18 dic 2023

Conmociona crimen de 12 en Salvatierra

Conmociona crimen de 12 en Salvatierra

Registra Guanajuato 22 masacres este año. Identifican a 10 de las víctimas; lamentan familias hechos violentos

Diana Martínez

REFORMA, ESPECIAL AM DE LEÓN

SALVATIERRA.- El ataque que dejó 12 personas sin vida cuando se encontraban en una posada navideña causó conmoción en esta ciudad guanajuatense.

Familiares y amigos de las víctimas, así como ciudadanos, lamentaron los hechos en los que también resultaron 11 heridos.

De acuerdo con los deudos, al menos 10 personas han sido identificadas, tratándose de Thalía Cornejo, Macarena Becerril, David Hernández, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco López y Alberto Ramírez.

Esta es la peor masacre del año reportada en Guanajuato, la número 22, según el registro de periódico AM/Al Día, contabilizando a partir de cuatro víctimas.

En redes sociales, la madre de Héctor Almaraz dedicó unas palabras a su hijo de 16 años.

"Gordito de mi corazón, le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá durante estos 16 años, por darme la dicha de coincidir en esta vida contigo. Siempre serás la irreverencia más bonita, el corazón más puro y la sonrisa más sincera, mi niñote bello de ojos bonitos. No sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas. Me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar, quién va a cantar y escuchar música todo el día, quién me va a regañar por estar achacosa, quién se acostará junto a mí para que le rasque la cabeza, quién me dirá 'te amo má' cada vez que me llamaba", lamentó.

"Mi Gordito, la vida sigue, lo sé, lo que no sé es cómo hacerlo, no soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que, por qué tú, yo también quisiera saber".

Omar Alor, familiar de Macarena Becerril, pidió en sus redes orar por sus seres queridos.

"Un terrible dolor inunda de nuevo a mi familia, sus oraciones para nosotros por favor, para nuestra flaca, y para los papás y las familias de los que hoy hemos perdido a los nuestros. En este acto donde nos pone en alerta a todos, no somos ajenos. Mis oraciones con todas las familias, en especial la mía", señaló.

Por su parte, el Alcalde panista Germán Cervantes aseguró que los jóvenes eran personas de bien.

"Tengo indignación y tristeza (...) muchos de estos jóvenes, por supuesto que los conocía, sé que eran buenos, ciudadanos salvaterrenses. Nos indigna y nos entristece este lamentable hecho; es mucho dolor el que hoy tenemos", comentó en conferencia de prensa.

Para regresar la paz y la tranquilidad, afirmó, el trabajo es de todos.

"Hoy en este día es un día de luto, de tristeza, no sólo para los salvaterrenses, es un tema en general para todo el País. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto, un Gobierno no va a poder hacer el cambio que requiere el País, esto es de fondo, es un tema de familia, de valores, principios", consideró.

Grupos religiosos, el ex Alcalde Herlindo Velázquez, el panista Enrique Villagómez y la regidora Ana Teresa Paniagua, también publicaron palabras de consuelo.

"Elevo mi plegaria hacia el infinito, por el descanso eterno de ese grupo de jóvenes, víctimas del espectro sin piedad, de la violencia inexplicable; solidario con las familias dolientes, externo mis sinceras y sentidas condolencias. Que Dios reciba a sus hijos en el Reino de su Gloria, y en los corazones de familiares, amigos y la sociedad, venga el consuelo. ¡Que el altísimo proteja nuestras vidas y hogares!", se lee en la publicación de Las Damas de Nuestra Señora de La Luz.

SALDO TRÁGICO

Ellos son 8 de las 12 víctimas que perdieron la vida la madrugada del domingo en un ataque.

· Galileo Almanza.

· Antonio Sánchez.

· David Hernández.

· Emiliano Vargas.

· Héctor Almaraz.

· Irving Ruiz.

· Macarena Becerril.

· Thalía Cornejo.

X: @reformanacional

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

@diegosinhue

He girado instrucciones a los cuerpos de @SeguridadGto para que coordinados con la @FGEGUANAJUATO den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo.

Emilio Álvarez Icaza Longoria

@EmilioAlvarezI

Un comando asesinó a 12 personas y lesionó al menos a 11 más la madrugada de este domingo en una posada que se realizaba en la ex hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra. Las consecuencias de una estrategia de seguridad fallida.

Claudia Ruiz Massieu

@ruizmassieu

Mi pésame a los familiares y amigos de los jóvenes que fueron asesinados anoche en Salvatierra, Guanajuato. Ningún nivel de violencia debe normalizarse en nuestra sociedad.

Guadalupe Acosta Naranjo

@acostanaranjo

La masacre de hoy (ayer) en Salvatierra es muy dolorosa, se suma a las que a diario nos enlutan. Es Zacatecas, Michoacán, Sonora, Edomex, Jalisco, Chiapas, es todo el país. Presidente @lopezobrador_, su estrategia de abrazos fracasó.





No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...