24 dic 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de diciembre de 2023

 Por lo regular, poco antes de Navidad, la plaza central de Cisjordania debe estar coronada por un árbol  cerca de un Nacimiento monumental. Normalmente niños  exploradoras entonan canciones navideñas en inglés y árabe; y normalmente acuden ahí miles de fieles.., pero la Navidad ha sido cancelada este 2023. en Belén. hoy no es normal hay guerra en la región..Triste..


Patriarcas y jefes de las Iglesias de Tierra Santa piden el fin de la violencia en Navidad

La Natividad de Cristo es un "mensaje divino de esperanza y de paz también en medio del sufrimiento" escriben en un mensaje los líderes de las comunidades cristianas de Jerusalén, en el que denuncian las violencias en curso y los enormes sufrimientos provocados por la guerra, junto con una invitación a la esperanza y al compromiso por una paz "justa y duradera"

En especial Su Beatitud Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla, envia al mundo un mensaje de Navidad: 

«La paz no se puede dar por descontada, no es algo evidente. Es una obligación, una conquista y para preservarla es necesaria una lucha incesante. No existen soluciones automáticas o recetas permanentes», dice..

En su carta el patriarca reafirma además que «la percepción cristiana de la existencia humana proporciona una solución a los problemas creados por la violencia, la guerra y la injusticia en nuestro mundo». 

El respeto por la persona humana, la paz y la justicia «son dones de Dios», recuerda. Sin embargo, advierte, «establecer la paz que viene de Cristo requiere la participación y la cooperación de los seres humanos».

Gracias Patriarcas

Pero el mundo está muy cabrón el mundo, leemos que ...La ofensiva de Israel en territorio palestino ha provocado la muerte de 20 mil 424 personas desde que empezó la guerra el 7 de octubre; la mayoría vitimas inocentes, niños, ancianos; en las ultimas 24 horas han muerto 166 personas; hay 54 mil heridos. No se vale!

#

Terror en la tierra de eden..

Dicen 'fue confusión'..

Villahermosa y 5 municipios de Tabasco vivieron la noche del viernes intentos de motín, dos muertos, vehículos incendiados y narcobloqueos.

Los disturbios comenzaron a las 19:30 horas en el fraccionamiento Campestre, donde reside el Secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez.

Conforme la versión pública del funcionario, los escoltas asignados a resguardar su domicilio dispararon contra los ocupantes de dos vehículos que se perseguían entre ellos y que ingresaron al fraccionamiento.

"Ellos (sus escoltas) también accionan sus armas y se crea una confusión en estos dos vehículos que venían en persecución, cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos", dijo.

Según su relato en entrevista con un medio local, aunque eso ocurrió dentro del fraccionamiento, no hallaron a los ocupantes de ninguno de los dos autos.

Los intentos de motín los atribuyó a la "falsa versión" de que él había sido el objetivo de la balacera.

Mmm.

##

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de diciembre de 2023

AMLO, el que se lleva, se aguanta

Bajo Reserva/ El Universal

En el cierre de diciembre, último mes del año, al presidente Andrés Manuel López Obrador le dio por inaugurar obras a medias. El viernes lo hizo con el Tren Interoceánico de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, proyecto que terminaría, si no falla ningún cálculo en junio de 2024. Sin embargo, nos hacen ver que apenas el jueves, en Durango, el mandatario aceptó que ha inaugurado obras inconclusas, pero justificó que son obras que se inician y se van concluyendo poco a poco. Lo que llamó la atención, nos indican, es que reconoció que las críticas que han hecho sus adversarios por estas obras son algo que él mismo hizo cuando estuvo en la oposición y “me dedicaba a criticar” a gobiernos del PRI y PAN por entregar obras no terminadas. “Con la vara que mides serás medido”, dice un popular refrán. “El que se lleva, se aguanta”, dice otro.

En MC deshojan una margarita de solo dos hojas

Dentro de Movimiento Ciudadano varios de sus militantes consideran que, al final, la decisión de presentar un abanderado presidencial se cerró solo a dos opciones. Nos comentan que en redes y en spots, el partido ya apostó por sólo promover la imagen del veracruzano líder nacional del partido, Dante Delgado, y la del legislador Jorge Álvarez Maynez. No hay nadie más. Así que quienes pensaban que en estos días habría un periodo de reflexión y debate en el partido para explorar opciones, sobre todo en el ámbito de las mujeres naranjas, que hagan frente a las inminentes candidatas ya definidas, se equivocan y chocarán con la decisión final que recaerá en el dirigente histórico naranja, quien en estas fiestas deshoja la margarita para saber si él se sacrifica, o se la pasa a su alumno más aventajado, don Jorge Álvarez.

Otros datos contra los otros datos

La reducción ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la cifra de desaparecidos en este sexenio seguirá dando de qué hablar en este 2024 que está por llegar. Nos comentan que madres buscadoras, y las activistas y organizaciones que las acompañan, iniciaron trabajos este fin de año para recopilar en un libro las más de cien mil identidades de los desaparecidos, que ahora fueron desaparecidos del padrón oficial y que el gobierno asegura ya que no existen. La recolección de datos, nos cuentan, abarcará desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” hasta este actual sexenio. Nos cuentan que con ello buscan contrarrestar el discurso oficial que minimiza este tema y sumar otra bandera en su lucha por encontrar a sus familiares. Al parecer, este tema no dejará al gobierno en su último tramo.

Austeridad Business Class

Nos hacen ver que se han vuelto famosas las vacaciones que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña decidió tomar este fin de año en Europa. Ayer, visitó el Museo del Vaticano, en Roma. Fiel al discurso del compañero presidente López Obrador, cumplió con las reglas de austeridad, ya que no se fue en primera clase, y sólo pagó la clase “Business”, como aseguró en su cuenta de X, ante los comentarios que lo tacharon de incongruente por darse una vida de lujos, pero defender la austeridad en la tribuna de San Lázaro. “La derecha tiene el financiamiento de los grandes empresarios, nosotros solo tenemos el respaldo de la gente”, dijo el año pasado. ¿Será que el pueblo bueno hizo la “vaquita” y pagó su boleto en Bussines Class?

##

Vivir en Salvatierra/Claudio Ochoa Huerta

Algunos atribuyen la violencia al escenario político, a que a alguien le conviene calen-tarle la plaza al gobernador panista Diego Sinhue de cara a la elección de 2024

 EL UNIVERSAL

“Salvatierra, pueblo trágico” gritaba la gente que marchó para exigir justicia y condenar el asesinato de 11 jóvenes que asistieron a una posada y fueron masacrados hace exactamente una semana. La Plaza de la Constitución, el Templo de las Capuchinas, el de San Francisco de Asís, el del Carmen y el de la Señora de la Luz que son presumidos como sus principales atractivos turísticos de pueblo mágico, se convirtieron en escenarios de luto.

“¿De qué sirve que nuestros hijos estudien y se esfuercen si una bola de cabrones decide que puede acabar con sus vidas nomás por sus huevos?”, me dijo uno de los papás de las víctimas sobrevivientes con quien hablé para esta columna, pero que por obvias razones solicitó el anonimato.

Quienes tuvieron la fortuna de salir vivos e ilesos no quieren platicar. “Están atormentados y afectados”, me dice el alcalde panista Germán Cervantes. Es lógico. Escucharon 195 tiros que salieron de, al menos, siete armas para matar indiscriminadamente a sus amigos y conocidos.

“Nunca había sentido a la comunidad así, nunca había visto este nivel de dolor en el pueblo”, me asegura uno de los principales sacerdotes de Salvatierra. Él también prefiere permanecer en el anonimato porque como todos los demás tampoco se siente seguro. “Hay veces que nosotros como curas tenemos más información que las propias autoridades y eso nos pone en peligro. Aquí uno escucha de todo, desde el desconsuelo de las familias hasta el arrepentimiento de los criminales”.

Algunos de los sobrevivientes han ido a distintas iglesias a solicitar la bendición. Llorando relatan lo que vivieron y confirman la versión oficial: estaban en una fiesta cuando un grupo de hombres quiso entrar. Como no los dejaron, regresaron a matar. Los jóvenes cuentan cómo se escondieron en la estructura de la exhacienda. Otros salieron pecho tierra por los campos de cultivo de maíz que la rodean. Los sacerdotes la conocen muy bien porque también ellos la utilizan para organizar retiros espirituales. Ahora quedó marcada por la tragedia.

Lo de Salvatierra no es nuevo. Quienes viven ahí cuentan que son comunes, sobre todo en las áreas de la periferia, los ataques a tiros contra jóvenes que se reúnen en esquinas. Otros le atribuyen la violencia al escenario político, a que a alguien le conviene calentarle la plaza al gobernador panista Diego Sinhue de cara a la elección del próximo año. Esas versiones tendrían más fundamento si no todo el país fuera un hervidero.

Stent:

Esta semana mataron a tiros a Ricardo Taja, excandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, mientras cenaba en una pozolería. Cuentan que unos días antes un mafioso político que se cree dueño del estado, despotricaba contra él en reuniones, envalentonado por el alcohol.

##

Navidad en Ucrania/Jean Meyer

EL UNIVERSAL

En el día 670 de la terrible agresión rusa contra Ucrania, vuelvo a leer “La noche de Navidad”, uno de los cuentos ucranianos del apicultor Panko el Rojo, en realidad Nicolás Gogol, Mykola HoHol, en ucraniano. Evoca “esos pasteles que mi vieja les dará de comer. ¡Qué pasteles! ¡Azúcar, ni les digo, mantequilla, que se te llena la boca de saliva! Lo que saben hacer esas muchachonas… ¿Ya probaron el jugo de pera fermentado con ciruelitas o vodka con especies y uvas pasas?”. “Los muchachos y muchachas cantando cantos de Navidad o canciones improvisadas deambulan con mochilas al hombro… las ventanitas se abren y una mano flaquita –sólo las viejitas se quedaron en casa, así como los respetables padres de familia–aparece y da a los cantantes un salchichón o una rebanada de pastel o una moneda de cobre. Muchachos y muchachas se abalanzan para recoger el botín”.

“Cantos navideños, bajo las ventanas, en la noche de Navidad, se llaman koliadki. Se dice que existió antaño un ídolo llamado Koliada y que de allí vienen esos cantos. ¿Quién sabe? A la gente sencilla no nos toca discutir esas cosas. El año pasado el padre Ossip prohibió cantarlos, diciendo que la gente así complacía a Satanás. Pero, la verdad, los cantos no dicen nada de Koliada, hablan mucho del nacimiento de Jesús y al final se desea salud al amo o a la ama de casa, a sus hijos y a toda la familia”.

En tiempo de la Unión soviética, las familias solo podían celebrar en su casa, a puertas cerradas. Desde la perestroika, y más aún desde la independencia de Ucrania, renacieron las viejas tradiciones, Navidad es un día feriado (en Rusia también), y la gente se engalana con los trajes típicos, en una manifestación inofensiva de nacionalismo. Entre los ucranianos exiliados desde el inicio de la guerra, en el seno de la numerosa y antigua diáspora ucraniana, especialmente en Canadá, Estados Unidos y Alemania, se celebra más que nunca, como mantenimiento o recuperación de la conciencia nacional.

No sé si Putin concederá una tregua navideña o si lanzará 75 drones Shahed sobre Kyiv, como lo hizo la noche del 24 al 25 de noviembre, en el lanzamiento más grande desde el inicio de la guerra. Sé que la gente, ortodoxos, greco-católicos unidos a Roma, creyentes y no creyentes, celebrará en la medida de lo posible. Con un problema de calendario: muchos ucranianos celebran el 24 de diciembre, pero los que siguen fieles al Patriarcado de Moscú celebran del 6 al 9 de enero, porque la Iglesia Ortodoxa Rusa mantiene el viejo calendario juliano. No aceptó en aquel entonces la reforma del calendario por ser, supuestamente, católica (“calendario gregoriano”).

La celebración viene después de días de comprar, hornear y guisar, días de adornar la casa y el árbol de Navidad. Se pone heno en todos los rincones y debajo de la mesa; al pie del icono se depositan espigas de trigo que representan a los antepasados. En las aldeas rurales, golpean el vidrio de la ventana, desde adentro, para pedir una buena cosecha. Y ahora, para que termine la guerra y no haya tantas minas en el campo. Hay dientes de ajo para espantar a los malos espíritus (¿vampiros o soldados enemigos?).

En la cena de Nochebuena se sirven doce platos sin carne. Se sientan todos en la mesa cuando luce la primera estrella. Primero se sirve la kutia, gacha de trigo con semillas de amapola, miel y nueces; luego dos platos de pescado frío, un caldo de borsh rojo sin carne, varios rollos de col, setas, rellenos de papa y choucroute. De postre no puede faltar usvar, compota de frutas secas. En la Nochebuena, no se consumen ni carne ni alcohol.

Los antropólogos y los discípulos de Francisco de Asís aprobarán, no lo dudo, la costumbre campesina de dar a los animales una comida especial porque, en esa noche donde el buey y el burro calentaron al recién nacido, los animales pueden comunicarse con Dios. Al terminar la cena, todos salen en el frío para presentar platos de fiesta a los vecinos, amigos y parientes. ¡Feliz Navidad!

##

Jesuitas: constructores de esperanza/Luis Gerardo Moro Madrid SJ*

La Jornada,24 de diciembre de 2023 00:02

En este tiempo de reflexión, la Nochebuena nos invita a recordar el nacimiento de Jesús, que marcó el inicio de una era centrada en la búsqueda de fraternidad, paz, justicia, entendimiento y felicidad. La Compañía de Jesús abraza la convicción de que es momento de renovarse y buscar la reconciliación y el diálogo, siguiendo el ejemplo de Jesús que enseña que nadie se salva solo, y la salvación proviene de la acogida a las personas más vulnerables.

La Compañía despliega una labor inmensa a lo largo del territorio nacional, marcando más de un siglo de dedicación ininterrumpida en sectores sociales, pastorales y educativos. Nuestra presencia se extiende desde Tijuana hasta Chiapas, encarnando la identidad jesuita como personas de frontera dispuestas a estar donde más se necesita construir esperanza.

Con más de 40 obras-instituciones distribuidas por todo el país, la Compañía abraza las misiones en zonas indígenas y de alta conflictividad, mostrando un compromiso firme con la justicia social y la dignidad de las personas que más lo necesitan. Desde las universidades, colegios, parroquias y obras sociales, reafirmamos la convicción de trabajar hasta que la dignidad se haga costumbre.

La Compañía de Jesús, arraigada en su compromiso, atesora la labor que desempeñan hermanos jesuitas y personas laicas en diversas misiones indígenas y áreas de alta conflictividad y precariedad.

Desde las localidades de Cerocahui, Samachique y Creel en Chihuahua, hasta las comunidades de Bachajón y La Arena en Chiapas, y los rincones de Tatahuicapan y Huayacocotla en Veracruz, la presencia jesuita se extiende, alcanzando una red que llega a Valle de Chalco, estado de México, así como en Parras y Torreón en Coahuila, y Plátano y Cacao en Tabasco. Desde el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS México) en Ciudad Juárez, Tapachula, Frontera Comalapa y Tijuana, acompañamos a las personas migrantes que necesitan asistencia legal y sicosocial. Recientemente, la Compañía de Jesús en México firmó un convenio con JRS Internacional y JRS LAC, con el objetivo de potenciar el acompañamiento para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes.


Subrayamos el papel fundamental del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), institución que lleva más de 35 años siendo nuestra voz en la defensa de los derechos humanos. Fundado por mi hermano jesuita, Jesús “Chuche” Maldonado, este centro se destaca por su legado ejemplar y la labor de sus diferentes generaciones de equipos. Su impacto se evidencia no sólo en la atención de casos emblemáticos como Tlatlaya, Ayotzinapa, Mujeres de Atenco, Idelfonso Zamora, Jacinta y Pasta de Conchos, sino también en su compromiso con casos de mujeres sobrevivientes de tortura sexual, como #LibertadParaKeren, y con los colectivos de familiares en búsqueda de sus desaparecidos. Durante una década, los jesuitas hemos trabajado por la reconstrucción del tejido social a través del CIAS por la Paz.

Este año concretamos, como Iglesia en México, la “Agenda Nacional de Paz”, fruto de los dolorosos asesinatos de mis hermanos Javier y Joaquín en la Sierra Tarahumara en junio de 2022. Esta agenda se constituye en una hoja de ruta para alcanzar la paz en diversas comunidades del país, siempre con la participación, el esfuerzo y la voluntad política de toda la sociedad, en colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

Desde la perspectiva educativa, no buscamos simplemente formar a una élite, tampoco nos conformamos con cumplir las funciones típicas de las instituciones académicas. Para la Compañía, es de suma importancia enfrentar y responder a la realidad que nos rodea, un desafío que nos motiva. Por tanto, asumimos la responsabilidad de cultivar en nuestro estudiantado una conciencia social activa, bajo el lema “La verdad nos hará libres”.

La Compañía cuenta con el Sistema Universitario Jesuita, conformado por las Universidades Ibero, Iteso, TUVCH e ISIA, junto con el Sistema de Colegios y la Red de Colegios Asociados. Éstos, confiados o asociados a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, son atendidos por personas laicas y jesuitas en diversas regiones del país. Todos comparten una inspiración cristiana y un proyecto educativo común, consolidando así un compromiso colectivo con la excelencia educativa.

La Nochebuena nos llama a practicar y reflexionar sobre la empatía y la misericordia, al mirar directamente a los ojos de aquellos menos favorecidos, abandonando toda forma de indiferencia. Como jesuitas, sentimos el llamado imperativo de intensificar nuestros esfuerzos, desempeñando el papel de constructores de esperanza y reconciliación, y actuando como defensores incansables del amor. Siguiendo las palabras del papa Francisco en su mensaje navideño, es esencial practicar la escucha, el discernimiento y la acción: tres verbos claves para nuestra jornada de fe.

Este llamado nos insta a superar la polarización y el conflicto. Como jesuitas y guiados por las enseñanzas del Evangelio, anhelamos que la paz florezca como resultado de una justicia genuina, fortalecidos por la buena nueva del nacimiento de Cristo, con el compromiso constante de en todo amar y servir.

* Provincial de la Compañía de Jesús en México.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...