1 abr 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de abril de 2024

‘Se revisará si es necesaria la intervención de la FGR’: AMLO sobre caso de niña Camila

El c. presidente López Obrador aseguró que será mañana con el gabinete de seguridad cuando se den a conocer los detalles y cronología de la investigación. Con estos datos se tomará la decisión sobre si será necesario que sea retomado por la FGR...

“Es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas y también de una señora y se está haciendo la investigación correspondiente”, dijo AMLO.

El presidente agregó que se está actuando y tiene que ver con las autoridades locales, por lo que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el feminicidio de Camila.

Acusa Edil de Taxco omisiones de Evelyn y FGE en caso Camila

La falta de respuesta por parte de la Fiscalía General de Estado de Guerrero, al hacer caso omiso para apresurar el cateo y obtener las órdenes de aprehensión, originó el linchamiento de Ana Rosa Díaz y dos de sus hijos, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco, acusó el Alcalde Mario Figueroa, de Fuerza x México un partido inexistente...

"La Fiscalía General del Estado debió liberar las órdenes de aprehensión para hacer justicia a a la menor, ¿por qué no lo hicieron? Sin esas órdenes, ni nosotros como Ayuntamiento, ni la Guardia Nacional, ni la Sedena, podíamos ingresar al domicilio porque cometíamos un delito.

Señaló que durante el linchamiento, elementos de la Policía estatal se retiraron ante la magnitud del problema y dejaron solos a los agentes municipales.

"Aún así, y estando en total indefensión, los elementos de la Policía Municipal estuvieron y mantuvieron la cordura tratando de retirar a los agredidos sin tener éxito debido a la cantidad de gente que superaba por mucho el número de elementos, además de tener vehículos que impedían que las patrullas salieran del lugar", afirmó.

Por medio de un video, Figueroa reiteró que los hechos rebasaron las capacidades del Municipio y el Gobierno estatal no ofreció el apoyo que solicitaron.

Figueroa también acusó de falsaria a la Fiscalía General de Guerrero, pues ésta dijo que atrapó a los presuntos responsables que fueron linchados, y al taxista implicado.

"Es falso, a los presuntos responsables los detuvo la ciudadanía", dijo...

 Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo, fue hasta las ocho de la noche que el Director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comunicó con un servidor para dar respuesta a mi llamada; tristemente ya era demasiado tarde".

El Alcalde lamentó los ataques que ha recibido ante acusaciones de no haber actuado en el caso.

"¿Cuál fue mi error? No hacerlo público y no tomarme la foto como aquellos que usan la desgracia y el dolor ajeno para el beneficio personal", indicó. (Reforma)..

Templo Mayor publica hoy... "POR INCREÍBLE que parezca, la dirigencia que encabeza Dante Delgado pretende darle la oportunidad de reelegirse a Mario Figueroa, actual alcalde de Taxco, una de las ciudades que se han convertido en sinónimo de violencia, inseguridad y barbarie. El edil de Movimiento Ciudadano se ha quejado constantemente de que no recibe apoyo de parte de la gobernadora morenista, Evelyn Salgado, quien tampoco ha brillado por su eficacia. A ver si el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, se anima a ir a darle el espaldarazo al cuestionado presidente municipal."

##
"¡La 4T traiciona al pueblo!": Diputada María Clemente denuncia agresiones y uso de gas en marcha por la visibilidad trans

Por medio de su cuenta de X, denunció que "Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES".

Aunado a ello, acompañó su publicación con un video en donde dio cuenta de la dispersión de quienes asistieron a la marcha por parte de los elementos de seguridad con uso de gas, de acuerdo con la morenista.

"Hola. Estoy aquí en el Zócalo con los y las compañeres de la marcha. Acabamos de ser agredidos por la policía y nos están rociando gas, como pueden ver", dijo al tiempo que una nube de humo color café claro se alzaba detrás de sí.

"¡Esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México!", condenó.

#

Liberan a 14 víctimas de las 17 que fueron privadas de su libertad en secuestro masivo en Nuevo León

Los adultos y menores habrían sido privados de la libertad por hombres armados que irrumpieron en cuatro domicilios de comunidades rurales ubicadas en Salinas Victoria

Monterrey, NL, 1 de abril.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó sobre la liberación de 14 personas, entre ellas seis menores de edad, que fueron privadas ilegalmente de la libertad el pasado 28 de marzo en el municipio de Salinas Victoria.

De acuerdo con información preliminar, todos se reportaron en buen estado de salud.  

A través de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, la FGENL, se dio a conocer que en seguimiento a los hechos ocurridos en Salinas Victoria "secuestros masivos de cuatro familias, por parte de un grupo armado que buscaba a un hombre, y con información actualizada a este lunes, catorce personas ya están en libertad y en aparente buen estado de salud".

Sin proporcionar detalles sobre cómo y dónde ocurrió su liberación o rescate, la FGJENL, señaló que las personas liberadas son una femenina adulta de 56 años de edad, un masculino adulto de 58 años, una mujer de 32 años de edad, un adolescente masculino de trece años de edad y una niña de cinco años de edad.

Ante estos hechos, el gobierno federal envió a la entidad por vía aérea un contingente de cien efectivos de las Unidades Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxiliados por dos helicópteros, para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate de las personas secuestradas en municipios de Nuevo León y Tamaulipas, cercanos al área donde ocurrió el plagio masivo.

Asimismo, arribaron a la entidad por carretera 390 militares procedentes de Tamaulipas y San Luis Potosí, para reforzar las acciones de la búsqueda de las personas secuestradas, y al mismo tiempo disuadir la incidencia delictiva relacionada con el crimen organizado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, entre otros de la misma región. donde recientemente se han registrado hechos de alto impacto.

¡EL UNIVERSAL

#

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de abril de 2024

Templo Mayor/ Reforma

Y ASÍ, en un abrir y cerrar de ojos, se fue el primer trimestre del año y el primer mes de las campañas presidenciales. Habrá quienes digan que ni se sintieron y habrá quienes digan que fueron como 5 minutos... pero bajo el agua.

EL PUNTO es si después de estos 30 días, ¿alguien tiene claro qué proponen quienes aspiran a la Presidencia de la República? Como que el tiempo se ha pasado entre ataques de uno y otro lado, con Xóchitl Gálvez entrándole a todos los pleitos; y Claudia Sheinbaum rehuyendo de la mayoría.

MÁS ALLÁ de lo que digan las encuestas, ya pasó un mes y las agujas del ánimo de la ciudadanía no parecen moverse. Como suele suceder en estos casos, una campaña es la que se ve en los spots y en las redes sociales y otra muy, pero muy distinta, la que se vive (o se ignora) en la vida diaria de los mexicanos.

AL FINAL nadie sabe si sigue o no el veto del gobierno federal al principal herbicida que se usa en los campos de nuestro país: el glifosato. Y todo porque fiel a su estilo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace una cosa y dice otra, queriendo darle gusto a todos y quedando mal de la misma manera.

PORQUE no es por amarrar navajas en el gabinete, pero lo que dijeron las autoridades de Economía, Agricultura y la Cofepris fue muuuy diferente al rollo que se aventó la titular del Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla, en representación del bloque de los ultras del equipo presidencial.

MIENTRAS los primeros reconocieron lo que tanto habían advertido los campesinos y grandes productores agrícolas, que no había con qué sustituir el herbicida; la funcionaria salió con que ella también tiene otros datos; que sí hay sustitutos y, lo más grave, que el veto impuesto desde hoy a la producción e importación del glifosato... ¡sigue vigente!

LA DISCREPANCIA entre ambas posturas del mismo gobierno pone en evidencia que el Presidente tiene por un lado a los moderados y por el otro a los radicales, entre los que se encuentra Álvarez-Buylla y quienes la acompañaron en la conferencia: el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

POR INCREÍBLE que parezca, la dirigencia que encabeza Dante Delgado pretende darle la oportunidad de reelegirse a Mario Figueroa, actual alcalde de Taxco, una de las ciudades que se han convertido en sinónimo de violencia, inseguridad y barbarie. El edil de Movimiento Ciudadano se ha quejado constantemente de que no recibe apoyo de parte de la gobernadora morenista, Evelyn Salgado, quien tampoco ha brillado por su eficacia. A ver si el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, se anima a ir a darle el espaldarazo al cuestionado presidente municipal.

#

BAJO RESERVA|/ El Universal,

Nos comentan que, en el equipo de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, han arrancado una estrategia entre los diferentes voceros para enfatizar que la hidalguense es una candidata ciudadana y no de los tres partidos que la postulan en la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). Nos comentan que ante las resistencias que han hallado en sondeos de que muchos ciudadanos votarían por ella, pero no por los partidos que la apoyan, el enfoque que se busca nuevamente trabajar es que ella es una ciudadana impuesta a los partidos y no al revés. Nos hacen ver que el reto es que la ciudadanía la haga suya aun cuando no comulguen con los institutos políticos. El reto, nos hacen ver, es que la estrategia tendría que ser muy efectiva porque el tiempo se agota, y ya estamos a dos meses exactos de la elección.

Diputada trans truena contra su partido

Nos cuentan que la diputada trans María Clemente García cada vez está más desencantada con la autollamada Cuarta Transformación, porque afirma que la comunidad LGBTQ+ ha sido traicionada por Morena. El 20 de marzo “clausuró” la sesión de la Cámara de Diputados porque no se discutió ese día la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, y llamó a la comunidad a no votar por su candidata Claudia Sheinbaum. Ayer, en el Zócalo, volvió a lanzar críticas contra su partido, ya que, en la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, denunció agresiones de la policía que custodiaba Palacio Nacional. “Acabamos de ser agredidos por la policía, nos están rociando gas, como pueden ver. Esto no merece la población trans. La 4T traiciona al pueblo de México”, dijo en un video que compartió en su cuenta de X. Dos preguntas: ¿Será que la diputada trans buscará ya otros horizontes? ¿Algún partido de oposición se animará a abrirle la puerta?

¿Y las reformas pendientes de AMLO?

Hoy inicia abril, y con ello, la cuenta regresiva para el último mes del último periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura. El reloj legislativo hace tic tac a cada segundo, y solo les quedan 30 días a los actuales diputados y senadores para aprobar todos los pendientes que tienen en el tintero, incluidas las 20 reformas presidenciales (18 constitucionales y dos legales). Sin embargo, hay legisladores de la oposición que ven imposible sacar todo lo atorado sobre todo porque Morena y aliados van a querer que las reformas presidenciales dominen el debate, incluso, en la arena electoral, a pesar de que no se puede mezclar una cosa con la otra por la veda vigente. Así que todo indica que las reformas tendrán que esperar a que pasen los comicios y a ser retomadas por la próxima legislatura.

Preparan el escenario para el debate del domingo

Nos comentan que esta semana habrá cambios en la llamada herradura de la democracia, emblema del salón de sesiones del Consejo General del INE. Nos señalan que se llevan a cabo trabajos para adecuar en este espacio el set en el que se celebrará el primer debate entre las dos candidatas y el candidato presidenciales. El instituto inició los trabajos de habilitación del foro para que el próximo domingo contrasten ideas las y el aspirante a gobernar el país los próximos seis años. Por cierto, como le hemos informado en este diario, el INE desembolsará poco más de 19 millones de pesos para organizar los tres debates oficiales.

##

Confidencial/El Financiero

Puebla, la herida no ha cerrado

Durante su visita a Puebla, donde arrancó campaña el candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum minimizó las divisiones internas que dejó el proceso de elección de los candidatos en la entidad.  “No son divisiones, digamos que son algunos reclamos que algunos compañeros”, dijo. No obstante, entre el morenismo local es bien sabido que el actual diputado y candidato a senador, Ignacio Mier, no sólo ha criticado abiertamente las imposiciones en la designación de candidaturas al interior del partido, sino, incluso, es señalado de aplicar aquello de hacer campaña de “brazos caídos”. Al ser cuestionada al respecto, Sheinbaum sólo comentó: “Vamos a ganar, vamos a arrasar en Puebla”. ¿Será?

Moreira, en la ‘delantera’ por el PRI

Según nos cuentan priistas y panistas entre curules de San Lázaro, “¡el Moreira no pierde el  tiempo eh!” y que “ya está trabajando desde hace tiempo para sentarse en la primera silla tricolor de la sede nacional de avenida Insurgentes”. Revelan que en sus recorridos por los diversos estados, “no sólo registra los actos de violencia para decir que el país se incendia, ¡no!”. Afirman que “va tomando la delantera” y que ya hasta mantiene contactos con las dirigencias locales, organizaciones afines, grupos políticos regionales, en fin. ¿Todo con el aval de Alito? “¡Claro, claro!”, admiten los acuciosos observadores del partido y sus vecinos y aliados.

‘Se enfría’ coalición en Edomex

En el cierre de esta semana de reflexión, nos confirmaron perredistas en el Estado de México que “efectivamente, parece que cada vez se enfría más” la relación de su partido con la coalición Fuerza y Corazón por México. Pero eso no es lo peor, advierten. Dicen que después de que le “robaron” al PRD varias candidaturas a diputados locales y regidores ya acordadas con las dirigencias nacionales del PAN y el PRI, su dirigente, Jesús Zambrano, “guarda un silencio cómplice”. Lo que quieren decir, pues, es que las cosas se complican más en el PRD que en la coalición de Alito Moreno y Marko Cortés.

El ‘arrastre’ de los candidatos en la CDMX

No cabe duda que las y los candidatos de la ‘4T’ en CDMX se sienten en plan grande y usan su “arrastre”, ¿o acarreo?, para recibir del pueblo una exacerbada loa a su persona. Ayer en el arranque de las campañas, la diputada Aleida Alavés, aspirante de Morena a la alcaldía Iztapalapa, usó a la gente más pobre de la capital para que, al más puro estilo de los líderes sindicales de los 70, le hicieran kilométricas vallas de personas sobre avenidas principales. El “pueblo bueno” estuvo parado horas, unos, incluso, bajo el Sol, esperando a su líder. En avenida Tláhuac, por ejemplo, se vio gente con pancartas y haciendo sonar silbatos, tambores, matracas, panderos o cualquier otra cosa que hiciera ruido al paso de la morenista. Así el inicio de las campañas en la capital.

Acercan a la ASF a Campeche

Tal ha sido el escándalo político de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con sus cuerpos policiacos, y tanto se han encaramado los partidos de oposición en el caso en medio de las campañas electorales, que ya hasta en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados afinan un punto de acuerdo, para solicitarle al máximo órgano fiscalizador que “se realice una auditoría respecto al rubro del recurso federal destinado a la seguridad pública en aquel estado”. Y no sólo tiene el apoyo de los opositores, también los de la ‘4T’ coinciden en que “todo se aclare”. “Estaremos en espera de que se practiquen auditorías a ese recurso. Será la propia ASF la que determine si hay o no anomalías en el ejercicio de estos recursos”, reveló el propio presidente de la comisión, Pablo Angulo, del PRI.

#

Camila en un Guerrero sin gobernadora y sin ley/Héctor De Mauleón

El Universal, 

¿En dónde estaba la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cuando Camila, una niña de ocho años de edad, desapareció en Taxco y una turba amenazante comenzó a rodear la casa de sus presuntos secuestradores?

Solo la gobernadora lo sabe. El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, declaró el viernes 29 que Evelyn Salgado no tomó jamás su llamada de auxilio.

“No sé si esté aquí (en Guerrero). No sé si haya salido”, dijo en entrevista un día después de que el linchamiento de la presunta secuestradora, Ana Luis Aguilar Díaz, hubiera ocurrido.

Ese día, la mayor parte de los 40 elementos de la policía municipal de Taxco habían sido enviados a cubrir la procesión del Cristo de Xochula, en la que participaban más de 5 mil personas. Solo dos patrullas se hallaban disponibles: una vigilaba el centro de la ciudad; la otra se movilizó al domicilio donde cerca de 300 personas cercaban la casa a la que niña había sido invitada a nadar, en una alberca inflable, el miércoles 27.

No era la primera vez que Camila iba a jugar a aquella casa, ubicada a solo 200 metros de la suya, con la hija de Ana Rosa Aguilar. La niña salió hacia la una de la tarde. A las cuatro, su madre llamó por teléfono para avisar que iría a recogerla. Ana Rosa le dijo que la pequeña nunca había llegado.

Según Margarita Ortega, la madre de Camila, más o menos a esa misma hora comenzó a recibir llamadas en las que le exigían un rescate de 250 mil pesos.

A las 16:40 Figueroa Mundo recibió el aviso de que la niña estaba desaparecida. Según su propia versión, recomendó a la familia acudir al ministerio público y llamar al 911. Al mismo tiempo instruyó al secretario de Seguridad Pública que, apoyado por Tránsito y Protección Civil, desplegara en la ciudad, así como en sus accesos, un operativo de búsqueda.

La familia de Camila había obtenido para entonces, en negocios y domicilios vecinos, imágenes en las que se se veía a la niña ingresar a la casa de Ana Rosa Aguilar, en el callejón de la Florida. Había un segundo video en el que se veía a Ana Rosa, así como a su pareja sentimental, José Ricardo Amado Gaytán, subir una pesada bolsa negra a la cajuela de un taxi. Era el taxi número 14.

A las 7:30 de la noche se reportó que un nutrido grupo de personas había bloqueado la avenida de los Plateros y exigía la aparición de la menor. Las dos únicas unidades disponibles se movilizaron al lugar y fueron colocadas “a ambos lados de la manifestación”, según el reporte municipal.

La prioridad fue la localización del taxi número 14. Con ayuda de cámaras de seguridad, de acuerdo con fuentes municipales, lo ubicaron a 28 kilómetros de la ciudad, en la población de El Naranjo, ya para llegar a Iguala. Era el lugar al que Amado Gaytán había ido a esconderse.

Al mismo tiempo, por geolocalización, se buscaba el teléfono celular de Camila.

El número rebotó en algún punto de la carretera Taxco-Iguala.

La búsqueda se concentró en ese sitio. El taxista, mientras tanto, confesaba “el móvil”. Una versión lo liga con una célula de la Nueva Familia Michoacana. En todo caso, llevaba cerca de cinco años relacionado con Ana Rosa Aguilar, la mujer que fue linchada.

En la madrugada del jueves 28 el cuerpo de Camila fue encontrado en la carretera dentro de una bolsa de plástico negro. La autopsia diría que había muerto por estrangulamiento. Los familiares recibieron la noticia hacia las ocho de la mañana. El bloqueo en la calzada de los Plateros crecía.

Figueroa Mundo dice que insistió en sus peticiones de ayuda al gobierno del estado: Taxco era un polvorín. La gobernadora, que tardó 48 horas en subir en X un mensaje en el que se “sensibilizó” con la tragedia, no atendió ninguna de esas llamadas. “La respuesta fue nula”, denunció Figueroa Mundo.

Lo que había en X hasta entonces era un tuit de Salgado en el que invitaba a la gente: “Enamórate de Taxco y escribe tu propia historia en Guerrero”.

Fue hasta las once de la mañana cuando el director de gobernación de la Zona Norte se comunicó con el alcalde Figueroa para decirle algo que este sabía desde la madrugada: que Camila había sido encontrada sin vida. “Te pido que salgas a dar la cara”, le dijo.

“La doy, siempre y cuando venga mi gobernadora. Esto urge que se atienda. Necesitamos policías”, respondió el alcalde.

A esa hora, la autopista Iguala-Taxco había sido bloqueada y la furia iba en aumento.

EL UNIVERSAL ha publicado la crónica extraordinaria de Arturo de Dios Palma: desde el hallazgo del cuerpo la madre de Camila había exigido que se detuviera a los presuntos responsables. No pudo denunciar en Taxco y tuvo que hacerlo en el MP de Iguala.

Le prometieron tramitar una orden de aprehensión que sencillamente no llegó. La multitud seguía creciendo. A las 12:40 seguía sin llegar la orden de aprehensión al callejón Florida.

Hacía casi 24 horas que la pequeña había entrado a aquel domicilio. Escribe Dios Palma:

“Tomaron barrotes, varillas, barretas, piedras y todos se enfilaron hacia la casa. Un grupo comenzó con la puerta, con un barrote la golpearon incesantemente. Al mismo tiempo otro grupo subió al techo, con barretas despegaron las láminas.

‘¡Aquí están! ¡Aquí están!’, gritó un hombre desde el techo.

El grito fue leña seca para la hoguera”.

En el cuarto oscuro estaban una mujer y dos adolescentes: “Todos querían a la mujer. A la que apareció en el video. La que le dijo a la mamá de Camila que la niña no llegó nunca a su casa”.

Los sacaron a todos a rastras.

Unos habían secuestrado a la niña porque pudieron hacerlo en aquella ciudad sin ley. Otros, iniciaron el linchamiento por las mismas razones.

Policías y militares que habían llegado a la avenida se limitaron a ver. Lo mismo hizo el país entero. Vino el funeral y al día siguiente Taxco amaneció sin ley.

#

El debate

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

 REFORMA

En mayo de 1994, Diego Fernández de Cevallos ganó el primer debate en la historia de las elecciones presidenciales.

Lanzó ataques contra Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, y contra Ernesto Zedillo, candidato del PRI, y exhibió cartulinas y fotografías que denunciaban presuntas incongruencias en las trayectorias políticas de los aludidos.

El resultado del debate movió las expectativas para una elección que se celebró el 21 de agosto en un fatídico año de violencia política y miedo. La irrupción zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio habían precedido la votación. Tras el debate Diego subió en preferencias para desplazar a Cuauhtémoc Cárdenas y amenazar a Zedillo. Al final esa expectativa se esfumó y Zedillo como candidato oficial ganó la elección por más de 23 puntos de diferencia. 

En el 2000, el debate fue empujado por Vicente Fox quien prácticamente impuso la realización de una confrontación el 25 de abril, misma que ganó con agresividad "A mí lo majadero se me quita, pero a ustedes lo corrupto nunca", espetó a Francisco Labastida, candidato oficial del PRI, en la frase que marcó su victoria en ese debate.

Fox ganó la elección porque el sentido de su triunfo en el debate engranó con una campaña aguerrida, de coalición y de ruptura.

En 2006 AMLO en su primera campaña presidencial pagó cara su inasistencia al primer debate presidencial que aprovechó el panista Felipe Calderón para atraer la atención con el atril vacío de AMLO.

Más que Calderón haya ganado el debate en los hechos AMLO lo perdió por default.

Ese debate fue un grano más en los apoyos que sumó Calderón en la cuestionada elección de 2006.

En 2012 la ganadora del debate presidencial fue una edecán ataviada con gran escote, distracción suficiente para que Enrique Peña no fuera exhibido como pésimo polemista ante AMLO y Josefina Vázquez Mota.

El debate no significó diferencia sino intrascendencia.

En 2018 AMLO aprovechó el impulso ganador que traía de origen y triunfó en su tercera campaña presidencial. El debate fue ratificación. 

Este domingo 7 el debate presidencial contrasta con el pasado. De entrada, los tres partidos confrontados en 1994, el 2000, 2006, 2012, y parcialmente en el 2018, ahora van juntos en una coalición opositora contra la candidata oficial.

Una pintura fácil de colocar en el arranque del debate: la reunión del fracaso de las últimas tres décadas o la reunión de la decepción, de cómo Morena hace milagros y reúne lo impensable.

Al final, la historia, el contraste entre pasado y presente tan utilizado como argumento y evidencia en los debates, es pieza regalada para Sheinbaum este domingo.

Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, se ha esmerado en no romper con ese pasado sino reconocerlo en pedacitos; atada de todas formas a las retenciones partidistas.

Los debates en las campañas presidenciales pueden significar un factor de alteración pero no definen el resultado de la elección. Un buen debate sin campaña coherente no fructifica. El ganador del debate, así sea contundente, no es en automático el ganador de la elección.

Gálvez necesita este domingo 7 el nocaut. Puede valerle para reposicionar la campaña pero también para alentar algo más que el voto personal: el voto por un Congreso opositor.

Claudia Sheinbaum requiere, para afianzar a su electorado, que el debate refleje lo que se cuenta de ella: que es la candidata que continuará los beneficios populares de AMLO, que está preparada para el cargo y que no descarrilará la ruta abierta por AMLO.

Pero sobre todo que tiene la capacidad de hacerlo sin la tutela de AMLO.

El golpeteo de Gálvez puede serle contraproducente sin la combinación de argumentos sobre la diferencia en la forma de gobernar y en las soluciones a los problemas. Frente al más evidente, el de la inseguridad, no ha articulado diferencia. Su defensa de las políticas de Calderón le descuentan, no le abonan.

El primer debate puede reanimar las campañas pero sobre todo debe provocar interés ciudadano para una participación activa en las campañas y un voto copioso en junio.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Estrictamente Personal

El general ya votó/Raymundo Riva Palacio

El Universal, abril 01, 2024 

La poderosa personalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacia el interior de su gabinete inspira terror, ha cambiado muchas cosas dentro y fuera del gobierno. Una de ellas, por extraordinaria, es la forma como el Presidente le está armando el gabinete a quien está convencido que lo sucederá, Claudia Sheinbaum, y la manera como varios miembros de su equipo han normalizado lo atípico e ilegal al seguir las reglas de juego de López Obrador. El más significativo, por lo que representa la institución que encabeza, es el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante algún tiempo a finales del año pasado y al comenzar este, el general coqueteó con la idea de repetir en el cargo, lo que no es ilegal pero totalmente inusual y, probablemente, que causaría una molestia interna, e incluso fracturas en la oficialía. La idea se desvaneció antes de que, hasta donde se sabe, se la planteara al Presidente, que coincidió con varios trascendidos en la prensa impresa sobre la lucha por el cargo entre los generales Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Sedena, y el general Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional.

Los tres son contemporáneos, aunque el general Sandoval entró al Colegio Militar en 1975, un año antes del general García Rincón, y tres antes que el general Trevilla. Sandoval y Trevilla tiene como arma la Caballería, mientras que García Rincón es de Infantería. A los dos los ha ido empoderando. A Trevilla lo ascendió en marzo de 2021 desde la Subjefatura de Administración y Logística del Estado Mayor –donde jugó un papel relevante durante la pandemia de covid-19– al poderoso puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor que hoy ocupa, mientras que a García Rincón lo ascendió el año pasado de ser oficial mayor de la Sedena a subsecretario.

En los círculos castrenses no había duda de que el secretario de la Defensa Nacional en la siguiente administración saldría de esos dos generales, que según la tradición serían quienes probablemente fueran los que presentara el general Sandoval a quien resultara presidenta electa. La terna, como se le llama aunque no sea siempre una terna, no significa que de las propuestas del secretario salga su sustituto, como pasó con el general Sandoval, el penúltimo más joven de los 23 generales cuando López Obrador tomó la decisión de quién sería el titular, y optó por él contra las dos propuestas del entonces general secretario, Salvador Cienfuegos.

Hoy en día, ese protocolo ha sido borrado por el general Sandoval, quien llevó al presidente López Obrador el nombre de quien considera su mejor sustituto, y envió un mensaje al equipo de Sheinbaum con el nombre de su propuesta. La iniciativa del general no tiene precedente. Es totalmente extemporáneo –faltan todavía dos tercios de la campaña presidencial– y asume que Sheinbaum será la ganadora de la contienda –inclinándose de facto por la candidata oficialista–. Lo que no se sabe es si ya le comunicó al general Trevilla que él no será el próximo secretario de la Defensa, si es que López Obrador no veta al general García Rincón, y Sheinbaum gana la Presidencia y acata lo que le diga el Presidente.

El general García Rincón tiene un perfil que ideológicamente está en las antípodas del pensamiento del presidente López Obrador, al haber obtenido fundamentos centrales de su formación castrense con el Ejército de Estados Unidos. García Rincón tuvo cursos de capacitación “avanzada de Infantería en Fort Benning” –como dice su biografía oficial–, que ha sido rebautizada como Fort Moore, que es a donde se trasladó en 1984 la nefasta Escuela de las Américas que estaba en la zona del canal de Panamá, que por cuatro décadas entrenó militares de todo América Latina, con manuales de la CIA para acabar con la disidencia y enfrentar la violencia política, y por donde pasaron algunos de los más notables dictadores y golpistas de la región.

García Rincón, que cursó el Pana-Jungla Teribe Internacional, un ejercicio en la provincia del Atlántico panameño Bocas del Toro de sobrevivencia en la selva y operaciones contraterroristas diseñado por las fuerzas especiales del Pentágono, es probablemente el general que más veces (cuatro) ha sido comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, conocidas como los Gafes, que es una de las unidades de élite en el mundo, por el entrenamiento que les han dado en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y que tienen como una mancha indeleble que de ahí surgieron los guardias pretorianos de Joaquín el Chapo Guzmán, y los fundadores y primeros jefes de Los Zetas.

La preferencia del secretario de la Defensa Nacional por el general García Rincón no debe sorprender, porque ha ocupado puestos importantes en el manejo de los recursos durante este sexenio, en que la Sedena se ha convertido en la pieza fundamental de legitimidad para el gobierno de López Obrador, y su caballo de batalla para construir los megaproyectos presidenciales –su viabilidad y factibilidad es una discusión aparte– que tienen como característica la opacidad en su ingeniería financiera y la adjudicación de contratos.

La nula transparencia con la que han actuado la Presidencia y la Sedena ha sido objeto de crecientes críticas ante las denuncias de probables corruptelas de familiares de López Obrador y de su primer círculo de confianza. Si quiere evitarse que esta caja de Pandora se abra, no basta que se reserven por años los detalles de las obras, como lo hicieron López Obrador y Sheinbaum con el primer tramo del segundo piso en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional –que legalmente no podría aplicarse a una obra civil–; necesitaría el gobierno garantizar que quien esté al frente de la Sedena en el próximo gobierno sea quien fue parte de la ingeniería financiera que está oculta en la actualidad.

Hay generales que necesitan que se mantenga la opacidad durante los próximos años. Lo sabe el general Sandoval, cuya iniciativa, en este contexto, tiene sentido.

#

Contraseña

El 60% de los alcaldes busca reelección/Óscar Cedillo

Milenio.

Este fin de semana iniciaron las campañas electorales de los municipios y se dio a conocer un muy interesante ranking de aprobación de los alcaldes en los municipios costeros; la mayoría de estos son sitios turísticos y estratégicos tanto para sus respectivos estados como para la economía nacional.

De esa lista, 60% de los ediles busca la reelección, pero tan sólo 20 de ellos alcanzaron una calificación mayor a 50% de aprobación.

El mejor evaluado es Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, Sonora; buscará repetir con el 60% de sus gobernados aprobando su gestión. Hará campaña como representante de la coalición PAN, PRI y PRD.

El presidente municipal de Culiacán, en Sinaloa, Juan de Dios Gámez, buscará la reelección bajo los colores de Morena; esto con el respaldo y aprobación del 56% de los habitantes de esa ciudad.

La aliancista Lili Campos intentará repetir como alcaldesa de Solidaridad (mejor conocida como Playa del Carmen), tras hacerse del 55.8 % de la aprobación ciudadana y, en esas mismas tierras, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso, destaca por su 54.3 % de calificación.

Por la importancia de los municipios costeros -cuyas actividades varían entre la extracción de petróleo, el turismo y la transportación marítima-, también el alcalde de Los Cabos, en Baja California Sur, Óscar Leggs, buscará repetir por un periodo de tres años luego de obtener el 55.5 % de la confianza del electorado.

Otros que ganaron también en materia de confianza ciudadana, son Pablo Gutiérrez, que competirá otra vez por Ciudad del Carmen, en Campeche; Gerardo Vargas, que buscará la reelección como alcalde de Ahome, Sinaloa; Milena Quiroga, que hará lo propio para quedarse un periodo más en La Paz, Baja California Sur; Javier Lamarque, que intentará reelegirse como alcalde de Cajeme, Sonora, y Miguel Sánchez, quien intentará mantener su encargo como presidente municipal de Juchitán, Oaxaca.

Conclusión: mucha confianza, en pocos ediles.

Palabras clave

En la otra cara de la moneda, los ediles con la evaluación ciudadana más baja fueron Araceli Brown, de Rosarito en BC; María Esther Zapata, de Cárdenas, en Tabasco; Biby Rabelo, de Campeche; Armando Ayala, de Ensenada en BC, y Amado Cruz de Coatzacoalcos, en Veracruz; todos ellos, con puntuaciones de menos de 46% de aprobación.

#

Política zoom

Guerrero sucumbe en el desgobierno/Ricardo Raphael

Milenio.

No es posible desaparecer los poderes en un estado donde los poderes ya desaparecieron. Guerrero se hunde en el desastre y ahí no puede echarse la culpa a los gobiernos del pasado. Peor que el crimen organizado es el crimen desorganizado que tiene a la población al borde del precipicio.

El transporte, las carreteras, los negocios, las familias, el turismo, los normalistas, las comunidades rurales, todo sucumbe ante la anarquía.

La muerte de Yanqui Kothan Gómez a manos de la policía estatal subrayó la descomposición en la que se encuentran las fuerzas locales. Para salir al paso, la gobernadora Evelyn Salgado sustituyó a los secretarios de Gobierno y de Seguridad. También impulsó el relevo de la fiscal general del estado. Es evidente que no son las personas las que están fallando sino las instituciones, incluida la gubernatura de la entidad.

El municipio de Taxco es el más reciente escenario de la debacle. El lunes 12 de febrero sufrió un atentado el edil Mario Figueroa. Igual que en el caso del normalista, las autoridades estatales mintieron sobre este evento. Dijeron que el funcionario había sido víctima de un asalto a una pollería.

Figueroa se rebeló frente a la fabricación. Los responsables de la agresión no fueron unos rateros de poca monta sino un par de sujetos que, a bordo de una motocicleta, lanzaron granadas contra el vehículo en el que viajaba. El munícipe salvó la vida, pero uno de sus escoltas sufrió heridas de gravedad.

El asesinato de la niña Camila y la muerte por linchamiento de su presunta secuestradora volvió a exhibir el caótico funcionamiento. En un video publicado este fin de semana por Mario Figueroa, el edil de Taxco desnudó otra vez la negligencia del gobierno estatal. El relato de hechos es intolerable: tardó demasiado la fiscalía en promover una orden para que la policía ingresara a la casa de los supuestos secuestradores. Cuando una turba desbordada quiso resolver esta omisión los agentes estatales optaron por esfumarse. Y la Secretaría de Gobierno no respondió la llamada del edil sino cuando ya era muy tarde.

Zoom: no hay poder legal en Guerrero. El trágico asesinato de la niña Camila se suma a otros eventos que confirman su desaparición. Taxco, Tixtla, Chilpancingo, Iguala, Atoyac, Coyuca, Petatlán, entre otras poblaciones, están arrojadas a su suerte. 

##

Herencias ‘malditas’ en Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

A partir de este fin de semana hay campañas electorales en las nueve entidades federativas que cambiarán gobierno este año. Los estados que faltaban, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz arrancaron con un rezago legal por lo que los candidatos sólo tendrán 60 días para que los ciudadanos conozcan sus perfiles y plataformas de gobierno –en lugar de 90 días como los otros cinco estados–, algo irónico porque se trata de las cuatro plazas en las que se requieren los cambios más profundos por sus problemáticas de gobernabilidad. Una herencia ‘maldita’ de los gobiernos salientes.

Chiapas es un desastre. El gobernador Rutilio Escandón perdió desde hace un par de años las riendas del gobierno y se las entregó a las bandas del crimen organizado, quienes se desplazan por los caminos de la entidad haciendo alarde de su poder de fuego, incluso despertando los vítores de la comunidad. Como retrato de lo que sucede en ese estado está la manera en que estos grupos secuestraron el año pasado a trabajadores de la Secretaría de Seguridad local para exigir la destitución de mandos de esa misma dependencia.

En la Secretaría de Gobernación, donde despachaba el cuñado de Rutilio Escandón, el actual candidato a senador Adán Augusto López, siempre estuvieron conscientes de esas problemáticas, incluso se pensó en relevar al mandatario chiapaneco para poner en su lugar a un mando militar. La estrategia fue desechada por su elevado costo político y se decidió mantener a Chiapas en el olvido y esperar a que otro gobierno de Morena trate de poner orden en el estado. Todo indica que tocará esa tarea titánica a Eduardo Ramírez Aguilar.

En Morelos se cierne una crisis aún más profunda, cuyo principal responsable, Cuauhtémoc Blanco, apenas dejó su cargo para ir a buscar una curul y protección en la Cámara de Diputados federal. Tan enraizada está la violencia y las mafias en ese estado que quien impulsó a Blanco, Hugo Éric Flores, del Partido Encuentro Social, tuvo que pedir perdón a los ciudadanos, básicamente porque los condenó a soportar al mandatario peor evaluado de todo el país, quien ha sido fotografiado con liderazgos del crimen organizado y sobre el que pesan investigaciones y acusaciones relacionadas con múltiples delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa entidad parece que ganará aquella alternativa que prometa llevar ante los tribunales al exfutbolista. Lo entendió bien la exmorenista Lucy Meza y se enroló como candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, bajo la promesa de que hará pagar a Blanco. Del lado de Morena compite Margarita González Saravia, quien ha sufrido en las últimas semanas con sus propios compañeros de partido para encontrar elementos que confirmen su arraigo en el estado.

En Puebla, Morena parece llevar la delantera, aunque las cosas no serán sencillas para el candidato Alejandro Armenta en un estado que votará por su noveno gobernador en 10 años. Después de eventos como renuncias, periodos cortos de gobierno y decesos trágicos, el morenista quiere convencer a los poblanos de que él representará finalmente la estabilidad; sin embargo, se sabe que el fallecido mandatario Miguel Barbosa tenía planeado que su relevo fuera el actual candidato del PAN, el expresidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera. Las tendencias todavía se pueden cerrar.

Y en Veracruz Rocío Nahle dará la batalla por Morena, aunque cada vez con peores cartas de presentación por el presunto enriquecimiento de ella y de su familia, así como por su desempeño como secretaría de Energía y encargada de la refinería de Dos Bocas, ante un electorado que empieza a extrañar el apellido Yunes, por trágico que esto suene. Del resultado de la elección dependerá el futuro de Cuitláhuac García, quien está en las mismas condiciones de riesgo judicial que Cuauhtémoc Blanco, los dos peores gobernantes que en nada hacen honor a los últimos dos tlatoanis mexicas que gobernaron Tenochtitlán.

Posdata 1

Mientras su compadre, el gobernador y fallido candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, evita hablar de la inseguridad y la violencia que azotan a Nuevo León, lo mismo que su esposa, Mariana Rodríguez, quien este domingo fue a su primer evento de campaña en busca de la alcaldía de Monterrey, el abanderado del partido para la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, parece que anda desaparecido o de plano desinteresado porque su campaña no prende y se perfila a ser un rotundo fracaso.

Casi una semana fuera de los reflectores, en eventos privados y de descanso con su familia, Álvarez Máynez al parecer ya tiró la toalla y todavía faltan dos meses para la elección del 2 de junio. Por lo menos eso es lo que piensan algunos integrantes de Movimiento Ciudadano consultados para esta columna, quienes ven muchos errores en la campaña del joven zacatecano, quien, dicen, se volvió –o lo volvieron– inexpugnable para quienes no forman parte del círculo “fosfo-fosfo”, es decir Samuel García, Mariana Rodríguez y su oscuro operador Mike Flores.

Muy relegados de la estrategia de campaña de Álvarez Máynez quedaron Dante Delgado y los dos principales representantes del Grupo Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda, quienes decidieron pintar su raya con el candidato y sus dos consejeros, quienes a su vez sólo obedecen a sus estrategas de redes sociales: los creadores de la productora audiovisual Badabun Network, la cual inició en 2014 como un canal de YouTube con formatos callejeros para supuestamente descubrir a parejas infieles.

Posdata 2

En la CDMX, donde se va dar la madre de todas las batallas entre el oficialismo y la oposición, arrancaron este fin de semana las campañas para la renovación de las 16 alcaldías, luego de que Morena perdiera casi la mitad de estas en las elecciones intermedias de 2021.

La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, arropó a las y los candidatos del partido, acompañada por la secretaria general, Citlali Hernández. Uno de los eventos más esperados fue el de Caty Monreal, quien se apresta a regresar formalmente el liderazgo de ese apellido a la alcaldía Cuauhtémoc, pues aunque su padre, el exalcalde, exgobernador y legislador de Morena nunca se fue de esa demarcación y mantuvo a sus operadores durante el gobierno de la entonces perredista Sandra Cuevas, esta última lo desconoció tan pronto tomó el cargo.

Quizá por esto último fue que Caty Monreal se lanzó contra la ahora candidata a senadora por Movimiento Ciudadano al decir que “es momento de poner fin a esta página oscura en la historia de Cuauhtémoc”.

“Desde octubre del 2021 en Cuauhtémoc hemos vivido la negligencia de los partidos de la derecha. En unidad y orientados con nuestros principios vamos a recuperar y transformar Cuauhtémoc”, dijo la hija de Ricardo Monreal.

Otros asistentes al evento de Morena fueron Aleida Alavez quien va por Iztapalapa; Fernando Mercado por Magdalena Contreras; Leticia Varela por Benito Juárez; Jeancarlo Lozano por Gustavo A. Madero; Nancy Núñez por Azcapotzalco y Gabriela Osorio por Tlalpan.

Del lado de la oposición, también las y los alcaldes arrancaron sus campañas para buscar ser reelectos, entre quienes se encuentran Lía Limón por Álvaro Obregón; Alfa González por Tlalpan; Margarita Saldaña por Azcapotzalco; Luis Gerardo Quijano por Magdalena Contreras; Mauricio Tabe por Miguel Hidalgo y Giovani Gutiérrez por Coyoacán.

Posdata 3

La verdadera prueba de fuego para Acapulco llegó con la Semana Santa, luego del paso del huracán Otis y los problemas de inseguridad que se han presentado en el estado en las últimas semanas.

Pese a todo, el resultado fue positivo. El periodo vacacional de Semana Santa dejó en los destinos turísticos de Guerrero una derrama económica de más de mil 159 millones de pesos y una afluencia de 162 mil visitantes en Acapulco, Ixtapa y Taxco, este último donde recientemente ocurrió una crisis desatada a raíz del secuestro y asesinato de una menor de ocho años. Esta ciudad registró una ocupación hotelera de 96%.

En total, el puerto fue visitado por más de 94 mil personas, con una ocupación hotelera promedio de 80%, aunque en zonas como la Costera Miguel Alemán y Diamante aumentó a más de 90%, según la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, y se generó una derrama económica de más de 593 millones de pesos.

En cinco meses Acapulco logró contar con la infraestructura que destrozó el huracán Otis, resultado del trabajo coordinado del gobierno estatal con el federal, además de la iniciativa privada.

@MarioMal

$#

Diputado 501.Los Rostros de la Traición/Antonio TENORIO ADAME

En la Semana Mayor que concluye ha vuelto a la memoria del pueblo llano la figura histórica de Judas, el judío más conocido de la humanidad y recordado como traidor. En la tradición de los barrios se quema su réplica.

Sin embargo, Amo Oz, en su estupenda novela que lleva el mismo nombre del apóstol denostado, argumenta que este discípulo fue el más cercano al Redentor, solo cumplió los deseos de su maestro para enfrentar a sus verdugos, cuya denuncia llevó a la crucifixión, por lo que sin ella no se hubiera dado.

Por otra parte, señala el Premio Nobel, que el delator era el discípulo más brillante y rodeado de riquezas, por lo que no requería de las monedas con las que compensaron su denuncia; asimismo, es el único que muere junto con Cristo al acudir al suicidio. Su veredicto es a favor de la inocencia de Judas.

Pasando al plano nacional, la aplicación del calificativo de traición ha vuelto sonar en el discurso político para impugnar al adversario, como ocurre en el Congreso.

Los partidos políticos y sus afiliados ponen en práctica el recurso acusatorio para reducir al oponente a su desapego al interés nacional y el sentimiento de patria.

La referencia más próxima del sustento de exclusión, corresponde a la frase del presidente Adolfo López Mateos, quien presionado por la intención de revitalizar la revolución mexicana y ante la nacionalización de la Compañía de Luz, llegó a manifestar que “es un traidor quien entrega los recursos de la Nación”. Es decir, quien violente el artículo 27 constitucional, que otorga el derecho primigenio de propiedad de los recursos naturales a la Nación.

Las reformas al 27 constitucional de Salinas y las estructurales de Peña Nieto modificaron el sentido original de la propiedad de Nación, para separar la renta del bien obtenido en la producción, como fue el petróleo y las prioridades en la distribución de la energía eléctrica, La producción de esos bienes entraron al mercado.

En la discusión de posiciones entre izquierda y derecha se popularizó la exclusión del adversario para que ambos se descalificaran mutuamente como traidores. A falta de argumentos, se lanzan insultos, como método nudista de la democracia.

La Constitución carece de un articulo expreso sobre la traición; en su articulo 22, hasta antes de 1999 existía alusión de traidores al señalar que: “La pena de muerte sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, con extensión a otros más delitos graves de orden penal; sin embargo, esta sentencia fue derogada en 1999 en el gobierno de Ernesto Zedillo, para prevalecer los derechos humanos, al quedar establecido en dicho artículo “Queda prohibida la pena de muerte”.

Los objetivos de la Mayoría.

En la actualidad la mención de traición corresponde al 108 de la Constitución por la presunta responsabilidad del Presidente de República, y en el 123 del Código Penal .

Respecto al primero, señala: “durante el tiempo de su encargo, (el Presidente) sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. De tal suerte, sólo será juzgado después de su mandato, aun por responsabilidad generalizada sin que todavía se presente ocasión propicia para su aplicación.

En tanto, en el artículo 123 del Código Penal fue sujeto de una iniciativa de reforma del PAN en la sesión del 9 de noviembre de 2017.

En el proyecto de decreto se plantea las variantes de ese delito; “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria” por actos contra la independencia o de hostilidad contra la Nación, participe en grupos armados dirigidos por extranjeros, dañe la demarcación del territorio nacional, reclute gente para el enemigo en estado de guerra, sirva a la inteligencia enemiga, establezca apoyo a invasores del territorio nacional, entre otros delitos especificados, a los cuales se propuso añadir “ el cometer actos de corrupción o aprovechar ilícitamente lucrar en desastres que azoten a la población”.

El linde de la traición de la patria se presenta en condiciones de guerra cuando se ayuda o se sirve al enemigo, pero en el caso de los legisladores quienes deben ser mexicanos por nacimiento, su lealtad a la Nación es indispensable para que las leyes adquieran legitimidad de origen.

Es en el contexto del orden internacional donde prevalece la jurisprudencia del traición dentro de una conflagración bélica, se entiende por traición como un artilugio del engaño y simulación para aniquilar al enemigo. Tal como ocurrió en la guerra de los Balcanes en Srebrernica.

La prohibición actual es calificada alternativamente de <> y <> data de la guerra civil estadounidense.

Pero las declaraciones que prohíbe la clase de subterfugio que llevaron a cabo los serbios de Bosnia en los caminos que dirigían a Srebrernica puede encontrarse en los artículos 37,38, y 39 del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1977 .

El artículo 37 del Protocolo I establece que <>. Y el artículo 38 prohíbe explícitamente el uso de <> y cuando se utilizan con alevosía y perfidia se comete una infracción grave.

La diferencia entre perfidia y la traición es la diferencia entre la decepción maliciosa y el engaño. Perfidia es lograr que una persona crea algo que es falso, mientras que la traición implica un acto que realmente hiere a una persona. Dentro de las norma del derecho internacional, los términos traición y perfidia son usados indistintamente.

Otros ejemplos de perfidia son aparentar que se está negociando bajo la bandera de una tregua o rendición, simular incapacidad debida a heridas o enfermedad y fingir que es civil o no combatiente. El artículo 39 prohíbe el uso de banderas, emblemas militares, insignias, o uniformes de las fuerzas enemigas durante un ataque con el fin de proteger o impedir una operación militar, aunque las estratagemas de guerra no están prohibidos.

En Srebrernica los musulmanes de Bosnia que se rindieron lo hicieron bajo engaño por los serbios, quienes les hicieron creer que eran tropas de la ONU, de acuerdo con los datos en Crímenes de Guerra, Roy Guzmán, Debate 1999.

Asuntos de orden Continental:

El estigma de la historia patria se erige a partir de las traiciones infligidas en las guerras ocasionadas por el invasor con propósitos de expansión territorial, como ocurrió en los actos de lesa Nación de Santana y de Peña y Peña, la pérdida de la mitad del territorio, o de quienes acudieron a Miramar en busca de Maximiliano.

En la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo se ocultaron los desafectos a la Nación y en la incapacidad del Cuarto Congreso para establecer un juicio por deslealtad que facilitó se escurrieran los segundos.

En los tiempos de la globalización la apertura al neoliberalismo se originó a partir de un fraude electoral que propició la firma de tratado comercial con Canadá y Estados Unidos en condiciones de inequidad y desigualdad, no solo persisten sino son ahora mas profundas.

El crimen de Colosio afianzó la relación de asimilación regional, lo que persistió en la ratificación del TEMEC durante la actual administración.

Acaso ¿el interés de la patria es un fantasma que se evade?

No. Lo que falta es una idea de Nación en base a sus orígenes, capaz de adaptarse a los requerimientos del presente, o sea saber negociar como Nación de Norteamérica.

#

La ceguera y el desdén/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

La mujer que no ve militarización en México nos dice que aquí no hay miedo. Los desaparecidos, los feminicidios, el cobro de piso, los linchamientos, el asesinato cotidiano de candidatos, los secuestros tumultuarios, las masacres de jóvenes, la pérdida de franjas de nuestro territorio son hechos aislados que en nada empañan la inmensa alegría del país. Lo que la candidata encuentra en sus recorridos por México es jolgorio por los momentos estelares que vivimos. Hace unas semanas se mostró indignada porque en un documento se hablaba de la degradación del tejido social en nuestro país. ¿Cómo se atreve alguien a decir algo así? Sheinbaum no podía suscribir una afirmación que sugiriera una desgarradura comunitaria. Su instructor ha dicho que en el pueblo mexicano hay una gran reserva de valores y no está ella para contradecirlo. En la retórica oficial no hay espacio para considerar esa ruptura del tejido social. Para la científica son más persuasivos los lemas del Presidente que las pruebas más visibles y las experiencias más desgarradoras. Para la mujer en campaña es mejor respaldar al Presidente sin reserva alguna que dar una muestra de empatía, por mínima que sea, con el dolor que ella misma desdeña.

El desdén incluye a sus compañeros muertos. Todos los días hay un incidente de violencia política en el país. En México, el tablero de las opciones electorales lo definen los partidos y los matones. La lista de los candidatos asesinados se alarga semana tras semana. A todos los partidos lastima esa violencia. Los criminales promocionan a unos; intimidan o eliminan a otros. En muchos espacios del país, la elección pasa por el filtro bárbaro del asesinato. ¿Cuántos han salvado la vida poniendo su cargo al servicio de los criminales? Nadie, más que Claudia Sheinbaum, podría sostener que esto es asunto trivial, que es algo triste pero irrelevante en el gran escenario de la política nacional. Ante la repetida noticia de un asesinato político, la candidata lamenta ritualmente el crimen para minimizarlo de inmediato. La condena dura, si acaso, un segundo. Acto seguido, la candidata se explaya para trivializar la muerte. El mensaje de la candidata es claro: el nuevo homicidio es penoso, pero no tiene ninguna trascendencia política. El país está en paz. Este es otro caso aislado que no tiene por qué manchar nuestros festejos. Es lamentable que un candidato de nuestro partido haya sido acribillado frente a sus hijos. Pero no debemos perder de vista lo importante: estas elecciones transcurren en paz y se desarrollarán tranquilamente.

Dos cerrazones, una intelectual y la otra emocional son reflejo del hermetismo ideológico. Solo existe lo que embona en el relato oficial. Solo siento lo que aliente a mi causa. Cualquier cosa que escape del libreto es decretado como inexistente. El recurso manido de la conspiración y la descalificación personal es reflejo de una ideóloga indispuesta a mirar la realidad sin subordinarla a la fraseología del régimen. Si la novedad de Sheinbaum radicaba en sus credenciales académicas y en su entrenamiento científico, ha de decirse que en su discurso político esa formación está bien enterrada. A quien se escucha en los discursos y en las entrevistas no es una científica obligada a dar prueba de lo que afirma y de sostener sus propuestas en nociones comprobables, sino a una ideóloga que repite el mantra del régimen y que emplea disciplinadamente el catálogo de sus evasivas para no entrar en debate.

En la campaña no hemos escuchado a una científica. No hemos visto a una mujer que reconozca el imperio de los hechos y que sea capaz de ajustar su juicio a la aparición de las evidencias. Por el contrario, lo que encontramos en su candidatura es la obstinación de una ideóloga que cierra los ojos a los hechos que le incomodan y el encapsulamiento de una estratega negada a la compasión.

 

No hay comentarios.: