Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de abril de 2024; en Mazatlán, Sinaloa....
Tahiry Zambrano, reportera de Luz Noticias.
En materia de seguridad preguntarle sobre los levantados aquí, en Sinaloa. Ayer precisamente aparecieron ocho personas de la 66 luego de 17 días de búsqueda. ¿Cómo fue las que encontraron? ¿En dónde? ¿Y cuál fue la estrategia que se utilizó para que esas personas aparecieran sanas y salvas aquí, en Sinaloa?
Y en materia también de seguridad, preguntarle si la estrategia que utiliza de ‘abrazos, no balazos’, está funcionando, no solamente en el país, sino aquí en Sinaloa, por los hechos que han surgido en los últimos días.
PRESIDENTE : Haló largo , pero en síntesis dijo que mantendrá la misma estrategia, la de abrazo no balazos...
(...) Y ahora sí al doctor /Rocha), usted infórmenos porque sabe más de los que fueron detenidos, desaparecidos. A ver, por favor.
RUBÉN ROCHA MOYA: Muy bien. Muchas gracias, presidente. Pero si me disculpa, voy a decir que yo soy partidario de los abrazos, no balazos. Yo como senador voté por la estrategia de seguridad que nos mandó el presidente, porque el Senado es quien apoya, aprueba, sólo en el Senado, no va a la Cámara de Diputados, aprueba el programa de seguridad, sistema de seguridad.
Y no es más que un bonito eufemismo, el abrazo. El abrazo quiere decir una beca, una pensión, es decir un apoyo equis. No sé si pueda decir ‘programa’, pero, bueno, ya lo dije. Eso es, es decir, atender las necesidades que son las que generan en todo caso la violencia. Eso es una parte.
Nadie ha dicho que no se persigue el delito, eso está contenido en las leyes orgánicas de las fiscalías, la general y las locales, se llama persecución del delito. Pues ese se persigue justamente —o persecución penal, como le quieran llama—, se persigue con las fuerzas públicas. Entonces, ese programa del que ya habló muy acertadamente el presidente pues nosotros, yo como gobernador lo comparto y creo que es el que está dando resultados.
Yo a veces me enojo con los eufemismos porque yo les digo que a mí, en lugar de decirme ‘viejo’, me dicen ‘adulto mayor’, bueno, para que no me sienta mal, pero en realidad la etapa de la vida es vejez.
Ese referido a los abrazos son justamente los programas que van y apapachan, les dan calor y solución a muchas necesidades básicas, que por ello la gente a veces comete delitos.
Bueno, el tema de los desaparecidos del día 22, finalmente fueron 66. Yo me informé en Altata, cuando estaba dando el banderazo del operativo de Semana Santa, que se habían levantado familias, y no lo creí y luego les dije: No, no es cierto, están exagerando. Bueno, finalmente, nos enteramos de que, en efecto, había familias, ¿por qué?, porque los 66 se componen de niños, niñas, mujeres y hombres, simplemente son 23 niñas y niños los que estuvieron como parte de estos 63.
¿Qué hicimos para localizarlos?
Establecimos un operativo, lo formamos con Sedena, con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad nuestra, con la policía municipal de Culiacán. Y empezamos a buscarlos y empezamos a encontrar algunos tips que nos permitieron acercarnos a las personas y a darnos una idea de por qué pudiera ser que ocurrieran esos hechos.
Esa orientación que fuimos tomando en la investigación y en la presencia física del operativo integrado por fuerzas policiales fue como fuimos encontrando de alguna manera el acercamiento de las fuerzas, la búsqueda, el acorralamiento de la zona fue dando o fue dando lugar a que fueran apareciendo, fuéramos localizando, primero 18, para entonces solamente eran 25 los que teníamos en la lista. Decíamos: nos faltan siete.
Y luego nos dimos cuenta que ya eran… Porque aparecieron un número posterior que nos llevó a 42 aparecidos localizados, y hay que decir que los localizamos. Y ya para cuando teníamos esos 42, el número era de 66, y todavía nos quedaban varios niños, niñas.
Seguimos buscando y luego localizamos 16 personas más, ahí sí ya venían todas las niñas y todos los niños que habían estado, y sólo quedaron ocho. Esos ocho, integrados por tres mujeres y cinco hombres, los encontramos ayer.
Y quiero decirles que tenemos toda… Es decir, hemos comprobado casa por casa los que están, los que no estaban, los que había desaparecido. Y están en sus casas, tengo los nombres, los cuales no podemos darlos, esos solamente los haría la autoridad investigadora en el caso de que presenten denuncia; no se ha presentado denuncia, se presentaron algunas denuncias de familiares, pero no de las personas directamente afectadas.
Entonces, ayer tuvimos ya la conclusión del operativo y ese operativo por fortuna es perfecto porque aparecieron los 66 con vida.
Y para nosotros es muy, muy importante no dejamos de desarrollar, establecimos un cuartel en donde estaba el operativo, de ahí se estaban dirigiendo las operaciones, y finalmente con mucha satisfacción puedo decir que ya tenemos en sus casas, en sus hogares, a las 66 personas desaparecidas, presidente.
Pero voy a terminar diciendo esto: yo tengo mucha coincidencia con usted, yo también a la tercera fue la vencida, yo fui tres veces candidato a gobernador, pero no participé en todos los, los…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Los debates?
RUBÉN ROCHA MOYA: No, porque al principio era tan chiquita la votación, fue cuando que no le permitían al pequeño participar en debates. Pero también fui a la tercera vez y por la ayuda del presidente.
Muchas gracias.(...)
PREGUNTA: Presidente, usted metió en el debate —perdón, soy José Quintero, reportero de Sinaloa en Línea, portal de noticias— usted metió en el debate electoral lo del ‘golpe técnico’, ‘golpe de Estado’, alguien dice ‘golpe silencioso’, otros dicen hasta ‘maximato’ si llega eventualmente la candidata de Morena a la silla presidencial.
También de comentarle, presidente: este baño que se está dando por desgracia en lo electoral, en la violencia electoral en todo el país, que, si bien es cierto, aquí en Sinaloa —no se me arranque, gobernador— aquí ya se dijo que hay comisarios y síndicos que han sido amenazados aquí en Mazatlán; aquí en el vecino municipio del Rosario se bajó un candidato de la campaña, él dijo ‘por asuntos personales’, pero hay quienes dicen que hay otras razones de peso; en el norte, en El Fuerte, asesinaron ya a un secretario del PAN y también eso forma parte, porque vivimos un proceso electoral.
Presidente, este baño que se está dando en la entidad de la República, ¿no hay riesgo que pongan en peligro para que inhiban la elección presidencial de este domingo 2 de junio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para nada, y ayer quedó demostrado porque se llevó a cabo el debate sin problemas mayores. Observé cómo al final del debate se abrazaron y se dieron de besos ahí.
Sí existe, como es natural, una confrontación política, estamos hablando de una elección presidencial, pero también de elecciones en estados, creo que es la elección de más candidatos, más concurrida en la historia del país está.
Entonces, veo que hay bastante tranquilidad en el país. Nuestros adversarios utilizaron, los del bloque conservador, lo de la violencia; bueno, han utilizado todo.....
(...)
El otro día estuve aquí, en Mazatlán —ah, pues el Día de la Bandera— hace poco; íbamos y de repente me encuentro a un pescador ahí en el malecón, con su bicicleta y sus redes. Y ahí me bajo a platicar con él y le dije a Daniel: Tómame un video, aquí vamos a platicar. No, un filósofo. Subí el video. Una gente de Mazatlán, del pueblo. Eso antes no se tomaba en cuenta, el pueblo no existía, si ese es el problema.
Una de las cosas que me dio mucho gusto anoche del debate, eso sí lo puedo decir, es de que ya no se estigmatizan los programas de Bienestar, ya todo mundo ofrece programas de Bienestar, ya no consideran populismo, ni paternalismo, ya todos. Me da muchísimo gusto eso, por el bien del pueblo.
Entonces, cuando hablas de baño de sangre, yo ahí me limitaría —yo te lo digo con todo respeto, ¿no?—, porque sí hay un ambiente de mucho amarillismo, sensacionalismo para decirlo más técnicamente, para hablar físico, pero es amarillismo.
Entonces, ojalá, ojalá y no haya violencia, ojalá y nadie pierda la vida, porque algunos están como zopilotes, están esperando a ver qué desgracia nos sucede para culpar; piensan que así van a salir adelante.
Ya terminamos porque ya es el tiempo de los científicos, ya vienen los científicos, científicas. Un aplauso para las científicas. Vamos a la clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario