México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México lamentó las declaraciones de Anne Milgram sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país.
México respondió a Anne Milgram, luego de que señaló al gobierno del presidente López Obrador de retrasar por ocho meses la aprobación de 13 visas para que agentes puedan trabajar en México, lo que, dijo, ha afectado la lucha antidrogas.
La Cancillería lamentó las declaraciones de la directora de la DEA, reiteró que existe “un procedimiento legal” que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en nuestro país.
La SRE, s ostuvo que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros.
Según este artículo, la acreditación de agentes extranjeros implica un “procedimiento especial” que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país.
“En ese sentido, el pasado mes de enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”, refirió SRE
La Cancillería reiteró que México colabora con sus aliados estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas “de manera consistente”:
##
Por primera vez en todo el País, 30 mil 391 presos de 215 cárceles federales y estatales votarán por la Presidencia de la República, entre el 6 y 20 de mayo.
##
La Fiscalía de CDMX "descarta por completo" la existencia de crematorio clandestino en el paraje ubicado en un costado del Volcán Xaltepec, en los límites de Iztapala y Tlahuac..
Dice el encargado de despacho de la fiscalía capitalina Ulises Lara, que los exámenes que hicieron peritos expertos en genética y patología a las cenizas no encontraron indicios de que fueran o corresponden a restos humanos.
“Quiero hacer un respetuoso llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias. Reprobable es que grupos políticos busquen beneficiarse del dolor ajeno y opten por posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población”.
“Cada que una voz genere una noticia falsa, daremos a conocer la verdad de los hechos, como siempre lo hemos realizado”, puntualizó Ulises Lara.
Responde Ceci Flores...
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, manifestó que seguirá buscando y aseveró que no es enemiga del presidente... “Por el tema del crematorio clandestino encontrado, el gobierno dice que hay necrofilia... Ahora entiendo todas nuestras autoridades tienen necrofobia, no le gusta el tema de los muertos.
“Presidente @lopezobrador_ no soy su enemiga, yo le deseo lo mejor en su vida, y si no quiere entrarle al tema… seguiré buscando, así hemos encontrado a más de tres mil personas vivas o muertas, yo seguiré rascando esta tierra de todos, la que no entiende de conservadores o liberales, la que no sabe ni pregunta de partidos, solo recibe en una última morada a miles de muchachos que se los devoró este México que muerde”, expresó la activista en un video.
Comentó que le hubiera invertido este tiempo en analizar las cenizas que encontraron, en lugar de atacarla.
“Si la gente no cree su versión es por una falta de confianza originada por ustedes, ¿quién va a recoger evidencia a paladas?, ¿quién emite el resultado de un análisis en 2 horas?, ¿quién en lugar de explicar el tema de la violencia ataca a quienes queremos ayudar?”, cuestionó Ceci Flores.
Enfatizó que ella no es la adversaria ni enemiga y llamó al mandatario a enfocarse a atender el tema de la violencia.
“Lo invito a caminar el México lleno de violencia, el peligroso, vaya sin seguridad, y de regreso, le juro que entenderá que está pasando.
“Ya entiendo que no quiere entrar a este tema y ni hablar, yo seguiré buscando y disculpe las molestias, estamos trabajando”, puntualizó.
##
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez debe determinar si asiste a la marcha de la Marea Rosa y en su caso, si lo incluye en su agenda de eventos para reportarlo como gasto de campaña.
La consejera recordó que el INE realiza sus actividades de fiscalización de eventos con base en la agenda presentada por las candidaturas.
"Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos y de las campañas y de las agendas de trabajo", apuntó.
##
Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024
Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024
SIN QUE NADIE chiste en el Senado, fue promulgado el decreto que autoriza el viaje de 73 militares mexicanos para celebrar al Ejército sandinista de Nicaragua.
PUEDE QUE ya no sorprendan esos gestos hacia un gobierno que abiertamente ha violado los derechos humanos; el gobierno de la 4T no ha querido tomar distancia de ese tipo de regímenes. Lo que ya llama la atención es que entre los senadores el asunto se tramite sin ningún reclamo. Se ve que todos andan en campaña.
PUES resulta que la Cancillería mexicana tiene aprobadas cuatro visas para agentes de la DEA y diez más están en trámite, lo que contradice la versión de la titular de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, quien de plano pintó un panorama de congelamiento en la cooperación. No hay por qué no creerles a las autoridades mexicanas, pero la verdad se sabrá antes de la próxima comparecencia en el Congreso norteamericano.
INTERESANTE la convocatoria de estudiantes y de comunidades universitarias que hicieron un simulacro de votación presidencial que, más allá del resultado que favoreció ampliamente a la morenista Claudia Sheinbaum, habla del interés que existe en algunos sectores por las votaciones del 2 de junio. Ojalá sea un síntoma de que realmente imperará la participación ciudadana en las urnas que instalará el INE.
CUANDO el gobierno mexicano eliminó el año pasado el horario de verano, entre otras cosas dijo que era porque no servía para nada, que no generaba ningún ahorro y que, además, así regresábamos al "horario de Dios".
LA REALIDAD resultó un poco distinta al discurso oficial, pues justo ahora se confirma que uno de los beneficios del horario de verano era disminuir los picos de consumo que tienen en jaque el suministro de luz en el país.
CLARO, en el fondo, el verdadero problema es que el sistema eléctrico nacional está en crisis por las decisiones adoptadas por el actual régimen. Es decir, se le apostó a fortalecer el monopolio de la CFE y el resultado ha sido falta de inversión tanto en generación como en transmisión eléctrica; pobre crecimiento en energías limpias y, en resumen, un sistema interconectado que nomás no puede satisfacer la demanda que existe en el país. Eso es lo que explica que ahora en distintas partes del territorio nacional se estén viviendo los "apagones del bienestar".
##
Estrictamente Personal
¿Les creemos a las encuestas?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, mayo 09, 2024 |
Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir o inhibir a los votantes, además de conseguir recursos por debajo de la mesa. Las encuestas en campañas las contratan los equipos de quienes aspiran a un cargo, políticos a manera individual, empresarios para ver dónde colocar su dinero y medios de comunicación porque les gana impacto y audiencias, trascendencia, influencia y, finalmente, poder.
Las encuestas tienen dos niveles. Uno es el que se realiza con fines estratégicos y se mantienen reservadas, fundamental para la toma de decisiones. El otro es cuando se contrata con fines de difusión pública. En el primer caso, las encuestas son químicamente puras, en el sentido de la aplicación de las metodologías de las casas demoscópicas. En el segundo, la pureza puede tener sus asegunes. Por ejemplo, que es un caso real mexicano, cuando para definir una candidatura el partido entregó la muestra a quienes harían el ejercicio sobre dónde quería que encuestaran, manipulando a priori el resultado de la medición.
Esta perversión es parte del fenómeno de destrucción del instrumento que hemos visto en los últimos años, ante la insana decisión de los partidos de jugar con las mediciones en la opinión pública. En una de las últimas elecciones por una gubernatura, el partido que ganó contrató todas las encuestas que pudo –acreditadas, desacreditadas y de ocasión– para construir la idea de que la victoria de su candidatura era irreversible y, de esa manera, inhibir el voto. Lo que hicieron fue realizar convenios de publicidad con medios y, en lugar de propaganda abierta o disfrazada como gacetillas, les pedían que publicaran las encuestas donde su candidatura arrasaba. Desalentar el voto mientras ese partido aceitaba a sus clientelas para llevarlas a votar es una forma simple y eficaz, aunque costosa, de ganar una elección.
El manoseo de las encuestas por parte de los partidos, que son dueños de los estudios demoscópicos como clientes y con el derecho a decidir si las publican o no, ha trastocado a la industria y le ha quitado a todos credibilidad, aunque algunas de ellas realmente no la tengan o son desconocidas en el mercado. En la actual contienda presidencial, las casas encuestadoras, metidas todas en una sola bolsa sin distinguir experiencia, metodologías o incluso junto a supuestas empresas que nadie conoce, están siendo medidas en su calidad e integridad a partir de los resultados que están produciendo sus mediciones cada mes. Los datos son de locura.
Hay empresas que encuestan solamente a través de plataformas digitales con robots, que marcan empate (Massive Caller) o tienen diferencias de hasta 37 puntos (MetricsMX) a favor de aquella candidata con la que tienen cercanía, o que trabajan para integrantes del cuarto de guerra. Hay encuestas que dan una ventaja de 57 puntos (Gii360) a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, frente a la de oposición, Xóchitl Gálvez, que no distinguen del resto pese a que la empresa hace lo que se conoce como push-polls, pseudoencuestas que, a través de información falsa, inducen las preguntas para obtener las respuestas que quieren.
En medio de ellas se encuentran las casas encuestadoras con años de experiencia, aunque aun dentro de éstas también hay diferencias notables. Por ejemplo, tomando su última medición, publicada en abril, la diferencia a favor de Sheinbaum fue de 20 puntos entre las reconocidas De las Heras Demotecnia (37 por ciento) y GEA-ISA (17 por ciento).
Las encuestas que publican los periódicos, que según Roy Campos, de Mitofsky, son las más creíbles por el prestigio que empeñan en cada ejercicio, también tienen diferencias relevantes, como las de EL FINANCIERO, que le dio una ventaja a Sheinbaum de 17 puntos, contra la de Reforma, que se la dio por 24, fuera del margen de error, pero en coincidencia con Buendía&Márquez y El Universal (23 por ciento). Mitofsky, en El Economista, con 28.2 por ciento, y Covarrubias, en El Heraldo, con 29.1 por ciento, se alejaron más de 10 puntos de EL FINANCIERO.
Para entender mejor los porcentajes, habría que tomar en cuenta a cuánto equivale cada punto porcentual en las encuestas. Jorge Buendía, de Buendía&Márquez, dice que si la lista nominal es de 99 millones, cada punto representa 990 mil votos, porque su público objetivo son personas con credencial de elector. Si en la próxima elección presidencial votara 65 por ciento de la lista nominal, cada punto porcentual equivaldría a 643 mil 500 votos.
Si tomamos como referencia la votación en 2018, cuando votó 63.42 por ciento de la lista nominal, la diferencia de votos en el caso de las empresas que utilizan robots es de 37 millones, que significarían, tomándonos una licencia retórica, 7 millones más de los que obtuvo Andrés Manuel López Obrador. Pero incluso en las de EL FINANCIERO y Reforma, tomando como referencia 2018, hay cuatro y medio millones de votos de diferencia, y entre ocho y 10 millones más si incorporamos al resto de las mediciones publicadas en los periódicos.
En este frenesí de encuestas con resultados tan variados, contrastantes y antagónicos incluso, cada partido ha utilizado la que mejor le conviene para apuntalar su candidatura, añadiendo ingredientes a la confusión y convirtiendo la contienda en una carrera de caballos, donde los que seguro van a perder son los encuestadores. Unos porque los resultados distaron mucho de lo que estaban registrando; otros porque se equivocaron de ganador (como si el ejercicio fuera pronosticar); unos más porque las candidaturas les reclamarán que les dieron información errónea, y muchos porque las fotografías que fueron tomando durante la campaña quedaron lejos de las expectativas del imaginario colectivo.
Pero hay un punto bueno dentro de todo lo malo, muy cínico pero real. Pase lo que pase, nadie pagará por sus errores, abusos y equivocaciones, como hasta hoy ha sucedido.
##
El asalto a la razón
Casar: testimonio clave de la victoria(Carlos Marín
Milenio.
Ciudad de México / 09.05.2024 00:57:25
No es agradable asomarse a los expedientes que ilegal y ruinmente subió a sus redes la Presidencia de la República para documentar la sañosa embestida contra María Amparo Casar, pero el trabajo de Miriam Moreno con Ciro Gómez Leyva y la penosa desmemoria del respetable maestro Bernardo Bátiz me animaron a leer y releer las presuntas “pruebas”, tras lo cual corroboré la dimensión de la infamia.
Aunque el procurador de hace 20 años durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confía en la palabra presidencial, “no recuerda” lo que AMLO afirma en su libro ¡Gracias! (página 100): que la viuda, acompañada por Héctor Aguilar Camín, le solicitó alterar la conclusión ministerial para poder cobrar el seguro y la pensión derivados del deceso del marido.
La versión de que el esposo “se suicidó” figura en el dictamen de la demarcación Miguel Hidalgo de la entonces Procuraduría capitalina, donde registra y concluye:
“En atención a que de la declaración de los testigos no se desprende algún elemento de prueba para determinar que alguien hubiera participado en la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, ya que a ninguno de ellos les (sic) constaban los hechos, aunado al Dictamen de peritos en Criminalística (mecánica de hechos), se llegó al conocimiento (sic) que en los presentes hechos ninguna persona privó de la vida al ahora occiso, ya que él se quitó voluntariamente la vida…”.
O sea: sin explicar el porqué, descartó la posibilidad de un accidente
De la veintena de testimonios recabados por el Ministerio Público, el más consistente lo rindió su secretaria y asistente, Victoria Martínez Ramírez (a la sazón con antigüedad de 22 años en Petróleos Mexicanos), quien declaró que su jefe acostumbraba encaramarse en una ventana cuando quería fumar:
“Desde el sitio que ocupa físicamente al laborar” —narra el MP—, Victoria se percataba de que su jefe “acostumbraba tomar asiento en el filo de la ventana de su oficina, que siempre tenía abierta, y se recargaba contra la estructura del inmueble y fumaba; y en otras ocasiones abría la ventana, se sujetaba con una mano de la ventana fija y se asomaba hacia abajo…”.
Ningún otro declarante aportó datos tan específicos y gráficos de la temeraria forma en que Carlos Fernando satisfacía su adicción al tabaco en su oficina del doceavo piso.
Otras declaraciones, como la del cuñado Juan Rebolledo Gout, pintaron a un hombre “muy deprimido” que, sin embargo, nunca “manifestó deseos de quitarse la vida”.
Los testimonios hablan de que el día del deceso (7 de octubre de 2004), en la Torre Pemex corrieron los chismes de que Carlos Fernando “saltó” (lo que nadie vio) o que se trató de un “accidente”.
Solo Victoria describió el imprudente, riesgoso encaramamiento en la ventana.
En el acta de defunción se consigna: “Causa de la muerte, conjunto de traumatismos”.
Cómo si no: la cabeza pesa mucho y cualquiera que la incline desde lo alto, como narró Victoria, puede perder el equilibrio...
##
Preguntas para Clara Brugada/Héctor De Mauleón
El Universal,
La candidata de Morena, Clara Brugada, canceló ayer a última hora su participación en un foro de seguridad organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano a pesar de que había confirmado su asistencia desde hace varias semanas, en el último momento la candidata oficialista avisó que cancelaba su participación, por razones de agenda.
En el foro estaban presentes especialistas de seguridad, de defensa de los derechos humanos, expertos anticorrupción, así como algunos de los medios de comunicación más relevantes.
Brugada dejó ir la oportunidad, que aprovecharon extensamente el emecista Salomón Chertorivski y el aliancista Santiago Taboada, de exponer, de modo largo y tendido, a lo largo de prácticamente dos horas, su plan de seguridad para la capital del país; de responder, además de las preguntas de los asistentes, las realizadas tanto por la directora de México Evalúa, Mariana Campos, como por la especialista Ana María Salazar, y de un servidor.
En términos electorales su ausencia es entendible. A unas semanas de la elección en que se determinará quién será la próxima o el próximo jefe de gobierno de la CDMX, resulta más cómodo y seguro para ella seguir nadando de a muertito hacia la hora señalada, que tomar postura frente a la política de seguridad del grupo político que la llevó al poder en la alcaldía de Iztapalapa.
Fue una lástima. Con su ausencia deja en puntos suspensivos, sin respuesta, lo que podría plantear frente al problema más acuciante para los habitantes de la ciudad, la inseguridad, en caso de resultar favorecida por el voto.
La Ciudad de México tiene uno de los mayores índices delictivos del país. Cuatro alcaldías concentran el número más abultado de delitos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Seis de cada diez personas se sienten inseguras en las calles de la ciudad. La percepción de inseguridad aumenta en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
El robo en todas sus modalidades –a casa habitación, a transeúnte, de autopartes, de vehículos…– es el delito que más lacera a los ciudadanos. En 2023 se abrieron 74 mil carpetas por esta causa, 40% de las cuales se radicaron en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
El robo a negocio ha crecido en Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán.
La violencia familiar creció 79% de 2015 a 2023.
2023 es el año con máximos históricos en desaparición de personas. Ese año se registró la cifra más alta desde 2018. Las alcaldías con mayores casos de personas desaparecidas y no localizadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La desaparición de mujeres ha aumentado 12 veces en los últimos cinco años. Ni siquiera es posible tener cifras exactas sobre feminicidio: el caso del asesino serial de Iztacalco ha demostrado que las autoridades no investigan las desapariciones de mujeres y que los feminicidios se descubren por accidente hasta una década después.
El secuestro creció 11% en 2023 y la CDMX es una de las tres entidades en donde se concentran la mitad de estos casos.
Se han abierto 20,182 carpetas por narcomenudeo entre 2019 y 2023, pero las tienditas inundan las colonias y la droga se encuentra en todas partes.
Misteriosamente, mientras las autoridades reportan una disminución en el número de homicidios, se ha registrado un aumento alarmante en el número de muertes por intención no determinada (22%).
En la CDMX, el dominio de las organizaciones criminales comienza a una cuadra de Palacio Nacional y a dos del edificio del gobierno capitalino. A partir de ese punto, la calle Correo Mayor, comerciantes y vendedores ambulantes viven bajo el imperio de la extorsión, un delito que ha crecido 38% y que se concentra sobre todo en tres alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En el viejo centro, los vendedores ambulantes pagan extorsión según los metros cuadrados que ocupen sus puestos. En otros lugares de la ciudad, la vida nocturna está capturada. En la Central de Abasto y otros mercados ha vuelto a ser una práctica cotidiana.
Las organizaciones criminales que operan en la ciudad tienen nombre y apellido: La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Canchola, Ronda 88, Los Tanzanios, Los Molina, el grupo de El Güero Fresa, el grupo de El Maestrín y el grupo de Juan Balta, entre otros.
Algunos de estos grupos, con el contubernio de las autoridades, operan desde el año 2000, es decir, desde hace un cuarto de siglo. ¿Cómo piensa Brugada enfrentarlos? ¿Cómo piensa atacar todo esto? Entre otras cosas, ¿qué haría con las policías y las fiscalías?
¿Escucharía a las víctimas, a los colectivos, a la sociedad civil, a los especialistas?
Chertoriviski y Taboada dieron respuesta puntual a estas y otras preguntas.
Ella prefirió no hacerlo. Ya se sabe: lo verdaderamente importante es lo electoral. Y para eso está el debate.
@hdemauleon
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario