14 may 2024

El ataque a Palacio una provocación en tiempos electorales: AMLO

Ataque contra Palacio, provocación ligada a elección dice AMLO..

"Los conservadores utilizan todas estas decisiones de pretexto para atacar al Gobierno que represento y no sólo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer que vinieron grupos de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes a tirar bombas aquí a Palacio y se fueron., dijo..

Ayer, supuestos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron petardos contra Palacio Nacional, al no recibir respuesta a una petición de audiencia con Hacienda, provocando lesiones a 29 policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, incluidos tres mandos.

Los artefactos explosivos estallaron en la fachada de Palacio; algunas botellas con pólvora, clavos o desechos reventaron y despidieron esquirlas que hirieron a varios uniformados.

AMLO  aseguró que los elementos policiales se encuentran fuera de peligro, que la instrucción hacia ellos es no caer en provocaciones y reiteró que sus adversarios están muy desesperados a pocos días de la elección.

Dalila Escobar, de Proceso en la mañanera del martes 14 de mayo..

Primero preguntarle sobre lo que sucedió el fin de semana en torno al cambio de medida cautelar a militares. Se habla de que ya salieron, ya están en libertad. Quisiera preguntar o si nos pudiera dar el general, información en torno a la situación de estos militares y que ha generado descontento en torno a que puedan llevar ya el proceso en libertad.

PRESIDENTE: Bueno, es algo parecido a lo que decidieron en el Poder Judicial en el caso del procurador de justicia del gobierno anterior, de Murillo Karam; deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse, es parecido a lo del exprocurador Murillo Karam. Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso.

Y lo decide el Poder Judicial, un juez. Esto es también importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores, y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al gobierno que represento. Y no sólo para eso, sino para llevar a cabo acciones de provocación, como las de ayer, que vino un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes, a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron, también en el afán de provocar, para ver si nosotros reprimimos, y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo identificaron que eran normalistas o no están seguros de que hayan sido estudiantes los que lanzaron?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Sí están seguros?

PRESIDENTE: Sí, es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes. Nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Yo quiero aquí agradecerle mucho a los policías, mujeres y hombres, que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ Veintiséis.

PRESIDENTE: Veintiséis.

Ayer me estaban comentando que cuando dio la noticia López-Dóriga, que le estaban informando, le preguntaba al reportero o a la reportera:

—¿Y cuántos heridos, policías?

—veintiséis.

—¿Y cuántos de los de Ayotzinapa?

—Ninguno.

—Ah, bueno, ya.

Se acabó la nota.

INTERLOCUTORA: ¿Tiene el estatus del estado de salud de los 26?

PRESIDENTE: Están bien, afortunadamente, todos bien. Les mando un abrazo muy fuerte. Y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación, porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados.

INTERLOCUTORA: ¿Incluida la liberación de los militares? O sea, es decir, lo que pregunto es…

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, porque el Poder Judicial ya tomó partido, o sea, el Poder Judicial está a favor del bloque conservador.

INTERLOCUTORA: ¿Ustedes se manifiestan en contra de que siga el proceso en libertad por parte de estos militares?

PRESIDENTE: Sí, nosotros vamos a impugnar esa decisión, como lo hicimos en el caso del procurador, y la fiscalía hace lo propio.

Pero hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora Casar, que en 24 horas le dieron amparo. Además, mintiendo, primero, de que no había una denuncia, que sí la hay, como lo dio a conocer la fiscalía el día de ayer. Y segundo, de que si le quitaban esa pensión no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero. Sin embargo, se ampara hace poco, estuvo como dos, tres meses, cuatro meses, sin hacer ningún trámite; es hasta que se da a conocer que ella acude al amparo y a la denuncia.

Y también yo dije ayer, me equivoqué, que estaba su sueldo en la página de transparencia. No, es en la del SAT, para aclarar.

Y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales, y son 270 mil mensuales en el instituto, aunque sea increíble, se llama instituto de mexicanos contra la corrupción. Instituto contra la corrupción, así se llama, instituto mexicano contra la corrupción, lo creó Claudio…

(...) . Y gana, porque ella es la presidenta, 270 mil pesos mensuales. Y ese instituto, pues recibe donaciones que son deducibles de impuestos y aportaciones del gobierno de Estados Unidos. Entonces, el juez le da o le concede el amparo porque sostiene, ella sostiene, su abogado, que no tiene ingresos. Es todo lo que hace el Poder Judicial.

INTERLOCUTORA: Y en torno al tema de la defensa que están teniendo estos militares, ¿esa defensa se da dentro de la propia Sedena, por el tema de que son elementos de la misma?

PRESIDENTE: Ellos tienen su defensa, pero debe de quedar claro que nosotros no protegemos a nadie, para que ni los seudodefensores de derechos humanos ni Proceso esté pensando que somos iguales que los anteriores gobernantes, que eran corruptos y que, además, garantizaban la impunidad.

Aquí es cero corrupción, cero impunidad, nada más que no somos nosotros absolutos, omnímodos; dependemos, como debe de ser, de un Estado de derecho, no de chueco, como era antes. Y hay una división de poderes y estas decisiones las toma un poder independiente, autónomo, que es el Poder Judicial, que antes estaba sometido al Poder Ejecutivo y ahora actúan de manera independiente sometidos al poder económico.

INTERLOCUTORA: Sobre este tema también, presidente, de la Ley de Amnistía que podría aplicar, sobre todo en casos de relevancia, en asuntos de Estado, como es el caso Ayotzinapa, ¿también los militares podrían acogerse a la misma si ellos deciden que van a dar información en torno a este caso? ¿Podría aplicarles a ellos la Ley de Amnistía?

PRESIDENTE: Es para todos, para todos. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes.

INTERLOCUTORA: En este caso yo le preguntaría: ¿por qué? Si el Ejército ha tenido toda esta información que desde las propias organizaciones que han acompañado y de los propios padres han dicho que no les han querido dar, ¿por qué esperar a que sean militares detenidos los que puedan acogerse a la Ley de Amnistía para poder dar información que ya se tenía?

PRESIDENTE: Es que se ha insistido mucho en que el Ejército no quiere dar información, y eso es falso, el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso de Ayotzinapa, toda; sin embargo, ya hay intereses que han utilizado esta narrativa, muy difundida, por cierto, por Proceso, pero falsa, y se puede probar.

Nada más que tenemos que enfrentar todas estas campañas que tienen un propósito muy claro de socavar instituciones; en lo particular, afectar a la Secretaría de la Defensa, que es una institución fundamental del Estado mexicano, incluso desde agencias del extranjero, a las cuales están vinculados algunos supuestos defensores de derechos humanos, como el que fue senador del bloque conservador y ahora está ocupando un cargo, Álvarez Icaza, que fue creo que secretario… ¿Cómo se llama esta organización fachada esa?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PRESIDENTE: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA y obedece a los dictados de gobiernos extranjeros.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿el general no va a dar ningún comentario a estas cuestiones?

PRESIDENTE: ¿Cómo?

INTERLOCUTORA: ¿El general no va a dar ningún comentario en torno a toda esta información que ha surgido y en torno a la información que tendría la Fiscalía General de la República en torno al caso?

PRESIDENTE: Yo se los estoy dando.

INTERLOCUTORA: ¿O esperarían hasta después de las elecciones?

PRESIDENTE: Yo soy responsable porque fíjese que soy el comandante supremo de la Fuerzas Armadas, además de presidente de México. Y no me gustaría que el general, se lo digo con toda claridad, le esté contestando a Proceso, que es una revista que está entregada por entero a la mentira en un asunto tan delicado; o sea, es mejor que sigan inventando, que sigan calumniando, a que nosotros les ayudemos a hacerles el caldo gordo.

INTERLOCUTORA: Sería sobre el caso y las peticiones que han hecho las madres y los padres, y precisamente…

PRESIDENTE: Sí, pero que vengan las madres y los padres. Es más, los voy a recibir.

INTERLOCUTORA: Pues sí, pero hasta después de las elecciones. O sea, han venido desde antes.

PRESIDENTE: Yo los voy a recibir, sí. Pero tráiganme por escrito, ustedes, la autorización de las madres y de los padres, porque ustedes oficiosamente se sitúan como intermediarios.

INTERLOCUTORA: No, en realidad las madres, los padres, le han dado por escrito la petición de reunión directa con usted en varias ocasiones, por eso se lo hemos preguntado.

PRESIDENTE: Ya les hemos contestado por escrito.

INTERLOCUTORA: Y el tema de la Covaj, presidente, ¿es una comisión que todavía está vigente o ya, porque usted tomó las riendas de la investigación, lo va a hacer ya directamente, tal vez sin la intermediación, por ejemplo, de quien está a la cabeza de la Covaj?

PRESIDENTE: Sí, sigue, y están trabajando muy bien todos los días, sí, todos los días, y estamos todos trabajando, nada más que tenemos que andar evadiendo el acoso, no sólo de los provocadores que tiran las bombas, los petardos, sino también de los medios de manipulación, tenemos que andar muy pendientes.

Pero qué bueno que todo esto se ventile para que al final nuestro pueblo tenga todos los elementos. Antes no había la posibilidad de escuchar, de ver un diálogo así, porque ya parece que un presidente iba a comparecer ante los medios, no, no, no, todos estaban alineados.

Fíjense que en la época de don Julio Scherer, Proceso no, no era comparsa de los potentados y de la oligarquía, pero ahora sí, lamentablemente; como en su tiempo el Siempre!, una revista importante, era independiente, tenía buenos articulistas, bueno, la sección cultural era la mejor, la dirigía Monsiváis, México en la cultura, pero miren en qué terminó.

(...)

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024

Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum… Acordaron  detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno...