Error del c. Presidente confundió a Bolivia con Ecuador...
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de abril de 2024
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El informe sobre seguridad; también se va a informar sobre el lamentable caso de Ecuador, el asalto a nuestra embajada, y abrimos para preguntas.
ALICIA BÁRCENA IBARRA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.
Vamos a informar de la situación de Ecuador y México. En primer lugar, cuatro puntos importantes:
No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.
Segundo, México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas.
México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo. Y si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la Carta de la Organización de las Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá, y no lo hicieron.
Vamos a presentar rápidamente, si el presidente nos lo permite y por instrucciones del mismo, cómo fueron los eventos en la embajada;
La noche del viernes 5 de abril fuerzas de seguridad de la República de Ecuador desplegaron un operativo en las inmediaciones de la Embajada de México en Quito que culminó con el ingreso no autorizado de personal y vehículos de fuerzas armadas, agrediendo físicamente al personal diplomático y sustrayendo a una persona a la cual México le había otorgado protección en la figura de huésped y de asilo político.
Estas acciones han constituido una flagrante violación al derecho internacional. Y especial mención merece, si ustedes lo ven ahí, aunque no se ve tan claro, se ve claramente cómo entraron a las instalaciones de la embajada por la fuerza, brincándose la barda, abrieron las puertas forzando y lastimando, de hecho, al personal que se encontraba adentro. Las fuerzas ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas, lo subieron a uno de los vehículos y partieron fuera de la embajada.
Personal de la fuerza del orden ingresó de manera ilegal dos vehículos de las fuerzas ecuatorianas. Y Roberto Carrasco, que es nuestro jefe de cancillería, que intentó detener los vehículos y que intentó realmente evitar esta acción de violación tan atropellada e ilegal, y como ustedes lo ven, lo pusieron de rodillas con cara al suelo, atentando contra su seguridad.
Y no sé si tenemos ese video, Jesús, de cómo sometieron precisamente a Roberto Canseco, al cual yo quiero, de verdad, desde aquí, y gracias al señor presidente, agradecer al personal diplomático que jugó un papel espectacular, brillante, en esta acometida. Si lo tienen; si no, lo ponemos después. Sí, ahí está.
(INICIA VIDEO)
ROBERTO CANSECO MARTÍNEZ, JEFE DE CANCILLERÍA DE MÉXICO EN ECUADOR: Defendí el honor y la soberanía de mi país. ¡Esto no puede ser! ¡Es increíble que haya sucedido algo así! A riesgo de mi vida defendí el…
(FINALIZA VIDEO)
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Y ahí entonces, una vez que ocurre este lamentabilísimo incidente, el presidente nos dio instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, y lo que hizo México fue:
Uno. Condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianas a la embajada y la agresión física al personal.
Segundo. Anunciamos el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano.
Tercero. Se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal.
Cuarto. Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.
Se oficializó este rompimiento de relaciones con una nota verbal que ya salió el día de ayer. Y el gobierno, además, comunicó la ruptura de las relaciones consulares.
Y que vamos, por supuesto, y que queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó totalmente cerrada indefinidamente y los servicios consulares suspendidos.
Las embajadas de México en Chile, de México en Colombia y de México en Perú están habilitando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador, que son alrededor de mil 600 personas mexicanas en Ecuador y 30 empresas, y nosotros les hemos solicitado, casi todas ya están registradas en un sistema de registro que se llama ‘registro para personas mexicanas en el exterior’, y por lo tanto no emitiremos documentos presenciales en Ecuador, la atención será por vía digital o bien desde estos países vecinos.
Hemos recibido, y especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, un apoyo y un respaldo de la comunidad internacional muy importante. Hemos recibido el apoyo de 29 países, 20 de América Latina, 10 de Europa y ocho organismos internacionales, se ha sumado uno de ellos en la última hora. Y hay que decir que ha habido, en realidad, países que han manifestado de manera muy enérgica su condena y su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador; destaco, desde luego, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, países que todos en realidad, todos se han manifestado en contra de esta violación internacional a la Convención de Viena. Y, especialmente, en Europa hay que destacar a la Unión Europea.
Obviamente ya se están tomando una serie de acciones: Colombia y Chile quieren convocar a una reunión de la OEA el próximo miércoles; Ecuador también quiere acudir a la OEA, nosotros por nuestro lado.
Y, por cierto, a petición de la presidenta de Honduras, que es la presidenta pro tempore de Celac, ella está convocando a una reunión hoy de la Troika, y mañana de cancilleres, proponiendo una reunión de presidentes.
Y, por último, ¿qué acciones son las que México va a tomar? Y vamos a tomar varias. Vamos a tomar, por lo pronto… Como ustedes saben, ya regresaron todos nuestros connacionales de Ecuador, ayer llegaron 18 con sus familiares.
La siguiente por favor. Esta, esta bien. Y fuimos acompañados desde la embajada hasta el aeropuerto por Cuba, Honduras, Panamá y el presidente de la Cámara México-Ecuador. El presidente Noboa ha perdido la mayoría legislativa en su congreso a través de la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional y la de Revolución Ciudadana.
Próximas acciones de México, tres muy concretas:
Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora.
Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de Celac, que son 33; bueno, excepto Ecuador, por supuesto.
Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
Y con ello quisiéramos, señor presidente, si usted lo autoriza, que vean ustedes las excelentes declaraciones que dio nuestra embajadora Raquel Serur, a quien aprovecho realmente para agradecerle su valentía, a ella y a todo el personal diplomático y local de nuestra embajada en Ecuador.
(INICIA VIDEO)
RAQUEL SERUR SMEKE: Bueno, muy buenos días a todos. Gracias por estar aquí, de verdad, lo agradezco.
Gracias, canciller, por sus palabras, por todo lo que hicieron por nosotros en estos días, que han sido muy, muy complejos.
Yo quiero decirles que el más alto honor para mí ha sido servir a México, servir a México como embajadora en el Ecuador. Salí del Ecuador con la frente en alto, llego a México con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido.
Créanme que durante estos años yo trabajé lo más que pude, con todas mis capacidades, junto con un extraordinario equipo de la embajada. Y un reconocimiento muy, muy especial a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, que son impecables. Créanme que la entrega a México de los diplomáticos de carrera es extraordinaria y merecen el reconocimiento de todos los mexicanos, empezando por mí. Gracias a todos los miembros de la embajada, a cada uno le doy mi agradecimiento y mi…
Bueno, no quiero hablar más de esto porque me cuesta, es muy fuerte. Hemos hecho una familia en la Embajada de México en Ecuador, y de eso pueden dar testimonio los que me acompañan.
También, quiero decir que el pueblo ecuatoriano es un pueblo noble y para ello México es como la patria grande para muchos ecuatorianos que aman a nuestro país y a nuestra cultura la asumen como propia. Por eso, yo pienso que el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo.
El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente. Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina.
No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían o lo hacen; o como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales.
En México hay instituciones sólidas y los mexicanos estamos orgullosos de que así sea. Nosotros dirimimos nuestras diferencias con la elegancia y la ironía propia de nuestro actuar cotidiana. El encono político que encontré ese país es su falla trágica, como diría Shakespeare, pero estoy segura que el bello país que es Ecuador pasará esta etapa y tendrá días más luminosos.
Yo deseo todo lo bueno a ese país y pido que el Ecuador sea bendecido con tiempos mejores. Su gente lo merece.
##
NTERLOCUTOR: Muy bien, presidente. Sólo me queda una duda de lo Ecuador. ¿Qué se espera de la ONU? ¿Qué se espera que diga la ONU? ¿Cuándo se espera que se toque el tema?
PRESIDENTE : Bueno, primero agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos de las cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón. México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios, unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera, pero la mayoría apoyando a México porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales.
Fue un acto autoritario, increíble. Es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy malaconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a Bolivia y sin duda no quieren a su pueblo, perdón, a Ecuador, no quieren al pueblo ecuatoriano, que es un pueblo, como aquí se ha expresado, bueno, noble, un pueblo hermano.
Pero quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano están malaconsejados, porque siempre hay zalameros que meten sus narices.
INTERLOCUTOR: ¿Y de la ONU?
PRESIDENTE : Pues se va a presentar una denuncia legal.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: A la corte.
PRESIDENTE : Sí, a la Corte Internacional, de Justicia Internacional, y a la ONU.
INTERLOCUTOR: ¿Y qué espera?
PRESIDENTE: Vamos a que se termine de elaborar la denuncia.
Pero para que no se vaya a malinterpretar lo de ni error ni equivocación, de confundir a Bolivia con Ecuador, decir que ayer hablé con Luis Arce, presidente de Bolivia, y fue muy fraterno. Y también, estuve pendiente de la solidaridad expresada por Evo Morales, y así otros gobiernos. Y sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga. Y vamos a continuar.
INTERLOCUTOR: ¿Se pedirán sanciones para Ecuador?
PRESIDENTE: Pues eso lo va a decidir la corte. Cuando me informa Alicia, yo emito un comunicado y ahí están ya los lineamientos, desde la noche del viernes, o sea, cómo vamos a actuar de manera legal.
Y también, decir que estamos muy orgullosos del desempeño de los servidores públicos de la embajada, de los diplomáticos mexicanos. Raquel Serur es una mujer extraordinaria, filósofa, casada con un ecuatoriano, Bolívar Echeverría, filósofo, de los mejores intelectuales de América Latina. Yo la invité a que nos representara en el país de su esposo y le dio mucho gusto porque además tienen familias en Ecuador; por eso sus sentimientos, porque se trata de la hermandad de los pueblos.
Siempre yo he dicho que hay que separar lo que hacen los gobiernos con el comportamiento y el respeto que merecen los pueblos, este es un asunto de otro tipo que tiene que ver con la actitud prepotente de un gobierno, posiblemente por una rivalidad interna —no posiblemente, hay una confrontación interna— y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo. Entonces, sí existe esa situación.
Además, el otro alegato es que el señor era un delincuente o es un delincuente; eso lo tiene que resolver la instancia internacional correspondiente, pero lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía. Fue una cosa verdaderamente autoritaria.
Yo no sé… Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o no tienen capacidad, porque ya ven cómo fabrican candidatos y presidentes, precisamente con la política mediática hacen telenovelas y quien no tiene experiencia llega, como si la política fuese cualquier cosa. No, la política es un oficio.
Entonces, si no tienen profesionalismo, capacidad política… No es más que un oficio como el del albañil, como el del carpintero, pero es un oficio. Si nosotros nos ponemos a hacer un mueble, una mesa, una silla, no vamos a poder porque no somos carpinteros; si nos ponemos a colocar esa barda, tampoco. No estoy hablando… Aunque se ha sostenido que la política es la ciencia, el arte de gobernar, sí, pero no hablemos tanto de esto, no le demos tanto nivel.
Oficio, es un oficio. Entonces, cuando no hay ese oficio o no se tiene apoyo popular… Porque ese oficio de la política significa actuar con prudencia, significa equilibrar pasión con razón, significa tener el corazón caliente, pero la cabeza fría. Bueno, si no se tiene eso, ni siquiera el respaldo popular, entonces llegan los asesores, y los asesores pues son gente que actúa de acuerdo a sus intereses.
Entonces, ¿qué pasó ahí? ¿Las dos o tres cosas al mismo tiempo? ¿Qué fue lo que sucedió? Ahí lo tendrán que explicar. Y ojalá y le vaya muy bien al pueblo de Ecuador.
Bueno, pues ahora sí ya se está sintiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario