3 abr 2024

El caso de Alfredo Jiménez Mota, de nuevo..¿Avances? nada

 Mañanera del miércoles 3 de abril de 2024

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.


Presidente, bueno, mi primer tema es un tema triste, un tema doloroso, porque se trata de una persona que fue mi compañero de El Imparcial. Ayer, 2 de abril, se cumplieron 19 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, quien fue reportero de seguridad de El Imparcial. Bueno, fue ese día la última vez que en lo personal yo lo vi en la redacción escribiendo sus notas ya por la tarde, antes de que se retirara.


En este sexenio se firmó un acuerdo de solución amistosa del Estado con la familia de Alfredo,
 se realizaron algunos acuerdos ahí. Entre una de las cláusulas está el compromiso de la búsqueda efectiva, bueno, que dice que el Estado mexicano, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, se compromete a elaborar e implementar un plan de búsqueda para dar con el paradero de Alfredo.

Quiero preguntarle, presidente, si hay algún avance para esta cláusula, para dar con el paradero, y la verdad de lo que sucedió con nuestro compañero, si la FGR ha informado algún avance sobre las investigaciones a la Secretaría de Gobernación o a la Comisión Nacional de Búsqueda.

PRESIDENTE: No tengo información en lo particular.

Ayer tuve una entrevista, una audiencia, con la nueva directora para la búsqueda de desaparecidos, Tere Lupe, y hablamos del tema de cómo vamos en la búsqueda de personas desaparecidas. Le voy a pedir que lo atienda, el caso que estás planteando, para saber cómo va. Estuvimos hablando de eso y se ha avanzado, se ha avanzado bastante, se han encontrado a miles de personas.

Pero el registro que se tiene por primera vez es en este gobierno que se hace un registro, es en este gobierno, antes no había; se sabían las denuncias y se hizo acopio de todas esas denuncias y se hizo un registro.

De todas maneras, no se cuidó el hacer la separación entre personas desaparecidas que por alguna razón salieron de sus domicilios, incluso no por cuestiones violentas, y ahora estamos encontrando a muchos. Como estamos haciendo un censo, estamos visitando todos los domicilios con ese registro general, estamos encontrando que la mayoría no tiene que ver con violencia, del listado general, porque los que estamos encontrando es porque se fueron por alguna razón de la casa, del seno familiar, y se están encontrando, por eso hablamos de miles.

Pero luego, hay los que sí tienen que ver con violencia y hay de dos tipos de desaparecidos:

Los que tienen que ver con el Estado, las desapariciones del Estado, por ejemplo, todo lo que ocurrió cuando la llamada guerra sucia, hay expedientes.

Y otros desaparecidos por violencia, en donde hay denuncias de autoridades locales, estatales o del gobierno federal, es otro grupo.

Y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia.

Entonces, estamos trabajando en los tres casos y se está haciendo un trabajo bastante, bastante profesional. Y sí se están encontrando desaparecidos, no sólo de los que se ausentaron de la familia por alguna razón, sino también quienes fueron víctimas de violencia. Entonces, estamos trabajando en eso.

Hoy mismo, si le das la información a Tere Lupe, ella puede informar bien cómo van en esta investigación.

INTERLOCUTORA: ¿Podría darse un informe, presidente, aquí sobre el caso de Alfredo, de cómo va? Es un caso muy emblemático, en Sonora golpeó muchísimo al periodismo cuando ocurrió la desaparición de Alfredo, y sí fue un parteaguas entre un antes y un después de cómo se hace periodismo, al menos allá en Sonora.

Y al papá de Alfredo lo entrevistaron, precisamente cada año se le hace una entrevista a la familia, se saca en el periódico una plana completa sobre cómo va el caso de Alfredo. Y el papá comentaba que hace una semana fueron personal de la fiscalía y les tomaron pruebas de ADN porque van a iniciar con la búsqueda, no sólo en Sonora, sino en otros estados. Y también comentaba que se abrieron más líneas de investigación, había 22 líneas de investigación, que se abrieron más, pero no le dieron detalles al papá.

Entonces, no sé si pudieran darnos un avance de cómo va el caso en específico. El papá insiste que, pues él desea saber qué pasó con Alfredo y dónde quedó, ¿no?, más que nada. Ya son 19 años, ya casi dos décadas, presidente.

PRESIDENTE: Sí, lo vemos y se informa, y se les informa a los familiares. Y si se considera, se informa aquí, que venga aquí Tere Lupe; también lo ve la Fiscalía General, pero yo creo que con Tere Lupe podríamos tener toda la información sobre eso.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.


No hay comentarios.: