Naturaleza es todo. Dentro de la Naturaleza hay otra esfera, pequeña y arrinconada, la Humanidad. Y entre la Naturaleza y la Humanidad, está un perímetro formado por las figuraciones que los humanos hacemos y hemos acumulado.

Si las figuraciones son falsas, nos extraviamos en la vastedad natural. Si las figuraciones son exactas, nos ayudan a sobrevivir.

Eso viene a cuento por la mentira que hoy circula en cuanto a los tiempos del huracán Otis. Y me consta que es una mentira porque la vi nacer ante mis ojos.

Fue así.

A las 7 de la mañana del pasado martes, volví a checar en internet la página de Infobae. Pronosticaba, como el día anterior, que la tormenta tropical llegaría a las costas de Guerrero a medianoche.

Isabelle y yo nos reímos y nos fuimos confiadas al aeropuerto. Una tormenta tropical en la casa roja frente al mar la podíamos pasar sin problema. Con libros. En meditación. Estaríamos bien.

A las 11 que salimos del aeropuerto, Zihuatanejo brillaba bajo la luz blanca del sol, y volví a revisar la página de los meteorólogos. Seguía el anuncio de una tormenta tropical.

A las 13 horas, ya en la casa roja frente al mar verde, el anuncio había cambiado. Un huracán bautizado como Otis y grado 1 golpearía la costa.

Nos preocupamos. Pero doña Guille y su hijo Marcos, los guardianes de la casa roja, sabían qué debíamos hacer, no sería el primer huracán que habían vivido. El sitio más seguro para pasar los vientos huracanados era un closet de 5 metros de largo.

A las 5 PM empezamos a sentir gotitas de agua diminutas llegando en el suave viento que venía del mar. Mala señal. Y sin embargo en el cielo seguía brillando el sol, ahora amarillo, las nubes eran azules y el mar resplandecía como una hoja de oro.

En las páginas de meteorología se hablaba de que Otis tendría grado 3 y que sí, golpearía toda la costa, incluido Zihuatanejo. En la página del Gobierno de México había una lista de refugios. Tres en Zihuatanejo.

Tomar el camino de tierra hacia Zihuatanejo no nos convenció. Le preguntamos a Marcos si había cerca un poblado directamente tras un monte, que sirviera de barrera al viento. Nos respondió que su familia tiene sus casas tras un monte cercano.

–Vénganse ahí con nosotros –nos invitó.

A las 8:21 me topé en X con el tuit del presidente que anunciaba que Otis tenía ya grado 5. También anunciaba que estaba en operación el Plan DN –III-E y el Plan de la Marina para emergencias y llamaba a la gente a trasladarse a los refugios y mantenerse lejos de ríos, presas y barrancas.

Los meteorólogos por su parte escribían que Otis era un “monstruo”. Es decir, un fenómeno natural singular e inexplicable. Su escalada en menos de 12 horas de tormenta a huracán grado 5 podía deberse a que las aguas del mar tenían este octubre 2 grados más de temperatura que lo usual.

–Los huracanes cargan su energía del mar, como si fuera una pila –explicaba un meteorólogo.

Nos fuimos tras el monte.

A las 12 PM nos sentamos en sillas de plástico a ver llover –suave– con la familia de Marcos, mientras un viento cruzaba aullando muchos metros arriba, arrastrando nubes blancas que cubrían y descubrían a la luna llena y muda.

–Nos la perdonó la Naturaleza –le dije a doña Guille y ella se rio asintiendo.

Al día siguiente sabríamos del desastre en Acapulco y tierra dentro, en los pueblos. En Ajuchitlán, donde vive la hermana de Marcos, las aguas desbordadas del Río Truchas habían borrado las casas, incluida la de ella. Las despensas habrían de llegar en la tarde a bordo de helicópteros del ejército.

Fue también ese miércoles que vi a Loret de Mola en pantalla empezar su noticiario con una mentira.

–Ayer en La Mañanera el presidente habló 2 horas 40 minutos… ¿Sabe cuánto tiempo le dedicó a advertir a su pueblo que se venía un huracán grado 5? 0 minutos. No dijo una sola palabra.

¿A qué esa mentira?

El Presidente no advirtió de un huracán por una sola razón. Porque a las horas de La Mañanera, las mismas que yo había pasado volando de la CdMx hacia Zihuatanejo, no existía un huracán acercándose a la costa de Guerrero.

La estúpida mezquindad humana: colocar, en el delgado perímetro de las figuraciones con que intentamos hacer sentido de nuestra relación con el resto de la Naturaleza, una mentira, para distraer los vientos de la tragedia natural hacia dentro de la esferita humana y causar ahí todavía más daño.

(Ah que Sabina, trae mal los datos....; el centro Nacional de Huracanes aviso con 24 horas de anticipación...

NHC Eastern Pacific

@NHC_Pacific

Tropical Storm #Otis Advisory 8: Otis Strengthening and is Expected to Become a Hurricane Before Reaching the Coast of Southern Mexico. Hurricane Warning Issued For Portions of Southern Mexico. http://hurricanes.gov

Traducir post

2:48 a. m. · 24 oct. 2023

·##

El huracán que exhibió al gobierno/Rosario Robles

eL UNIVERSA

¿Se puede decir que el gobierno o el Presidente tienen responsabilidad porque a las costas de Guerrero, sobre todo de Acapulco, haya llegado un huracán categoría cinco? Definitivamente no. Sería tan absurdo cómo querer culparlo de un terremoto o cualquier desastre natural. Se equivocan quienes justifican la inacción gubernamental llevando el debate a ese terreno. También lo hacen quienes señalan que el Presidente no podía llegar por aire, cuando en casos similares, los helicópteros o los aviones de las fuerzas armadas aterrizaron en esos lugares una vez concluido la parte más dura del fenómeno, como era ya el momento en el que decidió tomar su camioneta para convertirse en el centro y poner en marcha la narrativa de que recorrió kilómetros a pie y pidió aventón a un camión de redilas porque no pudo pasar su vehículo (cuando se sabía que los deslaves lo impedirían), mientras que las verdaderas víctimas vivían el dolor, la angustia, el sentimiento de pérdida y el abandono de un gobierno que no sólo no supo advertir para salvar vidas (es temporada de huracanes y la alerta es una exigencia permanente), sino que no tuvo la capacidad o no quiso responder a la altura de lo que la situación amerita. Lo que se cuestiona, con indignada razón, es que una tragedia como la ocasionada por Otis se haya convertido en un acto más de propaganda gubernamental, en lugar de una respuesta rápida y eficaz para atender la contingencia.

Las preguntas son muchas. ¿Por qué no se instaló de manera inmediata el Comité Nacional de Emergencias que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno y de las áreas competentes, encabezado por el Presidente como en otras ocasiones? ¿Por qué el jefe del Ejecutivo no ha recorrido las zonas afectadas, abrazado a la gente, dándoles seguridad con su presencia de que ahí está su gobierno (ése por el que mayoritariamente votaron)? ¿Por qué el Secretario Almirante, que vivió en carne propia la experiencia de Ingrid y Manuel, no le informa a su comandante de lo realizado en esa ocasión, en la que fue un importante protagonista como Jefe de la Zona Naval de Acapulco? ¿Por qué se quiere acaparar e impedir ilegalmente la ayuda humanitaria y solidaria de la sociedad y canalizarla sólo a través del Ejército y la Marina cuando en estos momentos es fundamental que se sumen muchas manos, muchos esfuerzos, mucha participación para acompañar, para ayudar, para proteger a quienes lo perdieron todo? ¿Por qué a estas alturas no se tiene un informe preciso del impacto no sólo en Acapulco sino en otras zonas de Guerrero? ¿Por qué el ejército no instaló de manera inmediata sus comedores para proveer de comida caliente en las zonas más afectadas? ¿Por qué no se ha puesto en marcha un programa de empleo temporal que le garantice un ingreso a quienes hoy han perdido sus fuentes de empleo? ¿Por qué no hay orden y prevalece el caos? La respuesta es simple: porque no quiere el gobierno. Otis lo exhibió y mostró con claridad que sus prioridades son otras. Duele decirlo. Además, el huracán no sólo destruyó Acapulco, sino también muchos años de experiencia acumulada para enfrentar desastres naturales, ser resilientes, y salir más fuertes. Eso también se lo llevó.
##

Desprecio por la naturaleza/Enrique Krauze 

REFORMA

Para mi hijo León, por su trabajo en Acapulco.

"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", dijo Bolívar tras el terremoto que devastó Caracas en 1812. La naturaleza no lo obedeció. Contra la naturaleza no se lucha. A la naturaleza se le estudia, se le observa y, ante todo, se le respeta.

El gobierno mexicano desdeña el estudio y la ciencia: solo se observa a sí mismo hablando de sí mismo. Y, por supuesto, no respeta a la naturaleza. De haberla respetado, habría advertido a la población de Acapulco sobre el peligro inminente que se cernía sobre ella. De haberla respetado, habría fortalecido al Fonden desde el inicio de su sexenio en vez de desfondarlo, como en efecto hizo, sellando con ello un capítulo más de la implacable destrucción institucional que será, a fin de cuentas, su sombrío legado, un legado que llevará generaciones revertir.

En la tragedia que vive Acapulco hará falta el Fonden pero también la coordinación nacional que existió, mal que bien, en otros desastres naturales, cuando el presidente se apersonaba de verdad y el ejército mexicano y la sociedad civil convergían en una acción solidaria.

Nada de eso tenemos ahora. Por capricho de su comandante supremo, el ejército ha estado dedicado a otras obras -costosísimas, baladíes e improductivas- distrayéndolo de sus tareas prioritarias y tradicionales, como es la atención de los desastres. Ahora tendrá que volver a ellas. Lo razonable sería que el ejército compartiera la responsabilidad con la sociedad, pero el gobierno no alienta a los organismos civiles para participar en las tareas de auxilio.

Ya nada sorprende. El mismo desdén a la naturaleza presidió la inacción oficial ante el Covid. Quizá no pronto, pero la historia pasará la cuenta a este gobierno por los cientos de miles de fallecidos que pudieron y debieron no haber muerto de haberse instrumentado (y predicado, desde el omnipresente púlpito de Palacio) medidas tan elementales como el uso del cubrebocas, no se diga el aprovisionamiento oportuno y la aplicación de vacunas aprobadas por autoridades internacionales.

Bien visto, el desprecio por la naturaleza (rasgo límite de la soberbia) ha sido un denominador común del régimen. Desprecio por la naturaleza es la construcción de una refinería redundante, contaminante e innecesaria en un mundo que solo se salvará con energías limpias. Desprecio por la naturaleza es hender implacablemente la selva mexicana, la flora, la fauna, el subsuelo, arrasando además con un patrimonio cultural irrecuperable, todo con el pretexto de un turismo hipotético.

Pero aún más grave es la indulgencia del gobierno ante la maldad (también, por desgracia, natural) que anida en el alma de algunos hombres desde el arranque de la historia, maldad que no puede combatirse con "abrazos ni balazos" sino mediante la persecución del delito, la procuración de la justicia y la aplicación de la ley.

Veo con desolación las imágenes que me llegan de Acapulco. No soy el único para quien el puerto fue el edén de la infancia. Lo recorro en mi memoria. A mediados de los cincuenta, Acapulco terminaba en la Diana Cazadora. Más allá era tierra de nadie: Icacos, donde se estacionaba la flota, e inmediatamente después el arranque de la sinuosa carretera que llegaba al aeropuerto, pasando por Puerto Marqués y Revolcadero. La rutina era siempre la misma, solo difería la playa que visitaríamos: por lo general Hornitos, por sus olas suaves, pero también Hornos, con olas más agresivas que sorteábamos en colchones de hule. No había camastros, solo las típicas sillas de madera. Los vendedores ambulantes voceaban sus productos: "Collares a peso". A veces nos aventurábamos a Caleta y Caletilla. Bebíamos agua de coco, comíamos ceviches y mojarritas. Por la tarde, "el clavado" en La Quebrada o la gloriosa puesta de sol en Pie de la Cuesta.

"Bellísima bahía", la llamó Ricardo Garibay. ¿Qué le espera? Harán falta medidas técnicas para potabilizar el agua, prevenir la difteria, una inversión gigantesca para reconstruir masivamente viviendas, plazas, calles y caminos. El escenario puede ser dantesco, pero es improbable que este gobierno esté dispuesto o capacitado para conjurarlo. La amarga verdad es que solo obedece a una sola naturaleza, irracional, ciega y vengativa: la de su líder, que promueve el endiosamiento de su persona a expensas del país..

##

Condiciones de vida/Eduardo Caccia 

REFORMA, 29 octubre 2023;

Escuché de nuevo la inusual provocación en voz de Roberto Bonilla, mientras nos explicaba la Espiral Dinámica (Spiral Dynamics). Nunca más oportuno reflexionar sobre este tema, ahora que vemos saqueo y rapiña, luego de la devastación que dejó el huracán Otis, en Guerrero. El presagio es que cualquiera de ustedes robaría hoy comida o medicinas para llevar a su casa si sus condiciones de vida así lo exigieran; si estuvieran en competencia por recursos básicos escasos, bajo una presión postraumática, con miedo (o hasta pánico) y desesperación, en medio de un contexto de despersonalización ("todos lo están haciendo"). No tengan duda, robarían (a pesar de sus creencias y valores).

He visto en las redes sociales indignación cuando ven personas que no sólo llevan víveres, también pantallas, motocicletas y otros bienes que poco tienen que ver con necesidades básicas. La teoría de la Espiral Dinámica nos puede ayudar a entender qué pasa y nos puede dar pistas sobre lo que necesitamos como sociedad para tener un mejor país.

Se trata de un modelo bio-psico-social a través del cual podemos esquematizar el desarrollo evolutivo (o involutivo) de un individuo o un grupo social (comunidad, empresa). Uno de sus principios es que los comportamientos, creencias y valores están determinados por las condiciones de vida. Esto implica que puedes llegar a hacer cosas imprevistas si tus condiciones de vida cambian. A diferencia de otros modelos, como la pirámide de jerarquías y necesidades de Maslow, donde se visualizan niveles estáticos, la espiral dinámica es un tránsito fluido donde tus motivaciones no están fijas, pueden circular hacia un estado diferente (no necesariamente mejor o peor).

El modelo sostiene que, como individuos o sociedad, habitamos varios niveles de existencia o conciencia ("Vmemes"), que representan patrones de comportamiento compartido (lo que he llamado códigos culturales, instrucciones no escritas que "dictan" qué hacer, como usos y costumbres). Cada nivel tiene valores dominantes y puedes evolucionar o involucionar dependiendo del tema y la situación. El nivel 1 (beige) es la sobrevivencia; el 2 (morado) es el pensamiento tribal, el pueblo, lo colectivo; el 3 (rojo) es la fuerza y el poder, lo que gano yo; el 4 (azul) es la obediencia al "deber ser"; el 5 (naranja) es el éxito, la ganancia, el estatus; el 6 (verde) es la comunidad, la armonía; el 7 (amarillo) pensamiento sistémico, necesidades mutuas; el 8 (turquesa) es la conciencia holística, la sabiduría, espiritualidad. No se trata de niveles peores o mejores, en todos hay manifestaciones sanas y no sanas.

Ante las nuevas condiciones de vida, la gente en Acapulco está en los 3 primeros niveles de la espiral, con manifestaciones no sanas cuando el saqueo es de bienes suntuarios. La utilidad del modelo no es nada más explicar por qué pasa algo. También es una forma en la que se puede establecer una estrategia de cambio social a partir de (cito a Roberto que a su vez cita a su mentor Don Beck) "ver lo que no veíamos, pensar en lo que no pensábamos y actuar donde no actuábamos". Así fue como Beck asesoró a Nelson Mandela para llevar a Sudáfrica a una transición pacífica luego del apartheid.

Quien sea que lidere México en el siguiente sexenio haría bien en aplicar los principios de la Espiral Dinámica y visualizar un México posible en función de lo que hoy pudiera ser un sueño, un México del futuro, utópico incluso. Los dos grandes enemigos son el cortoplacismo y el creer que lo que funcionó bien en otro lugar, funcionará bien aquí. La clave será no buscar cambiar comportamientos sino condiciones de vida de millones de mexicanos, y tomar en cuenta la sabiduría de Beck: "No tiene sentido invertir tiempo atacando las deficiencias del sistema actual". "Es tiempo de crear nuevos modelos para hacer obsoleto al sistema anterior".

¿Qué aprendizajes nos deja Otis en Acapulco? (Sé que apenas toco una rebanada del suceso). Que es difícil e injusto juzgar a la distancia el comportamiento de las víctimas y hasta de los gobernantes (con excepciones de probada incapacidad). Que nuestra falta de previsión es cultural, y que, como dijo Don Beck, "el hubiera sí existe".

@eduardo_caccia


No hay comentarios.: