10 nov 2023

Respuesta de Ernestina Godoy al Times

 Mensaje a medios de la Fiscal , Ernestina Godoy; tarde del viernes 10 Noviembre 2023:

Agradezco su presencia a este mensaje a la ciudadanía en el que quiero precisar varios puntos sobre lo publicado este jueves por el diario The New York Times, con relación a falsas aseveraciones sobre un supuesto espionaje.

Primero. Quiero ser muy enfática.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no realiza actividades de espionaje, mucho menos espionaje político. Somos una institución que procura justicia y protege los derechos de todas y de todos los ciudadanos.

Lo publicado en el diario The New York Times, carece de veracidad ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución. Tiene referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía.

Es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones.

¿Qué significa eso? Que son falsos. Ni más ni menos. Son documentos apócrifos.

Es decir, la parte fundamental que sostiene la información publicada por el The New York Times, no es verdadera y presumiblemente está falsificada, el contenido del artículo y sus conclusiones, por lo tanto, son igualmente falsos y alejados de la verdad.

Y esa es, justamente, la razón por la que ordené que se realizará una exhaustiva investigación para conocer el trasfondo de lo ocurrido.

Todo lo anterior fue aclarado oportunamente al diario, pero decidió omitir información que era fundamental para sus propios lectores.

Incluso, hay que señalar sobre este tema, que ya había sido parte de una campaña de propaganda de varios integrantes del PAN. Esta Fiscalía tiene registro de tres amparos promovidos por las personas que en dicha nota se señalan, amparos que fueron hechos en el mes de marzo de este año.

Dos de esos amparos fueron promovidos por Santiago Taboada y otro más por Alessandra Rojo de la Vega, más reciente, en donde se señalaron como actos reclamados la autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con diversos números telefónicos, a través de las técnicas de investigación de intervención de localización geográfica en tiempo real y obtención de datos conservados, así como comunicaciones privadas que en algún caso, incluso, se argumentó falsamente que fue intervenido un teléfono durante un año, lo cual es imposible, ya que la autoridad judicial solamente en su caso autoriza 180 días como máximo.

Es menester informar que los dos juicios promovidos por Santiago Taboada fueron desestimados, fueron sobreseídos por la autoridad judicial. El otro se encuentra en un estado procesal inicial, pero no tenemos ninguna duda que también será sobreseído, también será desestimado al carecer de los mínimos elementos probatorios.

Segundo. Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, realizado por la institución a mi cargo, es ejecutado en estricto apego a la Ley. Quienes aseguran lo contrario, mienten.

La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de los actores políticos.

Quiero explicar cómo funciona el procedimiento jurídico para solicitar este tipo de información.

Por un lado, a través de una solicitud directa a una autoridad judicial, argumentando las razones por la que es necesario obtenerla, y por otro, de manera directa en caso de que la integridad física de una persona se encuentre en riesgo, para posteriormente informar al juez de control competente.

Y es aquí donde quiero destacar: de acuerdo con las supuestas pruebas citadas por el medio, no se configura alguna de las hipótesis señaladas anteriormente.

Tercero. Lamento mucho que este diario publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del PAN vinculados a investigaciones relacionadas con la corrupción inmobiliaria.

Con esto pretenden victimizarse para evadir la investigación de delitos y politizar la acción de la justicia.

Cuarto. Hago un llamado a la sociedad a unirnos en la lucha contra la corrupción, a no permitir que políticos corruptos evadan la justicia. Esto es lo que está en juego en este momento.

Contra aquellos que hicieron de la corrupción inmobiliaria una forma de vida y hasta una estructura partidista para quedar impunes, y que con ello fueran derrotadas las víctimas.

Yo he luchado siempre por la justicia y por el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Hoy, fiel a estos principios, estoy desde la Fiscalía General de Justicia luchando contra la corrupción y la impunidad en la Ciudad de México.

Llamo a los ciudadanos a sumarse a esta gran tarea, a sumarse a esta gran lucha.

Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie.


No hay comentarios.: