El padre Moisés Lira Serafín rumbo a los altares; será beato.
El papa Francisco autoriza este jueves 14 de diciembre de 2023 promulgar decretos de milagros, virtudes heroicas y nuevos mártires
En reunión con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos , Francisco autorizó la promulgación de ocho decretos relativos a los milagros, el martirio y las virtudes heroicas de dos Venerables Siervos de Dios y nueve Siervos de Dios.
¿En reunión con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos , Francisco autorizó la promulgación de ocho decretos relativos a los milagros, el martirio y las virtudes heroicas de dos Venerables Siervos de Dios y nueve Siervos de Dios.
¿Quiénes son?
I) El primero, indica el milagro atribuido a la intercesión del mexicano Moisés Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, Fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada:
- il miracolo attribuito all’intercessione del Venerabile Servo di Dio Moisés Lira Serafín, Sacerdote professo dei Missionari dello Spirito Santo, Fondatore della Congregazione delle Missionarie della Carità di Maria Immacolata; nato a Zacatlán (Messico) il 16 settembre 1893 e morto a Città del Messico (Messico) il 25 giugno 1950;
ii) El segundo, el milagro atribuido a la intercesión de la española Ana de Jesús (nacida: Ana de Lobera y Torres), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas:
iii)Asimismo, el Papa ha autorizado la promulgación de los decretos que reconocen el martirio de cinco sacerdotes y un seminarista, todos ellos Siervos de Dios. El primero que fue asesinado por odio a la fe el 26 de febrero de 1945 cerca de Castiglione Ossola, Italia), es Giuseppe Rossi, sacerdote diocesano; nacido el 3 de noviembre de 1912 en Varallo Pombia (Italia).
Además, se reconoce el martirio de los Siervos de Dios asesinados por odio a la fe el 28 de noviembre de 1964 en Baraka y Fizi , República Democrática del Congo; eEllos son: Luigi Carrara y Giovanni Didonè, sacerdotes profesos de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras, Vittorio Faccin, religioso profeso de la misma Pía Sociedad, y Albert Joubert, sacerdote diocesano.
En la lista de decretos que corresponde al martirio, también está el Siervo de Dios Ján Havlík, Seminarista de la Sociedad de Misioneros de San Vicente de Paúl; asesinado por odio a la fe el 27 de diciembre de 1965 en Skalica en Eslovaquia)
Los restantes decretos, concernientes a las virtudes heroicas, se refieren a los Siervos de Dios, Alberto Beretta, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; al guatemalteco Ernesto Guglielmo Cofiño Ubico, fiel laico y padre de familia; y la italiana Francesca Lancellotti, fiel laica y madre de familia.
El caso de Moisés Lira Serafín
Hace 10 años el mismo papa Francisco le reconoció virtudes heroicas
¿Quié fue el padre Lira?
Ncido en Tlatempa, Zacatlan, Puebla el 16 de septiembre de 1893, difunto en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950.
Hijo de Pedro Lira y Juliana Serafín, tuvo cinco hermamos.
Su infancia se desenvolvió en su pueblo, pero queda huérfano de madre a la edad de cinco años, y la vida comenzó a ser díficil e itinerante; Pedro, su padre, era maestro y director de la escuela parroquial en el pueblo y cuando trasladaban al párroco a otro lugar éste acostumbraba llevarse al maestro Pedro para que se hiciera cargo del colegio, y así llegó con su padre a Huejotzingo, Puebla, el año de 1906. Su padre se volvió a casar dejando a Moisés con el cura Francisco Hernández.
Adolescente conoció a Victoria Ortega, religiosa Josefina, quien se interesó por él y le propone entrar en el seminario bajo el cuidado de Petra Munive, quien apoyaba a las vocaciones sacerdotales hasta llegar al sacerdocio; ella lo acepta como miembro de su familia y desde ese momento se hace cargo de él. Ingresa al seminario Palafoxiano de Puebla donde cursó cuatro años de Latín como alumno externo.
En 1912 hizo sus primeros ejercicios espirituales, siendo decisivos en su vida. Invitado por el padre Félix Rougier, entra a formar parte de la nueva congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, siendo el primer novicio.
El 25 de diciembre de 1914, en la extinta Capilla de las Rosas del Tepeyac, nació la Congregación de los Misioneros.
En la fundación, desde luego, estuvieron presentes el P. Félix Rougier y la Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, al igual que Moisés Lira y Monseñor Ramón Ibarra y González, Primer Arzobispo de Puebla, quien presidió la celebración.
Moisés fue ordenado el 14 de mayo de 1922. Acuñó la frase “Es necesario ser muy pequeño para ser un gran santo”.
El 25 de mayo del mismo 1922 hace su profesión perpetua. Sus primeros años de ministerio se ven enmarcados por la persecución religiosa; visitaba a los enfermos en los hospitales, iba a las cárceles llevando consuelo; celebraba, confesaba, era generoso y valiente, se exponía a la prisión, al destierro, e incluso a la muerte.
Fue un insigne promotor vocacional, tuvo un carisma especial para los niños; una gran caridad para los sacerdotes, los pobres, los enfermos y los desamparados.
El 29 de marzo de 1934 funda, en la Ciudad de México, la Congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.,teniendo como misión ayudar a todos los hombres a vivir como hijos amados de Dios.
Murió con fama de santidad el 25 de junio de 1950, en la ciudad de México.
Su causa de Canonización se introdujo en el año 2000: fase Diocesana del 4 de febrero al 18 de septiembre del 2001; la fase Romana inició el 25 de octubre del 2001.
Francisco publica el decreto como Siervo de Dios en 2013 donde se le reconocen virtudes heroicas del Siervo de Dios, va en camino de ser Santo.
Según la normatividad de la Iglesia católica, para que una persona sea reconocido como Santo debe superar cuatro momentos:
i) cuando inicia su causa de canonización (proceso a la santidad) recibe el título de siervo de Dios;
ii) luego, gracias a una investigación con testimonios y pruebas, se debe comprobar que su vida es un ejemplo intachable; entonces se certifican sus "virtudes heroicas", como fue el el caso con el padre Lira..
¿Qué sigue?
iii) La faltaba alcanzar el estatus de "beato", hoy lo consiguió al certificar un "milagro" logrado gracias a su intercesión a Dios....,
Esta es la oración para quienes piden la intercesión de Moisés:
“Dios y Padre nuestro, que en el Siervo de Dios padre Moisés Lira Serafín, nos has dado ejemplo de caridad en el servicio alegre a los pobres y lo constituiste apóstol del amor filial a ti y a la Madre de tu Hijo. Haz que imitándolo, amemos a Cristo como él lo amó y lo sirvamos en nuestros hermanos.
Escucha Señor nuestra súplica confiada y otórganos por su intercesión la gracia que te pedimos(se menciona la petición). Concédenos Padre, que su glorificación en la Iglesia sea para que en todos los hombres se acreciente el espíritu de adopción que nos has dado en tu Hijo Jesucristo. Amén”.
(Con licencia Eclesiástica para uso privado)
Si Dios te ha hecho algún favor o algún milagro por intercesión del Padre Moisés Lira, comunícate con la Hermana encargada de la Causa: Iztaccíhuatl 180, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, 01030, México D.F. Teléfono: (01-55)56-63-55-80.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario