Ocurrió la noche de anoche en el estado fallido de Guerrero..
A eso de las 22:00 horas ,el normalista Rothan Gómez Peralta de apenas 23 años fue abatido por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia a la altura de la colonia Indeco.
Rothan era alumno de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, y quizá fue uno de los que estuvo en el portazo en Palacio Nacional otro esta herido.....
La policía local informó que fue un hecho delictivo, que le marcaron el alto a una camioneta con reporte de robo y que en lugar de detenerse los tripulantes agredieron a balazos a los policías por lo que éstos repelió el ataque
Dicen que se le detuvo co una arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.
Mmm.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Guerrero informó que en el punto conocido como Hotel Petatlán, los policías le marcaron el alto a una unidad Nissan tipo Frontier, con reporte de robo. Sin embargo, los tripulantes los agredieron a balazos, por lo que repelieron el ataque.
Más tarde un grupo de estudiantes se enfrentó con policías estatales que iban en una patrulla, después la incendiaron...; más tarde incendiaron otra..
La primera versión es que hubo dos muertos, incluso algunos medios así lo difundieron..No no fue así..
Y el tema llegó a la mañanera.
Judit Sanches Reyes le pregunta directo al presidente su opinión al respecto.
El c. Presidente apoya la versión de la policía local...
De acuerdo con la versión oficial- la que AMLO comparte-, los normalistas dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión. "Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, lamentablemente pierde la vida, un joven, uno", dijo López Obrador.
Le preguntaron si hay heridos...
Sí", respondió el presidente, "al parecer no grave, afortunadamente".
D el pésame a los familiares del estudiante asesinad, pero ni siquiera lo menciona por su nombre.
"Primero, que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional", dijo....
Eso si dijo que son cosas distintas, dando a entender que lo portazo no tiene que ver con los hechos "delictivos".
E incuso expresó su extrañeza porque el abogado de los padres haya planteado que podría llevar sus protestas a los actos de la candidata Sheinbaum, y le pide , eso si "con todo mi respeto, no se vaya a sentir que es un acto de censura. Le pido, lo convoco (...) que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad".
Pero hay otra versión....
@CiroGomezL
"Los normalistas no llevaban armas. Ellos se cubrieron atrás de la camioneta porque los policías les estaban disparando", aseguró #PorLaMañana Clemente Rodriguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos, luego de que 2 estudiantes fueron asesinados tras un enfrentamiento con policías estatales en Chilpancingo. Dijo que los estudiantes se defendieron con piedras y no con armas; y agregó que venían en una camioneta de la escuela normal que no tenía placas, pero que no era robada.
Luis Hernandez N, coordinador de Opinión del periódico La Jornada., emite un X coloca la foto de Rothan de quien dice:
Luis Hernandez N
@lhan55
Rothan Gómez Peralta era estudiante de Ayotzinapa, tenía 23 años y anoche fue asesinado por la policía en Tixtla, Guerrero, por detenerse, junto a otros 2 compañeros, a comprar un cigarro. Así la violencia y estigmatización contra los normalistas rurales de Ayotzi @ArturoCanoMx
9:15 a. m. · 8 mar. 2024
Reacción de los normalistas...
"No vamos a parar hasta que se haga justicia", sentenciaro en un mensaje difundido y en la que aparecen encapuchados.
No son buenas noticias..., muy dolorosa el deceso de Rothan, abrazo a familiares y amigos..
#
"La libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad" decía Alexis de Tocqueville en la Democracia en América hace más de 180 años...
Raymundo Riva Palacio, periodista de El Financiero y de Nmas da duro revés a l c. Presidente; obtiene suspensión definitiva contra dichos en las conferencias mañanera...
Si, obtuvo un amparo definitivo ante los señalamientos de los que ha sido objeto, por lo que un juez demandó al Presidente abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia su información personal.
Ray solicitó un amparo - al que por cierto el presidente dijo que no lo apelaría, el asunto es que mintió, lo hizo- donde denuncia acusaciones en su contra durante "mañaneras" julio del añoo pasado en la sección "¿Quién es quién en las mentiras?", argumentando que los dichos del presidente y de la sra. Elizabeth García Vilchis, son violatorios a lo que dispone el artículo 6 constitucional.
Y no es mordaza, lo pueden seguir haciendo - AMLO y Vilchis-, pero, precisó el Tribunal, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica dentro de las 24 horas siguientes..
En EU hallan culpable a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de colaborar con narcotraficantes
Nueva York.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue declarado hoy culpable de los cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas.
Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango juzgado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.
##
Las columnas políticas hoy, viernes 8 de marzo
Templo Mayor/
LO QUE iba a ser la primera pasarela de presidenciables se frustró porque Claudia Sheinbaum nomás no llegó a la plenaria de los consejeros de Citibanamex, pese a que había confirmado su asistencia.
Y SE NOTA que en el sector financiero tenían ganas de escuchar a la candidata morenista, pues cuando se anunció que no llegaría, el lugar se llenó de una muy sonora rechifla por el plantón.
UNA DE las voceras de Sheinbaum, Ana María Lomelí, aseguró en redes sociales que desde el 26 de febrero le informó a Manuel Romo, director general del banco, que la ex jefa de Gobierno no podría asistir. Por la noche se informó que están negociando una nueva cita.
NO ES el único encuentro plural del que se ausentará la candidata del partido oficial. También declinó asistir a la Universidad Iberoamericana a los Encuentros por la Democracia. Entre el 19 de marzo y el 8 de abril, acudirán a la Ibero tanto Jorge Álvarez Máynez como Xóchitl Gálvez; además de quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
EXTRAÑA QUE Sheinbaum, quien está curtida en asambleas estudiantiles, rehúya al encuentro con una comunidad universitaria y -de pilón- le deje el escenario puesto el lunes 8 de abril, un día después del primer debate presidencial, a su rival, Xóchitl Gálvez.
¿PARA QUÉ sirve un millón de pesos en efectivo? La pregunta viene al caso porque hace unos días, en la zona de las Lomas de Chapultepec, un joven fue detenido por una patrulla debido a una falta de tránsito... y resultó que estaba transportando dicha cantidad en fajos de billetes dentro de una maleta gris.
AUNQUE no está claro qué delito se le imputaba, fue presentado ante el Ministerio Público y, después de eso, ¡nadie supo nada! Sin embargo, el caso del millón de pesos en efectivo, dicen que llega hasta los altos niveles de la Secretaría de Hacienda, donde recibieron con inquietud la noticia de la detención.
HASTA AHORA, la Fiscalía capitalina no ha dicho qué fue del detenido y del dinero. Y quienes saben del asunto afirman que en la SHCP también puede haber gente que podría contar detalle sobre ese curioso cargamento de efectivo.
PESE A QUE Michoacán es uno de los mayores focos rojos de violencia en este proceso electoral, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sigue sin tomarse en serio el asunto. Resulta que el INE ha insistido en que exista una mesa de seguridad bajo un protocolo específico, pero la administración morenista nomás no le entra.
EL COLMO, el titular de Gobernación estatal, Elías Ibarra, dijo que ya estaba instalada la mesa, pero ni las autoridades electorales ni los partidos de oposición se han sentado en ella. Y mientras tanto, hace apenas una semana fue asesinado un precandidato panista.
##
La presión que se le avecina al INE
Bajo Reserva
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..
En la primera semana de campañas, tanto en la Presidencia de la República, como en Morena, el partido en el poder se ha puesto el acento en lo que ellos consideran “la guerra sucia” en contra de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum. Es por ello, nos dicen, que en el partido oficial no quitarán el dedo del renglón en el tema hasta que el Instituto Nacional Electoral, como árbitro electoral, defina para todas las fuerzas políticas que no pueden utilizar las “benditas redes sociales” para este propósito. La próxima semana, nos dicen, comenzará una dura presión para que el INE atienda el tema. A sacar los cascos y escudos, pues quienes no estén de acuerdo, seguro recibirán metralla desde las mismas redes y, desde luego, desde muy temprano por las mañanas.
¿Por qué no estuvo Sheinbaum en el foro de Citibanamex?
El equipo de campaña de la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, comentó que doña Claudia no asistió a la Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, al que sí acudieron sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, debido a que su prioridad es visitar los 300 distritos electorales del país. El equipo de la candidata detalló que Sheinbaum únicamente acudirá a foros y plenarias de privados cuando su agenda coincida en el lugar que se encuentre. Algunos de los asistentes, nos dicen, pensaron que la ausencia de Sheinbaum tenía que ver con el hecho de que hace unas semanas en el gobierno federal causó enojo la alerta que Citibanamex emitió sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones. Sin embargo, ahora se sabe que solo fue una cuestión de agenda. En ese sentido, la candidata sí acudirá a la Convención Bancaria que se realizará en Acapulco a mediados de abril, nos aseguran.
Xóchitl aprueba a moderadores del debate
En la casa de campaña de Xóchitl Gálvez están de acuerdo con las propuestas del Instituto Nacional Electoral para que Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores del primer debate entre las candidatas y el candidato presidenciales del próximo 7 de abril. A diferencia de algunas voces en Morena, que quieren vetar a López San Martín, en el equipo de la coalición opositora señalan que no tienen peros respecto a los perfiles propuestos. Nos comentan que en el cuarto de guerra de doña Xóchitl lamentan que Morena argumente un sesgo del periodista de Tv Azteca, pues consideran que ambos perfiles son profesionales.
Álvarez Máynez, tour universitario
Nos comentan que, a una semana de campaña, el equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo que idear la visita a 50 universidades de todo el país, pues pocas representaciones naranjas han mostrado interés en poner su estructura al servicio para que el abanderado presidencial visite sus estados. Nos comentan que, hasta hoy, Álvarez Máynez únicamente ha sido cobijado por fuerzas amigas de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, mientras continúa en la búsqueda de que los grupos nacionales de Movimiento Ciudadano confíen en su proyecto. ¿Será porque quién tiene un importante control en la estructura de MC a nivel nacional es el grupo Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro?
##
La relación AMLO-Salinas Pliego y el "segundo piso" de la 4T/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
La amistad entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego era tal que fue el empresario quien le propuso integrar un Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia. Fue el mismo día de la elección, el 1 de junio del 2018, cuando al calor de la celebración, copa en mano, el dueño de Grupo Salinas se lo deslizó y AMLO aceptó. En la casa de campaña del candidato de Morena estaban también el resto de los empresarios que terminaron por ser parte de aquel consejo que nunca funcionó.
Los primeros años de la autodenominada 4T fueron, si no miel sobre hojuelas, muy llevaderos para Salinas Pliego. López Obrador integró a funcionarios cercanos al magnate en su gabinete, además de que le pidió que lo apoyara con la dispersión de los recursos de programas sociales a través de su red sucursales de Banco Azteca y con bajar las comisiones que cobran sus empresas a los paisanos que envían remesas al país. La respuesta de Salinas Pliego siempre fue sí.
Todavía a finales del 2020, Salinas Pliego cabildeó con el entonces coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, una iniciativa para que el Banco de México pudiera adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos, la cual fue polémica y no logró pasar, en parte porque el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y otros intermediarios financieros se opusieron.
Fue a partir de el 2021 cuando Salinas Pliego comenzó a subirle el tono a sus publicaciones en redes sociales, particularmente en X –antes Twitter–, donde no solo critica a sus detractores y clientes insatisfechos, sino a los políticos, sobre todo de la 4T, a quienes llama “gobernícolas”. Ese año, la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, acusó al empresario de adeudar 40 mil millones de pesos al fisco. Fue hasta octubre del 2022, días después de la salida de la funcionaria del SAT, cuando Salinas Pliego pagó 2,800 millones de pesos.
Lo que vino después fue un uso intensivo de redes sociales para defenderse. En una estrategia de comunicación que ha resultado eficaz por su alcance y resonancia, el dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca se ha posicionado en contra de varios funcionarios de Morena, como su secretaria general Citlalli Hernández; del gabinete presidencial, como el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; el vocero presidencial, Jesús Ramírez; la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, su hermano el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y el director de Materiales Educativos de esa dependencia, Marx Arriaga, entre otros. También tiene pleito con ideólogos y propagandistas de la 4T, como el productor de series de TV, Epigmenio Ibarra.
El presidente López Obrador dijo que si bien tienen diferencias ideológicas, Salinas Pliego no es su enemigo.
Ese era el estado de las cosas hasta que en diciembre pasado, el empresario fue recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, como se reveló el 22 de febrero en esta columna.
La reunión fue para intentar limar las asperezas muy marcadas que surgieron hacía meses entre el magnate y el gobierno de la 4T, incluido el mandatario.
Entre varios temas, se habló de la “persecución” contra las empresas de Salinas Pliego; la campaña de redes sociales en su contra, orquestada por el vocero Jesús Ramírez y otros personajes del ala dura y radical de Morena; el recorte prácticamente a cero de la publicidad gubernamental a TV Azteca; la recuperación de una concesión de un campo de golf en Huatulco; la negativa para autorizar una concesión minera en Baja California a una de sus empresas y el adeudo fiscal que le reclama el gobierno.
El empresario llevaba anotados todos los temas por los que se sentía agredido, perseguido y “traicionado” por el Presidente, a quien respaldó desde sus tiempos como jefe de Gobierno de la capital y hasta su llegada a la Presidencia, con la apertura de sus espacios informativos.
López Obrador escuchó uno a uno los puntos de Salinas Pliego y en resumidas cuentas le aseguró que no había nada personal contra él y que el mandatario no tenía que ver en las decisiones de sus funcionarios; que simplemente eran políticas de su gobierno, pero que no se preocupara, porque no continuaría lo que el empresario considera una “persecución”, y que buscaría una manera para que pagara lo “justo” en el tema fiscal.
No pasaron más que unos días para que en redes sociales se desatara una nueva campaña en contra del Banco Azteca, propiedad de Salinas Pliego, y luego la negativa para renovarle la concesión del campo de golf Tangolunda hasta 2027.
El Presidente dijo que en aquella reunión le planteó a Salinas Pliego una reducción de 8 mil millones de pesos a los cerca de 23 mil millones de pesos que supuestamente adeuda al SAT, a lo que el empresario se negó.
Como sea, la relación entre ambos parece rota y sin intención de recuperarse. Salinas Piego más bien tiene los ojos puestos en el siguiente sexenio y ha tendido puentes institucionales con la candidata Claudia Sheinbaum, quien está en un dilema, pues de ganar la Presidencia baraja regresar a Raquel Buenrostro al SAT o designarla como secretaria de Hacienda, lo que sería una afrenta para el empresario. Se dice que la “doctora” no tiene intención de seguir la persecución, a menos que sea “muy necesario”, lo que eso signifique, según algunos de sus cercanos.
Posdata 1
Sobre el litigio fiscal contra Salinas Pliego, el presidente López Obrador se ha pronunciado porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo resuelva. El caso está en manos del ministro Luis María Aguilar, quien termina su gestión en diciembre de este año. A la nueva Presidenta le tocará proponer al nuevo ministro o ministra, con el que, si se mantiene el bloque pro 4T de Lenia Batres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, podrían evitar que se declaren inconstitucionales reformas legales o decretos promovidos por el Ejecutivo y aprobados por mayoría simple en el Congreso de la Unión. Por eso es tan relevante el futuro de la relación de Salinas Pliego y otros empresarios con la nueva presidenta, sobre todo si es Claudia Sheinbaum. Todo esto en el supuesto de que no se apruebe una reforma al Poder Judicial de la Federación.
Posdata 2
Este jueves se llevó a cabo la Reunión Plenaria de Citibanamex, la número 32, a la que asistió la plana mayor del banco y todos los consejeros regionales. Estuvieron invitadas las dos candidatas y el candidato presidencial. Solo Sheinbaum se disculpó, porque tenía una gira fuera de la ciudad; sin embargo, eso no evitó que fuera abucheada por los invitados.
El presidente del consejo de Citibanamex, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, expuso que ofrecieron alternativas a la candidata de Morena; sin embargo, solo estuvo dispuesta a enviar a algún representante.
Xóchitl Gálvez aprovechó para hablar sobre el nearshoring, la inversión y las energías limpias, mientras que Jorge Álvarez Máynez criticó las propuestas “populistas” de las candidatas sobre reducir la edad de retiro y mejorar las pensiones de los trabajadores.
La CEO de Citi, Jane Fraser, se despidió de Banamex, asegurando que México tiene un futuro brillante debido a las oportunidades que ha abierto el fenómeno del nearshoring. La separación de Citi y Banamex ocurrirá en la segunda mitad del 2024.
Posdata 3
Y hablando de mujeres en el sector financiero, en la Reunión Plenaria de Banamex, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que apenas 62% de las mujeres tienen algún producto financiero, lo que representa una brecha de 12 puntos porcentuales con los hombres.
Uno de los desafíos del sistema financiero, dijo, es la brecha de género. Históricamente las mujeres han enfrentado mayores barreras en el acceso a productos y servicios financieros.
Ante esto, explicó que se han impulsado estrategias, como la creación, en conjunto con la iniciativa privada, del Comité de Igualdad de Género en el Sistema Financiero.
En este tenor, la calificadora Moody’s publicó un reporte en el que expone que las empresas con mayor presencia de mujeres en sus consejos directivos y de administración tienen mejores calificaciones crediticias.
En su informe sobre diversidad e igualdad de género, por el Día Internacional de la Mujer, Moody’s expuso que las mujeres tienen una representación de 29% en los directorios de las empresas con grado de inversión a nivel mundial.
Este porcentaje resulta mayor en un punto porcentual al que se registró el año pasado, lo que confirma las tendencias internacionales, pues las mujeres entraron de lleno al mercado laboral tras la pandemia del Covid-19.
Por el contrario, las empresas con grado especulativo, es decir las que tienen bajas calificaciones crediticias, reflejan una participación femenina en los directorios de 24%.
No obstante, en América Latina la situación es diferente, ya que los promedios de participación en cargos directivos son menores a 20%. Hay mucho que hacer todavía en términos de inclusión en México.
@MarioMal
##+
El cártel de la limpieza defrauda al IMSS/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL
En seguimiento a las presuntas prácticas reveladas aquí en la entrega pasada de simulación de competencia para que un grupo de empresas ligadas entre sí ganen millonarios contratos en la administración pública federal para servicios de aseo y limpieza a instalaciones y sedes institucionales, ahora se sabe que ese mismo conglomerado fue denunciado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por probables delitos de administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias porque encubren evasión de responsabilidades en materia de cuotas al propio seguro social.
El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Rama de la Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados, José Guadalupe Balderas Carmona presentó por escrito que esa especie de “cártel”, controlado según su dicho por el empresario José Juan Reyes Domínguez reporta un número menor de empleados registrados ante el IMSS, a fin de evadir los pagos patronales correspondientes.
Según la denuncia, la empresa Limpiacero, S. de R. L. de C. V. cuenta hoy con más de tres mil 400 trabajadores contratados y subrogados como empleados de limpieza que laboran en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (400) y de Educación Pública (850), así como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (2,000) y el Metrobús CDMX (180).
Sin embargo, en los reportes del Seguro solamente están apuntados 776 trabajadores, como consta en la opinión de cumplimiento de ley.
Otra de las empresas, Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., tiene asignados cuatro mil 100 empleados en el Instituto Politécnico Nacional; tres mil 156 en las oficinas centrales del ISSSTE y hospitales generales y regionales del propio instituto en la capital del país; mil 800 más en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y 120 en Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública. Sin embargo, sólo ha registrado a mil 321 colaboradores en el registro del IMSS.
El gremio denunciante muestra tanto las constancias de cumplimiento con los contratos vigentes y hechos públicos en Compranet, como evidencia de que ambas empresas están ubicadas en domicilios virtuales que están bajo responsabilidad de la misma subdelegación del IMSS ante la que se realizan los registros y el seguimiento.
Estas dos empresas son del mismo grupo que ya fue señalado como beneficiario de varios contratos en dependencias públicas, donde compiten entre sí ya sea bajo el esquema de licitación pública abierta, o de invitación restringida a por lo menos tres proveedores.
Hablamos también de Aseo Privado Institucional, S. A. de C. V., Cleanium, S. de R. L. de C. V., Servicios Integrales Retimar, S. A. de C. V. y Grupo Puliría Servicios Empresariales S. A. de C. V.
Instantáneas
1. DERECHOS PARA TODAS. Con motivo del Día Internacional de la Mujer siempre hay un sinnúmero de movilizaciones y opiniones que bajo el amparo de la libertad son válidas y bienvenidas, pero también es momento propicio para hacer una reflexión acerca de quienes quieren ejercer su derecho a la maternidad y a la vida del bebé por nacer con toda la protección que Estado y sociedad deben garantizar para su desarrollo pleno. Veamos, por ejemplo, el caso de Lisdany Rodríguez Isaac, una presa política en Cuba a quien el régimen socialista presiona para que aborte porque “no hay condiciones para que nazca su bebé, por falta de medicinas y alimentos”, aunque ella está convencida de querer tener a su bebé. Esta joven de 25 tiene pleno derecho a la maternidad y a conservar la vida de su hija o hijo por nacer, aún más después de varios intentos para quedar embarazada. En un acto inhumano, Lisdany está siendo violentada en su intimidad y derechos. En México, organizaciones como Dales Voz y UNNA, levantan la voz en defensa de Lisdany Rodríguez y llaman a hacerlo a otras organizaciones de la sociedad civil para que este caso llegue a Naciones Unidas, si es que realmente se quiere que el Día Internacional de la Mujer sea una fecha para honrarlas sin que sean víctimas de vejaciones, hostigamiento y acoso.
2. SIETE MUJERES DESAPARECEN AL DÍA. En la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, hay un personaje que destaca por su activismo constante. Ella es Alessandra Rojo de la Vega, quien se define como mamá, feminista, empresaria y política, y que hace años y desde distintas trincheras ha estado presente en la agenda en favor de las mujeres. Ella y quienes participan en las marchas lo han hecho a contra corriente, algunas incluso bajo amenazas, -como el caso de Alessandra- quien hace dos años recibió un SMS con una presunta amenaza de muerte, previo a su participación en el #25N. Y es que Alessandra ha acusado la indolencia y incompetencia de los gobiernos al ignorar y no diseñar acciones estratégicas ni integrales para hacerle frente a una estadística que no deja de preocupar: siete mujeres desaparecen al día en México.
3. NADA PARA SOCIEDAD CIVIL. Luego de que se diera a conocer la designación de delegados de la campaña de Xóchitl Gálvez en los estados de la república, ha llamado la atención el que no vuelvan a figurar personalidades de la sociedad civil. La mayoritaria presencia de políticos locales desnuda la fuerte deuda de la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, en cuanto al compromiso de abrir espacios a la ciudadanía no partidista. Llama la atención la falta de designación en Quintana Roo.
4. PLANTÓN. Error, y grave, que la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, haya plantado a directivos y accionistas de Citibanamex en su consejo plenario número 32 al que sí asistieron la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Galvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. El consejero de Citi Enrique Castillo Sanchez Mejorada informó que los tres aspirantes fueron invitados con la debida anticipación y habían confirmado su asistencia, pero Sheinbaum no llegó con el argumento de “problemas de agenda”, lo que propició tremendo abucheo de los asistentes.
5. APROBACIÓN DE GOBERNADORES. La encuestadora “Demoscopía Digital” dio a conocer el más reciente ranking de aprobación de las gobernadoras y gobernadores del país correspondiente al mes de febrero. Manolo Jiménez, de Coahuila, ocupa el primer sitio con 68.6% mientras que en último lugar figura el de Morelos, Cuauhtemoc Blanco con 21.9%. Entre los quince mejor evaluados quedó Evelyn Salgado, de Guerrero, con una aprobación de 58.7%, arriba de la media nacional, pese a las complejas condiciones en la que la puso el embate del huracán Otis. Este resultado bien podría ser consecuencia de que la situación del puerto guerrerense y el apoyo a sus damnificados ha mejorado notablemente con la gestión de la mandataria y la coordinación que ha tenido con el gobierno federal y el sector empresarial.
6. LA NUEVA AGENCIA. A poco más de dos meses de concretarse el cierre de Notimex por instrucción AMLO, hoy surgirá la nueva Agencia Mexicana de Información (@Amexi_noticias), creada por extrabajadores de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
##
Estrictamente Personal
¿Campañas negativas? ¿Campañas sucias?/Raymundo Riva Palacio
EL Financiero,
La virulencia desatada contra Jorge Castañeda por expresar que el componente que falta en la lucha de Xóchitl Gálvez por la Presidencia es una campaña negativa, no es necesariamente desproporcionada. Castañeda pudo haber abusado del lenguaje e incurrido en ligerezas por la manera como lo planteó durante el programa La Hora de Opinar en Foro TV, al mencionar “chismes” y “guerra sucia” como parte de esa estrategia que lo dejaron en medio del torbellino de la polarización, pero lo que explica su linchamiento es que su argumento es correcto y desde hace mucho tiempo, ‘chismes’ y ‘guerras sucias’ han sido utilizadas por los políticos en el mundo para obtener ventajas.
Puede gustar el recurso o no, pero sólo los hipócritas, los ingenuos o quienes temen a esa estrategia, pueden sorprenderse del planteamiento, empezando por López Obrador, quien durante casi 30 años la ha utilizado como una de sus herramientas políticas más efectivas. La reacción contra Castañeda no es exagerada, ante la posibilidad de que su grito resuene donde deba y provoque una avalancha.
López Obrador movilizó sus fuerzas para sepultarlo políticamente, y se puede argumentar que no fue una reacción circunscrita al ámbito personal, sino a lo que planteó una voz que es escuchada. El Presidente debe temer una campaña negativa, no sólo porque lo sufrió –”es un peligro para México”, fue la etiqueta que le grabó el PAN en la piel en las elecciones de 2006–, sino porque conoce, porque lo hicieron él y su maquinaria de propaganda en el pasado, los alcances que puede tener si se conectan realidades, verosimilitudes, ‘chismes’ y ‘guerras sucias’ con el electorado.
Las campañas negativas, una forma políticamente aceptable que sintetiza las caracterizaciones de Castañeda sin generar las turbulencias que provocó, son muy populares en la política moderna, aunque no son nada nuevas. Hace casi 180 años, el entonces candidato presidencial en Estados Unidos James Polk fue acusado de marcar a sus esclavos, lo que era una mentira. En el último cuarto del siglo pasado, el equipo del candidato republicano George H.W. Bush inventó que el candidato demócrata Michael Dukakis, cuando era gobernador de Massachusetts, perdonó a un criminal, mostrándolo como un político suave con el crimen, imagen que no pudo sacudirse el resto de la campaña.
Al candidato demócrata a la Casa Blanca, Gary Hart, le buscaron sus secretos, y uno, una relación amorosa con una guapa washingtoniana, terminó en la portada del semanario sensacionalista National Enquirer, que lo obligó a retirarse de la contienda. Buscaron hacer lo mismo con Hillary Clinton en 2016, con el llamado pizzagate, que tomó vida en las redes sociales como una red de pedofilia ligada a la demócrata. En esa campaña, el republicano Donald Trump utilizó a Cambridge Analítica, que administró ilegalmente información de 50 millones de usuarios de Facebook para llenarlos de noticias falsas sobre candidatos, diseminar mentiras y buscar desalentar la participación electoral.
Las campañas negativas son estrategias arriesgadas y, como se vio con las palabras de Castañeda, altamente controversiales. Pero son empleadas de manera amplia porque de lo que se trata es de ganar elecciones. López Obrador, que ha dicho que el fin no justifica los medios, utilizó, a través de sus propagandistas, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para decir que fue un crimen de Estado y llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se ha probado. A la candidata del régimen, Claudia Sheinbaum, le montaron una campaña sucia para decir que había nacido en Bulgaria. A Felipe Calderón le colocó la etiqueta de ‘borracho’ un colaborador de López Obrador, un chisme que se le quedó para siempre, pese a que quien lo hizo se disculpó públicamente tras reconocer que había mentido.
Las campañas incluyen el contraste, donde se enfatizan los errores o deficiencias del adversario. López Obrador podría enfrentar una campaña negativa a partir del análisis contrafactual derivado de la pregunta ¿estamos mejor hoy que en 2018? Sheinbaum, muy probablemente, se verá forzada a responder sobre los colapsos de la escuela Enrique Rébsamen, cuando era delegada en Tlalpan, y de la trabe de la Línea 12 del Metro, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Los propagandistas de López Obrador tienen desde hace varias semanas una línea de ataque contra Gálvez para sembrar en el imaginario colectivo que es la candidata del PRI, para que chupe los negativos de ese partido.
Apostar por una estrategia de esta naturaleza tiene riesgos, como el rechazo del electorado, aunque esto sucede más en democracias maduras, no incipientes como la mexicana. Aquí, como lo vivió López Obrador en anteriores elecciones, es un incentivo para la movilización y la cohesión de sus clientelas electorales que se traduce en votos. Pero sobre la base de su propia experiencia, sabe que puede haber un punto de inflexión para él y para su candidata Sheinbaum. ¿Será esta la motivación para linchar a Castañeda e inhibir esfuerzos y recursos que puedan inyectarse a las campañas negativas? A saber.
La campaña presidencial apenas inició y, muy probablemente, habrá materiales en las redes sociales que dañen la imagen de una candidata y modifique la narrativa. Esto, en el fondo, es de lo que trata una campaña, del control de la narrativa, por el potencial para cambiar el curso de una elección. Castañeda decía la verdad cuando observaba la falta de una campaña negativa de Gálvez, una idea que López Obrador está tratando de matar porque si la oposición encuentra el formato adecuado que penetre el cerebro del electorado, que reacciona ante lo negativo, no lo positivo, puede convertir el día de campo que piensa el Presidente será esta elección, en una pesadilla.
Nota: Tatiana Clouthier, actualmente en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó que es “imprecisa y sin fundamento” la información publicada en esta columna el 6 de marzo sobre su participación en la recaudación de recursos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que las propuestas de aportaciones privadas que recibió las canalizó al partido
#
Estrictamente Personal
Preocupación en Palacio/Raymundo Riva Palacio
ElFinanciero, marzo 06, 2024 | 9
Las investigaciones que realizó el Departamento de Justicia sobre presuntos financiamientos del Cártel de Sinaloa en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018, han generado una preocupación real del Presidente porque no sabe si existen realmente videos donde están sus hijos recibiendo dinero del narco, como lo apuntaron varios testigos en expedientes que se cerraron por razones políticas y diplomáticas.
Desde que aparecieron los primeros reportes periodísticos, hace casi un mes, el Presidente ha sostenido reuniones regulares con Alejandro Esquer, su secretario particular, para que le informe, aclare o confirme si existen videos, fotografías o audios que involucren a alguno de sus hijos o a su círculo cercano recibiendo dinero para las campañas. No se ha discutido, según ha trascendido, que sea dinero del narcotráfico, limitándose la petición a recursos en efectivo que pudieron llegar a la campaña irregularmente.
López Obrador ha negado vehementemente cualquier ilícito, pero le ha impactado en el ánimo la etiqueta de ‘narcopresidente’ en las redes sociales, que lo enerva crecientemente ante su uso cada vez más amplio en la opinión pública. Para tratar de neutralizarlo se ha desarrollado una estrategia –fallida– en la oficina de propaganda que dirige el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, pero la parte más crítica, la posibilidad de que videos de su gente más cercana recibiendo dinero en efectivo aparezcan, es la que tendría un efecto potencialmente devastador.
Financiamientos irregulares de las campañas presidenciales han sido motivo de discusión pública desde hace al menos tres años. Recientemente Jesús Ortega, que fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2006, dijo en una entrevista de prensa que quienes manejaban los recursos de la campaña eran Octavio Romero, actual director de Pemex y quien por lustros ha sido quien se encarga de la economía de los hijos mayores del Presidente; el hijo de Julio Scherer, cuyo padre fue poderoso consejero jurídico de la Presidencia en la primera parte del sexenio; Leonel Cota, que manejaba los dineros del PRD –cuando aún no se partía y nacía Morena–; el articulista al servicio del poder en turno Federico Arreola –actualmente en el cuarto de guerra de la candidata Claudia Sheinbaum– y el propio Esquer.
Ortega no precisó el origen de los recursos, aunque una de las investigaciones del Departamento de Justicia encontró testigos que le dijeron a agentes de la DEA que al menos 2 millones de dólares habían sido aportados por el Cártel de Sinaloa. La respuesta de López Obrador fue acusar de calumniadores a los tres periodistas que publicaron detalles de las investigaciones que se refieran a la campaña presidencial de 2006.
Informaciones sobre financiamientos opacos en la campaña de 2018 involucran directamente a Esquer. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a finales de 2020, encontró que el entonces secretario de Finanzas de Morena contrató proveedoras fantasma con una empresa que estaba listada como simuladora de operaciones comerciales con fines de evasión fiscal. Un año después, en diciembre, la misma organización reveló que Esquer y Denis Zaharula Vasto, actual coordinadora general de Administración de la Oficina de la Presidencia, realizaron una operación de depósitos hormiga en diciembre de 2017 a un fideicomiso que supuestamente era para los damnificados del sismo en ese año, de donde supuestamente retiraron 44 millones y medio de pesos que terminaron en campañas políticas.
Ninguna de esas revelaciones vincularon los recursos al crimen organizado, como ha sido hasta recientemente con el detalle de varias investigaciones de las agencias que dependen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que son las que han detonado la preocupación del Presidente, en particular de su hijo Gonzalo, que, de acuerdo con un libro del sociólogo Hernán Gómez Bruera, Traición en Palacio: el negocio de la justicia de la 4T, enfocado en el exconsejero jurídico Scherer, es quien estaba involucrado en el financiamiento de la campaña presidencial de su padre.
No era el único involucrado en la recaudación de recursos. De acuerdo con la información obtenida, también participaron el exconsejero Scherer, Tatiana Clouthier, que fue la coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 y posterior secretaria de Economía, y Alejandra Fraustro, a quien nombró titular de Cultura. Hubo otras personas que contribuyeron en la recaudación de recursos, pero la preocupación central en Palacio Nacional se encuentra en el grupo más íntimo que recibió el dinero.
La posibilidad de que existan pruebas documentales de haber recibido dinero en efectivo es un tema que viene rondando en la Presidencia desde hace más de dos años, cuando detectaron la existencia de videos que, temían, podrían ser dados a conocer. Hasta ahora no han logrado averiguar quién o quiénes podrían tener esos videos, que tampoco han salido a la luz pública. No está claro si la preocupación actual del Presidente está relacionada con aquellos videos, o si hay temor de que sea un paquete diferente.
López Obrador ha estado pidiendo a Esquer detalles de su agenda durante la campaña presidencial de 2018, y toda la información de las personas con las que se reunieron él y los otros responsables de recaudar recursos, que le reportaban al actual secretario particular. Extrañamente, la identificación de donadores y los montos es un tema que no ha salido del control de Palacio Nacional, y no se ha involucrado, hasta el momento, al Centro Nacional de Inteligencia, que podría contribuir a determinar si los donantes tenían o no relaciones sospechosas con el crimen organizado.
El tema del financiamiento irregular o ilegal de sus campañas ha golpeado a López Obrador en la opinión pública de manera efímera, por lo cual no ha habido consecuencias en su imagen y popularidad, que es lo que más le importa. Pero el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, investigado por el Departamento de Justicia hasta que cerró las pesquisas para no confrontarse con el gobierno mexicano y tener un diferendo político, es otra cosa, y pone la lupa de la preocupación presidencial en su campaña de 2018 y eventuales problemas legales internacionales para el entorno de López Obrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario