110 dólares de ayuda a venezolanos, desde el pasado 1 de marzo
En acuerdo de México con el gobierno del dictador Nicolás Maduro, desde el 1 de marzo se entregan mil 800 pesos mensuales durante 6 meses-. a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.
Asi lo confirmo ayer en la mañanera en Oaxaca, la Canciller Alicia Bárcena; explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.
El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México (Reforma)...
¿Hay algún acuerdo de apoyo, así como denunció usted para Centroamérica con Venezuela, del programa Sembrando Vida-, pregunta el reportero, Ramón Ramírez Gutiérrez, y vino la declaración de la Canciller. Bárcena.
##
Lo prometido en la mañanera es deuda...
¡Como lo había prometido el pasado miércoles el c. presidente ordenó difundir documentos del adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos que tienen empresas de Salinas Pliego.
Publica Gobierno expediente del caso Ricardo Salinas Pliego
Anoche el Gobierno de México hizo público un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas, en la búsqueda del pago de impuestos.
El conjunto de oficios, con datos, resoluciones y precedentes legales fue subido a las redes sociales y al sitio web de la Administración federal por instrucciones del Presidente López Obrador, tras revelarse que las empresas de Ricardo Salinas Pliego mantienen un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco.
Preguntamos si esto es legal? Me parece que no es correcto...
En el documento titulado “Expediente Grupo Salinas” cientos de documentos fiscales pueden ser consultados libremente en la página
Salinas Pliego responde a Presidencia ...
El empresario aseveró que “no me van a doblar”.
“Es una buena idea, pensar que el #BañaGatos de @JesusRCuevas está utilizando la mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble CORRUPCIÓN actual, afuera de Palacio Nacional hay gente protestando por los jóvenes desaparecidos en esta administración y están esperando a que les pongan atención”, se lee en la publicación.
Aunado a ello, consideró que están desviando la atención para evitar contestar otros temas como: "La violencia actual, la corrupción en el gobierno, la cantidad de dinero gastado en proyectos como el AIFA, Mexicana de aviación, la refinería 2 bocas, el Tren Maya, el banco del malestar, el Gas del Bienestar, el INSABI, etc".
"El robo y la corrupción en la repartición de dinero del programa de los viejitos, la repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos, el fracaso en el sistema de salud", agregó.
Finalmente, mandó un mensaje para sus detractores y afirmó: "¡Aquí estoy y no me van a doblar!".
#
López Obrador sostuvo que grupos de derecha de España se sumarán a la campaña de guerra sucia, en alusión al anuncio de Vox de respaldar a la derecha mexicana. Durante su conferencia, dijo que “a veces se dice que son la ultraderecha, pero no, derecha o extrema derecha son iguales, nada más que unos más francos y otros más hipócritas”.
Consideró: “¡Qué bueno no! ¡Porque nos van a seguir ayudando!”, en alusión a la millonaria campaña que ha emprendido el conservadurismo como parte de su guerra sucia en redes sociales con el hashtag de narco presidente.
Irónico, aseveró que “Ya se habla de que gente simpatizante de nuestro movimiento de la transformación son los que están de asesores de nuestros adversarios porque nos ayudan mucho, pero ni modo que yo termine de asesor, de consejero del bloque conservador. Hasta allá no vamos a llegar, si se le da consejo a cualquier persona”.
Aseveró que los “conservadores corruptos” quisieran demostrar que somos iguales a ellos, a los corruptos, “brincos diera".
##
Las columnas políticas hoy, viernes 22 de marzo de 2024
Templo Mayor/Reforma
LAS COSAS al interior de Movimiento Ciudadano otra vez se pusieron muy complicadas, y esta vez es porque el INE canceló la candidatura de Alberto Esquer al Senado por Jalisco.
SI YA de por sí la relación entre la dirigencia nacional emecista que encabeza Dante Delgado y el gobernador Enrique Alfaro estaba rota, que bajaran a quien fue secretario de su gabinete e inclusive aspirante a sucederlo provocó una nueva sacudida en las estructuras de ese partido.
Y TODO porque el representante de MC ante el INE fue bastante negligente en defender la candidatura de Esquer y hasta parecía que estaba en favor de que lo borraran de la lista, lo que provocó acusaciones inclusive de "traición" dentro del partido.
LA MEJOR PRUEBA de que los emecistas de Jalisco están en pie de guerra es que mañana participaría Jorge Álvarez Máynez en un acto proselitista en Puerto Vallarta con el candidato a alcalde, Ramón Guerrero. Y ayer por la tarde, los emecistas jaliscienses le dijeron a su candidato presidencial: "Mejor ni vengas, porque ya no estás invitado".
DADO QUE uno de los temas que más ha llamado la atención en esta campaña es la idea de cerrar refinerías por contaminantes, Claudia Sheinbaum rechazó que se cierre la planta de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.
LA CANDIDATA presidencial de Morena dijo que si se tuvieran que cerrar las industrias contaminantes, entonces habría que cerrar todas las industrias. De ahí que insistió en que más que cerrar la refinería, habría que bajar las emisiones contaminantes.
LA POSTURA de la morenista toca un tema muy sensible para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, que padecen las consecuencias de la contaminación en gran parte generada por esa refinería. Y lo de bajar las emisiones contaminantes es una propuesta que ya antes han escuchado.
UNA DE las promesas de campaña en 2018 de Andrés Manuel López Obrador fue instalar filtros para reducir la contaminación e, inclusive, asignar un presupuesto de miles de millones de pesos para este objetivo. El equipo anticontaminante nunca llegó... y la refinería, lejos de disminuir sus niveles de contaminación, los ha incrementado. Las promesas se hicieron humo.
¡UPS! Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se metieron en un pequeño problema en Nayarit. Resulta que la tan anhelada vía corta a Puerto Vallarta, después de 10 años de que comenzó su construcción, por fin está lista y se tenía previsto abrirla al público este fin de semana, ideal para el periodo vacacional.
PEEERO... desde la Ciudad de México les ordenaron que guardaran los globos y las serpentinas, porque el Presidente quiere ser quien inaugure el tramo que falta de la autopista. Y, entonces, aunque la vía corta ya está, les van a seguir haciendo larga la espera.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Nos hacen ver que los youtubers afines a la 4T no solo están presentes en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ya también asisten a las sesiones del Instituto Nacional Electoral. El personaje conocido como Lord Molécula, Carlos Pozos, acudió ayer a la sesión del Consejo General, nos aseguran que invitado por Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados y actual representante de Morena ante el INE. Sí, el mismo que invitó a San Lázaro a Jaime Maussan. Nos detallan que dicho personaje hizo entrevistas, entre ellas una al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, para sus redes sociales. ¿Será que se tomaron muy en serio los dichos presidenciales sobre un golpe de Estado técnico y se preparan para la cobertura?
Más de 11 mil preguntas para el primer debate
Por cierto que ayer concluyó la recepción de preguntas para el primer debate de la campaña presidencial y de forma preliminar se reportó que 11 mil 808 personas enviaron sus planteamientos para que sean respondidos por las candidatas y el candidato presidenciales. La cifra final, nos informan, se dará a conocer hoy y las preguntas serán entregadas en un acto en el que participan el Instituto Nacional Electoral y Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, para que sean procesadas y se presenten el 7 de abril, día del primer encuentro público de quienes aspiran a la presidencia de México.
Admiten amparo para transparentar cifras de homicidios
Nos dicen que se admitió para su revisión una solicitud de amparo indirecto promovida por Adrián y Bryan LeBarón, que pide que el gobierno federal haga públicas las “cifras reales” sobre homicidios y otros delitos. El objetivo es que, de prosperar el recurso, sea un juez quien ordene al Estado hacer públicas las cifras completas, porque, según los solicitantes, los reportes diarios de homicidios dolosos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no reflejan la realidad sino que presentan alteraciones con cifras disminuidas. Señalan que un ejemplo fue el 4 de noviembre del 2019, día de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde mataron a nueve personas y en las cifras del gobierno sólo aparecieron cinco.
Ya saben cuándo y cómo les pagarán a empleados del Senado
Nos cuentan que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, intervino para poner fin a la incertidumbre entre los empleados que están bajo el régimen de honorarios en la Cámara alta. Nos explican que para no dejar pasivos, deudas ni conflictos laborales, los senadores de LXV Legislatura acordaron que los trabajadores de honorarios, que están cobijados con el techo presupuestal de las Comisiones legislativas y de los senadores, recibirán una compensación de tres meses al finalizar el actual periodo de sesiones en el próximo mes de abril. En tanto que el personal de honorarios que está adscrito a áreas operativas se mantendrá hasta el final de la legislatura. En este espacio le comentamos que los trabajadores ignoraban quién, cómo y cuándo les iban a pagar. Ahora ya quedó establecido.
##
Estrictamente Personal
AMLO contra Salinas Pliego/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, marzo 22, 2024 |
El pleito entre titanes, como describe el columnista Leo Zuckerman, es realmente atractivo para el respetable público, el de la sociedad política y el de la sociedad a secas. No extraña, pues, que el choque frontal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, haya generado un enorme interés público que, medido en su alcance en las redes sociales por la consultora MW Group, tocó las emociones y las conciencias de 40 millones y medio de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional.
En la pelea en el universo digital nadie va ganando claramente, pero el que más va perdiendo es López Obrador, que tiene 81 por ciento de negativos en el sentir de la gente, porque ésta considera que se trata de una venganza contra Salinas Pliego, lo llama “dictador” y, en el mejor de los casos, piensa que es un distractor para ocultar el aumento en los precios de la canasta básica. Los negativos del empresario suman 75.3 por ciento, una pequeña muestra de que no es bien querido por muchos, pero que en el balance con el Presidente, se piensa que tiene razón.
Ese primer plano de sentimientos y subjetividades esconde frente a los ojos de todos la verdadera dimensión del enfrentamiento: nunca en la memoria un individuo había desafiado el poder supremo del jefe del Estado mexicano de una manera tan clara, contundente y retadora. Lo más cercano que se vivió fue en 1973, cuando el fundador del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, murió durante su secuestro en Monterrey por parte de una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que lo enfrentó con la clase empresarial, cuando varios de sus miembros responsabilizaron de frente al presidente Luis Echeverría durante el funeral.
Estamos viviendo un momento extremadamente violento por lo que significa el enfrentamiento, derivado de litigios fiscales de Salinas Pliego que se están dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia. López Obrador, que desde hace casi un año le dijo a sus cercanos que iba a hacer que pagara lo que debe, se metió en medio de los dos y politizó el tema. Salinas Pliego ha doblado la apuesta cada vez que se refiere a él por el tema de los impuestos, obteniendo una reacción timorata del Presidente, que contrasta enormemente con la forma como flagela y destruye famas públicas, incluidas las de los más importantes empresarios del país.
Pero los comentarios tímidos y a veces sibilinos del Presidente, acompañados por una campaña contra Salinas Pliego desde Palacio Nacional, elevaron el calor del diferendo que tuvo su cenit el martes con la difusión de un video de ocho minutos y 26 segundos en X –lleva más de 3 millones 300 mil impresiones– donde respondió a “las acusaciones y afirmaciones” de López Obrador, pidiéndole que no se entrometiera y dejara que resolvieran los tribunales, llamando a su gobierno constructor de obras “faraónicas”, opaco en sus acciones, “faccioso” en su actuar, que estaba realizando maniobras distractoras para desviar la atención de la violencia y la inseguridad, y del olor a corrupción en su administración, pegando donde más le duele: su honestidad.
Salinas Pliego no muestra nada de miedo ante López Obrador –algo que le reconocen por su consistencia personas que incluso discrepan de él, o no le guardan simpatía–, pero sobre todo, ha horadado la investidura presidencial. Para el empresario, la persona más poderosa del país, por los recursos metaconstitucionales que tiene el jefe del Ejecutivo mexicano, es tratada como par, aunque no lo es, porque el cargo emana de la voluntad popular. La irreverencia política de Salinas Pliego, se puede argumentar, tampoco ha sido por generación espontánea. López Obrador ha ido lastimando dicha investidura con su talante bravucón y pendenciero, con sus mentiras y manipulaciones de la realidad, con su gobernar para unos y desprecio para muchos, pero antes que nada, porque él mismo se ha encargado de banalizarla en su ejercicio mañanero, trivializar lo relevante y agotar la palabra presidencial.
Si Salinas Pliego cruzó esa línea que nadie antes se atrevió a traspasar, López Obrador contribuyó mayormente a que ese respeto jerárquico institucional se trasladara a un piso parejo. En ese terreno están corriendo uno contra el otro sin desviarse, buscando tomar la mejor decisión posible para alcanzar sus fines prácticamente en tiempo real, sin control sobre el comportamiento de su interlocutor. En esta dinámica sólo hay de dos: o se estrellan de frente, o uno de los dos se hace a un lado. Hasta hoy, quien ha dado pasos laterales es López Obrador, que lo trata con una deferencia y respeto que no tiene con nadie más.
Salinas Pliego sabe que le quedan a López Obrador menos de seis meses y medio como Presidente, tiempo suficiente para que pueda dar un golpe de fuerza y amenazarlo penalmente a pagar, como el SAT ha hecho con otros capitanes de la industria, mediante acciones que ha descrito el empresario como “extorsiones”.
Pero, al mismo tiempo, la construcción de un personaje que le habla como nadie lo hace y es valiente frente a un bulldozer que arrasa le da un cierto blindaje ante una acción de fuerza en la agonía del sexenio, donde la pregunta de por qué López Obrador no hizo nada antes podría interpretarse como una acción con todos los recursos del poder que no es un acto de justicia donde todos son iguales, sino una vendetta.
López Obrador se metió en un pantano sin darse cuenta y se fue enredando con el paso de los meses ante la postura indómita de Salinas Pliego. El Presidente está obligado, política y moralmente, a que cumpla con sus obligaciones fiscales, pero la trampa en la que se encuentra radica en la palanca que está fuera de su control. En la agonía del sexenio, en una caprichosa paradoja, su suerte la tiene la Suprema Corte de Justicia a la que quiere colonizar, frente a un empresario que lo reta todos los días y que, hasta ahora, lo tiene acorralado.
Nota: esta columna no se publicará durante la Semana Santa.#
#
El asalto a la razón
Improbables diálogos con AMLO/Carlos Marín
Milenio,
Ligados por las desapariciones, los padres de Los 43 y la buscadora Cecilia Flores también tienen en común la resistencia del presidente López Obrador a recibirlos.
A unos les pide no llegarle acompañados por “intermediarios” y de la segunda dijo ayer:
“La voy a recibir en su momento”, porque “como hay temporada político-electoral, no queremos ni tocar el tema ni que nos usen, ya ven cómo son los conservadores: se vuelven feministas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, de acuerdo con lo que les conviene…”.
La señora replicó: “Necesidades las tenemos ahorita, no pasando junio…”.
De los padres dijo ayer:
“Si ellos dicen ‘no, tienen que estar nuestros abogados, tienen que estar los de derechos humanos’, pues entonces también dialogamos. Pero quiero pedirles que cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo; si no, de todas maneras los voy a recibir. Vamos a dialogar. Estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos, sin sus abogados y sin sus asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos”.
Hace que no sabe que desde hace dos semanas los padres le respondieron que no hablarán con él sin la presencia de quienes no quiere ni ver.
Con Cecilia no hablará, porque ella, ante la negativa de ser recibida en Palacio Nacional, amenazó con lanzar una “ficha de búsqueda” del Presidente, de quien dice que al llegar a Palacio “desapareció” y pretende entregarle una “pala de mando” para que sea él quien excave y localice a sus dos hijos desaparecidos (“Vine a tocar las puertas del Palacio de López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando, Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, escribió)
De los buscados, los únicos que por lo visto le importan son los que la Secretaría de Gobernación consiga desaparecer de la cifra oficial —superior a 52 mil durante su gobierno—, más uno del siglo XIX (sobre quien escribió un pequeño libro): Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un virtual desconocido “precursor” de la Revolución mexicana que desde Texas escribía contra Porfirio Díaz y terminó muriendo por una causa de colombianos en un archipiélago de Panamá, hasta donde López Obrador envió a casi un centenar de militares en el buque Huasteco de la Marina con la misión de localizar sus restos.
La estrecha relación política con el movimiento de Ayotzinapa se fracturó cuando AMLO negó que la masacre de 2014 haya sido un “crimen de Estado” y exculpara al ex presidente Peña y al ex secretario de la Defensa Nacional; se recrudeció con el camionetazo a la puerta lateral de Palacio y se catapultó con el asesinato de uno de los atacantes a manos de policías de su correligionaria de Morena Evelyn Salgado.
El asalto… queda en pausa y reaparecerá el lunes 1 de abril.
##
Uso de Razón
Ricardo Salinas es el agredido/Pablo Hiriart
El Financiero marzo 22, 2024 |
Lo que quiere el gobierno es llevar a la quiebra a Grupo Salinas para quedarse con la televisora.
Que no lo crea quien no conoce a López Obrador.
Busca el regreso de IMEVISIÓN.
No es sólo porque –dicen quienes lo estiman– necesite un buen paracaídas mediático en su expresidencia.
Conoce lo voluble de las lealtades de quienes hoy se le cuadran, y requiere un medio poderoso para contraatacar e inhibir la crítica.
Pero no es eso lo que sustancia la agresión de López Obrador a Ricardo Salinas, sino la vocación estatista del Presidente.
Desde hace más de tres décadas López Obrador se ha manifestado en contra de la privatización de empresas del Estado.
Ahora lo vemos tomar todo lo que puede, sin pagar el costo electoral de aparecer como un gobierno expropiador.
Compra plantas eléctricas que no le aportarán al país un solo watt adicional.
Compra empresas de sal sin ningún sentido.
Congeló las rondas petroleras que eran para los privados.
Compró una línea aérea.
Hizo un banco para el gobierno.
Aeropuertos para el gobierno.
Construyó un tren del gobierno.
Levanta una refinería en un pantano.
Todo eso que parece una locura económica –y ciertamente lo es– responde a una convicción de fondo, que comparte con su candidata a sucederlo: el estatismo.
Por esa idea equivocada, que ha mostrado su fracaso en los países socialistas, en México se han dilapidado, en este sexenio, 2 billones 520 mil millones de pesos.
Más lo que seguiremos perdiendo en subsidiar obras faraónicas e inútiles, así como el billón de pesos anuales que no ingresarán a la economía por la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dinero de los impuestos que pagan empresas y ciudadanos, tirados en la obsesión estatista del Presidente de la República.
¿Y la seguridad?
¿Y la educación pública?
¿Y la salud pública?
Todo ha venido a menos para gastarlo en el dogma ideológico: empresas del Estado, que con un poco de sensatez deberían ser operadas por el sector privado.
Ahora quiere una televisora. Venga Azteca.
Y lo hace con la mano del gato.
Primero una campaña para desprestigiar a Ricardo Salinas y crear incertidumbre sobre la viabilidad del banco.
Sí, en eso gasta el gobierno parte de los recursos públicos. Desprestigiar y diseminar insidias contra empresas privadas.
Luego, lo que es un diferendo fiscal que se dirime en tribunales, el Presidente ordenó escalarlo.
Al presidente del Grupo Salinas le cercaron con la Guardia Nacional un campo de golf, que tiene la concesión vigente.
El dueño alzó la voz en protesta, acusó al gobierno de gastar sin rendir cuentas, y exigió respeto al Estado de derecho. En cinco días le duplicaron la (supuesta) deuda en impuestos.
No se han cansado, ni el Presidente ni sus voceros, en difamar a jueces y a ministros de la Corte para ganar el litigio y doblar al empresario.
Conozco analistas que optan por abstenerse de opinar sobre el tema con el argumento de que “en ese pleito de gigantes más vale no meterse”.
No, no es un pleito entre gigantes.
No son iguales un empresario, por acaudalado que sea, y el Presidente de la República con la fuerza del Estado, la legal y la ilegal, que detenta y ejerce.
Los propagandistas del gobierno quieren presentar el pleito como una batalla épica del poder político que enfrenta al poder económico y le cobra impuestos.
Eso sí lo saben hacer: propaganda para distorsionar.
Distorsionar para distraer: llevar a la quiebra al empresario que se les enfrentó en defensa propia, y quedarse con la televisora.
Estamos en el umbral de un “lopezportillazo” de fin de sexenio.
Guardar silencio es darle un aval al estatismo.
Y a todo esto, ¿dónde está el Consejo Coordinador Empresarial?
Nota: durante dos décadas he conducido varios programas en Azteca, empresa a la que sigo ligado. Hace años que no converso con directivos del grupo, por lo que no tengo la menor idea a qué atribuyen la agresión presidencial. Esta columna expresa única y exclusivamente mi punto de vista sobre el tema.
#
Balas y miedo rumbo a la elección/ Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Las estadísticas ya encendieron los focos amarillos. Hay temores fundados de que las elecciones del 2 de junio se conviertan en las más violentas de la historia del país. En los dos meses y 22 días que lleva 2024 ha habido asesinatos, secuestros, desapariciones, balaceras, amenazas de muerte por lo menos en 14 estados del país.
Los homicidios relacionados con la política (alcaldes, funcionarios, candidatos) sumaban ya 33 a finales de febrero, según la organización Data Cívica. La consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, cifra en 21 los asesinatos de aspirantes a algún cargo de elección popular, hasta ayer. El índice de homicidios refleja el grado de intervención del crimen organizado en el proceso electoral. Quiere poner aspirantes a modo. El INE informó ayer que suman 83 las solicitudes de candidatos que piden protección de las autoridades. De ese total, 74 ya la tienen, entre ellos cuatro candidatos a gobernador. Otros 46 de plano ya se bajaron de la campaña por amenazas, según El Universal (20/3/24).
La violencia electoral, por lo demás, trasciende colores y partidos. Morena y el PAN son los más golpeados. Pero MC, el PVEM, el PRD y PT ya tienen sus víctimas.
* El Presidente y destacados morenistas insisten en negar la realidad. Los otros datos dicen que vivimos en un país pacífico, donde el pueblo es “feliz, feliz, feliz”. Los morenistas se apegan al guion de “no le muevan ni una coma”.
El tema lo llevamos a la rueda de prensa que ofreció ayer Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Le dijimos que la preocupación número uno de los mexicanos es la inseguridad y que las estadísticas perfilaban las elecciones más violentas que hayamos tenido. Respondió: “Difiero de su opinión. De manera generalizada en México no hay violencia. Hay zonas que, seguramente el gobierno tiene ubicadas, donde hay que cuidar que la violencia vaya disminuyendo”.
Y volteó al pasado: “Sabemos que heredamos un país en el que el abandono hacia los sectores más vulnerables, los jóvenes, el empleo, los salarios, las oportunidades, la educación, la salud, se convirtió en negocio y dejó de ser un derecho. Eso lo hemos heredado. Sin embargo, yo considero que México va a tener una elección, la más grande de su historia, de manera pacífica”.
— ¿Dice usted que en México no hay violencia…?
— Le digo que la violencia no es generalizada… es que eso de “la más violenta de la historia” se me hace tan dramático. No es verdad, atajó.
— ¿Le parece poco que, según las estadísticas, hayan matado a 21 aspirantes en lo que va de 2024?, ¿le parece normal que 83 candidatos estén solicitando protección?, ¿que 24 candidatos se hayan bajado de la campaña por miedo?
— Eso no es nuevo. Lo vivimos en otros sexenios, desde Calderón la violencia tomó estos perfiles y ha sido parte de esa herencia que tuvimos que enfrentar, respondió.
La consultora Etellekt dice que en los comicios de 2021 al menos 35 aspirantes fueron asesinados, mientras que en 2018, el número de víctimas alcanzó las 48. La violencia electoral, por lo demás, trasciende colores y partidos. Los más “golpedos” son Morena y el PAN. Pero MC, PRD, PT y PVEM también suman aspirantes asesinados.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, distingue dos tipos de violencia electoral. Una, que es mediáticamente atractiva, son las ejecuciones de candidatos. “Pero el fenómeno más grave es el sometimiento silencioso de cientos de candidatos a cargos locales, sobre todo municipales, que ya ha ocurrido. Son candidatos que han pedido permiso y que reciben apoyos de grupos delincuenciales”, advierte.
* Mario Zamora, senador del PRI, fue candidato a gobernador de Sinaloa en las elecciones de 2021. En carne propia vivió las presiones del crimen organizado, incluido el secuestro de sus colaboradores. Lo buscamos ayer para que opinara sobre la violencia política. Antes de pronunciarse, abrió su celular, buscó una foto, y dijo: “Déjame enseñarte algo, cómo amanecimos en mi estado hoy…”.
Mostró una imagen tomada por la mañana en Badiraguato: dos cabezas en el suelo y un letrero: “Así le va a pasar a toda la bola de vergas que le busquen al Guano: GDG”.
Así es el país pacífico del que habla el presidente López Obrador.
* Ya que estamos. El senador del PRD, Miguel Mancera, presentó ayer una iniciativa para combatir la coacción de voto en las próximas elecciones. Lo que busca el exjefe de Gobierno capitalino es que se prohíba llevar celulares a la hora de votar y sacar una fotografía de la boleta ya cruzada.
“Es necesario combatir la coacción del voto, por la solicitud de terceras personas, a la ciudadanía al momento de ejercer el sufragio”, dijo el perredista.
La propuesta busca evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido o candidato”, puntualizó.
|#
México, el más letal para periodistas…/ Enrique Aranda
Excelsior...,
Sólo en 2023 se habrían sumado 561 agresiones contra la prensa.
A Laura Brugés, periodista, en solidaridad.
Casi con la misma frecuencia que en sus cada vez menos objetivas mañaneras palaciegas arremete contra profesionales de los Medios, Andrés Manuel López Obrador pretende negar las negativas consecuencias de su cotidiano decir que, cada vez de manera más evidente, se reflejan en el recrudecimiento del embate de grupos ligados a la fracasada 4T que, conforme al más reciente estudio de la organización Artículo 19, elevan a 43 ya el número de comunicadores asesinados en lo que va de la declinante administración y que han convertido a México en “el país más letal para el ejercicio del periodismo”.
Y esto porque, si bien es cierto que durante la gestión del panista Felipe Calderón el número de víctimas mortales de la violencia contra profesionales de la información alcanzó la cifra de 48 y de 47 durante la del priista Enrique Peña Nieto, lo realmente preocupante es que críticas, señalamientos —“en redes sociales, por ejemplo”— y persecución incluso contra comunicadores alentada en el actual sexenio desde la residencia misma del Ejecutivo que, insistamos, un día sí y otro igualmente, arremete contra alguno de quienes, con mayor o menor razón, cuestionan su gestión o el actuar de él mismo o de sus cercanos.
Lo anterior, conforme a la propia organización mundial, aunado a las reiteradas agresiones documentadas, actos de hostigamiento o amenazas contra la prensa, que sólo en 2023 habrían sumado 561, de las que poco más de la mitad podrían ser imputables a personajes vinculados con el poder público a nivel federal y/o estatal o municipal, y no pocas de ellas al crimen organizado o los partidos políticos y ciudadanos en particular.
Preocupante asunto éste, pues, que, si bien es negado de manera reiterada por la autoridad, está permanentemente presente en la realidad cotidiana, lo que a nadie beneficia…
ASTERISCOS
* Concluyó ayer en los Talleres Gráficos de la Nación la impresión de los 105.8 millones de boletas electorales que serán utilizadas en las presidenciales del próximo 2 de junio, confirmó ayer el INE, que encabeza la cuasi-morenista Guadalupe Taddei, que, por otra parte, informó que el próximo 10 de abril concluirá la de boletas para la elección de senadores y el 30 de abril las necesarias para la de diputados federales…
* Amén de confirmar su decisión de ampliar el esfuerzo para exportar medicamentos a cada vez un mayor número de países y para que todos los actores políticos locales tengan una visión correcta de la industria, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), en su pasada asamblea, ratificó a Luis Verduzco como su presidente y a Juan de Villafranca como su presidente ejecutivo para el periodo 2024-2026. Bien…
* Ante el incremento de las necesidades de atención sanitaria y servicios de salud tras la desaparición (por decreto) del Seguro Popular, el gobierno del priista Manolo Jiménez implementó ya, en Coahuila, las llamadas Caravanas de Salud, que de tiempo en tiempo visitan las comunidades del estado para ofrecer no sólo atención médica gratuita, sino también fármacos y material necesario para la atención de sus males…
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
Excelsior,
Razones
Se frustró, porque era sencillamente inviable, la intención de reabrir el caso Colosio en el 30 aniversario de su asesinato. Tuvo toda la razón su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, actual candidato a senador por MC, al reclamar que, si se considera que ya cumplió su condena, se deje libre al asesino, Mario Aburto, pero que Aburto se vaya del país, que acaben las manipulaciones políticas que una y otra vez se hacen sobre el crimen más doloroso de la política mexicana en décadas.
La muerte de Colosio no se llena con frases, homenajes y preguntas sin respuesta. Esas respuestas ya no las vamos a tener, ha pasado demasiado tiempo y la política ha borrado muchas historias y sembrado otras. Pero sería sano preguntarnos hoy qué llevó hace 30 años a ese virtual magnicidio para poder trascenderlo.
Colosio fue asesinado luego de una turbulenta campaña electoral, marcada por el levantamiento zapatista, el desconocimiento de su candidatura por parte de Manuel Camacho, los secuestros de Alfredo Harp y Ángel Lozada y los rumores de que el candidato podía ser reemplazado. Pese a todo, Colosio parecía, en marzo, haber logrado, por fin, que su campaña despegara. El discurso que dio el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución sigue siendo la principal muestra de su ideario político. Ese día, Colosio mostró las imágenes del México que veía y soñaba.
El 22 de marzo, Camacho llamó a Donaldo y aceptó que no buscaría quedarse con la candidatura presidencial. Dicen sus más cercanos colaboradores que ese día, por primera vez desde el primero de enero, se vio sonreír a Colosio. Pero todo eso se hizo trizas 24 horas después. En un oscuro paraje de Tijuana, en Lomas Taurinas, en un lugar en que el Estado Mayor Presidencial, por seguridad, insistió en que no se debería hacer un mitin, fue asesinado.
Todo estuvo mal: el lugar, la ubicación del templete, que, en realidad, fue la caja trasera de una camioneta, la ruta de salida, que lo obligaba a hacer un recorrido entre la gente sin posibilidad de establecer un cordón de seguridad. Fue un acto un poco desangelado, uno más de los que se realizan diariamente en una campaña política. Y ahí lo mató un joven con ínfulas de grandeza y origen desconocido, Mario Aburto.
¿Por qué Aburto mató a Colosio? Sólo un periodista, Jesús Blancornelas, ya fallecido, logró entrevistar a Aburto y, en realidad, no le dijo nada. No ha dicho nada sustancial en 30 años. Éste fue su testimonio, escrito, para la investigación del fiscal especial, Luis Raúl González Pérez, que fue el único que hizo una investigación exhaustiva y final sobre el crimen. Se respeta la transcripción original.
La traia del lado derecho de la sintura (Sic) y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi chamarra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando.
Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devido al espacio que habia no podia porque se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfrente del pantalon, pero no quise por que despues me calaria mas y talvez no me dejaria caminar.
Me ago asia mi costado isquierdo tapando la pistola con mi cuerpo para cuando me tapara con la jente de la isquierda poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra. Aalcanzo a mirar que el Lic. Colocio con la mano isquierda desplasa a una señora de lentes en la cabesa y que parecia traia unos papeles en la mano. Tropieso lebemente logrando mantener el equilibrio, abriendo un poco mis pies, el derecho adelante y el isquierdo atras y alcanso a jirar asia mi isquierda. En eso siento un puntapie en mi pantorrilla derecha y also la mano derecha para apollarme de alguna persona, sin acordarme que traia la pistola en la mano. Y es cuando se activa el arma devido al puntapie en la pantorrilla y a que se contraen mis musculos y nervios devido al dolor del golpe. Se olle un disparo tan fuerte que quedo aturdido y siento un mobimiento muy fuerte en mi mano derecha al oirse el disparo. Y no veo nada, no pudiendome dar cuenta asta esos momentos que era lo que avia pasado. Yo iva callendo devido a que perdi el equilibrio por el golpe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sentado, y alguien cae sobre mi.
La versión es insostenible.
La vertiente del narcotráfico ahí sigue también. Todo comenzó en el Golfo. De ahí, de Tamaulipas, partió el revólver Taurus que utilizó Aburto para matar a Colosio. Había sido comprado dos años atrás. Un mes antes del asesinato, un prominente hombre del Golfo, Humberto García Ábrego, había sido corrido, por órdenes del propio Colosio, de una cena que se le había hecho al candidato en Monterrey. Aburto tenía una lejana relación familiar con la banda de Los Texas, los más importantes sicarios en Tamaulipas en aquellos años. Sus mandos se denominaban Águila Uno, Dos y así sucesivamente. Aburto se llamaba a sí mismo Caballero Águila. Los datos se acumulan, pero nunca fueron indagados a fondo, quedaron, como el propio asesinato, en un cono de sombra.
En fin, Colosio merece ser recordado por sus ideas, su personalidad, por lo que pudo haber significado y transformado. Coincido con Donaldo hijo. Dejémoslo descansar en paz.
PD: nos tomaremos unos días de descanso, regresamos con estas Razones el lunes 1 de abril. Gracias.
##
El juego de las encuestas: tres lecturas posibles/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Fue un gancho al hígado para Xóchitl Gálvez y su causa, la encuesta publicada el martes pasado por el periódico Reforma.
No tanto por el resultado de 24 puntos ventaja que le da a Claudia Sheinbaum y que no difiere del consenso promedio de una veintena de encuestadoras, sino por venir de quien viene, el periódico más punzantemente crítico de AMLO y claramente opositor a su gobierno, a Morena y a la llamada 4T.
Y por si no bastara el mazazo del 58% de preferencias dadas a Sheinbaum contra el 34% a Xóchitl, la encuesta de marras indica que la 4T aventaja rumbo al Congreso y registra un crecimiento de once puntos en la popularidad de López Obrador para colocarlo en 73%, solo cinco puntos debajo de su mejor calificación lograda en marzo de 2019.
Esos resultados, sin embargo, tienen varias lecturas. Aventuremos las más significativas a juicio de quien esto escribe.
1. La de los resultados mismos, sobre la base objetiva de que no difieren del consenso: Sheinbaum aventaja a Xóchitl al menos con el doble de preferencias, no se ve una tendencia de que la candidata oficial bajará, ni otra que indique que la opositora crecerá con la suficiente fuerza y velocidad para alcanzar. El tiempo se acaba y, en este sentido, es inevitable conjeturar que, tras conocerse esos resultados, Gálvez haya designado a Maximiliano Cortázar (vocero y orquestador de la guerra sucia de Felipe Calderón contra AMLO en 2006), como vicecoordinador de su campaña. Ya es su hombre fuerte, incluso por encima del coordinador Santiago Creel. Una decisión de verdadera emergencia.
2. La de los otros datos, esta vez no los de AMLO, sino los de la nota metodológica de la encuesta que consignan el rechazo a contestar de 47% de los entrevistados, así como la respuesta de 36% que no han definido su voto y 12% que ya lo decidió, pero que aún podría cambiarlo. Entre los estrategas y seguidores de la alianza opositora hay molestia de que Reforma -dicen- haya publicado una encuesta con tales limitaciones y que la alejan de la realidad, sobre todo en el porcentaje de crecimiento de la popularidad presidencial -este sí en contra del consenso que da porcentajes mucho más bajos- cuando, a su juicio, tiene a México en la peor crisis de su historia.
Y 3. Las especulativas-conspirativas que pueden ser tantas como opiniones hay en el país, pero entre las que destaca la de que Reforma ya pactó con Sheinbaum y se “morenizó” desde que llegó a su dirección editorial Roberto Zamarripa en lugar de Juan Pardinas (quien ya se incorporó al equipo de Xóchitl Gálvez), y tras la salida del periódico -después de dos décadas de laborar ahí- de Laura Becerra, la responsable de las encuestas que ahora realizará esas tareas en Latinus. Otra versión, por el contrario, sostiene que el periódico publicó esa encuesta como punto de partida y referencia para construir, ya en la raya de lo posible, la narrativa de que Gálvez alcanzará y ganará ¿Será?
Esas son tres posibles lecturas. Quien esto escribe se queda, por lo pronto, con la primera, la de los resultados mismos. ¿Usted con cuál se queda?
Instantáneas:
1. “ALITO” AGITA EN CAMPECHE. En política son muy raras las coincidencias, prácticamente no existen. Esto viene a cuento por lo que ha ocurrido durante las últimas horas en Campeche, donde se asegura que por un “problema” de policías que demandan la destitución de sus altos mandos, el exgobernador de la entidad y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas metió millones de pesos para movilizar a un grupo de priistas, panistas y emecistas, que marcharon para defender a los agentes paristas con el grito no siempre espontáneo de “no están solos”, que nos recordó algunas marchas de la oposición en la CDMX en el contexto del proceso electoral y, al parecer, con la intención de atizar el clima de violencia política. La intención de fondo es promover un proceso de desaparición de poderes como ya lo hizo la oposición en el Senado contra Guerrero y la mayoritaria de Morena contra Guanajuato. No es primera vez que el tal “Alito” se ve inmerso en este tipo de trabajos de cañerías, pues cuentan quienes lo conocen que durante su etapa de “seudo estudiante” en el Instituto de Campeche, se dejó utilizar por el entonces gobernador Antonio González Kuri, para tumbar al entonces rector de esa institución, José Abud e imponer a Ramón Santini Pech.
2. DEBATE CAPITALINO. Parece que el Instituto Electoral de la Ciudad de México encontró el formato adecuado para los debates. Así se pudo ver el domingo pasado en el primero de la temporada que correspondió a los candidatos al gobierno capitalino. Pudieron intercambiar ideas y epítetos con el bien llevado formato por los colegas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel Marín. La mayor parte del debate se la llevó el intercambio entre la candidata de Morena y aliados, Clara Brugada y el del Frente Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada. Ambos golpearon y recibieron golpes. Aquella al ser señalada de comprar un inmueble en 339 pesos y éste al ser llamado por su contendiente Santiago “Tajada” por el tema del cártel inmobiliario. Fueron pocas las propuestas que hicieron ambos aspirantes, lo que contrastó con las que sí traía el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski. Nada para nadie, en opinión de quien esto escribe.
3. LOS DATOS DE MÁYNEZ. Llaman la atención algunos datos hasta ahora desconocidos del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Su padre es Felipe Álvarez Calderón, miembro fundador del Partido Comunista en Zacatecas su estado natal, y presidente municipal de Guadalupe entre 2001 y 2004. Así que leva en la sangre la política, y no solo por esa vía, sino también por la de su esposa, Sara Aguilar Flaschka quien es hija de Rubén Aguilar Valenzuela el exvocero y excoordinador de comunicación social del expresidente Vicente Fox Quezada.
4. UNA BUENA. Viene ya la temporada vacacional de Semana Santa y al seguimiento que hemos dado aquí a la situación de Acapulco en particular y de Guerrero en general tras el embate del huracán “Otis”, puede decirse que hace cinco meses parecía imposible que el emblemático puerto turístico estuviera en condiciones de recibir turismo en lo que será la primera temporada alta del año. Acapulco, ya en franca reactivación turística y económica, tiene disponibles ocho mil 300 habitaciones en 180 hoteles que esperan a los turistas que decidan pasar Semana Santa en Acapulco. Son resultados del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, y la fuerte colaboración del sector empresarial.
rrodriguezangular@hotmail.com
##
La Jornada, viernes 22 de marzo de 2024
Decálogo por la laicidad/Gabriela Rodríguez
La laicidad es un instrumento político al que la historia de México ha aportado sustantivamente. Desde tiempos de la República Restaurada de Juárez (1867-76), las Leyes de Reforma consolidaron el Estado laico y el derecho a la educación laica, herramientas que en más de 150 años condujeron a la secularización de la sociedad mexicana. Este rasgo cultural es indispensable para el ejercicio de las libertades y para reconocer la diversidad religiosa y ética de quienes conforman nuestra población.
En 2012, con la reforma al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la laicidad se consolidó como patrimonio constitucional mexicano y como una condición imprescindible para el ejercicio democrático que posibilita elecciones incluyentes, libres y participativas.
Con el fin de reconocer y fortalecer la laicidad en las políticas públicas de México, ayer la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el grupo Libertades Laicas y la cátedra Benito Juárez de la UNAM presentaron el Decálogo por la laicidad, una serie de normas que busca evitar la injerencia religiosa en el ámbito político, impedir que las iglesias favorezcan candidaturas o que fuerzas religiosas impongan una agenda política. Quienes lo firman consideran necesario vigilar la protección al Estado laico y la actuación de los actores políticos en el marco de la pluralidad ideológica, así como promover el ejercicio de los derechos bajo los principios de integralidad y no regresividad, un voto informado y reflexivo.
La ética laica rige la función pública, es una guía de conducta orientada hacia la imparcialidad y el respeto a los derechos y libertades de toda la ciudadanía, se propone como un modelo de buenas prácticas para orientar la participación de los actores del ámbito político en el proceso electoral, se trate de los ministros de culto, las feligresías o la ciudadanía mexicana en su conjunto. Aquí el decálogo:
1) Las personas candidatas evitarán participar activamente o acudir a ceremonias de consagración durante el periodo electoral.
2) Las personas candidatas evitarán emplear instituciones públicas para ceremonias y ritos religiosos, así como instalar símbolos religiosos dentro de recintos estatales o realizar ceremonias religiosas dentro de los mismos; de igual forma, las personas candidatas se abstendrán de realizar reuniones de carácter político dentro de templos y lugares de reunión religiosa.
3) Las personas candidatas, funcionarias y servidoras públicas se abstendrán de emitir discursos o propaganda oficiales que aludan a elementos o símbolos religiosos.
4) Las personas candidatas, las personas funcionarias públicas y servidoras públicas se abstendrán de ejercer como ministros de culto.
5) Las personas candidatas y los funcionarios públicos y servidores públicos se abstendrán de asistir, participar y organizar ceremonias religiosas o eventos con contenido religioso.
6) Las personas candidatas se abstendrán de diseñar su plataforma electoral empleando argumentos religiosos o que se sustentan en creencias religiosas y símbolos religiosos.
7) Las personas candidatas se abstendrán de emplear recursos para las campañas electorales provenientes de asociaciones religiosas.
8) Los ministros de culto se abstendrán de asociarse con fines políticos o de realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.
9) La ciudadanía mexicana y feligresías de las diversas confesiones religiosas tienen el derecho a ejercer un voto informado y reflexivo sustentado en el respeto a los derechos humanos de todas las personas a partir del principio de igualdad y no discriminación.
10) Se exhorta a la ciudadanía mexicana a promover la defensa y vigilancia del Estado laico como condición primordial en sociedades plurales y diversas.
Según Michelangelo Bovero, “laico es aquel que promueve un espíritu crítico frente a un espíritu dogmático y, por eso reivindica el derecho de heterodoxia en cualquier campo, para sí y para los que piensan diferente a él. Laico significa en general ‘no religioso’, no confesional y no clerical. Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes” (El concepto de laicidad, Colección de Cuadernos Jorge Carpizo. Para entender y pensar la laicidad, núm, 2. Instituto de Investigaciones Jurídicas/ UNAM, 2016).
*Secretaria general del Conapo
X: @Gabrielarodr108
No hay comentarios.:
Publicar un comentario