Editorial El Comercio, 9 de octubre de 2023
Ataque condenable
La ofensiva de Hamas desde Gaza es un acto terrorista que podría desencadenar un conflicto aun mayor en el Medio Oriente.
La primera semana de octubre de 1973 se dio inicio a la llamada guerra de Yom Kipur, librada entre Egipto y Siria, de un lado, e Israel del otro. Esa fue la última vez que las fronteras israelíes se vulneraron seriamente, hasta el fin de semana pasado. Exactamente 50 años luego, otro conflicto árabe-israelí conmociona el Medio Oriente, y esta vez la escala puede ser también mayúscula. Un ataque terrorista lanzado por la organización paramilitar palestina Hamas desde la franja de Gaza –con miles de cohetes y una invasión de combatientes entrando en territorio de Israel– tomó por sorpresa al gobierno de Benjamín Netanyahu durante un feriado religioso.
El saldo humano sobre Israel ha sido terrible. Hasta el momento, las autoridades hablan de más de 700 fallecidos. En un festival de música electrónica que se realizaba cerca de la frontera con Gaza, el servicio de rescate israelí Zaka reporta haber retirado unos 260 cadáveres, la gran mayoría de jóvenes. Existen también decenas de denuncias de desapariciones y secuestros de población civil israelí –incluyendo mujeres y niños– que ha sido llevada a territorio palestino. La brutalidad de los ataques ha sido trasmitida en vivo por redes sociales. Al margen de la posición política que cualquiera tenga sobre el comportamiento del Estado de Israel frente a sus vecinos de Palestina en las últimas décadas, nada puede justificar jamás la masacre y vejamen de población civil indefensa. En términos de derecho humanitario y de legitimidad, Hamas ha cruzado una línea roja de donde nunca podrá volver.
Por su lado, la reacción de Gobierno de Israel ha sido contundente. Agencias internacionales reportan al menos 413 palestinos fallecidos y más de 2.300 heridos como consecuencia de la respuesta de las fuerzas israelíes. Estas últimas actúan en una línea delgada que –por la aberrante estrategia de Hamas– no separa con claridad los objetivos militares legítimos de aquellos civiles dentro de Gaza. Aun así, los errores y excesos que cobran vidas palestinas inocentes deben ser evitados a toda costa.
La enorme escalada de la ofensiva de Hamas deja dos importantes preguntas. La primera es cómo los servicios de inteligencia israelíes –que se precian de estar entre los más efectivos del mundo– fallaron en detectar un plan tan extenso. Parte de la respuesta puede estar en que el gobierno de Netanyahu ha estado inmerso en líos políticos serios desde hace meses, en medio de su empuje para reformar el sistema de justicia a su gusto (y el propio primer ministro enfrenta diversas acusaciones penales por corrupción). Esto ha traído las protestas más grandes en la historia reciente de Israel, y posiblemente la percepción de ventana de oportunidad para el ataque de Hamas en vista de la debilidad política y la desatención del gobierno de Tel Aviv en asuntos de seguridad.
La segunda pregunta –posiblemente con consecuencias más serias– es sobre el movimiento de las relaciones internacionales a partir del ataque. Israel y Arabia Saudita, un peso pesado de la región y también aliado de EE.UU., se encontraban en negociaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas, y estos eventos podrían descarrilar los esfuerzos. Un frente unido entre Israel y Arabia Saudita no favorecía los intereses de Palestina ni de Irán. En la frontera norte de Israel, por su lado, el grupo terrorista libanés Hezbollá ha aprovechado el momento para atacar también, lo que supone un doble frente de combate para las fuerzas israelíes. Pero el mayor riesgo de escalamiento viene de Irán. De acuerdo con altos rangos de Hamas y Hezbollá, oficiales de las fuerzas de Irán habrían ayudado a diseñar la ofensiva y habrían dado la luz verde final para iniciar el asalto. De comprobarse, el conflicto del último fin de semana podría ser el inicio de algo bastante más grave para la región y el mundo.
Así, la situación no es solo dramática por lo que pasó, sino por lo que podría venir. El sangriento ataque terrorista de Hamas deslegitima profundamente la causa palestina y borra las simpatías internacionales que hubiera podido acumular en las últimas décadas, pero además abre las puertas para una guerra a gran escala entre potencias regionales. Si no median oportunamente la sensatez, proporcionalidad y sangre fría que la comunidad internacional puede aportar en este nuevo conflicto, la espiral de violencia podría apenas estar empezando.
##
AMLO titubeó y se lanzaron en su contra
El c. Presidente Andrés Manuel López Obrador se espero dos días para emitir posicionamiento en el conflicto en el medio oriente,..
Muchos jefe de Estado y de gobieno lo primero que han hecho es condenar los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas; y es que no hay manera de justificarlos.
Otros como la Unión Europea condenan el ataque pero mantiene la ayuda humanitaria a los palestinos
Pero el c- Presidente López Obrador decidió no tomar partido en el conflicto, y evito condenar a Hamas .
México reconoció en un comunicado “el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel”, condenó “el uso de la fuerza contra civiles” , pero evitó tomar partido, porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica... vamos a seguir convocando el diálogo, dijo en mañanera...
Urgió a la Organización de las Naciones Unidas a aplicarse a fondo en el tema y se quejó de que no apuestan por la paz.
En Israel viven más de 6 mil mexicanos; de 300 a 500 que quieren salir de la zona en conflicto. Hoy salieron dos aviones militares rumbo a tel Aviv para repatriar a compatriotas....
Sabemos que de las 130 personas rehenes, dos son mexicanas.
Hamas descartó negociar con Israel un canje de prisioneros y amenazó con matarlos públicamente en respuesta a los bombardeos contra la Franja de Gaza.
El Ejército israelí llamó a filas 300 mil reservistas,, “el reclutamiento más grande y más rápido jamás realizado” en la historia de Israel.
No son buenas noticias, son tambores de guerra.
Por lo pronto Gaza no tiene combustible, luz, comida, ni agua ....
Ayer, la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, esperaba que el Gobierno de México condenará a Hamas, no hubo tal..
Neiger, reprochó en entrevista con Joaquín López Doriga la tibia postura de López Obrador al decir que México tomará una posición neutral: "No tomar lado, en este caso, es apoyar al terrorismo", afirmó.
Y emitió un comunicado:::
La Embajada de Israel en México desea expresar su inconformidad por las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador....
(...)
Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo.
Agradecemos la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 9 de febrero de 2023
Las peligrosas mañaneras de AMLO
Bajo Reserva/El Univertsal
Nos comentan que en la gira de fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo por el sureste, estuvo llena de incidentes. Nos detallan que, además de que este sábado se registró un cortocircuito en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, un día antes, en su conferencia mañanera del viernes en Cancún, Quintana Roo se registró un hecho que podría haber resultado en un accidente. Nos revelan —con fotos y videos— que minutos antes de que iniciara esa mañanera, una estructura de metal cayó a un costado del área donde estaban camarógrafos. Una parte de esta estructura de metal, nos detallan, pasó prácticamente rozando la cabeza de un reportero y un camarógrafo de una televisora, pero afortunadamente no los golpeó. De inmediato, personal de Ayudantía Presidencial y de logística se presentaron para revisar lo ocurrido. Con este incidente, así como el cortocircuito en Uxmal, parece ser que no se está supervisando con detalle los eventos del Presidente de la República. Así que, a las descalificaciones y ataques a la prensa los periodistas también se deben cuidar de que no se les vaya a caer el techo encima.
Xóchitl permanecerá más tiempo en el Senado
Aunque hace algunas semanas Xóchitl Gálvez había señalado que solicitará licencia al Senado el 15 de noviembre para dedicarse de lleno a su campaña electoral, el fallo del Tribunal, que modifica la fecha de inicio de las precampañas, nos dicen, podría hacerla cambiar de planes. Nos detallan que la virtual candidata presidencial opositora analiza posponer unos días más su separación del Senado, toda vez que el periodo de precampañas no comenzará el 5 de noviembre, sino después del día 19. Además, nos comentan, doña Xóchitl no quiere irse de su escaño sin presentar su informe anual de actividades, para el que aún no tiene fecha ni lugar.
¿Cuál es la postura del gobierno sobre la guerra Israel-Hamas?
Con dos días de conflicto, más de mil muertos, dos mexicanos secuestrados y otros 500 connacionales registrados por la embajada de México en Israel en un formulario de emergencia, nos hacen ver que será interesante conocer la postura del presidente López Obrador respecto a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Nos recuerdan que las relaciones entre México e Israel han tenido diferencias por el caso de la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, quien es reclamado por el gobierno de AMLO y es acusado de tortura en el caso Ayotzinapa. Hasta ahora el Presidente mexicano no ha manifestado ninguna postura sobre el tema.
Aprovechan marcha para “cazar” firmas de apoyo a Verástegui
Nos reportan que, en la marcha a favor de la mujer y la vida, que se llevó a cabo ayer del Monumento a la Revolución a la Alameda Central, varias personas aprovecharon la movilización para recolectar firmas a favor de Eduardo Verástegui, con el argumento de que el actor es el único aspirante presidencial que promueve la vida y es afín a los ideales de los manifestantes. Nos cuentan que varias personas no dudaron en sacar su credencial de elector y firmar a favor de don Eduardo.
#
La dupla Ebrard-Monreal se rebela/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
La candidata virtual de Morena, Claudia Sheinbaum, y su equipo buscan transmitir el mensaje de que su victoria en el proceso electoral de 2024 es inevitable, por lo que no existen posibilidades de que tanto al interior como al exterior del partido pueda florecer algún tipo de oposición.
Además de disminuir la imagen de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, los operadores de Sheinbaum han enfocado sus baterías en una estrategia de debilitamiento y desaparición del bloque que apoya al excanciller Marcelo Ebrard, quien insiste en impugnar el proceso de selección interno de Morena y ahora amenaza con bloquear la aprobación del presupuesto 2024.
El golpe fatal se programó para el pasado lunes 2 de octubre, cuando la exjefa de Gobierno de la CDMX y el líder nacional del partido, Mario Delgado, convocaron a reunión a los diputados que han manifestado su apoyo a Ebrard, y que se decían parte de una nueva bancada en el Congreso que representaba a la incipiente asociación “El Camino de México”.
En un principio se dio a conocer que la asociación de “marcelistas” integraba a unos 80 diputados pertenecientes a Morena y a los aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo, con el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona como una de sus figuras más visibles. De a poco, el número se ha venido reduciendo, y aquel lunes Claudia esperaba pulverizarlo hasta dejarlo en menos de una veintena de seguidores cuyos votos fueran intrascendentes para las decisiones en la Cámara Baja.
Tras esa reunión abandonaron el barco de Ebrard los diputados como Manuel de Jesús Baldenebro, Rosalinda Domínguez y Mario Miguel Carrillo, quienes bajo el discurso de la unidad del partido trataron de disfrazar la traición a su líder, pero salieron con la consigna de anunciar que, efectivamente, el grupo de diputados que apoyaba al excanciller estaba prácticamente acabado.
En sentido contrario se mantuvieron firmes con Ebrard el propio Reyes Carmona, la diputada Selene Ávila, el diputado Daniel Gutiérrez y la combativa diputada Salma Luévano. Todos ellos se encuentran ahora sometidos a sendas campañas de desprestigio por parte de Morena, con señalamientos que van desde su pertenencia a la iglesia de la Luz del Mundo hasta el supuesto plagio de iniciativas de ley.
Este grupo recibió, además, el apoyo de una docena de diputados afines a Ricardo Monreal, quienes el pasado miércoles se sumaron a su causa para buscar modificaciones en el proyecto de presupuesto, aunque el propio senador zacatecano dejó entrever que el objetivo de esa adhesión a los planes de Marcelo está más enfocado a que le permitan colocar a algunos de sus perfiles cercanos a las candidaturas por los estados. Es evidente que sus cartas más fuertes para Puebla y para Chiapas, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, respectivamente, han recibido desaires de Morena y podrían quedar marginadas de los procesos electorales.
La encargada de oficializar el apoyo de los monrealistas a Ebrard fue la diputada Benelly Hernández, conocida por su gran cercanía al también exgobernador de Zacatecas, no precisó la cantidad de legisladores que sumaría a la causa, pero ahora se sabe que sus 12, sumados a un bloque de 35 incondicionales que aún le quedan al excanciller, hacen una interesante cifra de 47 votos.
Con estos números Ebrard y Monreal buscan estirar la liga al máximo en su estrategia de presión a Claudia Sheinbaum, quien empieza a dar muestras de que sus decisiones pretenden ser únicas y totalitarias. El bloque del “El Camino de México” va por modificaciones al presupuesto por el orden de 50 mil millones de pesos, en específico para quitarles la categoría de gasto y colocarlos en el rubro de la inversión.
Posdata
Los grupos aeroportuarios del país habían sido prácticamente los únicos intocados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo tratándose de empresas concesionarias con muy buenas ganancias, pero finalmente lo hizo a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que modificó las bases de regulación tarifaria. Y aunque no se dieron detalles, las empresas y sus inversionistas anticipan un recorte obligatorio a la TUA que cobran a los pasajeros.
El jueves, tras conocerse la noticia, las acciones de los tres grupos aeroportuarias que operan en el país se desplomaron a niveles históricos en la Bolsa Mexicana de Valores. El golpe que sufrieron en un solo día Asur, GAP y OMA significó unos 70 mil millones de pesos en su valor de capitalización.
La debacle de los tres grupos arrastró a la BMV y también a otros operadores de concesiones que cotizan en la Bolsa. Fue una más de esas decisiones sorpresivas y unilaterales del gobierno de la 4T que generan incertidumbre a los inversionistas y, si bien ya se sentaron las autoridades aeronáuticas con los funcionarios de las empresas concesionarias de aeropuertos, es un hecho que les cambiarán las reglas del juego. Esto se suma a la mayor competencia que los grupos privados tendrán del gobierno, particularmente del Ejército que controlará el Aeropuerto de Tulum, el Felipe Ángeles y otros, además de que tendrá su propia aerolínea.
@MarioMal
##
La mafia electoral o el negocio de las boletas/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL 09/10/2023 |
En el proceso electoral que viviremos los mexicanos el año próximo, catalogado ya como el más grande que se haya tenido en la historia del país, junto con la elección de Presidente o Presidenta de la República, que es la que más atención y reflectores mediáticos acapara, también se renovarán los 128 senadores y 500 diputados federales, los gobernadores de nueve estados del país y en total se votará por 19,634 cargos de elección popular.
Para todas esas elecciones se imprimirán boletas en las que puedan emitir su voto los mexicanos y el volumen de papeletas que se requerirá plantea todo un reto de logística y capacidad para los proveedores de servicios de impresión en el país. La mayor parte de esa responsabilidad recaerá en los Talleres Gráficos de la Nación (TGM), organismo que depende de la Secretaría de Gobernación y el que, por convenio con el Instituto Nacional Electoral se encargará de la impresión de las papeletas que se utilizarán en la elección federal y, aunque históricamente las boletas para las elecciones locales se imprimen con proveedores estatales seleccionados por los OPLES del INE, en esta ocasión los directivos de los organismos electorales locales han denunciado una serie de presiones y peticiones desde el centro para que también le asignen sus impresiones a los citados TGM.
Y es que detrás de la impresión de millones de papeletas electorales hay un multimillonario y jugoso negocio que se reparten, en cada proceso electoral, entre la instancia pública que es TGM y los impresores en los estados. La dirección general de los Talleres Gráficos la ocupa actualmente Maribel Aguilera Chairez, la diputada federal con licencia de Morena que, sin tener ninguna experiencia en el sector de la impresión de papelería de alta seguridad, como la que requieren las boletas electorales, y mucho menos en la administración de empresas, fue designada en esa posición gracias a sus conexiones políticas, más que por su experiencia en el ramo.
De hecho, Aguilera Chairez comenzó su carrera política al amparo del PRI y de la mano de quien fuera su primer esposo Javier Mier Mier, quien fuera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango. Desde ahí, Maribel comenzó a tejer relaciones de amistad, de política y hasta de negocios con funcionarios electorales de otros estados de la República, con los que mantiene contacto, y a los que incluso ha utilizado para intentar convencer a los presidentes de OPLES en los estados de que, en vez de mandar a hacer su impresión de boletas con proveedores locales, se las encarguen a TGM.
Con Javier Mier tuvo un hijo y su relación terminó tan mal que ella lo terminó denunciando por presuntas irregularidades y violencia incluso con protestas en la explanada del Instituto Nacional Electoral hasta donde llevó sus acusaciones la duranguense. Tras esa turbulenta relación, Maribel Aguilera conoció a Antonio Meza, cuando este aún era el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en este gobierno y quien la impulsó para que llegara a ser diputada por Morena en la pasada legislatura y luego se reeligió para la actual, aunque pidió licencia para aceptar la dirección de TGM.
Meza Estrada, exsecretario particular del presidente Ernesto Zedillo y titular de la Conaliteg en el sexenio zedillista, había salido del cargo en aquel gobierno en medio de escándalos de corrupción en la asignación de los contratos para la impresión de los libros de texto. Y paradójicamente en el actual gobierno de López Obrador, apoyado por su amigo Esteban Moctezuma, Toño Meza volvió a ocupar el cargo de director de la misma Comisión de libros de texto, donde otra vez terminó metido en escándalos de corrupción cuando se revelara en un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción que había dado 463 millones de pesos en 13 contratos públicos por adjudicación directa a las empresas Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y a Grupo Bio Pappel, cuyos accionistas formaron con Meza Estrada la asociación civil Amigos de la Letra Impresa en 2006. Además, se le señaló también por otorgarle contratos millonarios a Juan Sebastián Estrada Hernández, quien se presume es su sobrino y dueño de la imprenta Gráficas Corona JE, S.A. de C.
La suerte de Toño Meza cambió en 2021 cuando Delfina Gómez, al llegar a la SEP, lo despidió de inmediato porque ya las auditorías a Conaliteg lo señalaron por haber provocado daños patrimoniales por más de mil 350 mdp por firmar contratos con los cuales aparentemente benefició a una red de corrupción empresarial-familiar, entre los que se encontraban los contratos millonarios que Meza Estrada le otorgó a Juan Sebastián Estrada Hernández, quien se presume es su sobrino y dueño de la imprenta Gráficas Corona JE, S.A. de C.
Pero para entonces la pareja formada por Meza y la diputada Aguilera, ya había ampliado sus influencias con expriistas y se habían convertido en miembros distinguidos de la 4T, tanto que la diputada se inscribió en 2022 en el proceso interno para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura, aun cuando su imagen en Durango no es tan buena. Pero más allá de la relación personal y privada, el matrimonio Meza-Aguilera se volvió también una asociación de negocios y relaciones al amparo del ejercicio público.
Casualmente, las dos empresas a las que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones en Conaliteg, por haber recibido contratos millonarios por adjudicación directa y en donde se identificó a familiares de Antonio Meza, fueron Gráficas Corona JE S.A de C.V, y One to One Solutions, S.A. de C.V., cuya representante legal es Lucía Azucena Estrada Hernández. Ambas empresas también han sido encargadas de la impresión de boletas electorales; y en muchos de los casos señaladas por incumplimiento en la entrega de papelería electoral por organismos electorales locales como el de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Oaxaca por mencionar sólo algunos. Incluso a las dos compañías vinculadas a Meza, se les ha señalado en el medio de los impresores de que, para disfrazar sus incapacidades, han recurrido a asociarse con otras empresas como Formas Finas y Materiales, S.A. de C.V.
De hecho, entre impresores grandes, se asegura que las relaciones que ha tejido Maribel Aguilar Chairez con el apoyo de Antonio Meza Estrada, tienen como objetivo apoderarse de la contratación para la impresión de boletas electorales para posteriormente entregárselas a Gráficas Corona y, en la medida de lo posible, del material electoral para que sea Formas Finas y Materiales, la encargada de buscar a terceros para que realicen las maquilas, ya sea de manera directa, o a través de sus razones sociales alternas.
Es decir, que desde TGM con su flamante directora moviendo sus influencias entre los OPLES locales para que le cedan la impresión de sus boletas al organismo federal, mientras atrás aparece la mano de Toño Meza y de las empresas a las que benefició indebidamente en la Conaliteg, se puede hablar de una “mafia electoral” que está a punto de apropiarse del millonario negocio de la impresión de las boletas electorales. Todo en tiempos de la supuesta honestidad y austeridad de la 4T.
Los dados abren semana con Serpiente Doble. Se vienen días complicados.
@SGarciaSoto
#
Estrictamente Personal
Aburto, el próximo misil/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO,,,octubre 09, 2023 |
En dos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construyó un misil nuclear para las elecciones presidenciales del próximo año, que ya está emplazado con la decisión del viernes pasado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que invalidó la condena de 45 años de prisión de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, e instruyó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, cuando se produjo el asesinato.
Si la Fiscalía General de la República no apela el amparo, Aburto caminará hacia la libertad el 23 de marzo del próximo año, el mismo día en que le disparó a la cabeza a Colosio. No lo va a impugnar, pues sería un contrasentido del fiscal Alejandro Gertz Manero, que propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inicio el sexenio reabrir el caso y enfilar las baterías en el expresidente Carlos Salinas y el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. López Obrador no le hizo caso en ese momento, porque no necesitaba distractores ni chivos expiatorios. Pero en la segunda parte de su sexenio, cuando las cosas le empezaron a ir mal, la visión cambió y se comenzó a construir una estrategia –de muchas– para ser utilizada en caso de emergencia.
Eso sucedió tras la fuerte derrota de López Obrador y Morena en las elecciones de 2021, cuando el Presidente descubrió que había sido engañado por sus operadores políticos y no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso, además de sufrir una amarga derrota en la Ciudad de México, su enclave electoral.
En octubre de ese año se vieron los primeros ladrillos de esa variable estratégica, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mostró la razón por la que fue colonizada, y recomendó a la Fiscalía General abrir una nueva investigación del caso Colosio por “violaciones graves a los derechos humanos” de Aburto.
Lo que sucedió en Tijuana el viernes fue la conclusión de la primera fase de ese proceso, al encontrarse la salida jurídica para liberar a Aburto, que no lo exime del asesinato de Colosio, pero considera que la sentencia que recibió excedió lo marcado por la ley. El alegato fue sólido: el homicidio tuvo los agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, pero no debió haberse juzgado en un tribunal federal porque Colosio no era funcionario federal, sino un ciudadano (ser candidato no le da una categoría penal diferente), por lo que el crimen debió procesarse conforme al Código Penal de Baja California, que establecía un máximo de pena por 30 años, y no de acuerdo con el Código Penal Federal, cuya pena por el delito de homicidio era mayor.
De esta forma, por el delito de homicidio, Aburto recuperará su libertad, y aunque el caso seguirá abierto, no será en su contra, sino a favor del gobierno de López Obrador, que lo estará utilizando para construir los enemigos del pueblo que le sirvan con fines electorales. El amparo que determinó el tribunal en Tijuana pide que la autoridad responsable dé vista al Ministerio Público para que analice sus denuncias de tortura y resuelva, con presuntas nuevas pruebas, la responsabilidad penal de Aburto, quien presentó una queja ante la CNDH –no documentación– que no se le dio un trato justo y se alteró el proceso hace 30 años.
La recomendación de la CNDH fue resultado de la carta de Aburto, revisada por el político morenista Jesús González Schmal, junto con el titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval –hermano de la exsecretaria de la Función Pública–, que tomaron el caso. En la carta, escrita de su puño y letra en mayo de 2021, donde por primera vez en 27 años mencionó a Salinas y Beltrones, y modificó la primera declaración que hizo en Tijuana tras asesinar a Colosio, de que sólo quería herirlo para llamar la atención de los medios a sus ideas pacifistas y aportar información sobre grupos armados.
Aburto fue cambiando sus dichos. En una declaración dijo haber ideado un plan para asesinarlo. En otra modificó su móvil, y declaró que le disparó a Colosio por accidente, cuando la pistola que llevó al mitin la traía en la mano –porque le estorbaba en la cintura–, que disparó inintencionalmente al ser empujado. Su alegato de tortura no es nuevo, y aunque no lo dijo en su primera declaración ministerial, la formuló casi un mes después del asesinato. La carta, que fue tomada como prueba por el tribunal en Tijuana, señala que sus abogados originales no presentaron ante las autoridades sus argumentos por presiones y amenazas que recibieron.
La tortura es el delito por el cual el gobierno piensa que puede dar nueva tracción al caso Colosio. De acuerdo con un experto que conoce el expediente de Colosio, aun suponiendo sin conceder que se tuviera por acreditada la tortura, el juez de la causa estaría obligado a aplicar la jurisprudencia que establece que deberá subestimar o desconocer todo aquello que pudiera estar afectado de nulidad y determinar con el resto del cúmulo probatorio. El contrargumento es el criterio hipergarantista de algunos jueces, que deja abierta la posibilidad de que se le dé entrada a la acusación de Aburto.
El fallo del tribunal es la rendija deseada por el gobierno. Las acusaciones de Aburto fueron contra destinatarios específicos, Salinas, Beltrones y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba, y dejaron fuera, curiosamente, a quien era el procurador general, Diego Valadés. La idea central del uso de Aburto, como se reveló aquí, es meter a la cárcel a Salinas, y aunque López Obrador lo negó, es cierto. Aburto será el peón, y una vez libre, podrá ser utilizado para hacer un road show de medios y culpar a Salinas de tortura, justo cuando la campaña presidencial lleve un mes de haber empezado, donde la percepción, no la realidad, será lo que cuente.
##
Cuando morenistas exhiben a morenistas/Francisco Garfias
Arsenal
Escelsior,
Digan lo que digan, minimicen lo que minimicen, Marcelo Ebrard sí le hace daño a Morena al exhibir los métodos chuecos que utilizó para llevar a Claudia Sheinbaum a ganar las encuestas que la tienen como virtual candidata presidencial para 2024. Estamos hablando de la utilización de las Brigadas del Bienestar para promoverla como la preferida de AMLO, de la cargada de gobernadores morenos y aliados, del derroche de recursos para llevarla donde está.
Según el excanciller, Morena tiene dos opciones:
El camino del cinismo o la congruencia.
No se necesita una bola de cristal para adelantar que la impugnación de Marcelo será desechada por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
*Marcelo dio otro paso hacia la puerta de salida del partido oficial en el evento que encabezó ayer en la alcaldía de Tlapan: la Asamblea de su asociación El Camino de México.
Entre gritos de “¡Fraude, ¡fraude!”, el excanciller advirtió: “Es la primera sucesión presidencial de Morena en el poder. Si ahora se dice que eso se vale, pues ya siempre se va a valer”.
Dejó claro también que no participará en otra cosa que no sea la Presidencia de la República. Es decir: no será coordinador de los senadores de Morena en la próxima Legislatura.
Tuvo el cuidado, eso sí, de dejar al margen del cochinero que denuncia al Presidente de la República.
“Si esto se lo hubieran hecho a Andrés Manuel López Obrador, hoy aquí con nosotros estuviera. No lo puede decir, pero él piensa como nosotros.” ¿En serio?
*En un búmeran se transformó la expulsión del PRI de Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Omar Fayad, Jorge Carlos Ramírez Marín y otros militantes que ya habían renunciado al otrora partidazo.
Es como jalar reflectores cuando tu agrupación política se debilita y/o poner la otra mejilla para que te den una cachetada.
Escribió Osorio en X: “Para expulsarme necesitaba seguir ahí y hace meses que renuncié. Lo hice por el mentiroso, traidor y corrupto de Alejandro Moreno”.
Claudia Ruiz Massieu: “No me pueden expulsar de un lugar del que me fui por voluntad propia hace meses”.
Omar Fayad: “En el PRI siguen desorientados y sin rumbo. ¡No pueden expulsar a alguien que renunció hace meses! No se han dado cuenta de que mi salida se produjo con el respaldo de miles de mujeres y hombres, en junio pasado”.
Rubén Moreira se convirtió en la voz del PRI. El diputado coahuilense calificó de desleales y traidores a los que fueron expulsados. Según él, la salida de los mencionados no afecta “en nada” al tricolor.
*Un grupo de mujeres de Morena, de la agrupación Cambio Verdadero, presentó un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, para exigir la cancelación del registro de Ricardo Sheffield como aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación. La queja fue entregada por María del Carmen Cuervo, integrante del consejo estatal de Morena en Guanajuato.
Dice que el extitular de la Profeco tiene un “sentencia definitiva” por violencia política de género, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral en el expediente SUP-TEC-440/2022. Fue sentenciado por expresiones emitidas en 2021 en dos entrevistas (Televisa y TV Cuatro) en contra de la panista Alejandra Gutiérrez Campos, entonces candidata a la presidencia municipal de León, Guanajuato.
Gutiérrez Campos no sólo ganó la presidencia municipal de la ciudad más grande que gobierna el PAN, sino que ayer presentó ante Marko Cortés, jefe nacional del PAN, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y el delegado del CEN en la entidad, Marco Adame, su carta de intención de reelegirse.
*Pedro Haces Lagos es un joven de 28 años que aspira a la alcaldía de Tlalpan. Trabaja con todo para ser el abanderado de Morena en esa demarcación que alguna vez fue capital del Estado de México, a mediados del siglo XIX. Hijo del líder sindical y senador suplente Pedro Haces Barba, este joven abogado quiere recuperar para el guinda la alcaldía que en el periodo 2015-2017 gobernó Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial del oficialismo. Tlalpan es una de las nueve alcaldías que gobierna la oposición. Desde 2021 la alcaldesa es Alfa González Magallanes, de la Alianza va por México.
Haces Lagos nos dice que su “líder moral” es el maltratado senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal, y que su papá “es mi héroe”. Con un perfil más cercano al sector privado que a la grilla, nos asegura que su propósito no es ser alcalde para desarrollar una carrera política, sino “dignificar” la vida de Tlalpan.
#
¿Cuántas más como Montserrat?/Héctor De Mauleón
¿Era la primera vez que las huellas de un asesinato eran eliminadas en los hornos de alguna funeraria?
EL UNIVERSAL, | 09/10/2023 |
En Lago Chalco 76, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, una joven de 25 años vivía un infierno. La madre de su pareja la drogaba para tenerla adormecida y no escapara. El padre de su pareja le llevaba clientes a su departamento, para que tuvieran relaciones sexuales con ella. Y su pareja, Sean Alejandro “N”, cobraba 500 pesos por cada una de estas relaciones.
En el teléfono de Sean Alejandro la policía halló imágenes que daban cuenta de las atrocidades a las que Montserrat Juárez era sometida.
Los vecinos reportaron varias veces los hechos de violencia que estaban ocurriendo en Chalco 76. Llegaban patrullas, policías. Finalmente no pasaba nada.
Más tarde, cuando Montserrat yacía muerta en una cama, un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fredy “N”, les cobró a sus verdugos cinco mil pesos para conectarlos con una funeraria y conseguirles el certificado médico con el que pudieran cremarla. Sean “N” la había matado a golpes ese día, pero el policía reportó que el cadáver de Monserrat no presentaba signos de violencia. Aún más: mintió al asentar en su parte informativo que había contactado al ministerio público de Miguel Hidalgo para informarle de los hechos y asegurar que este había certificado que el cadáver no presentaba signos de violencia.
En el boletín correspondiente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que se había recibido el reporte de una persona inconsciente, y que un hombre de 53 años (el padre de Sean Alejandro) les había informado que su nuera se había desvanecido y que presentaba trastornos alimenticios y respiratorios.
A partir del reporte de Fredy “N”, la SSC sostuvo que “al confirmar la ausencia de signos de violencia las autoridades ministeriales “autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.
Un posterior análisis de cámaras, bitácoras y llamadas telefónicas demostró que el policía preventivo nunca había tenido contacto con autoridades ministeriales.
Fredy “N” llevaba 14 años de servicio. Había causado alta en la Secretaría en febrero de 2009. Su compañero, el policía auxiliar René “N”, llevaba 12 años con 10 meses en la corporación.
¿Era la primera vez que lo hacían? ¿Era la primera vez que las huellas de un asesinato o un feminicidio eran eliminadas para siempre en los hornos de alguna funeraria?
¿Por qué recomendó el agente Fredy “N” esta funeraria en particular? ¿Recibía algún tipo de comisión por llevar cadáveres a aquel sitio?
El caso siniestro de Monserrat apenas deja entrever la cloaca que existe en la ciudad: cuando el supuesto certificado de defunción extendido “por un médico” les fue presentado no de manera impresa, sino solo a través de un pantallazo —y no queda claro si se aprecian también las huellas del politraumatismo que cortó la vida de la joven—, personal de la funeraria condujo el cuerpo en uno de sus vehículos hasta una agencia de la fiscalía de investigación territorial de Miguel Hidalgo.
La intención era “pedir una opinión”. En la fiscalía, dos agentes del ministerio público, “sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores”, le dijeron al personal de la funeraria que se iban a comunicar más tarde “para atender la situación”.
Nunca llamaron. Tampoco atendieron nada.
Por esa causa, dos agentes del ministerio público, Karen “N” y Gabriela “N” fueron suspendidas y se encuentran bajo investigación.
Mientras tanto, el proceso de cremación era tramitado por Sean Alejandro y sus familiares. Todo habría quedado en la impunidad si los vecinos de Chalco 76 no hubieran subido a las redes los videos en que se veía la manera en que el cuerpo, envuelto en sábanas, fue sacado del departamento donde ocurrió el feminicidio, y en el que los vecinos habían reportado varias veces a la policía las constantes escenas de maltrato y violencia.
Cuando explotaron los videos en que aparecían bajando el cuerpo por una escalera, uno de los policías presentó una licencia médica y al poco tiempo desapareció. El otro se dio a la fuga desde el minuto uno.
Fueron esos videos los que permitieron que elementos de la fiscalía de búsqueda de personas desaparecidas detectaran que había una ficha por desaparición, tanto en la ciudad como en el Edomex, a nombre de Montserrat Juárez, y se presentaran en Chalco 76 para interrogar a los vecinos.
Gracias a eso la fiscalía de feminicidios pudo localizar la funeraria donde el cuerpo de Monserrat fue recuperado.
El teléfono del feminicida guarda las imágenes y las conversaciones que prueban el abuso, la violencia y el maltrato a que Sean Alejandro y sus padres sometieron a Montserrat.
Todo eso pudo desaparecer debido a la corrupción, las omisiones, la negligencia de las autoridades. Todo esto se pudo evitar si los constantes llamados de los vecinos hubieran sido atendidos.
Por cinco mil pesos se iba a borrar para siempre la desgracia de Monserrat. En una ciudad donde las desapariciones se han desatado en los últimos años de manera histórica, ¿cuántos feminicidios habrán sido ocultados en el charco de la corrupción y la complicidad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario