17 ene 2023

Las columnas políticas hoy, martes 17 de enero de 2023

Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal, aguanta vara ante las burlas de AMLO en la mañanera de hoy.

Patético.

¿Cual fue el pecado del reportero? Hacer preguntas incomodas...

(...) A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso, le responde el Presidente.

Arranca hoy juicio contra  Garcia Luna..

Causa nerviosismo en México y EU “No tienen el caso ganado [en el Departamento de Justicia de Estados Unidos]”, asevera a EL UNIVERSAL el abogado internacionalista Jaime Ortiz, especialista y consultor en temas jurídicos.

 “A lo mejor tienen muchas evidencias, pero García Luna también trae su defensa a través de pruebas. Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que cada vez que el gobierno federal [estadounidense] enjuicia a algún alto funcionario extranjero, tienen 90% o más de ganar, en este caso no parecen estar suficientemente seguros”.

Según la defensa del acusado, el gobierno de EU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones que le imputan a García Luna; son tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, por la que presuntamente recibió millones de dólares; y un cuarto cargo por asociación delictuosa con el mismo grupo. También se le acusa de mentir en su proceso para la residencia estadounidense.

Los fiscales dijeron que han logrado acumular 955 mil hojas de pruebas escritas, así como audios, videos y testimonios recogidos en México, República Dominicana, Panamá y Colombia sin que hasta el momento alguna de estas pruebas se haya hecho pública o se haya mostrado a los abogados defensores.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde residía. Quedó en custodia de los US Marshals y está bajo jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde el 3 de enero de 2020 se declaró inocente, lo que abrió la puerta para un juicio.

El Departamento de Justicia considera que desde 2001 y hasta 2020, García Luna continuó en actividades de narcotráfico. El 11 de noviembre, el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, rechazó una solicitud de la defensa para que desechara las acusaciones contra su cliente, debido a que, aparentemente, los fiscales no tienen las pruebas suficientes y tampoco han querido dárselas a conocer para la defensa; alguna de las acusaciones, dicen los defensores, ya caducaron.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Según la fiscalía, GL ayudó al cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín "Chapo" Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un "miembro" más de la conspiración.

El entonces miembro del cartel de Sinaloa Jesús "Rey" Zambada contó  que había entregado al entonces funcionario en un restaurante maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

##

Desdeña FGE-Morelos conclusión de FGR sobre Ariadna

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) mantuvo conclusiones sobre el caso de Ariadna Fernanda López y aseguró que una opinión de la Fiscalía General de la República (FGR) no es vinculante para las investigaciones del feminicidio.

Ayer, la FGR informó que la muerte de la joven fue por golpes en la cabeza con un objeto contundente y no por broncoaspiración por intoxicación etílica, como concluyó la fiscalía morelense..

Esta mañana, la fiscalía de Morelos que dirige el fiscal Uriel Carmona Gándara, descartó pugnas entre autoridades ministeriales, pero afirmó que el comunicado de la FGR no es válido en el proceso judicial. No obstante, reiteró que se trata de un feminicidio y está dispuesta a colaborar para que las víctimas tengan acceso a la justicia y se castigue a los culpables. 

"El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México", expuso.

"La necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo".

La Fiscalía de Morelos acusó que no fue requerida para entregar información y no ha analizado el reporte de la dependencia federal para validar las determinaciones sobre el fallecimiento de la joven. 

"Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna 'N', por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha 'sometido' al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima", añadió.

Para la institución estatal solo contará lo que decidan jueces, más allá de lo que haya comunicado la FGR, apoyando una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

##

OCHO COLUMNAS 17 DE ENERO:

1. Reforma. DA SHEINBAUM "REGALO" A RIOBÓO. Entregan, sin licitar, contratos por 50 millones de pesos

2. El Universal. CORCHOLATAS INCURREN EN FALTAS A LA LEY ELECTORAL, SIN RECIBIR SANCIÓN. Aspirantes a la candidatura presidencial por Morena acumulan 18 denuncias ante el Tribunal; PAN presenta queja por el uso de oficinas de la Secretaría de Gobernación para reunión morenista

3. La Jornada. SE DISPARAN EN EL MUNDO RIQUEZA Y POBREZA EXTREMAS. Acapararon 1% de millonarios dos tercios de bienes en la pandemia

4. Milenio. EU PROPONE A MÉXICO ASOCIARSE PARA EXTRAER LITIO A MENOR COSTO. Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, pone sobre la mesa la tecnología para explotar ese mineral a partir del mapeo que ya hacen junto con Canadá

5. Excélsior. VA POR MÉXICO VOTARÁ UNIDA RELEVOS EN INE. La coalición integrada por PAN PRI y PRD acordó ir en bloque en la designación de cuatro nuevos consejeros electorales, en abril próximo

6. El Financiero. ANTICIPA INDICADOR OPORTUNO FRENO DEL CONSUMO. Habría caído 0.4% en noviembre y diciembre, pese a fiestas por fin de año

7. El Economista. CONSUMO PRIVADO CERRÓ 2022 CON DOBLE TRASPIÉ; LE AFECTÓ LA INFLACIÓN. Registra caídas de 0.35 y 0.41% en los últimos dos meses

8. La Razón. ADVIERTE ONU: EN MÉXICO HA FALTADO FIRMEZA CONTRA DESAPARICIONES. Tiene marco legal avanzado, pero no lo cumple, señala

9. 24 Horas. PRÓXIMO DESTINO DE LA GN: EL TREN MAYA. Destinarán 5 mil elementos a estaciones y vagones

10. Reporte Indigo. EL OTRO PERFIL DE GARCÍA LUNA: EL DINERO PÚBLICO. Llevado a juicio por supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, también tuvo a disposición miles de millones de pesos del erario que usó para construir la imagen de "súper policía" y realizar espionaje

11. La Crónica. TESIS PLAGIADA: AMLO Y ADÁN LE ECHAN LA BOLITA A UNAM. “Sólo ellos pueden, no la SEP", dice el titular de Segob; la ministra afirma no tener nada de qué avergonzarse

12. El Sol de México. SEGOB PIDE A UNAM RESOLUCIÓN POR PLAGIO. Dicen que la SEP no puede cancelar título

13. El Heraldo de México. DAVID CÓRDOVA, A LA GN; BUCIO, A SUBSECRETARÍA. El General en retiro es el nuevo Comandante de la Guardia Nacional. Mientras que Luis Rodríguez Bucio llega a la SSPC

##

Las columnas políticas hoy, martes 17 de enero de 2023

Estrictamente Personal

El nuevo subsecretario/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 17, 2023 |

El método no cambia. Cuando alguien no funciona, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo cesa; lo promueve. Ahora le tocó al general Luis Rodríguez Bucio, a quien desde hace semanas quería destituir por los malos resultados en seguridad, y que se salvó únicamente por el apoyo que le dio el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Ayer fue nombrado subsecretario de Seguridad, en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja, y López Obrador, fiel a su costumbre, mintió al decir ante la gradería que le tenía confianza y que había hecho muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional.

Su rendimiento es cuestionable. Durante los 50 primeros meses de gobierno, según la consultora TResearch, se habían registrado 144 mil 125 homicidios dolosos, 50 mil 450 más que durante ese periodo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y 72 mil 683 que lo alcanzado en el del presidente Felipe Calderón. Y en los 10 primeros días de este año, de acuerdo con el reporte diario preliminar del gobierno, el número de homicidios dolosos por día llegó a 81, convirtiéndose en el mes más letal desde agosto de hace tres años, cuando se registraron 81.4 al día.

La seguridad no es algo que realmente importe a López Obrador, enfocado sólo en la óptica del problema. Se quejaba en Palacio Nacional, pero no lo removió. Lo que parecía haber sido el Principio de Peter para el general Rodríguez Bucio, por el desparpajo como toma decisiones el Presidente se convirtió en una plataforma de crecimiento. Además, el nuevo subsecretario representa lo que más odia, al haber trabajado con quien ha utilizado de piñata para acusar prácticamente a Calderón de estar vinculado con el narcotráfico, el secretario de Seguridad Pública en esa administración, Genaro García Luna.

Rodríguez Bucio ha ocultado sistemáticamente esa relación, aprovechando que el Presidente tampoco quiere escuchar de ella, y expurgó todo detalle de ella en su currículum. Sin embargo, desde 1994 colaboró con García Luna, su jefe en el grupo conocido como GAT, que fue un esfuerzo de coordinación institucional que se integró tras una serie de atentados que se consideraron “terroristas” en instalaciones estratégicas del país, y que buscaban colocar bombas en plantas de Pemex, hidroeléctricas, presas y telecomunicaciones.

La creación del GAT se dio en el contexto del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que tuvo como respaldo militar en sus primeros días las acciones del PROCUP –más tarde EPR– de un poderoso coche bomba en Plaza Universidad y el intento de tirar torres eléctricas que abastecían de energía a la Ciudad de México. Pero la preocupación no eran sólo los movimientos armados, sino la posibilidad de que grupos terroristas aprovecharan el contexto de agitación social.

En el GAT se determinó que, para acompañar las tareas de inteligencia y contrainteligencia, se haría seguimiento a políticos para determinar si tenían contacto con guerrillas o terroristas. Ese trabajo de seguimiento permitió descubrir que varios perredistas tenían vínculos con el EZLN y el PROCUP, y también se supo de los movimientos de López Obrador, como dirigente estatal de la oposición en Tabasco, cuyo responsable de darle seguimiento fue precisamente Rodríguez Bucio.

El GAT fue integrado bajo el paraguas del Cisen, cuando Jorge Tello Peón estaba al frente del organismo, llamado actualmente Centro Nacional de Inteligencia, al cual se incorporaron elementos de la hoy Fiscalía General, del gobierno de la Ciudad de México, del gobierno del Estado de México y de las secretarías de la Defensa y la Marina. El GAT tenía reuniones de balance operativo cada semana y estratégicas cada mes, y fue precursor de los grupos de coordinación estatales, llamadas hoy Mesas de Seguridad.

Rodríguez Bucio llegó al Cisen en 1994 como enlace de la Secretaría de la Defensa. Aunque le reportaba al general Javier del Real Magallanes, y éste a su vez al secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, recibía instrucciones dentro del GAT del responsable operativo, García Luna.

Rodríguez Bucio había llegado al GAT años antes, como subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico en el Triángulo Dorado, donde convergen Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los años donde, paradójicamente, el Cártel de Sinaloa comenzó a fortalecerse y a emerger como una de las organizaciones criminales más importantes del mundo. El general también es uno de los responsables de la planeación del culiacanazo, el 17 de octubre de 2019, uno de los más grandes fracasos militares de su historia.

Años después fue nombrado agregado militar y aéreo en la embajada de México en Alemania, tras un escándalo de infiltración del Cártel de Sinaloa en el Centro de Información Antinarcóticos (CIAN), que dependía de la Secretaría de la Defensa Nacional y estaba a cargo del general Roberto Aguilera Olvera, y él era el segundo de a bordo. Para protegerlos, Aguilera Olvera fue enviado como agregado militar a Argentina, donde le retiraron el grado y le perdonaron procesarlo con la condición de que no hiciera ningún escándalo, y Rodríguez Bucio fue comisionado en Berlín.

A su regreso de Alemania, Rodríguez Bucio se incorporó al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GIAN), que remplazó al CIAN, cuya transformación se dio como un control de daños por la penetración de los hermanos Beltrán Leyva, en ese entonces parte del Cártel de Sinaloa, y desde donde se dieron fugas de información que impidieron la captura de Joaquín el Chapo Guzmán cuando agentes federales lo habían ubicado, y estaban a sólo tres horas a pie de su guarida, en Tamazula, en la sierra de Durango.

El nuevo subsecretario no es alguien nuevo en el combate al crimen organizado, pero eso no significa que haya sido eficiente. Al contrario, pero los resultados no importan en este gobierno y al Presidente le es funcional, en la relación con el general Sandoval, y en la eventual absorción de la Secretaría de Seguridad por parte de la Defensa Nacional.

#

La visión del secretario de Hacienda/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financero.

No hay indicios aún de que venga una recesión en Estados Unidos, por lo menos durante los primeros tres trimestres de este año.

Como ocurre cada cierto número de meses, tuve la oportunidad de conversar con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en torno a las perspectivas económicas del país.

Uno de los aspectos fundamentales para definir el futuro de la economía mexicana es el desempeño de la de Estados Unidos, en donde los expertos debaten acerca de la posibilidad de que venga una recesión próximamente.

La percepción que tiene es que ésta no se ve cercana.

Una de las razones fundamentales es la dinámica del mercado laboral.

La mayoría de las empresas sigue contratando –pese a algunos recortes que han sido muy mediáticos– y la tasa de desempleo sigue muy baja.

Pero, además de ese factor que es ampliamente citado, otro de los indicadores que hacen pensar en que no viene próximamente una recesión es el comportamiento de los bonos del Tesoro.

Por ejemplo, uno de los administradores de fondos más grandes de Estados Unidos, Pimco, señala que su escenario base es una “modesta recesión” y una tendencia a la moderación del proceso inflacionario, lo que hará atractiva la inversión en bonos.

La perspectiva del secretario de Hacienda, se ve reflejada en el comportamiento de los mercados accionarios durante las primeras dos semanas del 2023.

Por ejemplo, el índice Nasdaq ya subió en 6.7 por ciento; el S&P 500 en 4.6 por ciento y el Dow Jones en 3.5 por ciento, mostrando el optimismo que existe.

Y, aunque se ha moderado el crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas, los datos más recientes indican que siguen con impulso.

En noviembre, el crecimiento de las exportaciones no petroleras a EU fue de casi 10 por ciento que, si bien es una tasa inferior a la del 19 por ciento de octubre, sigue muy elevada.

Una de las preguntas obligadas para el secretario fue el tema del posible efecto negativo que pueda tener un peso tan fuerte en la competitividad de las exportaciones mexicanas.

La respuesta apuntó a los balances de las cuentas externas, que se mantienen en niveles muy razonables.

Por ejemplo, el déficit comercial de noviembre fue de solo 96 millones de dólares.

Aun considerando la cifra de 27 mil 405 millones de dólares de saldo negativo en los primeros 11 meses, es una cifra modesta considerando un volumen de comercio exterior que se acercó al billón 100 mil millones de dólares en ese lapso.

Una preocupación adicional de diversos analistas tiene que ver con la deuda de Pemex.

El señalamiento del titular de las finanzas nacionales es que la petrolera del Estado ha estado en capacidad de cubrir un porcentaje cada vez más alto de sus amortizaciones, pero no descartó que pueda requerir aún apoyo de Hacienda en casos específicos, pero ya no de manera generalizada.

Aunque no cae directamente en su terreno, el tema de las diferencias entre México y sus socios del TMEC en materia energética también se presentó en la conversación.

Su perspectiva es favorable, a partir de que el presidente López Obrador aceptó recibir a empresas canadienses que no se han sentido satisfechas con las respuestas ofrecidas por autoridades del sector energía.

Y, en el caso de Estados Unidos, también subrayó el buen ánimo del gobierno de Biden tras su visita a México, particularmente por el buen trabajo negociador que ha estado haciendo la secretaria de Economía.

Pero, incluso, no expresó temor por el impacto que pudiera tener el establecimiento de un panel, ya que es parte de los mecanismos de solución de controversias definido en el propio TMEC. No es una situación de ruptura sino la aplicación de un instrumento previsto en el acuerdo.

Finalmente, el secretario expresó que no puede descartarse la posibilidad de que haya nuevos choques externos como los que se han tenido en los últimos dos años, que van desde la pandemia hasta la invasión rusa a Ucrania, por lo que hay atención cuidadosa y medidas preventivas.

En suma, percibí a un secretario de Hacienda que está optimista a pesar de que nos encontremos en un entorno internacional complejo.

Esperemos que los hechos confirmen su percepción.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...