Sheinbaum y Gálvez ante encuesta de nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL; el 48% de los entrevistados manifiesta que si hoy fuera la elección votaría por Morena, Xóchitl obtiene 24% y Samuel 8%.
-“La verdad lo vemos difícil porque allá (XG) no hay proyecto, hay un cúmulo de interés que los unen, si ustedes leen lo que presentaron como Proyecto de Nación, no tiene nada, está totalmente vacío. Son una tienda de disfraces porque en realidad toman cosas de nuestro movimiento”, señaló.
En tanto, Xóchitl expuso que los números muestran que ha tenido un avance respecto a la encuesta publicada porEl Universal el pasado 4 de octubre; “Yo gano cuatro puntos, lo cual está muy bien en mi estrategia, Claudia pierde dos, me jalo seguramente dos de indecisos”, destacó.
“Subí un 5% en conocimiento y 4% en preferencias, esa es la estrategia, entre más me conozcan, más me van a preferir”, aseguró.
Dijo que va a respetar las encuestas, aunque no le sean favorables.
¿Es remontable está diferencia?, se le cuestionó.
“Absolutamente, si no, pregúntenle a Milei, que no comparto su ideología, pero todo mundo decía que iba a perder y ganó”, dijo.
#
Denuncia MC guerra sucia: REFORMA Pp
Samuel García y su partido Movimiento Ciudadano (MC) entraron en confrontación directa con Claudio X. González y Vicente Fox.
Al primero, Samuel lo acusó de dirigir la guerra sucia en contra de sus aspiraciones presidenciales al difundir en redes sociales un audio que le atribuye al nuevoleonense en el que una voz insulta con gritos y groserías a su supuesta novia.
En tanto, el coordinador de su precampaña, Jorge Álvarez Máynez, denunció ante el INE al ex Presidente Fox, quien llamó a la esposa del aspirante, Mariana Rodríguez, "dama de compañía".
"@ClaudioXGG, usted dijo que iba a luchar contra la corrupción, con pruebas y hablando con la verdad. Pero hoy, con tal de desprestigiarme, publicó un audio completamente falso.
"Dígame, ¿qué nivel de irresponsabilidad y bajeza se debe tener para convertirse en portavoz de la guerra sucia y las fake news?", cuestionó Samuel García en respuesta al audio publicado.
"Le sugiero se mire en el espejo y vea en qué se está convirtiendo. Bien dice el dicho: 'mira con quién andas', y no cabe duda que juntarse con el PRIAN lo convirtió en una mala caricatura de usted mismo", agregó Samuel García.
"Ahora nos queda claro a todos los mexicanos que usted es quien está pagando la guerra sucia en mi contra, que usted está pagando las fake news, que usted está financiando el lado más oscuro y ruin de la vieja política", puntualizó.
De acuerdo con la queja presentada por Álvarez Máynez ante el INE, el término "dama de compañía" es un concepto que, en la acepción en la que fue utilizado, implica una serie de calificativos profundamente negativos e indignos.
Agrega que el uso de dicho concepto tuvo como única intención invisibilizar el desempeño individual y personal que Rodríguez ha tenido como mujer en la escena política, social, empresarial y materna, para "simple y sencillamente ligarla a otra persona del género masculino y atribuirle el que hoy esté donde está", agregó.
#
AMLO critica a jueza que ‘frenó’ extradición de ‘El Nini’ a EU: ‘Esto es chueco, a todas luces’
¿Qué opina AMLO de la propuesta para destituir a senadores que no acaten a la Suprema Corte?
“Son poderes independientes, autónomos, no puede un poder situarse por encima de los demás, no puede haber un supremo poder conservador como quisieran algunos, sería como el regreso del predominio del poder Ejecutivo, así era el régimen porfirista.., señaló el presidente este martes...
##
Propone AMLO tribunal para juzgar a jueces
López Obrador anunció que en la reforma al Poder Judicial que presentará antes de concluir su sexenio propondrá la creación de un tribunal que se encargue de revisar la actuación de jueces.
Dijo que, además de la elección en las urnas de jueces, magistrados y Ministros, contempla la figura de revocación de mandato.
"Se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no sólo es la elección del juez, magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar, va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente".
- La Judicatura, se le comentó,
- "Sí, pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura a revisarlo. ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel? Son finísimas personas todos".
"¿Es el castillo de la pureza el Poder Judicial? Si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: 'no, este si actúa con apego a la legalidad y este no', la gente va a estar más pendiente y quiere reelegirse o ascender de juez Ministro: 'no primo hermano, por ti, no voto', hacer la vida pública, cada vez más pública". (Reforma).
Celebra AMLO tregua y liberación de rehenes entre Hamas y Israel
“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso y lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá que se siga avanzando por el bien de todos”, manifestó ...
Cuestionado sobre si serán liberados los connacionales Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, capturados por Hamás el 7 de octubre durante el ataque a civiles en territorio israelí efectuado por el grupo extremista, López Obrador aseguró que su gobierno continúa las gestiones para rescatarlos y dijo que espera que todo salga bien.
“En el caso de Gaza, Israel, se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites, y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena”, secretaria de Relaciones Exteriores”.
Tras comentar que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con las familias de las víctimas, pidió esperar el avance de las gestiones que hace Bárcena. “Hay comunicación con familiares, pero vamos a esperarnos”.
López Obrador aseguró que la oposición para que Ernestina Godoy sea ratificada como fiscal de la Ciudad de México tiene su raíz en un “asunto de cúpulas” a las que investigó y castigó por “chanchullo y corrupción” en el manejo del uso de suelo en la alcaldía Benito Juárez.
“En el caso de Ernestina Godoy pues a todas luces es un asunto de la cúpulas porque ella se metió a investigar y a castigar a los que hacían chanchullo, trafique, actos de corrupción con el manejo del uso del suelo en la delegación Benito Juárez y eran las autoridades”, señaló ..
Incluso destacó que quienes formaron los gobiernos panistas en Benito Juárez “tenían fama de gente de bien” pero que en realidad, subrayó, “eran corruptos”.
##
Las columnas políticas hoy, martes 28 de noviembre de 2023
Templo Mayor/ Reforma
LA PRECAMPAÑA de Xóchitl Gálvez pasa por una etapa de reorganización y depuración y quienes militan en el PRI comienzan a verse cada vez menos.
HACE DÍAS se daba por hecho que se incorporaría en un puesto de mando al ex gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, y el asunto no cuajó.
TAMBIÉN se dice que la precandidata está marcando su distancia con Alejandro "Alito" Moreno mientras busca hacer más visibles a los panistas que la acompañan.
ES EL CASO de Santiago Creel, quien reapareció el fin de semana en un video presentando a Consuelo Sáizar, otro cuadro del panismo, como encargada de Cultura de la precampaña.
Y NO FALTAN quienes dicen que en el CEN del PRI no tienen problema con ese alejamiento pues ya tienen lo que querían: la mayor cantidad de candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados y lo demás... es lo de menos.
SI A ALGUIEN le quedaba duda sobre por qué Claudia Sheinbaum no fue a la FIL de Guadalajara, la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que es un "cónclave" de la derecha despejó cualquier incógnita.
SE DICE que AMLO le tiene tirria a ese encuentro literario a raíz de un añejo pleito con quien fuera su fundador, el fallecido Raúl Padilla, en los años en los que el tabasqueño era presidente nacional del PRD y Padilla controlaba el perredismo jalisciense.
EL HECHO es que Padilla ya no está y que, ya sea por solidaridad con el Presidente o para no contradecirlo, la precandidata de la 4T también pintó su raya.
Y ASÍ, como no queriendo también le pusieron hielo al coqueteo de Morena con el padillista y actual rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien sonaba como aspirante a la alcaldía de Guadalajara.
¿ESCUCHARON eso? Fue el suspiro de alivio del equipo de Xóchitl Gálvez al enterarse de que la cuenta de Vicente Fox en X quedó desconectada.
Y ES QUE los dichos del ex Presidente contra Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el reciclaje de un audio presuntamente falso atribuido al precandidato presidencial emecista se estaban convirtiendo en una pesadilla para la precandidata.
AUNQUE fueron más cacareadas las adiciones al equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum de sus ex rivales en el rally corcholatero Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña y la incorporación de Tatiana Clouthier, el ebrardismo no se quedó fuera.
SI BIEN el propio Marcelo Ebrard no forma parte del grupo, sí colocó a Jesús Valdés, su principal operador en la CDMX, ex secretario local de Desarrollo Social y ex embajador en Haití. Operación cicatriz, le dicen.
##
BAJO RESERVA/El Universal
*¿Ernestina Godoy a la Suprema Corte?*
Nos dicen que si algo quedó claro, después de las comparecencias de las tres candidatas enviadas por el presidente López Obrador al Senado para ocupar un asiento en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que ninguna de ellas recibirá los votos necesarios para llegar al máximo tribunal del país.
Tanto en la bancada morenista, como en las opositoras, están convencidos de que esta primera terna será rechazada, y entre los senadores morenistas ya se contempla que la próxima terna enviada por el Presidente al Senado esté encabezada por la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; desde luego que para que esto suceda se tendría que presentar el muy probable escenario de que doña Ernestina no sea ratificada como fiscal general capitalina.
*Ebrard y Sheinbaum, irreconciliable relación*
Quien sigue mandando mensajes contundentes de que no existe una buena relación con la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, es Marcelo Ebrard. La semana pasada le comentamos que él fue el único de los excandidatos morenistas presidenciales que no asistió al acto en el que doña Claudia fue investida como la precandidata única de Morena y partidos aliados a la Presidencia. Ahora, don Marcelo no fue requerido para ocupar ningún cargo de responsabilidad en la precampaña de Sheinbaum.
Ayer, los otros aspirantes presidenciales, que como Ebrard fueron derrotados por Sheinbaum en las encuestas de la contienda interna del partido, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, fueron designados en diversas coordinaciones de la campaña. Todas las señales indican que, entre Ebrard y Sheinbaum hay una irreconciliable relación, nos hacen ver.
*Protagonismo de secretario de Seguridad del Edomex podría costarle el cargo*
A quien le ganó el protagonismo, y con ello puso en riesgo a las víctimas de una investigación de secuestro, fue a Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México. Nos dicen que don Andrés quiso presentarse como un superpolicía y colgarse una medalla con la gobernadora Delfina Gómez. Sin embargo, nos hacen ver, lo único que el secretario demostró es su inexperiencia en seguridad pública y el poco control de su corporación, desde donde se filtró el video del secuestro y liberación.
El error del funcionario mexiquense, nos dicen, encendió los focos rojos en Palacio Nacional, donde ya llevan un registro de las pifias que está acumulando el funcionario que, aseguran, poco sabe de investigación, pero sí mucho de contratos. En el Palacio de Toluca, nos confirman, ya se evalúa su permanencia en el cargo.
*AMLO se cura en salud*
Nos comentan que luego de que anunciara que el Tren Maya se inaugurará por partes; que no se tenga fecha confirmada del inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, y que México será como Dinamarca no a fines de este año, como lo había prometido, sino hasta marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya deslizó la posibilidad de que la “farmacia más grande del mundo”, la que tendrá “todas las medicinas del mundo”, y que prometió que sería inaugurada el 29 de diciembre, podría ver alargada su fecha de inicio de operaciones, pues ahora dijo que podría comenzar a operar hasta el 15 de enero de 2024.
El mandatario federal minimizó el hecho de que la fecha pueda cambiar, pues asegura “ya se avanzó” con la compra del terreno, que aún no se paga totalmente. Así, si no se tiene lista la megafarmacia en cinco semanas, el Presidente ya se curó en salud.
##
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la precandidata de la 4T a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, se reunirá con simpatizantes hoy por la tarde para presentar Claudia. El documental, un trabajo sobre su vida como madre, académica, investigadora y política realizado por el artista visual Rodrigo Ímaz, quien para más señas es su hijo y estuvo como invitado en el segundo capítulo del pódcast que la ex jefa de Gobierno estrenó la semana pasada. La cita es a las 18 horas en el teatro Metropólitan, en CdMx, aunque el material será difundido por todas las plataformas digitales.
Que la cuenta del ex presidente Vicente Fox en X, antes Twitter, desapareció ayer en plena lluvia de opiniones que lo tachaban de misógino por los comentarios que hizo sobre Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato de MC a la Presidencia; el ex mandatario alegó que nunca fue notificado y calificó la decisión de “arbitraria”, aunque lo cierto es que su opinión fue tan agresiva que hasta su correligionaria Xóchitl Gálvez lo dejó solo en su perorata. El caso llegó ayer mismo al INE, donde el equipo del gobernador con licencia de Nuevo León interpuso una denuncia por violencia política de género.
Que parece que el chacoteo legislativo llegó a su fin, pues la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que habrá sanciones para aquellos legisladores faltistas que incumplan su trabajo en comisiones y en el pleno. Se busca que los “representantes populares” no se distraigan con otros temas y cumplan su única responsabilidad que es asistir a la sede de Reforma en horarios y días de sesiones. El castigo aumentará cuando se ausenten de votaciones y se les aplicará un descuento de una semana de sueldo, unos 24 mil pesos.
Que en la fuga del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, la Fiscalía del Edomex analiza la responsabilidad de dos funcionarias: Aglaed Salgado de Jesús, directora de Seguridad Pública y Tránsito, y Magali Ríos Ocampo, directora de Inteligencia. Se sabe de la cercanía de ambas con el prófugo y la pesquisa apunta a que, por la naturaleza de sus cargos, pudieron compartir información que impidió la captura del funcionario, acusado del delito de secuestro exprés y de quien ya se emitió ficha roja.
##
CONFIDENCIAL/El Financiero
*Resbalón literario*
Xóchitl Gálvez tuvo que tomar un ejemplar de su propio libro biográfico y revisar la portada antes de poder decir ‘Soy cabrona y media’.
La FIL siempre ha sido un espacio complicado para los candidatos presidenciales. Se ve que Xóchitl Gálvez se preparó… pero a medias. Si bien sí pudo contestar la pregunta de los tres libros que le han marcado la vida (La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, y Demasiado amor, de Sara Sefchovich), cuando le preguntaron por su propia biografía –escrita por Raciel Trejo– tuvo que tomar un ejemplar y revisar la portada antes de poder decir Soy cabrona y media. ¿Será que ya no se acordaba de eso?
Piropo’ a la oposición
En el Senado, la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, destacó por su “honestidad”, al comparecer en la Comisión de Justicia. Y es que la funcionaria del gobierno federal, propuesta para ser ministra, no sólo reconoció –con todas sus letras– que es “afín” a la ‘4T’, sino además lanzó un piropo al senador panista Damián Zepeda: “Quiero decirle que sé que tiene usted admiradoras, por su inteligencia”…
Incongruencia naranja
A Jorge Álvarez Máynez le llovieron quejas. Después de haber acusado al expresidente Fox de violencia contra Mariana Rodríguez, diferentes usuarios le cuestionaron por qué había guardado silencio con el caso de Indira Kempis, a quien no dejaron pasar en MC para competir por la precandidatura presidencial. De doble rasero lo acusaron.
Revive pugna Senado-ministros
El planteamiento del ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a senadores por desacatar las resoluciones de la Corte al no nombrar a tres comisionados del Inai, ayer mismo recibió respuesta de parte del todavía presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez. El legislador soltó que “no puede destituirse a un senador, salvo que sea por causa grave o que haya cometido un delito”. Para el chiapaneco, “es un comentario fuera de lugar” de parte del ministro. Eso no fue todo, además criticó que “la Corte deja en libertad a delincuentes”, motivo por el cual los ministros deberían “ser llamados a juicio”. ¿Subirá el tono del enfrentamiento?
Mier, ¿sigue dolido?
Parece que el aspirante morenista perdedor al Palacio de Gobierno de Puebla, Ignacio Mier, no deja de respirar por la herida. Arremetió contra los resultados del gobierno del finado góber Luis Miguel Barbosa y de su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, al acusar que, “en los últimos años, el estado ha vivido en la incertidumbre política, afectando el desarrollo, la generación de empleo y la cohesión social”. Tan es así que prometió que “yo voy a estar pendiente de Puebla”. Y eso que ya estaba tranquilo.
La inmunidad de un exsecretario de Murat
Tanta inmunidad habrá comprado quien fuera el secretario de Finanzas de Alejandro Murat en Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, para que continúe en el servicio público, a pesar de que existen pruebas en Contraloría de que mandó a alterar el sistema para ajustar a modo su declaración patrimonial, misma que no coincide con lo que ha amasado. Y es que resulta que el personaje que se sirvió del dinero de los oaxaqueños para costearse viajes, además de lujos y gastos de escuelas de sus hijas en el extranjero, ahora trabaja en el equipo de la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, por recomendación del llamado niño verde. Lo cierto es que ha de sentir que no la trae consigo, pues desde antes que iniciara la administración de Salomón Jara, buscó obtener fuero por la vía de Alito Moreno, pero, por más que dispuso del dinero de las arcas públicas, no le alcanzó para que le cumplieran con una diputación, así como tampoco lo logró con el dueño del Partido Verde, que lo más que pudo concederle fue conseguirle trabajo. La pregunta ahora es qué tanto compromiso tendrá el gobernador Jara con Téllez Girón como para que no sea llamado a cuentas. Ya veremos.
##
FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. Nueva era. Previsor y responsable, Manolo Jiménez tomará protesta como gobernador de Coahuila este 1 de diciembre. En estas semanas ha realizado giras a países orientales y a Estados Unidos para promover a la entidad como un destino atractivo para inversiones, debido a su seguridad, infraestructura y estabilidad legal. También se reunió con autoridades federales, empresarios y organizaciones locales. Manolo asume la gubernatura con determinación para el beneficio de Coahuila, con el apoyo de líderes políticos, económicos y sociales. Y en el Parque de las Maravillas, de Saltillo, hablará ante la gente. Se anticipa un desarrollo sin igual.
2. Refuerzos. Para apuntalar la campaña, Claudia Sheinbaum anunció a sus nuevos colaboradores. Destacan: Mario Delgado, coordinador de precampaña, quien, hay que decirlo, le ha dado muy buenos resultados a Morena; Adán Augusto López, coordinador político; Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial; Gerardo Fernández Noroña, vocero y coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles; Jesús Valadez Peña, coordinador en el Exterior; Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros; Citlali Hernández, coordinadora de Alianzas para Coaliciones y Candidaturas Únicas, entre otros. “Un equipo que nos va a llevar al triunfo”, aseveró Sheinbaum. Ahora sí comienza lo bueno. ¡Agárrense!
3. Carro lleno. Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de México, confirmó que Marcelo Ebrard se mantiene muy cerca de su movimiento y que en cualquier momento se sabrá de qué forma se sumará al equipo, al igual que Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas. Adelantó que para el domingo 3 de diciembre presentará todavía un grupo de trabajo con otros nombres y más pluralizado y diverso, denominado Diálogos. Y criticó que la oposición parece “una tienda de disfraces”, ya que a veces apoyan a algunos sectores o grupos minoritarios y, luego, “en el Congreso votan en contra de sus iniciativas”. ¡Suben, suben!
4. Prueba de fuego. En tanto se preparan para llegar lo más fuertes a las elecciones de 2024, Morena en el Senado se enfrenta al reto mayor por la selección de candidatos a elección consecutiva, diputados y alcaldes, porque hay amenazas de renuncias, alertó Ricardo Monreal, quien plantea que “será un momento en que debemos tener mucho aplomo y mucha unidad”, pero confía en que existen posibilidades de reunificar a la bancada. “Yo pienso que debemos hacer un esfuerzo de trabajo, de consenso para lograr perfiles que garanticen neutralidad, independencia y objetividad”, dijo. Y ahí está la clave para no quebrarse.
5. Adiós para siempre, adiós. La titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, concedió una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito, con lo que se frena la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los efectos generales de la medida cautelar establecen que, hasta que se resuelva el asunto, los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos se tendrán que seguir aplicando para sus objetivos originales. Otro revés para el gobierno federal, pues, aunque metan recursos, ya no hay por dónde
##
*RAZONES/La Razón
*Noticias de la ministra*
Y es la ministra Loretta Ortiz la que tiene encima el reflector por considerar que la elección de ministros de la Corte a través del voto popular no es la más conveniente. Y es que resulta interesante el hecho de que Loretta, a quien el Presidente aparentemente ubica en espacios de afinidad política, se haya separado así de uno de los ejes de la que sería la Reforma Judicial denominada Plan C. Por cierto, que no es el único tema en el que se ha volcado el interés relacionado con Ortiz Ahlf también lo es el rezago que, señaló, dejó el ministro Arturo Zaldívar con quien ha entablado un diferendo. Bueno, pues resulta que ese par de buenas notas salió de un foro que tuvo lugar en la FIL de Guadalajara y que estuvo, como se aprecia, aguda y estupendamente moderado por Javier Solórzano, columnista de La Razón, y por Carmen Aristegui. Ahí el dato.
La cuenta de Fox
Con la novedad de que la cuenta de X del expresidente Vicente Fox desapareció. Un hecho que muchos relacionan con la ofensa que profirió contra Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de MC, Samuel García, al llamarla, en esa misma red social, “dama de compañía”. Por lo pronto, ese hecho, además de la respuesta de la influencer y empresaria, detonó una denuncia por violencia política de género por parte de MC y hasta un coscorrón de Xóchitl también en las redes. En muchos espacios, algunas voces advertían que al exmandatario tenían que “quitarle el celular” para que no siguiera haciendo daño a la campaña a la que pretende ayudar. Ayer, tras la desaparición de la cuenta si bien se levantaron voces en contra de lo que muchos ven como “censura”, no se puede obviar, nos comentan, que en la trinchera de Gálvez, muchos respiraron con alivio. Uf.
Arranca Manolo Jiménez
Así que este viernes Manolo Jiménez rinde protesta ante el Congreso estatal como nuevo gobernador de Coahuila. Nos cuentan que en esta ceremonia estarán presentes personajes relevantes de la vida política, económica y social de la entidad. No será el único evento de arranque, pues enseguida, en el Parque de las Maravillas de Saltillo, realizará un acto masivo en el que quedará asentado el talante ciudadano que, nos aseguran, será el sello de la administración. Jiménez también acudirá a algunos municipios del estado, en donde, nos dicen, empezará a aterrizar desde el día uno compromisos de campaña. En semanas anteriores, Manolo realizó giras a varios países de Oriente y a Estados Unidos, para promocionar al estado como atractivo para hacer inversiones, con seguridad, infraestructura carretera y seguridad jurídica..
Ponen ojo a filtración
Con la novedad de que el accionar de Andrés Andrade Téllez al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México encendió algunos focos amarillos en el Palacio de Gobierno en Toluca, donde despacha la gobernadora Delfina Gómez. Esto luego de que se advirtiera que desde esa dependencia se habría filtrado a medios un video donde se observa a policías mexiquenses rescatar a personas secuestradas, porque resulta que eso ha generado la inquietud de si hubo la intención de armar una especie de show mediático para tratar de impresionar a la mandataria estatal. Nos hacen ver que si fuera el caso el efecto podría ser el opuesto al esperado, porque no ha faltado quien compare ese accionar con el del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que pudiera importar más la fama efímera que la seguridad de las plagiadas. Uf.
Oscuro tren de Durazo
Y nos piden no perder de vista la alerta que lanzaron ambientalistas sobre el proyecto impulsado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de construir un tren de carga que atraviese la sierra del estado. Los activistas y los habitantes de varias comunidades señalan que el trazo del proyecto se realizó sobre un área que es hábitat natural de jaguares, osos negros, ocelotes, salamandras y otras especies, algunas en peligro de extinción. Las autoridades estatales no han mostrado los estudios de impacto ambiental que una obra de esta naturaleza debe tener, pero los trabajos ya arrancaron en el más completo sigilo. La instalación de vías podría afectar al río Cocóspera, el cual ha sido defendido en años anteriores por ambientalistas. A Durazo no le gusta hablar del tema. Quizá se anime a hacerlo mañana, cuando los inconformes lleguen hasta el Palacio de Gobierno en una marcha de protesta.
Fondos intocables
Y los que en el tema de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial dieron ayer un revés al Gobierno federal fueron los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Y es que resulta que esa agrupación dio cuenta de la suspensión definitiva que determinó una jueza federal con la cual ya no se pueden tocar los recursos de 13 de los fondos que fueron desaparecidos por la 4T en el Congreso y, por ende, tampoco se pueden destinar a los damnificados del huracán Otis. Fue la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, quien determinó la medida. Con esa acción el tema de los fideicomisos ha quedado más que entrampado, pues apenas el fin de semana pasado, diputados federales interpusieron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad que se agregó a la antes presentada por los senadores. Con eso a los fondos no hay quien los pueda tocar...
##
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
*NUEVOS ENCARGOS*
Con su nombramiento como coordinador del equipo de la pre campaña, Mario Delgado fue reconocido por Claudia Sheinbaum por todos los esfuerzos que hizo para sacar adelante un proceso interno sin mayores sobresaltos. En las designaciones destacaron también la de la cantante y actriz Regina Orozco, como enlace cultural; Renata Turrent, como enlace con la academia; y Esthela Damián, en las giras.
¡ALGO SALIÓ MAL!
Al expresidente Vicente Fox le dieron una sopa de su propio chocolate. Primero le dijeron: ¡cállate chachalaca! Y dieron de baja su cuenta de X (Twitter) dos días después del ataque misógino contra Mariana Rodríguez. Después, el INE le inició una investigación por violencia política de género en contra de la esposa de Samuel García.
POR LA APROBACIÓN FINAL
Este martes se subirán a primera lectura el dictamen con los nombres de quienes podrían sustituir en la Corte al ministro Arturo Zaldívar, por lo que se espera que la aprobación final se dé en la sesión de este miércoles. La terna final: Bertha María Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
SECTOR SÓLIDO
El sector turístico sigue mostrando solidez. Y es que Miguel Torruco, secretario del ramo, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, donde se establecieron las bases para una política de planeación, programación y desarrollo de la industria sin chimeneas en el país y refrendaron su apoyo al puerto Acapulco.
POR LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS
Nos cuentan que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, instaló la Junta de Gobierno de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, con esto buscan fortalecer el patrimonio lingüístico de los pueblos originarios a través de un plan de estudios para instituir la segunda licenciatura llamada Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas.
#
Estrictamente Personal
¿De verdad quieren a Ernestina?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Ernestina Godoy ha estado librando una batalla muy fuerte para ser ratificada como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, ante la falta consenso y las críticas a su gestión de haber violentando la ley, y ponerla al servicio de los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. En su apoyo hay una campaña oficial, encabezada por López Obrador, a la cual se sumaron mujeres respetables, algunas de las cuales la critican privadamente por incompetente, que sólo se entiende si en el fondo del respaldo está el arropamiento de Sheinbaum, la precandidata presidencial, quien, tras la derrota de su delfín para el gobierno local, Omar García Harfuch, otra derrota sería demasiado.
Godoy llegó a la Fiscalía por decisión de Sheinbaum, aunque el programa de justicia para la Ciudad de México no lo hizo ella, sino Ana Laura Magaloni, que cuando se enteró del nombramiento, se mostró decepcionada. Magaloni, por cierto, ha sido una de las apologistas de Godoy, sin cuestionar las violaciones a la ley que abiertamente cometió. Incluso el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le envió una tarjeta al Presidente sobre los excesos que cometió Godoy, incluida la persecución del exalcalde de Benito Juárez y precandidato al Gobierno capitalino, Santiago Taboada, y a sus principales colaboradores, a quienes infructuosamente trató, hasta ahora, de vincular al llamado cártel inmobiliario.
Los informes de Gertz Manero sobre Godoy no son inusuales. En este año le ha entregado al Presidente reportes sobre presuntos actos de corrupción, pero López Obrador no les ha prestado atención. La última nota que le entregó la semana pasada evaluando las críticas de quienes fueron víctimas de sus excesos y en los medios que han resaltado sus abusos, fue tomada con ligereza por el Presidente sin que le causara aparentemente interés alguno.
Godoy ha sido un alfil político al servicio de Sheinbaum y López Obrador. Dos casos sumamente graves carga en su equipaje de omisiones que, si no son deliberadas, revelan incompetencia. El primero es la investigación de la tragedia en la Línea 12 del Metro, en 2021, donde murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas. Godoy llamó a declarar a varios funcionarios, pero nunca citó a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, que estaba protegida por el Presidente. López Obrador también ordenó que no se investigara el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022, y así lo hizo, por lo que llevó las pesquisas indebidamente García Harfuch.
Otro caso paradigmático de su gestión, otro escándalo, fue la manera exprés como exoneró a la ministra Yasmín Esquivel de haber cometido plagio en su tesis de licenciatura, tratando de limpiarle la imagen y siguiendo los deseos de Palacio Nacional, pese a que ni siquiera era un asunto de su competencia. Transgredir la Constitución no ha sido algo inusual durante su gestión. Así lo hizo en la persecución contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, como respuesta al abuso cometido por éste al espiar a Sheinbaum durante una visita a Morelos. La represalia política torciendo las leyes le permitió encarcelarlo por el feminicidio de Ariadna Fernanda, en 2022, y acusarlo de tortura, pero Godoy no pudo sostener la acusación y perdió en cuatro instancias, saliendo Carmona libre.
En octubre de 2020, para satisfacer los deseos vengativos de Gertz Manero contra la pareja de su hermano Fernando, se dejó manipular por el entonces brazo ejecutor del fiscal, Juan Ramos –fallecido hace pocos meses– y por Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para reactivar el caso que había perdido en tribunales federales, y sin ninguna orden de aprehensión detuvo a Alejandra Cuevas, la hija de la pareja de su hermano, y la dejó en la cárcel un año y medio hasta que la Suprema Corte, por unanimidad, ordenó su liberación porque los delitos por los que la acusaron eran inexistentes.
Otras víctimas de delitos la han acusado de ocultar información, omitir diligencias y perder evidencias, como en un multihomicidio en la colonia Narvarte, en 2015, o de revictimizar a mujeres, como sucedió con una denuncia de dos adolescentes contra policías capitalinos por abuso, en 2019, donde Godoy no detuvo a nadie porque, dijo, “no vamos a fabricar culpables”.
Irónica declaración para quien ha manufacturado culpables, actuando en acatamiento de instrucciones –dadas exprofesamente o implícitamente–, y se prestó a vendettas personales, como las de Gertz Manero contra su familia, o políticas, como las de Sheinbaum contra Carmona, o electorales, como la cacería contra Taboada, a quien no quiere Morena que aparezca en la boleta electoral el próximo año.
Recientemente, el periódico The New York Times publicó que la Fiscalía capitalina espió a cuando menos 14 políticos de oposición, y dos de Morena. El Times dijo que Telcel reconoció en un documento oficial que había recibido los requerimientos y entregado los registros de 2021 a la fecha. Godoy ha negado las imputaciones y señaló que el documento era falso. Informes que se enviaron en su momento a Palacio Nacional de la Fiscalía General sugirieron que el espionaje realizado por los colaboradores de Godoy se había realizado con el equipo con el que se espió a políticos durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Los señalamientos contra la fiscal Godoy de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades han seguido apareciendo en la prensa, al igual que denuncias de trabajadores de la dependencia, señalando que los han estado obligando con amenazas de retención de sueldo, si no firman una carta donde piden su ratificación.
Este proceso debió haber concluido el martes de la semana pasada, pero se atoró porque Morena no tenía los votos suficientes para lograrlo por un nuevo periodo de cuatro años. Godoy ha politizado el proceso, y ha dicho que la batalla no la pueden ganar los corruptos y quienes creen que quedarse con el dinero del pueblo es un derecho político y no un delito. Puras palabrerías de quien es indigna, a partir de sus acciones, para permanecer en la Fiscalía.
#
Un Presidente solo y lejano/Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR..
Lo ocurrido en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Tlapa, Guerrero, confirma el profundo cambio que ha sufrido el presidente López Obrador desde sus largos días de candidato a su nueva condición crecientemente crepuscular en el poder.
El López Obrador que decía que disfrutaba estar rodeado por el pueblo, hace ya tiempo que rehúye cualquier contacto que no esté plenamente controlado, incluso en sus oficinas: se puede tratar de la inauguración del CRIT o de visitar el Acapulco destruido por Otis, ir a lugares de tragedias naturales o estar con víctimas de violencia, caminar por aeropuertos o simplemente bajar la ventanilla de su camioneta en una gira.
Los argumentos siempre son los mismos: en el CRIT de Tlapa “había medios esperando a que me agredieran y humillaran”; no ha visitado a los damnificados por Otis porque lo pueden “agredir” y cuida “la investidura presidencial”; no recorre zonas afectadas por tragedias naturales o actos de violencia porque lo ve como “propaganda”. Se le ocurre ir a Acapulco horas después de Otis, para un show mediático por carretera, que lo deja varado en una cuneta y nunca llega a ver a la gente en el puerto; puede ir en forma extraña a Badiraguato por sexta vez en el sexenio, pero por cuidar “la investidura presidencial” no acepta recibir a víctimas, a las madres buscadoras, a la familia LeBarón, ni en su momento a la caravana por la paz que encabezaba Javier Sicilia. Vamos, ni siquiera fue a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska en el Senado de la República argumentando que había muchas agresiones y quería cuidar, otra vez, la investidura presidencial.
Desde que hace ya muchos meses, luego de que fue encarado en algunos vuelos comerciales, los dejó de utilizar (lo que no impidió que rifara inútilmente el avión presidencial hasta venderlo a un precio absurdo al gobierno de Tayikistán). Hoy se mueve en aviones militares que son prácticamente lo mismo, pero pintados de otro color. Los recorridos, como los de Acapulco, los hace en helicóptero, a muchos metros de altura, lejos de la gente. Cuando se acerca es en eventos absolutamente controlados.
El argumento que brindó para no ir a la inauguración del CRIT es, además, falso. No es verdad que los medios estaban esperando para verlo “humillado y agredido”: los medios estaban ahí para presenciar la inauguración del Centro Teletón, como siempre ocurre; los que llegaron fueron los maestros de la Coordinadora (CETEG en Guerrero), los mismos que tanto celebró durante décadas López Obrador cuando tomaban ciudades, incendiaban Chilpancingo, Oaxaca, Iguala o la Ciudad de México, los que lo acompañaron en el plantón de 2006 y en muchas otras ocasiones, los que se opusieron a la reforma educativa y a los que su gobierno les ha concedido de todo, incluyendo buena parte de los programas educativos.
Todos sabemos que la agenda de la CETEG y la Coordinadora es una sola: la suya propia y se mueve por una extraña (no tanto) mezcla de ideologismo y dinero. Pero esos son los mismos monstruos que durante años se alimentaron desde el lopezobradorismo y que sirvieron para atacar a sus antecesores.
Esa insensibilidad ha llevado al presidente López Obrador a ignorar hechos terribles. Estaba en Guerrero y no dijo ni una palabra sobre el secuestro de tres periodistas en Taxco (liberados por sus secuestradores, aunque el hijo de uno de ellos sigue desaparecido) como no lo suele hacer en casi ningún caso de violencia. Ante los desaparecidos su mayor esfuerzo es reinventar el censo que hacía Gobernación para demostrar que hay menos de los que están denunciados.
E insisto, es el reflejo de la lejanía de ese hombre cada día más aislado y solo que vive en Palacio Nacional, encerrado en su propia burbuja y rodeado de una corte. Su rechazo constante a eventos tan significativos, incluso a nivel global, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es otra demostración de ello: es una tontería asegurar que la FIL es un “cónclave conservador” entre las muchas descalificaciones que le ha hecho el Presidente a la feria.
Es la feria literaria más grande del mundo, junto con la de Frankfurt, es un desfile de miles de autores de todo el mundo, con cerca de 650 presentaciones de libros cada año en la que han participado escritores, académicos, políticos de absolutamente todas las ideologías y todos los países. La FIL es simplemente un orgullo para nuestro país.
López Obrador descalifica a la FIL porque tuvo diferencias con el fallecido creador de la misma, Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara, un hombre de izquierda, controvertido como otros, que fomentó en forma notable la cultura en muchos ámbitos. López Obrador y Padilla fueron alguna vez aliados, a veces adversarios, y nada más: descalificar por ello a la FIL es un acto de rencor personal y un crimen cultural de Estado.
Un crimen tan absurdo que una vez más obligó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a cancelar sobre la hora la participación que iba a tener en la FIL el día de ayer. Vaya daño que el Presidente, una vez más, le hace a su candidata, a la que no le deja tener perfil propio, ni para designar candidatos y ni siquiera para presentar su libro en la FIL.
#
Pensándolo bien
Fobia a la FIL, razones y sinrazones/Jorge Zepeda Patterson
Milenio...
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nuevo en contra de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La considera “una especie de cónclave de derecha”, en la que reinan intelectuales como Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín y equivalentes. Nada que no hubiera dicho antes, pero significativo porque había una razonable posibilidad de que la irritación que le provoca hubiese menguado tras la defunción de Raúl Padilla. El fundador de la FIL y líder del grupo universitario que la organiza, se había vinculado a corrientes políticas opositoras al obradorismo, participó protagonicamente en marchas en contra del gobierno de la 4T y fue el representante de temas culturales de Ricardo Anaya, rival de AMLO en la campaña a la presidencia en 2018.
Pero había señales de que el desencuentro entre este grupo y los obradoristas estaría en proceso de reconciliación. Por un lado, el actual rector, Ricardo Villanueva, ha dado muestras inequívocas de buscar un acercamiento con las autoridades estatales y federales con las que la UdeG mantenía un ríspido pulso. Evidente con respecto al gobernador de Jalisco, con quien la Universidad había entrado en confrontación abierta. Enrique Alfaro no asistió a la inauguración este sábado, pero envió un representante personal, algo que no hacía desde hace rato.
El rector también envió claras señales de paz al gobierno de la 4T. Para no ir más lejos, una semana antes se había ofrecido el recinto histórico de la propia rectoría como sede de una reunión entre Claudia Sheinbaum y los empresarios tapatíos, una semana antes de la inauguración de la FIL. Dos días antes se cambió a un salón del hotel Riu de Guadalajara, pero el gesto fue significativo. Y más significativo aún fue el hecho de que la candidata de Morena hubiese aceptado participar en la presentación de un libro de Paco Ignacio Taibo II, Los alegres muchachos. Las batallas de una generación que formaron el presente, programado para el domingo pasado. Constituía la mejor muestra de la disposición a dejar atrás las diferencias entre el obradorismo y el grupo universitario.
Pero no fue así. Al menos no por el momento, o no por lo que respecta a la FIL. Sheinbaum comunicó que, contra lo anunciado originalmente, problemas de agenda le impedirían presentarse. Tendríamos que interpretar que la candidata y su equipo asumieron que el tema todavía era sensible en el ánimo del presidente.
Mirado desde la lógica de López Obrador, hay razones que explicarían su molestia. Año con año, la última semana de noviembre se convierte en fuente de una serie de golpes mediáticos en su contra. En parte esto obedece a la composición de las mesas que tienen que ver con temas de actualidad política, dominadas, en efecto, por intelectuales y académicos críticos de su movimiento. Justo hace un año, en este espacio di cuenta del evidente desequilibrio que mostraban los podios en los cuales me tocaba participar. Una mirada al programa de este año haría pensar que se intenta corregir este desbalance, pero conseguirlo tomará más tiempo.
Por otro lado, no todo es responsabilidad de los organizadores de la FIL. Los medios de comunicación, en su mayoría críticos de la 4T, suelen hacer una “curaduría” consecuente con esa disposición. La información que llega a Palacio de lo que sucede en la fiesta de Guadalajara tiende a privilegiar las reseñas y reflexiones más severas en contra del presidente. Por más que quienes lo visitamos año a año sabemos que se trata de un vasto espacio dedicado a la cultura, el arte y la literatura, y que la mayor parte transcurre ajena a la política, habría que entender que López Obrador lo percibe a partir de los dardos publicados en su contra.
Por lo demás, también es cierto que una de las muchas estrategias en las que Raúl Padilla se apoyó para transformar la FIL en lo que es, residió en una alianza con las dos corrientes que dominaron la escena cultural e intelectual del país las últimas décadas: una agrupada en torno a Nexos y liderada por Héctor Aguilar Camín y la otra en la revista Letras Libres, tutelada por Enrique Krauze. Como todos sabemos, ambos grupos, y en particular sus cabezas, terminaron enfrentados a López Obrador. Al margen de la opinión que nos merezca tal diferendo (requeriría otro texto), el protagonismo que han tenido en la agenda de la FIL estos años, influyó en la definición que López Obrador hizo de ella: “cónclave de derecha”.
Me parece que la relación entre la FIL y la 4T irá transitando a la que debería esperarse entre un gobierno con responsabilidades educativas y un fenómeno cultural de una importancia nacional e internacional por demás singular. Un orgullo para México, más allá de sus contratiempos o incidencias. El encuentro de libreros y lectores cada noviembre forma parte del ADN de la vida cultural del país. Ha adquirido una vida propia que tendría que estar por encima del paso de gobernadores, presidentes e incluso protagonistas. Este año, por vez primera, no estará Raúl Padilla; su mayor logro es que la FIL termine siendo una entidad que trascienda a las personas. El próximo año habrá otro presidente en el país. Las capillas intelectuales también van cambiando, los liderazgos culturales se diversifican y nuevas generaciones de protagonistas la están haciendo suya. México está en una transición compleja, con reacomodos sustanciales en muchos órdenes de la vida nacional. Más allá de la comprensible y a ratos tensa primera versión del cambio que se ha buscado en este sexenio, me parece que en los próximos años nos espera una exploración más sosegada e incluyente. Un contexto idóneo para que la FIL misma transité a la siguiente versión de sí misma.
El asalto a la razón/Mejor ya: Bertha María Alcalde
Milenio,
Para lo grave que se han puesto las cosas y la confesa decisión presidencial de someter al Poder Judicial de la Federación, lo menos peor será que en el Senado se logre la mayoría constitucional (de al menos dos tercios) para palomear a una de las tres mujeres identificadas con la 4T que propuso Andrés Manuel López Obrador para ocupar el sitio que le regaló Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el pleno de ministros de la Suprema Corte.
De no ser aprobada la que menos dependencia laboral directa tiene del jefe del Ejecutivo, AMLO terminará por imponer a quien sea que le garantice una indeseable (aunque muy malentendida y nada republicana) “lealtad”, o que de plano le sea “fiel” con abierto y descarado servilismo.
Eso precisamente busca el mandatario, quien tiene la facultad constitucional de nombrar a quien le dé la gana si los senadores rechazan la actual o una segunda terna.
Ninguna de las tres propuestas tiene alguna experiencia judicial, pero entre sí guardan diferencias sustantivas.
La consejera María Estela Ríos González es la más descartable por estar legalmente impedida para ser ministra ya que, según la ley orgánica y el reglamento interior de la Consejería del Ejecutivo Federal, su cargo es equivalente al de los secretarios de Estado, achichincles todos del Presidente.
Otra de las sugeridas, Lenia Batres Guadarrama, trabaja en la Consejería con Ríos González y, si bien no tiene rango de integrante del gabinete, está subordinada a la subordinada y su eventual nombramiento podría ser legal, pero sobre todo sería evidentemente inmoral.
En ambas aplicaría la lógica de algo tan aberrante como si en algún litigio la abogada o abogado de una persona poderosa fuera también la jueza o el juez de la causa.
Bertha María Alcalde Luján es la más recomendable, sobre todo porque ha dado muestras de inteligente y sólido apego al Derecho, con la ventaja de que en su trayectoria como abogada ha demostrado competencia, como cuando participó en la implementación del nuevo sistema de justicia penal o en la consulta nacional del modelo de procuración de justicia, lo mismo que al argumentar por qué aspiraba a ser consejera del Instituto Nacional Electoral.
Es hermana de Luisa María, secretaria de Gobernación, y sus padres son la contadora pública y lopezobradorista de cepa Bertha Elena Luján Uranga y el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.
De ser seleccionada, Bertha María no necesaria ni fatalmente sería una ministra incondicional a López Obrador, como no lo han sido Juan Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos-Farjat quienes, a pesar de haber sido propuestos al pleno de la Corte por el Presidente, han cumplido su responsabilidad de velar por la Constitución y esto les ha costado ser tachados por AMLO de “traidores” y “conservas”.
Todo mundo tiene filias y fobias políticas e ideológicas, pero también hay quienes prefieren conservar el respeto público y hacen su trabajo sin arriesgar su dignidad profesional...
##
Sobre el deporte de criticar la campaña de Xóchitl/Leo Zuckermann
EXCELSIOR...
Ya se volvió deporte criticar la campaña de Xóchitl Gálvez en la opinión publicada.
¿En serio va tan mal como lo reportan tantos analistas?
Xóchitl está arrancando la campaña en segundo lugar en la competencia presidencial, muy alejada del primer sitio que ocupa Claudia Sheinbaum. La candidata del oficialismo le saca una ventaja de dos a uno a la opositora. En números redondos, Claudia tiene un 60% de la intención de voto y Xóchitl un 30 por ciento.
El primer problema es que Gálvez todavía es desconocida por un 45% de la población, de acuerdo a la encuesta de Buendía & Márquez publicada ayer en El Universal. Este sondeo en vivienda se levantó cuando apenas estaban saliendo al aire los spots de radio y televisión. Vamos a ver qué tanto le ayudan estos anuncios para darse a conocer, porque vaya que le urge.
Un segundo problema es que, entre la gente que la conoce, tiene más opiniones negativas (23%) que positivas (20%). Su saldo de opinión es de menos tres (los datos son también de la encuesta de Buendía & Márquez). Es lógico. Gracias a López Obrador, Xóchitl dio un gran brinco en el reconocimiento de su nombre, pero fue un arma de doble filo, ya que el Presidente le endilgó una serie de atributos negativos que afectaron su imagen.
Así que no sólo le urge darse a conocer, sino posicionarse con cualidades positivas.
Los dos primeros problemas se resuelven con una buena campaña. Tengo la impresión de que ya van retrasados en ese equipo. Les falta una historia que contar, más allá de la biografía de la candidata, que es una de sus grandes fortalezas. Ésta no alcanza para convencer al electorado porque, al final del día, al ciudadano hay que responderle la lógica pregunta: “¿Y yo por qué tengo que votar por ti?”.
Claro, nuestra estúpida ley electoral no ayuda nada a contestar este cuestionamiento básico porque, absurdamente, los candidatos no pueden hablar de propuestas en este momento. Hágame el favor. Sin embargo, con las sempiternas simulaciones mexicanas, siempre puede dársele la vuelta a la ley. Es cosa de buscarle.
El chiste es encontrar una narrativa atractiva para los segmentos que podrían votar por la oposición. Definir qué va a vender la candidata (miedo, enojo o esperanza) y con qué mensaje. Si ella va a ser la protagonista de la historia, quién será su antagonista.
Las encuestas demuestran que en México existe un ánimo mayoritario a favor de la continuidad. Esto, desde luego, favorece a la candidata oficialista, quien, precisamente, está proponiendo eso. A la opositora le genera un reto de, por un lado, hablar de cambio para asegurar que vayan a votar los electores insatisfechos pero, por el otro, atraer a indecisos que no están del todo malhumorados con el gobierno actual.
Lo que quiero decir es que, además de administrar los tremendos problemas de una coalición de partidos que se odiaban a muerte hace unos años, Xóchitl debe tejer muy fino para desarrollar una estrategia exitosa que le permita remontar la diferencia que trae con Claudia.
Y rápido porque se le está yendo el tiempo.
Para alcanzar a Sheinbaum, Gálvez necesita crecer 1.2 puntos porcentuales por semana de aquí a las elecciones del dos de junio del año que viene.
¿Se puede?
Claro que sí, pero se requiere una campaña eficaz de aire, es decir, spots de radio y televisión que convenzan a la gente de por qué hay que votar por ella.
El reto es todavía mayor si se toma en cuenta la inclusión de Samuel García en la boleta. El neoleonés está ahí para quitarle votos a Xóchitl. Su objetivo es dividir el voto opositor y, en el mejor escenario, incluso arrebatarle a Gálvez el segundo lugar en la contienda. Su mensaje actual, de hecho, es que él ya rebasó a Xóchitl y está siendo validado por encuestas patito de corte propagandístico (ayer salió una en un medio impreso de la Ciudad de México). Así que, además de enfrentar a Claudia, Xóchitl tiene que sacudirse a Samuel.
Viéndolo todo en conjunto, está difícil para la candidata del frente opositor. Son de esos desafíos que sólo profesionales en diseñar y ejecutar campañas electorales pueden enfrentar. Un equipo de estrategas, encuestadores, creativos y publicistas que segmenten al electorado y encuentren los mensajes que motiven a comprar el producto, en este caso, votar por Xóchitl.
El tiempo apremia. Además, con nuestra estúpida ley, tendremos un receso en las campañas entre el 18 de enero y el primero de marzo.
No está nada fácil para Xóchitl. Pero lo peor sería tirar la toalla y admitir que este arroz ya se coció, como argumentan algunos miembros de la comentocracia que así lo desean.
X: @leozuckermann
#
El Ejército descubrió nexos entre el CJNG y el alcalde de Tapalpa/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL | 28/11/2023 |
Fue a través de escuchas telefónicas como un grupo de fuerzas especiales de la Sedena determinó que el autor intelectual de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 regimiento de caballería motorizada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, líder regional del Cártel Jalisco en San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán, Jalisco.
El coronel Grimaldo había pasado sus vacaciones en una cabaña situada en una región montañosa. Hace prácticamente un año, el 10 de diciembre de 2022, se reportó con colaboradores para informarles que ese mismo día saldría a bordo de su Mini Cooper hacia Nuevo Laredo.
Su gente lo esperó todo el sábado 10 de diciembre, y parte del domingo 11. Entonces se activaron las alertas y personal del Ejército comenzó a realizar labores de inteligencia en el sitio en donde el teléfono del coronel Grimaldo había marcado la última ubicación.
Precisamente, en Tapalpa, Jalisco.
Fuentes militares de alto rango confirman que El CR fue alertado, por su equipo de halcones, sobre la presencia de un vehículo sospechoso. Lo que sigue es un verdadero escándalo: de acuerdo con las escuchas militares, el CR ordenó al presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora, que localizara y detuviera el vehículo del coronel.
Zamora, según las mismas fuentes, ordenó a su director de Seguridad, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, que la gente a su cargo detuviera a Grimaldo. El militar fue interceptado por dos unidades en las que viajaban hombres armados.
Existe la versión de que se simuló un accidente para obligar al coronel a descender de su automóvil. Su rastro se perdió desde esa mañana.
El Mini Cooper apareció cuatro días más tarde en el municipio de Tonalá. Dos meses después, en febrero de 2023, la esposa del coronel admitió que unas ropas halladas en el cateo de una bodega eran propiedad de este.
El CR se convirtió en objetivo prioritario del Ejército. Desde los altos mandos, cuentan, se envió un mensaje interno: el líder regional del Cártel Jalisco tenía que caer sí o sí.
El 11 de enero de 2023 un hermano del CR, José Manuel Pizano, fue detenido en Chiquilistlán, a 20 kilómetros de Tapalpa. Con la información que pudo obtenerse tras esta captura, la Sedena trazó un cerco alrededor del radio de operaciones del CR.
En ese cerco se incluyeron sobrevuelos de aviones no tripulados, así como escuchas telefónicas practicadas a colaboradores cercanos.
Los municipios que el CR tenía encargados se hallan en una zona de paso entre el puerto de Manzanillo, donde entra todo, y la Zona Metropolitana de Guadalajara. A quienes seguían el rastro del jefe regional les llamó la atención que en dicha zona solo se reportara rara vez la presencia de narcolaboratorios.
Era una maniobra para no atraer de más la atención de las autoridades, sostienen las fuentes consultadas.
“Ahí anda”, concluyeron los militares.
El círculo de seguimiento alrededor del CR se fue cerrando.
Los servicios de inteligencia del Ejército obtuvieron su ubicación desde hace varias semanas. Decidieron buscar un punto flaco, “esperar a que bajara la guardia”.
Ese momento se presentó el sábado pasado, cuando su dispositivo de seguridad se había reducido, “y él estaba relajado”.
Imágenes captadas por vecinos muestran el momento en que helicópteros artillados abren fuego desde el aire en contra de hombres que quisieron repelerlos. En una acción que involucró la participación de un centenar de efectivos, El CR fue trasladado a Zapopan vía aérea. Aunque se desataron narcobloqueos en diversas localidades, el líder regional fue trasladado de inmediato al aeropuerto de Santa Lucía.
Pizano Ornelas, el CR, se hallaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, El R3, uno de los miembros de más alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación y por quien la DEA ofrece hasta cinco millones de dólares.
El 6 de noviembre pasado, el alcalde de Tapalpa, Antonio Zamora, cumplió dos años en el cargo. La Sedena llevaba casi uno siguiéndole los pasos a Pizano Ornelas. ¿Seguirá en el cargo tras la captura del CR?
#
Coordenadas
La falta de autocrítica de Xóchitl/Enrique Quintana
EL FINANCIERO...
El pasado 27 de junio fue lanzado el Frente Amplio por México, integrando a organizaciones de la sociedad civil y con el respaldo del PRI, PAN y PRD.
El 3 de julio se dieron a conocer las reglas para seleccionar al candidato o candidata presidencial del Frente.
Luego de un proceso de recolección de firmas y encuestas, el 30 de agosto, Xóchitl Gálvez se convirtió en la virtual candidata tras de que el PRI quitó su respaldo a Beatriz Paredes.
Por esa razón, ya no se concluyó la última fase del proceso de selección, que implicaba una elección primaria.
Desde que se truncó el proceso parecieran haber surgido nubarrones que no se han ido.
Estamos casi a tres meses de que se definió la candidatura de Xóchitl y a cinco meses de que el Frente fuera lanzado formalmente.
Y creo que, para el Frente, estamos también en un tiempo de definiciones.
Las elecciones presidenciales se realizarán dentro de seis meses y cinco días, y en ese lapso se requiere un cambio profundo en la dinámica opositora si se pretende que sea competitivo.
De entrada, se requiere una visión autocrítica que acepte que las cosas no están saliendo como pensaban.
Hasta ahora, cuando se cuestionan las deficiencias de una campaña que, de facto, lleva casi tres meses (o cinco si se considera el proceso interno del Frente) la respuesta de muchos de los que respaldan a Xóchitl es que criticarla significa que se respalda a AMLO o a su candidata, Claudia Sheinbaum.
Las encuestas que dan una ventaja amplia a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México son descalificadas de manera inmediata, señalando que seguramente están manipuladas a favor de Claudia.
Desde este espacio le he señalado insistentemente que basar una campaña en indicar que la economía mexicana está en una condición desastrosa no se corresponde con la realidad que día con día reflejan las estadísticas oficiales.
Se apuesta a una crisis que no llega y que erosionaría las bases de respaldo que tiene el actual gobierno.
Y si no llegara, adiós a esa apuesta.
No se admite el problema original que tiene el Frente: el hecho de que la candidata se ostenta como ciudadana, pero es postulada por una coalición de tres partidos.
Parecieran existir dos planos completamente diferenciados: la campaña de la que será candidata presidencial y los movimientos internos de los partidos, que no son consistentes entre sí, ni se refuerzan y amplifican.
Si no se admite que existe un problema no hay manera de resolverlo.
¿Qué tendría que ocurrir para salir del laberinto por el que está pasando la campaña de la virtual candidata del Frente?
Creo que por lo menos dos cosas. La primera es la construcción de una narrativa que verdaderamente funcione.
No es suficiente con que Xóchitl cuente una y otra vez su historia que le permitió pasar de vender gelatinas a convertirse en candidata presidencial.
Lo que se requiere es una narrativa para el país, que trascienda a la persona de la candidata.
No funcionan los argumentos relativos a los riesgos para la democracia, a la concentración del poder, al desmantelamiento del aparato de gobierno. Todo ello puede ser cierto, pero el votante dubitativo necesita algo más terrenal.
Como le he narrado en esta columna, estamos en una etapa de la historia en la que los opositores tienen más posibilidades de ganar debido al malestar que existe entre una ciudadanía insatisfecha a nivel global.
Las cosas en México, sin embargo, son diferentes. AMLO y Morena siguen teniendo un gran respaldo.
Pero, si los opositores parten de la base de que ese respaldo es igual al que tuvieron otros presidentes y que no hay ninguna diferencia, otra vez se yerra en el diagnóstico.
Son demasiadas las voces que señalan que la campaña de Xóchitl, así como está, no va a ninguna parte.
Ya estará en ella y sus colaboradores que acepte que, si quiere competir, tendrá que asumir que ha cometido errores, identificarlos y resolverlos.
Si no fuera así, me parece que lo que tendríamos sería una trayectoria a la baja que sería nociva para nuestra democracia.
Y mientras tanto, en la tienda de enfrente, en Morena, se mueven y organizan como si ellos fueran los que tuvieran que remontar la desventaja.
|p#
Tres ministras idóneas... pero para AMLO/Salvador García Soto
El Universal, 28/11/2023 |
En el colmo del cinismo que hoy invade a la República, la Comisión de Justicia del Senado decidió ayer, por mayoría de votos de Morena, que las tres mujeres que integran la terna que mandó el presidente López Obrador “son idóneas” para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El dictamen, que ahora pasará al pleno senatorial para ser votado y del que saldrá una nueva integrante de la Corte, surgió después de una sesión de 6 horas en donde las tres aspirantes fueron entrevistadas por los senadores y las tres confesaron su cercanía y afinidad política con el titular del Poder Ejecutivo, aunque dijeron que eso no las descalifica para ser ministras.
El único debate que se dio en la sesión de la citada comisión, fue el planteamiento de los senadores Damián Zepeda y Germán Martínez, del PAN y del Grupo Plural respectivamente, de que a la consejera jurídica de la Presidencia, ese cargo la impedía para cumplir los requisitos, pues según los dos legisladores el nivel de la consejera es similar a una Secretaría de Estado, que expresamente prohíbe el artículo 96 constitucional al decir que nadie que ocupe una secretaría federal puede ser electo como ministro o ministra de la Corte hasta un año después de haber dejado el cargo. Pero Morena no aceptó la equiparación de los senadores de oposición, y al final las declaró “idóneas” a las 3 con sus 12 votos, contra 5 de la oposición y una extraña abstención de la senadora expriista, Claudia Ruiz Massieu.
Aunque la definición final se dará en el pleno del Senado, donde se requieren la dos terceras partes de los senadores presentes para nombrar a la nueva ministra, los cuales no los tiene Morena y necesita de los votos de la oposición, el rápido trámite que le dio la mayoría morenista a la terna presidencial confirma que la decisión de contar con una nueva integrante afín a la 4T ya está tomada desde Palacio Nacional y que la bancada oficialista sólo le dará trámite para tratar de lograr el nombramiento en una primera votación que podría ocurrir esta misma semana.
Pero en caso de que la oposición se opusiera y bloqueara el nombramiento, con el argumento de la militancia abierta que tienen dos de las tres candidatas en Morena (Bertha Alcalde y Lenia Batres) y la cercanía y afinidad que reconoció también María Esthela Ríos con el presidente, el presidente tiene todo calculado si la terna es desechada ante la falta de consensos en el Senado. La Constitución le autoriza a mandar una nueva terna, la cual podría integrarse con dos de las mismas propuestas y sólo cambiando una, y si de nueva cuenta no hay acuerdos políticos entre los senadores y se vuelve a desechar la segunda terna, entonces sería López Obrador quien directamente podría definir el nombre de la nueva ministra de la Suprema Corte.
Es decir, que sin importar lo que hagan y digan los senadores de oposición, argumentando ya sea la falta de experiencia jurídica o la militancia política de las tres mujeres propuestas en la terna, es un hecho que ya sea Bertha Alcalde, Lenia Batres o María Estela Ríos, se convertirá una de ellas en ministra, sea por votación de los senadores o sea por decisión directa del presidente, si decide hacer uso de la facultad consitucional de nombrarla él directamente ante el rechazo de dos ternas por parte del Senado.
López Obrador --hablando en términos beisboleros que tanto gustan al inquilino del Palacio-- lanzó una bola recta y caliente para que los senadores, sobre todo de la oposición, decidan si la batean o si la abanican dos veces y en ese caso, de cualquier modo el presidente ganará con el ponche y cumplirá su objetivo de tener una ministra más incondicional y sometida a sus designios en la Corte, la cual se sumaría a las dos ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, que ya se pliegan en todo a los mandatos del titular del Poder Ejecutivo.
Al presidente le fue tan mal en su intención de controlar a la Suprema Corte y al Poder Judicial, a través de sus propuestas de ministros, que incluso se ha quejado públicamente de que de los cuatro ministras y ministros que le tocó proponer, algunos ya no apoyaron su movimiento político una vez que llegaron al cargo. “Dije: ‘Voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mis cuentas, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría: no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, ¿y qué creen? Me equivoqué. Ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia; ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, comentó el pasado 2 de septiembre en su mañanera.
Y es que salvo las mencionadas Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcantara asumieron posiciones de independencia y autonomía, sin cuestionar ni atacar nunca al presidente que los propuso, pero sí reivindicando su papel como garantes de la Constitución, por encima de lealtades políticas. Por eso esta vez, en una jugada tan cínica como maquiavélica, en donde ya no le importan las formas y mucho menos la Constitución o la decencia política, el presidente se aseguró, con una terna de tres mujeres incondicionales a su movimiento, que la próxima ministra comerá de su mano y no necesariamente defenderá la Constitución ni a los ciudadanos. No tendrá aún el control de la Suprema Corte, pero sí dará un paso para lograrlo en el futuro inmediato.
NOTAS INDISCRETAS…El equipo de precampaña presentado ayer por Claudia Sheinbaum tuvo al menos dos ausencias: la de Marcelo Ebrard, a quien apenas sí le aceptaron nombrar a Jesús Valdez para coordinar a mexicanos en el extranjero, y la de Manuel Velasco, líder del PVEM y quien ha demostrado tener una gran cercanía con la precandidata morenista. Porque si se trataba de presumir “unidad” real y no sólo para la foto, la doctora debió haber incluido a todos los aspirantes que compitieron con ella en el proceso interno, pero en lugar de eso sólo confirmó los nombramientos que ya desde hace más de un mes había anunciado para Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, dejando fuera a Ebrard y a Velasco. Si acaso el único nombramiento novedoso fue el de Tatiana Clouthier como vocera de su precampaña, con lo que la sinaloense avecindada en Monterrey repetirá en lo mismo que hizo para la campaña de López Obrador en 2018. Ayer medios y cuentas de redes afines a la 4T proclamaban que Sheinbaum presentó su “Dream Team”, pero habrá que ver que tan reales son los nombramientos y las funciones que les dio a sus coordinadores, porque al final adentro de su equipo dicen que todas las decisiones las toma su grupo de estrategas de confianza, en el que no está, por cierto, ninguno de los que presentó el día de ayer…En relación al tema de un contrato para Arrendamiento de Equipo de Cómputo licitado por Pemex en 2022 y declarado desierto por esa empresa estatal, que ayer publicamos en esta columna, la empresaria Claudia Rincón, de Soluciones Tecnológicas Especializadas, se comunicó con esta columna para aclarar que ni ella ni su empresa “han sido señaladas y/o sancionadas por ningún órgano del gobierno federal, incluido Pemex, por incurrir en alguna práctica anticompetitiva, irregular e incumplimiento. Además de que la empresa ha cumplido a cabalidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, garantizando en todo momento calidad, innovación, responsabilidad y seguridad en sus servicios”. Aseguró también que ella “no tiene ni ha tenido relación/injerencia alguna con las empresas mencionadas en la columna, pues no figura ni como propietaria, ni como accionista, ni como socia, entre ellas las mencionadas Synnex de México, S.A. de C.V.; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, S.A. de C.V.; Aluxen Lumini, S.A. de C.V.; así como Nuga Sys, S.A de C.V. Salvo con su empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas S. A. de C.V. De acuerdo con su versión, en la primera licitación de 2022 lanzada por Pemex para contratar arrendamiento de equipo de cómputo, participaron 5 empresas: 1. Nuga Sys, 2. Aluxen Lumini, 3. Soluciones Tecnológicas Especializadas, 4. Synnex de México, y 5. Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos. En ese concurso, sostiene la empresaria, ninguna empresa cumplió con los requerimientos técnicos, por lo que Pemex lo declaró desierto. Ante esto, se adjudicó de manera directa a la empresa Tec Pluss S.A. de C.V., misma que incumplió con el contrato y entrega de equipos por lo que le rescindieron el contrato en agosto pasado y ante ese incumplimiento la empresa petrolera lanzó un nuevo proceso bajo el número de procedimiento de (2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A), en el cual se invitaron a más de 30 empresas a participar, aunque hasta la fecha, se sabe que al menos seis consorcios se presentaron para volver a competir por dicha licitación, entre los que está su empresa, además de HD Latinoamericana, Cloud Enterprise Services, Interconecta, en propuesta conjunta con GA Energy Services, Servicios de Integración y Garantías, Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos. Hasta ahí la aclaración de la empresaria Claudia Rincón…Luego de que ayer el presidente lo acusara públicamente en su mañanera, de haber estado detrás del bloqueo y la toma violenta de los maestros de la CETEG, que le impidieron inaugurar el CRIT Teletón en el municipio de Tlapa el pasado domingo, el ex gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, le respondió al presidente con un mensaje en Twitter y en entrevista radiofónica del noticiero “A la Una” que hacemos en el Heraldo Radio. “Le informaron mal, no tuve ni tengo nada que ver con lo sucedido ayer. Recuerde que cuando fui gobernador usted visitó Guerrero en varias ocasiones y no tuvo ningún problema para llegar a cualquier punto, traté siempre de dialogar y entenderme con todos, nos adelantábamos al conflicto. Lamento mucho que le hayan brindado a usted información de tan mala fe. Presidente López Obrador, la CETEG es una organización rebelde y combativa, guerrerenses dignos que merecen todo nuestro respeto. Mi vinculación con la CETEG es que ellos son guerrerenses y yo también”. Cuando le preguntamos en radio a Astudillo quién estaba “malinformando al presidente”, su respuesta fue: “Pues no se quién en particular, pero son los locales, los que me culpan de cada marcha o protesta en el estado. Los locales que no hacen su trabajo y no previeron ni negociaron con los maestros para que no afectarán el acto del presidente, eso es lo que nosotros hacíamos en cada visita, pero hoy no hacen su trabajo y quieren culparnos”, dijo el ex gobernador. Y eso mismo fue lo que ayer afirmó la coordinación de maestros guerrerenses, que en un mensaje también en Twitter, acusó: “la gobernadora del Estado, maestra Evelyn Salgado Pineda, tenía conocimiento de la solicitud de audiencia con el presidente de la República. Incluso en la mesa de trabajo del 2022, se comprometió a ser la intermediaria para que el presidente pudiera reinstalar las mesas de trabajo entre la CETEG y el gobierno federal. Nuestras demandas son justas y legítimas, demandas que el presidente se comprometió a cumplir en campaña, si hoy salimos a las calles, es porque nos hemos dado cuenta que si no alzamos la voz, no seremos escuchados. La CETEG es una organización independiente, sin vínculos con políticos, somos una organización con los principios de la CNTE y las dirigencias son electas desde las bases”. ¿Entonces, quién le informó mal al presidente y lo echó a andar para hacer acusaciones porque no operaron políticamente para evitarle un mal momento en su visita a Tlapa?... Los dados repiten Serpiente. Descendemos.
##
“Impudicia jurídica”/Francisco Garfias
EXCELSIOR...
Las tres declararon su “afinidad” con Andrés Manuel López Obrador, el Presidente más hostil que haya enfrentado el Poder Judicial. Las tres son subordinadas laborales del gobierno. Las tres llevan puesta la camiseta de Morena.
La terna está integrada por Bertha Alcalde Luján, asesora de la Cofepris; Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación, y María Estela Ríos, consejera jurídica de Presidencia.
Aun así, los senadores del oficialismo aprobaron en comisiones la “idoneidad” de la terna que envió el jefe del Ejecutivo. Fueron 12 votos a favor, cinco en contra y la abstención de Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido.
Las tres comparecieron separadamente en la Comisión de Justicia, a lo largo de seis horas, como aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar.
Dos de ellas son hermanas de altos funcionarios de la 4T —Luisa María Alcalde y Martí Batres— y una tiene un impedimento legal: ocupa un cargo equivalente al de secretario de Estado. “No es elegible”, señaló el senador del Grupo Plural Germán Martínez. “Es una impudicia jurídica”, subrayó.
La que mejor se vio de las tres fue Alcalde. Sorteó, airosa, las preguntas. Y sin negar las coincidencias con el Presidente, se comprometió a actuar con autonomía e independencia de criterio.
Lenia Batres se reflejó como lo que es, una militante de hueso colorado de la 4T. Concentró su intervención en críticas al Poder Judicial al que aspira pertenecer. Lo acusó de invadir las atribuciones del Legislativo. Defendió a capa y espada a AMLO.
María Estela Ríos ahondó en la objeción del senador del Grupo Plural Germán Martínez, en el sentido de que La Ley Orgánica del Poder Judicial y la jurisprudencia de la SCJN señalan claramente que, como consejera jurídica de Presidencia, tiene rango de secretaria de Estado. Por lo mismo, no cubre los requisitos de elegibilidad.
“No se puede hacer la distinción donde la Constitución no lo hace ni se puede aplicar una interpretación extensiva. Sería violatoria de un derecho. En la Constitución se distingue muy bien a los secretarios a los que se les restringe el derecho a que puedan ser propuestos como ministros”, reviró la consejera jurídica.
La sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia fue un ejercicio largo y ocioso. La mitad de sus integrantes participaron vía Zoom.
La mitad de los que sí asistieron se salieron del salón antes de que concluyeran las comparecencias. Dejaron su voto en un sobre. ¿Por qué ocioso? La elección de un ministro(a) requiere de una mayoría calificada (dos tercios de los votos) que el oficialismo no tiene. El bloque de contención —MC incluido— ya anunció que votará en contra.
La terna llegará al pleno del Senado mañana o pasado. La Ley Suprema prevé que si es rechazada, el Presidente manda otra. Si tampoco pasa, AMLO decide a la sucesora de Zaldívar.
* Ya que estamos. La SCJN no se deja amedrentar. Una juzgadora federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023 contra el decreto legislativo de extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
La resolución tiene efectos suspensivos hasta que se resuelva el juicio en lo general. Los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con el objetivo originalmente determinados en ellos.
A todo lo anterior, hay que sumar que la ministra Loretta Ortiz, quien todo lo ha votado en el sentido que quiere AMLO, rompió ayer esa incondicionalidad.
En un foro de la FIL de Guadalajara se sumó al coro de juzgadores(as) que están en contra de que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.
“Los abogados que llegan a la Corte deben tener un perfil específico. Ese perfil no se puede alcanzar en las urnas. Los que aspiramos a ser ministros no podemos llegar por un voto popular”, dijo. El coro incluye a la ministra Margarita Ríos Farjat y al ministro Alberto Pérez Dayán, que siempre han dado muestras de independencia.
AMLO reaccionó de inmediato: “Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo”, dijo en la mañanera.
Añadió : “O que lo elijan los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía”.
*HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola /
El Universal
*Jefe, date cuenta*
*Ortiz se pronunció en contra de la elección de ministras y ministros de la Corte. Esquivel ha sido evasiva, pero claramente no lo ha apoyado como suele hacerlo*
El presidente López Obrador llegó a tener cinco ministros en la Suprema Corte. Nombró a cuatro y uno se le adhirió a cambio de que lo impulsara a ser presidente de ese órgano. Ninguno de los cinco personajes está a favor de que los ministros sean electos por voto popular como propone el presidente de México y repite —como todo— en megáfono de campaña su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Este fin de semana, una de las dos ministras obradoristas de “hueso colorado”, Loretta Ortiz, se pronunció en contra de que ministras y ministros sean electos por voto popular. Lo dijo abiertamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Loretta Ortiz y la ministra plagiaria, Yasmín Esquivel, —la otra obradorista— cuyas posturas en la Corte han acompañado al presidente en temas tan controvertidos como su plan B electoral, que la Guardia Nacional sea militar o que la CFE sea la prioridad en el sector eléctrico; y que no han mostrado ningún asomo de independencia y autonomía frente a Palacio Nacional, NO se han manifestado a favor de la propuesta central del presidente sobre esta forma de elección en el Poder Judicial. Ortiz desde hace tiempo dice claramente que está en contra y Esquivel ha sido evasiva en su postura, pero claramente no lo ha apoyado como suele hacerlo.
Arturo Zaldívar ya no es ministro. Pero ya estando dentro del equipo de campaña de Morena, cuando le preguntaron sobre el tema, dio vueltas y vueltas. Él, que se incorporó a la bancada obradorista en la Corte despojándose de toda autonomía a un costo de fama pública altísimo y que en el equipo de Sheinbaum tiene como única misión armar la propuesta de Justicia (dentro de la que el presidente AMLO quiere incluir la elección de ministros por voto popular), marca también distancia y trata de ganar tiempo.
Súmele dos nominados por el presidente, que desde hace tiempo decidieron cortar las amarras con Palacio y mostrarse independientes. Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, quien fue la primera jefa del SAT en el sexenio.
Cualquier líder político con un poco de humildad, al ver estas señales incluso de sus más leales, entraría en razón. Pero no López Obrador. Cualquier candidata con una mínima dosis de pensamiento propio, haría lo mismo. Tampoco Claudia Sheinbaum.
*SACIAMORBOS*
1.- El presidente no pudo inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en la región de La Montaña de Guerrero. No hay problema, al cabo que AMLO piensa que el Teletón es un instrumento de lucro de la mafia del poder. Ah, no. Eso decía el otro López Obrador, el líder opositor. El López Obrador presidente ya opina diferente. Ahora ensalza la obra, participa en el Teletón, dona a la causa e inaugura los CRITs. Qué duro para sus propagandistas.
2.- En varias entregas de esta columna se advirtió que aumentarían los apagones por la pésima estrategia energética del gobierno. Ya hay datos duros: Reforma publicó que la duración promedio de un apagón subió de 2 a 13 minutos en lo que va del sexenio y la energía no suministrada escaló de 1,400 a 9,300 megawatts-hora. Son datos del indicador SAIDI.
3.- La oposición mexicana siendo la oposición mexicana: justo cuando se cuestiona que el presidente haya nominado a familiares de sus colaboradores (hermana de Luisa Alcalde, hermana de Martí Batres) en la terna para la Suprema Corte, en Morelos la oposición en el Congreso nombró como magistrada a la esposa del controvertido fiscal Uriel Carmona.
#"
*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado /
El Universal
*Morena y aliados perfilan a sus “corcholatas” para el Senado*
*Morena reservó para sus candidatos la primera fórmula en 14 entidades, mientras que para el Verde y el PT habrá cinco posiciones, respectivamente.*
Una vez concluido el proceso de selección de la “corcholata” presidencial y las coordinaciones para las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024, Morena y sus partidos aliados están enfocados en sacar a los candidatos y candidatas a las 16 alcaldías de la CDMX –de cuyos principales aspirantes dimos cuenta en este espacio la semana pasada– y también a quienes van a ser sus propuestas para integrar la Cámara de Diputados y el Senado.
En el caso de las cámaras, la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el PT y el Verde, planea priorizar su acuerdo de coalición para repartir los espacios.
Según las versiones que se han filtrado del acuerdo registrado ante el INE, para el Senado de la República los tres partidos irán en coalición en 24 estados; de estos, Morena reservó para sus candidatos la primera fórmula en 14 entidades, mientras que para el Partido Verde y el Partido del Trabajo habrá cinco posiciones, respectivamente.
Las plazas que Morena apartó para sus aspirantes a senadores en la primera fórmula, es decir donde los integrantes aseguran una posición aunque su partido o alianza se ubique en segundo lugar de votación, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Si se confirman los nombres que se escuchan entre morenistas –y si la jefa del bastón de mando, Claudia Sheinbaum, los palomea–, el empresario Arturo Ávila, quien llevó con muchos problemas y escándalos la campaña de Adán Augusto López, se convertiría en senador por Aguascalientes.
https://www.eluniversal.com.mx/.../morena-y-aliados.../
##
EL PRÓXIMO CONGRESO* (José Woldenberg / El Universal)
*Si nadie logra mayoría, ello obligaría a los legisladores a escucharse y dialogar.*
Además de la elección presidencial, la del próximo Congreso será crucial para el futuro del país. Una larga tradición presidencialista opaca la centralidad del Legislativo, pero de los resultados electorales dependerá la nueva correlación de fuerzas que modelará no solo la vida política de México. Es un hecho que a las elecciones federales de 2024 asistirán dos coaliciones (PRI-PAN-PRD, por un lado, y Morena-PT-PVEM por el otro) y MC solo. Los siguientes son los posibles escenarios y sus derivaciones políticas.
1. Ningún partido y ninguna coalición logra la mayoría absoluta de los asientos. Si eso sucediera tendríamos una composición del Congreso similar a la que existió, en términos generales, entre 1997 y 2018 en la Cámara de Diputados y del 2000 al 2018 en la de Senadores. Ello obligaría a los legisladores a escucharse, dialogar, negociar y acordar si es que se quiere tomar cualquier decisión. Ninguna fuerza por sí sola e incluso ninguna alianza electoral podrían acordar sin tomar en cuenta a los otros. Esa posibilidad está abierta porque no solo habrá dos coaliciones sino además un partido. Si solo estuvieran en la boleta dos coaliciones por fuerza alguna tendría la mayoría absoluta.
2. Ningún partido tiene mayoría absoluta de escaños, pero una coalición electoral, sumando sus asientos, sí tiene esa mayoría, aunque no alcanza mayoría calificada. Esa coalición por sí sola tendría una enorme capacidad para resolver casi todo, salvo reformas constitucionales y algunos nombramientos. Para ello, el partido mayoritario tendría que hacer un esfuerzo por mantener su coalición electoral en el Legislativo, y sus aliados contarían con un nada despreciable poder de negociación. Aunque ya sabemos que esa “disciplina” puede aceitarse por otros medios.
3. Un partido, en singular, logra la mayoría absoluta de los escaños. Para ello es necesario que obtenga por sí mismo por lo menos el 42.2% de los votos, porque la Constitución decreta que entre el porcentaje de votos y el de diputados no puede existir una sobrerrepresentación mayor al 8%. En ese caso, ese partido tendría un enorme poder de decisión sin necesidad siquiera de escuchar a sus aliados electorales, salvo si se tratara de reformas constitucionales.
https://www.eluniversal.com.mx/.../el-proximo-congreso/
#
*DESDE SAN LÁZARO* (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)
*Candidatas y candidatos chiquitos y sin empaque*
*Tanto Santiago Taboada, como Clara Brugada continúan con esa oferta política que hicieron sus antecesores con los resultados ya conocidos.*
El reto mayor del bloque opositor en la CDMX es precisamente sacar del marasmo en que viven los jóvenes y los abstencionistas para que acudan a las urnas a votar y con ello, lograr la alternancia en la capital del país.
Tanto Santiago Taboada, como Clara Brugada continúan con esa oferta política que hicieron sus antecesores con los resultados ya conocidos. Es decir, si no hay un nuevo discurso, disruptivo, atractivo y sobre todo creativo, que no solo incorpore nuevas propuestas y ofertas de campaña, pues el resultado es previsible desde ahora.
Mientras que en el oficialismo construyen una candidatura en torno a los supuestos resultados obtenidos por su precandidata en Iztapalapa, los opositores hacen lo mismo con Santiago Taboada y párele de contar.
Cada quien se dirige a su clientela, que ya está cautiva y que van a votar por ellos, así llueva o relampaguee, esos votantes no van a cambiar el sentido de su voto; en cambio, a los indecisos o a los apáticos, nadie los pela, es más, ni siquiera existen en el discurso de los políticos.
https://www.elfinanciero.com.mx/.../candidatas-y.../
#
*CONTRA LAS CUERDAS* (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)
*El Frente ayuda a la pareja de Samuel y Mariana*
*Son tendencia en redes todos los días desde que irrumpieron en la precampaña. Van dejando heridos y probablemente habrá muertes políticas. *
Fueron muy evidentes en el Frente sobre el ruido y miedo que les hizo la irrupción de Samuel García y Mariana Rodríguez en el escenario preelectoral.
Lo mostraron desde la propia Xóchitl Gálvez, Vicente Fox, miembros del equipo, seguidores suyos, boots y Claudio X González. En un acto de desesperación por ver cómo empieza a caer de las redes --un escenario de apuesta del Frente para posicionarla por las aplicaciones y luego por tierra-- el empresario X volvió a asomar las narices y salió de tras bambalinas para atacar con guerra sucia al gobernador con licencia de Nuevo León.
Todos están abonando para subir los bonos de un candidato y su compañera que juega en el proceso tanto o más que el propio Samuel García. Ya lo habíamos adelantado en esta columna el pasado 11 de noviembre por la información recabada: Gálvez y Sheinbaum no se iban a enfrentar a Samuel sino a Fosfo Fosfo como se refieren los internautas a la esposa del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Mariana provocó lo que ni siquiera había logrado López Obrador con Fox: sacarlo de las redes sociales pues al referirse a ella como su dama de compañía los jóvenes se indignaron y atacaron al expresidente caído en desgracia.
https://heraldodemexico.com.mx/.../el-frente-ayuda-la...
##
*JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / Reforma)
*Los sabiondos*
"La FIL es un vocero de libertad... Los libros crean diálogo". Gianni Vinciguerra.
GUADALAJARA. - Una de las ventajas de un foro abierto a las ideas, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es que se ventilan temas importantes con libertad.
El sábado 25 de noviembre, en el Seminario de la Suprema Corte, tres ministros señalaron su convicción de que los jueces, magistrados y ministros no deben ser electos por voto popular.
No sorprendió que Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat lo dijeran, pero sí Loretta Ortiz Ahlf, muy cercana al presidente López Obrador.
La ministra Ortiz explicó su posición con una anécdota.
En un foro con juzgadores en Texas, estado en el que los jueces locales son electos, había uno que decretó la pena de muerte contra un mexicano pese a que había pruebas de su inocencia:
"En ese momento le pregunté, '¿por qué emitió esa sentencia?'.
Y lo dijo clarito: 'Es que esto me dio más popularidad, me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial', y eso es lo que no podemos permitir".
La ministra Ortiz tiene una trayectoria importante en el campo de los derechos humanos.
La anécdota es señal de que su posición no la ha tomado a la ligera.
Hay una reflexión detrás que pudo sacar a la luz en un foro en el que hablaba con libertad.
El presidente reaccionó con su mofa habitual a estas declaraciones: "Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial... Llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, jejejé".
Al parecer el mandatario no sabe que en la enorme mayoría de los países democráticos el Ejecutivo y los legisladores son electos por voto popular, pero no los jueces o magistrados.
La razón es la misma que señaló la ministra Ortiz: los jueces no deben basar sus fallos en consideraciones políticas.
López Obrador reanudó ayer sus ataques contra la FIL:
"Es una especie de cónclave de derecha. Tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy".
El presidente siempre cita la presencia de Mario Vargas Llosa como confirmación de esta tendencia, pero quienquiera que haya ido a la feria sabe que la afirmación es falsa.
Para empezar, Vargas Llosa no está aquí hoy, ni acude todos los años.
A la feria han asistido a través de las décadas escritores de izquierda tan notables como José Saramago, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Cuauhtémoc Cárdenas.
De los 650 escritores presentes en esta 37ª edición me atrevo a decir que la mayoría son de izquierda, no por cuota ideológica, sino porque la mayor parte de los escritores del mundo se inclinan por esta posición.
El problema de fondo es que el presidente critica lo que se niega a conocer.
Dice que lo han invitado, pero nunca ha querido asistir.
Con esto no demuestra que la FIL sea de derecha, sino que él es intolerante.
El seminario de la Corte fue importante porque se ventilaron con libertad temas de fondo para nuestro país.
Con libertad también la poeta Coral Bracho habló en su discurso por el Premio FIL sobre la actual situación de nuestro mundo:
"¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras? ¿Y cómo se siguen imponiendo y se siguen aceptando gobiernos que atentan contra la libertad y la vida de aquellos a quienes gobiernan?". ¿Son ideas de izquierda o de derecha?, ¿de sabiondos?
No, son las convicciones de una escritora que siempre ha sostenido que la poesía es un instrumento para "el desarrollo de una conciencia ética de la humanidad".
Mal hace López Obrador al cerrarse a escuchar estas ideas.
No debería olvidar que los "libros crean diálogo", como me decía ayer Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura de México, y el diálogo es crucial para impulsar el progreso de la humanidad.
*PASAJES*
La nueva Mexicana de Aviación militar ha cancelado los vuelos prometidos para diciembre, pero compensará -en junio de 2024- - a quienes compraron boletos. Mientras tanto, el nuevo Tren Maya militar venderá ya pasajes para sus corridas, que dicen se iniciarán en diciembre.
#
SamuÉL/Genaro Lozano EN REFORMA
Reforma,
Samuel García, precandidato único de MC a la Presidencia. Su pronombre es Él. Tuvo un podcast que se llamaba "Carnita asada". Es un millenial, whitexican asumido, de 35 años, con doctorado de una escuela que ya desapareció, pero que cursó becado por Conacyt, casado con una exitosa influencer y empresaria, recién estrenados ambos como padres. La pareja regia suma millones de reproducciones en redes sociales. Él es la apuesta de Movimiento Ciudadano. La apuesta por el voto joven. La apuesta por una "nueva política". La apuesta por quien no se sienta cómodo, cómoda, con darle su voto a una mujer y por eso en sus spots y en sus pósters destaca ÉL. SamuÉL apenas empieza.
No es un gran orador, pero sí genera entusiasmo. Su discurso de arranque en Monterrey narra su historia personal. Su éxito en haber derrotado a la "vieja política", primero en su estado, luego al Senado y después a la gubernatura. Habla con la voz en alto, grita, no es grosero, pero sí es dicharachero. Una de sus frases favoritas es "queremos Teslas", "caballo que alcanza gana" y "el Frente ya está frito". La apuesta de MC es muy clara y tiene todo por ganar. Arrancó con un 8% en las encuestas y seguramente será el candidato que más suba en las próximas semanas y meses. La apuesta por el voto joven no es nada menor. En 2024 casi un tercio de los votantes (poco más de 28 millones de los 99 millones del padrón electoral) tendrá menos de 30 años. De esos, unos 15 millones serán votantes por primera ocasión. Esos son los votos por los que apuesta MC. En parte por ello SamuÉL terminó siendo el candidato en lugar de Ebrard.
Para entender ese fenómeno hay que ver Argentina. Milei acaba de ganar la Presidencia después de haber sido el candidato de TikTok y quien ganó el voto joven. Es cierto que su triunfo también se debió a la alianza con Macri y Bullrich, pero, al igual que Samuel, Milei es nuevo en la política. De hecho, ambos empezaron a ser conocidos apenas en el 2015. El emecista en la política neoleonesa, mientras que el argentino en los medios. Ambos apostaron por las redes y al final por una maquinaria partidista. Samuel va acompañado de MC, un partido que ha generado interés por sus posturas proderechos, dentro de la socialdemocracia o una izquierda liberal. Figuras como Patricia Mercado y Clemente Castañeda le dan peso a esto, mientras que la reciente incorporación de ex calderonistas y la misma candidatura presidencial de García hacen cuestionar la ideología de MC.
En el arranque parece que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez ya tocaron sus techos. En los últimos tres meses las encuestas se han movido muy poco. En MC estaba la incertidumbre sobre si el candidato sería Ebrard o García y una vez superada ésta, Samuel ya empezó a hacer campaña. Hasta ahora los mensajes, la mercadotecnia de su campaña, giran en torno al sexo del candidato, a su paternidad, a la familia tradicional. No son mensajes violentos. No es Javier Milei gritando si "tiene que pedir perdón por tener pene y ser hombre", pero sí son claramente mensajes de que es el único hombre en la contienda. A pesar de que hemos tenido ya en la boleta presidencial a 5 mujeres desde 1982, todavía hay quienes se preguntan si "México está listo para una mujer Presidenta". La pregunta sería innecesaria si no fuera porque México sigue siendo un país machista y en la soledad de la urna seguramente habrá un grupo no menor de votantes que rechazan a una mujer en la Presidencia. Por eso la mercadotecnia de MC podría estarse enfocando en el sexo de su candidato.
Voto joven, candidato carismático de redes, el voto machista y la apuesta por la novedad son la combinación con la que MC busca el voto. Es la primera vez que presentan candidato presidencial sin alianza. El reto de MC es superar el 8% con el que empiezan, aunque su candidato cree posible superar a la candidata del PRI-PAN-PRD. Hay que tomarse más en serio a SamuÉL. Es mucho más que un meme, como dice su spot.
@genarolozano
##
¿Quién puede espiar tu celular y cómo intentar evitarlo?/Javier Tejado Dondé
EL UNIVERSAL
La Ley Federal de Telecomunicaciones tiene un apartado denominado ‘Colaboración de la Justicia’ que habla de dos supuestos para hacer intervenciones legales a las comunicaciones:
1. Fiscalías: prácticamente cualquier fiscalía puede pedir, sin orden judicial, los datos generales de cualquier teléfono móvil. Las fiscalías pueden pedir, y los operadores telefónicos deben entregarles, nombre y domicilio del suscriptor, tipo de comunicaciones que realiza el usuario (llamada, SMS, acceso a datos, etc.) y con quién se comunica, aunque sin revelar el contenido de las llamadas y mensajes. En esta modalidad también pueden pedir la ubicación geográfica del celular.
2. Un juez federal: a petición de las autoridades locales o de la FGR, se puede pedir que un juez federal otorgue la intervención de cualquier comunicación privada (SMS, llamadas, mails, archivos etc.).
Ambos casos son intervenciones “legales”, pero hay también otros tres tipos de intervención:
3. Autoridades pidiendo datos de manera ilegal: lo que le aconteció al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y a otros políticos, parece confirmar, según los dichos de la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, que los escritos enviados a Telcel para entregar información de varios móviles conllevan números de oficio que no son los que usa la FGJCDMX. Hay una investigación en curso, pero esto significaría que hay funcionarios de las fiscalías de Colima y de la CDMX haciendo espionaje político a espaldas de la titular. Lo grave aquí (y estúpido) es que dejaron los oficios irregulares como prueba de ese mal actuar.
4. Pegasus: otra forma de espiar es a través de la infección del equipo móvil a través del software israelí Pegasus. La investigación más a fondo de esto la hizo el NYT, vía Natalie Kitroeff. En su reportaje, la periodista reveló que México es el país con más equipos infectados en el mundo. Este espionaje, que no usa autorización judicial, lo practicarían en México tres dependencias: la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional.
5. Espionaje privado: por último está el espionaje que algunas empresas hacen, sobre todo las telefónicas, que “pinchan”, sin ninguna orden judicial, los teléfonos de sus clientes y venden la información. El caso más evidente fueron los audios que se hicieron públicos del Fiscal General de la República, siendo escuchado ilegalmente. Se buscó hacerle un daño reputacional. Quienes hicieron esto fueron empleados de Telmex, quienes “pincharon” la línea telefónica de su residencia y vendieron las llamadas. No fue una práctica corporativa, sino empleados abusivos, aunque también hay empresas que hacen espionaje en México para saber qué hace su competencia y/o espiar a políticos.
Los puntos 3 y 5 dejan ver que el espionaje en México está fuera de control, al estarse espiando a figuras públicas de alto nivel (el fiscal Gertz y el alcalde Taboada) sin tener consecuencias para quienes lo ordenaron.
¿Qué hacer? La primera recomendación, en una era tan tecnológica, es no decir ni hacer nada comprometedor por vías electrónicas. Pero para complicar el espionaje, en México hay otra modalidad, que es tener un equipo móvil con número de Estados Unidos. Por una demanda en curso de Meta/WhatsApp contra la empresa israelí NSO Group, creadores de Pegasus, al parecer sus equipos no tienen permitido espiar, desde su software, a números adscritos a EU.
Desde luego, también una fiscalía actuando de manera ilegal va a tener más cuidado en pedir información de números telefónicos domiciliados en EU a concesionarios extranjeros. Así que, para mitigar riesgos, lo que no significa evitarlos, lo más práctico es tener un celular con número emitido en EU. Usar en un móvil mexicano cualquier app (Telegram, Signal, WhatsApp) no es garantía.
A raíz de los recientes casos de espionaje, quien debiera actuar es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a quien la ley da facultades para emitir lineamientos del tema y, sobre todo, debe “combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos o actualización de riesgos a la seguridad nacional”.
Hasta ahora no se sabe si el IFT esté tomando cartas en el asunto. No hubo respuesta a una consulta planteada el día de ayer.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario