26 dic 2023

Las columnas políticas hoy, martes 26 de diciembre de 2023

Muere el senador Armando Guadiana Tijerina  a los  77 años, padecía cáncer de próstata; en 2017 y 2023 fue candidato a la gubernatura por Morena, sin éxito..Descanse en paz.
A través de un comunicado se informó que el empresario coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas y posteriormente en México.
Guadiana nació en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946, era ingeniero civil, con maestría en Ciencias y una especialidad en investigación de operaciones.

En conferencia mañanera, el Presidente López Obrador lamentó la muerte de Guadiana y envió el pésame a sus familiares  "Tuve la oportunidad de conocerlo. Estuvimos juntos. Nunca chocamos... y teníamos diferencias, pero nos respetábamos", dijo.

Fuentes señalaron que el cuerpo del Senador con licencia ya fue trasladado a Coahuila donde se prepara su último adiós.

Descanse en paz.

#

Vuela Mexicana a manos del ejército, y se desvió..

A las 8: 02 horas de este martes 26 de diciembre, el c. Presidente inauguró vía remota, el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En mañanera AMLO observó el despegue de la primera aeronave Boeing 727-800 con destino al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum... "Vamos el día de hoy a dar una buena noticia, vuelve a volar hoy Mexicana de Aviación", anunció López Obrador al iniciar su conferencia.

El no se llenó, pues a bordo iban 147 pasajeros y la aeronave tiene capacidad para 174...

Antes de despegar, el avión pasó por una arco de agua para desear éxito la renovada aerolínea que operará con una flotilla de aeronaves que irán a 14 destinos y en los próximos días se sumarán otros cuatro más; irán a  Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque, Tulum y Chetumal...

Sin embargo, de acuerdo con la pagina Flightradar el viaje no llegó a la recién inaugurada base aérea, en su lugar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Mala suerte, mal augurio..., la culpa es de las malas condiciones del clima, incluso la aeronave estuvo sobrevolando Quintana Roo esperando la autorización de las autoridades para intentar un aterrizaje, pero les negaron esta posibilidad.

Fue hasta las 11:33 horas cuando la empresa del Estado informó a través de su cuenta de X,  que la aeronave tuvo que desviarse de su destino original, esto por las condiciones meteorológicas desfavorables que complicaban las maniobras para el aterrizaje.

“La aeronave realizará recarga de combustible, se mantiene en Mérida en espera de mejores condiciones para volar a su destino”, informó la cuenta de X.

Mmm.

La Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V  se constituyó el 15 de junio de 2023, siendo una empresa de participación estatal mayoritaria cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.

##

Prevén un sistema de salud enfermo y sin dinero para 2024: EL UNIVERSAL

El 2023 fue terrible para el sector Salud debido al desabasto de medicamentos siquiátricos durante nueve meses, y actualmente se experimenta una estabilidad frágil que se ve amenazada por el recorte de 55% de sus recursos para el próximo año aprobados por Morena en el Presupuesto de Egresos de la Federación, señalaron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Además, escasean las vacunas del cuadro básico y mientras que en los países desarrollados se aplican dosis contra el Covid-19 de tercera generación en el sector público, en México el gobierno federal insiste en inmunizar con biológicos que no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los actualizados de Pfizer, que llegaron este mes a nuestro país, tienen un costo elevado, lo que representa una barrera para las personas sin recursos, apuntaron los expertos.

En abril de este año también se concretó el fracaso y desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que era ineficaz y por gastar miles de millones de pesos en opacidad; sin embargo, es un modelo que será repetido por el mismo funcionario, Alejandro Calderón Alipi, ahora en el IMSS-Bienestar, subrayaron, por lo que se prevén los mismos resultados.

También advirtieron que la llamada megafarmacia, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no resolverá el problema del desabasto generalizado de medicamentos porque es un proyecto “al vapor” que carece de una estrategia para adquirir, conservar y distribuir los fármacos.

#

Las columnas políticas hoy, martes 26 de diciembre de 2023

¿Otra inauguración a medias?

Bajo Reserva/ El Universal

El próximo 29 de diciembre, antes de que culmine 2023, se tiene prevista otra inauguración prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la megafarmacia que tendrá todas las medicinas del mundo y podrá distribuir cualquier fármaco en cualquier parte del país en menos de 24 horas. Sin embargo, nos comentan que lo más probable es que se trate de una inauguración más simbólica que efectiva, pues aún se trabaja en la adecuación de la bodega que fue adquirida en el Estado de México para convertirla en la prometida “farmacia más grande del mundo”. Lo seguro es que la inauguración será anunciada como una de las magnas obras de este gobierno, que incluso alguien podría equipararla con la llegada del hombre a la Luna, pero lo que aún está por verse es si en realidad entrará en funciones de manera completa, con un abasto total de medicamentos y cumpliendo con los rápidos tiempos de entrega anunciados.

PRI, la lucha por el tercer lugar

En la bancada del PRI en el Senado están de plácemes, pues luego de que el grupo parlamentario se vio disminuido de la noche a la mañana con las renuncias de  Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, a los que luego siguió Jorge Carlos Ramírez Marín, ha logrado algunos fichajes, como los  casos de la expetista Nancy de la Sierra, las exmorenistas Cecilia Sánchez y Claudia Balderas y la panista Nadia Navarro, quien dejó la bancada del PAN para ir a reforzar a la del tricolor. De esta manera, el grupo parlamentario del PRI ya supera al de Movimiento Ciudadano, que acaba de sufrir la renuncia de Indira Kempis. Quién diría que hoy el otrora partidazo, ahora tenga que hacer malabares para no caer de la tercera posición como fuerza política en el Senado.

Las maromas del Partido Verde

Muchas maromas, nos dicen, tendrá que dar el Partido Verde para justificar su invitación al exgobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández, a encabezar la primera fórmula de candidatos al Senado de la República. El exmandatario estatal, liberado de prisión hace casi un año, ha sido calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la mafia del poder y lo ha acusado de participar en el “fraude electoral” que llevó a Felipe Calderón al poder en 2006. Ante la inusitada incitación del Partido Verde, aliado de la autollamada Cuarta Trasformación, privó más la cordura y la sensatez en Hernández, quien pidió tiempo para analizar la propuesta.

AMLO en clase VIP

Esta vez, contra su costumbre, el presidente López Obrador sí viajó en clase VIP.  Nos hacen ver que el viaje inaugural de la primera fase del Tren Interoceánico, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, de poco más de ocho horas, fue realizado por el Presidente en el primer vagón del tren llamado “Gerencial o VIP”, el cual, ofrece muchas comodidades que no se disfrutan en el resto del convoy, como asientos de piel individualizados, TV, zona de comida en un segundo piso con vista de 360 grados, baños independientes, entre otros. Nos recuerdan que el término “VIP” para ese vagón fue hecho por el propio director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, en la mañanera previa a la inauguración del Tren. La ocasión, nos dicen, valía el viaje en VIP.

##

Lo que estará en juego en 2024/Miguel Carbonell

EL UNIVERSAL

El 2024 será para México un año eminentemente electoral en su primera mitad y político en la segunda. Durante los primeros meses del año asistiremos al muy conocido espectáculo de las campañas electorales, que cada vez parecen tener menos nivel de debate y de contraste de ideas, y son más un show mediático y un concurso de ocurrencias.

Lo que estará en juego es considerable: la Presidencia de la República, los 628 escaños del Congreso de la Unión (500 diputaciones y 128 senadurías), elecciones para diputaciones locales en 31 entidades federativas (sumando 1,098 cargos), elecciones de ayuntamientos en 29 estados y de alcaldías en la Ciudad de México (un total de 1,803 cargos), y comicios para elegir 9 gubernaturas incluyendo la muy relevante de la capital de la República.

Todos esos cargos públicos representativos serán electos por un universo amplísimo de votantes. Se estima que la lista nominal de electores llegará a los 98 millones de ciudadanos, de los cuales 50.2 millones serán mujeres y 46.4 hombres. El voto femenino será decisivo. La presencia de un número muy alto de candidaturas encabezadas por mujeres es una excelente noticia y debería generar un contexto de deliberación de mayor calidad durante la contienda electoral y mejores políticas públicas cuando esas mujeres ya estén en el ejercicio del poder.

Ahora bien, el costo electoral sigue siendo bastante alto. Las elecciones del 2024 costarán unos 37 mil millones de pesos, de los cuales unos 10 mil millones serán para el financiamiento a los partidos políticos. Por más que se ha señalado la necesidad de disminuir ese costo, no se han visto esfuerzo tangibles en ese sentido. Seguimos tirando carretadas de dinero en financiar partidos satélites que poco o nada aportan a la democracia mexicana.

Entre los días 15 y 22 de febrero los candidatos a cargos federales quedarán registrados formalmente, si bien es cierto que en los tiempos tan adelantados de la política mexicana ya hoy sabemos los nombres de quienes buscarán vivir (o seguir viviendo) del dinero de nuestros impuestos. Será muy interesante observar las dinámicas políticas regionales y locales. No todo será la competencia por la silla presidencial.

El Presidente AMLO llega con buenos número de popularidad al final de su sexenio (65% de aprobación) pero no tan lejos de los que tenían a la misma altura de sus respectivos mandatos Vicente Fox (56% de aprobación) y Felipe Calderón (58%) de aprobación. De hecho, luego de 56 meses de gobierno AMLO tiene la misma tasa de popularidad que tenía Ernesto Zedillo (65%). Todos parecen muy populares cuando están en el poder, pero una vez que dejan la Presidencia parece que algún conjuro los convierte en los villanos favoritos. Carlos Salinas de Gortari tenía una aprobación del 74% al final de su gobierno y luego tuvo que salir del país durante varios años.

Un tema que debería llamar la atención es el “envejecimiento” de nuestra clase política. Las dos principales aspirantes a la Presidencia de la República tienen más de 60 años. Salinas de Gortari fue Presidente a los 40 años; Ernesto Zedillo a los 43 años; Felipe Calderón a los 44; Enrique Peña Nieto a los 46. ¿Qué nos dice de nuestra clase política y de su incapacidad de renovación el hecho de que tener tantos políticos de edad tan avanzada queriendo llegar a ejercer cargos públicos para los que se requiere tanta energía y capacidad de trabajo? Claro que la política de México parece un jardín de niños si consideramos que la Presidencia de los Estados Unidos se jugará muy probablemente entre dos hombres de más de 80 años.

Pero lo más preocupante no es la avanzada edad de los contendientes, sino lo viejo de su discurso. No ilusionan a nadie. No traen ideas nuevas. No se atreven a proyectar a México hacia el futuro, ni siquiera a nivel de promesas electorales. Unos de plano renuncian a cualquier innovación y prometen continuidad absoluta respecto del actual gobierno (lo cual debería de ser preocupante en temas como seguridad pública, militarización o combate a la corrupción). Otros carecen de credenciales que nos permitan creer en sus palabras huecas y en sus promesas vanas: ni han hecho ni parecen capaces de hacer nada que sea disruptivo.

Quizá las mejores opciones estén en la política local. Habrá que estar pendientes de las elecciones estatales. Allí se juega, en realidad, el futuro político del país. No lo olvidemos.

Abogado constitucionalista. @MiguelCarbonell


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...