29 may 2024

Las columnas políticas hoy, 29 de mayo de 2024

Mata nini a infiltrado de la DEA

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ o ‘El 09′, de tan solo 32 años y quien fuera jefe de plaza de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa enfrenta una larga condena en la cárcel luego de que fuera extraditado a EU,..


El Departamento de Justicia de EU reveló ayer que el capo asesinó en octubre de 2023, a un informante de la DEA que estaba infiltrado en el Cártel de Sinaloa.

Conforme a los registros policiales y periodísticos de aquel entonces, "El Nini", quien  dejó los cuerpos del informante de la DEA y de ocho familiares y testigos más en Tamazula, Durango, con una cartulina en la que se leía: "Por sapos".

Aunque habían sido levantados en Culiacán, sus cuerpos torturados y con el tiro de gracia fueron tirados en Tamazula y les pasaron las llantas de una camioneta encima.

Ayer, el Departamento de Justicia presentó a "El Nini" en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.. Los fiscales revelaron la acusación por el asesinato de Alexander Meza León y otras 8 personas, incluyendo a su sobrino Jesús, de sólo 13 años.

El Departamento de Justicia acusa a "El Nini" de un total de 10 cargos criminales que van desde tráfico de fentanilo hasta el asesinato del informante y ocho personas más.

‘El Nini’, quien fue capturado el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, ya se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, donde también está preso Genaro García Luna...

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos detallaron que Pérez Salas “dirigió el despiadado ejército de sicarios del Cártel de Sinaloa y utilizó asesinatos, secuestros y armas de fuego para proteger y facilitar las operaciones masivas de narcotráfico” de la organización.

Néstor Isidro Pérez Salas comenzó a asesinar desde los 19 años para llamar la atención de los líderes del Cártel de Sinaloa y así lograr que lo integraran como asesino a sueldo, contó la periodista Anabel Hernández en noviembre de 2023.

Néstor Isidro fue detenido por las fuerzas armadas de México la tarde del 22 de noviembre de 2023 durante un operativo en Culiacán.

##

¿Qué hará Xóchitl Gálvez si pierde la Presidencia? 

Considera que ya es una ganadora, aunque los resultados de la elección del 2 de junio no la favorezcan.


Cerrará su campaña este miércoles en la Arena Monterrey, aseguró que no tiene un plan B en caso de no ganar la Presidencia de México, aunque dijo confiar en el “voto oculto” de la ciudadanía para ganar las elecciones 2024.

“Yo ya gané, para nada soy una mujer frustrada, enojada con la vida... Voy a ganar la presidencia. Hay un voto oculto de una dimensión tremenda”, dijo en entrevista con el diario El País, tras ser cuestionada sobre su futuro si llegara a perder los comicios.

“No sé que pase el 2 (de junio), pero yo seguiré siendo una mujer feliz... Tengo confianza en que van a tomar una decisión inteligente”, declaró para el diario español.

Para reafirmar sus dichos, Gálvez recordó que la última elección en Turquía “fue una gran sorpresa”, cuando todo el mundo daba como ganador al presidente y las encuestas “fueron exactamente al revés”. Asimismo, mencionó el caso del actual presidente argentino Javier Milei, quien resultó ganador pese a su ideología de extrema derecha.

¿Cuándo y dónde será el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez?

Encabezará su último acto oficial como candidata este miércoles 29 de mayo en la Arena Monterrey, Nuevo León, en punto de las 16:00 horas.

#

Cierran campañas entre violencia

Ayer se registraron asesinatos, ataques, amenazas, balaceras y violentas peleas entre militantes.

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la coalición PAN- PRI-PRD a presidente municipal de Cuautla, Morelos, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su negocio en la Plaza 12 de Octubre.

De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de una moto dispararon contra el también líder de los comerciantes.

En Simojovel, Chiapas, una riña entre simpatizantes del PVEM y Morena cerca de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dejó como saldo un muerto y cinco heridos, entre ellos un menor de edad.

La violencia provocó la suspensión de clases y que la mayoría de los negocios bajara sus cortinas debido a la poca garantía de seguridad en el municipio.

Además dos colaboradores de Robertony Orozco, candidato de Morena a la Alcaldía de Villacorzo, Chiapas, fueron asesinados anoche a balazos.

En Tamaulipas, Gerardo Gallegos Turrubiates, operador de la campaña del Alcalde con licencia del PAN, Manuel Silvestre, fue asesinado en su domicilio.

Ayer, en la conferencia matutina, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen registrados 22 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.

Distintos aspirantes fueron objeto de ataques, como Gilberto "Tito"' Palomar González, candidato morenista a la Presidencia Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, fue atacado a balazos en su casa de campaña.

En la agresión, también resultaron heridos su hermano y su secretario particular.

En Chalco, Estado de México, el candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, Eduardo Díaz, conocido como "Lalo Paletas", también fue objeto de un atentado, del que salió ileso, informó el partido.

En Tehuacán, Puebla, Juan Sandoval, candidato de MC a la Presidencia Municipal, fue blanco de una agresión, de la cual resultó ileso. Además dejaron una manta donde le exigían abandonar la contienda.

Mientras que un comando atacó la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del PRD, quien busca la reelección como Presidente Municipal de Coapilla, Chiapas.

En Chilpancingo, el candidato de Morena a la Alcaldía de Cochoapa el Grande, Albino Gómez, suspendió sus dos últimos días de actividades políticas en Guerrero, tras el ataque que sufrió el pasado domingo.

(ReFORMA)

##

Desvían fondos de Segalmex al extranjero

Nota de Abel Barajas/ Reforma, 29 mayo 2024;

La FGR detectó al menos 93 millones de dólares que fueron transferidos de Segalmex a cuentas bancarias de Estados Unidos e Inglaterra.

El pasado 7 de febrero, la FGR solicitó al país vecino y al Reino Unido el aseguramiento de 14 cuentas bancarias con esa suma que en moneda nacional equivale a más de mil 553 millones de pesos (de acuerdo con el tipo de cambio actual).

De acuerdo con informes del Gobierno federal, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR detalló en su solicitud de asistencia jurídica que los recursos se encuentran en un banco inglés y en cinco estadounidenses.

El dinero que se pretende asegurar está relacionado con las investigaciones por adquisiciones de certificados bursátiles con dinero de Segalmex, autorizadas por su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste.

El reporte consultado refiere que, hasta el momento, en México la FGR ha recuperado 963 millones 904 mil 826 pesos, con intereses incluidos, de las inversiones bursátiles que hizo Gavira con recursos de Segalmex.

De todos los casos de corrupción indagados en la gestión de Ignacio Ovalle en el organismo descentralizado, el rubro de inversiones en la bolsa de valores es donde más dinero ha sido recuperado por la FGR.

En casos como el de la presunta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142.4 millones de pesos, la Fiscalía ha recuperado 11.3 millones.

Dos de los cuatro procesos penales que hasta el momento enfrenta Gavira son precisamente por la compra de títulos bursátiles por 800 millones de pesos, a través de Corporación en Asesoría Financiera (Corafi).

En ambos procedimientos, la FGR sostiene que el ex funcionario estaba impedido para invertir recursos públicos en la bolsa, salvo en valores gubernamentales.

Corafi es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) propiedad del empresario René Dávila de la Vega y su hijo René Dávila Díaz, quienes también están vinculados a proceso por supuestamente captar ilegalmente los recursos de Segalmex.

La Procuraduría Fiscal de la Federación respaldó el señalamiento de que la Sofom no tenía permiso alguno para la captación de recursos y no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Gavira está preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 7 de diciembre, luego de entregarse a las autoridades. De momento enfrenta cuatro procesos, pero tiene pendiente otras dos imputaciones en espera de audiencia inicial.

Los Dávila se encuentran en la etapa intermedia de su proceso, el cual llevan en libertad; la Fiscalía ha pedido imponerles 15 años de prisión por el delito de captación ilegal de recursos, sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito.

##

Sufre accidente - y creo asi fue-, el candidato morenista 'Huacho' Díaz Mena

Joaquín "Huacho" Díaz Mena, candidato de Morena a la Gubernatura de Yucatán, sufrió la madrugada de este miércoles un accidente carretero en el Municipio de Seyé, cuando regresaba a Mérida.

"La madrugada de hoy, después del mitin en Chemax y en mi trayecto a Mérida, el vehículo en el que me trasladaba sufrió un accidente. Lamentablemente algunos miembros de mi equipo están lesionados. En cuanto a mi estado, les informo que me encuentro bien", posteó Díaz Mena en su cuenta de X.

El aspirante recibió muestras de solidaridad en la misma red social.

De acuerdo con medios locales, el vehículo en el que viajaba el candidato chocó contra una grúa estacionada en la carretera.

#

Las columnas políticas hoy, 29 de mayo de 2024

Templo Mayor/REFORMA;

SE SUPONE que casi ni existe, que está controlado, que ya no es como antes, pero a pesar de eso el crimen organizado sigue metiendo la mano en el proceso electoral. Con el cierre hoy de las campañas electorales, arreciaron las acciones de delincuentes en zonas de su interés criminal.

ASÍ SE VIO ayer mismo, en Jalisco, en el conflictivo municipio de Encarnación de Díaz, mejor conocido como "La Chona", donde un grupo armado se metió al cuartel de campaña del candidato de Morena a la alcaldía y abrió fuego. En su búsqueda por la reelección, el presidente municipal con licencia resultó herido y hasta anoche se reportaba fuera de peligro, de milagro.

Y A ESO se suman los diversos ataques y atentados que se han registrado en todo el país. Las propias cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, reconocen que la lista de víctimas mortales asciende, por lo menos, a 22 personas.

NO EN BALDE, el emecista Jorge Álvarez Máynez se aventó a decir que el crimen organizado anda "pagando campañas" y tiene "control sobre gobernantes". Y hasta ahora no se ve que alguien pueda desmentirlo.

LAS elecciones son este domingo, pero desde ya la guerra influencer está en todo su apogeo, especialmente en la contienda por la alcaldía de Monterrey.

EL run-run que circula en pasillos grillescos es que presuntamente influencers regios habrían recibido pagos que van desde los 100 mil hasta los 700 mil pesos, con la "recomendación" de lanzar ataques contra el candidato priista Adrián de la Garza.

APROVECHANDO que la legislación electoral no es nada clara en cuanto a manejo de redes, hay quien asegura que estos personajes están haciendo de las suyas, ya que, donde no hay reglas... tooodo se puede.

Y PARECIERA que la lucha en redes al cierre de la carrera por la alcaldía regia está en los dedos de los influencers locales y nacionale

 QUIÉN IBA a decirlo: las vallas infranqueables colocadas frente a Palacio Nacional fueron traspasadas por los trabajadores que levantaron el inmenso templete que soportará a los dirigentes de Morena y aliados en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

Y PARA sorpresa de naaadie, la CNTE decidió hacerse a un ladito con sus tiendas de campaña... justo a tiempo para el mitin morenista. Qué educados salieron los activistas de la CNTE.

VAYA DIFERENCIA con lo ocurrido con la Marea Rosa, que no pudo ocupar completa la plancha central y sus seguidores se derramaron por las calles aledañas debido al "plantón magisterial".

##

Ejecuciones/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, mayo 29, 2024;

Morena tenía hasta hace diez meses a cuatro importantes operadores financieros. Hoy sólo está vivo uno. De los otros tres, dos fueron ejecutados y uno murió en un accidente de aviación. ¿Coincidencias? Algunos no lo creen y piensan que hay un patrón para eliminar a quienes manejaban los dineros, pero no hay pruebas que vinculen las tres muertes que impactaron a dos excandidatos presidenciales, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y golpea al presidente de Morena, Mario Delgado, que coordina la campaña de Claudia Sheinbaum. En cualquier caso, esta es una de las historias más sórdidas de la sucesión presidencial, donde no sucedió nada en la superficie, pero mucho pasó –y está pasando– en las cañerías políticas del poder.

El primero en morir fue Daniel Flores Nava, operador financiero de López, al desplomarse la avioneta en la que viajaba al salir de Veracruz, rumbo a Toluca, el 28 de julio. El segundo fue José Guadalupe Fuentes Brito, operador financiero de Ebrard, asesinado la noche del sábado 29 de julio, junto con su hijo, a pocos kilómetros después de salir de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca. El tercero fue Carlos Narváez Romero, operador financiero de López, asesinado en la Ciudad de México el pasado 13 de mayo, cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela.

¿Quiénes los mataron? No se sabe. ¿Qué provocó la caída de la avioneta? Tampoco hay información concluyente. Sus muertes siguen siendo un misterio.

Flores Nava era un contratista del gobierno y fue uno de los beneficiarios de la construcción de la refinería de Dos Bocas. El incremento de su fortuna en este sexenio fue galopante. De acuerdo con Animal Político, fundó en 2011 Proyecta, una empresa que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo contratos por 196 millones de pesos. Pero en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo contratos por más de 27 mil millones de pesos, un incremento de 13 mil por ciento.

La avioneta, según fuentes de inteligencia, pertenecía a tres socios, Flores Nava, Fernando Padilla, el operador financiero de Morena que sigue vivo, y Sergio Carmona, el Rey del Huachicol, que pagó decenas de campañas electorales del partido en el poder, incluidas ocho para las gubernaturas en 2021, y fue asesinado en Monterrey en noviembre de 2021. Carmona ha sido vinculado a Delgado en investigaciones criminales en México y Estados Unidos, al que también vinculan con el tráfico de combustible robado y recursos de procedencia ilícita. El presidente de Morena lo ha negado.

El segundo operador financiero de Morena en morir, el empresario inmobiliario, automotriz y comercializador en los gobiernos de Héctor Astudillo y Evelyn Salgado, José Guadalupe Fuentes Brito, era muy cercano a Ebrard, y operaba desde Guerrero, un estado donde hace algunos lustros el excanciller ha tenido una importante base de apoyo político. Era tío de Rubén Hernández Fuentes, actual pareja de Salgado, y se inscribió en el conflicto entre las tres principales organizaciones criminales en Guerrero, Los Tlacos, Los Ardillos y La Familia Michoacana.

Las investigaciones sobre su asesinato, aparentemente suspendidas, son un misterio. Nada se sabe sobre sus ejecutores ni los móviles del asesinato. Es lo mismo que sucede con los dos asesinos de Narváez Romero, a quien López, desde su puesto como secretario de Gobernación, impulsó como el administrador de Aduanas tras la salida de Horacio Duarte, un cargo que ha sido una especie de botín durante este sexenio, alrededor del cual se han tejido relaciones oscuras, en particular durante la primera parte del sexenio, cuando el jefe de Aduanas fue Ricardo Peralta, que nombró a Julio Carmona, hermano del Rey del Huachicol, como administrador de la aduana de Reynosa –en este espacio se señaló incorrectamente que lo fue de la de Altamira–, y que hoy es testigo protegido en Estados Unidos.

Desaparecidos Flores Nava, Fuentes Brito y Narváez Romero, sólo queda Padilla, el hombre más poderoso en el entorno de López, que conecta con toda la red de complicidades políticas y relaciones extrañas en torno a Carmona. Padilla está vinculado con Rosalinda Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, y actualmente administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Junto con ella, Padilla recolectó recursos entre factureros de todo el país para la campaña presidencial de su hermano. También lo metió a la campaña de Sheinbaum.

Padilla opera junto con Delgado y el secretario de Finanzas de Morena, Javier Cabiedes, una figura clave en la estrategia financiera abierta y en la oscuridad del presidente del partido, así como con Édgar Garza, que, de acuerdo con los informes de inteligencia, tiene una red de factureros y presunto lavado de dinero. Garza ha estado asociado a Peralta, que tiene probables vínculos con el crimen organizado, y junto con su esposa, Gabriela Jiménez, financió a través de asociaciones civiles a políticos de Morena y manejó dinero a prominentes políticos panistas. Jiménez es parte del ‘cuarto de guerra’ de Sheinbaum, y algunos de los panistas ligados a él están dentro del ‘cuarto de guerra’ de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez.

Entre más avanza el epílogo del sexenio, más información inquietante surge de las cañerías de Morena. Investigaciones en curso van profundizando y detallando los vínculos y complicidades dentro de la red de la narcopolítica en el país, donde aparecen líderes de Morena con presuntas ramificaciones a los principales cárteles de las drogas, y emergen los nombres de asociados a la dirigencia, al gobierno y a la campaña presidencial, como los operadores financieros y sus vasos comunicantes con el mundo legal y el mundo criminal.

Las muertes de los operadores financieros son un capítulo del que pocos quieren hablar. ¿Fueron extrañas coincidencias? ¿Ajustes de cuentas? ¿Hay alguien que quiera eliminar cabos sueltos? Difícilmente sabremos la verdad. El gobierno de López Obrador no quiere encontrarla o, si la sabe, desea encubrirla. Lo que eventualmente sabremos son los millonarios recursos que circularon a través de los operadores financieros y cuánto dinero del total surgió de actividades ilícitas. Quizás entonces, se rompa la omertá.

##

2 de junio: tres hipótesis/Jorge G. Castañeda

El Universal, | 29/05/2024 |

Obviamente existe un sinnúmero de escenarios posibles para el 2 de junio. Tres me parecen más factibles y, sobre todo, susceptibles de motivar la especulación de lo que venga después. Los enumero, no necesariamente en orden de probabilidades.

Primera hipótesis: Xóchitl gana por uno o dos puntos. Se materializó el voto oculto y una participación superior al 65%, y Massive Caller tuvo razón; el fervor del apoyo a la candidata opositora superó con mucho la intensidad del respaldo a la candidata oficial, y la elección de Estado no funcionó. La oposición triunfó en la Ciudad de México, en Veracruz y en Morelos, además de sus fortalezas tradicionales. El voto útil redujo a MC a su mínima expresión.

Estoy convencido, con muchos de mis colegas, que López Obrador no aceptará este resultado. O hablará antes que el INE, disputará las cifras e insistirá en el fraude. O rechazará el conteo rápido del INE y buscará anular la elección. Los grandes enigmas consistirán en la posición del ejército, de la “calle”, es decir, de la marea rosa y demás, y de Estados Unidos (de estos espero poco). Advendría un periodo de gran inestabilidad, cuyo desenlace se antoja imprevisible.

Segunda hipótesis: Claudia Sheinbaum arrasa o, en todo caso, gana por más de un dígito. Se cumplen los pronósticos de veinte puntos de ventaja, o un poco menos, margen que conduce a victorias oficialistas en CDMX, Veracruz, y tal vez en Yucatán y Guanajuato. Con dicho porcentaje —cercano al 60%— en la presidencial, Morena se aproxima a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. En el Senado se entreabre la posibilidad de “convencer” a un puñado de los integrantes del PRI y MC de asociarse con el gobierno para aprobar el Plan C. La oposición no tiene más remedio que resignarse, ya que las inevitables impugnaciones e incluso una que otra movilización se estrellarán contra el muro de la aplastante ventaja oficialista. Se avecina un creciente autoritarismo, el “carro completo” en el gobierno, el Congreso, la Corte, los organismos autónomos, y una concentración de poder desconocida en México desde los años 80.

Tercera hipótesis, y la más interesante. Sheinbaum triunfa por menos de diez puntos —digamos entre cinco y siete—, Morena pierde en la capital y Veracruz, y nadie alcanza 251 escaños en la cámara baja, o 65 en el Senado. Movimiento Ciudadano supera ligeramente su 7% de 2021, y puede inclinar la balanza en el poder legislativo en un sentido u otro. Además, puede sumarse a la avalancha de impugnaciones que debiera interponer la oposición en el INE y el Tribunal, y a la proliferación de protestas en la calle, en el ámbito internacional y ante los observadores extranjeros.

Se trata del escenario más interesante, aunque no necesariamente el más plausible ni deseable, porque abre múltiples perspectivas. En la época moderna sólo se han producido dos grandes protestas debido a un resultado electoral considerado fraudulento o ilegítimo: la de 1988, por Cuauhtémoc Cárdenas y en menor medida el PAN contra Carlos Salinas; y la de 2006, de López Obrador contra Calderón y el PRI. Ninguno de los cuestionamientos masivos prosperó, pero el de 1988 condujo a la negociación del PAN con Salinas (Cárdenas rechazó cualquier acuerdo, ver mi libro La Herencia). El de 2006 llevó a las reformas electorales de 2007 y, entre otras cosas, a la evicción de Luis Carlos Ugalde del INE.

Si la oposición y su candidata declaran ilegal e ilegítima la elección, buscan anularla en las instancias legales, y cuestionarla en la calle y los medios, ante empresarios, la iglesia, la comunidad cultural, e incluso en el ámbito internacional, se perfila una disyuntiva desgarradora pero seductora para el gobierno. Pueden conformarse con convivir durante seis años con el estigma de la ilegitimidad, la protesta, la animadversión de sus enemigos, un poco al estilo de Calderón entre 2006 y 2012. O pueden negociar, como Salinas con Acción Nacional. La misma disyuntiva se le presenta a la oposición: negociar o impugnar indefinidamente, a sabiendas que el resultado es irreversible. No me refiero, desde luego, al cinismo de Arturo Zaldívar, que propone que el Frente acepte la victoria de Sheinbaum a cambio del reconocimiento de la suya en la capital.

Si se produce la protesta masiva en las calles y eficaz en los tribunales, si Morena acepta negociar, el campo es ancho y productivo, empezando por la designación del cuarto ministro de la Corte en noviembre. Incluye reformas electorales, del poder judicial, en materia de seguridad, e incluso en ciertos aspectos económicos. No el Plan C, desde luego: para ello Sheinbaum y AMLO necesitan la hipótesis dos citada aquí. Pero es evidente que existen amplias zonas de convergencia.

Para ello se requieren dos condiciones necesarias, aunque no suficientes. Que el resultado sea el descrito; y que la oposición organice bien y combativamente la impugnación. Debe empezar por lo que más importa en la noche de una elección: la postura de la candidata presidencial. Todo depende de Xóchitl: de su felicitación o no a Sheinbaum; de su aceptación o no del triunfo de ésta; y de su llamado, o no, a la resistencia. Mi propia recomendación es evidente.

Excanciller de México

#

Fracasó la ocurrencia de la descentralización/Salvador García Soto

El Universal, | 29/05/2024 |

Una de las cosas que prometió desde su campaña y que repitió ya como presidente Andrés Manuel López Obrador fue un ambicioso e inédito plan para descentralizar a las dependencias de la Administración Pública Federal, a las cuales, dijo, sacaría de la Ciudad de México para mandarlas a distintos estados y ciudades de la República, como una forma no sólo de disminuir el centralismo histórico y nocivo en el país, sino también para fomentar el crecimiento económico y la diversificación de empleos en varias regiones de México.

“¿Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo ni recomendable que toda la inversión pública y privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y si se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”, dijo López Obrador el 9 de julio de 2018, cuando aún era presidente electo.

La idea no era mala y en su momento le sirvió incluso para ganar votos, porque les dijo a muchos mexicanos del interior de la República, que crecieron repudiando el viejo centralismo de la era priista, que por primera vez un Presidente apostaría por llevar a las regiones y entidades federativas las distintas dependencias federales que, según su vocación, llevarían todos sus empleos, sus actividades y sus recursos económicos, a ciudades en las que hacía falta trabajo y el dinamismo económico que representa el gasto público de varias de esas dependencias.

Pero el plan real con el que se echó a andar esa descentralización fue, como casi todas las acciones de este gobierno, improvisado, sin estudios técnicos, de factibilidad y sin la planeación presupuestal, administrativa y hasta laboral que requería un movimiento de ese tamaño para la administración federal y sus funcionarios y trabajadores. En ciudades como Chetumal, Acapulco y Ciudad Obregón se esperaba con ansías la llegada de la Secretaría de Turismo en la capital quintanarroense, la Secretaría de Salud en el caso del necesitado puerto de Guerrero y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el agroindustrial y abandonado Cajeme del Sur de Sonora.

Pero todo fue demagogia y discurso de campaña; ante la ausencia de una planeación real que tomara en cuenta cosas tan básicas como el posible traslado de cientos de miles de burócratas federales y sus familias que viven en la Ciudad de México y a las que pretendían obligar a mudarse a otras regiones del país, el plan obradorista naufragó en el desorden, la simulación y el incumplimiento. Apenas algunas oficinas de la Secretaría de Educación se abrieron en Puebla, algún local fue rentado por Turismo en Chetumal para simular que estaban trabajando, igual que Pemex hizo como que mandaba algunas oficinas menores a Ciudad del Carmen en Campeche.

En cinco años, desde el 2018 al 2023 el programa más ambicioso de descentralización que haya intentado gobierno alguno en México apenas si logró trasladar algunas áreas menores del gabinete federal no como parte de un plan real, estudiado y gradual, sino más bien como la simulación en que cayeron varios titulares de las secretarías para hacer como que cumplían con el compromiso presidencial, cuando en los hechos, ni siquiera ellos, los secretarios y directores de paraestatales, intentaron ni se vieron nunca despachando fuera de la cómoda y centralizada Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente, que fue prácticamente inexistente en este gobierno –además de ser cómplice del ecocidio en la selva maya— apenas si mandó a algunas personas a aparentar que se estaban moviendo a Mérida; igual que hizo la Secretaría de Cultura, que abrió un local en Tlaxcala para decir que estaba avanzando, aunque sus titulares no salían de la capital del país.

Y así llegó el último año de gobierno y ante la terca realidad que, como en muchos otros temas le golpeó la cara al Presidente, a López Obrador no le quedó más que reconocer, el pasado 11 de enero, que “ya no se pudo” concretar su promesa de llevar a las dependencias federales a ciudades y estados donde contribuyeran con su derrama económica y de empleo al crecimiento de esas regiones. Pero como en todo lo que incumplió en su mandato, el tabasqueño encontró el pretexto perfecto en la pandemia de Covid-19 que, él mismo lo confesó públicamente, le vino “como anillo al dedo”.

“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”, declaró el Presidente a principios de este año, reconociendo, a su modo, otro de los fracasos y promesas incumplidas que dejará su sexenio.

Lo que sorprende no es que haya fallado un plan de descentralización al que nunca se le vio pies ni cabeza, ni se realizó con seriedad y mucho menos con voluntad política y presupuestal real; lo más paradójico y negativo es que el gobierno que ofreció descentralizar la vida pública y administrativa, terminó convirtiéndose en el más centralista y antifederalista.

No sólo porque el Presidente volvió a concentrar muchas funciones y poder que les fue quitando a los estados, como en su programa del IMSS-Bienestar, que le dio al traste a los avances de los Sistemas de Salud de los estados, sino porque eliminó el Seguro Popular, que repartía recursos a las entidades los fideicomisos de apoyo a los estados y municipios en materia de seguridad, para concentrarlo todo en el Ejército y su inservible Guardia Nacional, sino porque además pocos presidentes trataron con tanto desdén y prepotencia a los gobernadores estatales, a los que siempre vio como sus empleados y lacayos, en el caso de los 22 mandatarios morenistas, a los que obliga a venir con un chasquido de dedos cada que se le antoja al Palacio Nacional para tratar incluso temas partidistas, mientras que a los de la oposición se dedicó a cortejarlos y cooptarlos políticamente con embajadas y consulados, a cambio de que traicionaran a sus partidos y le cedieran el poder a su nuevo partido de Estado.

Con Andrés Manuel López Obrador la República se volvió mucho más centralista, porque todo lo decidía el Presidente desde su Palacio, como en las épocas del viejo PRI, y a los estados los sometió y los subordinó a sus caprichos, premiando a los gobernadores que se le hincaban y castigando presupuestalmente a los mandatarios estatales que se atrevieron a intentar rebelársele al Centro invocando el federalismo, como ocurrió con todos los que impulsaron la fallida Alianza Federalista, que les costó a varios de ellos hasta persecución y cárcel. En eso también retrocedimos en este sexenio.

NOTAS INIDSCRETAS…

En medio del contexto de violencia electoral que ha afectado a estas campañas, donde las cifras de la Secretaría de Seguridad federal ya reconocieron 22 asesinatos vinculados a las actuales elecciones, entre candidatos, aspirantes y dirigentes partidistas, mientras que las cifras de organizaciones civiles contabilizan hasta 38 homicidios violentos ligados a las candidaturas de todos los partidos, en el Estado de México las campañas han transcurrido sin mayores contratiempos. Las Mesas Políticas para el Proceso Electoral que encabeza la gobernadora morenista Delfina Gómez, donde participan dirigentes de todos los partidos, han servido para coordinar desde el inicio del proceso electoral acciones plurales e interinstitucionales para prevenir la violencia en los comicios mexiquenses. Esta semana se llevó a cabo la tercera sesión de esas Mesas Políticas y se revisaron los operativos y acciones para construir un entorno de paz y fortalecer la participación política en un ambiente democrático y de seguridad. En esos operativos, el Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, ha mantenido comunicación permanente con todos los partidos políticos, para atender sus peticiones e inquietudes, brindando medidas de protección de manera inmediata a quienes las han solicitado, mismas que se otorgan de manera coordinada con Guardia Nacional y las policías municipales. Hasta la fecha han sido atendidos 32 casos de violencia política y en todos los casos el diálogo ha sido la premisa para garantizar que las y los mexiquenses acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto…Y hablando de candidatos, Enrique Inzunza Cazares, abanderado de Morena a senador por Sinaloa, acaba de ser citado a comparecer a una audiencia en un juzgado por las denuncias de acoso y abuso sexual que formuló en su contra la jueza Ana Karina. De acuerdo con la carpeta de investigación No. CLN/AEDSEX/003107/2018 la audiencia para el morenista está programada para el próximo 25 de junio a las 10 horas en la sala D en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la región centro de Sinaloa, ubicado en Aguaruto, Culiacán. El juez que llevará la audiencia es Carlos Alberto Herrera. Veremos cómo le va al candidato acosador y si, en una de esas, no hay un fallo judicial que lo sentencie por acoso sexual, con lo cual perdería el derecho a convertirse en Senador; claro si es que gana la elección del domingo. ¿Será que un acosador sí podrá ser Senador?...El exsubdelegado de Bienestar del gobierno de Tamaulipas en Reynosa, Luis Miguel Iglesias, nos hizo llegar la siguiente carta sobre lo publicado ayer en esta columna y a continuación la reproducimos textual atendiendo a su derecho de réplica. “Por medio de la presente me dirijo a usted y a los directivos de tan prestigioso medio de comunicación, para aclarar lo dicho en su columna del 28 de Mayo del 2024 con el encabezado: “Morenista puso a empresarios para extorsión en Reynosa” donde se maneja mi nombre. En su columna, asegura que yo invité a empresarios a una reunión bajo la premisa de que recibirían apoyos y dónde finalmente fueron amenazados por hombres armados. Niego categóricamente la versión que maneja en su columna y le pido derecho de réplica pues, como comprenderá, es un tema delicado donde no tuve participación alguna. Mi desempeño profesional y personal siempre ha estado apegado a la ley por lo que la versión que usted maneja, mancha mi nombre, me pone en riesgo y también a mi familia. ATTE: Luis Miguel Iglesias Elizondo”. Hasta ahí la carta. Sólo precisar que los señalamientos que se publican en este espacio no son afirmaciones ni sentencias del columnista y en este caso, como en la mayoría, se atribuyen a fuentes directas que afirmaron lo que desmiente el señor Iglesias. Asistentes a la reunión referida por la señora Juliana Aldret González, hubo varios asistentes que señalaron el nombre mencionado como uno de los convocantes a la referida reunión…Ruedan los dados. Acecha la Serpiente.


No hay comentarios.:

Así es el esquema de tráfico de armas del CJNG: ¿cómo ingresan rifles Barrett desde EU a México?

Así es el esquema de tráfico de armas del CJNG: ¿cómo ingresan rifles Barrett desde EU a México? Personas identificadas como “comandantes” d...