22 abr 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de abril de 2024

Hombres armados y encapuchados abordaron  la dra. @Claudiashein en un reten cerca de Motozintla, Chiapas.

La candidata y comitiva procedían de Comitán de Domínguez, a casi tres horas de Motozintla.

Claudia quedó callada, no bajó de su camioneta, no se lo pidieron  solo miraba seria a los encapuchados con la ventanilla abajo, se limitó a responder: "Sí, está bien, que estén muy bien"..., se veía asustad, otros me dicen que se veia serena, tranquila, el quid es que Claudia nunca muestra su emoción..

Quizá no lo hizo porque estaba ahí un reportero de Latinus, o un micrófono del medio no se le ve la cara al reportero..

Después del diálogo, los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos.

Los vehículos que trasladan a la prensa fueron previamente revisados.

 Al abrir las puertas de las dos camionetas se observó que algunos de ellos estaban armados. A los periodistas les pidieron su identificación, les preguntaron de dónde venían y a qué iban a Motozintla. Revisaron las cajuelas para constatar que solo llevaban ropa en sus maletas y su equipo de trabajo.

"De acuerdo con el relato de un reportero, el incidente fue horrible. Relata que "Por el susto, no pudo calcular cuántos eran, pero señala que el grupo de hombres observaba detenidamente todo. .

El primer dato que se tuvo sobre el incidente fue un post en la red social de X de la diputada federal, Patricia Armendariz, quien escribió que del camino de Comitán a Motozintla, “nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”.

La legisladora pidió a la ciudadanía que le apoyen a descifrar “¿cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los mas afectados”, afirmó.

Claudia comentó en el aeropuerto de Tapachula que le llamó la atención que solo Latinus estaba ahí con ellos esperándola.

—¿Cree que fue montado?-, le preguntan .

"No sé, me llamó mucho la atención", destacó.

Y agrega que no se sintió intimidada..

En esa región hay grupos armados , Chiapas es un estado fallido..

Preguntamos ¿Qué hizo la seguridad que acompaña a  Claudia Sheinbaum?

¿Estuvo en riesgo su integridad física?  o  ¿Acaso fue un montaje?

Es nota.

¿Y qué dijo nuestro señor Presidente?.

Ante pregunta expresa respondió....

 Que dijo el c. Presidente en la mañanera del lunes?..

Proyecto el video del retén, dijo textual.

"Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a ser un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando.

"Entonces, es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla. (...) Es propaganda, lo más probable es que sea propaganda. Sí, es muy probable (que sea un montaje), porque si tienen una denuncia por qué se van a encapuchar. Ahí dicen que es pacífico, todos los que recorremos los caminos de México nos paran, y nos reclaman, y no se tapan la cara. Pero ya cuando se tapan la cara y aparece... no sé que están viendo que los tienen tan nerviosos, no se serenan", comentó  AMLO en mañanera...

Los hombres portaban armas, playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del  Mayo...

AMLO consideró que el retén de encapuchados en carreteras del País no es nada grave.

"Sí, pero no creo que sea algo grave, es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña de narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer", expresó.

"Están apostando a la violencia, andan zopioloteando y nada, afortunadamente no les está funcionando....

Mmm.

##

'No' en Ecuador al modelo ultraneoliberal de Daniel Noboa: La Jornada.

Nota de Orlando Pérez / Especial para 'La Jornada'

Quito. La jornada electoral ecuatoriana tuvo ayer de todo: cortes de energía, asesinatos, motín carcelario, deslaves, puentes caídos y un sinnúmero de incidentes que, eso sí, no impidieron la participación ciudadana de 72 por ciento de los inscritos para la consulta popular y referéndum, propuestos por el presidente Daniel Noboa.

Este plebiscito contenía tres temas: militarización y reforma penal, flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas trasnacionales. Y si en las dos últimas perdió Noboa, los analistas consideran que la derrota política fue para el gobierno. Aunque la reacción del mandatario andino, vía Instagram, fue lacónica: Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas.

Si bien todavía no se concretan cambios en su gabinete, anoche Noboa pasó a su ministra de Gobierno, mexicana de origen, Mónica Palencia, al Ministerio del Interior, y en su lugar colocó al jefe actual de la Inteligencia, Michele Sensi. Fuentes de la Presidencia indicaron que esta semana habría otros movimientos en su equipo, que podrían ser en las áreas de Trabajo y de Comunicación.

Según los resultados oficiales preliminares, en la pregunta D (¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?), la negativa superó 63 por ciento, frente a 37 por ciento del Sí.

De la misma manera, en la pregunta E, que establecía: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, el No habría superado 66 por ciento, mientras el Sí lograría 34 por ciento.

En el resto de las preguntas, el Sí ganó sin la distancia que anunciaron algunas empresas de sondeos de opinión. Fueron 11 preguntas las que los ecuatorianos tuvieron que responder. Una de reforma parcial a la Constitución, cuatro de referéndum a la Constitución (de las cuales el gobierno tuvo un revés en las dos antes mencionadas) y seis de consulta popular.

#

Legisladores de Morena le fallarán a su líder máximo

Bajo Reserva/| El Universal

Nos cuentan que en las bancadas de Morena del Congreso de la Unión ya hay un poco de resignación de que definitivamente le fallarán a su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, con sus 20 últimas reformas que presentó para finalizar su sexenio. Nos cuentan que tienen presupuestado cerrar el último periodo ordinario de esta 65 Legislatura con tres prioridades: Pensiones, Ley de Amparo y Amnistía. Y si acaso sacar un par del titular del Ejecutivo, pero que generen consenso entre la oposición, las cuales serían únicamente reformas legales, pues la mayoría de las iniciativas presidenciales son constitucionales para lo que se requieren dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras. Nos explican que les quedan nueve días a los legisladores morenistas para aprobar las reformas y no se ve por dónde pudieran generar consensos, por ejemplo, para la desaparición de los autónomos, de que la Guardia Nacional pase al Ejército o construir 18 mil kilómetros de vías férreas o la reducción de los legisladores plurinominales. El tiempo se acabó.

El enojo de Xóchitl con Zambrano

El fin de semana, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez mostró una evidente molestia con presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien hace unos días al referirse a ella en una conferencia de prensa se confundió y la llamó “Claudia”. Ayer, en su gira proselitista por Guerrero y Michoacán, el dirigente perredista acompañó a la abanderada en varios eventos y en el primero de ellos fue notorio el disgusto de doña Xóchitl con Zambrano. La candidata saludó de mano y beso a los integrantes del presídium, pero con el perredista se siguió de largo. Costoso lapsus de don Jesús.

Al rescate de Nahle

Nos dicen que, el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se centrará en el último mes de campaña electoral en Veracruz para reforzar el voto ante las acusaciones de presunta corrupción contra la abanderada a la gubernatura, Rocío Nahle. Nos señalan que el equipo de campaña de doña Rocío fue quien pidió a la candidata presidencial reforzar su presencia para “ayudar” a Nahle. Por lo pronto, Mario Delgado, coordinador de campaña, y Adán Augusto López, coordinador político, se encuentran reforzando la zona de Puebla y Morelos, respectivamente. ¿Será que los morenistas observan focos rojos en esas dos entidades?

Pensiones, por quién votarán los diputados

Hoy, el pleno de la Cámara de Diputados tiene una decisión que marcará el destino de las pensiones de los trabajadores. Nos hacen ver que los legisladores deberán decidir si estos recursos, que hoy están en una Afore, que en todo momento son plenamente de los trabajadores y cada uno de ellos conoce, revisa y dispone de ese dinero, y además, tiene la libertad de cambiarlo de Afore en función de sus intereses, permanecen como están, o, si aprueban que el gobierno federal los pueda tomar sin previo aviso para llevárselos a un fondo y usarlos discrecionalmente, ya sea para pagar a otros mexicanos sus pensiones, o para financiar sus proyectos de interés. Varios se preguntan si los legisladores votarán hoy para cuidar los intereses de los ciudadanos, o para obedecer la instrucción del Poder Ejecutivo.

#

Peña Nieto: el libro, las reacciones y el contexto/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL

Esta semana estará disponible en la mayoría de las librerías del país el libro “Confesiones desde el exilio: EPN”, editado por Planeta México y escrito por este periodista, en el que se desvelan los secretos, los escándalos y las declaraciones más explosivas del último presidente priísta: el que regresó a ese partido al gobierno tras 12 años de alternancia política, luego de más de 70 años de hegemonía del PRI, y quien le dio paso a la izquierda por primera vez en la historia mediante lo que se considera un pacto político implícito con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Desde la semana pasada que comenzó su distribución, el libro ha sido retomado por buena parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales, además de agentes políticos de todos los partidos, y por el por el propio presidente López Obrador, quien admitió varias de las reuniones que vienen reseñadas en el manuscrito, de voz del expresidente mexicano, pero no reconoció abiertamente ni dio detalles de la más reciente, que fue el viernes 15 de septiembre del 2023, vía WhatsApp, para agradecerse mutuamente y autoelogiarse.

"Eso sí es importante, porque tiene todo el derecho de expresarse", declaró el mandatario a pregunta expresa sobre el libro.

"Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo, hablamos creo que en dos o tres ocasiones. Personalmente estuve aquí (se refiere a Palacio Nacional) en dos ocasiones y luego lo invité a la casa y comimos. Tres veces", declaró López Obrador.

"Y por teléfono, en ese entonces, sí, como dos o tres veces, porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición", añadió.

Los detalles sobre cómo se lograron los diversos encuentros con Peña Nieto en Madrid, España, y cómo accedió a hablar por primera vez ante un periodista, on the record, en Punta Cana, República Dominicana, de la mayoría de los temas espinosos de su sexenio como Presidente y con revelaciones que han sido motivo de titulares en muchos medios de comunicación, vienen expuestos en el libro que, como se expone en su introducción, no es una biografía, mucho menos autorizada, sino un trabajo periodístico que pretende examinar y revelar a uno de los personajes más mediáticos y polémicos de la política mexicana.

Según fuentes cercanas al expresidente y a su primer círculo, el libro ha generado mucho revuelo en el entorno y familia de Peña Nieto, entre otras cosas por el reconocimiento en torno a que tanto grupos políticos como empresariales supuestamente quisieron “chingarlo” y derrocarlo del gobierno para llamar a elecciones antes de que cumpliera dos años en el cargo, luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y tras la investigación periodística sobre la llamada Casa Blanca.

Lo mismo por revelaciones sobre las pláticas con López Obrador y las advertencias respecto a empresarios; el relato de cómo se vivió en Los Pinos la visita de Donald Trump a México; las pugnas internas en su gabinete; la definición del candidato del PRI a la Presidencia en el 2018; y el reconocimiento de que AMLO iba a ganar las elecciones por que había “picado piedra” durante muchos años.

“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, reconoció el expresidente en exclusiva para el libro “Confesiones desde el exilio: EPN”.

Muchos se preguntan la razón por la que el libro, que comencé a trabajar en julio del 2022, salió a la luz unos meses antes de las elecciones de junio del 2024. La respuesta obedece únicamente a los tiempos editoriales y de producción. No obstante, las revelaciones del expresidente tocan prácticamente a todos los partidos políticos y a personajes de todos los niveles e ideologías, sobre todo algunos de los que firmaron el Pacto por México, entre ellos Pablo Gómez, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien tiene abiertas investigaciones sobre Peña Nieto, al igual que la Fiscalía General de la República, las cuales siguen abiertas “por si se ofrecen”, según confesó el presidente para el libro “Confesiones desde el exilio: EPN”.

Posdata 1

Aunque trascendió que el candidato asesinado en Tamaulipas, Édgar Ramos Ferretiz, no tenía escoltas al momento de ser atacado, y que había enviado al menos tres oficios, en mayo y junio de 2023, al secretario General de Gobierno  de la entidad para volver a solicitarla, la Fiscalía tamaulipeca dio a conocer que sí contaba con seguridad de militares y marinos.

Tres de estos integrantes de las Fuerzas Armadas lo acompañaban al momento que fue atacado. Uno de ellos persiguió al agresor e hizo seis disparos contra este, sin alcanzarlo.

La escolta del candidato se contrató desde el 24 de febrero, según las pesquisas de la Fiscalía.

Por lo pronto, policías de Investigación de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informaron que detuvieron a Eliud Guadalupe ‘M’ por el homicidio del candidato panista.

A la letra, en la tarjeta informativa de la Fiscalía de Tamaulipas se expuso que “el subteniente Francisco Aranda Calderon, integrante de la escolta de seguridad del candidato asesinado, informó que el presidente municipal Edgar Noé Ramos Ferretiz y candidato a la reelección de Ciudad Mante lo contactó por medio de una llamada telefónica, porque lo había recomendado Hermenegildo Reyes Carbajal, adscrito a la Guardia Estatal, manifestando que lo habían recomendado porque había servido en el Estado Mayor Presidencial, a lo cual le interesaban mis servicios y si podía conseguir un equipo con cinco mas”.

Posdata 2

En medio del segundo debate entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México se ventiló información sobre presuntos vínculos de la morenista Clara Brugada con el gobierno de Felipe Calderón, el cual al parecer no sólo la apoyó para registrar en 2007 su Unión de Colonos de San Miguel Teotongo como una Organización de la Sociedad Civil constituida, sino que le destinó más de 1.5 millones de pesos para obras culturales en aquella zona de Iztapalapa.

La relación entre la última administración panista federal y la actual aspirante a la Jefatura de Gobierno no prosperó del todo en aquel momento, según los registros oficiales, porque la asociación que llegó a dirigir Brugada nunca presentó reportes de operaciones o de donativos recibidos, ni siquiera los recursos que le destinaron y dejaron constancia desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del otro lado, el candidato opositor Santiago Taboada sigue enfrentando las acusaciones de los morenistas por su presunta participación en el llamado “Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez”, sustentadas en diversas carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, controlada por Morena.

La indagatoria, que involucra hasta el momento a unos 140 edificios de la demarcación gobernada por más de una década por los panistas, ha llevado a proceso a 15 funcionarios públicos, entre ellos al exalcalde Christian Von Roerich.

La cercanía que marcan las encuestas en la intención de voto de los candidatos a gobernar la capital augura que surgirán muchas más revelaciones y acusaciones cruzadas entre la candidata y el candidato.

Posdata 3

Acapulco sigue consolidando su recuperación. Con la realización de dos eventos, la 87 Convención Bancaria y el Challenger del Mundo Tennis Open, en el puerto se generó un impacto económico positivo, al registrar una ocupación hotelera promedio entre el 80 y 90% en la zona diamante y una derrama económica directa de al menos 22 millones cuatrocientos mil pesos.

Solo la reunión de los banqueros que se lleva a cabo todos los años tuvo una participación estimada de 2 mil 500 personas, entre congresistas y acompañantes que fueron testigos de que Acapulco sigue su recuperación y seguirá siendo sede de eventos de primer nivel.

Por cierto, esta fue la última convención de bancos para Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, y en su discurso de clausura de la reunión anual de banqueros no tuvo más que elogios para el sector financiero del país. Lo mismo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien agradeció a los organizadores que regresaran la Convención que el año pasado se fue a Mérida, Yucatán.

@MarioMal

##

Estrictamente Personal

Confesiones de un cobarde mentiroso/Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

Mal le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador la aparición del libro del periodista Mario Maldonado sobre Enrique Peña Nieto, que teje a partir de tres entrevistas on the record que le hizo en Punta Cana, donde vive actualmente, y tres informales en Madrid. Peña Nieto le anticipó que iba a publicarse, pero le aseguró que no habría sorpresas, respetando el pacto de mutuo respeto que tenían, y sin intención de generar ruido en la elección presidencial. En sus confesiones a Maldonado, cierto, Peña Nieto trata bien a López Obrador, pero miente en algunos puntos paradigmáticos de su gobierno, la transición y el exilio.

Peña Nieto se entregó a López Obrador antes incluso de que arrasara en la elección presidencial. Por razones que difícilmente revelará públicamente, aunque justifica que la franquicia del PRI arrastraba mucho lastre, optó por un candidato fuera del partido, José Antonio Meade, a quien sabotearon y abandonaron sin que Peña Nieto hiciera nada al respecto, sin recursos ni operación electoral, y sin representación en 30 por ciento de las casillas el día de la elección.

No significa que una participación más activa hubiera cambiado el resultado, pero tampoco hizo nada a favor de su candidato. López Obrador lo sigue elogiando por no haber intervenido –eufemismo de apoyado– en la elección, que es lo que allanó el camino para construir un pacto de no agresión. Ese acuerdo, que ambos niegan, fue durante la transición, y se enfocó en quiénes no serían perseguidos penalmente –como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong– y quiénes sí. Peña Nieto palomeó la lista para la guillotina encabezada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguido de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones, y Rosario Robles, que fue cabeza en Desarrollo Social y en Desarrollo Agrario. Sólo Ruiz Esparza no fue a la cárcel, porque murió antes de ser imputado.

Peña Nieto le entregó el poder de facto a López Obrador desde el día siguiente de la elección presidencial y tuvo cuatro reuniones con su sucesor, que le narró a Maldonado, una de ellas en la casa de Tlalpan del Presidente. Después de eso, sólo tuvo algunas conversaciones telefónicas con él, como cuando le anticipó que vendría un libro con declaraciones que no despeinarían a su gobierno. Hubo más comunicación, a través de canales secundarios para enviarse mensajes.

Uno, la placenta del exilio, fue luego de que se publicaran fotografías de Peña Nieto en la prensa. Las primeras fueron de la boda de la hija de su abogado y amigo Juan Collado, en mayo, y las segundas en unos XV años donde bailó con su entonces pareja, la modelo Tania Ruiz, en junio, que desataron muchas críticas en la opinión pública sobre el incumplimiento de su promesa de combatir la corrupción, que se trasladaron a Palacio Nacional, donde sus cercanos y la parte más radical de su movimiento consideraban como un mensaje de impunidad.

López Obrador le envió el mensaje a través de Collado, y una semana volaron juntos a Madrid. En el libro, el expresidente le dice a Maldonado que su partida no había sido a un “exilio político”, sino que fue una simple “formalidad para lograr una transición positiva en la entrega del mando presidencial”. Como explica el periodista a partir de las reflexiones de Peña Nieto durante las conversaciones informales, el expresidente consideraba necesario irse del país para respetar la victoria y gestión de López Obrador.

La verdad es que Peña Nieto decía antes de dejar la Presidencia que no veía razón alguna para irse del país, y que seguiría viviendo entre Ixtapan de la Sal –donde jugaba golf– y la Ciudad de México. En el libro habla como si hubiera sido un estadista que veía más alto y más lejos, cuando en realidad era todo lo contrario. En sus confesiones ha encontrado justificaciones que lo enaltezcan, cuando la superficialidad y la falta de cuidado llevaron a que López Obrador, para protegerlo, le pidiera que se fuera del país.

En sus confesiones Peña Nieto es ambiguo en varios puntos, como cuando recuerda lo “injusto” de la renuncia de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que promovió la visita a Los Pinos de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia, durante la campaña electoral. Admite ahora que fue un “desastre” con un enorme impacto negativo en México, y aunque menciona que también molestó al presidente Barack Obama y a Hillary Clinton, la candidata demócrata, oculta que Videgaray salió del gobierno no por esas razones, sino porque se lo exigió la Casa Blanca. Si quería Peña Nieto recomponer su relación con Obama, le mandaron decir, tenía que cortarle la cabeza al responsable de la visita. Y así lo hizo.

Peña Nieto trata en el libro de esconder sus incapacidades, deficiencias y debilidades. Por ejemplo, omite detalles en el cese de Lozoya, dejando entrever a Maldonado que lo despidió porque le mentía y porque había realizado una “pésima gestión”. En realidad, Peña Nieto lo defendió varias veces de Videgaray, que le pedía lo despidiera, topándose con un muro y, al final, la advertencia de que no volviera a tocarle ese tema. Peña Nieto se deshizo de él porque la Casa Blanca, molesta por la recepción a Trump, reclamó que hubiera realizado una visita oficial a Arabia Saudita, con quien tenían en ese momento una relación muy tirante.

El expresidente también quiere mostrarse como un estadista, como cuando habla del caso Ayotzinapa, y dice que “cuando supo de la desaparición de los normalistas, anticipó el momento más crítico de su administración”. Lo que mostró ese momento fue una insensibilidad por arrogante e ignorante, aceptando por más de dos semanas que era un problema municipal, y que la desaparición de los jóvenes “eran un ajuste entre narcotraficantes”, como dijo el exprocurador Jesús Murillo Karam.

La editorial Planeta, que publicó el libro, lo anuncia como “¿quién es realmente el hombre que gobernó México entre 2012 y 2018?”, a lo que podría añadirse otro remate: fue un cobarde y un mentiroso que trata de lavarse la cara escondiéndose en la desmemoria.

#

El inquietante asesino de El Mante/Héctor De Mauleón

El Universal

Había subido un mensaje a su muro de Facebook: “Aquí estamos comiendo, conviviendo, unos tamalitos que me invitaron”.

Una hora más tarde lo acuchillaron en una calle de la colonia Azucarera, en el municipio de El Mante, Tamaulipas.

El candidato panista Noé Ramos Ferretiz arrancaba su quinto día de campaña. A principios de marzo había renunciado a su cargo como presidente municipal para buscar la reelección. Ese mismo mes, Eliud Guadalupe “M”, un vecino de ese municipio, subía un inquietante video a TikTok:

“Quiero decirles que pues yo no me he rendido, la palabra aquí la sigo guardando, el mensaje que me entregaron aquí está, ahora que empiece a hablar no le voy a cambiar nada, así como me lo entregaron así lo expresaré, solo les pido que me dejen llegar lejos, que me ayuden a hacer justicia, pero antes tengo asuntos pendientes, unos ajustes de cuentas que tengo que… tengo que hacer justicia, quiero decirles que a la cárcel ya no voy a caer, la próxima que visitaré será la muerte, pero aun así me llevaré muchos cabrones.

“Cuando estuve encerrado en el penal hace seis meses, por asesinato, por cerrar el trato, cerrar la alianza, el pacto, con ustedes, querían sangre, la tuvieron; aun así, en mis oraciones cuando estaba adentro preso, yo sabía que las estaban oyendo mis oraciones, yo les decía que si algún día yo llegara a salir, iba a seguir asesinando gente y gracias a Dios aquí sigo, porque vengo a hacer justicia…”.

Anunció más adelante:

“No sé cuántos mensajes hayan entregado por medio de la palabra, pero pues yo fui uno de ellos, quiero saber más, yo sigo en ello, contra quien ustedes me pongan a pelear yo sé que es alguien muy difícil de vencer, pero yo sé que el Padre todo lo puede. Ayúdenme, no me dejen solo, déjenme llegar lejos, hacer justicia en el nombre de Jesús”.

Según las autoridades, dos semanas más tarde Eliud corría por las calles de El Mante, entre los gritos de terror de la gente, con un puñal que había obtenido en una carnicería. Se había acercado al candidato con el pretexto de pedirle una foto. Lo dejó envuelto en un charco de sangre. 

El asesino del candidato expresó en repetidos videos su odio a los políticos, y en especial al presidente de México: “Lo mío es contra el Peje, porque pues es él o soy yo. Esta es una guerra espiritual, yo sé que me están viendo de arriba y me están prestando su energía, tanto buena como mala, pero pues este político no se quiere ir, se está aferrando a la vida y yo también me tengo que aferrar por la vida de mis hijos”.

En un mensaje dirigido directamente a Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Lo que yo desaté aquí en la tierra lo mantendrá desatado el cielo… Yo fui el elegido, el enviado del Padre, el que envió a hacer justicia aquí en la tierra”.

La fiscalía de Tamaulipas sostuvo ayer que logró ubicarlo gracias a imágenes de seguridad proporcionadas por vecinos, así como por un retrato hablado.

El vocero del gobierno estatal, Jorge Cuéllar, aseguró que el candidato asesinado no había recibido ningún tipo de amenaza, y dijo que hasta el momento solo tres candidatos habían solicitado protección en el estado. En 2022 Noé Ramos había exigido seguridad al gobierno de Américo Villarreal y denunció que había recibido diversas amenazas de muerte. Se le respondió que el gobierno no contaba con las camionetas blindadas que Ramos exigía para él y para su esposa.

El candidato volvió a pedir protección en diciembre de 2023, según aseguró en una rueda de prensa. En marzo de este año denunció una violenta campaña de ataques a través de trolles y bots.

En cartulinas presuntamente firmadas por el Cártel del Noreste, Ramos fue acusado, al lado del exlíder estatal del PAN, César El Truko Verástegui, y del exdelegado de la policía estatal Alfredo Escobedo Marín, “Alfa”, de haber recibido diez millones de pesos de este cártel a cambio de entregarles “la plaza” y “para quitarles a sus rivales” del Cártel del Golfo.

En 2021, en un video subido a redes por el crimen organizado, un hombre acusó que Ramos le pagaba 10 mil pesos a la semana para “matar a toda la gente que le estorba en la política”.

Años antes se viralizó una supuesta conversación telefónica entre El Truko Verástegui y Noé Ramos. El primero le pedía a Ramos que hablara con un jefe de los Zetas, conocido como Pancho Carreón, a fin de que no “levantaran” al panista Samuel Castro Morales.

De acuerdo con el audio, Ramos aseguró: “No hay bronca, que nomás quieren echar una platicada con él”. Prometió hablar con alguien para resolver el problema y le recomendó al Truko que platicara con Castro para decirle: “Pero bájale de huevos ya, güey”.

El asesinato cometido por Eliud Guadalupe “M” no solo agita aún más el torbellino de una elección en la que ya 30 candidatos han perdido la vida: sacude también el pantano de una entidad corroída tal vez como nunca antes por las redes del crimen organizado.

¿Qué sucedió realmente en El Mante?

#

El asalto a la razón

Dictadura sí, pero no “de la toga”/Carlos Marín

Milenio, 

Las objeciones a la reforma de la Ley de Amparo impuesta por el oficialismo llevaron al senador Ricardo Monreal a proferir un disparate calumnioso indigno de su magisterio como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así fue reseñada este sábado por José Luis Martínez en su imprescindible Santo Oficio del sábado:

En el fragoroso ring del Senado, Monreal defendió con vehemencia su propuesta. Lanzó patadas voladoras, recurrió al cangrejo invertido, a la cavernaria y a muchas otras llaves de la lucha libre para salir victorioso. Con el rostro enrojecido, vociferó:“Me parece muy grave, muy grave, que el propio Poder Legislativo vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga…”.

Con cambios a otras dos leyes: la del despojo de las afores y la muy debatible de amnistía, la 4T asalta la razón en pandilla legislativa unas cuantas semanas antes de las elecciones federales, eludiendo —por carencia de argumentación inteligente y su característico miedo a la confrontación de ideas— el “neoliberal” debate republicano.

Hablar de “dictadura de la toga” es un colosal disparate porque los jueces, magistrados y ministros no gobiernan, solo quienes detentan el poder político y de ninguna manera los dedicados a dictar sentencias y a petición de parte para resolver conflictos judiciales.

El amparo tiene por función garantizar derechos fundamentales, y lo menos que debió hacer el lópezobradorismo fue promover una deliberación amplia entre legisladores, abogados, juzgadores, académicos y justiciables (ciudadanos interesados en el trascendental tema).

Una característica de las reformas anteriores a las impuestas por el gobierno que ya mero termina fue que se escuchaba a los implicados, pero durante cinco años y medio hemos estado ante una descarada imposición que tendrá consecuencias políticas y de gobierno porque éste solo se oye a sí mismo y ordena a su dictadura de la mayoría legislativa palomear cuanto se le ocurre.

Dividida la sociedad por el encono y los odios que dimanan de Palacio, las posiciones que se manifiestan a favor o en contra son también en blanco y negro y es impensable llegar a un convencimiento generalizado.

Para ciertas cosas, el derecho de amparo se ha atrofiado al grado, al menos en teoría, de poder frenar prácticamente cualquier acción de gobierno.

Aunque sin el menor recato la 4T ha hecho lo que ha querido antes de la nueva reforma, incluidas las obras que le son emblemáticas, con el amparo administrativo podía frenase la construcción de carreteras, puentes, acueductos, vías férreas y otras obras de infraestructura necesarias para el desarrollo nacional.

Lo aprobado, sin embargo, perjudica a los ahorradores de 70 o más años de edad a quienes, por “solidaridad” forzada, el gobierno les robará sus afores.

Como sea y se vea, por intolerancia y falta de diálogo y voluntad política, la reforma a la ley de amparo es una muesca más en las abusivas imposiciones del oficialismo.

##

#Sobremesa

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron/Lourdes Mendoza

El Financiero, 

Café con piquete

Vaya, vaya, vaya… con la clausura que tuvo la convención número 87 de la ABM en el centro de convenciones de Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.

Gran gesto, muy solidario, el de los banqueros de regresar este encuentro anual al puerto, que necesita de todo para recuperarse del demoledor golpe causado por el huracán Otis, pues 4T lo dejó a su suerte, sin avisarle a la población que venía este fenómeno, como los neoliberales sí lo hacían, y cada vez mejor, de la mano del Protección Civil y el Fonden.

Los banqueros lograron lo que nadie hasta hoy en un mismo día: contar con la participación de Xóchitl y Claudia, y recibir felicitaciones de AMLO (cada quien sus cubas), quien aprovechó para despedirse de ellos.

Para la mayoría de los banqueros, la participación de Gálvez fue muy buena, muy emotiva, apelando al espíritu de cambio de rumbo del país, mucho mejor que la que tuvo en el primer debate.

Un fuerte

Su crítica al asedio que AMLO y Sheinbaum han hecho al Poder Judicial. Les recordó que el Presidente les mintió y les prometió que, si no ganaba, les soltaba al tigre, y les recordó que ganó y lo soltó, no al tigre, sino a la jauría de la muerte. Les pidió despertar y no tener miedo. Dijo: “El Presidente me quiere meter a la cárcel con mentiras, y yo le digo, Presidente, no le tengo miedo, aquí estoy”. Les ofreció encabezar un gobierno de coalición que respete la división de poderes, la Constitución, las leyes, las instituciones y los tratados internacionales, lo que tuvo eco entre los convencionistas. Claramente ella se impuso en el aplausómetro.

De Máynez dijeron que es como la banca de desarrollo, “sólo sirve para distraer”, mientras reían, salían a fumar o beber algo o platicar.

Llegó el turno para Claudia Sheinbaum, quien no esconde su etiqueta de candidata oficial y, por el contrario, presume los programas de gobierno como suyos, además de capitalizar la popularidad y aprobación popular de AMLO. Leyó un Power Point y fue muy estructurada al leer sus propuestas, basadas en la continuidad de los programas sociales y mejoras a la seguridad y la calidad de vida de los mexicanos. Dijo que mantendrá la autonomía de Banxico -¡wow con la concesión!- y que dejará las Afores así como están actualmente -¡pues nomás faltaba que no fuera así!-, pero cuando debió sortear las preguntas del moderador, se quedó corta y no quiso exponerse de más. Los aplausos muy escasos fueron parcos y nos quedaron a deber el tema de la SCJN en las preguntas y, según supe, fue una condición que ella impuso.

AMLO también recurrió al Power Point e hizo una minimañanera con datos manipulados. Los banqueros le aplaudían y se reían de sus chistes -lo cual no sólo me pareció que era inaudito o indignante- “como lo dijo el filósofo Cantinflas”. Fue como un miniinforme de gobierno que, a todas luces, violó la veda electoral. ¿Será que los partidos de oposición lo denunciarán ante el INE y la fiscalía especializada?

Pero, aun con todo, el Presidente felicitó a los banqueros por haber logrado en 2023 utilidades por 273 mmdp, así como la gestión de los dos últimos presidentes de la ABM, con quienes le tocó trabajar: Daniel Becker y Julio Carranza. Al primero le dio una flor, al segundo un ramo completo y se sintieron orgullosos; les digo, cada quien sus cubas. Sin duda, Luis Robles Miaja (q.e.p.d.), desde el cielo, debió de haber dicho “y a mí por menos me acababan”. Luis, te extrañamos. Con decirles que Julio se atrevió a decirle “gracias, Presidente, por darnos certidumbre”. Sin palabras, pues hoy lo que nos falta a todos los mexicanos es certidumbre.

Episodios chuscos e inéditos

Sheinbaum y Máynez coincidieron en el vuelo hacia Acapulco, pero una vez que descendieron, sólo uno llamó el interés y le pedían foto. ¿Adivine quién fue?

O aquel video de La Jornada que circuló en redes sociales donde el expresidente de la ABM, Daniel Becker, de Mifel, animado por el papá de Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay Mirada, ante la mirada de beneplácito Paco Cervantes, presidente del CCE, quien es el tapete de régimen, fue captado cantándole a Sheinbaum el clásico Toda la vida, de Emmanuel. Lo que provocó pena ajena y decepción entre muchos banqueros.

La Convención Bancaria cerró dejando una gran incógnita en el aire: ¿podrán los banqueros anteponer el interés de un país mejor o seguirán cosechando grandes ganancias con un régimen político que los deja hacer negocios pero que tiene grandes deudas con el país en el combate a la delincuencia y la pobreza, que no respeta el Estado de derecho y los derechos humanos y la Constitución, que divide al país en pueblo y fifís, y que, lejos de castigar la corrupción, la ha tolerado? De hecho, Xóchitl cerró, valientemente, invitando a que votaran por ella o continuar con el deterioro de las instituciones, el problema de la inseguridad de Morena; vamos seguir en democracia o en dictadura.

El sábado estuve recorriendo el puerto y déjenme decirles que Acapulco es el claro ejemplo de cómo Morena destruye y de que, como lo dijo Sheinbaum, necesita trabajar para vivir. Léanme el miércoles.

Salgamos a votar este de 2 de junio, defendamos nuestras instituciones. Si salimos más de 65 por ciento gana la oposición, y si de respetar hablo, ahora resulta que también tenemos que defender nuestras Afores…

Con el fuerte de su preferencia, déjese ir a pico de botella.

La verdad detrás de la reforma de pensiones

En un nuevo episodio de calumnias y engaños de AMLO y sus lacayos, nos quieren robar nuestros ahorros.

¿Para qué? Dicen piensa mal y acertarás; entonces, como estamos en elecciones, ¿será que para eso lo usarán? No suena descabellado, ¿no? ¿O Sí? Pues, ¡el fin justifica los medios, dicen!

Es lo mismo custodiar y cuidar, como lo hacen las Afores, que usarlo para lo que yo lo quiera, como lo quiere hacer la 4T.

La pelota ahora está en la cancha de los legisladores en Diputados, y los de Morena, Verde y PT serán quienes darán el golpe. Ya veremos si deciden estar del lado correcto de la historia y frenan este robo, o si sus intereses políticos y el culto al Presidente están por encima de su responsabilidad para con la ciudadanía.

##

La guerra chilanga/Salvador García Soto

El Universal 

El segundo debate de los candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sólo sirvió para confirmar que en la capital de la República se libra una de las batallas más fuertes, rudas y trascendentes para los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio. Porque los candidatos que se disputan el gobierno capitalino no sólo representan muy claramente a las dos facciones políticas que se enfrentan lo mismo a nivel nacional que en la ciudad capital que siempre ha sido referente y termómetro de las alternancias políticas en este país.

Fue en la CDMX donde comenzó la caída del PRI en 1997, cuando el entonces partido gobernante a nivel nacional, perdió el gobierno de la capital que nunca más volvió a recuperarlo hasta la fecha, y tres años después de esa derrota, a manos de Cuauhtémoc Cárdenas el priismo perdería también la Presidencia de la República. Fue también la Ciudad de México en donde empezó el germen del movimiento obradorista, primero con el PRD y que después dio pie a lo que hoy es Morena, que desde la capital de la República construyó una plataforma que hoy le permite gobernar al mayor número de los mexicanos en los estados y la Presidencia.

Por eso lo que suceda en estas elecciones capitalinas será decisivo para la continuidad o el debilitamiento de Morena. Porque perder la Ciudad de México sería un golpe fuerte y duro para el obradorismo y para su candidata, Claudia Sheinbaum, que aún ganando la Presidencia, tendría un revés importante si se pierde la ciudad que ella gobernó y que tendría bajo el dominio de la oposición en su eventual mandato. Pero si Morena logra ganar y mantener su dominio en la ciudad que lleva ya 27 años (primero como PRD y ahora como Morena) el mensaje entonces es que la autonombrada 4T consolida su fuerza nacional al mantener su bastión original.

En Morena hay preocupación real y mucho nerviosismo por ganar la ciudad. Aunque las encuestas aún favorecen a Clara Brugada, el crecimiento de Santiago Taboada y la tendencia de voto de rechazo hacia el morenismo que emergió en la ciudad en los comicios intermedios del 2021, hacen prever un escenario en el que una alta participación de los capitalinos termine haciendo aflorar un voto de castigo para el partido gobernante, algo que ninguna encuesta puede prever o registrar de manera puntual. Es tan real la posibilidad de que pierdan la CDMX que la misma Claudia Sheinbaum les pidió a sus operadores nacionales como Ricardo Monreal, Adán Augusto López y otros, que se dividieran la ciudad para que entraran ellos a operar personalmente en las alcaldías y distritos complicados.

Pero el reflejo más claro de la guerra chilanga que se libra en estas elecciones, ocurrió de nuevo ayer en el Segundo Debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno. El nivel de ataques y menciones negativas entre Santiago Taboada y Clara Brugada dominó casi por completo el encuentro. Si Clara decía que Taboada era corrupto y parte del Cártel Inmobiliario, Santiago reviraba recordándole a la morenista su vinculación con René Bejarano y hablaba de contratos que involucran al llamado “Señor de Las Ligas” en la alcaldía Iztapalapa. Y si el panista mencionaba presuntos negocios en torno a las “Utopías” construidas por Brugada y de las que tanto se afana, ella sacaba una cartulina que mostraba a la cámara con el hashtag #TaboadaMiente.

Fue una guerra tupida y constante este segundo debate entre la candidata morenista y el candidato de la alianza opositora. Y en medio de tantos ataques y tanto llamarse “corrupta”, “mentiroso”, “tú no eres clara, eres opaca y turbia”, “tienes 38 años y ya eres un millonario”, el que salió ganón de tanta mierda que se tiraban los otros dos candidatos, fue sin duda Salomón Chertorivski, que a diferencia de la ocasión anterior del primer debate, donde llevó palomitas para presenciar el agarrón entre sus contrincantes, esta vez aprovechó el tiempo y los golpes de los otros para poner más énfasis en sus propuestas y machacar que él sí representa una opción diferente para la ciudad.

El primer debate chilango no incidió tanto en las preferencias de los votantes o al menos no lo registraron las encuestas que hoy siguen dando ventaja de hasta dos dígitos a Brugada. Pero Morena, Sheinbaum y López Obrador saben que el electorado de la Ciudad de México no es nada predecible; que siendo de los votantes más politizados y de los más participativos, los pronósticos y escenarios se vuelven inciertos, tal como ya les pasó en 2021 cuando nadie, ni la entonces jefa Claudia Sheinbaum ni el propio presidente vieron venir el fuerte golpe que la oposición les propinó al arrebatarles 9 alcaldías y la mayoría en el Congreso local.

La oposición también lo sabe y ayer en el debate, fueron varias las ocasiones en que Santiago Taboada llamó a que la gente saliera a votar, a la participación ciudadana como condición para que haya un cambio y una alternancia democrática en la CDMX, que lleva ya 27 años continuos gobernada por la fracción de la izquierda que representa Morena. “En 2021 les demostramos que no son los dueños de la Ciudad, luego salimos a marchar por el INE y defendimos la democracia. Hoy nos toca salir a votar el 2 de junio para hacer realidad el cambio que viene en la ciudad”, repetía el abanderado panista.

Así que, si nada escrito y con posibilidades cada vez más claras de un viraje político, la ciudad está en disputa. La guerra chilanga se intensifica y su resultado no sólo tendrá impacto local, sobre si siguen gobernando los mismos de siempre o los capitalinos le dan una oportunidad a la oposición panista de dirigir la complicada urbe, lo que pase en la capital de la República también impactará los resultados nacionales y podría definir si aquí empieza de nuevo la caída de un partido gobernante a nivel nacional, como le sucedió al PRI y ahora le puede pasar a Morena.

NOTAS INDISCRETAS… Familias y vecinos de al menos 60 familias de Huixquilican están a punto de iniciar una demanda colectiva por el fraude inmobiliario cometido por el proyecto “Oldenbourg Offices", construido por Silverland, sociedad de Infraestructura en Bienes Raíces. La construcción de dicho edificio, valuado en 250 millones de pesos se hizo, según los vecinos, sin las autorizaciones necesarias para la venta de unidades privativas y aún así, a sabiendas de que no tienen autorización legal para vender, Silverland ha suscrito más de 100 contratos de compraventa de unidades en el supuesto condominio. Una parte de los vecinos afectados, 51 en total, han denunciado el caso y pedido apoyo de las autoridades, pero éstas no han podido intervenir porque la mencionada empresa les miente al decir que lleva a cabo una obra privada, cuando ya tienen vendidos y cobrados al menos 100 departamentos. Lo que más preocupa a los vecinos que nos hicieron llegar su denuncia a esta columna, es que como representante legal de Silverland aparece un sobrino del expresidente Miguel de la Madrid, llamado Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas, quien según los quejosos tiene un largo historial en temas de denuncias por defraudaciones. Según la información que manejan los quejosos este no es el primer escándalo en el que Hurtado Horcasitas está implicado. Anteriormente, estuvo asociado con Banco Anáhuac, una empresa que enfrentó acusaciones de lavado de dinero. Además, fue acusado de defraudar a miles de familias a través de la casa de empeño Monte de la República. Incluso, durante el tiempo en que Silverland celebraba contratos de promesas en Oldenbourg Offices, Jorge Gerardo Hurtado estaba prófugo de la justicia, y ahora, según la denuncia colectiva que preparan, la situación actual arroja luces sobre un posible fraude que afecta a más de 60 familias en Huixquilucan. “Lo más preocupante es que Silverland no ha construido el edificio prometido y tampoco ha devuelto los depósitos que se le entregaron. En una estrategia sin escrúpulos, la empresa ha demandado a todos los compradores, quienes ahora se encuentran en la difícil situación de tener que contratar abogados y gastar en algo que supuestamente era una Inversión en la que depositaron su confianza y ahorros. Solicitamos encarecidamente su intervención para que Silverland y quienes resulten responsables rindan cuentas por sus acciones y se resuelva esta situación lamentable que ha afectado profundamente a numerosas familias. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger el patrimonio, los derechos y los intereses legítimos de las familias afectadas”, piden los vecinos defraudados por Silverland en Huixquilican… En el caso del asesinato del candidato Noe Ramos, ocurrido en El Mante, Tamaulipas el pasado viernes, mientras la Fiscalía dice haber detenido ya al presunto asesino, el caso desató una guerra política entre el gobierno morenista de Américo Villarreal y el PAN que aún controla el exgobernador Cabeza de Vaca en la entidad. Primero fue César Verástegui “El Truco”, exsecretario de Gobierno de Cabeza, quien en un mitin de su campaña para diputado federal soltó acusaciones y señalamientos sobre lo que llamó “El Cártel del Ducto”, formado por varios políticos morenistas que tienen vínculos con el empresario huachicolero asesinado, Sergio Carmona. Acusando la existencia de ese “Cártel” huachicolero metido a la política, “El Truco” sugirió que se les debía investigar por el asesinato del candidato de su partido. Pero luego, desde el gobierno morenista reviraron con información sobre la escolta militar que sí traía el alcalde Ramos al momento de ser apuñalado. Dijeron que desde febrero pasado, el alcalde había contratado los servicios de seis oficiales del Ejército y la Marina que lo custodiaban. Incluso, la misma Fiscalía de Justicia estatal informó que al momento del ataque mortal, Noé era custodiado por tres militares, uno de los cuales persiguió al asesino y le disparó en 6 ocasiones sin atinarle. Y ahí vino el revire que circuló ayer en videos subidos a redes sociales donde se afirma que el alcalde y candidato Ramos traía sólo 3 escoltas, porque un día antes César Verastegui le pidió que le prestara 3 de sus escoltas para que lo acompañaran a un evento de campaña. El evento nunca se realizó, dicen en el video anónimo que circula en las redes, y extrañamente el candidato a diputado le quitó parte de la protección al candidato asesinado. En fin, que en Tamaulipas se libran dos guerras, las de los narcos por controlar territorios, y las de los políticos por el mismo motivo… Los dados mandan Escalera Doble. Bien comienza la semana.

##

A confesión de parte, relevo de pruebas/José Narro Robles

SEl Universal

on muchos los asuntos que deben cambiar en nuestro país. Los más importantes tienen que ver con los grandes problemas nacionales, con cuestiones de siempre que, además de su larga historia, son muy dolorosos por evidentes y por generar afectaciones a la calidad de vida de la gente o incluso a su dignidad. Otros tienen una prolongada presencia entre nosotros, pero resultan menos visibles y concretos. Finalmente están los que nos heredará el presidente López Obrador, que deberían ser erradicados de inmediato y que la próxima presidenta decidirá.

Entre los primeros resulta imposible omitir los casos de la pobreza y la desigualdad; de la inseguridad y la violencia; de la corrupción y la impunidad; o los referentes a la ignorancia, la muerte evitable, los empleos precarios o la alimentación deficiente. Todos son graves y un día, espero que muy pronto, tomemos la decisión de que no debemos seguir con ellos y nos comprometamos a resolverlos.

En la segunda categoría, la de los problemas graves pero menos evidentes, nuestra sociedad también tendrá que cambiar para darles el valor que merecen y que hoy, a mi juicio, no reciben. Sobresalen la democracia y la vida política; el régimen de libertades y su respeto; la participación ciudadana y la aceptación de nuestras obligaciones y responsabilidades; la tolerancia y la inclusión, lo mismo que la falta de solidaridad, el egoísmo y el individualismo.

Paso a la última condición. Me refiero a uno de los múltiples horrores que dejará el régimen que está por terminar: el autoritarismo extremo ejercido sin pudor alguno, por el presidente López Obrador. Sobran los casos para ejemplificar este señalamiento, pero solo menciono tres y lo hago en orden cronológico. El primero se refiere a su profundo desapego por la ley; su frase repetida de “…y no me vengan conque la ley es la ley” forma parte de la enciclopedia del “Despotismo Barbárico”. Uno de los ejemplos es su orden para liberar a Ovidio Guzmán y el reconocimiento en junio de 2020 de que fue él quien así lo decidió.

El segundo caso es la instrucción que dio a los legisladores federales de Morena y de los partidos satélites en marzo de 2021 para que a la iniciativa de reforma eléctrica “no le cambien ni una coma”. Por supuesto, el resultado de ello fue la obediencia ciega y el cumplimiento absoluto de la instrucción. Lo hicieron sin chistar y con expresiones de júbilo de muchos que en aquellos días aplaudieron haber sido humillados, que hoy solo lo justifican y que en unos cuantos meses se desmarcarán y negarán al caudillo de pacotilla.

El tercer episodio de la saga se relaciona con su apetito por controlar al Poder Judicial y de hacerlo con la Suprema Corte de Justicia, en especial. La verdad es que lo consiguió en un principio, con el ministro testaferro favorito que servía para transmitir las instrucciones del presidente y cerciorarse de que los deseos se cumplían. En febrero del año en curso sostuvo: “… con Arturo Záldivar cuando era presidente de la Corte, nosotros respetuosamente interveníamos…”

Llama la atención que ahora, con las denuncias en contra de Zaldívar y de Alpízar, colaborador heredado de nuevo sin pudor alguno a la Secretaría de Gobernación, embista nuevamente en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña y diga que “si Alpízar se va de Segob, se tendría que ir Piña”. Respecto de estos tres casos y de muchos otros, habría que recordarle que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. A 40 días de la elección, ¿qué dicen Claudia Sheinbaum y sus cercanos?.

##

'Les ha ido bien'/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA

Digno de un análisis profundo que representa una radiografía del pensamiento de la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, fue la charla que el viernes pasado dio en la Convención Bancaria de Acapulco.

Al contestar la mayoría de las preguntas cuidaba mucho darle el mérito y alabar a su mentor, el Tlatoani Macuspeño, lo cual ha sido su fórmula desde el "día uno".

Lo que nos llamó la atención, y hoy nos gustaría comentarles, es cómo respondió a una pregunta específica, que a este su servidor le parece central.

El moderador preguntó a la candidata oficialista su opinión respecto a la polarización política que se vive en el País.

Ella contestó: "Sobre el tema de la polarización, yo lo que he dicho es: veamos cómo les ha ido a los bancos, les ha ido muy bien en estos seis años.

"Veamos cómo les ha ido a la gran mayoría de los empresarios y a las empresarias de México. Les ha ido bien".

Aclaró la candidata oficialista que esto se debió a la estrategia del Gobierno de centrar sus políticas sobre el fortalecimiento de la economía interna, ello con el gasto social del Gobierno (las dádivas electorales) y con los incrementos salariales.

Para este su h. servidor dice mucho la cosmovisión de las cosas de esta dama que estudió posgrado en la UNAM, y realizó estudios climáticos en los laboratorios de Berkeley.

Aparentemente piensa la señora que al sector privado, a la Banca, a las empresas, cuando les va bien es GRACIAS AL GOBIERNO, y cuando les va mal es porque son corruptos y maletas.

Llama la atención que piense de esta manera, pues hace completamente a un lado la CAPACIDAD Y EL TALENTO administrativo de quienes conducen la Banca, un negocio difícil, sobre todo en un entorno como el que se vive actualmente en México de elevada INFLACIÓN y ELEVADÍSIMAS TASAS de INTERÉS.

Lo mismo se puede decir de los empresarios exitosos, excepto -claro está- los que hacen dinero recibiendo jugosos contratos -por dedazo, SIN licitación de por medio- con el Gobierno de la CDMX que ella encabezó, o con el Gobierno federal.

Para birlarle dinero a Papá Gobierno no se requiere talento o capacidad de administración, inteligencia, experiencia y conocimientos: meramente ser una persona carente de vergüenza o principios morales puesta de acuerdo con un individuo ídem dentro de la burocracia, o mero arriba de ella.

Como sucedió en el debate pasado, la señora no contestó la pregunta de manera específica, se salió por peteneras y aprovechó -como es ya su costumbre- para ensalzar la conducción de las políticas públicas no importa qué tan ruinosas sean.

Por ejemplo, lo que es invertir varias decenas de millones de dólares en la construcción -y adquisición- de refinerías improductivas.

Refinerías en el mundo sobran, y no son para nada rentables: muy, pero muy bien manejadas pueden mostrar ligeros márgenes de utilidad, pero en manos del Gobierno equivalen a pozos sin fondo.

Las respuestas en general de la Sra. Sheinbaum, aparte de evasivas y zalameras, retrataron a una persona que opera sobre la falaz creencia de que el Gobierno es la solución a todos los problemas, y que lo bueno que sucede en el País se debe a la genialidad de sus gobernantes.

Ello cuando la visión real indica que los Gobiernos -en cualquier país- por sí mismos NO PRODUCEN NADA, no aportan riqueza a la sociedad, sólo la consumen.

Un buen Gobierno es uno que estorba lo menos posible al proceso productivo y que administra con austeridad y eficiencia los recursos que aportan los ciudadanos -vía impuestos- para su sostenimiento y para que pueda conducir éste su rol principal: 1.- Resguardar la paz social y administrar la aplicación de justicia de manera equitativa y expedita.

Esto además de: 2.- Crear las condiciones internas necesarias para fomentar y estimular el emprendimiento, la generación de empleos y el crecimiento económico, ello -entre otras cosas- creando un clima propicio a la INVERSIÓN PRODUCTIVA.

Esto con una nota adicional: afirmamos que el Gobierno ideal es el MÁS PEQUEÑO que pueda lograr lo arriba descrito, es decir, un país exitoso es uno con una sociedad grande y un Gobierno pequeño, justo al revés de cómo lo imagina la citada ponente de la Convención Bancaria.

##

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

REFORMA, 22 abril 2024

Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos aprender del box. Quien se pone los guantes necesita estudiar a fondo las fortalezas del que tiene enfrente. El boxeador podrá fanfarronear ante las cámaras, pero solo será capaz de dar la pelea si se percata de la fuerza y de la agilidad del contrincante. Un buen pugilista estudia con atención al contrario y advierte sus méritos. Sabe cuál es su gancho más poderoso y su reflejo más ágil. Solo así podrá enfrentarlo. No se prepara para la pelea quien se convence de que su contrincante no tiene fuerza alguna.

Pienso que ese es el caso del debate político de hoy. Se sostiene que el ninguneo es el diagnóstico sensato. Y así se repite que la candidata del oficialismo es nada. Porque estoy convencido de que la elección de Sheinbaum es una amenaza gravísima para la democracia, creo que hay que esforzarse por entender cuál es su fibra. Sheinbaum podría heredar un régimen a punto de consolidación autoritaria y respalda abiertamente la demolición definitiva de los contrapesos democráticos. Por eso vale tratar de entender las señales de su trayectoria y arriesgar una previsión de lo que podría ser su gobierno.

No veo en ella ninguna señal de moderación. No encuentro apuesta de modernidad ni la menor intención rectificadora. Si acaso, puede verse una posición más herméticamente ideológica que la del Presidente. Pero veo en ella una manera distinta de decidir. Me parece un asunto relevante. Encuentro en su política método y reflexión que contrastan con el caótico gobierno de impulsos que ha caracterizado la política de López Obrador. Esto no es una celebración, sino el intento de darle foco a la alarma. La disciplina de Sheinbaum no tranquiliza; por el contrario, realza una preocupación. Un régimen autoritario como el que ya está prácticamente instalado en México, puede volverse más sólido si a la Presidencia sin límites se le agrega arrogancia técnica. Ese es el perfil de la amenaza que representaría un gobierno de Claudia Sheinbaum.

Son las habilidades que advierto en ella, no sus defectos, lo que la hacen una amenaza más profunda para la vida democrática del país. Si el ánimo autoritario de López Obrador no logró todos sus objetivos, si aún quedan en pie, aunque maltrechas, algunas instituciones es porque el Presidente no tuvo claridad estratégica ni siguió método alguno en su empeño de demoler los contrapesos. El capricho no levanta la mirada, no hace cálculos, no sigue un plan. Si en diciembre de 2018 hubiera trazado la ruta que sigue hoy, apresuradamente, al final de su gobierno, no habría rastro de autonomía judicial ni de arbitraje electoral. Si hace unos meses, su mayoría hubiera tenido el cuidado de seguir el proceso legislativo, habría reventado las elecciones con lo que conocimos como "Plan B". No imagino esos descuidos en el gobierno, si Sheinbaum gana la elección.

¿Puede haber un autoritarismo competente? Por supuesto. Sobran ejemplos en el mundo. Casi resulta innecesario decir que la eficacia que un gobierno autoritario pudiera alcanzar, no lo redime. Hablar de la competencia de Sheinbaum no es imaginarla como la productora de resultados impecables. Sheinbaum es cómplice de la política criminal de López Obrador en materia de salud y carga responsabilidad en la caída de la Línea 12. Pero creo que la falla esencial de su política no ha sido técnica, sino ética. Nunca levantó la voz para cuidar la salud de los capitalinos; no tuvo el carácter para encarar a su promotor cuando había que salvar vidas. Entre la vida de miles y su ambición, Claudia Sheinbaum eligió su ambición. Su respuesta a quienes documentaron su responsabilidad en la muerte de los usuarios del Metro fue la intimidación. La gobernante que hizo experimentos con la gente no tiene cuerda ética. Ha estado dispuesta a todo para ser candidata y para alcanzar la Presidencia. Con estos elementos podría irse trazando un perfil de su política: intransigencia ideológica y soberbia técnica, desprecio por la ley y la verdad; orden, disciplina y desvergüenza.

Insisto en que la crítica no es lujo de los tiempos apacibles. Lo que tenemos frente a nosotros es muy peligroso. Lo peor que podríamos hacer es desestimar la naturaleza de la amenaza repitiendo las cómodas fórmulas del ninguneo.


No hay comentarios.: