No gustó al C. Presidente de México las críticas que hizo su otrora amigol Ricardo Salinas en un programa de TV de su propiedad, y lo más duro es la foto del X de Ricardo Salinas Pliego de ayer:
@RicardoBSalinas
Esté 2 de Junio hay que salir a votar para QUE NADIE DECIDA POR TI.
Si no votas, no estes de chillón después.
#
Reacción en la mañanera; ofreció AMLO un acuerdo, Salinas lo rechazó..
El c. presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes 4 de marzo que le ofreció a Ricardo Salinas Pliego una quita de 8,000 millones de pesos a la deuda fiscal que el empresario tiene con el SAT pero este no lo quiso.
Dijo que su gobierno revisó el caso para ver la posibilidad de descontar multas y recargos con el objetivo de que el dueño de Grupo Salinas solo pagara 14,000 millones de pesos del adeudo que arrastra con hacienda desde tiempos de Vicente Fox.
Y Salinas le reviró....
Pidió que no lo agarren como "distractor" porque "hay cosas MUCHO más importantes y urgentes que se deben resolver en el país"
El presidente López Obrador pidió a Ricardo Salinas Pliego pruebas de actos de corrupción en la 4T, luego de que el empresario señalara irregularidades en los programas de apoyo para las personas adultas mayores.
Tras las recientes críticas que recibió su gobierno por parte de Salinas Pliego, el presidente López Obrador aseguró que el empresario es su amigo y dijo que “no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.
En la mañanera de este 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la condonación de impuestos que se hacían en gobiernos pasados e incluso le pidió pruebas sobre supuesta corrupción en los programas de apoyo para personas adultas mayores.
“Abro un paréntesis también para decirle, con todo respeto, a Ricardo Salinas que si sabe de que están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia porque parece que habló del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, dijo al empresario.
Tras pedirle pruebas, el empresario aseguró que a López Obrador ya se le han presentado pruebas de “varios actos de corrupción”.
“Entonces que nos diga exactamente qué tipo de pruebas necesita… ¿audios, videos, contratos, transferencias?, porque todo eso se le ha presentado y no veo a nadie denunciado o en la cárcel, al contrario, los están dejando en libertad, pero con gusto, en un ratito que tenga libre les grabo un video”, reviró el empresario.
“Eso si, tampoco quiero que me agarren de su distractor, hay que admitir que hay cosas MUCHO más importantes y urgentes que se deben resolver en el país, aunque creo que ya se les acabó el tiempo”, agregó.
Mañanera; Textual:
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual, aprovechando también para decir que vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación, y no pasa nada, nada. Eso antes no se veía. Y aquí no pasa nada, se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular. Desde luego, no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso.
No hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura no se puede protestar; hay países en donde, bueno, se reprime a los que se manifiestan. Aquí no. Claro, hay debate y es natural que tengamos puntos de vista diferentes, pero nos respetamos...
(...) Más adelante abordo el tema...
AMLO....
Yo les voy a contar algo sobre Salinas Pliego porque, si no, las conferencias, como dijo un escritor de estos de derecha, ya no sirven, dice: ‘Ya se van a convertir en clases de historia’. Pues claro que a mí me importa mucho la historia y que se conozca nuestra historia, porque eso es lo que nos inspira, y sobre todo nos importa mucho para los jóvenes. Pero también para no hacerlas tan tediosas, pues hay cosas que sí podemos hablar, que no tiene que ver con lo electoral, muchísimas.
Les voy a contar algo: en efecto, es mi amigo Ricardo, pero tenemos, como ha quedado de manifiesto, posturas políticas e ideológicas distintas; también esto es consustancial a la democracia, no puede haber un pensamiento único. Entonces, en el asunto del pago de impuestos nosotros hicimos el compromiso con el pueblo de no permitir privilegios fiscales, de combatir la evasión fiscal y que no era justo el que todos paguen impuestos y que los de arriba no paguen, porque un campesino pobre paga impuesto porque en las mercancías que compra ahí va incluido un impuesto, y un obrero también, y un profesional lo mismo; es más, pagan más impuestos los obreros que los empresarios, el impuesto sobre la renta que se recauda de los trabajadores es mayor al impuesto sobre la renta que se recauda de los empresarios.
Pero además existían privilegios y las grandes corporaciones económicas financieras terminaban no pagando impuestos, se les condonaban los impuestos. Una gran injusticia.
Y todavía hablaban de que el problema de México era que se recaudaba muy poco, porque los de la economía informal no pagaban impuestos; que, si se le cobraba impuestos a los de la economía informal, a los ambulantes, a los que acomodan los carros, los viene-viene, con eso se resolvía el problema, mucha hipocresía, mientras los de arriba no pagaban. Porque hasta en el supuesto de que pagaran todos impuestos… Que además todos pagan, todos pagamos, porque el IVA es parejo, sólo alimentos y medicamentos no, pero cualquier otra cosa hay que pagar IVA, pero estamos hablando sobre impuesto sobre la renta. Aun cuánto podía pagar un comerciante ambulante, si lo que saca es para mantener a su familia, si no tiene utilidad.
¿Cómo creció la economía informal?
Bueno, porque no había crecimiento económico y no se impulsaba la economía formal, y la gente empezó a buscarse la vida como pudo. Fueron dos válvulas que sirvieron mucho para quitar la presión:
La migración, lamentable, porque imagínense si no se salía la gente, cómo iba a vivir durante el periodo neoliberal.
Y la otra válvula para que este país no estallara por entero fue la economía informal, que la gente buscó la forma de sobrevivir ante la política de saqueo, de robo, de los neoporfiristas ambiciosos.
Bueno, pero ¿qué se iba a sacar? Muy poco. En cambio, los de arriba, imagínense bancos, imagínense las grandes corporaciones, no pagaban, y cuando pagaban se les devolvía porque había condonación de impuestos. Entonces, dijimos: No, esto es injusto. Pero, además, no vamos a aumentar los impuestos, no necesitamos aumentar los impuestos, es cosa de que paguen los impuestos quienes ahora tienen el privilegio de no pagar los impuestos, se terminan esos privilegios y va a haber recaudación, lo que está sucediendo, sin aumentar los impuestos, ya lo he dicho, de tres billones de recaudación nada más en 2018 a cuatro billones 500 mil en el 23, en cinco años un billón 500 mil más.
Pero ahora está ingresando más a la hacienda pública porque la gente… Primero, los ciudadanos se están portando muy bien, todos están contribuyendo, saben que su dinero o lo que aportan no va a parar a unas cuantas manos, no se lo roban, que eso…
Aquí abro un paréntesis también para decirle a, con todo respeto, Ricardo Salinas, que si sabe que se están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia. Porque parece que habló que del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones. Que me mande las pruebas y yo presento la denuncia, y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas. Cierro paréntesis.
Entonces, decidimos: Todos a pagar impuestos. Y afortunadamente se ha logrado, la gente que antes se beneficiaba con estas condonaciones entendió que ya no era posible, y están pagando: los del Oxxo pagaron como 12 mil millones, Televisa pagó como seis mil millones, Walmart como 10, 12 mil millones, todos.
INTERVENCIÓN: ¿Y ya no hay deudores, aparte de Salinas Pliego?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hay denuncias presentadas, pero ya son menos, mucho menos. Y hay denuncias.
Y se obtienen recursos adicionales porque llegan a buscar acuerdos, y se les atiende, y están poniéndose al día, al corriente. Se ha avanzado muchísimo en esa materia y por eso pues se fortalece la hacienda pública y eso nos lleva a que no tenemos que pedir deuda o incrementar la deuda. Nosotros vamos a dejar un gobierno con menos deuda en términos reales que la deuda que contrató Calderón o el licenciado Peña con relación al producto interno bruto, a pesar de la pandemia, porque no hemos solicitado deudas adicionales. Aquí lo vamos a ver un día.
Entonces, no hace falta eso, no hace falta gasolinazos, no hace falta aumentar el precio de la luz, y alcanza el presupuesto; desde luego, si no se roban el dinero, si no hay corrupción, porque esa la clave de todo.
Entonces, Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox, o sea, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración. Entonces, han venido litigando desde entonces este asunto, y ha ido creciendo el monto. Y pasa de una instancia a otra, y en algunos casos ya ha habido fallos. Pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron dos mil 500 millones aproximadamente, y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte, que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses a cerca de 22, 24 mil millones de pesos, entre 20 y 25 mil millones.
Entonces, ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y ese es el dinero que se utiliza para las pensiones, que se utiliza para las becas, que se utiliza para la educación pública, para la salud, para las carreteras, para las obras, para el desarrollo del país.
Entonces, nos reunimos hace relativamente poco, porque él me buscó, cómo se llegaba a un acuerdo. Yo dije: Sí. Ya se había visto, les digo que viene de Fox. ¿Quién estuvo después de Fox?
INTERVENCIÓN: Calderón.
PRESIDENTE ¿Luego?
INTERVENCIÓN: Peña Nieto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Peña. No es de nosotros, o sea, no surgió con nuestro gobierno; entonces, se fue acumulando, acumulando, acumulando y han hecho no sé cuántas auditorías. Llegó el expediente hasta la corte y este que fue presidente de la corte, el señor ministro Aguilar guardó el expediente casi un año, también con la idea de que pase el tiempo. Como se denunció, lo tuvo que sacar, incluso perdió la votación en la corte. Y lo mandaron a un juzgado de distrito y allá en ese juzgado de distrito también querían darle carpetazo, y dos ministros contra uno se opusieron. Y ahí está el expediente.
Pero, bueno, siempre hay la posibilidad de llegar a acuerdos, entonces me busca Ricardo y le digo: Sí, vamos a ver cómo se resuelve. Y le pido al director del SAT y al procurador fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita, legal porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad.
De todas maneras, la quita era importante: creo que, de ocho mil millones, tenía que pagar 14, algo así. Ese era el acuerdo. No el acuerdo, a lo que nosotros llegamos a decir: Bueno, hasta aquí se puede legalmente, con tal de llegar a un acuerdo.
De todas maneras, yo tenía aquí que venir con ustedes a decirles, a ustedes, que son los que le transmiten la información al pueblo y al pueblo de manera directa, sí: De todo lo que estaba en juicio, se consideró que estos recargos y esto, y esto, se podía quitar para que se pagara esta cantidad. Yo dije: Lo asumo, lo asumo, porque tengo mi consciencia tranquila.
Claro que ya sabía lo que iban a decir mis adversarios, los mismos amigos o compañeros de clase, me refiero, no de la escuela, sino de clase social de Ricardo: ‘¿Cómo llegaron a ese acuerdo? ¿Por qué se le redujo tanto?’
Pero tomé la decisión de decir: Propónganle y lo asumo, y no quiso.
¿Quién va a resolver ahora?
Pues el Poder Judicial. De todas maneras, tenía que resolver el Poder Judicial porque, si se llegaba al acuerdo, lo tenía que autorizar el Poder Judicial. Pero se le iba a consultar al Poder Judicial, porque ya se llegó a un acuerdo, ¿lo consideran ustedes ilegal?, y así iba a ser el procedimiento.
Pero como no acepta, ¿a quién le corresponde resolver ahora? Pues al Poder Judicial, por entero.
INTERVENCIÓN: ¿Se retira el acuerdo? ¿Se le cobraría todo?
PRESIDENTE: No, ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente. Si el juez dice: ‘En efecto, esto se le puede quitar’, se le quita, pero ya el juez. Ya nosotros ya cumplimos.
INTERVENCIÓN: ¿Mantiene la propuesta del acuerdo?
PRESIDENTE: No, ya nosotros… Es que no se aceptó. Entonces, yo iba a asumir eso pública, políticamente, pero ya no, ahora es un poder ajeno —porque me cuesta trabajo decir ‘independiente’— el que va a resolver. Pero que se va a resolver, se tiene que resolver, en estos seis meses que me faltan, que podría ser, porque ni modo que van a tardar tanto los magistrados en resolver; o en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: No, sencillamente que no aceptaron.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso, pues yo pienso.
Entonces, ya no es un asunto de pleito. Yo lo considero mi amigo, nada más que cuando nombré el consejo asesor a todos les dije, y hay constancia, les dije: Me van a ayudar, pero me van a entender también de que yo represento al pueblo de México y yo no puedo hacerle favor a nadie. Pero se los dije, y hay testigos.
Vámonos a desayunar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario