22 mar 2024

110 dólares de ayuda a venezolanos...

¿Y los centroamericanos, y demás?

En acuerdo de México con el gobierno del dictador Nicolás Maduro, desde el 1 de marzo se entregan mil 800 pesos mensuales durante 6 meses-. a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

Asi lo confirmo ayer en la mañanera en Oaxaca, la Canciller Alicia Bárcena...



Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México (Reforma)...

¿Hay algún acuerdo de apoyo, así como denunció usted para Centroamérica con Venezuela, del programa Sembrando Vida-, pregunta el reportero, Ramón Ramírez Gutiérrez,.

Si, se dijo...

¿Que se dijo en la mañanera de ayer en Oaxaca?.

Ramón Ramírez Gutiérrez, de Noticieros El Reloj.., pregunta.

Presidente, en Oaxaca se sigue viviendo el tema de la migración de los países del sur. Y preguntarle, presidente, si ha habido algún acuerdo con presidentes, como el de Venezuela, como el de Ecuador, como el de Haití y Nicaragua, me parece que son los principales lugares de donde llegan migrantes a todo el país, pero principalmente a Oaxaca, presidente de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando en eso, hay un plan migratorio que lo aplicamos constantemente:

Primero, todo lo que tiene que ver con la contención porque, aún con las protestas que puedan presentarse en el sureste, del istmo a Ciudad Hidalgo —y agradecerles mucho a las comunidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca el que podamos nosotros tener albergues en el sureste— es al mismo tiempo una acción de protección de migrantes, porque muchos no saben, los engañan los traficantes de personas y la travesía hacia el norte es muy riesgosa, muchos accidentes, los que pierden la vida.

INTERLOCUTOR: Abusos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchos abusos, secuestros y asesinatos, sobre todo más en el norte. Entonces, estamos trabajando en eso y tenemos un plan que —¿lo puedes poner?, en lo general—, lo que les estamos proponiendo nosotros al gobierno de Estados Unidos, y hemos ido avanzando en algunas cosas, en otros no, pero todo esto lo aplicamos y nos ayuda la Guardia Nacional y nos ayuda Marina y nos ayuda la Secretaría de la Defensa y Migración, los estados, nos ayuda el gobierno del estado de Oaxaca, de Chiapas, Tabasco, Veracruz, nos reunimos periódicamente.

INTERLOCUTOR: ¿Hay algún plan para arraigarlos en sus países?

PRESIDENTE: Aquí está. Lo primero que le estamos planteando: regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de jóvenes que también trabajan y estudian en Estados Unidos. Eso es lo primero, con todo respeto.

Si esto lo ponen por escrito, esto y otras cosas, pero esto si lo ponen por escrito los candidatos de los partidos, tanto el candidato del Partido Republicano como el candidato del Partido Demócrata, ese día les vamos a hacer un reconocimiento en Palacio Nacional. No va a ser una mañanera, va a ser una semana de mañanera para que se enteren nuestros paisanos de qué candidato. Porque nada de demagogia, ¿eh?, nada de ofrecimientos en abstracto, queremos hechos.

Entonces, si hay un candidato que diga ‘me comprometo a impulsar la regularización de migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos’, nosotros lo vamos a reconocer y van a tener el respaldo de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Porque, ¿saben cuál es la situación en Estados Unidos? Ayer vi un reporte, una estadística de esta página que da datos, para que vean lo que significa. Y no sólo México, sino también de otros países hermanos, se puede hablar de hispanos, de origen hispano, en general, que están en Estados Unidos. Pero ya son 56 millones de hispanos en Estados Unidos.

Y los hispanos lo van a agradecer si hay un candidato que diga ‘nosotros vamos a atenderlos’ y el gobierno de México va a reconocer también ese gesto. En vez de los que están proponiendo encarcelarlos y los que ponen alambradas, en vez de eso, si hay un compromiso de este tipo, yo estoy seguro que le va a ir muy bien en la elección a quien suma esa postura humanista.

Y que aclare, porque tienen los medios de allá, porque también es lo mismo y a veces hasta peor, los medios manipulan en Estados Unidos y le hacen creer al ciudadano de Estados Unidos que los migrantes son los que llevan la droga a Estados Unidos. Se hacen encuestas y hasta el 60, 70 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos, cuando se les pregunta ‘¿tú crees que los migrantes son los que introducen la droga?’, dicen ‘sí’, cuando es falso, el migrante va a buscarse la vida, va a trabajar, se va por necesidad de su lugar de origen.

¿No tienes el dato? Porque eso a veces en Estados Unidos se desconoce, no se dimensiona que hay sólo mexicanos, 40 millones, en Estados Unidos. No son buenas las comparaciones, pero Canadá, que es un gran país, tiene 38 millones de habitantes.

Miren los que hablan español. No me voy a poner yo a interpretar, a traducir, no vaya a ser que me equivoque, pero 130 millones de mexicanos, o sea, nuestro país, el segundo país donde hablan más castellano, Estados Unidos, 56.7 millones; el tercer país, Colombia, 51.6; España, 47.6; Argentina, 46; Perú, 33; Venezuela, 33; Chile, 19; Guatemala, 17; Ecuador, 16.

Vuelve a poner los 10 puntos. Entonces, ese es el primero.

El segundo es un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, lo que estás planteando.

Todavía dicen: ‘Es mucho’. Les decimos: ¿Cuánto están enviando a Ucrania para la guerra? Y esto ayudaría mucho a atender el problema, las causas del problema en los países pobres de América Latina, del Caribe, lo que está sucediendo, que es muy lamentable, en Haití y en otros países.

INTERLOCUTOR: ¿Quién pondría este dinero de 20 mil millones de dólares?

PRESIDENTE: Pues estamos proponiendo que sea una aportación del gobierno de Estados Unidos. Ya ellos, en un tiempo, cuando gobernaba el presidente Kennedy, crearon un plan que le llamaron Alianza para el Progreso y, por ahí debo de tener el dato, fue una cantidad parecida.

Pero desde el presidente Kennedy no apoyan en nada o sostienen que apoyan con las llamadas organizaciones no gubernamentales.

¿Saben quién recibe apoyo, por ejemplo, de Estados Unidos, porque lo consideran como parte de una organización no gubernamental?

‘Mexicanos a favor de la corrupción’, esos reciben dinero.

Pero estamos hablando de eso, estamos hablando de programas para el desarrollo. Nosotros ayudamos a Guatemala, El Salvador, a Belice, a Cuba, estamos ayudando con ese propósito.

Los programas Sembrando Vida, que se aplican aquí en Oaxaca o en Chiapas, se aplican en Guatemala, se aplican en El Salvador, se aplican en Honduras, se aplican en Cuba. Y tenemos probado que donde se llevan a cabo esos programas la gente resuelve no emigrar.

Entonces, los hemos estado convenciendo a los del gobierno de Estados Unidos que esta es la opción, la alternativa, la más eficaz y la más humana.

Luego, suspender las sanciones a Venezuela, a Cuba, porque, si vemos —Alicia debe de tener, ustedes deben de tener— nada más cuántos venezolanos, cuántos cubanos, y son muchos los que pasan por México.

Estamos nosotros en contra del bloqueo por cuestiones fundamentalmente humanitarias, también por cuestiones políticas. Ningún país está autorizado, ningún gobierno, a bloquear a otro país, eso es contrario al derecho internacional, ni en el Medioevo se aplicaban esas políticas, y se perjudica a la gente.

Y la estrategia es que se bloquee a Cuba para que el pueblo de Cuba se rebele en contra de su gobierno, que por hambre, por necesidad se rebele en contra del gobierno. Eso es una infamia, eso es injerencismo vil.

Entonces, estamos planteando en los puntos 3 y 4 que haya diálogo, que se busque una salida negociada. Con el presidente Obama se avanzó en el caso de Cuba, él fue a Cuba, pero luego, marcha atrás.

Y en Estados Unidos hay un grupo de políticos cubanos muy fuertes, que son los que se niegan a que se llegue a un acuerdo, y no les importa que sufra el pueblo de Cuba porque a ellos les va bien en lo económico, en lo político; trafican con el dolor de sus hermanos cubanos los políticos de Cuba de Estados Unidos, casi todos.

Lo otro, el punto 5, es que el presidente Biden logró un sistema muy bueno para que el que quiera ir a Estados Unidos pueda hacer sus trámites llenando requisitos, y le dan oportunidad de ir a Estados Unidos, por primera vez, porque no había ningún camino legal. Entonces, queremos que eso se amplíe.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, aparte. O sea, ese es un punto de Alicia, que tiene toda la razón, que subrayemos que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos contribuyen al desarrollo de esa gran nación. Bastaría decir que esa gran nación que es Estados Unidos se hizo con migrantes. A ver, explícalo.+

ALICIA BÁRCENA IBARRA: Sí, porque con cifras se puede mostrar que los mexicanos no somos delincuentes, que estamos contribuyendo con 324 mil millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos, que es más alto que el PIB de Colombia.

Que el mexicano paga 1.38 dólares por cada… digamos, de impuestos, si lo hacemos en números unitarios, en tanto que el estadounidense paga 0.69 centavos. Nuestros mexicanos están pagando impuestos en Estados Unidos, aunque sean indocumentados.

Y de cada 10 trabajadores agrícolas, siete son mexicanos, siete.

Y los mexicanos nos mandan 63 mil millones de dólares en remesas a México, a sus familias, lo hacen para apoyar a sus familias, pero estos 63 mil millones representan sólo el 18 por ciento de sus ingresos, o sea, el 82 por ciento restante se queda en la economía de Estados Unidos. Y nosotros hacemos una aportación de 265 mil millones de dólares en reinversión en Estados Unidos.

O sea, estos son nuestros migrantes, estos son nuestros mexicanos. Si pones la anterior.

Mostramos las cifras que mostró el señor presidente, tenemos 37.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, 26.7 que son de primera, segunda y tercera generación, 10.6 nacidos en México, y esto es lo que es el presidente señala: 5.3 millones indocumentados que queremos que sean regularizados.

Eso, señor presidente. Y ahorita van a poner la lámina de las nacionalidades, cuántas están entrando a México.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿hay algún acuerdo de apoyo, así como denunció usted para Centroamérica con Venezuela, del programa Sembrando Vida? Porque el principal flujo de migrantes e historias dramáticas que vivimos en el estado de Oaxaca por paso de migrantes —que, la verdad, las comunidades pequeñas ya no aguantan mantener tanto migrante— es precisamente de migrantes venezolanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando con ellos. Acaba de llegarse a un acuerdo.

Aquí está, miren, de los principales países de los principales países de migrantes que pasan por México. Ha ido bajando. Hemos tenido situaciones muy difíciles. Pero si se ve, es Cuba, que ha bajado menos; Haití. Ese es el promedio diario, seis mil 667, hemos bajado bastante y nos ayudado los programas.

¿Por qué no les platicas, Alicia, de los acuerdos con Venezuela? Yo les adelanto algo: nosotros tenemos relaciones con todos los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación, porque todos pasan por nuestro territorio. Nosotros hemos logrado aquí reducir el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos porque hay trabajo, porque hay posibilidades de empleo, pero hay países que tienen situaciones muy difíciles. ¿Por qué no pláticas lo de Venezuela?

ALICIA BÁRCENA IBARRA: Claro que sí, señor, cómo no.

Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces, ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar.

Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que los reciban, les den empleo.

Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Y entonces, hay un estímulo para que regresen.

Hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación.

Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas.

Entonces, el programa de atender las causas, como usted he mencionado, en sus países de origen, este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí, que les podamos ayudar.

Y, por otra parte, también tenemos estos convenios ya con estos países. Y también, hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México, TENT, que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando en México.

Y en Oaxaca, señor presidente, y en Chiapas, estamos reconstruyendo un gran albergue en Huixtla, para que no pase lo que usted dice, que no estén en las calles, que no estén, y ahí les vamos a dar oportunidades de empleo, de seguridad social, apoyo de manera humanitaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos.

No hay comentarios.: