8 ene 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de enero de 2024

La reportera María Luisa Estrada, de La Grillotina Política.., denunció  en la mañanera un atentado ocurrido  la mañana del 15 de julio, acciona el botón de pánico el mecanismo de protección a periodistas  no funcionó, se hizo  en vivo. delante del c. Presidente.., y nadie contessó, fueorn varios minutos...


O sea, no sirve para nada...

Muy grave..

Y lo más grave...es que AMLO no es contundente en su respuesta. En ese momento debió decir..., algo...; no lo hizo le da vuelta y habla de los apoyos de los programas de Bienestar...; y crítica a la ONgs..

Patético!

De su vocero no dice nada..

##

Guadalupe Barrón acusó que el atentado en su contra fue por la ratificación de Ernestina Godoy, a la fiscalía, ‘ya que nosotros nos hemos pronunciado que vamos en contra’.



Denunció que recibió amenazas de muerte, luego de que su camioneta recibiera seis impactos de bala afuera de su domicilio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Telefórmula, la legisladora del PRI asumió que el atentado en su contra durante la madrugada del domingo 7 de enero fue por la ratificación de Ernestina Godoy,..

¿Cómo fue el atentado en su contra?

Cerca de las 2 de la mañana del domingo escuchó seis detonaciones afuera de su domicilio, lo cual provocó que se asomara por la ventana y viera a un motociclista alejarse de su vehículo.

A las 2:20 horas recibió una llamada, “la cual era un número desconocido y no lo contesté, volvieron a hacer otra llamada… pero no contesto números desconocidos”.

No obstante, 10 minutos despues, uno de sus familiares le marcó por teléfono y le informó que la camioneta había sido baleada, por lo que “en ese momento salimos a revisar”.

Fiscalía de CDMX se deslinda de atentado

En un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que ha iniciado una carpeta de investigación y ha desplegado todas sus capacidades para esclarecer los hechos ocurridos.

La Fiscalía se deslindó “tajantemente” de las acusaciones vertidas en redes sociales sobre actos intimidatorios supuestamente ordenados por la titular de la institución, la señora Ernesitna Godoy.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de enero de 2024

¿Bajará la Suprema Corte el sueldo de la nueva ministra Batres?/Bajo Reserva

El Universal

Seis días antes de asumir oficialmente el cargo de ministra, Lenia Batres Guadarrama solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ajustarle a la baja su sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se le inscribiera al ISSSTE. También, la ministra pidió que se le otorguen las prestaciones que conforme a derecho le corresponden, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales. Sin embargo, nos comentan que estas peticiones están en análisis al interior de la Corte. Pues serán las áreas administrativas quienes definan si es posible bajarlo o cuál sería el procedimiento para ello. Nos dicen que quizá no sea posible que la Corte le pague menos que al resto de sus colegas, por lo que la nueva ministra tendría que devolver a la Tesorería de la Federación el excedente en su salario y prestaciones especiales para así quedar por debajo del salario del presidente AMLO.

La herencia negativa de Cuitláhuac García

Nos hacen notar que ayer, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a conmemorar a los mártires de Río Blanco, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no le fue nada bien. Nos detallan que los videos dan muestra de que, al tomar la palabra, el mandatario jarocho recibió una severa y fuerte rechifla que hizo que subiera el tono de voz para que se escuchara su discurso. Tras esta muestra de descontento popular, nos dicen, quien debería de estar comenzando a preocuparse es la aspirante morenista a la gubernatura, Rocío Nahle, quien tendrá que comenzar a desmarcarse de don Cuitláhuac antes de heredar los negativos del gobernador.

La “sorpresa” de MC para 2024

Esta semana, nos aseguran, será crucial en la definición del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. En el equipo de la dirigencia nacional señalan que MC dará una gran “sorpresa” con la designación de la persona sobre la cual recaerá la candidatura para la elección del 2 de junio. Aunque no adelantan aun el nombre, sostienen que se trata de una candidatura fuerte y competitiva que sorprenderá a propios y extraños. Ya se verá de qué tamaño es, y cómo será recibida esa “sorpresa” que promete el partido que encabeza Dante Delgado.

Reaparece Paredes en acto con Xóchitl

Este fin de semana la senadora Beatriz Paredes apareció por primera vez en un evento público junto a la precandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez. Nos comentan que esto no significa que la legisladora se vaya a incorporar a la precampaña, sino que la exdirigente del sector campesino del PRI accedió a participar en el acto por tratarse del aniversario de la Ley Agraria. En lo que sí participará doña Beatriz, nos dicen, es en la elaboración del Plan de Gobierno, en la mesa dedicada al campo. Nos comentan que la relación entre ambas políticas es buena, aunque aceptan que sí se vio afectada por las formas en que la priista tuvo que declinar en favor de Gálvez para dejarle el campo libre hacia la candidatura presidencial de la alianza opositora.

#

Templo Mayor/ REFORMA/

MUY TENSO amanece el ambiente este lunes en la Ciudad de México, pues en el Congreso los morenistas se aprestan a dar la última batalla para tratar de ratificar a Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

LA SESIÓN de hoy se realiza luego de un fin de semana de intensas presiones por parte del gobierno morenista en contra de la oposición. Desde un operativo fuera de toda norma para "presentar" al priista Tonatiuh González esposado, pese a que sólo era para rendir declaración, hasta llamadas telefónicas, mensajes y advertencias sobre supuestas carpetas de investigación contra varios de ellos.

INCLUSIVE ayer que fue baleada la camioneta de la diputada Guadalupe Barrón, en su domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón, el dirigente tricolor Alejandro "Alito" Moreno aprovechó el hecho para decir que estaban tratando de intimidarlos.

ESPECULACIONES aparte, lo que es un hecho es que las y los diputados tuvieron que hacer pijamada en el recinto de Donceles, donde pasaron la noche ante la posibilidad de que a "alguien" se le ocurra bloquear la sede legislativa para no dejar entrar a la oposición.

ALLÁ en Sonora el gobernador Alfonso Durazo anda muy interesado en la elección para la alcaldía de Hermosillo, la cual está en manos del panista Antonio Astiazarán.

LA CAPITAL sonorense se ha resistido a caer en los encantos de Morena, de ahí que Norberto Barraza haya aparecido como la opción externa de los morenistas. Durazo ya dijo que su amigo Norberto jugará en las encuestas internas... aunque ya trae todo el apoyo para ganar.

BARRAZA ha sido funcionario municipal, bajo los gobiernos del PRI, contendió en 2018 como independiente y ahora hasta se pronunció en favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum para que no quedaran dudas.

ASTIAZARÁN peleará con todo su reelección. Quién fuera a decirlo: "Toñito", como le decían antaño, inició en la política a los 23 años de edad de la mano de Durazo, cuando éste estaba en la Secretaría de Gobernación. Siempre fue un muchacho priista muy aventajado tanto que llegó a alcalde de Guaymas por el tricolor, pero antes de que el barco se hundiera en 2018 brincó a las filas del PAN, muy alejado de su padrino Poncho. Va a ser una batalla candente la de Hermosillo... como todo en Sonora.

TAL PARECE que en estos días los chapulines brincan más lejos cuando se ponen tenis naranja "fosfo fosfo".

ES EL CASO de la ex titular de Cultura de Querétaro y actual diputada federal Paulina Aguado, quien pegó el salto de la fracción del PAN a la de Movimiento Ciudadano.

ESO SÍ, el brinco tiene doble propósito pues ya se supo que la idea es perfilarla para que compita por la alcaldía de la capital queretana, candidatura que le fue negada en el panismo.

#

*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

Que hoy es el día clave para saber si Ernestina Godoy será ratificada o rechazada como fiscal de CdMx; el punto es que a Morena le faltan al menos cuatro votos para que la funcionaria repita en el cargo y en las últimas horas ha intensificado su cabildeo para hacerlo posible. Por lo pronto, anoche se incrementó la seguridad en torno al Congreso capitalino con vallas metálicas y vigilancia policiaca, y se vio a diputados de los dos bandos llegar con cobijas y almohadas para pernoctar en el recinto de Donceles, de donde se espera que hoy salgan chispas.

Que ayer no fue buen día para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien recibió abucheos en la conmemoración de los mártires de Río Blanco que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa entidad. El mandatario estatal fue objeto de rechiflas de decenas de asistentes que gritaron “fuera, fuera” cuando el morenista tomó la palabra al inicio del acto. En contraste con ocasiones anteriores, esta vez no hubo ninguna defensa del titular del Ejecutivo federal.

Que la vuelta a la página que propuso la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, se ve más lejos que la próxima Navidad, pues Reyes Rodríguez Mondragón pidió al bloque que lo echó el pasado 31 de diciembre que demuestre y denuncie formalmente las supuestas irregularidades de su mandato, entre ellas la intervención de un despacho externo que habría vulnerado la autonomía de la Sala Superior, pues de lo contrario estaría dándole la vuelta a la ley con “chismes” y “acusaciones cobardes”. Total que este enredo no se ve para cuándo vaya a acabar.

Que diputados y senadores de la Comisión Permanente, presidida por la priista Marcela Guerra, reanudarán el miércoles sus actividades tras un puente de 21 días con motivo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, aunque hasta el momento no hay materia para la primera sesión de 2024, pues los legisladores se despidieron en diciembre sin presentar puntos de acuerdo ni conformar comisiones de dictamen, además de que la mayoría parlamentaria de Morena mantiene la consigna de frenar el debate sobre asuntos como violencia e inseguridad. Ni los alumnos de primaria tuvieron tantas vacaciones.

#

*CONFIDENCIAL* (El Financiero)

*Priistas ‘se adueñan’ de Morena en Puebla*

*Los morenistas ‘puros’ están molestos de que el ‘viejo’ PRI les está comiendo el mandado.*

Donde las cosas se le están complicando al partido guinda es en Puebla. Y es que los morenistas ‘puros’ están molestos de que el “viejo” PRI les está comiendo el mandado. Para empezar por su virtual candidato a gobernador, Alejandro Armenta, quien fue militante priista varias décadas. Pero la irritación de los obradoristas creció con los recientes intentos de imponer a José Chedraui, priista convertido al morenismo –incluso fue líder del tricolor–, como candidato a alcalde de la capital poblana. Con razón hay malestar, y éste podría terminar afectando al partido en la entidad.

Apuestas presidenciales

Siempre sí, el Presidente se animó a poner el sello de la ‘4T’ también a las pensiones, y de forma general. Apenas en mayo, en el marco del Día del Maestro, había comentado que ya no iba a poder cumplir el compromiso de modificar el esquema que tiene el personal docente, basado en unidades de medida de cuenta, lo cual dijo quedaría de tarea para el próximo gobierno. Con las dos iniciativas de reforma anunciadas ayer, acumulará cinco modificaciones que someterá ante el Congreso, donde no tiene mayoría calificada para poder sacarlas.

Otra de la flamante ministra

La ministra Lenia Batres sigue demostrando su falta de conocimiento en materia jurídica. Ya no sólo es que tramite demandas en juzgados equivocados, sino que también pidió su incorporación al ISSSTE –algo que fue aplaudido por los más fieles seguidores del actual gobierno, pues rechazó un seguro privado–, a pesar de que todo servidor público es inscrito de forma automática, por lo que no es necesario solicitar este trámite. Podrá decir que es independiente, pero hasta el momento se le ve más preocupada por seguir cayendo bien en un sector de la izquierda.

De presidenciable a cazatalentos

Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal rápido pasó de presidenciable a descubridor de talentos. El zacatecano ayer lanzó en sus redes sociales Talento con Sonido, una plataforma para apoyar los proyectos musicales de los jóvenes con la producción de su primer videoclip. Así, el nuevo ‘Raúl Velasco’ de las redes sociales dio a conocer que cada 15 días presentará una selección de diferentes creaciones enviadas por músicos de manera individual o grupal a través de WhatsApp. En el primer programa denominado Monri Live, presentó a Iván Rayo, originario de la colonia Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa, quien interpretó su canción Se me quiebra la voz. Lo que hay que ver...

Ola delictiva en Tabasco, ¿por el neoporfirismo’…

”Ahogado el niño, tapan el pozo”, reza un dicho popular. Y sí, después de una ola delictiva que azotó a los tabasqueños, las autoridades, ahora sí, lanzaron un operativo de relumbrón denominado Tabasco Seguro, con despliegue de Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana. Ah, pero eso sí, el gobernador, Carlos Manuel Merino, señaló que hay quienes exageran los hechos delictivos para intentar “desestabilizar” a su gobierno con fines electorales. Y, por supuesto, culpó al pasado: “Son herencia de un Estado fallido, producto del neoliberalismo o neoporfirismo”...

Demanda contra Abbott, sólo en el discurso

Ya han pasado 20 días desde que el 19 de diciembre el presidente López Obrador anunció que México impugnaría la Ley antiinmigrantes de Texas, con la que el gobernador Greg Abbott busca arrestar a quienes no acrediten su estancia legal en Estados Unidos. Sin embargo, en la Cancillería siguen guardando silencio al respecto. Lo único que han hecho es aplaudir la demanda que tramitó el Departamento de Justicia estadounidense por esta norma. Raro el silencio de la SRE en este tema, que se ha limitado únicamente a “darle seguimiento” al caso, así como a brindar protección consular a los connacionales en el país.

##

RAZONES* (La Razón)

*El proyecto colmena*

Y nos cuentan que muchas miradas están puestas desde esta mañana en el espacio, porque resulta que esta madrugada se tiene previsto que despegará la primera misión lunar de microrrobots mexicanos conocida como Proyecto Colmena, el cual ha sido totalmente financiado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana y en el que también participa la UNAM. Se trata de 12 aparatos cada uno con un peso inferior a los 60 gramos y un diámetro de 12 centímetros y su propósito es hacer una demostración tecnológica en la superficie del satélite natural, pues se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblarán un panel capaz de generar energía. México, nos comentan, hará historia, pues se trata del primer proyecto en su tipo en América Latina. Pendientes.

SIN INDEPENDIENTES

Así que esta vez en la boleta electoral del próximo 2 de junio no aparecerá ningún candidato independiente a la Presidencia de la República. Y es que ninguno de los nueve aspirantes logró pasar a la siguiente etapa, que fue la recolección de los apoyos ciudadanos. De hecho, se quedaron muy lejos de lograrlo, pues el que más avanzó fue el actor Eduardo Verástegui, con el 14.47% del mínimo de firmas requeridas. Más abajo que él quedó el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien sólo pudo juntar el equivalente al 6.22 por ciento de los respaldos elementales. No deja de llamar la atención de los observadores el hecho de que no es nada sencillo competir por la Presidencia de la República por la vía independiente. En los comicios del 2018 Jaime Rodríguez Calderón sí logró los apoyos, pero la poca transparencia con que lo hizo después le costó su libertad. Por lo pronto, la carrera de los independientes ha llegado a su fin sin llegar ni a la primera parada.

ESCENARIO DE COMPETENCIA

Rumbo al cierre de precampañas, el próximo 18 de enero, fue la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien aseguró que la perspectiva es de una contienda competida, con independencia de las cifras que presentan las encuestas, porque tanto Morena como la oposición avanzan rumbo al 2 de junio con un aproximado de 21 y 20 millones de votos, respectivamente. La abanderada opositora ha señalado que la distancia con relación a su rival no es de 20 puntos porcentuales, como refleja el concentrado de las encuestas, sino que es una carrera parejera en la que tal vez los separan un millón de sufragios, pero que no hay un abismo, porque Morena ya no trae los 30 millones de votos que antes presumía. Ahí el escenario desde la trinchera opositora.

ARROPO EN EL EDOMEX

Y nos cuentan que mejor arropada no podía haber estado ayer la precandidata a la Presidencia por la alianza Morena-Verde-PT, Claudia Sheinbaum, en el encuentro que tuvo con profesores de diversas partes del país y que se realizó ayer en San Lucas Tunco, Estado de México, al que asistieron, además del líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacados dirigentes magisteriales. Y es que, nos dicen, en la primera fila estuvo la maestra Delfina Gómez, gobernadora de la entidad, quien se sumó a las muestras de apoyo de los docentes que se dieron cita en el evento. Es relevante el dato, nos hacen ver, de que el estado cuenta con la matrícula más grande de todo el país y, por ende, con el mayor número de maestros federales y estatales de los distintos niveles educativos, por lo que el respaldo de Gómez Álvarez y el magisterio mexiquense expresado ayer es más que relevante en la carrera presidencial. Ahí el dato.

NO, NO HAY PUESTOS

Y la precandidata de Morena también tuvo tiempo para hacer precisiones, luego de que varios expriistas como Eruviel Ávila y Alejandro Murat, entre otros, anunciaron su respaldo a Claudia Sheinbaum y dijeron que buscarán un acercamiento con ella, fue la misma precandidata presidencial de Morena la que les dejó claro que tanto ellos como todos los que abandonen sus fuerzas políticas originales toman una decisión personal, por lo que no lo hacen a partir de que se les hayan garantizado posiciones. Ante un grupo de medios de comunicación, Sheinbaum Pardo remarcó que cualquier acción que ellos emprendan no afectará el movimiento ni sus principios de no mentir, no robar y no traicionar. Así que los que ya se veían en posiciones relevantes por el mero hecho de anunciar su adhesión, pues tendrán que esperar. Uf.

SIN GRILLAS EN TEMAS TORALES

Algo para destacar, nos dicen, es el inicio, este lunes, de un operativo contra la tala clandestina en la zona de preservación ecológica de la alcaldía Tlalpan. En la acción participa personal de la demarcación, del Gobierno de la CDMX, del Ejército y de la Guardia Nacional, lo cual habla de que la alcaldesa Alfa González hizo a un lado los colores partidistas para establecer un esquema de colaboración institucional en beneficio de la comunidad. Y más aún: tiene previsto coordinarse también con la Fiscalía capitalina para ofrecer un mejor combate al delito del derribo ilegal de árboles, sin importarle quién esté en el cargo a partir del próximo miércoles. Esto mientras sus compañeros de la oposición están enfrascados en una lucha de vencidas en torno a la ratificación o no.

##

*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)

*ENTRE APLAUSOS... Y ABUCHEOS

Hubo ayer dos distinciones entre los invitados de López Obrador a la conmemoración de la huelga de Río Blanco: los aplaudidos y los abucheados. Los primeros fueron líderes del viejo sindicalismo que llevaron sus porras, como el priista Isaías González y Martín Esparza. A quien no le fue bien, fue al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues en todo su discurso fue abucheado por los trabajadores y asistentes, lo que lo puso un poco nervioso.

PARA CERRAR EN CASA

La precampaña por la Presidencia de la República está en su recta final y la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ya definió la entidad para su cierre. Nos dicen que el 18 de enero llevará a cabo un evento en la Ciudad de México. Adelantan que será en el corazón de la capital del país.

LA ÚLTIMA CARTA DE GODOY

Quien espera que las cuentas estén a su favor es la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en vísperas de su último día en el cargo. Mientras, Morena y sus aliados tratarán de juntar 39 de los 44 votos que necesitan para ratificarla. No la tienen fácil, pues tanto PRI, PAN, PRD y MC se mantienen firmes para votar en contra y juntos suman 27 votos.

NUEVAS ENCOMIENDAS

Nos hacen saber que el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, ya busca reuniones con senadores para que en febrero se destrabe el nombramiento de tres comisionados. Esto debido a que solo labora con cuatro integrantes en el Pleno.

ESFUERZO CONJUNTO A LA LUNA

Si todo salió conforme a lo planeado, la madrugada de este lunes, la UNAM, con la rectoría de Leonardo Lomelí, junto con la SICT, de Jorge Nuño, habrán lanzado la misión mexicana Colmena, desde Florida, con destino a la Luna para conocer los parámetros de sus propiedades físicas.  El proyecto tardará entre cuatro y seis semanas en llegar al satélite natural. 

##

*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Apoyo irrestricto. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, supervisaron la operación de los programas sociales que impulsa el gobierno federal en esa entidad, y aseguraron que seguirán siendo entregados de manera directa y sin intermediarios. De visita en Chicoloapan, el mandatario informó a sus habitantes que los programas para el Bienestar continuarán en beneficio de los sectores vulnerables y se dignificará la labor de los maestros, a través de la mejora de sus salarios y prestaciones. Estado densamente electoral.

2. Llegó la hora. El TEPJF ha enfrentado crisis internas y tensiones entre sus magistrados. En 2021, José Luis Vargas fue removido de la presidencia del tribunal, siendo reemplazado por Reyes Rodríguez, quien luego renunció, dejando la presidencia a Felipe Fuentes de manera temporal hasta que Rodríguez fue elegido nuevamente con consenso entre sus colegas. Hoy el cargo le pertenece a Mónica Soto, quien inicia año de elecciones con divisiones internas. A su primer evento encabezado como nueva presidenta faltaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez. El 2024 necesita seriedad, ¿la tienen?

3. Todo por un hueso. En Puebla levantan la ceja cuando escuchan que Pepe Chedraui podría ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital. Un caso más de chapulineo. Y es que, además de no tener experiencia en el servicio público, también se benefició del Fobaproa con más de 159 millones de pesos. Sin contar que el empresario patrocinó la campaña de José Antonio Meade en contra del presidente López Obrador. En esta entidad todos saben que Chedraui presumía sus fotos abrazado de Moreno Valle y hasta con el expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Será otro caso de amnesia selectiva?

4. Tema pendiente. Quien ya debe regresar de vacaciones de fin de año es el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien tiene una responsabilidad inmensa para que el regreso de paisanos a territorio nacional sea seguro. Para ello, es necesario crear operativos eficaces que den acompañamiento especial a los connacionales, pues hay al menos 10 puntos peligrosos en la República donde es necesario asegurar el tránsito de caravanas o de quienes viajan independientemente. Hay temor a recorrer México por carretera y este 2024 eliminarlo sería un buen propósito.

5. Desfasado. Quien está perdido en el tiempo es el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino. “Yo sólo les digo que aquí no se va a tolerar ningún tipo de delincuencia organizada, ni siquiera la delincuencia electoral organizada a la que algunos de ellos pertenecen”, sentenció. Palabras que valdrían oro de haberlas dicho en diciembre. Hoy, Tabasco está protegido con mil 500 elementos de la GN y del Ejército, luego de que el crimen organizado hizo temblar a todo Villahermosa. Dice que no lo va a tolerar, después de que vaciaron una veintena de negocios en robo simultáneo. Señor, ¡ya lo toleró!.

##"

Estrictamente Personal

Violencia en la tierra del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero...

Afirmar que el caos y la violencia en Villahermosa son un acto de propaganda es reduccionista. También es una mentira relativa, pero es lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar a la prensa de magnificar el desastre en la capital de su estado y mencionar a los medios como parte de su narrativa para esconder la realidad en la capital de Tabasco, convertida en el último año de su gobierno en un microcosmos de la ingobernabilidad en el país.

Lo que sucede en Tabasco es mucho más profundo de lo que se vio en vísperas de Navidad y la semana pasada, cuando Villahermosa fue tomada por las milicias del Cártel Jalisco Nueva Generación, integradas por ex-Zetas que en los últimos tres años recuperaron su libertad y regresaron a delinquir bajo el amparo de esa franquicia, para convulsionar la capital y tratar de inhibir la pretensión del

Cártel de Sinaloa de extender sus dominios desde la frontera con Guatemala hacia el interior de esa región del sur mexicano.

La explicación simplista de López Obrador no oculta el derrotero de su estrategia de seguridad, pero se acentúa dramáticamente más porque la inestabilidad en su tierra es consecuencia de la descomposición política que él mismo provocó al enfrentar a sus dos grupos de incondicionales en la lucha por la gubernatura.

Por ello, no hay que leer las declaraciones del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, como una estupidez de quien está totalmente rebasado. Aunque utilizó la semana pasada frases del vademécum de charlatanerías mañaneras para trasladar sus incapacidades a los demás, esboza que parte del problema tiene que ver con fines electorales.

Ninguno de los dos políticos tabasqueños lo va a admitir, pero en la violencia desatada en la entidad y en Chiapas, la variable electoral no tiene que ver con la oposición, sino con las fricciones de los grupos afines al Presidente y con los candidatos de Morena y sus aliados a las gubernaturas el próximo año.

Para entender este potaje político-criminal hay que recuperar la evolución de los cárteles de la droga mexicanos en los últimos seis años, que adquirió una dinámica diferente a partir de 2017, cuatro años después de que, por un tecnicismo que no atendió la entonces Procuraduría General de la República, Rafael Caro Quintero salió de la cárcel 12 años antes de cumplir su sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y su piloto, el mexicano Alfredo Zavala, y que como jefe del Cártel de Caborca tejió la mejor relación con las organizaciones colombianas y las ecuatorianas para el abasto de cocaína.

Caro Quintero se enfrentó contra sus viejos socios del Cártel de Sinaloa, y formó una alianza natural con el Jalisco Nueva Generación, que se ha ido expandiendo en México y hace dos años empezó a disputar a Sinaloa la frontera con Guatemala, que domina desde hace más de un cuarto de siglo. Desde principios de 2022 mantiene una guerra contra los sinaloenses en dos municipios chiapanecos en particular, Frontera Comalapa y Chicomuselo, lo que propició que el año pasado los jefes rivales enviaran a varios de sus principales capos a esa zona para evitar perder la plaza. El Cártel de Sinaloa logró contener y repeler al Jalisco Nueva Generación, sin que se acabara la violencia que, de hecho, se expandió.

Con el respaldo de Caro Quintero, que fue detenido a mediados del año pasado por petición de Estados Unidos para ser extraditado –el gobierno de López Obrador no ha presionado al Poder Judicial para concretarla–, el Jalisco Nueva Generación, que se nutrió de sicarios que originalmente fueron la columna vertebral de Los Zetas en el sur mexicano, se alió con un grupo criminal conocido como El Maíz –no confundirse con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ–, y que, según información del gobierno, tiene vinculaciones con el senador del PT José Narro, metido en polémicas por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

La cosmética acción presidencial de reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala no ha servido para nada, porque no enfrentan, sino inhiben. Pero como ya es sabido, si los militares ya no cohíben a malandrines, menos a los cárteles de la droga, lo que allanó el camino para una contraofensiva de Sinaloa contra el Jalisco Nueva Generación, que calentó sus plazas para frenar el avance de sus adversarios, aterrorizando a Villahermosa.

La guerra criminal se agudizó a Tabasco como externalidad de la caída de Adán Augusto López, seducido por López Obrador para dejar la gubernatura, convertirse en secretario de Gobernación y, eventualmente, candidato presidencial, con lo cual se perdió el control político en el estado y la coordinación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, porque Merino no los pudo restablecer, dejando a sus gobernados a merced de los criminales.

El viernes, consecuencia de la ola de violencia, le ordenaron destituir al secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, hombre de Adán Augusto, cuyo desgaste, que pasó por la unción como candidato a gobernador de Javier May, su enemigo político desde hace tres décadas, también arrastró al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, su cuñado, a quien la violencia lo sojuzgó.

Los cuñados tampoco pudieron poner candidato a gobernador ahí, porque López Obrador palomeó al senador exverde Eduardo Ramírez, vinculado en informes oficiales a grupos paramilitares ligados al crimen organizado y a Los Motonetos, una banda que tiene arrodillado a San Cristóbal de las Casas. Ese estado en disputa tiene largo tiempo gobernado por el Partido Verde, que amplió sus conexiones políticas a Quintana Roo, controlado por el Cártel de Sinaloa.

En Villahermosa no existe solo la “propaganda” que menciona López Obrador. Pero ¿qué puede decir? ¿Que sus principales bases electorales en el sur están controladas por los cárteles? ¿Qué no sabe o no le importa resolver el problema? López Obrador ya cerró la cortina, y como en tantas cosas que comenzó y dejará inconclusas, está trasladando su solución, si existe, a quien lo suceda.

#

Barbarie guerrerense/Pascal Beltrán del Río

Excelsior.

¿Quién manda en Guerrero? Es la pregunta que nos hemos hecho insistentemente en los últimos meses, ante la sucesión de masacres que se han dado en ese estado, donde hace 26 meses asumió la gubernatura Evelyn Salgado, cuya experiencia política se limitaba a haber sido asesora de un diputado local; haber encabezado el DIF de Acapulco, durante la gestión de su padre, el hoy senador Félix Salgado, y haber sido delegada de la Secretaría de la Mujer en el mismo puerto.

Pero decir que el cargo le ha quedado grande es minimizar la gravedad de las cosas. Lo que ya está claro es que el poder en Guerrero se lo disputan diversas organizaciones criminales y sólo es cuestión de tiempo para saber cuál de ellas lo asumirá por completo. Las autoridades formales son un auténtico cero a la izquierda, cuando no están abiertamente coludidas con los delincuentes.

En un lapso de apenas dos días ocurrieron tres masacres en el estado, que se suman a muchas otras.

El jueves, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, fue atacado con drones el poblado de Buenavista de los Hurtado. Aparentemente, una bomba lanzada por un dron cayó sobre un grupo que cocinaba un cerdo.

Horas después apareció un video en redes sociales, en el que se distingue una decena de cuerpos —varios de ellos despedazados— en una camioneta con impactos de bala. La persona que lo graba increpa a un sujeto al que llama Necho. Se ha especulado que se trata de Onésimo Marquina, líder del grupo criminal Los Tlacos (por Tlacotepec, la cabecera municipal), el cual mantiene un enfrentamiento con la Familia Michoacana por el control de la zona. A juzgar por el monólogo, los hombres asesinados habrían sido parte del primer grupo.

Policías, soldados y guardias nacionales que arribaron a la localidad la mañana del sábado encontraron los restos ya carbonizados. No queda claro qué pasó con el resto de los pobladores —quizá una veintena—, si lograron huir o los tienen secuestrados.

La voz de alarma sobre esos hechos la lanzó el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. No es la primera vez que esa zona de la sierra de Guerrero es atacada de dicha manera. En agosto pasado, el objetivo de la Familia Michoacana fue el poblado de Nuevo Caracol, cuyos habitantes habían vuelto a sus casas luego de refugiarse, en mayo, en la cabecera municipal.

Desde entonces, el padre Velázquez había advertido del peligro que enfrentaba la población y había urgido a las autoridades a establecer una Base de Operaciones Mixtas para protegerla. Claramente, ese llamado cayó en oídos sordos.

La noche del sábado 6 ocurrieron otras dos masacres en el estado. En Chilapa, en la región central de Guerrero, tres mujeres fueron asesinadas. Las víctimas, una maestra y dos comerciantes de pollo, realizaban los preparativos para la levantada del Niño Dios, cerca de la iglesia del barrio de El Calvario, cuando fueron atacadas a balazos.

En un segundo hecho, cinco personas fueron ultimadas en el palenque municipal de Petatlán, en la Costa Grande del estado. Al momento de escribir estas líneas se hablaba de entre 10 y 20 heridos. En un video que circuló en redes sociales la noche del sábado se ven cuerpos tendidos en el piso del palenque y se escucha cantar a los gallos enjaulados.

Es cada vez más macabro lo que sucede en Guerrero, donde las autoridades no pintan y los criminales actúan a sus anchas. Pero, claro, hoy en la conferencia de Palacio Nacional no serán señalados ellos, sino los medios de comunicación… por informar lo que pasa.

BUSCAPIÉS

*Este lunes el oficialismo hará un nuevo intento por prolongar la gestión de la fiscal capitalina Ernestina Godoy. En los últimos días, ha habido actos de intimidación contra la bancada del PRI, en un intento desesperado de alcanzar los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México.

##

La risa en vacaciones 4T/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Relatoría de hechos en dos semanas de vacaciones navideñas. Un retrato perfecto del desgobierno.

El presidente inauguró el Tren Maya. En su primer día de funcionamiento tuvo retrasos de hasta cuatro horas por fallas. Tres días después se tuvo que suspender la operación del tren por el resto del año. Iba casi vacío.

El presidente inauguró su nueva Mexicana de Aviación. El primer vuelo de la aerolínea del gobierno no pudo llegar a su destino final, Tulum. Aterrizó en Mérida. A unas horas de haber iniciado sus servicios, se le cayó el sistema y suspendió la venta de boletos. Se han documentado retrasos de cinco horas.

El presidente inauguró la megafarmacia. Es el quinto experimento para tratar de combatir el desabasto de medicamentos que este mismo gobierno generó. El día de la inauguración, la mitad de los anaqueles estaban vacíos. Usuarios han reportado que los batean cuando piden vacunas, insulina y otros medicamentos básicos.

Un video muestra a la nueva ministra de la Suprema Corte, la obradorista Lenia Batres, insultando a sus vecinos. Más revelador que el propio video fue que Batres, por otro hecho, demandó al periodista Claudio Ochoa, pero lo hizo ante el juez equivocado: siendo una querella del fuero local, fue a un juez del fuero federal. Y eso que es ministra de la Corte.

La fiscal de la Ciudad de México, que busca reelegirse, la obradorista Ernestina Godoy, plagió su tesis de licenciatura. Copió páginas enteras de un trabajo del académico Mauricio Merino sin citarlo. Lo documentó Guillermo Sheridan y se publicó en Latinus.

Parece una gran comedia. De risa en vacaciones 4T. Pero hay otras cosas que no alcanzan para reírse. También sucedieron en estos días:

Un grupo armado secuestró a 32 migrantes en Tamaulipas. Los propagandistas y voceros del régimen festejaron que gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad federales y locales de Tamaulipas se logró su liberación. Unas horas después, el presidente reconoció que sus propios captores los dejaron libres. La secretaria de Seguridad admitió que algunos de los secuestrados tuvieron que pagar rescate.

En Tabasco, la tierra de López Obrador y donde Morena gobierna a todos los niveles, se han desatado balaceras, incendios y ataques a comercios, al grado que el secretario de Seguridad estatal renunció a su cargo en medio de acusaciones de estar ligado con los narcos.

Ya van cuatro precandidatos asesinados en diferentes estados, y eso que las campañas oficialmente aún no empiezan.

Lo que sucedió en unos cuantos días de vacaciones es un retrato perfecto del gobierno de un farsante. Una simple relatoría de hechos lo exhibe.

##

Lo que revela el acoso a Gómez Leyva/León Krauze

EL UNIVERSAL

Hace poco más de un año, el 15 de diciembre del 2022, dos hombres en motocicleta dispararon contra Ciro Gómez Leyva. La intención de los sicarios era matar al periodista. Gómez Leyva salvó la vida porque manejaba una camioneta con cristales blindados. De no haber sido por esa protección, las balas lo habrían alcanzado. Una de ellas, cuyo impacto a quemarropa fragmentó el avanzado blindaje del cristal, probablemente lo habría herido en la cabeza. Con toda seguridad, Gómez Leyva habría muerto.

De haberse consumado, el asesinato de Ciro Gómez Leyva habría sido un magnicidio de resonancia mundial. En un país en el que el ejercicio del periodismo a escala local se ha vuelto en muchos casos una sentencia de muerte, la ejecución en las calles de la capital de una figura de larga y respetada trayectoria, líder desde hace años entre las audiencias de radio y televisión, se habría vuelto un trágico parteaguas en los años de sangre que vive México. Desde Manuel Buendía hasta Javier Valdez o Lourdes Maldonado, México ha sufrido el asesinato de periodistas extraordinarios, de enorme valentía y talento. 163 desde el 2000, de acuerdo con Artículo 19. Pero nunca ha sido ejecutado alguien con la visibilidad nacional de Gómez Leyva.

Desde el atentado, las autoridades han detenido a 16 personas relacionadas con el caso (trece, todavía imputadas) pero, inadmisiblemente, el autor o los autores intelectuales siguen siendo una incógnita. No sabemos quién mandó matar a Ciro Gómez Leyva. En una entrevista reciente, él mismo reconoció tener las mismas preguntas que hace un año. Dice no tener “la menor idea” de quién ordenó su muerte.

Aquí vale la pena hacer una pausa y considerar cómo debe enfrentar cada mañana Gómez Leyva. Como miles y miles de víctimas en este país, el periodista despierta, va a su trabajo, convive con sus seres queridos y trata de dormir con la terrible certeza de que allá afuera hay alguien que trató de matarlo. Trate de imaginar, apreciado lector, esa angustia.

Esos son los hechos de lo ocurrido a Ciro Gomez Leyva.

Ahora consideremos la reacción de la máxima autoridad del país, el hombre encargado de proteger a los mexicanos.

Con una brevísima excepción en los primeros días después del atentado, el presidente ha reaccionado a lo que pudo ser un hito en la tragedia del México moderno, con una retahíla de descalificaciones y agresiones en contra del periodista, que estuvo a un paso de perder la vida. López Obrador no ha parado de agredir a Gomez Leyva. El presidente actúa como si el atentado no hubiera ocurrido o, peor todavía, como si el atentado, no hubiera importado.

En las primeras horas de este enero de año electoral, el presidente fue más allá, intimidando públicamente a los dueños de los dos medios de comunicación en los que trabaja Gomez Leyva. En términos muy claros, el presidente reveló conversaciones con los dueños de los medios en los que -según puede uno inferir sin demasiada suspicacia- el presidente ha pedido la cabeza o al menos la censura de Gómez Leyva. Ante la aparente negativa de los dueños de los medios, el presidente ha optado por la acostumbrada intimidación pública desde la conferencia de prensa matutina.

Todo el episodio revela un modus operandi en función de los medios. El presidente presiona, exige, extorsiona desde el poder para dictar la narrativa e imponerla a los narradores. Va contra sus críticos activamente, en privado y en público. Pero una cosa es hacerlo contra periodistas críticos que reciben amenazas en papel o insultos en redes sociales y otra muy distinta hacerlo contra un hombre que estuvo cerca de morir bajo las balas en un crimen impune. Lo primero revela intolerancia (también inaceptable). Lo segundo revela una obsesión maligna.

@LeonKrauze

#

Suprema Corte de Justicia/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

Lenia Batres es ministra de la Suprema Corte de Justicia. En la larga historia del Poder Judicial mexicano es la primera persona que asume esa responsabilidad por decisión exclusiva de una persona, el presidente de la República. Desde luego, su nombramiento es plenamente válido, pero su ingreso es testimonio de una política que ha renunciado al diálogo y que se esmera en la deslegitimación de las instancias arbitrales. Debe decirse que su llegada a la Corte es también responsabilidad de una oposición que fue incapaz de optar por el mal menor. Era claro que, por su perfil abiertamente partidista, por su falta de experiencia judicial, por su floja preparación académica y por el programa que defendió ante el Senado era la peor opción para la Corte. La oposición lo permitió.

Al asumir el cargo declaró su intención: arrancarle al tribunal su calidad de órgano supremo. Ese fue el núcleo de su mensaje. Ningún tribunal debe estar por encima de la voluntad de la mayoría, dijo. No corresponde a los jueces verificar que las normas que dicta un órgano representativo estén de acuerdo con la Constitución. A su juicio, la Corte se excede cuando detiene una ley del Congreso. Al hacerlo, le arrebata al parlamento la función legislativa. La Corte se excede también si invalida una instrucción presidencial porque impide la actuación de un poder respaldado con votos. Lenia Batres ingresa al tribunal con una convocatoria a la abdicación de su función esencial: proteger los valores de la ley suprema y los derechos de las minorías de los posibles abusos que pueden cometerse en nombre del pueblo. La morenista pide a sus colegas inclinar la cabeza con asentimiento ante una decisión del Congreso o del Presidente.

Batres asume una responsabilidad que, en el fondo, desprecia. Ingresa a un tribunal constitucional para desdeñar su función esencial: árbitro entre los poderes, protector del acuerdo fundamental, garante de los derechos. Si su discurso de ingreso causó conmoción no fue por su valentía, sino por su incongruencia: la nueva ministra ingresa a la Corte para arrancarle su adjetivo constitutivo. El propósito que declara abiertamente es despojarla de su calidad de órgano supremo. No una Suprema Corte de Justicia sino una Sometida Corte de Justicia. El programa que defiende Batres es clarísimo: anular al tribunal constitucional. Cuando habla de una Corte que se extralimita no discrepa de los argumentos expuestos por la Corte: se indigna porque la Corte se atreve a actuar.

Batres escuda su alegato contra la supremacía en un viejo argumento antiliberal: nadie ha de estar por encima del pueblo, nadie ha de limitar las decisiones de la mayoría. Por eso, a su entender, es injustificable el mecanismo contramayoritario, al que trata como un dogma arcaico. Frente a la tesis de Batres que recoge nítidamente el credo populista hay que volver a lo esencial. Si un régimen político pierde las cautelas judiciales, si se anulan los dispositivos que cuidan los derechos de las minorías, si se pierden de vista los procedimientos que exigen y posibilitan el diálogo, las democracias terminan convertidas en despotismos electivos.

La labor de termita que Lenia Batres se ha propuesto expresa la ambición del Presidente: demoler las bases del arbitraje constitucional. Esa es la idea que defiende también la candidata del oficialismo. En el autoritarismo de la propuesta se esconde una miopía gravísima. Sin una instancia autónoma, técnicamente competente que esté dispuesta a examinar la validez constitucional de las decisiones populares, todos estamos en riesgo. Los que hoy se imaginan dueños de la política, encarnaciones del pueblo, culminación de la historia patria, pueden ubicarse pronto en el terreno de las minorías. Por eso, porque las mayorías no son de piedra, porque las minorías no son eternas, es importante cuidar las garantías de cada quien. Por eso es vital defender y cuidar la supremacía del tribunal constitucional.

En la miopía del morenismo se expresa una soberbia. Imaginar que su mayoría es descomunal y permanente. Por eso no pueden pensar en las instituciones como la plataforma común, un piso que hace valer la voluntad de la mayoría, pero que cuida también a las minorías.

##

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

REFORMA

La narcoviolencia es un signo de la política mexicana. No es que tenga filiación específica o sea instrumentalizada. Es un factor consustancial a la lucha por el poder político en todos los ámbitos.

No es un asunto propio de este sexenio; quedó instalada en este siglo luego de que en el pasado la narcoviolencia estaba sometida a un régimen de partido de Estado donde las mediaciones para su acción inicialmente contenían sus acciones -bajo pactos entre el poder y criminales- pero paradójicamente fueron desbordadas con la alternancia política y partidista.

En la pluralidad democrática mexicana de principios de siglo los partidos pronto encontraron su "fórmula" de triunfo. El amasamiento de dinero no solo para el enriquecimiento ilícito personal sino para el mantenimiento del poder político vía las elecciones.

La incipiente democracia política no generó los blindajes frente a los poderes fácticos sobre todo ante los peores: los criminales. El principal poder corruptor y aniquilador. El del dinero y la fuerza para aniquilar al adversario.

Los grupos criminales han ejercido la plata o el plomo como antes ocurría desde el poder político. Con el campeón hasta que pierda. Y si no pierde, y desacata, lo matan.

Es claro que si los votantes no están protegidos menos lo estarán quienes aspiran a representarlos. Los asesinatos, secuestros e intimidaciones contra candidatos fueron un nefasto ingrediente de las contiendas electorales de 2018 y 2021.

Para este crucial año electoral lo que se indica es un recrudecimiento de una violencia focalizada particularmente en las entidades que tienen renovación de poderes locales. ("Metas y desafíos de la seguridad en México en 2024". Carlos A. Pérez Ricart. Reforma, 07/01/2024).

Es inevitable que el tema de las estrategias de seguridad sea llevado al debate en las campañas. Se trata de la confrontación de proyectos, del contraste de iniciativas. Lo que debe evitarse es regodearse con los saldos o desdeñarlos.

La campaña electoral no debe convertirse en una bocina de condena de crímenes sino en un periodo que genere condiciones para evitarlos.

1. Es imprescindible tener un mapa del riesgo electoral. No en todas las zonas del país puede hacerse campaña de manera abierta. Realizarla sometido al dictado criminal envenena la elección y condiciona la gestión de los electos.

2. El INE debe correr con la tarea de dibujar ese mapa en colaboración con las autoridades gubernamentales y con denuncias ciudadanas. Como árbitro debe ser firme en el señalamiento de las condiciones para el proceso y las garantías no solo para los partidos sino para los ciudadanos de que su participación será respetada. No puede el INE auspiciar, por omisión, una elección sometida.

3. El mapa debe ser presentado públicamente antes del inicio oficial de la campaña presidencial y exhortar a reducir el riesgo hacia el día de la elección.

4. Aislar los puntos de grave riesgo. Trabajar para que las circunstancias de inseguridad sean superadas. Eso implica romper los nexos del crimen con la política. Advertir candidaturas indebidas y evitarlas.

5. Establecer un compromiso de blindaje partidista. También hay chapulines entre los delincuentes.

6. Una política de cero impunidad. Que el INE y los partidos mantengan un seguimiento puntual de las indagatorias de la autoridad sobre crímenes políticos e informen de ello.

7. Transparencia en el ingreso y ejercicio de recursos de los partidos. El INE debe difundir cotidianamente, con el apoyo de los partidos, cómo y de dónde llegan los recursos a las campañas.

8. Abrir espacio a la denuncia. Generar transparencia y confianza. Esa es una obligación de la autoridad. La Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Ciudadana deben dar paso en ello desde ahora.

No es de pactos, es de acciones que den certidumbre y seguridad a quien protagoniza la elección: la ciudadanía.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Exigente/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA

Debidamente festejado y rememorado el nacimiento del Niño Jesús, pleitesía rendida a los Reyes Magos y para muchos concluida LA VACACIÓN familiar anual por excelencia, en la que recargamos no sólo ánimos, sino reforzamos los lazos familiares, nos vemos obligados, amigos lectores, a mirar hacia adelante: hacia un 2024 que todos esperamos que sea mejor, pero del cual desconfiamos un poco, o más que un poco.

No por falta de optimismo, sino porque luce no sin ciertas complicaciones de todo tipo, pues notamos a simple observación un marcado deterioro de la buena marcha nacional en numerosos rubros.

Es este que iniciamos un año electoral, mismo que tiene el potencial de alterar el escenario político nacional, pues posee la facultad de acrecentar el autoritarismo y radicalismo de la 4T, sobre todo si ésta logra el dominio completo del Congreso, o bien -si fracasa- de darnos un respiro para intentar la sanación de un país en retroceso.

Al mismo tiempo se nos presenta -y aun en época navideña ha hecho patente su fea presencia- la violencia y la inseguridad, una que lejos de disminuir crece: récord de asesinatos dolosos, de desapariciones, extorsiones, asaltos y etcétera.

Enfrentamos la creciente militarización, que está demostrando ser más un instrumento de control y dominio sobre la sociedad civil que de paliativo a graves males.

Tenemos también el factor económico: ¿qué tan empinada y prolongada estará la llamada cuesta de enero?

Nadie exagerará si la compara con una de esas rampas que usan en los "Juegos X" para impulsar a intrépidos valientes a lo alto del cielo echando insólitas maromas.

Sólo que a la nuestra le hará falta la rampa de descenso: si la trepada será brusca, la caída promete características desastrosas, como altas tasas de interés que han puesto un brusco freno a la actividad económica, sufriendo ya descalabros importantes -por ejemplo- el sector del desarrollo inmobiliario.

Jáctase mucho el Gobierno de la fortaleza del Peso, sólo que esto es una espada de dos filos: por un lado abarata las importaciones, pero por la otra devalúa las exportaciones, pues quienes venden en el extranjero reciben menos pesos por sus productos, esto en un entorno interno inflacionario.

No puede minimizarse, tampoco, el desequilibrio que representa para las finanzas federales el DÉFICIT fiscal: el enorme gasto realizado con fines electorales, sin estar sustentado en mayores ingresos.

Quien suceda al mesiánico impulsor de la 4T deberá subsanar este déficit para lo cual deberá incrementar los ingresos del Gobierno central, y para ello no hay otra receta más que la de incrementar impuestos y cobros.

Lejos está en nuestro ánimo esparcir el pesimismo o sombrear el inicio de este nuevo año que recién arrancamos, más bien nuestra intención es repasar con ustedes los principales retos, para ponernos abusados a la hora de emplear nuestra ÚNICA ARMA contra un mal Gobierno: EL VOTO.

Oportunidad grandiosa tendremos de emplearlo en junio del 2024 para rectificar los males que nos aquejan.

Ojo, dijimos emplear, lo cual presupone vencer la apatía del abstencionismo sintiéndonos derrotados antes de la batalla: será una oportunidad excepcional para ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir a nuestros gobernantes.

Bien sabemos que enfrentamos una elección de Estado, una en la que los recursos materiales y humanos no sólo del Gobierno central, sino de 23 Estados bajo una misma batuta autoritaria, impulsan la hegemonía de un Gobierno totalitario, y tienen una obediencia ciega a un gobernante que en todo pretende imponer sus caprichos y manera de pensar.

Ante esto, la única opción es formar un tsunami de votantes que sepulte el OFICIALISMO, el totalitarismo, la IMPOSICIÓN de los caprichos de un solo hombre, un demagogo y populista que impulsa no la causa de la Nación, sino su causa personal: imponer su doctrina, su excluyente forma de pensar y que no titubea en debilitar y dividir a México si con ello se sale con la suya.

Es el que iniciamos un año especial, crucial en la vida democrática de nuestro México, uno en el que se decidirá -sin exagerar- si continuamos por la vía de la libertad o si acabamos sometidos y encadenados como Venezuela o Nicaragua.

##

Otra plagiaria

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"La imitación es la forma más sincera

de admiración que la mediocridad

le puede ofrecer a la grandeza". Oscar Wilde

 No sorprende que la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, haya cometido plagios en su tesis de licenciatura. El robo de textos parece una forma común con la que los políticos obtienen títulos universitarios que les permiten alcanzar cargos de poder. Lo que asombra es que haya plagiado de manera tan descarada de un autor liberal, como Mauricio Merino, o de uno de los grandes impulsores de las políticas públicas pragmáticas, Jean-Claude Thoenig. Ni el liberalismo ni el pragmatismo son características del lopezobradorismo que ella defiende.

El artículo "La tesis de la pasante Ernestina Godoy" del doctor -él sí, doctor- Guillermo Sheridan es contundente. Como en el caso de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, Sheridan ha presentado muestras de páginas completas plagiadas y ha incluido vínculos con la tesis y las obras originales. El capítulo cuarto de la tesis, de 25 páginas, "está íntegramente copiado" de un texto de Merino de 1995, "incluyendo las citas al pie de página". En el capítulo 3 Godoy plagia partes del artículo "Política pública y acción pública" de Thoenig, divulgado en español en la revista Gestión Política del CIDE. No son simples omisiones de comillas, es un robo descarado. Cuando cita un texto de Luis F. Aguilar que remite a Thoenig, "Godoy prefirió evitar el nombre del autor original".

La fiscal ha respondido igual que la ministra Esquivel: negando lo evidente. El mismo 5 de enero publicó una carta sobre el artículo "de la persona de nombre Guillermo Sheridan" en la que calificó los señalamientos de "totalmente falsos y absurdos". Dijo que esos "infundios se dan en el contexto de ratificación como Fiscal General de Justicia, en el que me encuentro inmersa en este momento, y buscan de forma burda y grotesca descalificar, a como dé lugar, mi imagen". Añade: "Mi tesis, [su coma] fue calificada y aprobada por distintos sinodales de [la] Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el correspondiente soporte de un asesor de tesis".

Además de las descalificaciones a Sheridan, o de su mención de la aprobación de la tesis por la burocracia de la UNAM, esa institución que el Presidente califica de "neoliberal", Godoy no aporta una sola prueba a su favor. No argumenta siquiera que se le haya olvidado colocar comillas o que se distrajo y por eso borró a Thoenig de la referencia de Aguilar. Al no aportar argumentos, la carta se convierte en confesión de parte.

Lo triste es que ya hemos visto que en la Cuarta Transformación la deshonestidad, lejos de ser motivo de vergüenza, se considera una virtud. A la presidenta de la Universidad Harvard, Claudine Gay, se le comprobaron "algunos casos de citación inadecuada" y ella misma "solicitó proactivamente" cuatro correcciones a las revistas académicas que la habían publicado. Terminó, empero, por renunciar a su cargo; es una cuestión de dignidad. En México la ministra Esquivel no solo se ha negado a renunciar a la Suprema Corte, donde cumple una función de apoyo a las posiciones del Presidente, sino que incluso ha tomado medidas legales para impedir que la UNAM dé a conocer los resultados de la investigación sobre su tesis. No hay ninguna indicación, por otra parte, de que Godoy renunciará a su intento de ratificación como fiscal de la Ciudad de México, que debe votarse hoy en el Congreso capitalino.

Godoy se une así a las filas de esos deshonestos, como Esquivel y el expresidente Enrique Peña Nieto, que han alcanzado importantes cargos de poder a pesar de haber plagiado porciones importantes de sus tesis de licenciatura.

· MÁS VIOLENTO

Es cierto que el número de homicidios en México bajó de un máximo de 36,773 en 2020 a 30,191 en 2023, pero también que en el sexenio de Calderón hubo 120,463 homicidios, en el de Peña Nieto 156,066 y en el de López Obrador se acumulan ya 176,011 (TResearchInternational). Este es el gobierno más violento registrado.

#

*CONTRA LAS DUERDAS* (Alejandro Sánchez / El Heraldo de México)

*Beatriz Paredes toma la mano de Xóchitl*

*Fue para el propio Alito el hueso más duro de roer de entre los aspirantes presidenciales del PRI por la trayectoria política y por el respeto que le tiene*

Desde antes de la pelea interna era bien sabido la animadversión que despertaba en Beatriz Paredes la figura de Xóchitl Gálvez, situación que efectivamente se intensificó en el proceso del Frente Amplio rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

Algo que empeoró la relación y que hasta este fin de semana parecía imperdonable por Paredes fue la inclinación de dos personajes determinantes en la construcción de la coalición que cargaron la balanza del lado de la panista para dejarle libre la precandidatura presidencial: la del empresario Claudio X. González y su jefe nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Fue para el propio dirigente tricolor el hueso más duro de roer de entre los aspirantes presidenciales de su partido por la trayectoria política y por el respeto que le tiene, pues cuando Alito Moreno era un activo cuadro juvenil, Paredes ya era Paredes. De ella se nutrió para hacerse fuerte e ir tejiendo adeptos entre las bases para terminar ejerciendo el poder, incluso por encima de quien fue su mentora. Contra todos los pronósticos dentro y fuera del partido al final él impuso su liderazgo.

No fue Paredes a levantarle el brazo en el evento de Paseo de la Reforma a Xóchitl Gálvez ofendida por la decisión en cómo a sus costillas se arregló Alito con Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), más cuando la senadora priista se enteró una tarde que quedaba fuera de la competencia después de que por la mañana de ese mismo día nosotros habíamos desayunado con ella y con la seguridad de un león dijo que llegaría hasta el final de la pelea, confiada en poder ganar lo que irónicamente algunos llamaron la guerra de los huipiles.

Pero con la decisión de la senadora del PRI de tomar la mano de Gálvez y acompañarla como candidata presidencial parece decirle al exgobernador de Campeche que tuvo razón en su estrategia. La conciliación se dio a partir de una reunión entre la priista y la panista y se acordó dar la sorpresa en el evento conmemorativo del 6 de enero de Venustiano Carranza, emitido en Veracruz.

https://heraldodemexico.com.mx/.../beatriz-paredes-toma...

*ODA A LENIA* (Denise Dresser / Reforma)

Qué grande es Lenia Batres. "La Ministra del Pueblo", como se refiere a sí misma y repite sin cesar.

La jurista más destacada de México, con una reconocida trayectoria en derecho constitucional que irrumpe en la Suprema Corte para enseñarle cómo comportarse a la altura de la transformación.

Nada de proteger los derechos de las minorías, nada de dogmas vetustos sobre la división de poderes, nada de bloques de constitucionalidad para proteger garantías individuales.

Olvídense de atender amparos o acciones de inconstitucionalidad.

Permitan que Morena legisle de manera ilegal o marrullera, porque lo hace en nombre de una causa digna, un fin superior, el pueblo encarnado en ella.

Asalta para demostrar que el Tribunal Supremo debe convertirse en poder partidista e interpretar la Constitución al antojo del presidente o a su sucesora.

Llega nombrada desde arriba para proteger a los nuevos arribistas.

Es, sin duda, una mujer de su tiempo y el suyo es de regresión democrática en nombre del pueblo.

Sólo Lenia "La Ministra Nepotista" puede rescatar a una Corte conservadora de los impulsos derechistas que ha demostrado al despenalizar el aborto, sentar precedentes sobre el feminicidio, impulsar los derechos de la comunidad LGBTQ, aprobar los matrimonios igualitarios y expandir los derechos humanos en los últimos quince años.

Ella actuará para que la SCJN oligárquica abandone la exigencia de la transparencia y la integración del INAI, porque esos temas empoderan a los ciudadanos.

Ella maniobrará para que el Máximo Tribunal se aboque a asuntos de izquierda humanista como la depredación ambiental del Tren Maya, o la producción de energías sucias por el monopolio renovado de la CFE.

Ella encabezará la lucha progresista a favor de la militarización y el traslado de la Guardia Nacional al control de la Sedena.

Basta de que la Corte se extralimite en defensa de la democracia constitucional, esa perversa aspiración neoliberal.

Hay que cuidarla, protegerla. Lenia La Suprema se siente intimidada y no debemos permitir que se le ridiculice cuando carga con el peso de la Patria sobre sus hombros.

Cuando llegó gracias al sudor de su frente, sin un asomo de nepotismo.

¿Cómo osan los moneros burlarse de ella, o los constitucionalistas cuestionar su competencia?

¿Por qué los ministros de la Corte no la reciben con fanfarrias y vítores, cuando su tarea es tan noble?.

La labor de Lenia "La Ministra a Modo" es regresar a la Corte al lugar cómodo para el partido hegemónico -donde estaba antes de la reforma de 1995- cuando solo tenía que obedecer las instrucciones del presidente.

En ella, la regresión a una Corte cortesana ya encontró a su mejor luchadora social.

Icemos en hombros a Lenia "La Ministra del Partido" ya que si Morena gana una mayoría absoluta en el Congreso, los de toga ya no tendrán que defender los bienes nacionales; Morena podrá embolsárselos sin fastidiosas acciones de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte ya no tendrá que seguir precedentes o interpretar la Carta Magna; solo deberá cumplir los mandados de la mañanera.

Solo será necesario que permita a Morena pasar leyes sin dictamen, aprobar leyes sin quórum, sesionar en recintos donde no dejan entrar a la oposición.

Con Lenia "La Ministra Anti-Constitucionalista" se acabarán esos excesos y esos formalismos que constriñen la omnipotencia presidencial, tan criticada en el pasado y tan impulsada en el presente.

Con Lenia "La Ministra Propagandista", el Máximo Tribunal estará subordinado al partido, siempre atento y sensible a sus necesidades, como lo fueron las cortes del viejo régimen.

Lenia "La Ministra de Troya" tiene la encomienda de dinamitar a la Corte desde adentro cada vez que se pronuncie.

La envían para lograr que la Suprema Corte no tenga la última palabra, porque esa será pronunciada desde Palacio Nacional.

Según Lenia "La Ministra de la Posverdad", el papel que le corresponde a la Corte es de subordinación a Palacio Nacional, validación a la mayoría morenista en el Congreso y facilitación de los abusos de poder.

Llamémosle por su nombre entonces: bienvenida, Lenia, operadora política de quienes buscan instaurar autoritarismos con permiso del pueblo.

Son los que aún ven a México como su propiedad y quieren recordarnos quién manda aquí.

Otros amos de México, con una vocera que fue instalada en la Suprema Corte, pero no cree en ella o en la Constitución.

*SUPREMA CORTE DE JUSTICIA* (Jesús Silva-Herzog Márquez / Reforma)

Lenia Batres es ministra de la Suprema Corte de Justicia. En la larga historia del Poder Judicial mexicano es la primera persona que asume esa responsabilidad por decisión exclusiva de una persona, el presidente de la República.

Desde luego, su nombramiento es plenamente válido, pero su ingreso es testimonio de una política que ha renunciado al diálogo y que se esmera en la deslegitimación de las instancias arbitrales.

Debe decirse que su llegada a la Corte es también responsabilidad de una oposición que fue incapaz de optar por el mal menor.

Era claro que, por su perfil abiertamente partidista, por su falta de experiencia judicial, por su floja preparación académica y por el programa que defendió ante el Senado era la peor opción para la Corte.

La oposición lo permitió.

Al asumir el cargo declaró su intención: arrancarle al tribunal su calidad de órgano supremo. Ese fue el núcleo de su mensaje.

Ningún tribunal debe estar por encima de la voluntad de la mayoría, dijo. No corresponde a los jueces verificar que las normas que dicta un órgano representativo estén de acuerdo con la Constitución.

A su juicio, la Corte se excede cuando detiene una ley del Congreso. Al hacerlo, le arrebata al parlamento la función legislativa.

La Corte se excede también si invalida una instrucción presidencial porque impide la actuación de un poder respaldado con votos.

Lenia Batres ingresa al tribunal con una convocatoria a la abdicación de su función esencial:

Proteger los valores de la ley suprema y los derechos de las minorías de los posibles abusos que pueden cometerse en nombre del pueblo.

La morenista pide a sus colegas inclinar la cabeza con asentimiento ante una decisión del Congreso o del presidente.

Batres asume una responsabilidad que, en el fondo, desprecia.

Ingresa a un tribunal constitucional para desdeñar su función esencial: árbitro entre los poderes, protector del acuerdo fundamental, garante de los derechos.

Si su discurso de ingreso causó conmoción no fue por su valentía, sino por su incongruencia: la nueva ministra ingresa a la Corte para arrancarle su adjetivo constitutivo.

El propósito que declara abiertamente es despojarla de su calidad de órgano supremo.

*LA FERIA* (Salvador Camarena / El Financiero)

*Ministra Batres, ¿incurrió en error o manda un aviso?*

*Más allá del ruido mediático por sus declaraciones políticas del 4 de enero, conviene retomar lo que la nueva ministra mencionó en temas jurídicos.*

Al tomar posesión como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres criticó excesos e insuficiencia del Poder Judicial. Entre lo que denostó se encuentra algo que justo fue subsanado por el Congreso de la Unión. ¿Erró en su comentario o dio un adelanto de un talante policiaco?

Más allá del ruido mediático por sus declaraciones políticas del 4 de enero, conviene retomar lo que la nueva ministra mencionó en temas jurídicos, sobre todo porque calificó a la seguridad y procuración de justicia como el “principal problema del país, que desde hace un cuarto de siglo nos aqueja”.

La ministra Batres dijo ese día que ve “poco desarrollados, tanto legislativa como instrumental y jurisdiccionalmente”, derechos que “corresponden básicamente a dos ámbitos, el de la igualdad y la justicia social, y el de la seguridad ciudadana y las garantías penales”.

En el último de esos rubros, mencionó que para que los mexicanos alcancen el “disfrute de la seguridad ciudadana: (se requiere de) políticas, normas y mayor armonía entre las acciones de los tres poderes hacia el combate de la incidencia delictiva, por un lado, y con relación a la normativa sobre el tema”.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../ministra-batres.../

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado / El Universal)

*Lenia Batres, la Corte y el contenido de la reforma judicial*

*Además de Zaldívar, hay otros abogadosy funcionarios morenistas que arrastran la pluma para darle forma al proyecto*

En un escenario en el que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, parece caminar tranquilamente hacia las elecciones de junio, la batalla de mayor prioridad para Andrés Manuel López Obrador, en su último año como presidente, será la reforma al Poder Judicial de la Federación que, entre otras cosas, busca modificar estructuralmente el formato actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cómo se elige a los más altos representantes de este poder.

Los tambores de guerra ya suenan en el recinto de la calle de Pino Suárez, desde donde la nueva ministra Lenia Batres, enfundada en la toga que deberá portar hasta 2039, pronunció un discurso en el que, si bien no recoge textual la consigna de mandar a votación popular a ministros, magistrados y jueces, vaticina una pérdida de su poder frente a otros órganos del Estado que fueron electos mediante “democracia directa”.

Cobijada por integrantes de la cúpula morenista, en especial de la identificada con la ideología más radical, Batres acusó a los ministros de subordinar a sus interpretaciones a la propia Constitución; de supeditar las leyes emanadas del Congreso a sus jurisprudencias, y principalmente de ignorar aspectos sociales y económicos en la población mexicana que impiden garantizar la justicia.

El discurso tuvo sus partes técnicas y políticas. Casi se podía identificar por las palabras precisas y conceptos a quienes participaron en su elaboración; algunos de ellos, como Jesús Ramírez en la parte política, estaban presentes en el recinto, y otros, como el exministro Arturo Zaldívar en la técnica, se encontraban un poco más lejos analizando los escenarios para afinar el proyecto de Reforma Judicial, el cual se espera que esté en el pleno el primer día de septiembre.

Además de Zaldívar, hay otros abogados y funcionarios morenistas que arrastran la pluma para darle forma al proyecto que ha venido adelantando desde hace tiempo López Obrador. Hay al menos una propuesta que se trabaja desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra, la cual apunta hacia la puesta a elección popular de los jueces.

https://www.eluniversal.com.mx/.../lenia-batres-la-corte.../

*Ministra del Pueblo, la retórica que todo excusa* (Verónica Juárez Piña / El Universal)

Como era de esperarse, Lenia Batres Guadarrama tomó su cargo como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la espada desenvainada. Se asumió como “ministra del pueblo”, no como integrante de uno de los tres poderes cuya responsabilidad es proteger el orden constitucional, los derechos humanos establecidos en ésta y los tratados internacionales, así como los derechos político-electorales de las personas y administrar justicia de forma independiente, eficiente y oportuna.

De las Ministras y Ministros que ha propuesto durante su gestión, Lenia Batres, de acuerdo con su discurso, es la que más abiertamente ha expresado sus vínculos con López Obrador.

Sus decisiones tendrán un carácter partidista y dejó en claro que llega para empujar desde dentro la reforma judicial que promueve el Presidente con el objetivo de que las y los integrantes de este poder sean electos en las urnas.

En consonancia con la línea discursiva presidencial, Lenia enfocó sus críticas a las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo las declaraciones de invalidez de leyes promovidas por el actual gobierno que a juicio de la mayoría del pleno eran violatorias de los derechos humanos, el proceso legislativo y los preceptos constitucionales.

En la retórica que todo justifica, incluso violaciones a la Carta Magna, vulneraciones a la división de poderes y a los órganos autónomos, Lenia se dijo orgullosa por “provenir del pueblo”.

Al igual que López Obrador, la nueva Ministra se propone “transformar” el Poder Judicial a partir de consideraciones ideológicas y políticas, olvidando que han sido las luchas históricas de todas y todos los mexicanos las que han forjado la Nación cuyo sustento principal es la Constitución de la República que la 4t pretende interpretar de manera parcial para justificar sus acciones ilegales y favorecer su continuidad.

https://www.eluniversal.com.mx/.../ministra-del-pueblo.../

*SERPIENTES Y ESCALERAS* (Salvador García Soto / El Universal)

*Migrantes de Tamaulipas y el fracaso migratorio de la 4T*

Lo más doloroso y vergonzoso de lo que exhibió el reciente caso de los 32 migrantes secuestrados y luego liberados por el crimen organizado en Tamaulipas, fue que en materia migratoria el gobierno de México quedó completamente rebasado y las oleadas históricas de personas indocumentadas de Centro, Sudamérica y el Caribe que buscan llegar a Estados Unidos provocaron una crisis que dejó al descubierto la incapacidad y la corrupción de la política de Migración del país.

Porque si ya la muerte por calcinamiento de 39 migrantes en un centro de detención de Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez -el pasado 28 de marzo- había expuesto el caos, la corrupción y la anarquía con la que operan las instituciones mexicanas, el secuestro masivo de personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano, que se dirigían a Estados Unidos con permisos de tránsito legal del gobierno de México, desnudó por completo que las mafias criminales que secuestran, extorsionan y en ocasiones asesinan o esclavizan a los indocumentados en tránsito están coludidas, protegidas o al menos toleradas por autoridades estatales y federales del país.

Eso fue lo que hizo que se cayera, tan estrepitosamente la imagen de un “rescate eficaz y oportuno” del que informaron falsamente el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quienes publicaron en sus cuentas de redes sociales un supuesto “esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Tamaulipas, la FGJE, Sedena, Guardia Nacional y SSyPC” para rescatar sanos y salvos a los 32 venezolanos y hondureños, entre los que se encontraba una bebé de meses, cuando en realidad, se supo por el portal “Elefante Blanco” de Tampico, que los narcos habían soltado a los migrantes en el estacionamiento de una tienda Soriana del municipio de Río Bravo.

https://www.eluniversal.com.mx/.../migrantes-de.../

*EPICENTRO* (León Krauze / El Universal)

*Lo que revela el acoso a Gómez Leyva*

Establezcamos los hechos.

Hace poco más de un año, el 15 de diciembre del 2022, dos hombres en motocicleta dispararon contra Ciro Gómez Leyva. La intención de los sicarios era matar al periodista. Gómez Leyva salvó la vida porque manejaba una camioneta con cristales blindados. De no haber sido por esa protección, las balas lo habrían alcanzado. Una de ellas, cuyo impacto a quemarropa fragmentó el avanzado blindaje del cristal, probablemente lo habría herido en la cabeza. Con toda seguridad, Gómez Leyva habría muerto.

De haberse consumado, el asesinato de Ciro Gómez Leyva habría sido un magnicidio de resonancia mundial. En un país en el que el ejercicio del periodismo a escala local se ha vuelto en muchos casos una sentencia de muerte, la ejecución en las calles de la capital de una figura de larga y respetada trayectoria, líder desde hace años entre las audiencias de radio y televisión, se habría vuelto un trágico parteaguas en los años de sangre que vive México. Desde Manuel Buendía hasta Javier Valdez o Lourdes Maldonado, México ha sufrido el asesinato de periodistas extraordinarios, de enorme valentía y talento. 163 desde el 2000, de acuerdo con Artículo 19. Pero nunca ha sido ejecutado alguien con la visibilidad nacional de Gómez Leyva.

Desde el atentado, las autoridades han detenido a 16 personas relacionadas con el caso (trece, todavía imputadas) pero, inadmisiblemente, el autor o los autores intelectuales siguen siendo una incógnita. No sabemos quién mandó matar a Ciro Gómez Leyva. En una entrevista reciente, él mismo reconoció tener las mismas preguntas que hace un año. Dice no tener “la menor idea” de quién ordenó su muerte.

https://www.eluniversal.com.mx/.../lo-que-revela-el.../

*HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola / El Universal)

*La risa en vacaciones 4T*

*Ya van cuatro precandidatos asesinados en diferentes estados, y eso que las campañas oficialmente aún no empiezan*

Relatoría de hechos en dos semanas de vacaciones navideñas. Un retrato perfecto del desgobierno.

El presidente inauguró el Tren Maya. En su primer día de funcionamiento tuvo retrasos de hasta cuatro horas por fallas. Tres días después se tuvo que suspender la operación del tren por el resto del año. Iba casi vacío.

El presidente inauguró su nueva Mexicana de Aviación. El primer vuelo de la aerolínea del gobierno no pudo llegar a su destino final, Tulum. Aterrizó en Mérida. A unas horas de haber iniciado sus servicios, se le cayó el sistema y suspendió la venta de boletos. Se han documentado retrasos de cinco horas.

El presidente inauguró la megafarmacia. Es el quinto experimento para tratar de combatir el desabasto de medicamentos que este mismo gobierno generó. El día de la inauguración, la mitad de los anaqueles estaban vacíos. Usuarios han reportado que los batean cuando piden vacunas, insulina y otros medicamentos básicos.

Un video muestra a la nueva ministra de la Suprema Corte, la obradorista Lenia Batres, insultando a sus vecinos. Más revelador que el propio video fue que Batres, por otro hecho, demandó al periodista Claudio Ochoa, pero lo hizo ante el juez equivocado: siendo una querella del fuero local, fue a un juez del fuero federal. Y eso que es ministra de la Corte.

La fiscal de la Ciudad de México, que busca reelegirse, la obradorista Ernestina Godoy, plagió su tesis de licenciatura. Copió páginas enteras de un trabajo del académico Mauricio Merino sin citarlo. Lo documentó Guillermo Sheridan y se publicó en Latinus.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-risa-en-vacaciones-4t/

*JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / Reforma)

*Otra plagiaria*

"La imitación es la forma más sincera de admiración que la mediocridad le puede ofrecer a la grandeza". Oscar Wilde.

No sorprende que la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, haya cometido plagios en su tesis de licenciatura.

El robo de textos parece una forma común con la que los políticos obtienen títulos universitarios que les permiten alcanzar cargos de poder.

Lo que asombra es que haya plagiado de manera tan descarada de un autor liberal, como Mauricio Merino, o de uno de los grandes impulsores de las políticas públicas pragmáticas, Jean-Claude Thoenig.

Ni el liberalismo ni el pragmatismo son características del lopezobradorismo que ella defiende.

El artículo "La tesis de la pasante Ernestina Godoy" del doctor -él sí, doctor- Guillermo Sheridan es contundente.

Como en el caso de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, Sheridan ha presentado muestras de páginas completas plagiadas y ha incluido vínculos con la tesis y las obras originales.

El capítulo cuarto de la tesis, de 25 páginas, "está íntegramente copiado" de un texto de Merino de 1995, "incluyendo las citas al pie de página".

En el capítulo 3 Godoy plagia partes del artículo "Política pública y acción pública" de Thoenig, divulgado en español en la revista Gestión Política del CIDE.

No son simples omisiones de comillas, es un robo descarado.

Cuando cita un texto de Luis F. Aguilar que remite a Thoenig, "Godoy prefirió evitar el nombre del autor original".

La fiscal ha respondido igual que la ministra Esquivel: negando lo evidente.

El mismo 5 de enero publicó una carta sobre el artículo "de la persona de nombre Guillermo Sheridan" en la que calificó los señalamientos de "totalmente falsos y absurdos".

Dijo que esos "infundios se dan en el contexto de ratificación como Fiscal General de Justicia, en el que me encuentro inmersa en este momento, y buscan de forma burda y grotesca descalificar, a como dé lugar, mi imagen".

Añade: "Mi tesis, [su coma] fue calificada y aprobada por distintos sinodales de [la] Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el correspondiente soporte de un asesor de tesis".

Además de las descalificaciones a Sheridan, o de su mención de la aprobación de la tesis por la burocracia de la UNAM, esa institución que el presidente califica de "neoliberal", Godoy no aporta una sola prueba a su favor.

No argumenta siquiera que se le haya olvidado colocar comillas o que se distrajo y por eso borró a Thoenig de la referencia de Aguilar.

Al no aportar argumentos, la carta se convierte en confesión de parte.

Lo triste es que ya hemos visto que en la Cuarta Transformación la deshonestidad, lejos de ser motivo de vergüenza, se considera una virtud.

A la presidenta de la Universidad Harvard, Claudine Gay, se le comprobaron "algunos casos de citación inadecuada" y ella misma "solicitó proactivamente" cuatro correcciones a las revistas académicas que la habían publicado.

Terminó, empero, por renunciar a su cargo; es una cuestión de dignidad.

En México la ministra Esquivel no solo se ha negado a renunciar a la Suprema Corte, donde cumple una función de apoyo a las posiciones del presidente, sino que incluso ha tomado medidas legales para impedir que la UNAM dé a conocer los resultados de la investigación sobre su tesis.

No hay ninguna indicación, por otra parte, de que Godoy renunciará a su intento de ratificación como fiscal de la Ciudad de México, que debe votarse hoy en el Congreso capitalino.

Godoy se une así a las filas de esos deshonestos, como Esquivel y el expresidente Enrique Peña Nieto, que han alcanzado importantes cargos de poder a pesar de haber plagiado porciones importantes de sus tesis de licenciatura.

*MÁS VIOLENTO*

Es cierto que el número de homicidios en México bajó de un máximo de 36,773 en 2020 a 30,191 en 2023, pero también que en el sexenio de Calderón hubo 120,463 homicidios, en el de Peña Nieto 156,066 y en el de López Obrador se acumulan ya 176,0

#



No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!