Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de junio de 2024
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Hoy es miércoles y corresponde a la sección de 'Quién es quién en las mentiras'.
Y también vamos a informar sobre el avance en la transformación del Issste. Creo que es muy importante que los derechohabientes del Issste, maestros, trabajadores al servicio del Estado, sepan cómo vamos para mejorar los servicios en el Issste.
De modo que le damos a Elizabeth la palabra y luego lo del Issste.
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.
Hoy es 19 de junio del año 2024. Esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana' y vamos a iniciar, porque es falso que la producción en la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido en 43 por ciento en cuanto a la generación hidroeléctrica. El pasado 9 de junio, ¿qué creen?, esta vez no fue Reforma quien publicó esta nota falsa, ya ven que traen una jurada contra la Comisión Federal de Electricidad, se trata de El Economista, aquí lo vemos en pantalla, que publicó una nota titulada: ‘Sequía desplomó 43 por ciento generación hidroeléctrica de la CFE en 2023’. Pero esto es falso.
Hay otra falsedad: la nota afirma que en 2023 la Comisión Federal de Electricidad proporcionó energía generada por hidroeléctricas el 7.7 por ciento de producción total de la empresa, menos que en 2002, que fue de 14 por ciento. Pero estos datos tampoco son ciertos y vamos a desmentirlos: en 2023, la generación hidroeléctrica de CFE inyectó a la red el 13.34 por ciento de la generación de la Comisión Federal de Electricidad.
En la nota se compara la generación hidroeléctrica de 2022, que es época invernal, con la de julio de 2021, en verano, cuando llueve y las presas turbinan más. La generación hidroeléctrica es estacional, o sea, que no nada más mienten, sino que publican datos tramposos.
Lo que no dicen los medios es que la Comisión Federal de Electricidad hoy cuenta con 60 centrales hidroeléctricas que aportan el 22 por ciento de la energía que inyecta la empresa del Estado al Sistema Eléctrico Nacional. La CFE desarrolló 20 proyectos hidroeléctricos, moderniza 16 centrales hidroeléctricas y equipa a cuatro presas con el fin de proveer energía con bajos costos de operaciones y mantenimiento, extendiendo su vida útil por más de 50 años, esto es histórico en México, y no como publica El Economista en días pasados.
Pero vamos con la siguiente, porque —esta sí es una ‘volada’— no es verdad que el Gobierno de México haya quitado el derecho a ampararse ante la ley. Seguramente los que nos están viendo, nos están escuchando, aquí los colegas de la prensa, han visto esto por doquier, y es que medios de comunicación como Animal Político y Código Magenta, así como la Coparmex, que recordemos que fue una de las financiadoras de la guerra sucia durante el periodo electoral, eso no se nos debe olvidar a nadie, así como las mismas cadenas de cuentas automatizadas o bots en redes sociales que han atacado al Ejecutivo federal, se han dedicado a difundir que con el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de junio se eliminará el derecho de cualquier ciudadano a acceder a un amparo en contra de un acto de autoridad o ley. ¿Cómo ven esto? Es una ‘volada’, ya no saben qué inventar. Esto es mentira.
Primero, decir que se modifican dos artículos con este decreto a la Ley de Amparo, es el 148 y a este se le agregó un párrafo, lo voy a leer: ‘Tratándose de juicios de amparo que resuelva la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijaran efectos generales’. Esto es, este párrafo, es con la finalidad de delimitar los efectos de cualquier suspensión.
El otro artículo que se reforma es el 129 para acabar con excepciones de la ley. Esto es, este decreto del Ejecutivo federal, se expide por la necesidad de mantener la división de poderes, ¿y eso por qué?, porque hay jueces que por proteger intereses económicos han suspendido leyes o decretos aprobados por los legisladores y que benefician al pueblo de México. Y ya, nada más, vamos a dar tres ejemplos para no dejar:
El primero es ver cómo el Poder Judicial invadió las funciones que le competen al Poder Legislativo al suspender la Ley de la Industria Eléctrica y los Hidrocarburos, para beneficiar a empresas privadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
El segundo ejemplo es impedir la distribución de libros de texto, en perjuicio del derecho a la educación pública y gratuita de niños y niñas, este verdaderamente es indignante, pasar por las infancias.
Y el tercer ejemplo es que, al anular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial aprobada por el Congreso, también estaban invadiendo funciones del Poder Judicial, ¿con qué fin?, para mantener los privilegios del Poder Judicial, pero ya sabemos que así se las gastan.
Y esto no es lo único que dijeron en contra del Poder Judicial, porque también hubo noticias falsas y armaron noticias falsas contra la reforma al Poder Judicial. Y esto es que algunos medios de comunicación, políticos, opositores, opinadores de ocasión, no entienden que México ya cambió y vamos a dar un ejemplo de esto.
MVS y Latinus, el Latinus de Loret de Mola, publicó que la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas cuestionaba las reformas propuestas por el Ejecutivo, lo cual resultó falso, aunque muchos medios en redes sociales replicaron esta noticia falsa.
El primero fue Latinus, que publicó el 14 de junio pasado: ‘La reforma judicial es regresiva y provocará un daño mayúsculo’, atribuyéndoselo a la UNAM, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Dos días más tarde, el 16 de junio, MVS Noticias publicó y difundió por radio y por su medio de internet una nota titulada: ‘Plan C, UNAM advierte, por iniciativa de reformas de AMLO', y dice: ‘Es dañina y regresiva’, asegura. Esta nota afirma que dichas reformas inciden en la división de poderes y buscan concentrar el poder en la Presidencia de la República.
Ambas notas adjudican falsamente las declaraciones del Instituto de Jurídicas y a la Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM los desmintió, porque el 17 de junio dijo que esto se trata de un libro que colectivo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas 7 de junio dijo que esto se trata de un libro colectivo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También dijo que lo expresado ahí de ninguna manera representa un posicionamiento de la máxima casa de estudios de México ni de la comunidad universitaria.
La UNAM, además, precisó que los textos publicados reflejan exclusivamente la opinión de sus autores, se refiere a dos investigadores que escribieron una crítica a la reforma del Poder Judicial en el capítulo 11 del libro. Sus afirmaciones fueron retomadas por estos medios y por opositores a la reforma.
Existe la libertad de investigación, agregamos y repetimos, existe la libertad de investigación y la crítica es bienvenida desde el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, pero disfrazar un trabajo académico con la toma de posición de una institución en la vida pública del país sí es actuar con dolo. Pero, como ha escrito un célebre columnista cuyo nombre no podemos mencionar, para ellos la verdad es irrelevante, no les importa publicar mentiras, el objetivo de la campaña es atacar, mentir y desprestigiar, ganar la narrativa. Les tenemos una noticia a aquellos que creen que así se gana la narrativa: ya perdieron porque ya nadie les cree.
Y, bueno, vamos a ahora a intercambiar. Siempre estamos acostumbrados a que por último pasamos la colaboración con Infodemia, pero ahora primero vamos a ver, les vamos a presentar esta colaboración de cada semana sobre las mentiras que se han vertido acerca de la reforma al Poder Judicial. Vamos a verlo.
(INICIA VIDEO)
VOZ HOMBRE: La posible aprobación a la reforma al Poder Judicial ha desatado una nueva ola de mentiras contra esta con cinco líneas falsas de argumentación.
Uno, la falsa destrucción del Poder Judicial.
CARLOS LORET DE MOLA, PERIODISTA: López Obrador lleva años cantando que quiere destruir a la Suprema Corte y destruir al Poder Judicial para arreglarlo a su antojo.
JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ, PERIODISTA Y que tiene como propósito simplemente descabezar a todo el Poder Judicial.
VOZ HOMBRE: Esto es falso. La reforma no plantea ni la destrucción ni la desaparición del Poder Judicial, plantea la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, la sustitución del Consejo de la Judicatura por órganos técnicos especializados y autónomos, y parámetros temporales para garantizar justicia pronta y expedita.
Dos, la gente no sabrá elegir o votar por un juez.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, PERIODISTA: El voto del pueblo bueno que, asegura, no se equivoca, en lo que parte de un falso supuesto, ahí están las lecciones de la historia, a veces, dramáticamente.
INTERVENCIÓN MUJER: Ahora dile a la gente que vote por el que se escoja. ¿Qué sabe la gente del poder?
TERE VALE, COMENTARISTA: No, pues nada, es como lo que te decía.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: La gente no tiene el conocimiento suficiente. Y no estoy diciendo que haya una ignorancia total, pero no existe el conocimiento suficiente sobre la labor de un magistrado, de un juez, de un ministro.
VOZ HOMBRE: Este discurso clasista asume que el pueblo es ignorante e incapaz de tomar sus propias decisiones, olvidando que la propia Constitución lo coloca como el depositario de la soberanía. El artículo 39 de la Constitución asegura que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
La reforma al Poder Judicial propone que sea el Senado quien reciba las postulaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; verifique los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y envíe al Instituto Nacional Electoral el listado de candidaturas. Será el INE quien fijará las reglas en materia de tiempos oficiales de radio y televisión, periodos de campaña, modalidades de fechas, de foros y debates para que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera informada.
Tres, los jueces serán del presidente.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Quiere usted que un ciudadano no se pueda defender de las acciones del gobierno, porque los jueces son del presidente?
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA: Sí hay una preocupación fundada de la propuesta que hoy se hace en la fórmula para elegir integrantes de la Suprema Corte, porque se presume como un sesgo en términos del control de Morena y sus aliados, hay esa preocupación.
VOZ HOMBRE: Esto es falso. La iniciativa propone que sean los ciudadanos quienes elijan a los jueces a través del voto directo. Además, no modifica los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa propone sustituir toda referencia a designación por elección.
Cuatro, los foros serán simulación.
CLAUDIO OCHOA HUERTA, PERIODISTA: La reforma judicial, Morena ya la cantó muy claro, los foros en el congreso serán para oír y no para debatir, o sea, simulación.
VOZ HOMBRE: La propuesta para realizar foros sobre la reforma al Poder Judicial busca una amplia discusión y participación que incluya abogados, jueces, magistrados, ministros, trabajadores judiciales, colegios de abogados y escuelas de derecho.
Cinco, la UNAM está en contra de la reforma al Poder Judicial. La Universidad Nacional Autónoma de México aclaró el pasado 17 de junio que el documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad sobre las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente López Obrador no representa un posicionamiento de la máxima casa de estudios de México, sólo reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Infodemia.
(FINALIZA VIDEO)
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias a la colaboración con Infodemia.
Les tenemos malas noticias a estas personas que acaban de opinar falsamente en contra del Poder Judicial y que vimos en este periodo electoral que se la pasaron infantilizando al pueblo de México, diciendo que no podían elegir y después que se engañaron a ellos mismos porque se hablaban entre ellos mismos, y vieron que perdieron porque la gente ya no les cree, ni confía en lo que dicen, pues siguen mintiendo, no aprenden. Y una prueba de eso es que les vamos a presentar tres encuestas sobre lo que piensa la gente de la reforma al Poder Judicial.
La primera es de Enkoll, a la pregunta que realizó esta encuestadora, dice:
‘El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum están proponiendo una reforma al Poder Judicial. Antes de que yo lo mencionara —haciendo el encuestador encuestado—, ¿usted estaba enterado de esto?’ El 45 por ciento sí estaba enterado, el 54 por ciento no está enterado.
La otra pregunta que se realizó fue: ‘Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?’ Miren esto, 61 por ciento piensa que todos o la mayoría de los magistrados, jueces son corruptos, mientras el 35 por ciento dice que poquito o nada.
La otra pregunta que realizaron fue: ‘¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?’ Este dato es arrasador y es muy significativo de cómo piensa el pueblo de México, el 75 por ciento dice que deben elegirse por elección popular.
La otra pregunta que se realizó fue: ‘¿Y cómo cree usted que debe ser elegido los magistrados y jueces del Poder Judicial?’ Arrasador también, 73 por ciento dice que por elección popular del pueblo de México.
Otra pregunta que realizó Enkoll fue: ‘¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación, que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción?’. Ochenta y cinco por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo en la creación de este órgano independiente.
Otra pregunta que realizó Enkoll fue: ‘Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, sí o no?’ La respuesta en un 83 por ciento fue que está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial.
Otra pregunta dice: ‘¿Usted votaría a favor o en contra de reformar al Poder Judicial?’ Y 82 por ciento contestó que está a favor de esto.
Esto no concuerda con lo que dicen los opinadores, ¿no les parece?
Otra de las encuestadoras que realizó un sondeo entre los mexicanos fue la De las Heras, y también preguntó si estaba enterado o no de la reforma al Poder Judicial, 49 por ciento respondió que no, mientras el 51 por ciento que sí.
Vamos a repetir las preguntas: ‘¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?’, preguntó De las Heras, y el 58 por ciento piensa que los ministros, magistrados y jueces son corruptos.
‘¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros y magistrados, y jueces aquí en la Suprema Corte?’ Los ministros, el 68 por ciento dijo que por elección popular del pueblo de México, mientras que los magistrados dijo el 68 por ciento deben ser elegidos por el pueblo.
A la pregunta de: ‘¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta de corrupción?’, el 87 por ciento le respondió a De las Heras que está de acuerdo en la creación de este órgano independiente, urge este órgano independiente.
‘Y por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?’ El 77 por ciento respondió que sí, mientras el 14 por ciento que no.
Le preguntaron también De las Heras al pueblo de México, a los encuestados: Si en sus manos estuviera votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de que se llevara a cabo?’ Otra vez, el 81 por ciento estuvo a favor.
Pero aquí no acaba porque ¿ustedes se acuerdan del ‘oso’ monumental que hizo la encuestadora Massive Caller y que después tuvo que salir a pedir disculpas por lo que sucedió en el periodo electoral, también ya dijo que iba a ser una reestructuración y que se iban a cuestionar cosas? Bueno, hasta Massive Caller, de no creerse, hasta esta encuestadora que falló en la pasada elección y que, bueno, hasta ellos mismos aceptaron que manipularon los resultados, publicó una encuesta que resultó muy relevadora, porque coincide con las anteriores, al parecer ya están reivindicando el camino, pero no sabemos, hay que darles el beneficio de la duda nomás. Y, entonces, ellos preguntaron si estaban de acuerdo o en desacuerdo que los jueces y magistrados sean elector por voto popular; el 60 por ciento dijo que si, mientras que el 39.8 por ciento que no.
La última pregunta que vamos a presentar en esta sección es igual, de Massive Caller:
‘¿Considera que los candidatos a jueces electos por voto popular deben, primero, pasar por estrictos exámenes actuales y ellos podrán ser candidatos, o qué cualquier abogado debe de ser candidato?’ Esta pregunta tuvo el 89 por ciento de que sí deben someterse a examen, mientras el 10 por ciento dijo que cualquier abogado.
Miren aquí se los dejamos, porque es evidente que la mayoría de la gente está a favor de la elección del voto popular, del pueblo de México hacia a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.
En atención al encargo que nos ha conferido el presidente López Obrador, me permito presentar, junto con mis compañeros, los avances en el proyecto de transformación del Issste, que tiene como objetivo superar los estragos que las políticas neoliberales causaron al sistema de salud pública, desmantelándolo y dejándolo como un cascarón vacío, privatizado totalmente.
Este esfuerzo dirigido por la maestra Bertha María Alcalde Luján, directora general del Issste, es apoyado por un equipo interinstitucional para obtener resultados reales y concretos para el instituto y la derechohabiencia.
Desde 2022 que recibimos la instrucción del señor presidente, a la fecha se han tenido avances importantes, para lo cual en la actualidad se mantienen siete ejes de acción en los que se continúa trabajando para fortalecer al Issste. En esta presentación se propone informar de cada uno de ellos y sus resultados más importantes. Primero, la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales, el mejoramiento de las unidades médicas, las mejoras para el usuario y la digitalización, los servicios integrales subrogados y administrativos no sustantivos, así como la nacionalización de las llamadas APP y de la recaudación y ejercicio eficiente del gasto, así como importante el combate a la corrupción.
Iniciamos con la construcción y puesta en marcha de los seis nuevos hospitales. En esta diapositiva podemos ver el avance en la construcción de estos hospitales, resaltando la fecha de conclusión de cada obra.
Miren ustedes, la Clínica Hospital de Cabo San Lucas estará concluida el 30 de junio, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tlajomulco en Jalisco quedará listo el 24 de agosto, para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco tenemos la fecha compromiso con el señor presidente de concluirla el 7 de septiembre, también el Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón que fue visitado el fin de semana por el señor presidente se terminará el 26 de julio y el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, concluirá el 20 de septiembre, así como la Clínica Hospital de Palenque, en Chiapas, que quedará lista el 26 de julio.
Para el funcionamiento de los hospitales ha sido crucial contar con el personal médico necesario y el personal administrativo, enfermeras, todo, todo el personal. Por eso, están en proceso de contratación seis mil 553 médicos, médicas generales, especialistas, paramédicos, enfermeras, enfermeros, así como auxiliares de salud, enlaces y mandos.
En este tema hemos preparado un video para mostrar los avances en cada uno de los seis hospitales. Adelante, por favor.
(INICIA VIDEO ISSSTE. CONSTRUYENDO LA TRANSFORMACIÓN)
VOZ MUJER: La transformación del Issste orienta sus esfuerzos en mejorar la atención a sus derechohabientes y reducir los tiempos de espera. Esta transformación del Issste contempla la construcción de seis nuevas unidades médicas en diferentes entidades. A la fecha, los avances son los siguientes:
Hospital Regional de Torreón, Coahuila, 95 por ciento.
Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, 89.4 por ciento.
Hospital Regional de Tampico, Tamaulipas, 76.4 por ciento.
Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 97 por ciento.
Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 83.1 por ciento.
Y Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 70.1 por ciento.
Los avances son supervisados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestro objetivo es ofrecer una mejor atención a los derechohabientes a lograr la transformación del Issste.
(FINALIZA VIDEO)
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Por otro lado, también se ha trabajado para mejorar las unidades médicas con las que se cuentan actualmente. Mientras prevaleció en el país el modelo neoliberal, se dejó de invertir en el mantenimiento de las unidades médicas del país; en contraste, en este gobierno entre 2022 y 2023 se destinaron más de dos mil 495 millones para el mantenimiento de unidades de los tres niveles de atención y de las estancias infantiles, y en 2022 a 2024 se tendrá una inversión de nueve mil 610 millones de pesos adquirieron tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros.
Por instrucción del presidente, personal de las Mesas de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad visitó, entre el 7 y el 17 de mayo, 288 unidades médicas del Issste en 23 estados, registrando el avance en los trabajos realizados.
Ahora en esta gráfica podemos ver un contraste entre la inversión de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, que ni juntos suman lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido en el sistema de salud para los trabajadores del Estado, realizando una inversión histórica inédita de 30 mil 448 millones de pesos en obras y equipamiento en beneficio de los derechohabientes, destacándose un 300 por ciento más que en la administración anterior.
En cuanto a medicamentos e insumos médicos, comentar que enfrentamos el desabasto tajantemente, y actualmente el Centro Nacional de Distribución y las farmacias cuentan con un 98 por ciento de abasto en el Issste.
La secretaría que encabezo, a través de las Mesas de Paz, realizó encuestas a beneficiarios, a siete mil 500 beneficiarios de los servicios del Issste para conocer si las recetas se surtían completas. En 2022, cuando iniciamos a hacer las encuestas mensuales, solamente el 62 por ciento de las personas recibía los medicamentos que le eran prescritos de manera completa, porcentaje que se ha incrementado gradualmente y al mes de mayo el 93 por ciento de los derechohabientes que fueron entrevistados ya dijeron que les habían dado la receta completa.
Aunque hay aún retos que atender, vamos a seguir trabajando para superarlos.
Reconocemos de manera importante el trabajo y esfuerzo del personal del Issste, de las personas de estructura, de confianza, los médicos, enfermeras, y también al personal sindicalizado, agradecer mucho a los sindicatos del Issste el apoyo y la confianza con este gobierno.
Y todos los trabajos han sido dirigidos brillantemente por su directora general, la maestra Bertha Alcalde Luján, a quien le cedo la palabra para continuar con esta presentación.
BERTHA ALCALDE LUJÁN, DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE): Muchas gracias. Con su permiso, presidente, secretaria.
Pues, con ánimo de continuar con la presentación de la secretaria, me gustaría hablar de las inversiones que se han hecho, no nada más en infraestructura, en equipamiento y los esfuerzos en abastos, sino también respecto a la infraestructura tecnológica.
Aquí podemos ver, en esta lámina, una de las grandes debilidades del instituto, tenían que ver también con su debilidad en la infraestructura tecnológica. Era fundamental para, poder mejorar los servicios, poder renovar de manera completa la infraestructura digital, esto implica sustituir tanto la red del instituto, computadoras, teléfonos, impresoras, lo que significó una inversión de 238 millones de pesos anuales para su total renovación.
También una de las grandes prioridades del instituto tiene que ver con la digitalización. Estamos convencidos que para mejorar los servicios de salud le tenemos que apostar a este tipo de plataformas, que en principio —aquí podemos ver los avances— una de ellas es una plataforma que permite que las citas médicas se pueden hacer vía web, vía WhatsApp, vía una aplicación, que se diseñó; teléfono. Ya tenemos 93 por ciento de avance con esta plataforma y más de tres mil citas programadas.
También tenemos una nueva plataforma importantísima que tiene que ver con la digitalización de licencias médicas. Esto nos permite poder validar las licencias médicas que emiten nuestro personal médico, ya que había antecedentes preocupantes de corrupción en este rubro, y esto permite que se puedan validar no nada más por el instituto, sino también por las propias dependencias y entidades. Cuenta con un código QR que permite verificar esta validez. Y podemos informar que ya vamos al 82 por ciento de avance en esta plataforma.
Y una tercera importantísima, que es la plataforma que hemos denominado Aamates. Esta plataforma que es para todas las unidades de primer nivel; permiten emitir recetas electrónicas y también poder contar con un expediente clínico electrónico. Aquí también, en esta plataforma se comparte información sobre la agenda médica, notas médicas, diagnóstico, en general los archivos de laboratorio e imagen. Y podemos informar que ya vamos al 57 por ciento de avance en esta plataforma, muy importante, porque el tema de las recetas electrónicas está también vinculadas a un mejor control del abasto de medicamentos.
Y también ha habido avances, ya lo mencionaba la secretaria, muy importantes para fortalecer uno de los activos fundamentales, yo diría el principal del instituto, que es su personal médico. Se ha contratado en los últimos dos —podemos ver en esta gráfica, sobre todo en el año 2023— a seis mil 90 personas, personal médico, en el año 2024 llevamos tres mil 788, pero todavía tenemos pendiente la contratación de siete mil 552 más para los nuevos hospitales, acabar de contratar el personal de nuevos hospitales y los servicios de nacionalización, tanto en personal de enfermería, auxiliar en la salud, paramédica, médico especialista y médica.
En este tema de personal médico agregar que se ha hecho un esfuerzo fundamental por transparentar la asignación de plazas en el instituto y las contrataciones. Entre otras cosas, se tienen publicadas hoy en día tanto los boletines para las plazas, como las bolsas de trabajo, lo que le ha dotado de muchísima transparencia. Y sí, también agregar que nos gustaría reconocer a los sindicatos, al sindicato mayoritario principalmente, por su apoyo en este rubro tan importante.
Y otro rubro importantísimo donde podemos ver los avances, que tiene que ver no nada más con contar con más personal, sino conformar nuevos especialistas. Ustedes saben que una de las debilidades de nuestro sistema de salud tiene que ver justamente con las dificultades para conseguir los especialistas necesarios, y en general cómo este tema se abandonó por muchos años.
Aquí podemos ver, en esta gráfica, cómo se han aumentado las becas para residentes. Desde 2023 ya se tenían siete mil 759 residentes; en el 2024, siete mil 992, lo que se compara con cómo tomamos básicamente las becas, mil 727, lo que implica un aumento de 360 por ciento de médicos residentes en estos años.
Y algo fundamental que tiene que ver con lo que ya mencionaba la secretaria al inicio de esta intervención, que es la problemática sobre la privatización silenciosa que se vivió en el instituto y su desmantelamiento por muchos años. Este desmantelamiento tenía distintas caras y una de ellas tenía que ver justamente con la contratación de servicios integrales, es decir, la entrega a manos de privados de estos servicios de salud fundamentales en nuestros hospitales y en nuestras unidades de salud.
Se ha hecho un esfuerzo muy importante, un esfuerzo titánico para poder recuperar la soberanía de estos servicios, para poderlos brindar con mejor calidad. Y podemos informar que el día de hoy que, además del servicio de imagenología, que ya se tenía nacionalizado, ¿no?, hay avances fundamentales y ya estamos con las compras de equipo, contratación de personal y todo el plan de implementación en proceso con cuatro servicios más, que es el de hemodinamia, anestesia, laboratorio clínico y banco de sangre.
Tenemos ya encaminado dos servicios más, que son los de endoscopia y osteosíntesis, para después que se pueda terminar con los últimos tres que también se tenían en esta dinámica. Esto ha implicado, por ejemplo, en el caso de hemodinamia, la construcción de 30 salas de hemodinamia, fundamentales, que están ahorita en proceso; la instalación de equipo de última generación, que es la parte de la problemática es que contábamos con equipo obsoleto que brindaban los privados. Y un ahorro importantísimo de más del 60 por ciento que se ha logrado con negociaciones transparentes de alto nivel con fabricantes directamente.
Y el caso, otra cara de la privatización tiene que ver con la compra de estas asociaciones público-privadas, la adquisición de hospitales que eran manejados por privados, lo que hemos conocidos como las APP. Aquí ya se ha informado que el Issste cuenta con cuatro hospitales en esta categoría, que es el de Tabasco, el Hospital General ‘Daniel Gurría’, el de Mérida, el de Ciudad de México en Tláhuac, y el de Nayarit, el ‘Aquiles Calles Ramírez’.
Podemos informar el día de hoy, y nos gustaría reconocer a la empresa Prodemex, porque ya hemos logrado avanzar con la compra del primer hospital público-privado, con la primera parte, es decir, la primera firma del convenio, que permitió que el instituto pueda pagar el crédito de Banobras que se tenía, estamos ya encaminados a poder concluir esta transición en el caso de Tabasco. Entonces, un reconocimiento a la empresa por su voluntad, ha habido avances importantes en el caso de Mérida.
Y muy importante, la empresa GIA. Y muy importante, que podamos avanzar con las otras dos, todavía las negociaciones están en proceso, en el caso Tláhuac con la empresa Sacir y en el caso de Nayarit con la empresa Invex.
La adquisición de estos cuatro hospitales, sumados a los seis hospitales que ya mencionaba la secretaria en un principio, van a permitir fortalecer de manera importantísima los servicios de salud en nuestro instituto.
Muchas gracias. Aquí le doy la palabra a nuestro compañero Armando.
ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO, PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE: Muy buenos días, presidente.
Con su autorización, a continuación, vamos a presentar los avances y resultados que se han obtenido en materia de combate a la corrupción y la impunidad al interior del Issste.
En primer lugar, comentar que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Issste, se detectaron diversas prácticas irregulares, es decir, un saqueo y afectación a patrimonio del instituto a través del desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares, doble pago de facturas, entre otras actividades ilícitas. Ante esto, atendiendo la instrucción presidencial, es como se integró este grupo multidisciplinario para investigar y atribuir responsabilidades, tanto de tipo administrativo, pero también fiscales, penales.
Como se ve en el diagrama, encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Issste, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación. Y en el marco del respeto de la autonomía de la Fiscalía General de la República, específicamente a través de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, es como este grupo al día de hoy presentamos un primer resultado, y es el siguiente:
Se han recuperado mil 877 millones de pesos a través de actos de fiscalización y procedimientos administrativos al interior de la Función Pública. Como se ve en pantalla, estamos hablando de 207 investigaciones, 731 sanciones específicas a servidores públicos y no menos relevante es 114 sanciones también a licitantes, contratistas y proveedores.
Esto, por un lado, a la parte administrativa. Pero también, como adelanté, del lado de responsabilidades fiscales y penales, informar que se han generado 714 acciones contra empresas, nos referimos a vistas, auditorías, procedimientos fiscales, así como de procedimientos de investigación de tipo financiera a través de las instituciones que ven en este segundo cuadro, como el propio Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal, el IMSS, entre otras. Eso, por un lado.
Comentar también a la audiencia que se identificó al interior del Issste un modelo criminal en complicidad de trabajadores en activo, extrabajadores del Issste, abogados particulares y la propia junta laboral federal, es decir, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, careciendo de competencia en materia pensionaria, de manera ilegal incrementaba las pensiones. Esto, desde luego, implica la atribución y generación de una responsabilidad de tipo penal. Comentar que esta actividad ilícita provocó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos, en perjuicio de la derechohabiencia y del propio Issste. Ante esta situación, queremos informar los resultados concretos al día de hoy:
Tenemos particularmente 57 denuncias penales que ya han sido presentadas y en trámite ante la propia Fiscalía General de la República, que ha implicado tres mil 233 personas denunciadas ante la propia fiscalía, esto ha derivado al día de hoy en 17 carpetas de investigación que ya han sido judicializadas ante el Poder Judicial federal, lo que implica que ya directamente 27 personas en breve estarán enfrentando un procedimiento de tipo penal. Ya en lo particular cinco personas han sido vinculadas y enfrentan el proceso penal por estas actividades ilícitas ante el Poder Judicial federal.
Y también comentar que se frenó, particularmente, el pago ilegal de pensiones en el orden de siete mil 153 millones de pesos. Y de la mano con ello también se evitó el cobro ilegal de pensiones en mil 398 cheques, que era inminente su entrega de forma irregular, y se lograron asegurar protegiendo también el patrimonio del instituto en mil 188 millones, que sumados a los siete mil 153, significa un ahorro y protección y ahorro al patrimonio del instituto alrededor de ocho mil 341 millones de pesos.
Es cuanto, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, independientemente de toda esta reforma integral que se ha llevado a cabo con la participación de varias dependencias del gobierno federal, con la coordinación de Rosa Icela Rodríguez, imagínense cómo estaba la situación, que le pedimos a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que nos ayudara a coordinar el esfuerzo para limpiar y recuperar, rescatar al Issste; porque de las instituciones de salud era, sin duda, la más destruida, la privatizaron en pedacitos, y estaba cundida, infectada, de corrupción, y se ha avanzado.
Pero quiero destacar aquí, bueno, la labor de la maestra Bertha Alcalde como directora y de todo un equipo de, lo dije, varias dependencias que nos han acompañado, periódicamente nos reunimos y vamos evaluando.
Hay un elemento central que se le llama nacionalizar los servicios de salud del Issste, que más que eso es volver de nuevo lo público, hacer público lo que se privatizó, que se vuelva a convertir en público, porque habían privatizado quirófanos, estaban privatizadas ambulancias, camillas, se privatizaron laboratorios, todo. Y detrás, contratos con influencia de políticos, incluso de quienes habían trabajado en el Issste, directores del Issste y altos funcionarios. Entonces se está integrando de nuevo, se está regresando a que sea una institución pública, eso es muy importante.
Lo otro es que en ese marco se están llegando a acuerdos con los dueños de contratos que se entregaron para tener servicios de hospitales privados, también es una subcontratación, les llaman asociaciones públicas privadas; pero realmente lo público era muy poco, todo era privado, o se privatizaban las ganancias y se socializaban las perdidas, ¿no?
Quiero agradecer a los empresarios de la salud. Que en otras circunstancias lograron estos contratos, hablando en plata, muy favorables para ellos, de los contratos que se conocen como leoninos, porque un servicio en un hospital significaba pagar año con año una renta, y en 20 años ese hospital iba a recibir 160 mil millones de pesos.
Entonces se planteó: A ver, vamos a comprar los hospitales, no vamos al pleito. Porque se podía suspender el contrato, decir: es un abuso a todas luces, vamos a suspender el contrato. Y se optó mejor por llegar a arreglos, y hasta ahora prácticamente todos los empresarios han aceptado.
Y un instituto de Hacienda, el encargado de los avalúos, ya determinó cuánto cuestan los hospitales, y vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera, nueve, se van a dejar pagados, se recuperan, tanto para el Issste como para el Seguro ordinario y el IMSS-Bienestar, son los nueve, ustedes tienen cuatro.
Y quiero agradecerles a los empresarios de estos servicios de salud porque aceptaron los acuerdos, entendieron que son otros tiempos. No nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron, sino se buscó el acuerdo.
Hay un caso. De los nueve hospitales, hay tres de la empresa que dirige o cuyo presidente es Olegario Vázquez, y quiero agradecerle porque él aceptó, ya de estos cuatro hay uno de esa empresa que ya se firmó el acuerdo.
Y con el Seguro Social hay dos que también ya se ha avanzado. Y hay que reconocer, porque si nos vamos al pleito pues se iba a llevar mucho tiempo, no resolvíamos, y esto fue lo mejor, un acuerdo.
Entonces, se está fortaleciendo la infraestructura hospitalaria del Issste; esto, en beneficio de todos los trabajadores.
Una buena noticia, también, para maestros, para trabajadores oficinistas, para todos los derechohabientes del Issste, es que van a poder atenderse en las 11 mil unidades médicas o centros de salud de primer nivel del IMSS-Bienestar, porque el Issste no tiene clínicas en todo el país. Sí tiene… ¿Cuántas?
BERTHA ALCALDE LUJÁN: Mil 118.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mil 118. Pero si un maestro trabaja en La Montaña de Guerrero, o en la Sierra Norte, Sierra Juárez de Oaxaca, pues puede ser que no tenga cerca una clínica del Issste, pero sí puede tener cerca un centro de salud, que son 11 mil en todo el país, entonces ahí pueden atenderse él, sus familiares, en un primer nivel de atención, porque va a haber médico de lunes a domingo en esos centros de salud. Es parte del plan para garantizar el derecho a la salud del pueblo. Entonces, esa es buena noticia, de que van a tener esa atención de primer nivel.
La otra buena noticia es que se van a integrar ciertos servicios. Por ejemplo, urgencias, sea derechohabiente o no, tenga seguridad social o no, puede ir a un hospital del Issste, a un hospital del IMSS-Bienestar, o un hospital del Seguro, urgencia para cualquier ciudadano.
Dos, infartos, que es la principal causa de muerte en el país, igual, es un acuerdo, se atiende en cualquier hospital.
Y estamos ampliando al doble las salas de hemodinamia, al doble, para salvar vidas.
Lo tercero tiene que ver —es cuarto— tiene que ver con enfermos de diabetes, hemodiálisis, también en el Issste, en el Seguro, en cualquier hospital, todo gratuito.
Y el quinto servicio integrado es la atención a enfermos de cáncer, ahí no hay distinción, ahí vamos a unirnos todos para dar estos servicios. Y también en su momento vamos a informar, no sólo de la inversión, que ya aquí se demostró que ha sido bastante, suficiente, que se justifica, no es gasto, es inversión, sino lo que ha significado la infraestructura, cuánto hemos crecido en infraestructura y equipos, toda la sustitución de equipos que no se tenían, en el caso del Issste.
Por eso decidimos estar aquí. Y vamos a estarles informando para que antes de que concluya el gobierno que represento podamos dejar ya un sistema de salud bastante, bastante, mejor en el Issste. Eso les quería yo comentar.
Quedó pendiente el compañero.
INTERVENCIÓN: De la tormenta tropical.
PREGUNTA: Sí, justamente este tema de la tormenta tropical también.
Pero sí me gustaría comenzar, presidente —Carlos Guzmán, de AVA Noticias, para servirle—, de inicio con lo que mencionó la DEA ayer sobre el tema de la reforma judicial. Hablaba incluso de que se podría nombrar mediante este tema del voto popular jueces afines al narco, dicen ellos.
También, el día de ayer Ken Salazar, sobre el tema del aguacate que mencionaba, salió con una carta en la cual mencionaba que el gobierno de Estados Unidos no va a reactivar la exportación de aguacate hasta que se garantice la seguridad de su personal que está en esta parte de Tierra Caliente.
Y, también, en el tema de la justicia es importante lo que ayer pasó en el World Trade Center de la Ciudad de México con la reunión de los legisladores electos con la presidenta Sheinbaum. Nosotros, que fuimos a los mítines de la doctora, no a todos, en lo personal yo fui a varios, pero en todos, hasta yo en mis adentros hacía la burla, la doctora Sheinbaum siempre preguntaba a la gente: ‘¿Quieren reforma al Poder Judicial?’ Levantaban la mano. Y la frase que ella mencionaba: ‘Aprobado, aprobado’.
Todo lo que es el tema de la reforma judicial, reforma salud, reforma… Las que tiene del plan C la gente las aprobaba unánimemente, esto va de acuerdo con lo que decía Liz, de la encuesta que presentaron aquí. Es preguntarle de inicio estos tres temas, que son seguridad y esto obviamente tiene que ver con la cuestión de la reforma judicial, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de la opinión de la DEA, pues yo creo que se toma en cuenta, ¿no?, su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. Y para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?
Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que ya llevan no sé cuánto tiempo dando largas y largas y largas. Pero no me corresponde meterme en eso porque es de allá, tienen ellos sus procedimientos
Entonces, nada más que sean más prudentes, más respetuosos. Y lo decimos en buen plan, como cuates.
Lo del aguacate lo tenemos que resolver. Llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador Ken Salazar. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión, le voy a pedir a la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, que busque al embajador y que se resuelva este asunto. Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevamos a cabo, una relación de amistad, de socios comerciales.
Entonces, no va a haber ningún problema, no va a haber pleito. Al contrario, le agradecemos mucho al presidente Biden por el anuncio de ayer, aún con sus limitaciones, pues ya las parejas de estadounidenses-mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos, casados, y lo mismo a sus hijos, a sus familias. Se benefician como 400, 500 mil mexicanos con esa medida.
Y luego, también, aún con limitaciones, se regulariza a los jóvenes que estudian allá. Terminan una carrera de nivel universitario, de posgrado, y se pueden quedar allá y obtener su nacionalidad, su doble nacionalidad porque no dejan de ser mexicanos. Entonces, eso fue muy bueno. Tan fue muy bueno que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces, quiere decir que sí fue la medida.
Y ya el presidente Biden está cumpliendo. Y el expresidente Trump pues está en su papel. Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos. Y desde luego, la relación formal, institucional, es con el actual presidente Biden.
INTERLOCUTOR: Sobre el tema de la cuestión judicial, presidente, pues sí sería importante que diera su opinión respecto a lo que pasó ayer en el cónclave de Morena y aliados, pues básicamente la doctora Sheinbaum, la presidenta Sheinbaum, fue a pedirles cerrar filas justamente con el tema de la reforma.
Obviamente va a haber los foros, ya se convocaron para el día mañana, bueno, el día de hoy en la permanente se va a votar que se convoque a los foros, pero sí sería bueno que usted, como presidente y obviamente líder en mucha medida de todo esto del plan C, pues diera su opinión al respecto.
Le mencionaba, decía la encuesta de Liz, varias incluyendo la de Massive Caller, que menciona que sí es necesario una reforma al Poder Judicial; sin embargo, mucha gente ve a los foros como que podría doblar las manos ahí Morena, los senadores y diputados de Morena, con respecto a lo que se pretende con el plan C. La gente dio un mandato que pide que se reforme el Poder Judicial, pide que se haga lo que usted hizo el 5 de febrero, pero, sin embargo, pues suenan muchas voces, hay muchas estiras y aflojes. Sí sería que nos diera su punto de vista al respecto, presidente.
PRESIDENTE Bueno, primero dejar de manifiesto que la gente quiere participar y elegir a jueces, a magistrados y a ministros, eso yo creo que está fuera de discusión, la mayoría de los mexicanos quiere participar para elegir a los jueces, magistrados, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, como se elige al presidente, como se eligió a la presidenta Claudia Sheinbaum, la gente quiere eso.
No quiere el elitismo, no quiere la democracia de la minoría, que en esencia es oligarquía. Porque la democracia, como lo establece la Constitución y aquí se dio a conocer, es el gobierno del pueblo. El pueblo es el soberano, el pueblo es el que manda, eso está en la Constitución nuestra, y el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia.
Que algunos dicen que no está preparado el pueblo para la democracia, bueno, eso fue lo que le preguntó el periodista Creelman en 1906 a Porfirio Díaz: ‘¿Usted cree —le preguntó— que el pueblo de México está preparado para la democracia?’ Y hasta Porfirio Díaz contestó: ‘Sí’. Claro que Porfirio Díaz era un maestro en el arte de la simulación política, dijo: ‘Sí’, y luego echó a andar toda la maquinaria, los medios, el periódico El Imparcial, a decir: ‘No, no, no, nosotros queremos que siga el presidente’. Y de nuevo, como lo hacía cada vez que se le vencía un periodo, lo iban a ver y decía: ‘Bueno, pues ni modo, me voy a sacrificar’. Y así se reelegía y se reelegía, y así estuvo dominando 34 años, pero cuidando las formas, aunque se violara el fondo.
Entonces, es el pueblo el que decide, eso muy claro. Y ya decidió en la elección y encuestas, y esa es la opinión mayoritaria.
Lo segundo, que quien está conduciendo nuestro movimiento, y eso debe de quedar muy claro, es la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no soy yo, es mi presidenta electa. Yo soy presidente constitucional, pero en lo político, como formamos parte de un movimiento de transformación, ella es la dirigente desde que le entregué en el movimiento el bastón de mando. Y la respeto mucho.
Y, además, lo repito, pienso que es lo mejor que le pudo haber pasado a México en estos momentos, no sólo a nuestro movimiento, estoy hablando de todo el país, no hay nada mejor, es una bendición.
Por eso le tengo tanta fe al pueblo. Se dice… Lo voy a repetir, aunque son partidario del Estado laico, pero hay una frase que aplica muy bien en estos casos: ‘La voz del pueblo es la voz de Dios’. Entonces, es Claudia. Creo que eso lo usó ella en su campaña.
INTERLOCUTOR: Sí, fue su lema de campaña.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tercero pues yo envíe la iniciativa, pero se va a resolver en el congreso. Ayer me gustó mucho que en la permanente ya se aprobaran los foros.
INTERLOCUTOR: En la comisión, en la primera comisión de la permanente.
PRESIDENTE: Sí, ya se aprobaron los foros de consulta, y eso es importante, que todo mundo opine, que nadie se sienta excluido, porque no es una reforma para limitar derechos, para quitar libertades, para implantar la corrupción por tiempo indefinido, para legalizar el influyentismo, el nepotismo, es para todo lo contrario, es para tener un Poder Judicial que actúe con integridad, con apego a la legalidad, que haya un auténtico Estado de derecho, que se atienda por igual a todos los ciudadanos, que no se le dé preferencia a los que tienen influencias o dinero, que la justicia sea pronta, sea expedita. No es posible que haya miles de sentenciados de años, perdón, miles de personas encarceladas sin sentencia, que llevan años así, años, y otras cosas.
Acabamos de recibir hoy la noticia. A ver, Rosa Icela, ¿hoy qué fue lo que ordenó un juez? Plantéalo bien. Escuchen.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Anoche, alrededor de las ocho o nueve de la noche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea, de inmediato, como dicen, libertad inmediata, de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘el Marro’.
Entonces, esta es una situación delicada. Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Y hemos informado esta mañana al gabinete de la situación delicada, pero también, como siempre ha sido la instrucción del presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley. Entonces, estamos en el plazo, vamos a ver qué resulta.
Esto sería, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, eso es constante…
INTERVENCIÓN: Lo de Lozoya.
PRESIDENTE: No conozco sobre esta resolución. ¿Conoces tú lo de Lozoya? Pero no es de extrañar, porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción. Entonces, consideramos que, si se eligen los jueces, como se hace en Estados Unidos y en otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse, y esto nos va a ayudar a todos.
Entonces, no es algo para perjudicar al pueblo, para afectar la vida pública del país, no es concentrar el poder. Si se está planteando un órgano independiente, no va ese órgano independiente a depender del Ejecutivo, va a ser realmente independiente para vigilar el comportamiento de jueces, magistrados, ministros.
O sea, primero que los elija la gente, porque es mucho mejor que los elija el pueblo a que se elijan en la cúpula, es democrático. La gente sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene; puede ser que no tenga tanta claridad sobre lo que conviene, pero tiene una claridad meridiana en lo que no conviene, lo sabe perfectamente.
¿Y qué cosa no conviene?
Bueno, pues que haya corrupción.
No va a pasar nada. Además, se está planteando —y esto puede surgir en el debate, lo hemos dicho— que participen todos los jueces actuales, los magistrados, los ministros, que se sometan al escrutinio público. Y como hay buenos jueces y buenos magistrados, pocos, pero mejores, pueden salir electos, y van a salir fortalecidos porque no le van a deber el cargo a ningún magistrado, a ningún ministro, a ningún político, a ningún partido, al presidente, ellos van a ser elegidos por el pueblo. Imagínense la fortaleza moral que van a tener, es autoridad moral y autoridad política.
Nada de que ‘voy a recibir una llamada de un magistrado, o de un ministro de la corte, o de un miembro del Consejo de la Judicatura: atiende este asunto de esta manera, yo te recomendaría que consideraras esto, esto otro, por favor, recibe a este abogado’. Nada. Su amo va a ser el pueblo, su único jefe el pueblo de México, eso va a ayudar, bueno, si eligen.
Pero no hay nada perfecto, sólo lo que tiene que ver con el Creador, todo es perfectible, por eso va a estar el tribunal, porque si a ellos se les olvida cuál es su misión y empiezan a echarse a perder y apartarse de la impartición de justicia con argucias legaloides, cuando en el fondo lo que está de por medio es que ya tomaron la decisión de ayudar a un detenido a salir, pues que este órgano independiente pueda revisar su actuación.
Hay, lo hemos visto, hay jueces que hasta los escogen, los buscan, porque son los que sin escrúpulos morales de ninguna índole resuelven siempre a favor de presuntos delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada.
Entonces, sí es una muy buena reforma. Y qué bueno que se va a iniciar este proceso.
INTERLOCUTOR: Y ya aprovechando lo que mencionaba de este convenio que se va a firmar con el IMSS-Bienestar, pues yo me atiendo en el sistema público, ojalá y lo firmen cuando antes porque no me puedo inscribir al IMSS-Bienestar por el tema que estoy en el IMSS. Mi clínica es San Pedro Actopan, yo me atiendo en un centro de salud, pero no pueden atender porque en el sistema de IMSS-Bienestar no me puedo inscribir porque estoy dada de alta como asegurado. Pero, bueno, ojalá y pronto lo hagan el convenio.
Quiero preguntarle, para concluir, un tema muy técnico, aprovechando la secretaria aquí de Protección Civil, bueno, de Seguridad, pero depende Protección Civil de ella. El pasado 29 de abril se hizo una prueba de lo que he comentado aquí, un sistema que se llama Cell Broadcast, que sirve para inicialmente alertar de sismos y que va a permitir, sin aplicaciones, sin nada, que en un teléfono celular cualquiera, únicamente teniendo señal celular, no importa la compañía, se active la alerta sísmica cuando se requiera.
Este pasado 29 de abril la empresa AT&T se hizo una prueba, a alguien se le fue por ahí el link, y sonaron varios teléfonos de AT&T con la alerta sísmica, pero hay un indicativo, no es que usted lo haya mandado, así se llama internacionalmente, dice: ‘Protocolo presidencial, alerta sísmica’.
Es preguntarle a la secretaria si tiene alguna información de cómo va este sistema. ¿Se va a aprovechar para otro tipo de cuestiones, como el tema del calor, que sería importante? Le había comentado al presidente que sería importante que se aprovechara, como se hace en otros países; o también para el tema de las lluvias, como está el huracán que mencionaban hace un momento y si nos puede informar.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, se está haciendo todo el análisis del sistema, y va a ser muy bueno que en las zonas sísmicas se cuente con esta alerta que llegará a los teléfonos, se están haciendo las pruebas.
Pero, si lo autoriza el señor presidente, lo que sería bueno es que la coordinadora nacional de Protección Civil que, efectivamente, pertenece a la Secretaría de Seguridad, hiciera una presentación cuando así lo ordene el presidente para saber cuáles son exactamente los avances y las pruebas, en qué ha consisto todo el sistema. Usted nos instruye, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si les parece. Además, sería muy bueno que venga Laura para informar sobre esto, y también sobre la temporada de huracanes, que ya inició, qué se está haciendo, que se explique. Y, además, pedir la participación de la gente, cómo protegernos en inundaciones por huracanes, qué hacer y qué está haciendo el gobierno, cómo estamos actuando.
Entonces, a ver si lo más pronto posible, la semana que viene, el lunes.
¿Tenías algo programado para el lunes?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El Tren Maya o el INAH.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El martes?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero puede ser el lunes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser el lunes, el lunes, porque ya está entrando un ciclón. De acuerdo al pronóstico, se va a convertir en tormenta tropical, pero ya hay medidas de protección en Tamaulipas con ese propósito. Ha llovido bastante en el sureste; afortunadamente no hay inundaciones, sólo las que se padecieron en Chetumal, y estamos pendientes, se está aplicando en algunas partes el Plan DN-III y estamos atentos. Pero sí está lloviendo bastante.
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Hans Salazar, de Noticieros en Redes.
Aprovechando este tema que se ha presentado del Issste, de los avances, de toda esta recuperación, dentro de las iniciativas, digamos, inmediatas que incluso la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, ha planteado es el tema del Issste, la ley del Issste.
Preguntarle concretamente aquí, primero, si se pudiera empezar esta coordinación por supuesto con la presidenta electa, con su mandato, que concluye en septiembre, presentar más detalles al respecto. Hay bastante interés.
Así como en la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, que aquí se ha dado bastantes datos, se han ampliado detalles, y que se ha enfocada bastante porque es un poder, es el tercer poder, es otro poder de los tres poderes de nuestro país, el de la República; pero el tema también de la ley del Issste, de las modificaciones, de las reformas, de todo lo que viene es de suma interés de todos, de todas, porque por ahí va no solamente también el servicio de la salud, del servicio de salud de nuestro país, sino también el tema de los fondos de pensiones, presidente.
Y en esto preguntarle si se puede hacer una exposición, una explicación más detallada, mayor información. La gente está preguntando más específicamente hacia a dónde va, cuáles sería, si es gradual, en qué temas; si en otros casos será ya más de entrar de lleno en cambios, porque va de la mano con el fondo de pensiones, con las modificaciones que usted ha estado generando, se han estado ya concretando, y que vendrán también gradualmente.
Ahora bien, hay una parte en este tema del Issste, de los trabajadores del Estado, que se retiraron, que se pensionaron a través de las leyes, de los cambios que se hicieron, por ejemplo, con el señor Calderón, el presidente Calderón, que fueron completamente regresivas. Y la gente se pregunta: ‘¿En estos cambios nos consideraran también, por lo menos, en el tema de algún tipo de compensación?’, porque hay una reducción brutal a sus pensiones.
Presidente, sería mi primer pregunta. Gracias.
PRESIDENTE: Bueno, en todo lo que tiene que ver con pensiones considero que hemos avanzado. Desde 2020 se hicieron dos reformas importantes, una para que los empresarios aporten más, que se incrementen las cuotas de las empresas para los fondos de pensiones de los trabajadores del apartado A, los trabajadores inscritos en el Seguro Social.
Esto hay que reconocerlo porque fue una decisión voluntaria de los empresarios. Estaban tan conscientes de que la reforma de Zedillo era de lo más injusto que podía haber en contra de los trabajadores, que ellos mismos tomaron la decisión de ayudar, no de hacerse cargo de todo, porque el deterioro era bárbaro, o sea, aquí se puso un ejemplo, un trabajador que recibía 10 mil pesos al jubilarse iba a obtener tres mil, esa era la reforma de Zedillo. Entonces, ellos aportan más y progresivamente, en vez de recibir tres mil, van a recibir cinco mil. Esa ya es una reforma, es un avance.
Nosotros propusimos reducir el cobro de las comisiones, que eran altísimas porque no había control, lo cierto es que Hacienda estaba tomada, todo el gobierno estaba tomado por un grupo, no teníamos un gobierno para todos los mexicanos, era un gobierno para una minoría, entonces hacían lo que querían, entonces les permitían a las afores cobrar comisiones elevadísimas, las más altas del mundo, durante años estuvieron así.
Entonces, se hizo una reforma. No querían, pero se convencieron los administradores de las afores y se bajaron las comisiones. A partir de que entró en vigor esa reforma se han ahorrado como 40, 50 mil millones de pesos, y se calcula que para el 2030 el ahorro, nada más por la reducción de comisiones, va a llegar a 160 mil millones de pesos.
Aún con eso, de ese trabajador que recibía 10 mil, iba a jubilarse con seis mil. Por eso se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que va a entrar en vigor el día 1º de julio. Ya se está constituyendo el fideicomiso en el Banco de México, el 1º de julio ya se va a poder pagar la compensación a ese trabajador que con la ley Zedillo iba a recibir tres mil y que con lo que hemos hecho aumentó a seis mil, ahora se le va a compensar con cuatro mil para que reciba los 10 mil, que recibía o que obtendría al jubilarse, eso ya a partir del día 1º.
Ya se creó el Fondo de Pensiones. Ya nos van a informar a principios de julio, a finales de este mes, van a venir aquí, de cuánto es el fondo, cómo se va a ir alimentando el fondo para compensar a todos los trabajadores. Eso es un avance importante. Bueno, esto ayuda tanto a trabajadores del apartado A y el apartado B, a los trabajadores pensionados.
En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, ellos plantean, sobre todo los maestros y en especial los de la CNTE, nos plantearon tres cosas.
Uno, el que se reduzca la edad de jubilación, porque con la ley Calderón se aumentó la edad de jubilación. Hicieron una tabla especial y, aun cuando ya se tengan 28 años de servicio de una maestra y 30 años de servicio de un maestro, si no cumplen una determinada edad, 56 años, no pueden jubilarse con el 100 por ciento de sus ingresos.
Lo segundo que quieren cambiar UMAS por salario mínimo.
Y lo tercero es que no quieren a las afores, que no quieren cuentas individualizadas.
Esos fueron los planteamientos.
¿Qué significa la reforma que se llevó a cabo?
Que vamos a reducir la edad de jubilación, o va a quedar en 28, va a quedar en 30, pero sin ese complemento sobre la edad que desaparece va a quedar como estaba antes de la reforma del 2007. Hasta me comprometí, esa es la iniciativa.
Lo que tiene que ver con UMAS y salario mínimo se va a analizar, y es ya corresponde al próximo gobierno.
Y queda también a discusión lo de las cuentas individualizadas, si se regresa al sistema en el que el gobierno manejaba las pensiones y no mediante afores.
Entonces, esto lo pueden explicar los que tienen más elementos, y como van a venir a fines de este mes, principios, ya a decir: ‘Este es el fondo, ya se constituyó el fideicomiso, esto es para reparar el daño causado por esa reforma de Zedillo y la reforma de Calderón, y así va a funcionar, y entra el vigor para los que se van jubilando desde el 1º de julio, del apartado A’, entonces vamos a pedirles a ellos, creo que eso es lo que me estás planteando.
INTERLOCUTOR: Sí, presidente, y lo que acaba de comentar sobre el Issste porque hay gente que pregunta específicamente sobre esto, qué se va a cambiar. Usted ya aclara que se va a quedar igual a como estaba en los términos para las jubilaciones, si habrá algunos cambios, más cambios, o si no.
¿Y qué pasa si con la gente, con los trabajadores, trabajadoras, que se pensionaron con este tipo de medidas, que fueron diezmados en su retiro?, si ellos, si ya de plano con estos cambios, quedarán así con estas afectaciones o habrá esperanza de recuperación, por lo menos de algo de lo que les quitaron. ¿Esto, usted considera que ya por estos meses que terminan se pudiera considerar algo o ya de plano el próximo gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo ya cierro ya mi mandato, ya no me da tiempo. Además, no puedo comprometer recursos hacia el futuro porque se tiene que dejar finanzas públicas sanas, eso también lo vamos a informar en su momento, para que la presidenta electa y luego presidenta constitucional tenga todo el poder, finanzas públicas sanas, porque eso es importantísimo, no andar pidiendo prestado, recurriendo al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, para que nos ponga condiciones, no.
Se equivocaron, y ojalá algún día lo reconozcan quienes se precipitaron cuando la pandemia y se les hizo fácil, bajo el mismo modelo, contratar deuda, y nosotros no lo hicimos. Entonces, nosotros no tenemos un endeudamiento excesivo.
Ya les adelanto que el crecimiento de la deuda durante nuestro gobierno es menor al crecimiento de la deuda del gobierno de Felipe Calderón y del licenciado Peña, menor. Y esto se mide de acuerdo al producto interno bruto, ellos incrementaron siete puntos en promedio, siete, 7.5 el producto, y nosotros estamos luchando porque sean cinco o 5.5, es decir, dejar dos puntos del producto, que son como 600, 700 mil millones de pesos de reserva por lo que se pueda necesitar.
No se va a requerir, consideramos, pero hay que actuar de manera precavida, sobre todo pensando en las elecciones de Estados Unidos, no en el proceso de elección. Yo no veo que haya ninguna inestabilidad económica, ninguna crisis, hasta noviembre, diciembre que pasen las elecciones, pero sí, como sucede a veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste y esas políticas de ajuste si tienen un impacto, y cuando se trata de la economía de Estados Unidos pues sí impactan en el mundo.
Y si tenemos una relación económica cercana, como sucede, somos socios comerciales y está muy integrada nuestra economía a la de ellos, la de ellos a la nuestra; entonces, sí puede haber algún factor de inestabilidad económica, financiera, y por eso hay que blindar la economía mexicana, y no hay mejor forma que dejarles márgenes a quienes van a manejar la economía y la política económica hacia adelante. Entonces, por eso ya nosotros no vamos a invertir más, ya estamos cerrando, ya estamos concluyendo las obras.
Afortunadamente, tenemos presupuesto para cerrar en todas las obras. Tenemos 15, 17 proyectos estratégicos con los ingenieros militares, todos tienen presupuesto, todos los proyectos estratégicos de la Secretaría de Marina tienen su presupuesto.
Los 12, 15 proyectos estratégicos de Conagua, presas, canales de riego, oleoductos, acueductos, perdón, todos tienen ya su presupuesto.
Los programas de Bienestar, esos son los más protegidos, eso no hay ningún problema.
Entonces, vamos a tener esa situación, pero yo les decía a los maestros que estamos iniciando. Imagínense revertir 36 años de política antipopular, entreguista; no, no son guajolotas, ni tamalitos de chipilín, porque fue mucho, mucho. Es que no les dio tiempo porque el pueblo de México está muy despierto, avispado, pero querían acabar con todo. Sonó la campana, la alarma, y se llevaron mucho, pero, como los ladrones de los bancos que entran a las bóvedas y empiezan a meter el dinero los costales y de repente suena la alarma y salen huyendo y van tirando ahí, y van dejando, no se pueden llevar todo.
Una vez me dijo un alto funcionario ‘¿y cómo le va a hacer?’, un alto funcionario de los de antes, y le dije: con lo que nos dejaron, con eso. Porque era tanto lo que había, tanto, tanto, tanto, aparte de los recursos naturales de México, que es un país bendito, de tanta riqueza natural, aparte de eso, bueno, se avanzó mucho en la industria petrolera, en la industria eléctrica, en la construcción de infraestructura hidráulica, empresas, hay 60 hidroeléctricas, en muchas cosas. Vino el neoliberalismo y eso se abandonó y empezaron a dar los contratos y a entregar los bienes.
Pero, imagínense, eran ferrocarriles, aeropuertos, puertos, petróleo, electricidad, empresas de comunicación, minas, bancos, era de todo, de todo, y autopistas. Entonces sí se ha avanzado.
Por ejemplo, lo que hicieron con el ejido, más de la mitad de la propiedad en México era propiedad social. Y privatizan el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado, ¿y ahora de quién es este ejido?, pues de un ‘ejidatario nailon’ riquísimo, que compró. Porque antes de la reforma del 27 de Salinas no se podía vender las tierras ejidales; entonces, privatizan el ejido y empieza de nuevo el acaparamiento de las tierras.
Entonces, fue mucho, mucho, mucho el saqueo. Lleva tiempo, pero debemos de estar muy contentos porque lo que estamos viviendo es la posibilidad de que haya continuidad con cambio.
¿Y eso qué significa?
Bueno, que hacia adelante va a continuar la transformación. Desde luego, con el estilo, ahora sí de una mujer inteligente, honesta. Ayer me gustó muchísimo que repitiera el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, otro a estas alturas.
Pero ya no hablemos de los… Bueno, no me voy a meter en eso, pero estaría difícil escuchar eso a estas alturas de una presidenta electa que gana con 36 millones de votos. Es la presidenta más votada en la historia de México, la de más respaldo popular en toda la historia, es un hecho inédito e histórico, y que diga ‘no robar, no mentir, no traicionar al pueblo’, no, pues es para sentirse muy contento, todos los mexicanos. Yo estoy muy contento, mucho, mucho, muy contento, sinceramente. Es gracias al Creador, gracias al pueblo, gracias a la vida, a las circunstancias.
Entonces, nos va a ir bien, muy bien, requetebién, mejor que ahora, mucho mejor, porque ya se sentaron las bases de la transformación y la gente estás más consciente, más participativa.
Y yo espero también que se vaya produciendo con gente de buena voluntad una reconciliación, un proceso de unidad, que no se dio ahora. Bueno, no llegamos a la a la llamada polarización porque la mayoría de la gente está apoyando la transformación, no es 50-50, no, la mayoría apoya. De todas formas, la minoría debe ser respetada y se debe de integrar al proyecto de transformación, poner por delante el interés nacional, el interés de México.
Nosotros tuvimos muchos problemas. Primero, porque necesitábamos hacer cambios, imagínense que tuvimos que cobrar impuestos a los que no pagaban, ni modo que aplaudan eso, pero lo teníamos que hacer:
Primero, porque era una injusticia. ¡Cómo todos los mexicanos pagaban impuestos menos los de arriba!
Segundo, porque era una burla. Llegaron a decir los tecnócratas neoliberales que el problema fiscal de México era que no pagaban impuestos los trabajadores informales, los vendedores ambulantes, los ‘viene-viene’, que ese era el problema, que habría que cobrarles a esos. Fíjense, en el supuesto de que se hubiese tomado esa decisión, que sí pagan impuestos porque pagan el IVA, pero ellos estaban pensando en el impuesto sobre la renta, pero vamos a tomar en cuenta de que paguen todos impuesto sobre la renta, ¿cuánto iban a pagar?, ¿cuántas son utilidades?, ¿cuánto se obtiene?
Entonces, cuando, con este doble discurso, con esta hipocresía, con la doble moral, los de arriba no pagaban, y nadie decía nada, los expertos hablaban de que si las finanzas públicas de México estaban debilitadas era porque no pagaban impuestos los de la economía informal; nunca hablaron de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos.
Piensen, como decía yo antes, en las plazas, piensen en la empresa más grande, más grande, más grande, piensen en el banco más grande, más grande, más grande. Pues esa empresa que están pensando, ese banco que están pensando, no pagaba impuestos.
Entonces, primero, porque era injusto.
Segundo, porque todavía se atrevían a manipular, a engañar.
Tercero, porque con esos ingresos se fortalece la hacienda pública. Imagínense que una empresa que no pagaba, que de repente paga 10, 12, 15 mil, 20 mil millones de pesos, y así todos están pagando, y hay que agradecer mucho a los contribuyentes, pequeños y grandes contribuyentes.
Pon el ingreso de ayer, porque ese es un informe diario, cuánto entra a la Tesorería de la Federación. Todos van a contribuir y van a seguir contribuyendo. Pero esto es muy importante. Esta es de ayer. ¿Hoy qué día es? Ah, no la del 18, la de ayer. Esta ayer la mencionamos, es que subió un poquito, es que esta es la que veo diario. Tengo como cinco, seis informes que veo diario.
Ese es 17. Ahí está el 18. ¿Ya vieron cuánto subió? Diez por ciento en términos reales. Al 18 de junio del año pasado se habían recaudado dos billones 370 mil millones. Y a junio de este año se han recaudado dos billones 727 mil, esto significa 356 mil millones más, 10 por ciento en términos reales; si agregamos inflación, son 14.5 por ciento de aumento.
Y en recaudación tributarios, mucho más. Nada más impuesto sobre la renta, 8.9; IVA, 13.8.
Entonces, a nosotros nos tocó esto, y por eso a algunos no les gusta y otras cosas, pero hacia adelante ya establecidas estas bases va a ser más fácil.
Y yo espero que haya unidad y que se cierren filas para apoyar a la presidenta, porque nosotros enfrentamos no solo oposición, sino medidas muy irracionales. Por ejemplo, dieron línea en el congreso, que no se aprobara ninguna iniciativa que enviábamos, ninguna iniciativa que enviábamos se aprobaba, nada, imagínense, aunque ayudara.
Lo que hicieron con la reforma a la ley eléctrica, era para mantener los precios, para no aumentar la luz; no. Salió porque teníamos mayoría simple; ah, pero como no teníamos mayoría calificada para reformar la Constitución y era mayoría simple, ‘vámonos al Judicial’ y presentaban recursos de inconstitucionalidad. Y se dedicaba el Poder Judicial, la Suprema Corte, a rechazar lo que ya estaba aprobado por el congreso, aunque fuese en beneficio del pueblo, de manera sectaria, totalmente alejada su actitud de la justicia, de la imparcialidad, sino por consigna.
Entonces, yo espero que eso no lo sigan haciendo porque sí afecta mucho, sí detiene. Planteamos, por ejemplo, la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, porque nos ha costado bastante crear esta nueva institución, que es importantísima para proteger a la gente, son 120 mil elementos. Ya se construyeron las instalaciones, se ha avanzado mucho. Pero si la Guardia queda dependiendo de Gobernación o de otra institución que no tienen la disciplina ni el profesionalismo que tiene la Secretaría de la Defensa, ¿qué va a pasar con la Guardia?, en el transcurso del tiempo va a terminar como la Policía Federal, porque va a llegar ahí un García Luna y se acabó. En cambio, si la Guardia Nacional pasa a formar parte de una institución que tiene profesionalismo, que tiene disciplina, leal al pueblo, leal al, en este caso al comandante supremo, leal a México, pues tiene mucha posibilidad de que se mantenga, y que permanezca y que no se corrompa, como sucedió con la Policía Federal.
¡Ah!, esa reforma la propusimos, la aprobaron en el congreso, pero en la Suprema Corte la rechazaron. Quiero explicar eso porque es importante: son 11 ministros; para declarar una ley inconstitucional se requieren ocho, ocho, con cuatro ya no procede. Entonces, ya había yo notado una actitud extraña en dos o tres ministros de los que propusimos nosotros, dos: ya estaban votando en lo de la reforma eléctrica, ya habían votado en otras cosas en contra del interés general de manera facciosa, a favor de los potentados, de la mafia, del poder económico y del poder político.
Pero como me interesaba tanto, porque estamos hablando de la Guardia Nacional, pues este es un asunto de Estado, hay una razón de Estado, voy a hablar con dos y les voy a explicar, porque sentía yo que tres estaban convencidos de que era necesario que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa. Y hablo con los dos, uno por uno. Imagínense lo que significa esto, poner por delante el interés general, aunque tenga uno que pagar una cuota de humillación. Y los recibo y les explico: Quiero nada más que sepan qué significa esto, y ya les explico. ‘Sí, sí, cómo no’. Y agarro a la otra persona y lo mismo. Entonces, si son tres y, de estos dos, a lo mejor convencí a uno. ¿Qué creen? Ninguno de los dos. Es en el único caso que he hablado pidiendo que actuaran pensando en la gente, pues se trataba de la seguridad del pueblo.
No, y todavía votan... Y tenía Rosa Icela —no lo voy a dejar de decir— un desayuno con la presidenta de, ¿cómo se llama?, la ‘Suprema corte del derecho, sí, de lo ‘chueco’. Y se atreve a decirle la señora Piña a Rosa Icela: ‘Pero si tú tienes que estar contenta, porque a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, porque tú eres la secretaria de Seguridad’. ¡Fíjense! Claro que Rosa Icela, como es una mujer de principios: ‘Pues no se trata de eso, se trata de que estamos buscando un interés general’.
Y luego, nos mandaron a decir, que nos daban la posibilidad creo que de tiempo, ¿no?, para que no entrara en vigor, sino hasta que yo me fuera. No, no si esto no es de regateo, es un asunto fundamental.
Entonces, por eso se necesita la reforma al Poder Judicial, ese es el propósito. No es: ‘A ver, ayúdanos para que un amparo que presentó un banquero en contra del gobierno no proceda’, no, no, no, eso no. Nunca lo haríamos, pero hay cuestiones que son fundamentales.
Esto que les estoy planteando de la industria eléctrica, o sea, es: o fortaleces a la Comisión Federal de Electricidad para que no aumente el precio de la luz o apoyas a las empresas eléctricas extranjeras para que cobren lo que quieran de luz. ¿Cómo resuelven? A favor de las empresas extranjeras, no a favor de los intereses del pueblo.
En el caso de la Guardia Nacional, lo mismo. No, y hay muchísimas excusas: ‘¡Se va a militarizar el país!’ Nada. Una de las instituciones que tiene más confianza de la gente es la Defensa, las dos instituciones de las Fuerzas Armadas, Marina y Defensa. Pon la encuesta de favor, del Inegi. Pero eso… Y ojalá en esa encuesta estén los jueces, también para ver, para que vean la diferencia. Claro, si el pueblo no existe para ellos, esto ni siquiera lo toma en cuenta, su mundo es el de la cúpula, el de la elite, el de las minorías. Por eso es tan importante la reforma.
Miren, esto es el pueblo. Es como cuando se le pregunta: ‘¿Quieres que se elija a los jueces, a los ministros?’ ‘Pues sí’. Es lo mismo.
Pero nada de esto contaba, eran otros intereses, era la política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.
Ahí está, Marina, 86.8; Ejército, 83.5; Guardia Nacional, 76.2; policía estatal, 55.2; policía municipal, 51. ¡Ah!, ¿no tienes de…?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No aparecen ahí, en el Inegi no están las fuerzas…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ¿esa opinión de la gente no? Entonces, por eso la reforma.
De todas maneras, de todas maneras, hay que convencer, no imponer, hay que argumentar. Porque algunos ministros, mujeres y hombres, tienen que aceptar que es importante la reforma, y yo creo que lo van a aceptar magistrados, jueces. Y si hay debate, y sí se enteran bien, y se quitan el temor que les han infundido de que no van a tener libertad y de que van a formar parte de un régimen autoritario, totalitario, dictatorial, no, pues entonces nadie aceptaría, porque nadie quiere eso; al contrario, es lo opuesto, es la democracia.
Ah, pues ahí está, ¿no? Es de Inegi. Marina, Ejército y Guardia Nacional, fiscalía, jueces, policía, ministerios públicos, la preventiva y el tránsito. Y a los de tránsito también se les ha cargado mucho la mano, porque los usaron durante mucho tiempo para demostrar la corrupción. ¿Quién era el corrupto?
El de tránsito, el de la mordida. ¿Y los de las tarascadas de arriba? Esos ni perdían su respetabilidad.
Todo eso afortunadamente ya está cambiando.
Pero, bueno, vamos a esperar que las cosas vayan mejorando.
Va a ayudar mucho también mi jubilación. Ya le contesté al diablito que no aceptaba yo, sí, ser vocero, ¿no?, aquí en las mañaneras, que ya me voy a jubilar. Entonces, todo eso va a ayudar muchísimo.
INTERLOCUTOR: Presidente, finalmente quiero tocar otro, el segundo tema y último, sobre estos gobiernos del PRI asesinos, represores. Usted hizo, conformó, convocó a crearse la comisión de la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso de la justicia por las violaciones graves a derechos humanos cometidos de 1965 a 1990.
Esto ha ido con sus vaivenes. Entiendo, y esto es lo que se ha generado es que también hay resistencias de algunos elementos, de cierta gente, y también los claroscuros. La gente que perdió a sus familiares en esta lucha que se le denominó ‘la guerra sucia’ en nuestro país, que luchaban por un país mejor y que forma parte, precisamente del momento que vivimos. Ellos prácticamente sacrificaron la vida, nunca se les volvió a encontrar. Y es por eso que seste tiene que ver el tema de la comisión de la verdad, de abrir los campos militares, oficinas militares, lugares donde se sospecha que hay rastro de sus seres queridos, que nunca volvieron a saber más de ellos por esta lucha que comento.
Quisiera comentarle que la Asociación de Familiares de Detenidos, Detenidas, Desaparecidas de México y del colectivo de Sobrevivientes de la Guerra Sucia, de Ciudad Juárez, Chihuahua, preguntan esto antes de que usted concluya, precisamente porque va cerrando el ciclo de sus compromisos de todo esto que usted abrió a la ciudadanía, para la gente, como este gran dolor que todavía tienen. Ellos le solicitaron al secretario de la Defensa Nacional que las instalaciones de la guardia, de la guarnición —perdón— militar ubicada en Lerdo y 16 de Septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, se les pudiera facilitar donar para hacer la Casa de la Memoria.
Chihuahua es un estado también clave de todo este inicio de lo que se le llamó la ‘guerra sucia’, la Liga 23 de Septiembre, que hay familiares que siguen buscando y que formaron parte de este grupo guerrillero, y muchos más, no quisiera yo enfocarme sólo a uno.
Y solicitaron que estas instalaciones se pudieran estar cediendo para esta Casa de la Memoria. Y la respuesta inmediata que dicen los familiares fue que el general respondió que la limpiaría y arreglaría, y que sí aceptaba entregar. Esto es de viva voz y así lo han expresado.
No hay nada escrito, no hay nada escrito; sin embargo, ellos ponen a consideración que usted pueda estar aceptando esto. Ellos dicen que a esta casa le llamarían ‘José Francisco Mercado Espinosa’, ya que existen pruebas de que estuvo en ese cuartel y después fue trasladado a Morelia 8, en la Ciudad de México, aquí en la colonia Roma, y posteriormente visto en el Campo Militar número 1, esto precisamente, que fue uno de los desaparecidos en esta guerra sucia. Y preguntar esta petición, si se pudiera considerar aceptar.
Y, por último, en este mismo tema, presidente, tuve la oportunidad de platicar con la hija de un gran fotógrafo que dejó un legado, desafortunadamente él ya no está, él ya no existe, es Armando Lenin Salgado. Él fue uno de los fotógrafos que tuvo la oportunidad de tener placas, de vivir el ‘halconazo’, él fue de los que reveló precisamente el momento de esta brutal represión del 10 de junio de 1971, que tiene poco que se conmemoró, que se recordó, porque, bueno, desafortunadamente él ya no vive, pero dejó bastante material. Esta es una de las fotos que él tomó, que es de las más conocidas, emblemáticas. De hecho, esta es original y firmada por el fotógrafo.
Se la manda su hija, esta y otras fotografías originales que firmó el papá. Y ella dice que quiere que usted se les quede, se las da en honor y en memoria del papá que ya no tuvo la oportunidad, ella me dijo, de verlo llegar a la Presidencia y que le hubiera gustado verlo en la Presidencia. Se las dejo.
También hay una foto de Genaro Vázquez, esa ya no la pude traer porque es más grande, pero se la voy a entregar a Jesús, si me lo permite, se la dejo a Jesús.
Y estas imágenes forman parte de —me dijo ella— aproximadamente cinco mil negativos de su trabajo, del papá, del 71. Se fue a Guerrero, a la sierra. Tiene fotografías de los guerrilleros de ese entonces. Y ella dice que la mejor forma también de honrar al papá es que esa memoria histórica, original, todos los negativos, usted disponga antes de que se vaya de la Presidencia para que en alguna institución se pueda estar haciendo honor al papá. A ella le gustaría mucho alguna exposición especial.
De hecho, ella me dijo que una de las fotografías que usted tiene aquí en Palacio Nacional en uno de los salones, en una de las salas donde tiene usted trabajo permanente con el gabinete, está una de las fotos del papá, de un líder guerrillero.
Entonces, se la dejo, de Genaro, de Genaro exactamente. De hecho, se la voy a dejar y le voy a dejar la carta que le envía su hija. Y eso sería mis dos preguntas de esta etapa dolorosa del país.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a preguntarle al general secretario sobre este compromiso.
Y agradecerle mucho a la hija de este importante fotógrafo, que ya se nos adelantó, pero que todo ese material es muy importante.
Hay un comité de memoria histórica, que ha trabajado bastante bien en recuperación de archivos, que no se conoce mucho su labor, pero que han aportado bastante, por ejemplo, en rescate de piezas arqueológicas robadas y en rescate de documentos sustraídos, robados de los archivos de México.
Beatriz, mi compañera, mi esposa, forma parte de ese Comité de la Memoria Histórica. Le voy a comentar para ver qué se puede hacer, cómo recibir todo el material, en dónde se expone.
Pues en el Archivo General de la Nación se está ahora ordenando todo, todo, todo. Hay un plan muy importante que está llevando a cabo Carlos Ruiz Abreu, el director. Ahí puede hacerse, sí.
Y agradecerle la confianza de enviarnos esa foto.
INTERLOCUTOR: Se las entrego.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a Jesús. Y vemos con los de la Memoria Histórica para ver qué podemos hacer.
INTERLOCUTOR: Y el general respondería lo de Chihuahua, ¿verdad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo le voy a preguntar para ver qué se puede hacer sobre eso.
Ya nos vamos a ir, ya. Las letras y las palabras ni entran ni se expresan bien cuando se tiene hambre.
PREGUNTA: ¿Se va a subir al tren?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos en eso.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no, no, todo lo que se requiera. Sí, pero no, no, no. Todo lo que se necesite.
PREGUNTA: ¿Cómo va a ser su gira de fin de semana?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fin de semana, vamos a Veracruz, al istmo y a Oaxaca.
PREGUNTA: ¿Se sube al tren?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos subimos al tren del istmo.
PREGUNTA: ¿Va a ir con la prensa, es abierto a prensa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jesús es el que les va a comentar. Yo creo que sí, yo creo que sí, pero vamos…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Depende el número de vagones y eso, pero, bueno, ahorita vamos a…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a hacer una evaluación sobre Pemex, en Coatzacoalcos o en Minatitlán.
Y luego, nos subimos al tren y vamos a hacer un acto en Matías Romero, en los espacios de la estación, que son amplios, porque de esa estación de ferrocarril, en esos espacios se está construyendo la oficina central para todo el manejo del Tren del Istmo.
Luego, nos vamos a ir a descansar a Salina Cruz y el día siguiente vamos a estar en los astilleros de Marina, en el puerto, para ver el rompeolas.
Y de ahí nos vamos Huatulco para un plan de regularización de tenencia de tierra y también para entregar los últimos apoyos a 31 municipios afectados por Agatha, porque hemos venido trabajando desde que se enfrentó, se padeció de ese huracán, y se les están entregando apoyos a los presidentes municipales para que ellos reconstruyan y han avanzado mucho, y ya es la última administración que se les va a entregar a 31 presidentes municipales, mujeres y hombres.
Ahí mismo se va a dar a conocer todo el plan de reservas naturales protegidas. Vamos a ser el gobierno que más decretos de reservas naturales protegidas emitió y el mayor número de hectáreas convertidas en reservas naturales protegidas en toda la historia. Nos costó bastante trabajo, que fue algo excepcional en su tiempo, superar a lo que hizo el gran presidente, patriota, popular, el general Lázaro Cárdenas, porque él cuidaba eso.
Luego, nos vamos a los caminos, a Oaxaca, caminos artesanales, y vamos a hacer la evaluación de todos los caminos. Vamos con la presidenta electa porque vamos evaluando. Algunos actos van a ser abiertos y otros son reuniones de evaluación para ver avance en proyectos y avizorar el futuro, o sea, qué se requiere hacia adelante. Ella está muy informada, muy enterada, pero ayuda el que estemos juntos.
Esto nunca se había dado para que la transición se dé sin ningún problema y no se tarde el nuevo gobierno en actuar, porque, ¿qué pasaba antes?, por ejemplo, se ganaba y a celebrar, a celebrar, a celebrar.
¿Cuándo daban a conocer el gabinete?
Un día antes de que tomara posesión el nuevo presidente. Y en el caso del secretario de la Defensa, secretario de Marina, traían en la cabeza que había que esperar un día antes porque a lo mejor no les gustaba a los integrantes de las Fuerzas Armadas y podría haber inconformidad y hasta rebelión; entonces, lo dejaban hasta el final, antes, antes de que tomara posesión tenían el gabinete. Imagínense cuánto tiempo se perdía.
Ya lo que está haciendo la presidenta electa es lo mejor, ya a va a empezar, según me informé, va a empezar ya a dar nombres. Esto va a ayudar mucho porque ya se empiezan a involucrar, a incorporar, a enterarse de cómo estás las áreas que van a manejar. Entonces, es de mucha ayuda.
Y luego vamos a estar en Oaxaca, en una instalación de la Guardia Nacional, porque vamos a evaluar todo lo que es la Guardia Nacional, nacional, o sea, cómo funciona en todo el país, cuántas instalaciones, cuántos elementos, qué proyección va a tener hacia adelante.
Entonces, ese es el carácter de estas giras. No son propiamente mítines, sino son reuniones de evaluación, de trabajo, y en algunos casos con la participación de la gente y de ustedes, que ustedes siempre son bienvenidos.
Nos da mucho gusto encontrarles en las giras. Allá me encuentro a Sara, que es una profesional. Ya ni modo, ya te eché de cabeza, pero eres una profesional, y la mayoría de ustedes.
PREGUNTA: ¿La mañanera el viernes aquí?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes sí, nada más que vamos a salir un poco antes para que nos dé tiempo porque, según nuestros cálculos, vamos a llegar como a las 10:00, 11:00 de la noche a Salina Cruz, porque el tramo son siete horas, y además vamos a parar en Matías Romero.
PREGUNTA: Los del gabinete. ¿Les gustan los que suenan? Lo hizo Reforma.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, los que… ¿Cómo el Reforma?
INTERLOCUTORA: Hay muchos de aquí del gobierno de usted que suenan en el nuevo gabinete.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, ya, como ya no están los de antes que destapaban, ya está destapando el Reforma.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ahora Reforma destapa al gabinete.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, miren, Claudia es excepcional, es realmente… No me sigan preguntando sobre eso, porque voy a seguir repitiendo una y otra vez que es lo mejor, lo mejor de lo mejor.
Mujer. Ya de por sí las mujeres, con todo respeto, son más inteligentes, más decididas, más trabajadoras y, algo muy importante, más honestas que los hombres, y lo puedo probar.
Pero agréguenle que se trata de una mujer con un elevado nivel académico, doctora, bien preparada. A diferencia de los técnicos y científicos que tienen buen nivel académico, ella tiene un añadido que es fundamental: el humanismo. Porque no se trata de ser una eminencia para crear la bomba atómica, es la ciencia al servicio de la humanidad, luego experiencia, luego honestidad.
No hay. Estamos hablando de que va a ser de las tres, no más, mejores gobernantes del mundo, porque lo tengo que decir así. Puede parecer exagerado, pero ¿con quién se compara?, a ver, ahí se los dejo de tarea. ¿Con quién la comparan en América? ¿Con quién la comparan en Asia? ¿Con quién la comparan en Europa? Véanlo, ahí se los dejo de tarea. No estamos hablando de una gobernante más, estamos hablando de una gran dirigente. Todo esto gracias al pueblo de México, que es mucha pieza.
¿Qué le pueden cuestionar, o sea, con objetividad, con argumentos? Ah, que, como la campaña, que el accidente del tren del Metro; bueno, si revisamos por qué se da ese accidente, vamos a encontrar que ella no tiene toda la responsabilidad y mucho menos es culpable, pero… Y así otras cosas.
PREGUNTA: ¿Confía en que sea un (inaudible)?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque ella es muy inteligente, mucho muy inteligente.
Y, también, nuestros adversarios, ya no todos, pero algunos, ¿no?, dicen: ‘Se está definiendo si van a quedar los que están a favor del presidente o la presidenta’. Yo no estoy interviniendo en nada, por dos razones:
Una, por principios, yo nunca hago eso.
Y dos, porque ella no lo permitiría.
Yo me voy contento después de lo que hicimos millones de mexicanos, porque eso también hay que tenerlo muy presente, esto fue un triunfo de todo un pueblo y fue algo que se fue gestando desde hace mucho tiempo. Aquí participaron muchos luchadores sociales, luchadores por la democracia, que fueron desbrozando el camino, limpiando el camino; muchos ya no alcanzaron a ver esto. A nosotros nos tocó consumar la obra de transformación iniciada desde hace mucho tiempo por mucha gente que sufrió, que padeció, que enfrentó el autoritarismo, la antidemocracia, las injusticias.
Cuando invité al Palacio a algunas gentes, cuando invité a Elenita, y estábamos en el balcón principal, estaba llorando. Y muchos no lo creían, era: ‘Pellízcame, porque cómo…’ Pero fue el pueblo, fue la gente.
Entonces, hay que cuidar el movimiento y que no haya desviaciones. Por eso, me gustó mucho lo de ayer, el no robar, no mentir, no traicionar. Es que el no robar es no solo un acto de ética, de moral, es contar con la fuente de financiamiento necesaria para impulsar el desarrollo de México y garantizar el bienestar del pueblo, sólo no robar. El problema de México no es el presupuesto, presupuesto hay, el problema de México era la corrupción, se robaban casi todo, ese es el problema.
Entonces, cuando repite: no robar, no mentir, es importantísimo, hablarle con la verdad a la gente.
Y lo otro, no traicionar al pueblo.
PREGUNTA: Y la reelección, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la no reelección, pues eso es muy importante. Además, nosotros tenemos la suerte de que desde los años 40 se definió los seis años como periodo presidencial y seis años, en el caso de la Presidencia, alcanzan.
Donde hay problema es cuando son cuatro años y no hay una reelección. Por ejemplo, en Estados Unidos es cuatro años y una reelección, no es lo mejor, lo mejor es lo nuestro, porque cuando es cuatro y una reelección trabajan dos y los últimos dos ya están pensando en la reelección.
Pero todavía está peor —pero eso está hecho con malas intenciones, para que haya incertidumbre y dominen los de siempre— el caso, por ejemplo, de Colombia, cuatro años sin reelección. Esto no es político, esto es de una reflexión académica. En Colombia nunca había gobernado la izquierda un gobierno popular, un gobierno progresista, es la primera vez. Porque nosotros pues tuvimos una revolución, tuvimos un presidente como Lázaro Cárdenas, pero allá nunca, siempre el conservadurismo; y ahora llega Gustavo Petro, bueno, con ganas de cambiar, pero son cuatro años, y yo creo que ya lleva dos, o uno. ¿Cuánto lleva Petro?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dos, casi.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos. Entonces, ¿qué se hace ahí?, porque ahora hay una polémica. ¿Se opta por una gente cercana al presidente para que haya un poder detrás, que el presidente siga mandando, pero con un representante? Eso no, eso no.
Es mejor la reforma. La reforma, ¿en qué sentido?, que se permita la reelección, cuatro años, y que después seis sin reelección. Ese es mi punto de vista. Pero seis alcanza. Además, si llegan jóvenes pues sí pueden con más, pero si ya no llegan tan jóvenes, y además se busca transformar y son 16 horas diarias, ya sólo por la enfermedad del poder, por sentirse insustituibles, necesarios. Pero seis años es muy bueno en el caso de la Presidencia. A eso se refería…
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ahí en los legisladores, lo mismo, sí es bueno que haya renovación, que no se queden ahí, porque hay unos que están como inventariados.
Vamos a desayunar.
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