9 may 2024

RESPETO mucho al Ingeniero dice AMLO::

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de mayo de 2024

Como segunda pregunta, presidente: ayer en El Universal publicamos una entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas, en donde él manifiesta que sigue habiendo un México con desigualdad social, con retrocesos en materia económica y un territorio cada vez más controlado por la delincuencia. ¿Cuál sería su opinión acerca de estas declaraciones?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que respeto mucho al ingeniero, lo considero precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, y todo lo que dice lo respeto. Y siempre han querido nuestros adversarios que nos peleemos, y no, lo que diga mi dedito, no. Él contribuyó muchísimo a este movimiento.

Ayer me reuní con Jesús Martín del Campo, también, un compañero. Fíjense que a él, a Jesús, le asesinaron a un hermano en la represión del 71, cuando los halcones, y él siempre luchando. Y me mandó a decir que quería estar conmigo antes de que yo terminara; le dije que sí y lo recibí, estuvimos platicando.

Esto que se está logrando es el esfuerzo, la participación, hasta la vida de muchos. O sea, no se dio de la noche a la mañana, no es resultado de un dirigente, de un grupo de dirigentes, esta es una lucha de muchos, de millones. Entonces, el ingeniero Cárdenas es precursor de este movimiento, y muchos otros.

Entonces, no, ni siquiera a los conservadores los veo como enemigos, los veo como adversarios, porque pensamos distinto. Ellos no quieren pensar como yo y están en su derecho, y yo no quiero pensar como ellos y estoy en mi derecho. Somos libres, esa es la democracia.

Yo creo que no le caigo bien, cómo pienso y actúo, a Claudio X. González hijo —ya el papá está más retirado—, pero está en su derecho; es correspondido, a mí también. Ahora sí que, como dirían los jóvenes, zafo, o sea, no me gustaría ser como él.

Pero así somos, hasta en las familias. ¿No conocen casos así? Hay familias en donde se reúnen y dicen: ‘Nos vamos a reunir, pero nada de política’. No se aguantan, ¿eh?, más con este calor. Pero siempre hay pleito, pero es normal, esa es la democracia, la pluralidad.

Y en el caso del ingeniero, le tengo mucho respeto. Y ya ni hablar de su papá, el mejor presidente del siglo XX.

INTERLOCUTOR: Presidente, se está convocando para una manifestación llamada ‘marea rosa’ el próximo 19 de mayo, previo al debate presidencial. ¿Cuál sería su opinión sobre esto? Se planea, se ha dicho que participará Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición.

PRESIDENTE:: Hay libertades, no hay ningún problema, que todo mundo se manifieste.

Fíjense que en el gobierno anterior —y eso no tenía que ver el presidente Peña, sino con el jefe de Gobierno— no nos permitían a nosotros el Zócalo, no nos permitían el Zócalo, teníamos que hacer nuestras manifestaciones en las calles, en el Hemiciclo a Juárez, en Bellas Artes, pero el Zócalo no. Ahora no se le niega a nadie que participe.

Y algo de lo que me siento muy orgulloso es que en México no hay represión. Nadie puede decir que se reprimió una manifestación, un desalojo, no.

Que se pone una valla, pues para proteger el palacio, se pone también una valla para proteger la catedral, porque hay mucho provocador, también del bloque conservador, y tenemos que andar evadiendo el acoso, la provocación, pero no se reprime a nadie.

Entonces, ¿van a manifestarse? Adelante, adelante.

¿Cómo fue que al principio decían que eran independientes? Bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo. ¿Quién les creyó? ¿Qué, no sabemos que la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía? ¿Para qué nos metemos en eso, en considerar que nos engañaron?, pues esa es su práctica cotidiana, como dicen una cosa dicen la otra y no pasa nada. Pero independientemente de eso, pues todos tenemos derecho a manifestarnos y somos libres.

Ayer pasó Milei por el espacio aéreo mexicano y me mandó, me dejó ahí un saludo. Ni modo que vamos a prohibir el espacio aéreo a Milei, como nos lo hicieron en el Perú y en Ecuador cuando fuimos a buscar, a salvarle la vida a Evo. Nosotros somos partidarios de la libertad de manera auténtica y de la democracia, también, real, verdadera, no simuladores, no hipócritas. Entonces, adelante.


No hay comentarios.:

O sea, todo se lo debemos al Señor.

  O sea, todo se lo debemos al Señor... El c. Presidente  López Obrador aseguró que en México hay libertades para manifestarse sin represion...