17 ene 2023

Pedro Villa y Caña , reportero de El Universal

 Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal, aguanta vara ante las burlas de AMLO en la mañanera de hoy.

Patético.

¿Cual fue el pecado del reportero? Hacer preguntas incomodas...

(...) A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso, le responde el Presidente.

Textual:

Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Preguntarle, presidente, hoy se da a conocer que hay 18 denuncias en el Tribunal Electoral por presuntos… En contra de los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, en el tribunal por parte de la oposición por presuntos actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos. Conocer su opinión sobre esto que se da a conocer.

PRESIDENTE: Pues es obvio, porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién. Es ahora sí que, de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién.

¿No tienes ahí los muñequitos? Pero hay de muchos estilos, esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero ya estos ya son de dominio público, ya los prohibieron. Entonces, así te contesto.

INTERLOCUTOR: En este caso de los ‘Amlitos’, ¿su gobierno interpondrá algún recurso para…?

PRESIDENTE: No, nada, nada, nada, es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos… Entonces, no me extraña nada, pero pues vamos a seguir adelante, enfrentándolos.

INTERLOCUTOR: Presidente, con la designación ayer del general Bucio a la Subsecretaría de Seguridad Pública y con la llegada de un militar a la Guardia Nacional, se habla de que se está militarizando, que esto es un paso más a la militarización. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

PRESIDENTE: Pues también es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información, donde se incluye El Universal; no tú ni los trabajadores, pero sí los directivos, los jefes. Y así están todos los medios, y para consuelo, no sólo en México, sino en todo el mundo. Son los que, mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, que así está desgraciadamente el país y el mundo.

Lo importante en México, y también en otros países, pero fundamentalmente en nuestro país, es que la gente está muy consciente, muy politizada, muy avispada, muy despierta, entonces ya no se deja manipular, ya sabe bien quiénes son los voceros de la oligarquía que dominó México durante mucho tiempo y que se dedicaron a saquear y que ahora están molestos porque se está dando atención prioritaria, especial, preferencial, a los pobres. Y ellos son muy clasistas, muy racistas.

Entonces, esto es lo que está sucediendo, pero mientras se tenga el apoyo de la gente, pues vamos a continuar con la transformación. Y es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría de los mejores del mundo; por eso hay que seguir con la revolución de las conciencias. Es muy importante el seguir informando, orientando, concientizando, porque esto es lo que más ayuda.

Les comentaba yo ayer de lo del periódico de Los Ángeles, se llama Los Ángeles Times, de que —lo voy a repetir porque es muy importante— los corresponsales de toda la prensa extranjera siguieron mandando información y recogiendo información como era antes, entonces sus fuentes de información, pues eran o siguen siendo Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, Loret de Mola, Denise Dresser; entonces, ¿qué mandan de información?, pues lo mismo que se dice aquí, y eso es lo que sale en New York Times, y eso es lo que sale en el Washington Post, y en el Financial Times, Wall Street Journal, los mismos. Ya en algunos periódicos internacionales ya cambiaron más los corresponsales, pero por lo general es el mismo procedimiento.

Además, la prensa occidental es bastante conservadora en el mundo, se atiende lo que les interesa a los potentados. Por ejemplo, en el caso de Assange, lo tienen injustamente preso por dar a conocer información que también dio a conocer el New York Times, pero a el New York Times no lo sancionan, porque es de ellos, y a Assange ahí lo tienen injustamente encarcelado.

Bueno, pero regresando a lo de Los Ángeles Times, mandaron —porque una cosa es estar repitiendo mentiras y calumnias, igual que el Reforma, que El Universal y que Loret, y otra cosa es la realidad en el país— mandan envidados especiales y hacen un reportaje ahora con la visita del presidente Biden y el primer ministro Trudeau, y se sorprenden porque van a Oaxaca, no sé a qué otros estados, aquí mismo en la ciudad, y hacen un periodismo objetivo, profesional, no faccioso, y sacan un reportaje de lo que vieron en México, que es diametralmente opuesto a la versión de la prensa vendida o alquilada a los potentados.

Entonces, eso es lo que estamos padeciendo, pero al mismo tiempo es importante, porque era un tema tabú, no se trataba este tema y es importantísimo. Imagínense cuánta gente sin derecho a la información, no se garantizaba en México el derecho a la información porque el régimen controlaba por completo la información y ellos decidían qué informaban y qué no informaban, y la mayoría de los mexicanos no sabía que habían comprado un avión de lujo, no sabían que los ministros de la Corte ganan 500 mil pesos mensuales.

Qué van a saber que Loret de Mola gana dos millones de pesos mensuales, que tiene seis departamentos en la Ciudad de México, uno en unos de los edificios más lujosos, que tiene una casa de campo con bosque, con albercas, con lagos, en Valle de Bravo, que tiene departamentos en el extranjero. ¿Lo sabía la gente? No.

¿Sabían que hicieron un montaje cuando detuvieron al señor Vallarta, y que ahí mismo le estaban dando sus zapes en la televisión? No lo sabía la gente.

No sabía lo de García Luna, que hoy comienza su juicio en Estados Unidos, no lo sabía, de cómo García Luna fue convirtiéndose en el brazo derecho, en el hombre fuerte de Felipe Calderón, y terminó acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada y por eso está siendo juzgado en Nueva York. Y todavía no se sabe mucho porque los medios no abordan el tema. En Estados Unidos, como van a empezar ya los juicios ya hay más medios interesados, pero aquí no hay nada. A ver si no trae algo El Universal en la primera plana y el Reforma.

INTERVENCIÓN: Hay una manifestación ahorita ahí en la corte por parte de hermanos migrantes.

PRESIDENTE : Pero eso es en Estados Unidos., pero me refiero a cómo se sigue con la línea, en el caso de los medios, de obedecer y callar, como vasallos.

Miren, esta es la primera del Reforma, tienen a Claudia y a Riobóo, pero ¿dónde está lo de García Luna? No es nota.

A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso.

¿Cómo se llaman las direcciones de información de los periódicos?

INTERVENCIÓN: Jefaturas de información.

PRESIDENTE: Jefaturas de información, son las jefaturas de corte y confección, como siempre.

Entonces, eso es lo que está sucediendo, pero, en fin, vamos a seguir adelante.

INTERLOCUTOR: Presidente, a cinco días de que llegó la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México a reforzar la seguridad, ayer se mencionó que van a llegar también a los talleres del Metro. ¿Se ha hecho un balance en el Gabinete de Seguridad federal sobre esta participación que se hace?

Y también agregar una pregunta más: ¿cuál fue la respuesta que le dieron sus homólogos de Estados Unidos y Canadá de su propuesta de integración de América Latina, de las economías en la región. ¿Qué fue lo que le respondieron?

Sería todo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE: Sí, primero, pues la gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro. Y es obvio, es lógico. Imagínense, si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues ¿qué es lo que la gente desea? Pues que haya seguridad.

Los que hablan de militarización y eso, eso es puro asunto o es carga ideológica, o problemas con nosotros o politiquería, pero la gente que se tiene que movilizar son millones diariamente, ¡cómo van a vivir con la zozobra, con miedo, con temor! Pues tenemos que garantizar que haya seguridad.

Pero, además, como el pueblo es sabio, aunque no le guste a Sheridan que yo diga eso, cuando se hizo una encuesta, bueno, creo que por El Universal, —no, fue Buendía, ¿no?—, al día siguiente de que se tomó la decisión… ¿No la tienes?, por los que no la vieron, porque esto no se repite, por eso digo de que un dirigente tiene que repetirse a diferencia de un escritor.

Miren, la encuesta: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro?

De acuerdo, 79.54; en desacuerdo, 20.46. Cuatro mil 404 entrevistas.

Sí las hicieron en el Metro, ¿verdad? Sí.

Esto seguramente, si se hace a población abierta, el resultado sería más aquí, posiblemente los que no usan el Metro, pero los que usan el Metro sí quieren a la Guardia Nacional.

Esa es tu pregunta, ¿verdad?

Lo otro, ya vamos a estar informando de los resultados, que son muy buenos, de la presencia de la Guardia.

Y también vamos a tener, como lo hacemos en otros estados, vamos a tener una reunión de seguridad y una mañanera en las oficinas del gobierno de la ciudad.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE: El viernes. Y vamos a que el gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, que tiene todo nuestro apoyo, nos informe sobre el Metro a todos.

Y también una cosa que es importante, que se informe sobre los que participaron en el atentado a Ciro Gómez Leyva. Claro que está lo del debido proceso, pero hay que ver qué sí se puede decir, porque está muy avanzada la investigación; bueno, ya hay detenidos.

Entonces, son temas interesantes.

Lo otro, muy bien, nosotros estamos muy satisfechos con los resultados de la cumbre de América del Norte, fueron muy buenos. Bueno, se expresa en el ambiente económico, financiero.

Hay el acuerdo de formar un grupo de 12 especialistas, servidores públicos. Ya nosotros tenemos cuatro nombrados, ayer me reuní con ellos, es el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y Alfonso Romo en carácter de ciudadano empresario. Entonces, ya nos reunimos, están elaborando, van a definir un plan de trabajo, va a haber acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, de Canadá, para que elijan a los cuatro que corresponden a cada país, y ellos van a hacer las propuestas para que haya más integración económica con respeto a las soberanías, que siga llegando inversión extranjera, que se siga invirtiendo en México, que se sigan trasladando empresas de otras regiones del mundo, que se sigan creando empleos, que sigamos manteniendo nuestra relación económica y comercial.

Para que tengan una idea, ya se ha logrado en los últimos meses que el primero y el segundo lugar en la relación económica con Estados Unidos lo tenga Canadá o México, y ya está en tercero China.

Tuvimos, por ejemplo, el semestre pasado, julio y agosto, Canadá primer lugar, nosotros en segundo, China tercero; septiembre y octubre, nosotros en primer lugar, Canadá en segundo, China en tercero, en el comercio con Estados Unidos.

Entonces, es fortalecer la economía y el comercio en América del Norte, y otros temas, pero se avanzó mucho, bastante, y se van a seguir manifestando, se van a seguir sintiendo todos estos cambios, que es en beneficio de los pueblos y en beneficio de los gobiernos, es una muy buena relación.


"

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...