AMLO se lanza contra el centro Agustín Pro....., éste responde
El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que está encontrando "cosas muy raras" en el caso Ayotzinapa, pues dijo que puede probar que los asesores de los padres de los 43 normalistas desaparecidos ayudaron para que algunos detenidos salieran libres.
Centro Prodh
@CentroProdh
🚨Sobre las falsedades y descalificaciones del Presidente de la República contra el
@CentroProdh en la #ConferenciaMañanera 👇
¿Cómo lo dijo el Presidente?
Textual..
Estaban hablando del programa de las personas desaparecida, y de repente salió el tema ya que el presidente López Obrador metió el tema de la impugnación que el hizo el Pro en la designación de la nueva Comisionada de Búsqueda de personas..Guadalupe Reyes Sahagún...
-Bueno, pero no dijiste de qué te impugnaron-, comenta AMLO..
Y ella dice. "Bueno, me impugnaron porque el argumento al parecer es… Dijeron varias cosas: una, que no era experta en desapariciones. No hay una categoría de expertise en desapariciones, hay categorías de expertise en el bloque generalizado de los derechos humanos, y en ese sí tengo experiencia y si tengo capacidad y tengo vocación.
Y la otra es que si he estado muy cercana a la izquierda, al señor presidente, a las luchas de mi pueblo. Sí, efectivamente sí.
-¿Quiénes le impugnaron?-, le preguntan..
TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: Algunos grupos, algunos colectivos, algunas personas que al parecer tenían más cercanía con otras posiciones.
PRESIDENTE ¿El Prodh te impugnó, el Prodh?
TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: No tengo el dato específico, sé que hay algunos amparos o un amparo por lo menos, se está atendiendo; pero, sobre todo, más que atender el amparo de la impugnación, híjole, lo que necesito es ponerme a trabajar para servirles, más que dedicarme a contestar el amparo.
PRESIDENTE : Yo tengo un asunto que quiero tratar con el Prodh, nada más que más adelante, que tiene que ver con Ayotzinapa y que tiene que ver con este senador farsante, (Emilio) Álvarez Icaza, que es el que maneja a los del Prodh, que ya no son los del Prodh que yo conocí, que se han ido echando a perder, y que quiero que los que son auténticos defensores de derechos humanos, y sobre todo que están en el movimiento encabezado por jesuitas, que revisen, porque hay un caso que nos encontramos.
Yo estoy ahora a cargo de la investigación, pues es también parte de mi profesión, me dedico a investigar, siempre me he dedicado a investigar. Y ahora con lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, me metí a ver todo, me estoy metiendo a ver todo: declaraciones de detenidos, los torturados y todo. Y me estoy encontrando cosas raras, muy raras, o sea, porque está enmarañado todo el asunto.
Se habló del pacto del silencio, pero hay más que eso, con el propósito de que no se conocieran los hechos. Bueno, eso es lo que yo supongo, que no se lograra nunca conocer la verdad con el propósito de dañar al Estado mexicano, de socavar a instituciones, es mi hipótesis.
Pero lo que me llamó mucho la atención es que, como a todos les consta, detienen a supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes y crearon la llamada ‘verdad histórica’, que eso está descartado, o sea, todo eso fue un invento lo de la ‘verdad histórica’. Hasta ahí está bien.
Pero hay dos cosas que me llaman la atención:
Una, ¿cómo es que los del Prodh, que son defensores de los derechos humanos, pero además que están asesorando a los padres de los muchachos (de Ayotzinapa), no exigían o no pedían, sobre todos sus abogados y estas organizaciones de que se castigara a quienes inventaron la llamada ‘verdad histórica’?
¿Por qué andaba tan campante tanto tiempo el procurador? ¿Cómo se llama?
INTERVENCIÓN: Murillo Karam.
PRESIDENTE: Murillo Karam. Sí, y lo de Tomás Zerón. Pero si ellos, hay testimonios, se hicieron responsables de la investigación y del resultado de la supuesta verdad histórica, ¿por qué se callaban?
Pero lo que más me llamó la atención es que cuando tomamos la decisión, porque hay elementos de que son responsables y se toma la decisión de que se soliciten las órdenes de aprehensión y se detienen a estos personajes del más alto nivel, incluso a militares, los defensores de derechos humanos, los abogados, en vez de reconocerlo, me reclaman que se habían hecho mal las cosas. Esa es una.
Pero hay otra peor. Resulta que los detenidos originalmente —algunos, si no es que todos— son torturados. Bueno, y declaran. Como son torturados, dicen: ‘Sí participé ―algunos―, yo sí participé y pasó esto y esto y esto’, y declaran. Incluso algunos no torturados sí declararon. Pero después alegan o argumentan en su defensa que fueron torturados y los mismos defensores de derechos humanos, los mismos defensores de derechos humanos, que están pidiendo justicia para los jóvenes, llevan a cabo la defensa de los torturados y logran que los torturados, o no, salgan libres, todos libres, cuando hay evidencias de que sí habían participado, cuando había pruebas de que sí participaron y los dejan libres. Pero la sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos, no es una sentencia hecha por abogados, sino toda la argumentación tiene que ver con derechos humanos, se las hacen.
Y el juez, magistrado, le da al Ministerio Público 10 días de plazo para que presente las pruebas con el Protocolo de Estambul, de que no habían sido torturados, porque si no las presentaba en 10 día los dejaba en libertad y los dejan en libertad.
¿Sí se va entendiendo?
PREGUNTA: ¿Los abogados de los desaparecidos contribuyeron a la liberación?
PRESIDENTE: A la liberación de los que participaron en la desaparición de los jóvenes.
PREGUNTA: ¿Y ahí intervienen integrantes del centro Prodh?
PRESIDENTE : Y ahí intervienen gente del Prodh. O sea, los del Prodh celebran la libertad de los torturados.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí. Por un lado, defienden a las víctimas, pero, por el otro lado, participan para dar la libertad a los que argumentan con elementos o no de que fueron torturados, y eso lleva a que los dejen libres.
¿Por qué me entero de esto?
Porque tengo las pruebas de que los que supuestamente habían denunciado que habían sido víctimas de tortura después declaran, como testigos protegidos libres, de que sí habían participado.
PREGUNTA: ¿Y es ahí donde los involucran al Prodh?
PRESIDENTE: Pues, es que ayúdenme, pues si por eso lo digo.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Ah, claro, o sea, sí. Pero lo que quiero saber es qué hay en el fondo.
O sea, ¿cómo dice un boletín del Prodh? ‘La sentencia para liberar a los torturados es excelente, de vanguardia’. Y eso es lo que motivó. ¿Saben cuántos salieron así? Más de 60.
PREGUNTA: Incluido los militares, ¿no?
PRESIDENTE : No, esos nos estaban, fundamentalmente de las bandas y algunas autoridades municipales.
PREGUNTA: ¿Y qué dijo Álvarez Icaza?
PRESIDENTE : Pues es que los abogados que hicieron la gestión, el fiscal estaba para atender los asuntos, todos, vinculados a Álvarez Icaza y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es de la OEA. Entonces, ya ven cómo… Bueno, pero es interesantísimo.
Y a mí me llamaba mucho la atención de que no querían o no quieren que se hable de manera directa con los padres, no lo permiten.
PREGUNTA: Tampoco a los periodistas.
PRESIDENTE: Ah, ¿tampoco a los periodistas?
INTERLOCUTORA: No, siempre que llegan (inaudible)
INTERVENCIÓN: Algunos periodistas.
PRESIDENTE: Sí, algunos sí, algunos sí, claro, claro, claro, estoy seguro que Carmen Aristegui tiene todas las entrevistas, y otros.
PREGUNTA: ¿Mantienen comunicación con los padres? Porque incluso ellos mismos habían dicho que el vínculo de comunicación con su gobierno era Alejandro Encinas. ¿Después de la salida de Encinas ha mantenido comunicación?
PRESIDENTE AR: Ah, ¡cómo no! Mañana el nuevo subsecretario, Arturo Medina, tiene una reunión con ellos. Y le pedí a Arturo que les explicara todo esto, a los padres.
PREGUNTA: ¿Vidulfo Rosales está entre los asesores?
PRESIDENTE: No, no, no me quiero meter a ese tipo de cosas, lo que quiero es que los padres sepan, porque los padres no saben esto que les estoy diciendo. O sea, los padres no saben que la sentencia que dejó libres a quienes participaron, porque eso sí lo puedo probar, en la desaparición de los jóvenes, al menos algunos de los que participaron tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de los derechos humanos, que también supuestamente los están asesorando a ellos.
PREGUNTA: Y al centro Prodh (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, pero lo que no sé es por qué razón. Y por eso me gustaría también, y por eso lo estoy planteando, porque el que estuvo en ese entonces es ahora director de la universidad de Puebla, de la Ibero de Puebla, Patrón, y sí me gustaría escuchar su opinión sobre eso, sobre este tema, o sea, qué papel jugaron ellos en la defensa de los detenidos, argumentando de que habían sido torturados para liberarlos; y si sabían que, al quedar libres, se le estaba dando libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, eso me gustaría que me lo contestara.
PREGUNTA: ¿Cómo va la investigación contra el exfiscal?
PRESIDENTE: No queremos meter investigaciones, porque se van a convertir en víctimas y que ya los estamos persiguiendo. No, no, no, para nada, lo que queremos es conocer la verdad, o sea, a ver, porque lo que está de por medio es encontrar a los jóvenes y es un compromiso que hice con los padres. Y, además, a todos nos conviene, es un asunto de interés nacional.
Pero me encuentro estas cosas. ¿Cómo, por un lado, se defiende o se busca que se castigue a los responsables y, por el otro lado, se promueve la libertad de los responsables con el argumento de que fueron torturados y se les libera?
Pero, además, un estudio del Protocolo de Estambul, de acuerdo a los especialistas, lleva un mes, porque se requieren estudios médicos, sicológicos y cosas y trámites. Pues resulta que el juez pone como plazo 10 días. Y a los 10 días, para afuera todos; primero 14 y luego como 40, 50.
Bueno, ya nos pasamos, ¿verdad?, ahora sí. Pero está interesante, porque, si no, no tiene caso lo de las…
Queda pendiente lo de la carta.
Nos vemos, entonces.
PREGUNTA: (inaudible) de la ministra.
PRESIDENTE : Sí, al mediodía, porque yo salgo a Campeche, antes de irme a Campeche.
PREGUNTA ¿Regresaría aquí para presentárnosla o solamente sería un comunicado?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario